Gimnasia y Esgrima La Plata

Gimnasia y Esgrima La Plata

El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata es un club deportivo argentino de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Fue fundado el 3 de junio de 1887 como «Club de Gimnasia y Esgrima», siendo el club decano de América.1 2 Su principal actividad es el fútbol y desde la temporada 2011/2012 se desempeña en la Primera B Nacional.
Su estadio es el Juan Carmelo Zerillo, también conocido como el «Estadio del Bosque». Está ubicado en el barrio «El Mondongo» de la ciudad de La Plata y actualmente está habilitado para albergar a 21.500 espectadores.3 Cuenta además con un polideportivo, jardín de infantes, escuela primaria y secundaria y un predio de 160 hectáreas, entre otras instalaciones.
Gimnasia y Esgrima fue campeón de división Intermedia del Fútbol Argentino en 1915, de Primera División en 1929, y subcampeón de Primera División en 1924, durante el amateurismo. Mientras que en el profesionalismo, Gimnasia fue campeón de la Copa Centenario en 1994 y de Segunda División en 1944, 1947 y 1952. Fue subcampeón de la Primera División en 5 oportunidades. Acumula 72 temporadas en Primera División siendo, junto a Huracán, el octavo club con mayor permanencia en ella.

plata

Historia

Fundado el 3 de junio de 1887, el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata comenzó sus actividades deportivas con los dos deportes que forman su nombre; la gimnasia y la esgrima. Luego se agregarían actividades como tiro al blanco, atletismo y críquet, entre otras. También, comenzó a practicarse fútbol, que sería, a lo largo de su historia, la principal actividad deportiva del club.
La institución cambió varias veces de nombre: desde abril a diciembre de 1897 se llamó «Club de Esgrima» debido a que la esgrima era la única actividad que se practicaba en ese momento. El 17 de diciembre de 1897 vuelve a su nombre original: «Club de Gimnasia y Esgrima». Desde julio de 1952 al 30 de septiembre de 1955 fue denominado «Club de Gimnasia y Esgrima de Eva Perón», debido a que la propia ciudad de La Plata pasó a llamarse Ciudad Eva Perón, tras el fallecimiento de la ex Primera dama argentina. La ciudad recuperó su nombre anterior durante el gobierno de la Revolución Libertadora y así también el club. Sin embargo, quedó indebidamente identificado legalmente como «Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata», error que se subsanó el 7 de agosto de 1964 tras aprobarse el nuevo estatuto.

y

Era Amateur (1891-1930)

Su primera sede futbolística fue la Plaza de Juegos Atléticos ubicada en calle 1 y esquina 47, inaugurada el 21 de abril de 1901. En 1905, Gimnasia debió abandonar la cancha de las calles 13 y 71, por lo que se optó por no seguir practicando al fútbol, y dedicarse a actividades meramente sociales. Esto ocasionó que parte de los asociados se marcharan del club, fundando otro en dónde la actividad principal fuera el fútbol, el cual se denominó club Estudiantes de La Plata. Más tarde, en 1912, un grupo de futbolistas que se encontraban en conflicto con Estudiantes de la Plata se unieron al Club Independencia. Dicho club se fusionó con Gimnasia y Esgrima en 1914, volviendo así a practicarse el fútbol. En 1915 Gimnasia y Esgrima participa en la división intermedia, obtiene el campeonato y asciende a Primera División. Ese mismo año también gana las dos copas que estaban en disputa: Copa Competencia Adolfo J. Bullrich y Copa Campeonato Intermedia.4
El 27 de abril de 1916, enfrenta por primera vez a su clásico rival. Disputado en el campo de Estudiantes de la Plata, ubicado en las calles 1 y 57, Gimnasia y Esgrima derrota a su clásico rival por 1:0 y termina el campeonato en la cuarto ubicación detrás de Racing Club, Platense y River Plate, con 9 triunfos, 9 empates y 3 derrotas. En 1921 volvería a obtener la cuarta ubicación, detrás de Racing Club, River Plate e Independiente, producto de 23 triunfos, 6 empates y 9 derrotas.
El 27 de abril de 1924 se inaugura el estadio ubicado en la intersección de las calles 60 y 118, llamado Estadio Juan Carmelo Zerillo. Gimnasia y Esgrima se mantendría invicto en su estadio por 15 meses (desde su primer encuentro oficial hasta julio de 1925).5 Ese año logra el segundo puesto, detrás de San Lorenzo, con 15 triunfos, 7 empates y 1 derrota.

Campeón en 1929

En 1929 Gimnasia y Esgrima obtiene su primer campeonato de Primera División, luego de una campaña que finalizó con 14 triunfos y 3 derrotas. El campeonato de 1929 adoptó la modalidad de disputa de la Copa Estímulo, por lo que se dividieron a los equipos en dos zonas (par e impar), definiéndose el título en un partido entre los ganadores de cada zona.
Gimnasia y Esgrima obtuvo el primer puesto en la «zona impar», de la que formaban parte: River Plate, Racing Club, Huracán y Estudiantes de La Plata. La «zona par» fue ganada por Boca Juniors, que se clasificó así para el encuentro final.
Dicho encuentro se disputó el 9 de febrero de 1930 en el estadio de River Plate de aquél entonces (en la intersección de las calles Alvear y Tagle). Luego de ir perdiendo 1:0 al final del primer tiempo, el equipo formado por Scarpone, Di Giano y Delovo; Rusciti, Santillán y Belli; Curell, Varallo, Maleani, Díaz y Morgada dio vuelta el resultado con dos goles de Martín Maleani. Ese año también obtiene el campeonato de Reserva.6
Entre diciembre de 1930 y abril de 1931, el equipo de Gimnasia, que posteriormente se conocería como «El Expreso», se convirtió en el primer club del interior del país en competir en Europa, y el primero en jugar en Portugal, España, Checoslovaquia, Austria e Italia.

