,repaso a los mejores 11 de la historia del futbol

,repaso a los mejores 11 de la historia del futbol
futbol
historia
repaso
mejores11
No hay mejor momento que el 11 de noviembre de 2011 (11/11/11) para repasar a los mejores '11' de la historia del fútbol. Casi todos ellos extremos izquierdos, aunque también hay algunos que, sin ser extremos zurdos, lucieron ese dorsal en un momento concreto y muy especial. Esta es nuestra lista.

Loustau: Integrante de una delantera legendaria en el fútbol argentino y mundial: 'La Máquina' de River Plate. En ese equipo deslumbró junto a Muñoz, Moreno, Pedernera y Labruna. Fue un equipo que combinó la belleza con los resultados, uno de los conjuntos más recordados en la historia del fútbol argentino. Veloz, hábil y con capacidad para marcar, terminó jugando como extremo izquierdo, como '11', tras empezar actuando en el lateral. Su físico provocó que le apodaran 'Chaplin': era delgado y de andares desgarbados. Ganó ocho Ligas de Argentina con River y tres Copas América con Argentina. "Maradona es un buen jugador: en mis tiempos había cien Maradonas", dijo más de una vez.

Gaínza: Se disputa con Gorostiza el honor de ser el mejor '11' de la historia del Athletic. 'Piru' fue precisamente el sucesor de Gorostiza en la banda izquierda bilbaína a principios de los años 40, en una época dorada para el club. Gaínza ganó dos Ligas y siete Copas -es el jugador más laureado en la competición copera -. Como los buenos extremos zurdos, era rápido, hábil y tenía facilidad para poner buenos centros. Formó un equipo de leyenda dentro de la historia del Athletic junto a Panizo, Iriondo, Venancio y Zarra.

Czibor: El número '11' de un equipo histórico y bello como pocos, la Hungría de los años 50, denominado 'El equipo de oro' o 'Los magiares mágicos'. Formó junto a Puskas, Kocsis, Hidegkuti o Bozsik un conjunto tan fabuloso que se recuerda a pesar de no haber logrado ningún gran título. Un equipo que se exhibió en el Mundial de 1954 hasta la final, que perdió contra Alemania por 3-2. Tan favorita era Hungría en aquel choque que la victoria alemana se apodó 'El Milagro de Berna'. Un grupo que también maravilló en el Honvéd, hasta que se vieron obligados a emigrar. De Czibor disfrutó después el Barcelona, junto a sus compatriotas Kubala y Kocsis.

Gento: Probablemente, el futbolista más laureado de la historia, al menos en cuanto a grandes títulos se refiere. El cántabro es el único que ha ganado seis Copas de Europa, además de 12 Ligas, dos Copas y una Copa Intercontinental. Dueño de la banda izquierda del mejor Real Madrid de la historia, uno de los mejores equipos de siempre. Era una bala, capaz de correr los 100 metros en menos de 11 segundos. El '11' le iba que ni pintado, porque era un extremo izquierdo de los de toda la vida, de los de encarar y desbordar una y otra vez. La banda izquierda era su hábitat, desde ahí marcaba diferencias. Sobrevivió incluso a la marcha de Di Stéfano y Puskas y ganó la sexta Copa de Europa del club sin ellos.

Collar: Formó junto a Joaquín Peiró el 'Ala Infernal' a principios de los 60 en el Atlético de Madrid. Ganó el primer título europeo del Atlético, la Recopa de 1962 contra la Fiorentina, además de una Liga y tres Copas del Rey, dos de ellas al Madrid de Di Stéfano en el Bernabéu. Collar era fantasía, rápido, hábil y tenía gol, con el '11' a la espalda. El propio Collar explicó de dónde venía el apodo del 'Ala infernal': "Vino de Brasil. Nos vieron jugar a Joaquín y a mí, y dijeron que era una banda infernal por la velocidad a la que movíamos el balón".

Lapetra: Formó parte de 'Los Magníficos' del Real Zaragoza, junto a Marcelino, Canario, Santos y Villa. Era un estilista, un jugador fino, de clase, capaz de inventar. Se disputó la banda izquierda de la selección en los años 60 con los mismísimos Gento y Collar, lo que habla de su nivel. Ganó dos Copas con el Zaragoza y se proclamó campeón de Europa con España en 1964 gracias al famoso gol de su compañero Marcelino. Uno de los mejores jugadores de la historia del Zaragoza, un club donde su nombre está grabado con letras de oro.

Corso: 'El pie izquierdo de Dios' lucía el '11' el Inter de Helenio Herrera, el 'Gran Inter', el mejor Inter de la historia, el que ganó dos Ligas de Campeones a mediados de los 60. Corso, además, ganó también cuatro Ligas y dos Copas Intercontinentales como 'nerazzurro'. El precursor del 'catenaccio', Herrera, contó con varios 'fantasistas' en sus filas, como Mazzola, Peiró, Luis Suárez o Corso. Desde la izquierda, a Mario Corso le gustaba inventar. Tenía un guante en su zurda, como deja ver su apodo.

