Futbol los 5 mas Grandes de la Argentina!

Bueno aka les dejo una reseña historica de cada uno de los 5 mas grnade de la argentina espero que les guste.-

BOCA JUNIORS

Futbol los 5 mas Grandes de la Argentina!

ESTADIO: LA BOMBONERA!

river

El Club Atlético Boca Juniors (CABJ) es un club deportivo ubicado en Buenos Aires , República Argentina. Es uno de los más ganadores del mundo y del país. Se encuentra entre los considerados "cinco grandes del fútbol argentino". Además, es una de las instituciones de mayor prestigio y gloria a nivel mundial ya que, después del Milan de Italia, ostenta la mayor cantidad de títulos internacionales oficiales del mundo con 17. El club cuenta con las siguientes instalaciones: la " Casa Amarilla", donde se entrena el plantel, gimnasios polideportivos, donde disputan los partidos los equipos de voleibol y basquetbol, salas de reuniones, salas de prensa, universidades y el " Museo De La Pasión Boquense". Junto con River Plate, con quien disputa el Superclásico del fútbol argentino, concentra la mayor parte de los aficionados al fútbol en todo el país.

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, cuando cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca, Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís.

Sin siquiera imaginarlo, este grupo de inmigrantes italianos escribió los primeros párrafos de la rica historia del club más popular de la República Argentina.

El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado la Boca por aquel entonces.

Durante los dos primeros años de vida, Boca Juniors usó diferentes modelos de camisetas, que fueron variando permanentemente hasta llegar a la clásica azul y amarilla que todos conocemos.

La primera fue de color rosa, luego se utilizó una negra y blanca a bastones verticales, hasta que en 1907 se decidió adoptar los colores azul y amarillo, tomados de la bandera de un buque sueco, amarrado por esos días en las aguas del puerto.

Boca Juniors recorrió un riquísimo historial en el amateurismo, conquistando un total de siete títulos Los campeonatos 1919, 1920, 1923, 1924, 1926, 1930 y la Copa de Honor en 1925.

En 1925 realizó una extensa y exitosa gira por Europa, donde enfrentó a prestigiosos equipos, ganando 15 de los 19 cotejos disputados, logrando una gesta inédita para la época. En el plano local, durante el amateurismo ganó 6 campeonatos (1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1930). De está forma, es el tercer equipo que más títulos ganó en esta era, detrás del ya desaparecido Alumni (10 títulos) y de Racing Club (9 títulos).

Boca Juniors militó desde el inicio del profesionalismo (1931) en la primera división del fútbol argentino, siendo el primer campeón en la era rentada. También había obtenido el último título amateur en 1930.

En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir del año 2000 depositó al club en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo.

En junio de 2005 asumió Alfio Basile, quien logró dos títulos locales, dos Recopas Sudamericanas y una Copa Sudamericana. A mediados de 2006, Basile aceptó la convocatoria a dirigir la Selección Nacional, alejándose de Boca. Para reemplazarlo se eligió a Ricardo La Volpe. Cuando Boca parecía encaminarse a obtener otro campeonato, un inesperado colapso lo llevó a perder los dos últimos encuentros, forzando a Boca a jugar un partido final con Estudiantes de La Plata, que también perdió. Ricardo La Volpe renunció a su cargo inmediatamente después de este partido.

En su reemplazo el club puso los ojos en un entrenador exitoso y con buen manejo de equipo, y que ya venía siendo seguido de antemano: Miguel Ángel Russo, que aceptó el cargo rescindiendo contrato con Vélez Sársfield.

En junio de 2007 conquista su 6º Copa Libertadores. Esto permitió que el club se posicionara momentáneamente junto al Milan europeo, como uno de los dos máximos poseedores de copas internacionales conquistadas en torneos organizados por las confederaciones continentales o la FIFA, con una cantidad de 17, contra las 15 de Independiente y Real Madrid. No obstante, en diciembre de dicho año cayó en la final del Mundial de clubes 4-2 precisamente contra el Milan. Por este motivo, es actualmente el segundo equipo con más torneos internacionales oficiales.
Apodos

La 12
La calificación de "La 12" ("el jugador número doce" que se ganó la parcialidad de Boca Juniors data del año 1925, con motivo de la gira europea que realizó ese año. En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense, Victoriano Caffarena, perteneciente a una familia adinerada, que financió parte de la gira. Durante la misma Caffarena ayudó al equipo en todo: hizo de técnico, de delegado y de masajista, estableciendo tal grado de relación con los jugadores, que éstos los nombraron "Jugador Número 12". Al volver a la Argentina, Caffarena era tan conocido como los mismos jugadores. Desde entonces, y ya recibido de notario, Caffarena dedicó el resto de su vida a apoyar a Boca, creando la agrupación barrial Amigos de la República de La Boca.

Pero realmente, se utilizó la terminología de "Jugador N° 12" hacia la hinchada de Boca, cuando el periodista del diario Crítica, Pablo Rojas Paz, más conocido como "El negro de la tribuna" en una de sus habituales crónicas de la década del 30 dijo que "la hinchada es el jugador n° 12 de Boca". Desde allí, es donde se pasó a denominar a la hinchada más numerosa del fútbol argentino, que es sinónimo de aliento incondicional, entrega, sufrimiento y delirio hacia un club de fútbol. Ya en la década del 60, el club, bajo la presidencia de Alberto J. Armando, lo designó oficialmente como "Jugador Número 12".

En la actualidad, este apodo se utiliza principalmente para nombrar a su barra brava, conocida como La 12. También a la hinchada del Genoa se la denomina jugador número doce.


Xeneizes
Este apodo, que recibe tanto el club como sus simpatizantes, se debe que la hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos que se asentaron en La Boca a principios del Siglo XX.

Debido a la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, comenzó a utilizarse el apelativo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Este vocablo es una deformación de "zeneïze", palabra pertenciente al dialecto que se habla en la región de la Liguria, cuya capital es Génova; que traducido significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x. A partir de fines de los años 1990 se incluyó en algunos diseños de la camiseta la inscripción Xeneizes en la parte inferior del dorso.

En 2005, con motivos de los festejos por los 100 años del Club Atlético Boca Juniors este término se utilizó para representar una campaña publicitaria en donde se transformaba la palabra Centenario en Xentenario.


Popularidad
A diferencia de lo que sucede en la mayor parte del mundo, donde los simpatizantes de cada equipo pertenecen mayoritariamente a la ciudad en la que el club tiene su sede, la "hinchada" de Boca Juniors (al igual que la de River Plate) se extiende indiferenciadamente por todo el país y tradicionalmente se ha definido a sí misma como "la mitad más uno". Si bien las encuestas y estudios realizados sobre el grado de adhesión que registran los diferentes equipos argentinos, indican que los seguidores de Boca no superan la mitad. Pero las diversas encuestas ubican a Boca Juniors como el club de fútbol más popular del país, seguido por su rival River Plate de cerca según la mayoría de ellas. Actualmente no se tiene conocimiento de algún estudio que no lo ubique en lo más alto, lo que le da aún más fuerza a sus resultados. A continuación se listan sus detalles:

Un detallado informe de la Consultora Equis correspondiente a 2003-2006, estableció que un 90,3% de la población total del país mayor de 18 años es simpatizante de algún equipo de fútbol, y que de ella, el 40,4% lo es de Boca Juniors, el 32,6% de River, quedando muy relegado en tercer lugar Independiente con 5,5%. El detalle según área de residencia, registra lo siguiente:





RIVER PLATE

independiente

ESTADIO: MONUMENTAL DE NUÑEZ

boca juniors


El Club Atlético River Plate es un club deportivo de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Fue fundado oficialmente el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca. Luego se mudó al barrio de Palermo, donde tenía su propio estadio, pero con el correr de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican sus instalaciones —en especial el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti— aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.

Su histórico rival es el Club Atlético Boca Juniors, con quien disputa el llamado Superclásico. Además se consideran como clásicos los partidos que disputa con los otros tres grandes del fútbol argentino (Independiente, San Lorenzo y Racing).