la

Era Profesional (1931-2010)
El Expreso de 1933


Ya en su etapa profesional Gimnasia y Esgrima ingresó nuevamente en la historia del fútbol argentino cuando, el denominado Expreso, obtuvo la primera rueda del campeonato de Primera División y finalizó en la cuarta ubicación con un récord de 21 triunfos, 4 empates y 9 derrotas.9
En la segunda vuelta, Gimnasia y Esgrima lideró el campeonato, hasta que debió enfrentar a Boca Juniors y a San Lorenzo. En estos cotejos, el equipo albiazul10 resultó perjudicado por los arbitrajes.11 Sin embargo, aquel equipo, cuyo máximo goleador fue Arturo «El torito» Naón con 33 goles, ya había entrado en la memoria de los hinchas: nacía «El Expreso».

megapost

Copa Gobernador Alende (1960)

Esta copa, de carácter amistoso, se disputó en 1960. Se la denominó Copa Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Oscar Alende, en homenaje al por entonces Gobernador. La copa fue un cuadrangular internacional, en la que participaron Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima, Club Nacional de Football y Club Atlético Peñarol.12 13
Gimnasia y Esgrima se impuso en los dos encuentros contra los equipos uruguayos, y en la última fecha empató con Estudiantes 2:2. Así, el 13 de febrero de 1960, Gimnasia y Esgrima se coronaba campeón.14

gimnasia

El Lobo (1962)

El equipo realizó una gran campaña, ganó 9 partidos consecutivos, se mantuvo sin perder 15 fechas y mantuvo el arco invicto por más de 450 minutos. Cuando faltaban cinco fechas estaba primero y con tres puntos de ventaja, pero no pudo mantenerse y terminó tercero después de Boca Juniors y River Plate, la buena campaña hizo que la hinchada lo siguiera por todos lados y gran cantidad de hinchas se hacían presentes semana a semana para alentar el equipo. En ese campeonato nace el lobo y de ahí en mas pasa a ser el símbolo del club. La idea del lobo surgió ya que el estadio del club está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. En el equipo se destacó el ataque conformado por: Luis «Loco» Ciaccia, Eliseo Prado, Alfredo «Tanque» Rojas, «Paco» Bayo y «Huaqui» Gómez Sánchez.

esgrima

La Barredora (1970)

Uno de los equipos más recordados por la hinchada es «La Barredora». Después de casi una década alternando buenas y malas actuaciones, se realizaron reestructuraciones en la realización de los campeonatos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Estos fueron el «Metropolitano», con los equipos afiliados directamente a la AFA divididos en dos zonas, y el «Nacional», en el que participaban los equipos afiliados a la AFA clasificados en los primeros puestos del Metropolitano. El resto de los equipos, los que no ingresaban a las instancias finales de las competencias oficiales, participaba del «Promocional» y el «Reclasificatorio», junto a otros conjuntos que representaban otras ligas del país.
En el primer año de disputa, 1967, Gimnasia y Esgrima sumó otro campeonato y se consagró ganador del torneo «Promocional».
En 1970, Gimnasia y Esgrima logró clasificarse para disputar la semifinal del «Campeonato Nacional» contra Rosario Central, quien había ocupado el primer puesto de la zona «A». Gimnasia y Esgrima por su parte había clasificado segundo en la zona «B», detrás de Chacarita Juniors. Simultánemante ocurrió un conflicto entre los futbolistas y los dirigentes del club por motivos económicos, lo cual llevó al Presidente Oscar Venturino a presentar a la tercera división. El resultado final fue 3:0 para el equipo rosarino.15
El equipo estuvo conformado por: Hugo Orlando Gatti; Ricardo Rezza, José Bernabé Leonardi, José Masnik, Roberto Zywica, Roberto Gonzalo; Héctor Pignani, José Santiago, Delio Onnis, José Néstor Meija, Jorge Castiglia.

Gimnasia y Esgrima La Plata

El último ascenso (1984)

Tras una mala campaña, Gimnasia y Esgrima desciende a la Primera "B" en el año 1979. El equipo formó parte de la segunda división entre 1980 y 1984, año en el cual logra ascender. Dicho plantel estaba conformado por futbolistas como Ricardo «el pulpo» Kuzemka, Carlos Carrió y Gabriel Pedrazzi, mientras que su entrenador era Nito Veiga.
En 1984 Gimnasia y Esgrima obtuvo el tercer lugar en la tabla de posiciones y se clasificó para disputar un Octogonal por el segundo ascenso. De este octogonal formaron parte Racing Club, Argentino de Rosario, Club Atlético Tigre, Defensores de Belgrano, Club Atlético Lanús, Nueva Chicago y Deportivo Morón. Alcanzó la instancia final donde logró vencer en dos oportunidades a Racing Club (3:1 como visitante y 4:2 como local).

plata

Torneo Centenario (1993-1994)

