El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia del barcelona s.c. de guayaquil.

Bueno aqui les traigo un poco de historia de barcelona que me puse por ahi a buscar y espero que les guste.
Despues les subo otro post con videos.

El club canario fundado el 1 de mayo de 1925 por aficionados catalanes españoles y ecuatorianos en la calurosa ciudad de Guayaquil Ecuador, que en poco tiempo se llego a convertir en idolo en esta nacion esta representado por los colores amarillo, que es el principal, y el rojo y el negro que son los secundarios. Auqnue en sus inicios usaban camisetas y medias negras con panataloneta blanca, como se muestra en la foto.
Historia del barcelona s.c. de guayaquil.
Tambienhay varios enlaces en los que se incluye:
Historia.
Presidencia.
Simbolos.
Uniforme.
Estadio.
Hinchada.
Datos del club.
Participaciones internacionales.
Jugadores, plantilla 2010.
Entrenadores.
Palmares.
Otras secciones deportivas.
Filiales.


historia


Su fundacion


El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes aficionados al fútbol en el barrio del Astillero en la ciudad de Guayaquil. 31 personas se convierten en los primeros socios nombres como los de Victoreano Arteaga, Pablo Pelaéz, Eutimio Pérez, Valentín Sala, Juan Domenecht, Gago Peré, entre otros donde estaban los muchachos de La Gallada de Los Modelo, se dieron cita en la casa del español Eutimio Pérez ubicada en la intersección de las calles Concordia e Independencia (actualmente, Eloy Alfaro y Francisco de Marcos). El grupo de jóvenes, conocidos como "La Gallada de la Modelo", eligió al ecuatoriano Carlos García Ríos como el primer presidente de la jóven institución, y también se designó al español Onofre Castells como presidente honorario.

El nombre de la institución hace referencia a la ciudad de Barcelona, y se le fue puesto este nombre en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española a la ciudad de Guayaquil. Además, varios de los socios fundadores eran originarios de aquella ciudad.

Camiseta negra cuello y pantaloneta blanca fueron sus primeros colores, pero como en la Federación ya existia un equipo con similar uniforme el señor Alberto March trajo desde España los uniformes con los colores de la Madre Patria oro y grana.


Era amateur

historia
El 1 de junio de 1925 se realizó la afiliación del equipo a la Federación Deportiva del Guayas. Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 centavos por cada uno para poder registrar al club. Días después, el 15 de junio, el Barcelona tuvo su primer partido de manera oficial frente al C.S. Ayacucho el cual lo derrotó con un marcador de 1-0. Este partido marcaría el comienzo de la institución en el fútbol nacional con su primera plantilla conformada por Rigoberto Aguirre como guardameta; Carlos Sangster, Joaquín Franco, Bolívar Guzmán y Manuel Murillo Moya en la zaga; mientras que Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, José Moría se mantenían de mediocampistas; finalmente Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri conformaban la linea de delanteros.

Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la FedeGuayas y ese mismo año ganó su derecho de participar en 1926 en la Serie A. En el primer torneo en la Serie A, Barcelona terminó en septimo lugar y lo rescatable fue el triunfo 3-2 sobre el campeón reinante Racing Club.

Durante los años 1940, la popularidad del Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos colombianos de Asociación Deportivo Cali y Club Deportivo Los Millonarios, dos de los mejores equipos de la era fútbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el "equipo torero". El Millonarios era considerado en esa época como el mejor equipo del mundo y contaba con jugadores de gran reputación como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, el Barcelona derrotó al Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 el 31 de agosto de 1949 y 1-0 el 21 de mayo de 1952. A esta hazaña se la conoce como La Victoria a Millonarios.

Ya como equipo profesional

El primer campeonato nacional de 1957 estaba conformado por la presencia de los dos mejores equipos de cada ciudad. Los equipos guayaquileños eran el Barcelona y el Emelec, mientras que los equipos quiteños eran el Deportivo Quito y el Aucas. Tras los partidos disputados en el torneo, el Emelec se proclamaría campeón, mientras que Barcelona solo obtendría con el vicecampeonato.


En 1960 se realizó nuevamente el campeonato nacional en el mismo formato de 1957, en el cual estarían cuatro equipos de cada asociación. Al final el Barcelona se proclamaría campeón nacional por primera vez.