River Plate ganó 33 títulos profesionales a nivel nacional y 5 títulos internacionales de carácter oficial (2 Copas Libertadores de América, 1 Copa Intercontinental, 1 Supercopa y 1 Copa Interamericana).

A sus hinchas se los suele identificar como "Los Millonarios" desde comienzos de la década de 1930, a raíz de las grandes inversiones efectuadas para reforzar el equipo, afirmado más tarde en la extraordinaria evolución registrada, que lo transformó en el club económicamente más poderoso de Argentina. Por otra parte, el mote de "gallinas" fue acuñado en los años ´60, inicialmente con una connotación obviamente despectiva; no obstante ello, el tiempo, los usos y las costumbres, y el propio orgullo, hicieron que tal apodo cambiara su significado y fuera aceptado por los hinchas del club como manera de referirse a ellos, transformando la carga negativa del término en un valor de identidad.

Fundación River Plate, se fundó el 25 de mayo de 1901 en el barrio de La Boca, en la Ciudad de Buenos Aires. Los primeros socios fundadores fueron trabajadores y empleados de la carbonera "Wilson", que se reunían todos los domingos para almorzar y luego practicar fútbol. A principios de ese año ya tenían intenciones de fundar un club que se llamaría "Santa Rosa" (ya que era 30 de Agosto). El 25 de mayo de 1901 se reunieron con los jugadores de otro equipo amateur denominado "La Rosales" con el propósito de fundar "un verdadero club de fútbol".Después de discutir varias propuestas, deciden llamarlo "River Plate". Aparentemente porque uno de los socios (Martínez), había visto a unos marineros dejar de lado unos cajones, con la inscripción "The River Plate". Ese mismo día firmaron el acta de fundación, y decidieron nombrar como primer presidente a Leopoldo Bard, que también era jugador del club.


La banda roja Una noche, un carnaval que se había organizado estaba llegando a su fin. En un viejo auto que ahí estaba, colgaba de su parte trasera desprolijamente una cinta roja de seda. Cinco chicos, entre ellos Elisa Pecile, decidieron robarla como una de sus tantas travesuras. Pero tenía un motivo, que era colocarle un detalle de color a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba al equipo. La cruzaron diagonalmente, sujetada con alfileres, y así nació la conocida camiseta de River Plate.


Era amateur (1901 - 1930) La primera cancha que tuvo River estaba ubicada del lado este de la Dársena Sud del puerto de Buenos Aires.

El 30 de abril de 1905, luego de asociarse a la denominada "Football Association", River debuta oficialmente en la tercera división, perdiendo 3 a 2 contra "Facultad de Medicina". El 7 de mayo logra su primera victoria, imponiéndose a "Gral. Belgrano 'A'" por 4 a 3. El 9 de julio sufre una de las dos peores derrotas de su historia, cayendo 10 a 1 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata. A pesar de tener una mala campaña, asciende a Segunda División por una reestructuración.

Una vez obtenido el ascenso a segunda división, River se mantuvo en esa categoría durante 3 años (1906, 1907 y 1908). El 13 de diciembre de 1908 River Plate disputa el ascenso a primera división venciendo a Racing Club por 2 a 1. Pero el partido es impugnado por Racing y debió jugarse nuevamente el 27 de diciembre, ganándolo River por 7 a 1 y obteniendo de esta manera su ascenso a la primera división argentina, categoría en la que se mantuvo hasta la actualidad.

El debut de River en primera división fue el 2 de mayo de 1909, derrotando de local a Argentino de Quilmes por 5 a 0. En 1912 realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas, salvándose del descenso porque hubo una reestructuración en la Asociación del Fútbol Argentino. El 18 de agosto de 1912, Belgrano Athletic derrota a River 10-1, igualando la peor derrota en la historia, sufrida ante Gimnasia en 1905.

El 2 de Agosto de 1908 en Dársena Sur, se enfrentan por primera vez en la historia Boca Juniors y River Plate en un partido amistoso en el que vencieron los boquenses por 2-1.

Sin embargo, el primer superclásico oficial de la historia, disputado el 24 de agosto de 1913, fue ganado por River Plate, que se impuso por 2 a 1.

En la era amateur River Plate solamente pudo salir campeón una vez. Fue en el torneo de 1920 (aunque el partido final se disputó el 9 de enero de 1921). River le ganó a Quilmes por 2 a 0, y de esta manera obtuvo el primer campeonato de su historia. No sería para nada destacada la actuación de River en los años posteriores, apenas dos subcampeonatos en 1921 y 1922 fueron sus campañas destacadas.


Era profesional (1931 - hasta la actualidad) Aunque durante el amateurismo River Plate había crecido como institución, esto no pudo plasmarse en grandes resultados deportivos; todo lo contrario sucedería en la era profesional.

El primer campeonato profesional del fútbol argentino se jugó en el año 1931, donde River finalizó en tercer lugar.


SAN LORENZO DE ALMAGRO

racing

ESTADIO: NUEVO GASOMETRO

sanlorenzo

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es una institución deportiva y social con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Considerado como uno de los cinco grandes del fútbol argentino, fue fundado el 1 de abril de 1908.

Su estadio, el Nuevo Gasómetro, y la Ciudad Deportiva se encuentran ubicados en la comuna 7, en la zona conocida como Bajo Flores.

Su clásico histórico y máximo rival es Huracán, del barrio de Parque Patricios, de la ciudad de Buenos Aires. Además se consideran clásicos los partidos que disputa con los otros equipos grandes: River Plate, Boca Juniors, Independiente y Racing.

Fundación (1908)
El sacerdote Lorenzo Massa en un fotografía cercana a 1910.Surgió en el barrio de Almagro, de la ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de un grupo de jóvenes que se juntaban en la esquina de México y Treinta y Tres Orientales a jugar al fútbol. Con el paso del tiempo, jugar en la calle se hizo cada vez más difícil, a tal punto que un día un tranvía casi atropelló a uno de los chicos que jugaba (Juan Abbondanza), por eso, con la colaboración del padre salesiano Lorenzo Massa,quien había presenciado el accidente, ya que se desempeñaba en el Oratorio de San Antonio, de la calle México al 4050, se decidió sacarlos de las calles y darles un espacio en los terrenos del oratorio, para además prepararlos en la vida y que aprendieran a leer y a escribir, entre otras tareas sociales.

Establecieron un pacto de palabra con el Padre Massa: se les permitía practicar deportes dentro del establecimiento a cambio de asegurar su presencia en misa los domingos.

Luego de varios meses, se realizó la primera asamblea extraordinaria, el 1 de abril de 1908, fecha establecida como el día de su fundación. En ese momento se decidió elegir el nombre del flamante club. El primero que surgió fue el de "Los Forzosos de Almagro", pero ante la valoración negativa hecha por el padre Massa, se escogió el nombre de San Lorenzo, en su homenaje, a lo que él -por principios- se negó, para finalmente aceptar que se lo nombre así en honor al santo y a la Batalla de San Lorenzo; por pedido de Luis Monti, uno de los fundadores, se le agregó la partícula "de Almagro", barrio porteño en el que resídía la mayoría de los miembros, destacándose luego por sus constantes mudanzas: de Almagro a Boedo y de Boedo al Bajo Flores, donde reside en la actualidad su cancha y su Ciudad Deportiva.


Primer Título Profesional (1933) La Asociación Argentina de Fútbol nació a raíz de la escisión de un grupo de equipos de la Federación Argentina de Fútbol (FAF) de carácter amateur. Así se dio comienzo a la era profesional (rentada) del fútbol criollo en el año 1931. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las ultimas instancias. El tercer torneo del profesionalismo en 1933, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título. La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, encuentro que ganó el Ciclón por 2 a 0 en un estadio colmado por 45 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Independiente por 1:0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, el club de La Boca lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48. La definición se decidía en la última fecha, y los únicos resultados posibles para que el Ciclón fuera el campeón debían ser una derrota auriazul y un triunfo azulgrana. Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3:1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1:0, que lo consagraba como campeón.


