Los Mejores jugadores de Futbol de Colombia

Los Mejores jugadores de Futbol de Colombia


Marcos Tulio Coll (Barranquilla, 23 de agosto de 1935)

maradona


Nacido en la ciudad de Barranquilla (Colombia) el 23 de agosto, hijo de Elías Coll Tara quien fue el primer árbitro que dirigió el primer compromiso oficial del fútbol profesional colombiano el 15 de agosto de 1948. Perteneció a la nómina de la Selección Colombia que participó en la Copa Mundial de Fútbol de 1962. El mediocampista ostenta la hazaña de ser el único jugador en el mundo que ha anotado un Gol Olímpico (Gol anotado desde un saque de esquina) en una Copa Mundial de Fútbol de la FIFA.

Este logro se produjo el 3 de junio de 1962 en Arica en desarrollo del juego de primera ronda del mundial donde Colombia igualó a cuatro tantos con su similar de la Unión Soviética en el cual estaba de portero el mítico Lev Yashin -mejor portero de la época-, conocido como la Araña Negra.










Efraín "El Caimán" Sánchez Casimiro (Barranquilla, 27 de febrero de 1927)

gol


Carrera en ascenso

A los 14 años, después de realizar la primaria en el Colegio Boston, se inició su actividad deportiva en los Juegos Intercolegiados de Barranquilla.

En 1943 se inició en el equipo Millonarios, afiliado a la Liga fundada por Luis Acosta Amarís. De allí fue convocado a la tercera categoría de la Liga del Atlántico. Asistía a los entrenamientos de los equipos de primera categoría a recoger pelotas, y cuando los arqueros estaban cansados, “agarraba un chancecito y me pateaban las grandes figuras de aquella época: Rigoberto "Memuerde" García, "El Flaco" Meléndez, Picalúa, Lancaster de León, entre ellos. Ahí le fui perdiendo el miedo a pararme en el arco”.

Al año siguiente Severiano Lugo, legendaria figura del fútbol, lo convocó al equipo Caldas donde se fue afirmando en el puesto. En 1945 una lesión en la rodilla lo marginó de la actividad por 8 meses. Pensó en retirarse, pero Severiano lo mantuvo y le enseñó a madurar como hombre: ”no será la primera ni la última lesión de tu vida, si piensas dedicarte a esto debes aguantar”.

Reapareció en 1946 en el Club La Fortuna y de allí José Arana Cruz lo convocó a la Selección Colombia que participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1947 fue seleccionado al Suramericano de Guayaquil donde cumplió una excelente actuación lo que le valió ser contratado por el San Lorenzo de Almagro de Argentina recomendado por René Pontoni. Era el segundo jugador colombiano que salía del país ya que Roberto "El Flaco" Meléndez había estado en un equipo cubano.

"El Caimán" debutó como profesional en el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Argentina el 25 de abril de 1948 en el partido que su equipo le ganó a Gimnasia y Esgrima de la Plata (2-5). San Lorenzo lo integraron: E. Sánchez; Terra, Basso; Benegas, Perucca, Piñeyro; Imbellone, Ferro, Pontoni, Martino, Silva. Gimnasia: Poggi; Menella, Chiarini (ex Deportivo Cali); Bustos, Scarone, Colombo; Camacho, Alarcón, J. Martínez, Walter (ex Deportivo Cali), Marracino. Goles: Farro (3), Silva, Martino (SL). Martínez, Walter (GE). Árbitro. Provan.



Albeiro Usuriaga López "El Palomo" (13 de junio de 1966, Cali, Colombia † 12 de febrero de 2004)

ingleses


Su apodo era El Palomo y se caracterizó por su habilidad técnica -pese a su gran estatura-, velocidad y potencia.