En 1993, la Asociación del Fútbol Argentino organizó un torneo16 denominado «Copa Centenario», al cumplirse 100 años de la creación de la Argentine Association Football League.17
Todos los equipos de Primera División de ese momento disputaron encuentros de ida y vuelta con sus clásicos rivales. Gimnasia y Esgrima comenzó eliminando a Estudiantes de La Plata, a quien venció 1:0 en el encuentro de ida con gol de Guillermo Barros Schelotto y empatando 0:0 en el encuentro de vuelta. Continuó eliminando rivales (Newell's Old Boys, Argentinos Juniors y Belgrano de Córdoba), consagrándose triunfador de la ronda de ganadores.
El Club Atlético River Plate fue el ganador de la ronda de perdedores, por lo que la final se disputó en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, de Gimnasia. River Plate para ser campeón debía vencer a los platenses en dos oportunidades.
Luego de un torneo en el que se disputaron 52 encuentros, la final se disputó el 30 de enero de 1994. Gimnasia y Esgrima se impuso por 3:1 y así obtuvo la Copa Centenario.18 Al obtener esta copa, fue invitado a disputar la Copa Sanwa Bank en 1994, extinta competición de carácter amistoso organizada por la liga japonesa de fútbol donde se disputaba un partido entre el campeón de la J. League y campeones de ligas mayores o copas extranjeras. El partido entre Gimnasia y Verdy Kawasaki terminó empatado 2:2 y en la definición por penales el equipo japonés se impuso por 4:2.19 20

y

la

megapost

gimnasia

esgrima











De Griguol a Troglio (1994-2007)

on Carlos Timoteo Griguol como entrenador Gimnasia y Esgrima obtiene el segundo puesto en el Torneo Clausura de 1995,21 repitiendo el logro en 199622 y 1998.23 También, tomó el segundo lugar en 200224 bajo la dirección técnica de Carlos Ramacciotti, con quien había llegado a la final de la Copa Centenario en 1993 (luego obtenida bajo la conducción técnica de Roberto Perfumo). Gracias a este segundo lugar Gimnasia y Esgrima logra participar de la Copa Libertadores 2003.25 También, obtuvo el segundo lugar en el Torneo Apertura 200526 bajo la dirección técnica del ex futbolista del club Pedro Troglio, después de una campaña cabeza a cabeza con Boca Juniors, logrando la participación en la Copa Sudamericana 2006 y, por segunda vez,27 de la Copa Libertadores 2007, de la cual quedó eliminado en primera fase28 pese a imponerse en su último encuentro por 3:029 a Defensor Sporting de Uruguay, el tercer equipo de dicho país en cantidad de torneos obtenidos.30
Presidencia de Gisande (2007-2010)
En las elecciones de diciembre de 2007 gana las elecciones la lista de Walter Gisande, al imponerse sobre la lista de Gabriel Pellegrino por solo 16 votos.31 32 33 Una de las promesas de sus propuestas fue su intención de que el ex futbolista Guillermo Sanguinetti sea el nuevo entrenador del club.34
Posteriormente, el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, manifestaría que Gimnasia y Esgrima podría volver a desempeñarse como local en su estadio, y cedería tierras adicionales a la institución.
La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS según sus siglas en inglés) ubica a Gimnasia y Esgrima en el 8° lugar entre los clubes de Argentina en el período marzo de 2007 - febrero de 200835 por encima de otros equipos de la Primera División de Argentina, como Banfield, Argentinos, Independiente, Newell's Old Boys, Racing Club y Club Atlético Colón.
El 21 de junio de 2008 vuelve a jugar un partido oficial en el estadio del bosque, por la última fecha del Torneo Clausura 2008, ante Lanús. El equipo había jugado por última vez en ese estadio, de forma oficial, hacía 2 años. La habilitación que recibió el estadio por parte del Co.Pro.Se.De fue para una capacidad de 18.500 espectadores.

Gimnasia y Esgrima La Plata

Primera Promoción (2008-2009)

Durante el receso invernal de 2008, el plantel de Gimnasia llevó a cabo la pretemporada en la localidad de Maldonado, Uruguay. Mientras que la comisión directiva encabezada por Gisande logró traer varios refuerzos para el primer equipo de Gimnasia. Entre los 10 jugadores que firmaron contrato están los retornos a la institución de Sebastián Ariel Romero, Roberto Carlos Sosa, Mariano Messera y Esteban Nicolás González. Además de estos regresos, se cerraron las incorporaciones de Gastón Sessa (hincha confeso del club), Ariel Agüero, Patricio Graff, Franco Niell, Hugo Germán Iriarte, René Lima. Cabe agregar que durante el Torneo Apertura 2008 Gimnasia hizo las veces de local en su estadio, el Juan Carmelo Zerillo.
Durante el Torneo Apertura 2008, Guillermo Sanguinetti dejó el cargo de director técnico, cargo que fue ocupado por Leonardo Madelón. A mediados de dicho Torneo, el club llevó a cabo arreglos en parte de la estructura del estadio del bosque, logrando así aumentar su capacidad a unos 21.500 espectadores con 1300 plateas y 20.200 populares aproximadamente.
Debido a que el equipo quedó en el puesto 18 de la Tabla de Promedios al finalizar el Torneo Clausura Primera División 2009, disputó la Promoción enfrentándose con el equipo que obtuvo el tercer lugar del Torneo de la Segunda División del fútbol argentino. El 9 de julio de 2009, se midió con Atlético Rafaela en la provincia de Santa Fe perdiendo 3:0 con goles de Aldo Visconti.36 En el partido de vuelta jugado en La Plata, Gimnasia logró ganar 3:0 en los últimos minutos -goles de Alonso y dos de Niell, ambos de cabeza, a los 43 y 46 del segundo tiempo. Al tener ventaja deportiva, Gimnasia permanece en la máxima categoría del fútbol argentino.37
El director de cine Alejandro Encinas filmó durante el 2009 la campaña de Gimnasia, los dos últimos partidos de ida y vuelta de Promoción contra Atlético Rafaela.38 «La película se basa en la vida de algunos hinchas en toda la temporada que el equipo peleó por no descender, y cómo la angustia de esa lucha se les iba metiendo en su vida cotidiana».38 La película se llama La pasión y fue estrenada en noviembre de 2009 en los cines platenses, siendo el primer club del fútbol argentino que llegó a la pantalla grande.39 40 41