Después de obtener su primer título, clasificó para la Copa Libertadores de América en 1961, convirtiendo en el primer equipo ecuatoriano en competir en este torneo. Ese año el campeonato nacional lo ganaría el Emelec, quedando como subcampeón el Club Sport Patria. Para 1962, el cuadro amarillo no encajaría en una buena posisión en el campeonato, mientras que el Club Deportivo Everest se coronaría campeón nacional. Al año siguiente, en 1963 ganó su segundo título como campeón nacional, dejando en segundo lugar al Emelec. Desde entonces la rivalidad de ambos equipos sería más notoria. En 1964 y en 1965 los campeones serían el Emelec y el Deportivo Quito respectivamente, mientras que el siguiente año, 1966, el Barcelona, en un partido frente al Aucas obteniendo un empate se coronó por tercera vez como campeón nacional.


En los años 70·s

En 1970, el "cuadro canario", como también es conocido el Barcelona, ganó nuevamente el campeonato nacional, con lo cual clasificaba para el siguiente año a la Copa Libertadores. La edición de 1971 tuvo ciertos cambios en su estructura, y una de las cosas más esperadas era la presencia del equipo tricampeón campeón de América, el Club Estudiantes de La Plata, el cual había derrotado a varios renombrados equipos en todo el continente. El 29 de abril de ese año el Barcelona derrotaría a Estudiantes en la ciudad de La Plata, lo cual lo volvió más popular, no solo en Guayaquil sino en todo el Ecuador. Ese mismo año Barcelona ganó nuevamente el título de campeón nacional, convirtiendose en el primer equipo de Ecuador en ganar ese título consecutivamente.


Después de esos dos exitosos años en la vida institucional del Barcelona, el club cayó en un período de mala racha que duró por los siguientes nueve años. Durante este período no ganó ningún título nacional ni clasificó a la Copa Libertadores hasta el comienzo de la siguiente década.


En los 80·s

En los años 1980, el Ídolo, como popularmente es llamado, obtendría buenos resultados que comenzaron en 1980 y 1981 cuando ganó por sexta y séptima vez el campeonato ecuatoriano, ganando por segunda vez un "bicampeonato" y dejando atrás el período de malas rachas. En 1982 no alcanzó el título quedando como subcampeón, pero después de tres año en 1985 obtuvo su octavo campeonato, al año siguiente (1986) fue subcampeón nuevamente, luego retomó el campeonato en 1987.



Además de quedar campeón, bajo la presidencia de Isidro Romero, en 1987 Barcelona inauguraría su estadio propio, ya que el equipo solía jugar en el Estadio Modelo. Con una capacidad máxima de 90 000 personas, el estadio es considerado como uno de los más grandes del mundo. La inauguración se celebró con un torneo cuadrangular Copa Ciudad de Guayaquil, en el cual el partido de apertura fue disputado entre el Barcelona Sporting Club contra el Fútbol Club Barcelona de España, con victoria del equipo ecuatoriano de 2-1. El torneo lo ganaría al final el Emelec. Para finalizar la década de los 80, el Barcelona obtendría en 1989 su décimo título nacional, con lo cual ganó una clasificación a la Copa Libertadores del siguiente año.




La gran epoca del 90

En la Copa Libertadores 1990 el Barcelona comenzó en el Grupo A, en donde tuvo que clasificar con desempate. Ya en los octavos de final derrotó al Club Atlético Progreso de Uruguay, mientras que en los cuartos de finales se enfrentó al Emelec al cual también derrotó. En semifinales el Barcelona tuvo que enfrentar al River Plate de Argentina, obteniendo la victoria mediante una tanda de penales, con lo cual clasificó a la final. La final de la Copa Libertadores de 1990 fue disputada entre el Barcelona y el Club Olimpia de Paraguay. El partido de ida fue en la ciudad de Asunción el 3 de octubre, con la asistencia de Juan Daniel Cardelino (ARG) como árbitro, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 10 de octubre, con la presencia de Juan Carlos Loustou(URU) como arbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado empatando a 1 con el equipo paraguayo. El Olimpia se convirtió en el campeón de la edición de 1990 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, se convitió en el primer equipo ecuatoriano en jugar una final de este torneo internacional.