Segundo Título (1946)
El equipo saliendo al campo de juego frente a la selección españolaEn la fecha 20, San Lorenzo llegó a la punta, gracias a que Boca Juniors había perdido contra Racing Club por 4:1 y River Plate 2:1 contra Vélez Sársfield. En ese momento Boca, River y San Lorenzo empataban con 29 unidades. En la fecha 21 el Ciclón le gana por 2:0 a Huracán, aprovechando la caída de River en la fecha 22, Boca y San Lorenzo se quedan con la punta.

En la fecha 24 Boca empata sin goles con Platense, mientras que el Ciclón derrotó a Racing por 5:0. Mientras que Boca Juniors ganaba el superclásico por 2 a 0, San Lorenzo derrotó a Newell's Old Boys por 3:2.

Boca fue derrotado por Estudiantes de La Plata e igualó con Lanús. Faltando tres fechas debían enfrentarse los dos candidatos al título, el encuentro terminó en empate y San Lorenzo pudo mantener la diferencia de dos puntos que lo ayudarían a conseguir el campeonato. Al ganar los dos partidos siguientes, contra Vélez y Ferro, San Lorenzo consiguió su segundo torneo local en la era profesional. Este equipo contaba con uno de los tríos más recordados del fútbol argentino: Farro, Pontoni y Martino.


La gira por Europa
René Pontoni convierte el segundo gol de la victoria por 6:1 frente a la selección españolaLuego de finalizar el torneo, el equipo emprendió una gira por España y Portugal que finalizaría el 2 de febrero de 1947. El 23 de diciembre de 1946 debutaba contra el Atlético Aviación club que luego adoptaría su actual nombre: Atlético de Madrid. Ese encuentro finalizó con una goleada por parte de San Lorenzo por 4:1. El 25 de diciembre jugó contra el Real Madrid, pero esta vez cayó en forma contundente por 4:2. El 1º de enero del ’47, en Barcelona, San Lorenzo enfrenta al seleccionado de España en un "Les Corts" (antiguo estadio del club Barcelona) lleno. Los equipos formaban:


Selección de España: Ramón; Alvaro y Curta; Gonzalbo III, Fabregás y Gonzalbo II; Epi, Arza, Lángara, Herrera y Escudero.

San Lorenzo: Blazina; Crespi y Basso; Zubieta, Grecco y Colombo; De La Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.

A los 15 minutos del primer tiempo los españoles se imponían por 2:0 con goles de Herrera a los 12 y Arza a los 14 minutos. Pero a los 34 minutos descuenta René Pontoni, después de una gran jugada. Al minuto vuelve a marcar y con el gol de Rinaldo Martino a los 39 minutos el Ciclón se va al entretiempo ganando 3:2. Con goles de Escola (6 minutos) y Lángara (24 minutos) España logra dar vuelta el partido y ponerse 4:3. A los 27 minutos otro gol de Martino empata el partido, mientras que dos de Pontoni a los 35 y a los 41 ponían a San Lorenzo en ventaja por 6:4. A los 43 minutos descuenta Epi para los locales, pero un gol de De La Mata a los 44 sellaría el partido.

INDEPENDIENTE

futbol

ESTADIO:LA DOBLE VICERA

Futbol los 5 mas Grandes de la Argentina!

El Club Atlético Independiente (CAI) es un club atlético, deportivo y social de Argentina, y tiene su sede y su estadio en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, al sur de la Capital Federal. Su origen se encuentra en Monserrat, un histórico barrio de la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado oficialmente el 1 de enero de 1905 (aunque la institución ya estaba formada desde el 1 de agosto de 1904) y juega en la primera división de Argentina. Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino y uno de los equipos de fútbol más importantes del mundo.

Abarca distintas disciplinas deportivas, pero es más conocido por su principal actividad, el fútbol. Su sede social data de 1936 y se encuentra en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. Su actual estadio se construyó en 1928 y remodelado totalmente en 2008, es llamado Libertadores de América y está situado en la misma ciudad.

Apodados como "los Diablos Rojos" o "Rey de Copas", entre otros, Independiente ganó 14 campeonatos locales en el profesionalismo, posicionándose tercero entre los clubes de Argentina. Además se consagró 2 veces campeón en el amateurismo.

Es uno de los tres equipos argentinos que siempre ha jugado en la Primera División de Argentina y jamás descendió. Desde 1912, cuando el fútbol argentino estaba en la era amateur, pertenece a la primera división, o primera "A". Al comenzar el profesionalismo en 1931 Independiente ya estaba jugando en Primera.

Según todas las encuestas realizadas en Argentina desde hace varias décadas, el Rojo es el tercer club con más simpatizantes en el país.

Independiente es el tercer club en el mundo por número de títulos internacionales conquistados reconocidos por la FIFA, de ahí su apodo de "Rey de Copas". Obtuvo 15 copas internacionales. Independiente es el único equipo que ha ganado 7 veces la Copas Libertadores de América, sin haber perdido una sola final de este trofeo. En lo que se refiere a esta competición internacional, fue el primer Campeón de América de Argentina, el primer equipo argentino en salir bicampeón consecutivo, y el único equipo en ganarla 4 veces seguidas (tetracampeón). Ganó también 3 Copas Interamericanas, 2 Supercopas, 1 Recopa y las 2 Copas Intercontinentales de 1973 y 1984, que lo coronaron como "el mejor equipo del mundo", en sus respectivos años.

El clásico rival de Independiente es el Racing Club, con quien juega el clásico de Avellaneda. El resto de los cinco grandes del fútbol argentino también son rivales históricos del club, y los partidos que disputa con ellos también son considerados como clásicos.

Otra característica del club es que fue la primera institución deportiva en crear establecimientos extradeportivos. Cuenta con un jardín de infantes, una escuela primaria y una escuela secundaria (ver Instalaciones). Se ha firmado un convenio con la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para realizar estudios terciarios

Fundación
En la esquina de la Avenida Hipólito Yrigoyen y Perú, en la ciudad de Buenos Aires, se encontraba la tienda donde trabajaban los fundadores del club.
Arístides Langone, el primer presidente electo del club (1905), arquero del equipo y el creador de la camiseta roja.En 1904, los empleados de una tienda ubicada en el barrio porteño de Monserrat, en la esquina de Perú y Victoria -hoy Av. Hipólito Yrigoyen-, habían creado el Maipú F.C., un club de fútbol. Los empleados más jóvenes de la tienda tenían que pagar la cuota mensual pero sólo les permitían presenciar los encuentros, no participar en ellos.

Por ello se reunieron para tomar una decisión en un bar que quedaba en frente, en diagonal a la tienda sobre Victoria 584 (donde hoy se alza el Palacio del Concejo Deliberante). El joven Rosendo Degiorgi era el líder de los jóvenes, y todos estuvieron de acuerdo ante su propuesta de separarse y fundar un nuevo club. Un club más, que todavía se encontraba en formación (Atlanta Athletic Club), quiso incorporarlos pero ellos mantuvieron su decisión. Entonces dieron por creado el Club Independiente, eligiendo ese nombre para expresar su independencia del Maipú Banfield.

Degiorgi fue designado presidente provisorio. El otorgó al club una pequeña habitación en su casa de Montevideo 1585 del barrio de (Recoleta, para que fuera la primer sede del club. Allí se realizaron las primeras reuniones.

Se decidió llamar a la primera asamblea en la cual se estableció que se oficializaría la constitución del club, para el domingo 1 de enero de 1905, en el domicilio del socio Daniel Bevilacqua (Esmeralda 329, 3° piso). El 25 de marzo de 1905 por primera vez se eligió al presidente de la institución, quien sería Arístides Langone. No tenían ni lo indispensable para el funcionamiento de la misma, pero buscaron entre sus familiares y amigos a los nuevos integrantes del club. Ellos hicieron un esfuerzo por hacerlo crecer. Se necesitaban un sello de actas y una pelota de cuero, los consiguieron. Afortunadamente no debieron desembolsar dinero para la compra de los uniformes deportivos, ya que Arístides Langone regaló a la institución los que le pertenecían a su anterior club el cual por entonces ya estaba disuelto, el Plate United F.V.. Este uniforme era de color blanco, y su escudo era una adaptación del que utilizaba el primer campeón de fútbol de la Argentina, el Saint Andrew's F. C.