plata

y

Segunda Promoción (2009-2010)

El 1 de diciembre, luego de una pobre campaña (13 puntos en 16 partidos) Leonardo Madelón renunció a la dirección técnica del club,42 lugar que ocupó brevemente el ex jugador del club Pablo Fernández.43 Para el Torneo Clausura 2010, asumió la dirección técnica del primer equipo de fútbol Diego Cocca,44 quien logró 24 puntos en 19 partidos. Con esta floja campaña, Gimnasia otra vez disputó la Promoción enfrentándose con Atlético Rafaela, perdiendo en Rafaela 1:0 y ganando la revancha en La Plata por 3:1.45
Durante el Apertura 2010, Diego Cocca renunció tras haber conseguido escasos puntos. En su reemplazo, la directiva decidió que el cuerpo técnico que venía trabajando en Inferiores ocupara el cuerpo técnico del primer equipo hasta que finalice su mandato. Por esta razón asumió como entrenador Pablo Morant, acompañado de Darío Ortiz y Ariel Pereyra, todos ellos ex jugadores de la institución.

la

Tercera Promoción y descenso de categoría tras 26 años (2010-2011)

El 27 de noviembre de 2010 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales del club. En estas se presentaron tres candidatos: Héctor Delmar, Carlos Gaskín y Daniel Papasodaro. Con una buena concurrencia de los asociados (5210 socios votaron), fue elegido presidente Héctor Delmar con el 62,82% de los votos.46
Tras asumir la presidencia Héctor Delmar, el cuerpo técnico interino encabezado por Pablo Morant decidió volver a sus puestos en las divisiones inferiores del club.47 La comisión directiva rápidamente contrató al reconocido técnico Ángel Cappa, firmando el contrato el 22 de diciembre de 2010.48 49
El 14 de enero de 2011, el mellizo Guillermo Barros Schelotto volvió al club para jugar por al menos 6 meses y fue recibido en Estancia Chica por más de siete mil hinchas de Gimnasia y Esgrima La Plata.50 Además de Guillermo, Gimnasia contrató a tres jugadores más como refuerzos para afrontar el Torneo Clausura: Germán Pacheco, César González y Boris Rieloff.51
Pasada la mitad del torneo Clausura 2011, los directivos echaron al director técnico Ángel Cappa y asumió en su reemplazo Darío Ortiz y terminó dicho torneo con 18 puntos. De esta forma, en la temporada 2010/11, luego de igualar en el 17° lugar de la tabla de promedios, debió disputar un partido de desempate ante Huracán para definir el segundo descenso a la Primera B Nacional. El encuentro se disputó en el estadio de Boca Juniors con victoria de Gimnasia por 2:0, que de esta forma volvió a revalidar su lugar en la máxima categoría. Pero por tercer año consecutivo, tuvo que jugar la Promoción, esta vez ante San Martín de San Juan, quien lo venció en el partido de ida, 1:0, y empató 1:1 en la revancha disputada en La Plata, provocando el descenso de Gimnasia a la Segunda División luego de 26 años.52
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó y entrego las escrituras con las tierras del estadio de 60 y 118, después de veinte años, las tierras ahora son propiedad del club

megapost

Récords y curiosidades

Es el club más antiguo de todos los que militan actualmente en el fútbol de América, ya que fue fundado en junio de 1887.
Gimnasia y Esgrima fue el primer equipo del interior del país en vencer al Real Madrid CF en su propio estadio. El encuentro se disputó el 1 de enero de 1931 y terminó 3:2.54
Gimnasia y Esgrima contrató al primer entrenador extranjero del profesionalismo en Argentina: Emérico Hirschl (Hungría).
Gimnasia y Esgrima tiene el récord por el gol más rápido de la primera división. Carlos Dantón Seppaquercia convirtió el gol frente a Huracán después de 5 segundos, el día 18 de marzo de 1979.55 56
En la reinauguración de La Bombonera (el 5 de mayo de 1996) Gimnasia y Esgrima goleó a Boca Juniors por 6:0.57 58 59
El 22 de marzo de 1999, en un encuentro histórico por su alto goleo, Gimnasia y Esgrima derrota a su homónimo jujeño por 7:5.60 61
En un encuentro por el Torneo Clausura 2000, Gimnasia y Esgrima iguala 6:6 con Colón de Santa Fe. Un resultado muy poco común, no se repetía desde hacía 60 años y sólo se dieron dos en el fútbol argentino.62
En junio de 2006 se retira la camiseta Nº21, número que utilizó Pedro Troglio en su última etapa profesional, siendo esta la primera retirada en un club del fútbol argentino.