A comienzo de los años 1990, Barcelona incrementaría sus títulos, tal cual es el caso del décimo primer título nacional alcanzado en 1991, y luego por dos años consecutivos quedó subcampeón. En el año de 1995 ganó su décimo segundo campeonato ecuatoriano, hecho que volvió a ocurrir en el año de 1997, con lo cual clasificó a la Copa Libertadores de 1998.

Para la Copa Libertadores 1998 el Barcelona llegaría nuevamente a la final del torneo, derrotando en su trayecto a equipos como Cerro Porteño, Club Bolívar, Colo-Colo, entre otros. La final la disputó contra el Club de Regatas Vasco da Gama de Brasil. El partido de ida se desarrolló en la ciudad de Río de Janeiro el 12 de agosto, con la asistencia de Gustavo Méndez (URU) como árbitro central, donde el equipo local derrotó al Barcelona por 2-0. En el partido de vuelta, disputado en la ciudad de Guayaquil en el Estadio Monumental Isidro Romero Carbo el 26 de agosto, con la asistencia de Javier Castrilli (ARG) como árbitro central, el Barcelona no pudo dar vuelta al resultado perdiendo a 1-2 con el equipo brasileño. El Vasco da Gama se convirtió en el campeón de la edición de 1998 de la Copa Libertadores de América, mientras que el subcampeón, Barcelona, perdía su segunda oportunidad de convertirse en el monarca del fútbol continental.

El campeonato ganado en 1997 fue el último título obtenido por el Barcelona. Durante más de una década el club no ha conocido podido ganar el campeonato y a esto se le suma las escasas ocasiones que ha participado en la Copa Libertadores de América.


La crisis del nuevo milenio

En los últimos años el equipo amarillo ha perdido protagonismo en el fútbol ecuatoriano, y se le han entablado varias demandas por parte de los ex-jugadores alegando incumplimiento en los pagos y liquidaciones. El control del estadio también ha sido tema de discusión, ya que se ha planteado un embargo de $15,7 millones. Desde el 2008, con la nueva presidencia de la institución, surgió una nueva campaña denominada "Barcelona: La Renovación", con lo cual la directiva del equipo invirtío alrededor de 10 millones de dólares, convirtiendose en el equipo más caro de la historia del fútbol nacional aunque, a pesar de ello, el Barcelona no ganó ni el campeonato ni uno de los cuatro cupos para la Copa Libertadores 2009.


Para la temporada 2009, el equipo contó con la dirección técnica del español Benito Floro, ex técnico y ex director deportivo del Real Madrid, pero con pocos resultados en el campeonato. Uno de los mayores problemas del equipo actual fue la poca efectividad en los juegos en ciudades de la Sierra, donde se juega a más de 2.000 msnm y de donde son la mayoría de sus rivales en el torneo local. Tras la salida de Floro, el equipo quedó practicamente al borde del descenso con lo cual perdería por primera vez la categoría. Después de los últimos partidos de la temporada 2009, Barcelona logró salvar la categoría con una victoria ante la Liga de Portoviejo.

Para contrarrestar la vulnerabilidad de barcelona hacia la altura para el año 2010 se tomó la histórica decisión de trasladarse a la ciudad de Quito para aclimatarse a los 2800 msnm, sin embargo los resultados no han sido los que se esperaba salvo un cupo a la sudamericana, quedando así como prueba de que la altura ha sido en gran parte una excusa para el bajo rendimiento del equipo.


La tan ansiada renovacion


Para la temporada 2010 se empezaron a aplicar ciertas medidas para poder sobrellevar la crísis institucional de Barcelona. Juan Manuel Llop fue ratificado como director técnico, mientras que la plantilla principal cambio de sede de entrenamientos, trasladandose de Guayaquil a Quito, con excelentes resultados. Los partidos de local seguían disputandose en Guayaquil. Barcelona en la primera etapa del torneo local 2010 terminó tercero ganándose un cupo a la Copa Sudamericana 2010. Barcelona había estado ausente de los torneos internacionales por seis años (la ultima aparición fue para la Copa Libertadores 2004), en su primer partido de Copa Sudamericana venció al Cesar Vallejo de Perú 2-1.