Tuvieron un primer humilde campo deportivo en Boyacá y Camarones (Flores Norte en 1905, hoy Villa General Mitre). A mediados de 1905 se mudaron a su segundo terreno, que quedaba en Av. San Martín y Donato Álvarez, también en Villa General Mitre. La tercer cancha en la que estuvieron quedaba en el barrio de Palermo. Era un terreno del Colegio Nacional Oeste (hoy Mariano Moreno), en la esquina de Avenida Alvear -hoy Av. del Libertador- y Tagle. Tomaron posesión de él a fines de 1905 y estuvieron allí hasta abril de 1906. En ese predio se levantó, años después, un estadio del Club Atlético River Plate anterior al Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. La cuarta quedaba en Espinosa y Paysandú (en el barrio de La Paternal; allí estuvieron desde el 27 de mayo de 1906 hasta fines de ese año. Recién a principios de 1907, se radicaron en Avellaneda, en un terreno ubicado en la calle Manuel Ocantos 540).


Primeros años Jugaron su primer partido el domingo 15 de enero de 1905[16] contra Atlanta en la cancha de este club, perdiendo 1 a 0 con gol de Cabred. El siguiente partido, el cual sería el primer empate, fue jugado el 22 de enero de 1905[16] contra Maipo Banfield F.C., en la cancha de estos (White y Caxaraville, en el barrio de Floresta), e igualando 0 a 0. El club gana su primer partido en toda su historia con un rotundo 11 a 0 contra el Albion, el 7 de mayo de 1905.

Unidos a The Argentine Football Association, fueron autorizados para jugar en la segunda y tercera división del fútbol nacional. La formación de la segunda jugó de forma regular pero la tercera sufrió una catastrófica goleada de Atlanta por 21 a 0.

No obstante, se reorganizaron y jugaron el primer Clásico de Avellaneda de la historia, ganándole el 9 de junio de 1907 a Racing 3 a 2, a pesar de que los hinchas de este club predecían que iban a ganar 40 a 0.[cita requerida]

Ese mismo año se mudaron a su quinta cancha, en Avellaneda, construyéndola en la calle Manuel Ocantos 540, en el distrito de La Crucecita. El 10 de mayo de 1908 se presentó el nuevo uniforme, de color rojo, en la primer fecha que jugó la Tercera división de Independiente Football Club, derrotando a Banfield por 9 a 2. El motivo por el cual se decidió colorarla de esta forma se encuentra cuestionada y en discusión en el seno del club. Por un lado, se argumenta que fue tomada como inspiración del Nottingham Forest de Inglaterra, cuando este había estado de gira por la Argentina 3 años antes; por otro lado, se argumenta, que adoptaron ese color por la ideología política que tenían muchos de los fundadores de la institución, el socialismo. De cualquier forma, en 1909 el equipo que participaba en Segunda División ganó la Copa Bullrich, el primer trofeo oficial, poseyendo entre sus filas a José Buruca Laforia, ex arquero del multicampeón Alumni.

El 9 de julio de 1911 se mudaron a su sexta cancha, la cual también se encontraba en La Crucecita, más exactamente en Avenida Mitre 1987. Se lo inauguró con una fiesta y un partido ante Estudiantil Porteño, ganando Independiente por 1 a 0 (gol de Amadeo Chiarella).

Ascendió a la Primera División al ser uno de los dos miembros fundadores (junto a GEBA) de la Federación del Fútbol Argentino (FAF). No volvería a descender de ella nunca, al igual que Club Atlético Boca Juniors y Club Atlético River Plate. Al año siguiente casi ganó su primer título en Primera División. Independiente había obtenido el torneo por mejor diferencia de gol a favor, pero hubo acusaciones con respecto a la actitud que había mostrado Argentino de Quilmes, entonces jugó contra Porteño en 1912 en terreno neutral (GEBA) y empató 1 a 1. Debido a los incidentes ocurridos durante el transcurso del mismo, se lo dio por perdido a Independiente, y de esta forma se determinó que Independiente no fuera campeón por primera vez en la Primera División. Sin embargo en este torneo el club tuvo su primer goleador de la historia, Ernesto Colla.

Independiente siguió sumando victorias frente a su clásico rival. La primera fue en 1915 por 2 a 1, pero fue descontada más tarde por la indebida inclusión del jugador Cappeletti, y al finalizar el partido la Asociación Argentina de Football decidió otorgarle la victoria a Racing. La segunda fue en 1917 por 1 a 0, ganando la Copa Competencia Jockey Club y siendo el único equipo ese año en lograr vencer a Racing. Un tercero, también en 1917, fue ganado por Independiente, jugando por el campeonato y cortando el invicto del equipo Academico en la última fecha.


Años '20 El estadio de La Crucecita construido en 1910 fue destruido por un incendio en 1923.

El Clásico de Avellaneda era el partido más popular en la Argentina, aún más que el clásico Boca-River, ya que estos clubes participaban en ligas separadas y hasta la llegada del profesionalismo sólo se enfrentaban ocasionalmente.

En esta década Independiente ganó dos títulos de Primera División Amateur: el de 1922 y el de 1926. El de 1922 fue el primer trofeo oficial en la Primera División, y el de 1926 fue ganado de manera invicta. Las figuras del equipo por aquella época eran Manuel Seoane (mayor goleador en la epoca amateur, mayor goleador absoluto de la epoca amateur[22] y goleador de los torneos de 1922, 1926 y 1929)y Raimundo Orsi (goleador del torneo de 1924). El campeonato de 1926 fue el que le dio a Independiente el mote de Diablos Rojos ya que fue creado por el periodista Hugo Marini del diario Crítica[23] quien opinaba que la delantera del equipo era "endiablada". Los hinchas aceptaron este mote, ya que ellos también la consideraban así.

Ganó además la primera edición de la Copa Competencia (sucesora de la versión de esta copa que había ganado en 1917) tres veces consecutivas (tricampeón) en 1924, 1925 y 1926; y en 1927 empató con Boca Juniors en dos partidos jugando la final del Campeonato Porteño.

En 1928 se comenzó la construcción de su séptimo y último estadio. Lo hicieron sobre "el pantano de Ohaco" en Avellaneda. Se tuvo que rellenar el lugar, y luego se inició la obra de construcción de la tribuna de cemento, algo increíble para la época, ya que era un material costoso. Se cree que los directivos eligieron el cemento porque a diferencia de la madera (el material de su anterior estadio) era un material no combustible, y por lo tanto, no sufrirían otro incendio. El 4 de marzo de 1928 se lo fundó, y fue primer estadio de cemento en Latinoamérica y segundo en el mundo, conocido popular y periodísticamente como "La Doble Visera", y desde el 2005 oficialmente como [[Estadio Libertadores de América.


Años '30
El delantero paraguayo Arsenio Erico, jugador de Independiente en los años '30 y '40, es el máximo goleador en la historia del fútbol argentino.Comenzó el profesionalismo en el fútbol argentino en esta década. Los jugadores podían pasar de una institución a otra a cambio de dinero. El primer partido del profesionalismo lo empató 1 a 1 con Argentinos Juniors, mientras que en el partido siguiente obtuvo su primera victoria en esta nueva era ganandole 3 a 1 a Huracán. Finalizando el torneo se jugaría el primer Clásico de Avellaneda del profesionalismo, que terminó siendo ganado por Racing 7 a 4.

El segundo clásico jugado en 1932 fue el primero ganado por Independiente desde el comienzo del profesionalismo, ganando 2 a 0 (aunque La Academia aún dominaba el historial ya que el primer clásico jugado ese año lo había ganado 4 a 1, estableciéndose 2 victorias contra 1 de Independiente, cuando El Rojo había conseguido su primera). Salió 2° en 1932 por dos razones: una trampa de un hincha de River Plate[25] y por los incentivos por parte de los directivos de River para que los jugadores de Quilmes lesionaran gravemente a Seoane y Ravaschino, dos jugadores clave en la estructura de Independiente. Salió 6° en 1933, 2° en 1934 (produciéndose ese año el primer empate con Racing, 1 a 1), 2° en 1935, 5° en 1936 y 2° en 1937. En este año llegó al club Vicente de La Mata, e inmediatamente con su aporte ofensivo el club pudo ganar los primeros títulos desde el comienzo del profesionalismo.