Jugó en los equipos Deportes Tolima, Atlético Nacional,América de Cali,Cúcuta Deportivo, Independiente, Barcelona Sporting Club, Santos, Necaxa, Sportivo Luqueño, All Boys, General Paz Juniors y CD Málaga. Su debut profesional se dio en 1986 con el América, en un conjunto popularmente conocido como 'Los Pitufos' compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores; en esta misma formación estuvieron otros elementos importantes como Antony de Ávila, Álex Escobar y John Édison Castaño. Con el Atlético Nacional (de Francisco Maturana y René Higuita) se destacó en la Copa Libertadores de 1989 que ganara por primera vez para Colombia, en el célebre partido en el que su club derrotó 6-0 al Danubio Fútbol Club de Uruguay, marcando 4 de los tantos de ese vibrante partido. Además, marcó el gol decisivo del empate en la final del mismo torneo (contra Club Olimpia del Paraguay) que llevó a la definición del título mediante disparos del punto penal, la cual terminaría ganando el equipo colombiano.

Entre 1990 y 1993 fue figura en el América de Cali con el cual ganó los títulos de 1990 y 1992, más el subtítulo de 1991.

También vistió la camiseta de la selección de fútbol de Colombia, participó en la clasificación de la selección para la Copa Mundial de Fútbol de 1990, convirtiendo el único gol de la serie de repechaje contra la selección de fútbol de Israel en Barranquilla, pero por problemas disciplinarios que nunca fueron del todo aclarados, no fue tenido en cuenta para la convocatoria final para la Copa Mundial Italia 1990, lo que lo marginó también para futuras convocatorias.

En 1994 ganó el Torneo Clausura de la primera división argentina y la Supercopa con Independiente. En 1995, logró con los Rojos de Avellaneda el bicampeonato de la Supercopa, luego de derrotar al Flamengo de Brasil por un marcador global de 2 a 1.











Antony William de Ávila Charry (Santa Marta, Magdalena, Colombia; 22 de diciembre de 1963)

seleccion


Anthony de Avila fue descubierto como futbolista cuando practicaba como amateur en las playas de Santa Marta, y allí un cazatalentos del América de Cali se lo llevó al doctor Gabriel Ochoa Uribe, quien lo integró al equipo escarlata, el cual fue el único equipo para el que jugó en Colombia. Su carrera como futbolista incluyó también al Unión de Santa Fe de Argentina, al Barcelona SC de Guayaquil, al igual que al MetroStars de Nueva York. Sus 29 goles anotados en la Copa Libertadores lo han hecho pasar a la historia del certamen.1 Pero también "el Pipa" es un gran ídolo de la hinchada americana por ser el máximo goleador en la historia del club con 206 goles, 179 de ellos en el Fútbol Profesional Colombiano.1 2

El pimer gol del "Pitufo" como profesional lo marcó el domingo 2 de agosto de 1982 en un partido entre el América de Cali y el Unión Magdalena, en el estadio Pascual Guerrero; el arquero víctima fue el argentino Carlos Alfredo Gay, exjugador del América.3

Estando en el América durante sus primeros años como profesional, ocasionalmente hizo parte de un conjunto popularmente conocido como 'Los Pitufos' compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores; en esta misma formación estuvieron otros elementos importantes como Albeiro Usuriaga, Álex Escobar y John Édison Castaño. Particularmente, con el 'Pibe del barrio Obrero' siempre tuvo un amplio entendimiento dentro de la cancha durante el tiempo en que ambos hicieron parte del América.

Un dato peculiar es haberse convertido en el único jugador que participó en los cuatro subcampeonatos de la Copa Libertadores que tiene el club de sus amores, el América, en los años de 1985, 1986, 1987 y 1996; de igual manera, fue subcampeón de la Copa Libertadores 1998 jugando con el Barcelona de Guayaquil, completando así cinco subcampeonatos y ostentando el récord de un sólo jugador con más segundos lugares en el torneo.

En el año de 1997 integró la Selección Resto del Mundo, en la que compartió con grandes figuras del fútbol suramericano como Gabriel Batistuta y Ronaldo, bajo la dirección del técnico Carlos Alberto Parreira, marcando uno de los goles en la victoria 5-2 de Resto del Mundo contra Europa, dirigida por Franz Beckenbauer, y que en ese juego contó con la presencia de estrellas como Zinedine Zidane, Patrick Kluivert, Fernando Hierro, entre otros.

