Camisetas Rayadas



Diseño de Camisetas de Futbol


Las camisetas rayadas son las más lindas que tiene el fútbol, y también las que más se identifican con ese deporte. Numerosos equipos en todo el mundo han logrado excelentes camisetas con sólo combinar dos colores y aplicar ese molde de diseño. Pero, así como tiene la belleza de lo simple (?), es un diseño fácil de arruinar, y cuando se rehacen las camisetas todos los años es inevitable que cada tanto ocurran desastres. Veremos ejemplos gráficos de lo que se debe y lo que no se debe hacer en cuanto a camisetas rayadas.

1. Dirección. Las rayas deben ser siempre verticales. Rayas verticales dicen fútbol, todo equipo que use rayas horizontales debe jugar rugby. Y el que inventó las rayas oblicuas arderá en el infierno.

diseño


Las rayas horizontales del Celtic generan confusión en escenas como esta:

camisetas



2. Altura. Las rayas deben llegar a los hombros y continuar en la espalda. Muchos diseñadores vagos pretenden que nos conformemos con la camiseta tres cuartos rayada. Si es absolutamente necesario hacer alguna decoración en los hombros deberá ser lo más discreta posible, como en la camiseta actual de Estudiantes. Acá vemos dos ejemplos de camisetas de la misma selección. La de la derecha tiene varios pecados y es sin dudas la peor camiseta titular de la historia de la selección argentina.

rayas



3. Textura. Las rayas tienen que ser sólidas. Los degradés son anti-fútbol y quedan mal en casi cualquier camiseta en la que se apliquen.

futbol



4. Consistencia. Las rayas deben extenderse por todo el largo de la camiseta. Nada de interrumpir algunas, todas o desviarlas en curva.

Diseño de Camisetas de Futbol



5. Simetría. La camiseta debe tener simetría en el eje vertical. Esto significa que la parte izquierda debe ser igual a la derecha, excepto en detalles como el escudo. Violar esta regla genera aberraciones como la del ejemplo.

diseño



6. Ancho relativo. Todas las rayas deben tener el mismo ancho. Queda muy mal una camiseta, aunque sea simétrica, con distinto tipo de rayas. La única excepción son las tricolores (ver abajo).

camisetas



7. Ancho justo. El ancho de las rayas no debe exagerarse. No deben ser ni muy anchas ni muy angostas. No hay un ancho específico, pero una regla básica es que mirando la camiseta desde cualquier ángulo uno debe ver más de cuatro rayas y menos de diez.

rayas



8. Tricolores. Si la camiseta tiene tres colores debe haber predominio de dos de ellos, y el otro debe servir como borde. Caso contrario se arribará a adefesios como el del extremo derecho de la imagen.

futbol


9. Cobertura. Las rayas deben cubrir toda la camiseta. No debe distinguirse cuál es el color de fondo y cuál el de las rayas. Si, como en la camiseta de Peñarol del ejemplo, nos damos cuenta de que es negro sobre amarillo y no hay forma de que sea amarillo sobre negro, estamos en problemas. (Nota: camisetas como las del Ajax no se consideran rayadas, lo mismo las de Boca o Gimnasia).

Diseño de Camisetas de Futbol


10. Inscripciones. Las camisetas rayadas pueden ser algo molestas para poner sponsors o números. Hay que hacerlo con un color que contraste a los dos de la camiseta, y si eso no es posible el problema se soluciona con un borde del color más oscuro. Los números amarillos del Barcelona son un buen ejemplo. Nada de parches de un solo color en la espalda para poner los números, es tan poco original y antiestético como esas empanadas que indican el relleno con una inicial de varios centímetros de alto impresa en la masa. Acá hay una camiseta bien hecha y otra mal hecha, ambas de la misma ciudad.

diseño



11. Cantidad. El número de rayas debe ser impar. Esto significa que tiene que haber una raya en el medio. Cada tanto al Barcelona se le da por violar esta regla, y el resultado queda feo. Preferentemente el color que va en el medio tiene que ser el más oscuro.

camisetas



12. Mangas. Las mangas deben tener el mismo diseño de la camiseta, y las rayas tienen que ser paralelas a los brazos, nunca perpendiculares. Se puede aceptar mangas de un solo color, pero en ese caso ambas tienen que ser iguales, no como la aberración de la camiseta de Talleres que se ve en la foto.

rayas



13. Guardavallas. Las camisetas rayadas quedan bien en los jugadores de campo, pero horribles en los arqueros. Puede usar cualquier otra cosa, pero si usa una rayada pierde el respeto que todo arquero debe imponer.

futbol






Fuente: www.la-redo.net