Independiente ganó los torneos de 1938 y 1939, siendo el tercer equipo después de Boca Juniors y River Plate en ganar dos títulos consecutivamente (bicampeón), el primero de los equipos que no juegan el Superclásico, y el cuarto equipo en ganar un título en el profesionalismo, después de estos dos y de San Lorenzo. El delantero paraguayo Arsenio Pastor Erico logró ser el máximo goleador del fútbol argentino al marcar 293 goles para Independiente en torneos oficiales, siendo esta cifra un récord. En efecto, podía concretar alrededor de 40 goles por temporada. El fue además el goleador de los torneos de 1937 (donde alcanzó su mayor número a pesar de no salir campeón), 1938 y 1939.

Independiente también ganó las dos ediciones que pudo disputar de la Copa Rioplatense, o Copa Ricardo Aldao, un enfrentamiento entre el campeón argentino y el uruguayo, donde el ganador se coronaba como "Campeón Rioplatense". Ganó las dos veces contra los que son considerados los dos equipos más grandes de Uruguay: en 1938 contra Club Atlético Peñarol y en 1939 contra el Nacional. Curiosamente, todas las otras veces que Independiente salió campeón, tanto en el amateurismo como en el profesionalismo, esta copa no se disputó (ver artículo).

Con respecto al clásico de Avellaneda, en 1935 Independiente igualó a Racing en el historial, y en 1936 lo superó. El mismo año, La Academia volvería a empatar pero al año siguiente, en 1937, El Rojo se impuso, durando hasta el año 1950 (ver el Clásico de Avellaneda en este mismo artículo).




Años '50 Esta delantera también le dio varios momentos gratos a Independiente. El mismo año que la Selección derrotó a Inglaterra y a España (1953), Independiente superó 6 a 0 al Real Madrid de Di Stéfano en lo que fue una exitosa gira europea. Sin embargo en el ámbito local no logró ganar ningun título: salió 2° en 1954, 4° en 1955, 7° en 1956, 8° en 1957 y en 1958, y 3° en 1959.

Como consuelo Independiente obtuvo dos récords más: el 15 de agosto de 1954 le ganó 3 a 1 a Boca Juniors (equipo que saldría campeón dejándolo en un segundo puesto); ese día se vendieron 62.000 entradas en Avellaneda, un récord en el profesionalismo. La 17° jornada de aquel campeonato quedó marcada en la historia del fútbol argentino: a pesar de la falta de títulos en el club, la gente seguía alentando al equipo ya que en ocho partidos se vendieron 160.066 entradas, a un promedio de 20.000 por partido; las que sumadas a los socios (que ingresan gratis debido a una promoción que ofrece el club, por la cual se les entrega entradas generales gratuitas), totalizaron una fecha con 300.000 espectadores.


Años '70: "La Era Dorada"
Los diablos rojos ingresando al Estadio Libertadores de América, antes de su remodelación.Una vez más Independiente comenzó una nueva década ganando un título: el Metropolitano de 1970. Los años '70 y '80 serían la Era Dorada de Independiente por haber logrado gran cantidad de títulos, que le valieron el mote de Rey de Copas que lo acompaña hasta el día de hoy. En la década del '70 cosechó 12: Metropolitanos 1970 y 1971, Nacionales 1977 y 1978, Copas Libertadores 1972, 1973, 1974 y 1975 (único tetracampeón consecutivo de América), Copa Intercontinental 1973, y Copas Interamericanas 1973, 1974 y 1975 (único equipo en ganarla por lo menos dos veces consecutivas, y uno tricampeón de la misma también). El equipo se haría famoso y exitoso gracias a la dupla de ataque Ricardo Bochini-Daniel Bertoni.

Con la obtención del Metropolitano 1971 Independiente superó definitivamente en cantidad de títulos a Racing; con la posterior obtención de la Copa Interamericana en 1973, superó definitivamente en cantidad de títulos internacionales a Racing; el 2 de diciembre de 1973, jugando el Nacional de 1973, Independiente superó definitivamente en cantidad de goles en clásicos a Racing; y en el Metropolitano de 1974 Independiente dio vuelta la estadística del historial del clásico de Avellaneda, ganando por goleada 4 a 1, y ejerciendo su supremacía por sobre Racing hasta el día de hoy, sin interrupciones. (Teniendo en cuenta solo el profesionalismo, ya que solo a nivel nacional ambos tienen 16 títulos).

El 18 de marzo de 1973, por la tercera fecha del Torneo Metropolitano de ese año, el jugador Eduardo Andrés Maglioni entró en el Libro Guinness de los récords al marcarle tres goles consecutivos en menos de un minuto y cincuenta segundos a Gimnasia y Esgrima de La Plata, poco después de que empezara el segundo tiempo en dicho cotejo. Finalmente el Rojo ganaría dicho partido 4 a 0.

La obtención de la Copa Intercontinental le fue esquiva por esos años, ya que además de las dos oportunidades que tuvo para obtenerla en los años '60, también las tuvo en los años 1972, 1973, 1974 y 1975 (los años en que forjó su "tetracampeonato" consecutivo de la Copa Libertadores. En 1972 fue derrotado por el Ajax holandés, en 1974 fue derrotado por el Atlético de Madrid. Y en 1975 tuvo la mala suerte de que la final de la copa intercontinental no se disputó. En el año 1973 pudo ganarla por primera vez en su historia.

La final más recordada de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado con Talleres de Córdoba 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, "los tallarines" tenía muchas chances de ser campeones. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol de Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. Por protestar el segundo, realizado a 15 minutos del final, el árbitro expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. El Rojo quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo una combinación entre Bochini y los recién ingresados Bertoni y Biondi faltando muy pocos minutos para el final, hizo que "El Bocha" marcara un gol que terminó en el empate 2 a 2; dándole a Independiente el título, ya que el resultado global favorecía a Independiente por 5 a 4.

Independiente ganó el Nacional de 1978. Le ganó a Colón de Santa Fe en los cuartos de final, a Talleres de Córdoba en la semifinal, y la final ante River Plate. Empató 0 a 0 en el Monumental, y ganó 2 a 0 en La Doble Visera, con dos goles de Ricardo Bochini.


Años '80
Las dos copas Intercontinentales que ganó Independiente.Con un gran equipo, Independiente fue subcampeón de los Torneos Metropolitano de 1982 y Nacional de 1983.

Manteniendo la base del equipo, finalmente en 1983 se consagraría Campeón del Torneo Metropolitano. En efecto, el 22 de diciembre de ese año, Independiente lo ganaría viviendo un hecho único en la historia del fútbol argentino; Independiente, que estaba primero con diferencia de un punto con respecto a San Lorenzo y Ferro, jugó el último partido del Campeonato Metropolitano contra Racing, que en ese año estaba condenado a la B, ya que había sido sentenciado a esta división 4 días antes, perdiendo 4 a 3. Pero antes de irse a la B, Racing deseaba ganarle a Independiente para impedirle ganar el campeonato, ya que si lo derrotaba, y si San Lorenzo o Ferro ganaba, el que hubiera ganado de estos dos últimos equipos se consagraba campeón. Sin embargo, Independiente ganó ese partido por 2 a 0, y de esta manera se consagró campeón dándose el gusto de dar la vuelta olímpica frente a su eterno rival, ganándole, y despidiéndolo de la Primera División, a la cual volvería en 1985.

En 1984 obtuvo su séptima Copa Libertadores siendo hasta hoy el equipo de América con más trofeos del torneo.

Independiente jugó contra Liverpool en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental. Fue la última que disputó, y la única en los años '80. El partido acabó con una victoria para Independiente por 1 a 0 con un gol de Percudani, y así obtenía por segunda vez ese trofeo, coronándose por segunda vez como "mejor equipo del mundo" (ya que ese era el título que obtenía el equipo que ganaba esa copa). Este encuentro fue vivido por los argentinos como una revancha con Inglaterra, ya que estaban muy dolidos por lo que había sucedido en la Guerra de Malvinas.