Entre los logros individuales del Pipa se destaca ser goleador de la Copa Libertadores 1996 con 11 anotaciones y Botín de Oro en el Campeonato colombiano 1990 con 25 goles. En el año 2007 el América de Cali lo homenajeó con el trofeo como Goleador Histórico del Club; también es de agregar que el "Pipa" es reconocido como uno de los máximos ídolos escarlatas y también goza de una gran fanaticada en el Barcelona de Guayaquil y un destacado reconocimiento en Unión de Santa Fe4 y MetroStars de Nueva York.

Regreso a las canchas

El 22 de julio de 2009 decide regresar con 45 años de edad al fútbol profesional, en una decisión conjunta con los directivos, y cuerpo técnico del América de Cali, con un contrato a seis meses, a finalizar en diciembre de 2009.5 Como el Pipa no tuvo un partido de despedida propiamente dicho diez años atrás, acordó con los directivos del América que se retiraría de la actividad jugando, de manera normal y no en un partido de homenaje.

Luego que anunciara su regreso al fútbol, De Ávila reconoció que volvería a dedicarle goles a los Rodríguez Orejuela, "porque ellos están pagando por sus actos".6 7

De Ávila marcó nuevamente en el Fútbol Profesional Colombiano el 30 de agosto de 2009 en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, dandole el empate al América 1-1 frente a Santa Fe,8 y el 13 de septiembre anotó el primer gol de América en el clásico 270 frente al Deportivo Cali, ratificándose como máximo goleador del clásico vallecaucano con 19 anotaciones. Al término de la temporada 2009 sale junto a otros diecisiete futbolistas del club.










Willington Ortiz (Tumaco, Nariño, Colombia; 26 de febrero de 1952)

Mundial 86


Trayectoria

Nació en Tumaco, departamento de Nariño, Colombia, el 26 de febrero de 1952. De pequeño se destacó por su habilidad para proteger el balón y su velocidad, cualidades que lo llevaron con 17 años a la selección juvenil de su departamento. Fue descubierto por Jaime Arroyave, quien lo incorporó a las filas del Millonarios, pasando primero por las divisiones inferiores a mediados del año de 1971. Sus 1,69 metros de estatura eran compensados y superados por las notables habilidades que poseía. Gambeta, velocidad, precisión, visión del campo y por supuesto el gol.

Millonarios (1972 - 1979)

Debutó como profesional en enero de 1972, en un amistoso entre el cuadro embajador y el Internacional de Porto Alegre, anotando el gol de la victoria. En Millonarios lograría dos campeonatos locales: 1972 y 1978; el primero de la mano del también reconocido director técnico Gabriel Ochoa Uribe y de Pedro Dellacha en el segundo, además fue subcampeón en 1973 y 1975. Con Millonarios en 1972 tres jugadores se destacaron por su rendimiento e integraron la tripleta goleadora que se conoció como el BOM artifice del título: Willington Ortiz, Alejandro Brand y Jaime Morón. Con los Embajadores disputó las Copa Libertadores de América de 1973, 1974, 1976 y 1979, llegando a la Semifinal de la competición en las dos primeras de ellas, en las mejores actuaciones del equipo azul en el torneo continental. Es considerado el jugador colombiano mas brillante que haya vestido la camiseta embajadora, donde fue idolo e insignia y representante en la selección colombiana.

Al ser un jugador hábil y talentoso, solía recibir fuertes marcaciones por parte de los defensas rivales. Se recuerda una grave lesión que tuvo hacia 1979 cuando el defensa Antonio 'Gringo' Palacios le propinó una brutal entrada que dejó a Willington fuera de las canchas durante un buen tiempo, al punto que se especuló que no podría volver a jugar jamás.

Deportivo Cali (1980 - 1982)

En 1980 fue transferido al Deportivo Cali por un valor aproximado de 13 millones de pesos, cifra escandalosa para la época, allí jugó dos temporadas y tuvo uno de los momentos más rutilantes de su carrera.