Presidencia



El presidente del Barcelona SC es Eduardo Maruri, un economista y político ecuatoriano, quien fue elegido después de haber llegado a un acuerdo con el otro candidato, Luis Noboa. El período de Maruri durará desde finales de 2007 hasta las próximas elecciones en el 2011. Juntos, Maruri y Noboa, lanzaron la campaña "Barcelona: La Renovación" como imagen publicitaria contratando varios jugadores extranjeros de buen nivel, cambios en el uniforme, alquilando un avión de una linea aérea nacional para el equipo, entre otras cosas.


A lo largo de la vida de la institución varios personajes han pasado por la presidencia del barcelona, entre ellos están Isidro Romero, Abdalá Bucaram, Xavier Paulson, Miguel Palacios, Jorge Bejarano, Leonardo Bohrer, Galo Roggiero y actualmente Eduardo Maruri. El primer presidente del equipo fue Carlos García Ríos y su primer presidente honorario fue el español Onofre Castells, actualmente su presidente vitalicio es Jaime Nebot.


Simbolos

Barcelona


Himno


«¡Salve!, ¡Salve! Barcelona
ídolo del Ecuador
has nacido de tu pueblo
y estás en su corazón»

Estribillo del himno del Barcelona Sporting Club

El himno oficial del Barcelona Sporting Club fue creado en 1970. Sus ideólogos fueron los hinchas toreros que con la garra de haber quedado campeón nacional idearon el Himno con la autorización del presidente del club de ese entonces el Ec. Galo Roggiero Rolando.

Canción e himno oficial del Barcelona Sporting Club

«Hoy tengo fiesta en el Monumental
Porque juega Barcelona
Pero qué cosa sensacional
Dale, dale Barcelona
Sobre la cancha no habrá rival
Porque gana Barcelona
Vamos con todo y hasta el final
Siempre, siempre Barcelona.»

Estribillo de la canción e himno oficial y original del Barcelona S.C.: Dale Barcelona (Hoy tengo fiesta en el Monumental)
Letra y Música: Juan Manuel Oleagoitia
Intérprete: Grupo Sagitario

El actual y verdadero canción e himno oficial y original del Barcelona Sporting Club es Dale Barcelona en versión habitual y actual llamado Hoy tengo fiesta en el Monumental pero esta vez sería en versión actual, oficial y original ícono de la canción e himno oficial y original del equipo torero que fue creado y fue estrenado en 1987 con la inauguración del Estadio Monumental. El intérprete de esta canción e himno oficial y original es el Grupo Sagitario. El autor de la letra y música fue el cantante, compositor, director, músico y arreglista Juan Manuel Oleagoitia, quien fue un fanático del club en reemplazo de la anterior y la antigua versión «Hoy tengo mi fiesta en el Modelo» cuando el equipo torero dejó de jugar como local en el Estadio Modelo "El Coloso de la Avenida de Las Américas" quien fue interpretado por el Grupo Sagitario, fue compuesta por Juan Manuel Oleagoitia y fue grabado el single y el sencillo en LP de 45 revoluciones por minuto por el sello discográfico Teen de Fediscos desde 1984 hasta 1987 que duró 3 años, y se la cambió y sustituyó tuvo un breve lapso de vida hasta ser reemplazado por la nueva y la actual versión «Hoy tengo fiesta en el Monumental.


Escudo

del


El escudo del Barcelona Sporting Club proviene del que usaba el Fútbol Club Barcelona de España en los años 1910 hasta 1930 aunque sin los tenantes o soportantes a los lados. Su forma de escudo español cinturado (estilo piel de toro) proviene de un particular forma estetica de los escudos de armas de la peninsula iberica, el cual esta dividido en tres cuarteles. Los dos cuarteles superiores tienen reproducido a la Bandera de Barcelona, siendo esta formada por la Cruz de San Jorge y la señera. En el cuartel inferior aparece un balón sobre varias franjas de color azul y grana. Entre los cuarteles superiores y el inferior se reproduce las siglas del nombre del club "BSC".

El primer escudo del Barcelona fue en un principio formado por un blasón de tipo español que reproducía no en la forma pero si en los elementos la Cruz de San Jorge y la señera, caracteristicos de la ciudad de Barcelona, pero posteriormente se decidió adoptar uno que utilizo entre 1910-1930 el F.C. Barcelona de gran semejanza al del equipo español, el cual con pocos cambios se mantiene actualmente. Por lo general en las camisetas y en varios logos de la institución, al escudo le suele acompañar un arco inferior de estrellas, una por cada uno de los campeonatos nacionales ganados por el club.