El último título oficial que obtuvo en esta década fue el de AFA 1988-89. En 1988, Jorge Solari se convertió en el nuevo DT. Aquel fue el único torneo de la AFA en el que se definía por penales si los partidos terminaban empatados en los 90 minutos.


Años '90 Los 90' comenzaron con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus 19 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos (cifra que sería record), sin contar los cotejos que disputó en torneos internacionales, y se retiró anotando 107 goles (contando los que anotó en partidos internacionales).

Independiente ganó el Clausura 1994, la Supercopa 1994 (derrotando en la final a Boca Juniors), la Recopa 1994 (derrotando a Vélez Sársfield) y la Supercopa 1995. Esta la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná, siendo el Rojo el único club extranjero en dar una vuelta olímpica en este mítico estadio. La figura que acompañó al club por aquella época era Albeiro el Palomo Usuriaga, delantero colombiano.


Siglo XXI
Otras dos placas en conmemoración de los 100 años del club.Después de 8 años sin ganar títulos importantes, Independiente se coronó campeón del Torneo Apertura 2002. Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otras figuras por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado por el buen juego del equipo, resultando la delantera más goleadora y la segunda defensa menos vencida. Además, Silvera terminó siendo el goleador del Torneo.

El club tuvo un desmanejo económico durante los años '90. Hoy en día, con una economía saneada, Independiente está terminando de pagar sus deudas económicas.

En el Torneo Apertura 2007, Independiente, con Pedro Troglio como DT, cumplió un papel llamativo. Se mantuvo puntero del campeonato cerca de 13 fechas (más de la mitad del torneo), pero en las últimas fechas no pudo consagrarse campeón. Tras dos torneos intrascendentes, Germán Denis terminó siendo el goleador del Torneo con 18 goles, convirtiéndose en el segundo mayor goleador en los torneos cortos de Argentina. Además, Independiente resultó primero en la tabla de recaudaciones por venta de entradas del torneo.

Durante la pretemporada, en enero y febrero del 2008, se incluyeron a los jugadores juveniles del club para tratar de implementarlos como variantes en los equipos titulares. Entre ellos, se destaca la labor de Patricio Julián Rodríguez.


El Clásico de Avellaneda Artículo principal: Clásico de Avellaneda

Hinchada de Independiente presenciando el Clásico de Avellaneda en condición de local, en el Estadio Libertadores de América.Es el partido en el que se enfrentan los dos equipos de Avellaneda (Independiente y Racing Club) es muy popular en Argentina y genera gran expectación también en el mundo. Este partido es conocido como el Clásico de Avellaneda.

La rivalidad comenzó como una forma de enfrentamiento entre dos barrios cuando Independiente aún peregrinaba en busca de su campo deportivo definitivo, aunque luego se incrementó cuando ambos clubes empezaron a convivir en la localidad de Avellaneda, al levantar Independiente en 1906 el estadio de Manuel Ocantos al 600. Un factor curioso es la proximidad entre el estadio del equipo rojo, conocido oficialmente como "Libertadores de América", y el del equipo blanquiceleste, el "Presidente Juan Domingo Perón". Tan sólo unos pocos metros separan ambos estadios (aproximadamente 400 m). Ambos clubes protagonizan el afamado y colorido Clásico de Avellaneda, jugado en esta zona del conurbano bonaerense, al sur de la capital.

El primer clásico lo ganó Racing por 3 a 2. El primero en el profesionalismo, Racing por 7 a 4. En el historial completo, se impone Racing aventajándolo por 18 partidos, ya que de los 170 partidos que se disputaron, ganó 64 veces, empató 60, y perdió 46. También, es el equipo que menos goles ha marcado, ya que marcó 198 goles contra los 232 de la Academia, aventajándose por 41 goles.

En el amateurismo la ventaja se fue alternando entre un equipo y otro con las décadas, llegando incluso a cambiar la ventaja entre uno y otro en tan solo 2 partidos. En esta era, en la Segunda División se jugaron 11 partidos, 6 fueron ganados por Independiente y 5 por Racing, sin haber empates. En Primera se jugaron 18 partidos, de los cuales 8 fueron ganados por Independiente, 2 fueron empatados, y 8 fueron ganados por Racing (uno de estos ocho fue ganado no por resultados en el partido, sino por decisión de la Asociación Argentina de Football[32] ), significando con esta igualdad que en aquella época ambos equipos poseían el mismo nivel.

En el profesionalismo, al igual que en la era amateur, la ventaja también se fue alternando, presentando los siguientes sucesos:

Desde el inicio del profesionalismo, en 1931, hasta el año 1935, Racing fue el que se impuso.
En el segundo partido que se disputó en 1935, Independiente igualó a su vecino de Avellaneda en el historial, con 5 partidos ganados al igual que los 5 de la Academia.
En el primer partido jugado en 1936 Independiente lo superó, con 6 sobre los 5 que tenía en esos momentos Racing.
En el segundo partido que se disputó ese mismo año, la Academia volvió a empatar la estadística del historial, con 6 al igual que los 6 que tenía Independiente.
En el primer partido jugado en 1937, el Rojo se volvió a imponer, estableciendo 7 partidos ganados contra los 6 que tenía en esos momentos. La supremacía duraría hasta el año 1950.
En el primer partido que se jugó en 1950, Racing igualó a Independiente, con 17 partidos ganados al igual que su antagonista rojo.
En el segundo partido que se jugó en 1950, Racing lo superó, con 18 sobre 17. La Academia seguiría superando al Rojo en el historial, hasta el año 1972.
En el segundo partido que se disputó en el año 1972 (el de la segunda rueda del antiguo Torneo Metropolitano) Independiente igualó a Racing en el historial, con 33 partidos ganados al igual que su vecino de Avellaneda.
Posteriormente en el tercer partido que se disputó ese año, que correspondía al del antiguo Torneo Nacional, Racing recuperó su dominio ganándole al Rojo 34 partidos en el historial contra los 33 que tenía este último.
Luego de dos empates, en el tercer y último partido del año 1973 (que correspondía al partido del Torneo Nacional de ese año), Independiente volvió a empatar a Racing en el historial con 34 partidos al igual que el equipo blanquiceleste.
Y en 1974, jugando el primer partido de ese año (que correspondía a la primer rueda del Torneo Metropolitano de ese año) Independiente dio vuelta la estadística del historial, ganándole 35 veces contra las 34 que tenía la Academia en ese momento. Históricamente luego de este partido Independiente se impuso definitivamente, ya que su supremacía la continúa ejerciendo hasta el día de hoy, manteniendo una diferencia de 18 partidos.
Cabe destacar que el clásico no se pudo jugar ni en 1984 ni en 1985, ya que por entonces Racing se encontraba jugando en la B, ni hasta el año 1912 ya que Independiente aún no había ascendido a primera división.


RACING CLUB

river

ESTADIO: CILINDRO DE AVELLANEDA

independiente

Racing Club es una institución deportiva argentina ubicada en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, cuya principal actividad es el fútbol. Fue fundado el 25 de marzo de 1903.

El estadio es el segundo en capacidad del país y se ubica sobre Mozart y Corbatta. Los colores que lo identifican son el celeste y el blanco.

El apodo de "La Academia" lo recibió luego de obtener siete títulos locales consecutivos en la era amateur.

En la era profesional fue el primer equipo argentino en conseguir un tricampeonato local, segundo campeón de América argentino, primer campeón del Mundo argentino y primer campeón de la Supercopa Sudamericana.

El clásico histórico y máximo rival es Independiente, con quién disputa el llamado Clásico de Avellaneda, considerado como uno de los enfrentamientos más importantes. También tiene una clásica rivalidad con el resto de los cinco grandes, Boca Juniors, River Plate y San Lorenzo.