Para finales del 79, Willington Ortiz dejaría a Millonarios para irse al Deportivo Cali por la suma de 13 millones de pesos, todo un récord para esos tiempos y dejando atrás ofertas de equipos españoles como el Barcelona y Valencia. Ya en la escuadra azucarera, su trayectoria no sería menos importante. En la temporada de 1980, sería el goleador del equipo con 17 tantos.

Su principal figuración vistiendo los colores verde y blanco del Cali tuvo lugar en el Monumental Antonio Vespucio Liberti de Buenos Aires, Argentina. Se jugaba el último partido de la primera fase en la Copa Libertadores de América de 1981, entre el local River Plate y el equipo colombiano, encuentro que terminaría con victoria para la visita por 1-2 con goles de Capiello y Ortiz, siendo este último el de más grata recordación para los espectadores, ya que en la jugada Willington arranca desde el medio campo, supera en velocidad a dos rivales y define ante Ubaldo Fillol.

América de Cali (1983 - 1988)

En el año de 1983 su pase fue comprado por el América de Cali, donde alcanzó los campeonatos de 1983, 1984, 1985 y 1986. Asimismo, fue subcampeón de la Copa Libertadores de América en 1985, 1986 y 1987. Con este equipo terminó su carrera futbolística, en el año de 1988.

América de Cali le organizó un partido de despedida el 15 de marzo de 1989; América invitó al Nacional de Montevideo (en ese momento campeón vigente de laCopa Intercontinental). Los Diablos Rojos se reforzaron para ese partido con el arquero Hugo Gatti, Norberto "El Beto" Alonso y Jorge "El Polilla" Da Silva.2 El día de su despedida el Alcalde de Cali, Carlos Holmes Trujillo le entregó al Viejo Willy la Medalla al Merito Deportivo: Alberto Galindo Herrera.

Durante su trayectoria, el Viejo Willy fue invitado como representante de Colombia a varios partidos de exhibición internacionales con estrellas de todo el mundo donde demostró su gran control de balón. Fue el primer futbolista colombiano en participar de estos juegos, mejor conocidos como 'selección Resto del Mundo', organizados por lo general para apoyar diversas causas benéficas.











Faustino Asprilla (Tuluá, Valle del Cauca, Colombia, 10 de noviembre de 1969),


partido



Biografía

Inició su carrera deportiva en la Escuela Carlos Sarmiento Lora, de donde fue vendido al Cúcuta Deportivo, que lo transfirió al Atlético Nacionall.

En 1994 jugó en la temporada de la liga italiana con el Parma Football Club , cumpliendo una destacada actuación, que le llevó a ser propuesto para el Balón de Oro (fue propuesto en dos ocasiones durante su carrera). Durante su estancia en el país transalpino, tuvo una relación con una actriz de cine para adultos Petra Scharbach 10 ; debido a esto su rendimiento en el campo cayó notablemente. En Italia es recordado también por quitarle un invicto al todopoderoso Milan con un gran gol de tiro libre.

Después participó en cinco temporadas consecutivas en la Liga Premier inglesa con el Newcastle, donde tuvo una brillante actuación al marcar un hat-trick contra el FC Barcelona en la primera fase de la Liga de Campeones de la UEFA. Allí tuvo una delicada lesión de rodilla que poco a poco fue bajando su nivel, lo cual fue clave para su regreso al Parma para la temporada de 1998.

En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Mercosur, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes. En el 2001 sus derechos deportivos fueron comprados por el Atlante, equipo del fútbol mexicano. Luego vuelve a Colombia a jugar por Atlético Nacional hasta fines del año 2002.

A comienzos del 2003 el club chileno Universidad de Chile necesitaba traer a una gran estrella ya que su archirrival Colo-Colo había incorporado a sus filas a Iván Zamorano.11 Entonces incorporaron a Asprilla,12 quien tuvo una buena temporada con cinco goles en 13 partidos,13 a pesar de que el médico del equipo chileno afirmó que no entendía cómo Asprilla seguía jugando al fútbol con el estado de su rodilla.

El último club profesional de la carrera deportiva de Asprilla fue el Estudiantes de La Plata. En el mencionado club argentino apenas jugó dos partidos debido a su lesión crónica,13 regresando a Colombia en el mes de abril.14

En el año 2008 tuvo una oferta para jugar la Copa Sudamericana con el club peruano Sport Ancash,15 la cual no se concretó ya que el jugador estaba retirado del fútbol activo. Actualmente reside en su natal ciudad de Tuluá.