Las diferencias del escudo del equipo ecuatoriano con el del equipo español son varias. El escudo del Barcelona español ha evolucionado durante los subsiguientes años habiendo realizado mas de 10 cambios hasta el actual mas estilizado,el cual tiene una bordura de oro bien pronunciada en la parte media de cada lado, además las siglas inscritas en el escudo estan sobre una franja blanca y el balón que está sobre las franjas inferiores es también de oro. Mientras que el escudo del Barcelona ecuatoriano no ha cambiado desde su primer utilización, no tiene bordura pronunciada, sus siglas están sobre una franja amarilla que suele variar con blanco y el balón también es blanco. Las puntas en la parte superior del escudo cuentan cuatro en el escudo del equipo español, mientras que en el ecuatoriano son cinco.


Indumentaria

Guayaquil

En el uniforme titular del Barcelona nunca falta el color amarillo y negro distintivo del club. A principios de su vida institucional, el club vestía un uniforme negro en el cual se lucía un escudo semejante al del FC Barcelona de España para que no se viera del todo fúnebre. A partir de 1927, el equipo comenzó a utilizar una camiseta con los colores amarillo y rojo a rayas verticales, y desde entonces estos han sido los colores representativos del Barcelona por décadas. El color negro, que había aparecido en pequeñas proporciomes en conjunto con los otros colores ha llegado a ser otro de los distintivos pigmentos de Barcelona. En los últimos años, el color rojo ha hido perdiendo espacio en los uniformes con lo cual ha dado terreno al negro, haciendo del rojo solo un color de complemento.

Otro de los hechos característicos del uniforme son las publicidades que a través de los años se han ido incrementando, aunque el espacio central de la camiseta solo han estado publicidades de empresas de mucha importancia en el país. Actualmente su principal auspiciante es Pilsener.




Para la temporada actual, el Barcelona utiliza la camiseta de color amarillo con franjas negras y rojas a los costados con la pantaloneta y medias de color en el uniforme, tal como tradicionalmente ha sido. El escudo de la institución se encuentra bordada en la parte central superior de la camiseta, justo debajo de la marca diseñadora, Marathon Sports. Edición especial de aniversario 2010

Para la Copa Sudamericana 2010 y el Campeonato Nacional de Fútbol y debido al aniversario 85º del club, se diseña una nueva indumentaria conmemorativa por el aniversario. El uniforme principal tiene la camiseta color amarillo con el color negro en el cuello tipo polo y mangas de la camiseta es sustituido por el tradicional rojo de las décadas de los 50's, 60's, 70's y 80's; el escudo del club pasa del centro al costado derecho el escudo del club vuelve a la derecha se hizo famosa en la década de los 90's tiene el diseño de 1990, Copa Libertadores de ese mismo año, 1991, 1995, 1997 y Copa Libertadores 1998 lo usaba desde sus inicios (1957); y a la izquierda, el número de cada jugador sobre una base de un círculo negro estilo retro, como en 1985. La pantaloneta y medias son de color negro. Las medias tiene cuatro franjas horizontales amarillas.

“Este uniforme fue uno que traía mucha alegría para el público en 1985; fue un equipo excelente y para recordar esa vestimenta se hizo algo similar”, comentó a Diario Expreso Enrique Avellán, gerente de Mercadeo de la institución torera. El uniforme tendrá como elemento adicional una figura representativa por los 85 años de la institución en la parte baja de la espalda y un símbolo que representará el aniversario de los canarios, ubicado debajo del número de cada jugador sobre una base cuadrada redondeada negra, en la espalda.


Estadio

El estadio del Barcelona SC llamado es el Monumental Isidro Romero Carbo , propiedad del propio club. En la actualidad es conocido también por su nombre comercial como "Estadio Banco Pichincha". Inaugurado en 1987, posee actualmente una capacidad de 92.000 espectadores, pero según la disposición de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, solo puede aforar hasta 60.624 personas. Es el más grande de escenario deportivo de Ecuador y uno de los más grandes estadios de fútbol del continente y el mundo. Se encuentra ubicado en el sector de Bellavista de la ciudad de Guayaquil en la avenida "Barcelona Sporting Club", junto a otras instalaciones del club, como la cancha alterna de entrenamiento, la sede de la directiva, entre otras.