El club cuenta con un total de 110 filiales, 107 a lo largo de todo el país y 3 en el extranjero: las filiales de España, Estados Unidos y Chile

Fundación Empezaba el siglo XX y Barracas al Sud era una de las zonas que recibía más inmigrantes y en 1904 sería rebautizada como Avellaneda.
La AFA había sido fundada 8 años atrás y el fútbol, traído por los ingleses a mediados del siglo pasado, cada vez adquiría mayor popularidad.

El 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el "Football Club Barracas al Sud".
La mesa directiva fundadora estuvo integrada por Pedro Werner (presidente), Salvador Sohorondo (tesorero) y los demás miembros fueron nombrados vocales. El requisito imprescindible para ser asociado era ser jugador del equipo. El club sufrió un cisma a menos de un año de existencia. El argumento determinante fue la elección de los colores de la camiseta que representaría al club. El presidente de la institución tenía la idea de hacerla a rayas negras y amarillas mientras que otro grupo de socios deseaban que esta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución. En 1902 un grupo mayoritario de socios del "Barracas al Sud" fundó "Colorados Unidos"

El 25 de marzo de 1903 en una reunión de ambos clubes se decidió que lo mejor por el fin común era unificar ambas instituciones y en ese momento se fundó el "Racing Football Club". El nombre surge debido a que Germán Vidaillac, uno de los socios, mostró frente a sus compañeros una revista francesa de automovilismo, cuyo nombre era "Racing Club". La moción fue aprobada clamorosamente. La Academia no adoptó los colores albicelestes sino hasta el año 1910, en franjas verticales, en conmemoración al centenario de la Primera Junta por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos

Información Uniforme titular: camiseta a franjas blancas y celestes, pantalón blanco y medias blancas con dos rayas celestes
Uniforme alternativo: camiseta negra con vivos celestes a los costados
La primera camiseta de la institución fue de color blanca para abaratar costos. Luego se diseñó una a bastones amarillos y negros, pero su similitud con la camiseta del Peñarol uruguayo incentivó su cambio luego de sólo una semana de su debut con estos colores. La segunda camiseta era celeste y rosa a cuadros y se utilizó a hasta 1910. Ese mismo año se optó por la actual camiseta que fue hecha en honor al centenario de la Primera Junta con los colores de Argentina

El clásico Artículo principal: Clásico de Avellaneda

El Clásico en el Cilindro.El clásico e histórico rival es Independiente. El partido en el que se enfrentan los dos equipos es tradicionalmente conocido como el "Clásico de Avellaneda", siendo uno de los dos clásicos más populares de Argentina y que genera gran expectación en todo el país.

En el historial de primera división profesional ganó 46 veces, empató 60 y perdió 64, en cuanto a goles anotó 232 y le anotaron 273. Internacionalmente sólo lo enfrentó dos veces, cuando lo eliminó de la Supercopa Sudamericana, empatando uno y ganando el otro.

Una curiosidad que envuelve al clásico es la próximidad entre su estadio y el de su eterno rival, sólo unos pocos metros separan a ambos.


Rivalidades También tiene una rivalidad futbolística con River Plate, Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro por ser los otros tres equipos que completan los denominados cinco grandes del fútbol argentino.

Además con Estudiantes de la Plata a raíz de los históricos enfrentamientos entre ambos equipos en la década del 60 y por la amistad entre su barra brava y la de Gimnasia de La Plata.

Rivalidades menores son: Vélez, Huracán, Rosario Central, Newell's Old Boys, Talleres de Córdoba, Argentinos Juniors, Chacarita Juniors, Quilmes, Colón, Banfield.


Amistades Sus hinchas tienen una excelente relación con los de Gimnasia de La Plata e incluso comparten su rivalidad con Estudiantes de la Plata. Tambíen tiene simpatía con Racing de Santander, Atlético de Madrid, Universidad de Chile y Deportivo Saprissa.

45 comentarios - Futbol los 5 mas Grandes de la Argentina!

@nico49 -1
Racing no es tan bueno se esta x ir a la \"B\"
@FALUNET +1
dale bo!! y mas que racing deberia estar rosario central!!
@carlydj
ADMIRAS A RACING Y SU GENTE LOS JUGADORES JUEGAN BOLU

NO LA GENTE
@MaRiOoOoO -1
jajajajajaja .. san lorenzo el 3 grande .....



para la A.F.A en lo q´va de los torneos primero en recaudacion está Boca y lo sigue R.Central ...! ..



Cuervo llena la cancha alguna ves ( no cuando ganas nada mas ) , Independiente ( pecho frio ) , Racingente ( sos de la B alenta un poquito y lleva gente a la cancha empresa )
@kryales
aguante racing caramba!!!!!!!!!!!racing puro sentimiento lo mas grande...estamos pasando por una situacion mala pero racing tiene todo el aguante de su gente, y con las fuerzas q salen a jugar cada partido,la pasion...fuera amargos
@pabli77o
y brown de adrogue??? naaaaaaa re cualkiera este post!
@titolandia
grande booo!!! sos el unico grande de verdad, gallina te queres matar
@Colonista2008 -1
Coincido con todos menos con San Lorenzo, que gano para ser grande? creo que estudiantes o argentinos tienen mas historia
@niko11
grande solo es river
@tronco17 -1
cualquiera san lorenzo grande por favor, que indignante es ver a este equipo queriendo ser grande
@Accrux1 -3
se te nota que sos cuervo, el primero en la argrntina , sin ninguna duda es River, el segundo es Boca y el tercero Independiente, hasta ahi grandes, despues mas lejos (cuarto comodo) San lorenzo, el quinto puesto lo pelean Velez y algun otro, que podria ser N.O.B. o Central, hay que fijarse, pero a quien le puede importar, es como decir estoy Septimo...o Noveno... en esas posiciones casi que es igual, aunque claro que debe haber un 6,7,8 y asi.

Que la gente agranda al equipo?, ahora entiendo entonces porque los tres primeros lograron todo lo que lograron y los demas no...entonces, que le vez de grandes a los demas???

Los que hablan de recaudacion (que ademas no siempre es la que se publica,por motivos obvios) estan diciendo que la \"pasion\" se vende y se compra? , que tendra que ver la guita con ser un grande... y con que tengan un grupo de fanaticos enfermos que no son capacez de ver la realidad (hablo de los hinchas fanaticos de cualquier equipo) no se hace grande a un club , ni se puede modificar o reescribir la historia, ahi esta mas que claro quienes son los grandes y quienes no.
@larecago
si le ganamos a racing la promocion lo pones a union?? jajajajaja vamos tate para primera...
@larecago
te dejo mis 10, esta muy bueno el post
@tronco17 -1
El unico grande es boca
@tango22 -1
Mmmmmmmm San Lorenzo grande ?? estás seguro ?, si nunca gano nada internacionalmente !!!; el 5to grande es VELEZ
@Accrux1
estaba leyendo y la informacion en algunos casos que vi es erronea. Mejor pone la fuente asi se puede saber si es , ademas de estar errada por ignorancia, una cuestion tendenciosa.
@carpmauro
Accrux1 tiene toda la razon, y la afa esta como el indec si boca y cenrtal venden mas entreadas
@Accrux1
mira lo que pones (a modo de ejemplo)en el historial de Independiente:

En el historial completo, se impone (*) Racing aventajándolo por 18 partidos, ya que de los 170 partidos que se disputaron, ganó 64 veces, empató 60, y perdió 46. También, es el equipo que menos goles ha marcado, ya que marcó 198 goles contra los 232 de la Academia


y despues en la parte de racing:

En el historial de primera división profesional ganó 46 veces, empató 60 y perdió 64, en cuanto a goles anotó 232 y le anotaron 273




(*)Seria: se impone a racing... en el historial de independiente decis que gana racing y en el de racing decis que gana independiente (este es el correcto).
@antok +1
para mi los 5 grandes siempre fueron estos:



river,independiente,boca,san lorenzo,racing



no estan ordenados

pero esos siempre fueron y seran los grandes

no se que tanto discuten si es asii



despues estan los equipos chicos que se quieren hacer los grandes o quieren ocupar el puesto del supuesto \"sexto grande\" que para mi no existe



esos equipitos que se quieren hacer grandes son



estudiantes(yo lo considero como mas equipo chico), rosario (solo por su pequeña cantidad de gente)

newells (lo mismo que rosario)

velez (solo por la copa libertadores que gano, porque si no fuera asi seria mas chico que argentinos juniors, ya que su gente da verguenza ajena)





y porahi gimnasia pero yo lo considero equipo \"chico\"



yo creo que todos los ven asi no mas que no se lo quieren creer y no lo aceptan por amargura



pero bue

sigan haciendose pensamientos utopicos
@larecago
los equipos grandes... juegan promociones... o es q se achican por el frio? jajaja
@Mckaghan -1
xq san lorenzo tercero??? ni sikiera a una final de libertadores llego



fijate
@Mckaghan
RIVER Y BOCA SON DOS PUTAS

Las 2 mas putas de la argentina





ACA NO COLGAMOS BANDERAS NEGRAS

ACA NO TIRAMOS MAIZ

ACA veniMOS A ALENTAR AL KE POR HINCHADA LOCURA Y PASION

ES EL MAS GRANDE DEL PAIS



AGUANTE EL ROJO



TRAINGAN VINO COPAS SOBRAN





SAN LORENZO TERCERO?¿?¿

RIVER SEGUNDO?¿?