gimnasia

esgrima

Clásico Platense

El Clásico Platense es como habitualmente se denomina al encuentro de fútbol argentino que enfrenta a los dos clubes deportivos más importantes de la ciudad de La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata.
El primer encuentro oficial se disputó el 27 de agosto de 1916, cuando por el campeonato de Primera División de la Asociación Argentina de Football, Gimnasia y Esgrima se impuso por 1:0 a través de un gol en contra de Ludovico Pastor.63
Desde que se enfrentaron por primera vez el 14 de junio de 1931, por torneos oficiales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, disputaron 149 encuentros: Estudiantes de La Plata obtuvo 53 victorias con 221 goles; Gimnasia y Esgrima se impuso en 45 con 196 tantos; y empataron en 51 oportunidades.64
Entre el 12 de agosto de 1932 y el 9 de septiembre de 1934, Gimnasia y Esgrima obtuvo 5 clásicos de forma consecutiva, cuatro por torneos oficiales y uno correspondiente a la Copa Beccar Varela. El 25 de junio de 1963 venció por 5:2, siendo este su mejor resultado frente a su clásico rival. En cambio, su peor resultado fue el 15 de octubre de 2006, cuando cayó por 7:0, el marcador de mayor diferencia hasta hoy en la historia de estos enfrentamientos. La última goleada del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata fue durante el Torneo Clausura 2005, el 12 de junio por la 16ª Fecha del torneo, por 4:1 en el Estadio del Bosque.65 66
También hubo un cotejo que se disputó en cancha neutral, el 23 de diciembre de 1972 en el estadio de Quilmes, correspondiente al Reclasificatorio del Campeonato Metropolitano de ese año. El partido fue suspendido por lluvia y se reanudó el 27 de diciembre; finalizó empatado 2:2.
Una curiosidad fue que el 5 de abril de 1992, ante el gol de Gimnasia durante el clásico, encuentro que terminó ganando Gimnasia y Esgrima por 1:0, el sismógrafo ubicado en la ciudad de La Plata registró las vibraciones producidas por el festejo, por lo que los medios locales bautizaron dicha anotación como «El gol del terremoto». El tanto fue anotado por José Perdomo de tiro libre.67
El 3 de febrero de 2010, Gimnasia le ganó a Estudiantes por 3:1, con dos goles de Stracqualursi y uno de Cuevas, y Verón para Estudiantes, en el estadio Juan Carmelo Zerillo, y volvió a vencerlo después de cinco años. Curiosamente, la última vez había sido en ese mismo estadio, por 4:1, en el último partido disputado allí.

Gimnasia y Esgrima La Plata

plata

Presidentes

A lo largo de sus más de 120 años de historia fueron 66 los Presidentes del Club Gimnasia y Esgrima La Plata que tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos institucionales del club. Muchos de ellos aportaron acciones para que la entidad fuera creciendo con el paso de los años. Algunos quedaron más en la memoria de los hinchas del club, por los logros obtenidos, o por haber realizado obras destacadas.
Saturnino Perdriel, destacado vecino y comerciante de la época, fue el fundador y primer presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, funcionario en el Ministerio de Hacienda de la Provincia de Buenos Aires, prematuramente fallecido en 1888 (a un año de la presidencia).
Actualmente, el Presidente del Club Gimnasia y Esgrima La Plata es elegido por sus socios, mediante elecciones que se realizan cada tres años.69 Tienen derecho a elegir y a ser elegidos todos los socios y socias del club mayores de 18 años, con tres años de antigüedad como socios para votar y siete para poder formar parte de la Comisión Directiva.
El actual presidente es Héctor Atilio «Cacho» Delmar, quien se impuso en las elecciones del 27 de noviembre 2010. En las elecciones desarrolladas el 27 de noviembre, Delmar compitio contra los candidatos Gaskín y Papasodaro, ganó estrepitosamente con el 62,82% de los votos (un total de 3273 sobre 5210), Gaskín obtuvo 1162 y Papasodaro 740, así Delmar ejercerá la presidencia de Gimnasia por quinta vez.

y

Comisión Directiva 2010-2013

A continuación se detalla como esta compuesta la comisión directiva del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata electa en 2010:70
Presidente: Héctor Atilio Delmar.
Vicepresidentes: Daniel Onofri, Bernardo Supera y José Luis Mainetti.
Vocales Titulares: Augusto Jorge Cattaneo, Carlos Alberto Flores, Pablo Gabriel Tonelli, Graciela Beatriz Delmar, Javier César Di Giano, Ramiro Isidro Colombo, Héctor Humberto Leguizamón, Martín Salgado, Rodolfo Daniel Figari, Claudio Alejandro Feysulaj, Ricardo Marcelo Gutiérrez, Osvaldo Amílcar De Tomás y Juan Ignacio Supera.
Vocales Suplentes: Carlos Hernández Campodónico, Néstor Pérez Lozano, Juan Ignacio Seara, Alejandro Tonelli, Marcelo Daniel Campodónico, Oscar Bernardo Remaggi y Oscar Alejandro Bogani.
Revisores de Cuentas Titulares: Anibal Daniel Gentilli, María Agustina Mayocchi y María Isabel Olivero.
Revisores de Cuentas Suplentes: Nicolás Cufré y Marcelo Andrés Luque.
Jurado de Honor Titular: Domingo Sergio Favaloro, Francisco José Terrier, Jorge Alberto Iturreria, Juan Carlos Simoncelli y Carlos José Tejo.
Jurado de Honor Suplente: Ideler Tonelli y Rodolfo Antonio Montalvo.