Apodos

Faustino Asprilla cuenta con cuatro apodos con los que se le ha identificado en toda su carrera profesional. El primero, y quizá el más conocido, es "El Tino" Asprilla, haciendo alusión a las dos últimas sílabas de su nombre.1 Otro es el de "Fausto", el cual es usado principalmente por compañeros y por la prensa, al igual que "Tino". "La Gacela Negra", destacando su gran velocidad en el ataque2 3 Por último, y quizá más conocido en el exterior está el apodo de "The Octopus", el cual hace referencia a su gusto por la comida o por la mascota que tuvo cuando era niño.4 5

Despedida

El 4 de julio de 2009 se realizó su partido de despedida. En el evento jugaron dos formaciones: una del Atlético Nacional de 1991 integrado por grandes ídolos del club como Mauricio 'Chicho' Serna, Diego Osorio, Alexis García, Víctor Hugo Aristizábal, Víctor Marulanda, entre otros, contra Los amigos del tino que tenían a Carlos 'El Pibe' Valderrama, Adolfo 'Tren' Valencia, Giovanni Hernández, Orlando Ballesteros y los brasileños Roque Júnior y Ailton.25

Previo al inicio del partido, Asprilla llegó a la cancha del Estadio Atanasio Girardot de Medellín en una flamanta limusina y vestido de esmoquin.26 El resultado del partido fue de 3-2 para Atlético Nacional 1991, pero la afición se quedó con ganas de ver un gol del 'Tino' Asprilla. Cabe mencionar que el primer tiempo lo jugó en el equipo amigos del tino y en el segundo tiempo se pasó al 'verde de la montaña'. El 'Tino' Asprilla, un jugador colombiano de la generación de jugadores legendarios, siempre será recordado.27

Selección de Colombia

Antes de su debut con la Selección Mayor, Asprilla integró la nómina del equipo Olímpico (Sub-23) de Colombia en el torneo de fútbol de Barcelona 1992.28 Posteriormente, el 6 de junio de 1993 hizo su debut con Colombia frente al seleccionado de Chile, marcando un gol.6

Luego, jugó la Copa América 1993 realizada en Ecuador, pero sus primeros destellos de talento con la Selección fueron en las eliminatorias para la Copa Mundial de 1994. La afición colombiana recuerda especialmente los dos goles que le marcó al arquero Sergio Goycochea en la goleada histórica de Colombia 0-5 sobre Argentina en el Monumental de Núñez, que le dio al combinado cafetero su tiquete directo al Mundial.29 Una anécdota posterior a la goleada fue que el volante Roberto Sensini, compañero de Asprilla en el Parma FC en aquel entonces, le agradeció al tulueño por la goleada colombiana ya que debido a ello volvió a ser convocado a la Selección de su país.30

Se esperaba que en el Mundial de 1994 disputado en Estados Unidos, al cual Colombia llegó como favorita al título según Pelé, se pudiera ver en más de una ocasión la ya tradicional "cabriola" con la que el 'Tino' festejaba cada vez que anotaba en la red contraria.31 No obstante, la participación colombiana en el Mundial fue mala,32 quedando eliminada en primera ronda y con el triste recuerdo del posterior asesinato del defensa Andrés Escobar.33 Asprilla no marcó gol en los tres partidos.6

En la Copa América 1997, Asprilla integró la nómina pero no jugó un solo minuto debido a su lesión de rodilla.34 Posteriormente, las eliminatorias al Mundial de 1998, Asprilla se convirtió en la principal referencia ofensiva del equipo, con siete goles en once partidos.35 Sin embargo, durante el Mundial de 1998 realizado en Francia, Asprilla fue sustituido faltando cinco minutos para terminar el primer partido frente a Rumania,36 ante lo cual se dio una situación de indisciplina y se intensificó el conflicto personal con el técnico Hernán Darío Gómez lo que le llevó a ser expulsado de la concentración del equipo colombiano que acabó eliminado en primera fase.37

A pesar de esta situación, Asprilla volvió a ser tenido en cuenta para posteriores convocatorias de su selección, ya con Luis Augusto García como técnico, otros jugadores y llevando a cuestas su delicada lesión de rodilla, que poco a poco fue minando su otrora gran nivel futbolístico.38 Sus últimas participaciones con la Selección Colombia fueron en la Copa de Oro de la CONCACAF 2000, donde Colombia fue subcampeona tras caer en la final 2-0 frente a Canadá,39 y la eliminatoria al Mundial 2002.