EL ROJO ES EL MAS GRANDE
@PerroDelPantano
si peron hubiese sido de velez o estudiantes u otro, racing no estaria ahi...
@susel
son los 5 grandes por historia cualquiera sabe eso, y si no se limitana mirar solo los escuditos y leen, van a entender un poco mas xD



buen post +10 imaginarios porq no tengo... a ver cuando el lobo sale en algun post de estos
@Mckaghan
ta mal este post

hay solo 3 grandes e el futbol argentino: BOCA RIVER E INDEPENDIENTE, lo acaba de decir Niembro por Fox Sports
@Poe
los equipos grandes no conocen la \"B\"
@soldadoraso -2
racing

san lorenzo

independiente

river

boca
@fedepitolargo
Accrux1 dijo:se te nota que sos cuervo, el primero en la argrntina , sin ninguna duda es River, el segundo es Boca y el tercero Independiente, hasta ahi grandes, despues mas lejos (cuarto comodo) San lorenzo, el quinto puesto lo pelean Velez y algun otro, que podria ser N.O.B. o Central, hay que fijarse, pero a quien le puede importar, es como decir estoy Septimo...o Noveno... en esas posiciones casi que es igual, aunque claro que debe haber un 6,7,8 y asi.

Que la gente agranda al equipo?, ahora entiendo entonces porque los tres primeros lograron todo lo que lograron y los demas no...entonces, que le vez de grandes a los demas???

Los que hablan de recaudacion (que ademas no siempre es la que se publica,por motivos obvios) estan diciendo que la \"pasion\" se vende y se compra? , que tendra que ver la guita con ser un grande... y con que tengan un grupo de fanaticos enfermos que no son capacez de ver la realidad (hablo de los hinchas fanaticos de cualquier equipo) no se hace grande a un club , ni se puede modificar o reescribir la historia, ahi esta mas que claro quienes son los grandes y quienes no.




Se nota que sos gallina y que sos bien amarga. No podés ni comparar a velez con racing papá. Los equipos sonm grandes por su gente, velez saliendo campeon del mundo no lleno su cancha. Racing saliendo campeón llenó 2. Se nota que no valoras a la gente porque la tuya no existe river. Encima sos amigo del rojo
@fedepitolargo
Mckaghan dijo:RIVER Y BOCA SON DOS PUTAS

Las 2 mas putas de la argentina





ACA NO COLGAMOS BANDERAS NEGRAS

ACA NO TIRAMOS MAIZ

ACA veniMOS A ALENTAR AL KE POR HINCHADA LOCURA Y PASION

ES EL MAS GRANDE DEL PAIS



AGUANTE EL ROJO



TRAINGAN VINO COPAS SOBRAN





SAN LORENZO TERCERO?¿?¿

RIVER SEGUNDO?¿?







EL ROJO ES EL MAS GRANDE




Con mas huevo se ganaba



AMARGO
@alejo5454
falta argentinos juniors!!!
@fedepitolargo
Mckaghan dijo:ta mal este post

hay solo 3 grandes e el futbol argentino: BOCA RIVER E INDEPENDIENTE, lo acaba de decir Niembro por Fox Sports




Si tenés razón, hay 3 grandes nada mas:



Racing, boca y san lorenzo.



River e independiente son grandes amargos



Miren la pasión de los diablos de avellaneda

boca juniors



Y la de river...?

racing
@Poe
REPITO!!!

Poe dijo:los equipos grandes no conocen la \"B\"
@Mckaghan
EN EL FUTBOL ARGENTINO HAY 3 GRANDES NOMAS, QUE SON BOCA RIVER E INDEPENDIENTE.



-SON LOS QUE MAS HINCHADAS TIENEN: http://www.consultoraequis.com/Estudios_PDF/futbol_marzo06_.pdf



-SON LOS QUE MAS TITULOS TIENEN: RIVER 33

BOCA 22

INDEPENDIENTE 14



-JAMAS SE FUERON ALA B(UNICOS 3 EKIPOS Q NO CONOCEN LA B)



-SON LOS QUE MAS COPAS TIENEN; BOCA 18

INDEPENDIENTE 15

RIVER 5



-SON LOS 3 PRIMEROS EN LA TABLA HISTORICA DEL PROFESIONALISMO: http://www.taringa.net/posts/noticias/1051449/Tabla-historica-del-futbol-argentino.html



falta algo mas para medir la grandeza? no hay discusion







ENCUESTA INFOBAE DE TODO EL TERRITORIO NACIONAL:



1.- 40,4% de la población son hinchas del Club Atlético Boca Juniors,

2.- 32,6% de la población son hinchas del Club Atlético River Plate,

3.- 5,5% de la población son hinchas del Club Atlético Independiente,

4.- 4,2% de la población son hinchas del Racing Club de Avellaneda,

5.- 3,9% de la población son hinchas del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
@tynchorojo666
primero:



LA DOBLE VICERA
es la doble VISERA



y un muy notable copy and paste de wikipedia



segundo



idem #43, comparto tu opinión Mckaghan, grandes hay solo 3, y esos 3 son: Boca, River e Independiente, en ese respectivo orden. Son los que no conocen la B, los ++ grandes, despues, no me vengan a hablar de san lorenzo, ya sin club, velez...etc ESOS SON EQUIPOS CHICOS



AGUANTE EL ROJO



sanlorenzo



@123456Lucifer
Corregí la informacion y la foto de independiente IGNORANTE!

AGUANTE EL ROJO, REY DE COPAS.

Rasin: No tenes copas, no tenes campeonatos, nisiquiera hinchada, porque nunca la llenan, te fuiste a la B ya hroa te estas por ir de nuevo, SOS CHICO.
San lorenzo: No tenes ni una final de libertadores, una verguenza, ni tenes copas, nada de campeonatos, gente maso, pero no son ni un poco fieles, ademas son amargos, cero fiesta, tu clasico es de la B, como VOS. SOS CHICO.
River: Sos re pobre en copas, una verguenza lo tuyo, los campeonatos la verdad que si sos el que mas tiene, y se debe a que antes river tenia unos equipasos, pero hay poca gente de river que sea fiel, y ademas, son muuuy pechofrios. En mi opinion, es uno de los 3 grandes, pero proque tiene mayoria de campeonatos, proque despues, es un chiste.
Boca: Todo muy lindo, 22 campeonatos y todo eso, pero no te olvides que MUCHOS LOS COMPRARON, y eso se sabe, asi que no lo peuden negar, y dos de s us copas son inventadas por ustedes, con equipos bolivianos y peruanos, una es la nicolas leoz y al otra la copa de oro (???) esas solo se jugaron una vez y las jugaron ustedes, que raro no?
Para mi a sus hinchas les tendria que dar verguenza tener copas compradas, pero bueno es asi. Su hinchada son 70% bolivianos, paraguayos y peruanos, y de entrada cualquier persona que nos abe futbol que hace? se hace de boca, proque se cree que es el mejor proque tubo buenas temporadas estos años.