Keizer: El '11' de otro de los considerados como uno de los mejores equipos de la historia: el Ajax de principios de los 70. Ganó tres Copas de Europa junto a Cruyff, Rep, Neeskens, Krol, Haan, Mühren... Keizer era un atacante con gol y que sabía jugar. Podía poner el punto final a la jugada y también asociarse con Cruyff y compañía. Keizer fue el primer futbolista profesional en Holanda y el primero en firmar un contrato profesional con el Ajax. Además de tres Copas de Europa, ganó seis ligas y cuatro copas holandesas y una copa Intercontinental.

Rivelino: Era un '10' y lució ese dorsal durante la mayor parte de su carrera, pero llevó el '11' en un equipo casi insuperable, la Brasil que se proclamó campeona del Mundo en 1970, y sólo por ese detalle merece estar en la lista. Aquella selección jugaba con cinco 'dieces': Pelé, Tostao, Gerson, Jairzinho y Rivelino. El '10' era propiedad de Pelé, por lo que los demás tuvieron que repartirse los dorsales en aquel campeonato entre el '7' y el '11'. La Brasil del 70 practicaba el fútbol total, el 'jogo bonito' y cuantos adjetivos se le atribuyan. Rivelino tenía un gran regate, conducía bien el balón y golpeaba al balón de maravilla. Corinthians y Fluminense le disfrutaron, además de la selección brasileña.

Giggs: Si ha habido algún '11' por excelencia en las dos últimas décadas, ha sido Ryan Giggs. Aunque en las últimas temporadas, cuando ha perdido velocidad, se ha 'reciclado' como mediocentro, Giggs sembró el terror durante muchas temporadas como extremo izquierdo, y no uno cualquiera, sino uno buenísimo, que lo tenía casi todo. Rapidísimo, con buen dribbling y un guante para centrar. Ha formado parte de todos los grandes Manchester United de Ferguson, primero con Cantona, luego con Beckham, después con Cristiano y Rooney. Las estrellas han ido pasando por Old Trafford y él se ha mantenido siempre. Su palmarés lo dice todo: dos Ligas de Campeones, 12 Ligas, cuatro FA Cup, cuatro Carling Cup, ocho Community Shield, una Intercontinental, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa.

Robben: En un tiempo en el que los extremos casi han desaparecido, Robben los representa como pocos. El holandés, que es zurdo como los buenos '11', se encuentra quizá más cómodo a pierna cambiada, aprovechando su regate hacia adentro para armar el disparo. En el Bayern luce el '10', pero en Holanda es el '11', al igual que lo fue en el Madrid. Tiene una culebra en la cintura y es uno de los mejores regateadores del mundo. Ha ganado la liga en Holanda (PSV), Inglaterra (Chelsea), España (Real Madrid) y Alemania (Bayern). Fue subcampeón del mundo con Holanda y subcampeón de Europa con el Bayern. Cuando está en forma es muy desequilibrante.

No son los únicos grandes jugadores que lucieron el '11'. La lista es larga: Rhan, Bettega, Verón (padre), Orsi, Argote, López Ufarte, Pinino Mas, Joya, Pepe (Santos), Beguiristain, Overmars, Nedved, Drogba... Incluso gente como Romario, Rivaldo Rummenigge, Best o Van Basten lucieron en ocasiones ese dorsal, aunque no era su número habitual. Todos ellos hicieron disfrutar.

Fuentes de Información - ,repaso a los mejores 11 de la historia del futbol

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 1 Seguidores
  • 1.320 Visitas
  • 1 Favoritos

Comentarios Destacados

@el-yorugua Hace más de 3 años +7
pole
DonJuanH10 dijo:el fin del mundo a es las 11:11:11 a.m o 11:11:11 pm, es que parece que me voy a levantar tarde hoy y no quiero que me coja dormido, ojala sea pm


,repaso a los mejores 11 de la historia del futbol

9 comentarios - ,repaso a los mejores 11 de la historia del futbol

@ValdeX1992 Hace más de 3 años -1
en el futuro...

futbol
@DonJuanH10 Hace más de 3 años +5
el fin del mundo a es las 11:11:11 a.m o 11:11:11 pm, es que parece que me voy a levantar tarde hoy y no quiero que me coja dormido, ojala sea pm
@skabiosis Hace más de 3 años +3
DonJuanH10 dijo:el fin del mundo a es las 11:11:11 a.m o 11:11:11 pm, es que parece que me voy a levantar tarde hoy y no quiero que me coja dormido, ojala sea pm

JAJJA,te regalas escribiendo "que me coja" habiendo tantos argentinos leyendo...
@el-yorugua Hace más de 3 años +7
pole
DonJuanH10 dijo:el fin del mundo a es las 11:11:11 a.m o 11:11:11 pm, es que parece que me voy a levantar tarde hoy y no quiero que me coja dormido, ojala sea pm


,repaso a los mejores 11 de la historia del futbol
@Matias1985capo Hace más de 3 años
historia

Elias Figueroa
@Santee92 Hace más de 3 años +1
Nedved
repaso

Giggs
mejores11
@Oscuro666 Hace más de 3 años -5
No hay uruguayos? Te comiste dos mundiales, papá
@mpkstroff Hace más de 3 años +2
Oscuro666 dijo:No hay uruguayos? Te comiste dos mundiales, papá

TOMATELA!, el primer mundial lo jugaban con una piedra y dos arcos.
@DamienIgnacio Hace más de 3 años +1
,repaso a los mejores 11 de la historia del futbol