Jorge Hernán Bermúdez Morales, mejor conocido como "El Patrón", (18 de junio de 1971, Armenia, Colombia)

equipo


Trayectoria

Empezó su carrera deportiva en Deportes Quindio teniendo su debut en 1988 con tan solo catorce años, en 1990 el profesor Gabriel Ochoa Uribe lo solicita para América de Cali equipo en el que obtiene su primer titulo y jugaría la final de la Copa Libretadores de America, perdiendo con River Plate. Estaría en dicha institución durante 6 años consolidándose en la titular desde 1991 hasta 1996 cuando se va para el Benfica equipo en el cual fracasa, para luego pasar a Boca Juniors.

En Boca pasaría su mejor momento deportivo. Ganó 6 títulos (Apertura 1998, Clausura 1999, Apertura 2000, Libertadores 2000 y 2001 e Intercontinental 2000). Capitán del equipo. "El Patrón" llegó en silencio desde Portugal (había jugado en el Benfica), sin que el público argentino tuviera más referencias (más allá de haber jugado en la selección colombiana y haber jugado en Deportes Quindío y América de Cali), pero de a poco se hizo querido. Un jugador duro, muy identificado con la garra que demostraba en el campo de juego. Formó una gran dupla con Walter Samuel, en el gran equipo que estuvo 40 partidos invicto.

Fue el encargado de ejecutar el último penal contra el Palmeiras en la primera Copa Libertadores de América en la era Carlos Bianchi. Pura personalidad, líder dentro y fuera de la cancha. De buen juego aéreo, así marcó la mayoría de sus goles. Continuó su carrera en Grecia, en el Olympiacos FC, y retornó al país para jugar en Newell's Old Boys de Rosario. Luego jugó en Barcelona de Guayaquil, Deportivo Quevedo, regreso a Colombia en 2005 para hacer parte de nuevo de America de Cali en el torneo Clausura después pasaría al Deportivo Pereira e Independiente Santa Fe para terminar su carrera deportiva en Deportes Quindio el equipo que lo vio nacer como futbolista.

Se desempeñó como entrenador del Depor Fútbol Club hasta la finalización del primer torneo de la Copa Premier de 2008, también en 2008 fue técnico del Deportivo Pasto, cargo del cual fue despedido ese mismo año.1

En abril de 2010 Jorge Bermuúdez es designado para ser el director tecnico del América de Cali uno de los equipos colombianos en que debutó como defensor y ahora regresa para formar parte del cuepo técnico.2

El 21 de Agosto del 2010, Bermúdez fue despedido de su cargo como director técnico del América de Cali,3 pero tras una decisión tomada por los directivos de este equipo, fue reincorporado junto con su cuerpo técnico, todo en un mismo día.4

El 20 de septiempbre fue confirmado como tecnico de Defensa y Justicia, un equipo de la Primera B Nacional de Argentina, ya confirmado el 24 de noviembre fue destituido de este equipo por los malos resultados, en resumen 0PG, 5PE, 2PP de 7 partidos jugados hasta la fecha.