Antes de que fuera construido, el Barcelona solía jugar en el Estadio Modelo de Guayaquil. Gracias a la gestión de varias personas, incluyendo entre ellas al ex-presidente de la institución, el Ing. Isidro Romero Carbo se pudo concretar la construcción del edificio. Debido al esfuerzo de empresarios, profesionales, y dirigentes, y junto con la prestigiosa "Compañía General de Construcciones C. Ltda.", los trabajos fueron realizados en un tiempo récord, culminándo la primera etapa del estadio entre los años 1986 y 1987, con una capacidad para 50.000 personas.

El estadio fue inaugurado el 27 de diciembre de 1988 con el cuadrangular Copa Ciudad de Guayaquil, que lo disputaron el Barcelona Sporting Club, el Club Sport Emelec, el Fútbol Club Barcelona de España y el Club Atlético Peñarol de Uruguay. Emelec venció a Peñarol mientras que Barcelona SC derrotó a su similar español por 2-1 con goles de Enrique Taberna y Hólger Quiñónez, mientras que Guillermo Amor había puesto en ventaja a los catalanes. La final la ganó Emelec a Barcelona proclamandose vencedor del torneo.

Al inicio, en los estatutos del club, el estadio fue registrado como "Estadio Monumental de Barcelona", pero años después, por decisión del directorio encabezado por este mismo personaje, el nombre fue cambiado a Estadio Monumental Isidro Romero Carbo.

La capacidad del estadio aumentó a 70.000 espectadores aproximadamente, tras una etapa de ampliación entre 1993 y 1994, dando como resultado uno de los mejores y más imponentes estadios de Sudamérica. Al momento, el estadio puede albergar en sus diferentes localidades divididas a 30.000 personas en las generales, 25.000 en tribunas, 15.300 en palcos, 10.000 espectadores en suites, y 300 localidades para la prensa.

En el año 2007, desafortunadamente por la gestión del Ec. Eduardo Maruri, presidente del club, junto con el departamento de mercadeo, registraron un contrato con Banco Pichincha por cuatro años, para que este establecimiento tenga como nombre comercial Estadio Banco Pichincha. De esta forma, el club recibiría un millón de dólares por cada año de contrato. Además, se realizan modernizaciones dentro y fuera del estadio, ya sea con ambientación de camerinos, instalación de cámaras de seguridad, pantallas digitales para reprisar las mejores imágenes del partido y mostrar las alineaciones de cada equipo; áreas de relajación, centro médico equipado, entre otras cosas. Esta inversión, según un directivo del club, rondará los cuatro millones de dólares.


Hinchada

La popularidad del Barcelona no abarca solamente una mayoría en la ciudad de Guayaquil, sino también una gran parte en el ámbito nacional. La barra brava La Sur Oscura es el más representativo grupo del Barcelona, y es considerada la mayor barra del Ecuador. Su nombre proviene del hecho que siempre se sitúa en la parte de la "General Sur" del Estadio Monumental Banco Pichincha. Fue fundada en los años 1990 por varios seguidores del equipo, bajo el nombre de Unión Amarilla. En la actualidad el control en las cercanías de los estadios es fuerte por parte de los agentes policiales pero hace algunos años, la Sur Oscura se enfrentaba en violentas peleas callejeras contra la Boca del Pozo, la cual es hinchada del Emelec, especialmente en días de Clásico del Astillero.

Varios casos de vandalismo se han registrado por parte de esta barra brava como es el caso de la destrucción de una buena parte del Estadio George Capwell del Emelec durante un Clásico del Astillero en el año 2006.

La Zona Norte es otra barra brava del Barcelona y ésta se ubica en el sector de la "General Norte" del estadio. Asiste a todos los partidos del equipo cuando juega de local. Es la más joven de las barras del Ecuador aunque no se tiene fecha exacta de su fundación u organización.

Una de las figuras más representativas de la hinchada barcelonista fue la de Julio Espinoza, comúnmente conocido como "El Hombre de la Campana", el cual se hizo famoso por su peculiar costumbre de animar al equipo desde las tribunas utilizando una campana. Debido a su pobreza y su necesidad por comprar medicinas para tratar de aplacar sus problemas hepáticos y del corazón, tuvo que vender aquella campana por $500. Poco después volvió a aparecer en el estadio con otra campana. Sin embargo, murió a los 81 años el 30 de junio de 2007. Es recordado por muchos como una de las figuras populares más emblemáticas del Barcelona.