la

Himno

El Himno Oficial del club fue escrito en el año 1915 por el popular poeta nacido en Magdalena Délfor Méndez, y la música compuesta por el maestro Juan Serpentini, quien compusiera versiones del Himno Nacional Argentino y El tambor de Tacuarí con letra de Rafael Obligado.
Fue entonado por primera vez el 9 de julio de 1915 con motivo del agasajo que se le diera a la delegación del club River Plate Football Club de Uruguay.
En 1967 el himno oficial fue grabado por la Banda de Música de la Policía Bonaerense.

«Embriagados de entusiasmo,
satisfechos de alegría,
derrochamos valentía,
con nobleza,
con nobleza sin igual.»

Estrofa del himno del Club de Gimnasia y Esgrima
Letra: Delfor Méndez

megapost

Escudo

El escudo del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata está compuesto por una corona en cuya parte superior se destaca un yelmo con cimero y en el centro, sobre esmalte y con los colores del club (blanco y azul marino), va en relieve el monograma del mismo. En los cantones superiores, a manera de guardia surgen las empuñaduras de un sable y un florete, asomando las puntas en la parte inferior del escudo. A los costados del centro se extiende el yelmo, por cada lado, un rama de laureles.71
El escudo del club ha sufrido algunos cambios: desde 1887 y hasta 1928, se había utilizado el escudo diseñado por Emilio Coutauret, el cual era un diseño más artesanal y ornamentado. En 1964, al reformarse el estatuto de Gimnasia y Esgrima se cambió por uno más sencillo, pero sin perder la esencia del original. Este último es el que se utiliza actualmente.
Algunos cambios menores sufrió en los últimos años. En la presidencia de Héctor Domínguez se había cambiado la sigla del centro del escudo, reemplazando el histórico CGE (Club de Gimnasia y Esgrima), por el GELP (Gimnasia y Esgrima La Plata), modificación que perduró en los mandatos siguientes de Gliemmo y Muñoz. Desde el inicio de la presidencia de Walter Gisande, se volvió a la sigla original de CGE.

gimnasia

esgrima

Uniforme

El uniforme titular de Gimnasia y Esgrima toma como base los colores del escudo del club, los cuales fueron establecidos en el estatuto social del mismo.
Uniforme titular: Camiseta blanca con una franja horizontal azul marino, pantalón blanco, medias blancas.
Uniforme alternativo: Camiseta azul marino con una franja horizontal blanca, pantalón azul marino, medias azules marino.

Gimnasia y Esgrima La Plata

Estadio

El Estadio Juan Carmelo Zerillo, también conocido como el «Estadio del Bosque», es el estadio del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata.
Con una capacidad actual habilitada para 24.500 espectadores, aproximadamente, resulta ser el estadio de fútbol perteneciente a un club con mayor capacidad de la ciudad. Está situado sobre la avenida 60 y su intersección con la calle 118 de la ciudad de La Plata, en pleno Bosque Platense, cercano al barrio conocido como «El Mondongo».
El 22 de marzo de 1923 se iniciaron las obras fijándose las medidas del campo en 118 por 74 metros, y más tarde se lo bautizó en honor al presidente albiazul de Juan Carmelo Zerillo, quien estuviera al mando de la institución entre los años 1929 y 1931. El 26 de abril de 1924 fue inaugurado.
Durante 2006, 2007 y parte de 2008 el estadio no se pudo utilizar para torneos oficiales, debido a las normas de seguridad del Co.Pro.Se.De.89 90 El club disputó durante ese período los encuentros de local en el Estadio Ciudad de La Plata. Sin embargo, el Intendente de la ciudad de La Plata, Pablo Bruera, autorizó que Gimnasia y Esgrima vuelva a desempeñarse como local en su estadio, a mediados de 2008.

Instalaciones

Las Instalaciones del Club de Gimnasia y Esgrima La Plata incluyen, además de su estadio de fútbol, un predio de 160 hectáreas, un predio para el fútbol infantil, un polideportivo, un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria. Además existen decenas de filiales ubicadas en el interior del país y el mundo.
Estancia Chica: Es un predio en Abasto de 160 hectáreas, lugar donde se realizan los entrenamientos del plantel de fútbol profesional y las concentraciones antes de cada encuentro, y de esparcimiento del socio. Actualmente se está construyendo un campus de 900 metros cuadrados para trasladar los entrenamientos del plantel profesional de la Casona a este nuevo predio.91 92
El Bosquecito: Es un espacio de 11 hectáreas en donde practican y se desempeñan las categorías infantiles.
Educación: El club posee un Jardín de Infantes inaugurado en 1999 (funciona en la calle 62 Nº 474), una Escuela Primaria llamada «Dr. René Favaloro» inaugurada en 2001 (funciona en la calle 123 y 58) y una Escuela Secundaria inaugurada a principios de 2008.93 94
Polideportivo: Inaugurado en 1978, Gimnasia y Esgrima posee un Polideportivo donde se realizan competencias de Primera División de baloncesto y vóley con capacidad para 2.600 personas, la cual aumenta a 3.500 espectadores cuando se realizan espectáculos musicales. En diciembre se colocarán asientos en las populares para readaptarlos a plateas, se independizará de la Sede.95 96
Sede Social: Ámbito en el cual, además de la administración y la atención de los socios, se practican deportes como baloncesto y vóley, entre otros. A principios de diciembre, comenzarán las obras de remodelación del frente de la sede social a fin de unificar la imagen.

