Gimnasia Artistica


La gimnasia artística o gimnasia deportiva es una disciplina deportiva que consiste en la realización de una composición coreográfica, a veces con acompañamiento musical, combinando de forma simultánea y a una alta velocidad, movimientos corporales. Las características de este deporte exigen del gimnasta unas condiciones físicas excepcionales.

Se trata de un deporte olímpico en la que mujeres y hombres compiten por separado en diferentes aparatos.

Modalidades

Las competiciones de gimnasia deportiva oficiales suelen tener cuatro modalidades:

* Competición individual general.
* Competición por equipos.
* Finales individuales por aparato
* finales en equipo por aparato.

Aparatos

Los aparatos en los que deben realizar estos ejercicios son los siguientes, aunque aquí no estan todos:

Hombres

Caballo con arcos: el caballo con arcos mide 543 cm de alto y el caballo en sí, mide 350 cm de ancho por 280 cm de largo. Las grupas del caballo deben estar separadas de 40 a 45 cm. El gimnasta debe cubrir con su ejercicio las tres áreas del potro, debe poner sus manos en los aros y hacer su ejercicio o coreografia( dar volteretas, saltos...), mientras realiza continuos movimientos circulares interrumpidos sólo por las requeridas tijeras. Las únicas partes del cuerpo que pueden tocar el aparato son las manos. El ejercicio entero debe fluir con un ritmo controlado y constante. Considerado por muchos como el más difícil de todos los aparatos en categoría masculina, el caballo con arcos es también el más sutil. Cada movimiento está definido por unos complejos posicionamientos de las manos y el cuerpo. La dificultad radica en dos aspectos. Primero, el gimnasta realiza movimientos que son predominantemente llevados a cabo de forma circular en un plano horizontal. Segundo, el gimnasta hace la mayoría de cada rutina apoyado en una mano mientras la otra alcanza la otra parte del aparato para realizar el siguiente elemento.
deporte


Anillas: el soporte de las anillas mide 575 cm de alto. El cable y correajes a los cuales están sujetas las anillas miden 300 cm de largo, y están separados 50 cm. El ejercicio de anillas debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos. Ejemplos de estos elementos de fuerza son el Cristo, la cruz invertida o la plancha. El Cristo se realiza con el cuerpo recto, perpendicular al suelo y los brazos extendidos perpendiculares al cuerpo, mientras que una cruz invertida es una posición invertida de parada de manos con los antebrazos extendidos perpendiculares al cuerpo. Una plancha es una posición rígida del cuerpo, paralela al suelo y por encima de las anillas.

gimnasia

artistca



Las anillas deben permanecer quietas mientras el gimnasta no este haciendo su tarea o se penalizará con dos puntos menos, si por el contrario estan moviendose mientras el gimnasta esta haciendo su ejercicio se le suman dos puntos a su puntuacion, ya que en lo que consiste este aparato no es en que las anillas se muevan menos si no en aguantar en ellas sin caerse al esterillo(suelo en gimnasia), los descuentos en la puntuación se harán por balanceos innecesarios y/o inestabilidad en las posiciones.

Las anillas son el aparato menos estable de la categoría masculina. Permanecer quieto en las distintas posiciones es primordial y sólo aquellos con el mayor dominio del evento mostrarán una extraordinaria habilidad en realizar todos los elementos del ejercicio con absoluta precisión. Las anillas deben permanecer bajo absoluto control al final de cada elemento. El cuerpo no debe aflojarse ni girar y los brazos no deben vacilar ni temblar. El gimnasta debe realizar el Cristo o la plancha de forma rápida, pararse seguro durante dos claros segundos y luego proceder tranquilamente con la siguiente parte. Durante los elementos de balanceo, el cuerpo debe permanecer extendido y en las paradas de manos debe estar recto.


Barras paralelas: las barras paralelas se sitúan a 195 cm de alto. Cada barra mide 150 cm de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm. Un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Componentes de fuerza pueden ser empleados en la rutina, aunque no son necesarios.

Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo: uno apoyado y el otro colgando de las barras. El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y reagarren las barras, comúnmente conocido como suelta. Aunque no es necesario, algunos de los mejores gimnastas se mueven por fuera de las dos líneas que forman las barras, llevando a cabo paradas de manos en solo una barra (como se muestra en la foto). Cuando son bien ejecutados, estos movimientos conforman una buena rutina.
Gimnasia Artistica


Los elementos más difíciles requieren que el gimnasta pierda de vista las barras por momentos, como sucede en los mortales hacia adelante y hacia atrás.


Barra fijada La barra fija es un metál de 0.09 m. de diámetro y 2.40 m. de largo, soportado a una altura de 2.50 m. sobre el nivel del piso. En esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin parada, predominando los vuelos al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan las tomas simultáneamente para tomar nuevamente el aparato, en éste, únicamente está aceptado el contacto con las manos y ocasionalmente con las plantas de los pies. Esta es considerada la prueba más espectacular de la gimnasia, principalmente por el riesgo que en la salida.
deporte



Aparatos de mujeres

* Barras asimétricas

gimnasia
artistca
Gimnasia Artistica

* Barra de equilibrio

deporte
gimnasia

* Suelo ,salto


artistca


Ambos

* suelo:como piruetas mortales,
* Salto: como el mortal, el salto del angel, el salto de carpia.
* manos libres:como un baile.

Gimnasia Artistica


Historia

Hay dos teorías del origen de la gimnasia rítmica:

- Albert Torbert era niño cuando empezó a hacer piruetas y se hizo especialista, un día su profesor de gimnasia lo observó a escondidas mientras hacia piruetas e invento así la gimnasia artística.

- La gimnasia artística moderna tiene su origen pedagógico cuando Federico Juan (profesor del instituto "Berlín" en Alemania) creó en 1813 un primer espacio para la práctica de gimnasia artística, al aire libre. Gran parte de los actuales aparatos derivan de sus diseños.

A partir de entonces se fueron creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX. Estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia. Su presidente fue el belga Nicolás Cuperus. Esta misma Federación en 1901 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia. En esta federación los primeros temas que se trataron fueron éstos:

- Reglamento de los encuentros amistosos.

- Intercambio de publicaciones

- No reconocimiento a federaciones con fines políticos o religiosos.

- Hacer publicidad durante las competiciones.

- Las 2 reglas principales del gimnasta(tiene que ser fuerte y sin miedo, porque si no, no se atreverá a hacer saltos mortales ni saltar el plinto en el minitramp)



Videos



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pu0TpgoRw68




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HjQPPksqRmw&feature=related




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nDsU5JwbF7A




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=W496EPgFJ9A&feature=related


Fuente: http://www.gimnasiapotosi.***/productos432438.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gimnasia_art%C3%ADstica