Datos del club

* Puesto histórico: 1º (según la RSSSF).

* Temporadas en Serie A: 51: (1957-1963, 1965-Presente)

* Mejor puesto en la liga: 1º (13 veces)
* Peor puesto en la liga: 10º
* Mayor goleada conseguida:
o En campeonatos nacionales: 7 - 1 contra Macará (18 de marzo de 1990)[33]
o En torneos internacionales: 6 - 1 contra UA Maracaibo de Venezuela (29 de abril de 2004)
* Mayor goleada recibida:
o En campeonatos nacionales: 7 - 0 contra CD El Nacional (2 de abril de 2000).
* Máximo goleador: Washington Muñoz 101 goles oficiales
* Jugador con más partidos disputados: Nicolás Asencio
* Jugador con más títulos: Juan Madruñero, Jimmy Izquierdo, Jimmy Montanero y Manuel Uquillas: (6 cada uno)
* Portero menos goleado: Pablo Santillo (796 minutos sin recibir un gol)[35]

* Primer partido en campeonatos nacionales: Barcelona S.C. 1 - 2 Deportivo Quito (11 de noviembre de 1957 en el estadio El Ejido)
* Primer partido en torneos internacionales oficiales: Santa Fe 3 - 0 Barcelona S.C. (2 de abril de 1961 en el estadio Nemesio Camacho El Campín)

* Participaciones en torneos internacionales oficiales (29):
o Copa Libertadores (21): 1961, 1964, 1967, 1969, 1971, 1972, 1981, 1982, 1983, 1986, 1987, 1988, 1990, 1991,1992, 1993, 1994, 1996, 1998, 2003, 2004.
o Copa Merconorte: (4): todas las ediciones de este torneo 1998, 1999, 2000, 2001
o Copa Sudamericana (3): 2002, 2003. 2010.
o Copa Conmebol (1): 1995

* Equipo filial: Barcelona Sporting Club B


Participaciones internacionales

* Copa Libertadores: 21 participaciones: 1961, 1964, 1967, 1969, 1971, 1972, 1981, 1982, 1983, 1986, 1987, 1988, 1990, 1991,1992, 1993, 1994, 1996, 1998, 2003, 2004.
o Mejor ubicación: Finalista (1990 y 1998)

* Copa Merconorte: 4 participaciones: 1998, 1999, 2000, 2001.
o Mejor ubicación: Primera Fase (1998, 1999, 2000 y 2001)

* Copa Sudamericana: 3 participaciones: 2002, 2003, 2010
o Mejor ubicación: Segunda Fase (2010)

* Copa Conmebol: 1 participación: 1995
o Mejor ubicación: Primera Fase (1995)

Plantilla 2010 de Barcelona S.C.


porteros:
Maximo Banguera.
Daniel Viteri.

defensas:
Jhonatan Montenegro.
Jefferson Hurtado.
Jose Luis Perlaza.
Geovanni Nazareno.
Omar De Jesus.
Darwin Rivas.
Ridder Alcivar.
Cristian Cruz.

volantes:
Edison Valdiviezo.
Sanchez Prette.
MIke Rodriguez.
Fernando Hidalgo.
Luis Bolaños.
Jorge Cevallos.
Henry Leon.
Matias Oyola.
Vinicio Angulo.
Marco Mosquera.
Bryan De La Torre.
Denisse Quiñonez.
Pablo Espinoza.

delanteros:
Juan Samudio.
Luis Miguel Garces.
Ricardo Noir.
Pablo Palacios.
Juan Anangono.


Entrenadores

La institución ha tenido a decenas a directores técnicos al mando de sus filas. El primer técnico de Barcelona fue el español Eutimio Pérez, quién fue también uno de sus fundadores. Después de varios años, con la creación del Campeonato ecuatoriano de fútbol, el quipo llegó a tener su primer título de campeón contando con Julio Kellman de nacionalidad uruguaya en 1960.

Varios de los ex-jugadores de Barcelona han llegado a ser entrenadores del mismo en la posteridad tomando como ejemplo a Rubén Darío Insúa, Carlos Alfaro Moreno, Víctor Ephanor, Jimmy Montanero, Flavio Perlaza, entre otros.