plata

Hinchada

Apodos
La hinchada de Gimnasia y Esgrima se apoda de varias maneras:97
Entre estos se encuentran:
Triperos: Apodo que comenzó para los futbolistas que por la década de 1920, eran en su mayoría provenientes de las ciudades de Ensenada y Berisso, y quienes, en algunos casos, seguían trabajando en los mataderos. Un dato curioso es que el mismo apodo es utilizado para la población de Porto, en Portugal.97
La 22: El nombre colectivo de la hinchada es «La 22». Existen versiones encontradas sobre el motivo del nombre. Una de ellas dice que es debido a un ex jefe de la barra brava del equipo, Marcelo Amuchástegui, conocido como «el Loco Fierro» (en el tarot y la quiniela (los sueños) el número 22 es el Loco); otra de las versiones dice que era debido a la calle 22 de la ciudad de La Plata, ya que muchos hinchas famosos vivían allí.
Basureros: El apodo fue dado por los mismos simpatizantes del club debido a que Oscar Venturino, presidente de Gimnasia y Esgrima entre los años 1968 y 1979, era el dueño de una compañía de recolección de residuos. Aunque no es el apodo más popular que tiene, si lo fue durante la década de 1970.97
Lobo: El apodo es obra del dibujante Julio César Trouet, quien trabajaba para el diario El Día de la ciudad de La Plata. Hasta 1953 el dibujo que identificaba al club era el de un carnicero. La idea del lobo surgió ya que el estadio de Gimnasia y Esgrima está ubicado en el bosque de la ciudad, y el equipo era reconocido por su astucia y rapidez, al igual que el animal conocido por ese nombre. Si bien la figura del lobo no fue tomada de inmediato, es a partir de la gran campaña del año 1962 que el apodo y el club se hicieron prácticamente sinónimos.98
Mens Sana: Es parte del lema del club. Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.99

y

Día Mundial del Hincha de Gimnasia y Esgrima

Muchos clubes de Primera División de Argentina y del mundo tienen su día y el club platense festeja el «Día Mundial del Hincha de Gimnasia y Esgrima»109 110 111 el 10 de diciembre de cada año. La historia de la fecha festiva está relacionada con la primera marcha que los triperos hicieron al municipio para reclamar la cesión de las tierras del estadio. El impulsor de la idea fue el periodista Néstor Basile, editor de la revista «Tribuna Gimnasista». En la conmemoración de 2008 once mil personas asistieron al estadio del bosque.

la

Datos del club

Temporadas en Primera División: 72
Temporadas en Segunda División: 10
Mejor puesto en Primera División: 2º (subcampeón en cinco oportunidades: Clausura 1995, Clausura 1996, Apertura 1998, Clausura 2002, Apertura 2005)
Peor puesto en Primera División: 19º (entre 20, en Apertura 2010)115
Mejor puesto en Primera División Amateur: 1º (en 1929)
Peor puesto en Primera División Amateur: 25º (entre 34, en 1927)116
Máximas goleadas conseguidas:
En campeonatos nacionales amateurs: 10:1 a River Plate (en 1905 disputado en la División III)
En Primera División: 8:1 a Racing Club (en 1961, Racing era el campeón argentino.)117
En Primera B: 8:2 a Nueva Chicago (en 1947) y Sportivo Dock Sud (en 1947)
En torneos internacionales: 5:1 a Alianza Lima (en la Copa Libertadores 2003)118
Máximas goleadas recibidas:
En Primera División: 0:8 vs Huracán (1968)
En Primera B: 1:6 vs Argentinos Juniors (1946)
En torneos internacionales: 0:4 vs IA Sud América en la Copa Conmebol 1995
Máxima cantidad de victorias consecutivas en Primera División:
8 (Torneo Apertura 2005), la sexta más importante del fútbol argentino.119 (en torneos cortos)
9 (Campeonato de 1962)


Arturo Naón.
Mayor cantidad de goles convertidos:
Arturo Naón (95 goles en 97 encuentros)
Manuel Fidel (80 goles en 201 encuentros)
Diego Francisco Bayo (71 goles en 138 encuentros)
Delio Onnis (64 goles en 113 encuentros)120 121
Mayor cantidad de encuentros disputados:
Jorge San Esteban (462 encuentros disputados entre 1992-2003 y 2004-2009)
Guillermo Sanguinetti (383 encuentros disputados entre 1991-2003)
Oscar Montañez (343 encuentros disputados entre 1932-1945)
Enzo Leonardo Noce (321 encuentros disputados entre 1990-2004)
Participaciones en torneos internacionales oficiales (7):
Copa Conmebol (3): 1992 (siendo semi-finlista), 1995 y 1998.
Copa Sudamericana (2): 2002 y 2006.
Copa Libertadores (2): 2003 y 2007.

megapost

gimnasia


esgrima

Gimnasia y Esgrima La Plata

plata

y

la

megapost

gimnasia

esgrima

Gimnasia y Esgrima La Plata

plata

y

la

megapost

gimnasia

esgrima

Gimnasia y Esgrima La Plata

plata

y

la

megapost

gimnasia

esgrima

Gimnasia y Esgrima La Plata

plata

y

la

megapost

gimnasia

esgrima

Gimnasia y Esgrima La Plata

plata




y

Dale dale dale lo, dale dale dale lo, en las buenas y en las malas siempre voy a estar con vos Esta hinchada está re loca te lo pide por favor Pongan huevo jugadores que quiero salir campeón Che lobo, yo te sigo a todos lados, siempre voy descontrolado Mi vida por salir campeón. _____________________________

Pincha vos sos puro chamuyo nunca vos tuviste aguante todo el mundo sabe que en el centro vos no te plantaste levantaste la tribuna y la cancha nunca la terminaste le tiras piedra' a la sede y te refugiaste no me olvido del abandono esa tarde en la piojera cuando fuimo a boca la banda llevo la bandera y a pesar del banderazo la cancha sigue siendo de madera vayanse para ensenada, la plata es tripera En las buenas y en las malas siguiendo a GIMNASIA siempre con vos ohoho a morir
____________________________

Hoy le cuento al amargo lo que es tener sentimiento que no importan las copas que eso son solo momentos lo que importa es la gente y es lo mejor que tenemos hoy te alentamos en la tierra pero tambien desde el cielo el basurero provoco hasta terremotos LOOOOBBOOOOO A pesar de los descensos y los garrones LOOOOBBOOOOO la locura, el descontrol y la alegria porque la plata siempre fue tripa y el sentimiento no se termina
___________________________

Es un sentimiento venir a alentarte la hinchada esta loca y va a todas partes por eso GIMNASIA hoy hay que ganar la hinchada esta loca, quiere festejar dale lo dale lo dale lo dale lo _______________________

Hicieron quilombo, para hacer la cancha hicieron piquetes también amenazas pero pincha puto amargo y cagon vos seguis teniendo cancha de tablon, de tablon de tablon de tablon de tablon ____________________________

No me importa donde juegue al LOBO yo lo vengo a ver GIMNASIA es un sentimiento que nadie lo puede entender solo te pido que ganes que pongas huevo y corazón este año la banda de Fierro quiere ser campeon ooohhh
_______________________________

Che pincha la puta que te parió, corristes en el bosque y en Morón, che pincha yo te quiero comentar que el abandono no se olvida mas vamos LOBO, vamo a ganar, de la cabeza voy a estar: Y vos leon, vos sos asi, sos la putita del pais
___________________________

yo no soy de estudiantes porque tengo aguante yo solo soy un tripero lo llevo en el corazon ahi estan los bosteros ahi estan las gallinas siempre fueron amargos siempre fueron botón che estudiantes buchon sos un hijo de puta tu mama es la yuta, tu papa el lobizon _______________________________

yo paro con una banda que es la mas loca del mundo entero llega tocando el bombo con la alegria del basurero recorriendo los barrios del buenos aires y del interior por eso alla en la plata la bautizamos la 22 se viene la 22, la 22, la 22 locura y descontrol la 22, la 22 ________________________________

no se como voy no se como vengo borracho drogado te vengo a alentar la banda esta loca se va a todos lados pincha refugiado te vamo' a matar vamos basurero que todo esta bien como siempre te seguire como siempre te alentare vamos basurero vamos a ganar que la vuelta vamos a dar que a los pinchas vamo a matar que la 22, la vuelta va a dar que la 22, la vuelta va a dar __________________________________

No me arrepiento de este amor, por eso siempre voy con vos, te sigo de la cuna hasta al cajon, me muero por verte salir campeon, pincha vos no tenes huevos, no te la bancas sin fierros, sos igual que san lorenzo sos cagon, y aunque no demos la vuelta, todo el bosque esta de fiesta, la locura de la droga y el alcohol
__________________________________

En el bosque, me enamoré de ti En el bosque, yo me quiero morir Es la banda, que se coge al leon Todos saben que en La Plata mando yooo
__________________________________

En el bosque de la plata hay una banda, que lo sigue al basurero a donde va si jugas de visitante o de local la gloriosa 22 siempre va a estar sin embargo yo te sigo alentando, aunque la vuelta no la podamos dar no somos como esos putos de estudiantes, que corrio GIMNASIA por la diagonal porque yo, aunque pierdas siempre voy a estar con vos, lobizon, este año tenes que salir campeon
________________________________

Pincha para que naciste, si nunca aguantaste, si siempre corriste, guardaste los trapos, llamaste a la yuta por eso te llaman la hinchada mas puta
_________________________________

Acá está la gloriosa, hinchada del basurero, la que fue a todas partes, cuando fuiste al descenso, a pesar de los años, los momentos vividos, siempre estaré a tu lado, basurero querido, basurero querido
_____________________

"Para q sepas q en La Plata mando yo..."

la

megapost



gimnasia

esgrima

Gimnasia y Esgrima La Plata

plata

y

la





Fuentes de Información - Gimnasia y Esgrima La Plata

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: plata | y | la | megapost | gimnasia | esgrima

Dar puntos
130 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 2.265 Visitas
  • 5 Favoritos

0 comentarios - Gimnasia y Esgrima La Plata

Los comentarios se encuentran cerrados