Los directores técnicos que consiguieron un título con el Barcelona fueron Julio Kellman y Roque Gaston Maspoli de Uruguay; Pablo Ansaldo y Héctor Morales de Ecuador; Luis Santibañez de Chile, Miguel Angel Brindisi, Jorge Habbeger, Salvador Capitano y Rubén Darío Insúa de Argentina y; Francisco de Souza Gradym y Otto Viera de Brasil. Otto Viera llevó al equipo a conseguir tres títulos.

Rubén Darío Insúa fue el último de sus entrenadores que consiguío un campeonato en 1997, siendo desde entonces el comienzo de una larga temporada de fracasos en la institución. Los hinchas de Barcelona y la prensa han cuestionado la gestión de todos los técnicos que han ingresado a formar parte de la institución, creando así una inestabilidad técnica. Solo entre el 2004 y el 2005 Barcelona tuvo un total de 15 cambios de técnicos.

Para el 2009 fue contratado como director ténico el español Benito Floro, pero debido a los pésimos resultados obtenidos su contrato fue liquidado y en reemplazo tomó la dirección el ex-jugador ecuatoriano Flavio Perlaza de forma interina. Perlaza sólo dirigió un partido encarando un derrota, luego fue sustituido oficialmente por el argentino Juan Manuel Llop.

La nueva incorporacion es la del argentino Ruben Dario Insua ex entranador del cuadro canario.


Palmares

Torneos locales
Era amateur

* Campeonato Amateurs de Guayas (1): 1950.

Era profesional

* Campeonato de Guayaquil (5): 1955, 1961, 1963, 1965, 1967.
* Subcampeón de la Copa Guayaquil (6): 1953, 1954, 1957, 1962, 1964, 1966.
* Copa de Reservas AsoGuayas (1): 2006.

Torneos nacionales

* Campeonato Ecuatoriano de Fútbol (13) : 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997.
o Subcampeón (11): 1957, 1962, 1968, 1982, 1986, 1990, 1992, 1993, 2002, 2003, 2005A.

Torneo internacionales

* Subcampeón de la Copa Libertadores de América (2): 1990 y 1998.

Torneos internacionales amistosos

Copa del Pacifico1)1949
Copa Antonio Laban de chile1)1994
Copa Amistad1)1996
Subcampeón de la Copa Ciudad de Guayaquil (1): 1988.

* Subcampeón de la Copa Marlboro (1): 1988.
* Subcampeón de la Copa Saeta Internacional (1): 1992.
* Subcampeón de la Copa del Pacífico (1): 1993.
* Subcampeón de la Copa de las Américas(1)

Torneos nacionales amistosos

* Copa Ciudad de Machala (1): 2008.
* Copa Pre Honor (1): 1953.

Otras secciones deportivas
Baloncesto

* Liga Nacional de Básquet (1): 2008
* Liga Provincial de Básquet (1): 2008

Beisbol

* Liga Nacional de Beisbol (12): 1930, 1933, 1947, 1964, 1966, 1969, 1973, 1977, 1979, 1996, 2002, 2007.
* Festival Olímpico (1): 2005.

eoleibol

* Liga Provincial de Voleibol (8): 2002.

Bolos

* Campeón nacional de bolos (1): 2003

Waterpolo

* Campeón de la 3 copa ANAVI (1): 2008
* Campeón del torneo internacional de waterpolo (1): 2009

Regatas

* Campeón de la Regata de Balzar (1): 2008

FilialesBarcelona Sporting Club B


Está compuesto de dos divisiones Sub-18 y Sub-20 del Barcelona Sporting Club, equipo para el cual sirve como equipo de reservas mientras juega en una liga de divisiones menores conocida como Segunda Categoría. Los jugadores del Club Atlético Guayaquil son entrenados para que luego puedan jugar en el equipo principal del Barcelona S.C., para esto en su liga sólo se enfrenta a equipos de la Provincia del Guayas tales como el Club Sport Patria. Fue Fundado el 5 de Febrero del 2005.
disculparan x no haber puesto muxas imagenes, pero en otro post q hare vendran nueva inrformacion del club los uniformes qe vistio en los años 60, 70, 80, 90 y en el nuevo milenioy muchas otras mas cosas... comenten y arriba amarillos!!!!...

0 comentarios - Historia del barcelona s.c. de guayaquil.