Freddy Eusebio Rincón Valencia (Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia; 14 de agosto de 1966)

Colombia



Carrera deportiva

Inició su trayectoria futbolística profesional en el Independiente Santa Fe de Bogotá. Luego ficha por el América de Cali, equipo donde se consolida como jugador, y sale campeón. Su despliegue físico, su vistoso estilo, su capacidad goleadora, su imponente figura y sus caracterísiticas técnicas hicieron que rápidamente varios equipos del mundo tuvieran interés en contar con sus servicios. Jugó en Brasil para Palmeiras y pasó luego al Nápoles de Italia y al Real Madrid de España, llevado por Jorge Valdano, equipo en el que no tuvo suerte, recibiendo incluso insultos racistas por parte de algunos sectores de la afición madridista. La salida de Valdano del equipo, significó la salida de su más fuerte apoyo en el equipo, lo que le llevó a volverse al Palmeiras brasileño. Como anécdota de su paso por España, el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, viajó a Brasil a buscar jugadores pero no hizo ninguna oferta, pues dijo que sin duda alguna el mejor jugador que había visto allí fue Freddy Rincón, equipo que años antes lo había desechado.

Terminó sus días como futbolista jugando otra vez en Brasil en Palmeiras, Corinthians, Santos y Cruzeiro.










Leonel de Jesús Álvarez (Remedios, Antioquia, Colombia; 29 de julio de 1965).

futbol



Trayectoria

Leonel Álvarez comenzó su carrera en el Independiente Medellín en 1983. También ha jugado en el Veracruz de México, en el América de Cali, Atlético Nacional, Real Valladolid de España, y en el Deportes Quindio. Obtuvo un campeonato colombiano (1992) con el América de Cali y fue campeón de la Copa Libertadores con el Atlético Nacional en 1989 frente al Olimpia de Paraguay, partido celebrado en el estadio El Campin de Bogotá en una final por penaltis en la cual Leonel anotó sin ser cobrador habitual el penal decisivo que le valió el título al Atlético Nacional de Medellín.

Álvarez firmó con la Major League Soccer antes de la temporada inicial de 1996, siendo asignado al equipo Dallas Burn. En su primer año con el equipo, Álvarez demostró claramente sus cualidades, con tres goles marcados y cinco pases que terminaron en anotación para el equipo desde su posición de centrocampista defensivo, lo cual le valió ser nominado uno de los mejores mediocampistas de la liga.

Desafortunadamente para el Burn, Álvarez fue trasladado a México en 1997, donde jugó para el Veracruz. No regresó hasta 1998, cuando rápidamente recuperó su posición inicial; Leonel se convertiría en un jugador extremadamente importante para el medio campo del Burn por los siguientes dos años, sin embargo, finalizando en 1999 en que fue vendido al New England Revolution por Ariel Graziani. Jugaría para el Revolution durante todo el 2001, siempre como titular, antes de que el equipo decidiera no renovar su contrato para la temporada 2002.

Selección nacional

Leonel Álvarez jugó un total de 101 partidos con la selección colombiana. Hizo su debut el 14 de febrero de 1985 ante Polonia. Fue jugador mundialista en Italia (1990) y Estados Unidos (1994) apareciendo en un total de siete partidos. Adicionalmente, jugó la Copa América con la selección colombiana en 1987, 1989, 1991, 1993, y 1995.








Iván René Valenciano Pérez, 18 de marzo de 1972 en la ciudad de Barranquilla


Argentina



Trayectoria

Debut en Colombia y primeros goles

Debutó como profesional en el Junior de Barranquilla, el 23 de octubre de 1988 en la ciudad de Bogotá frente al Independiente Santa Fe, marcando gol. Allí sería el comienzo de una larga historia de goles que cubrió dos décadas. Fue en seis ocasiones máximo goleador del equipo rojiblanco.En la temporada 95/96 marcó 36 veces en la valla rival, siendo el año que más goles convirtió. En esa campaña ganó el botín de oro, el último de los tres que logró en Colombia.

En 1991, con sólo 19 años alcanzó a marcar 30 anotaciones, logrando su primer título individual de goleo. El segundo botín de oro lo alcanzó en 1995, año del cuarto título rojiblanco, con 24 goles en 30 partidos disputados.

En Colombia, aparte del Junior, integró al Deportivo Unicosta, Deportivo Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga, Deportivo Cali, Millonarios, Unión Magdalena, Deportes Quindío y actualmente Alianza Petrolera.

Italia

Valenciano participó en el Calcio italiano en 1992, con el Atalanta de Bérgamo, donde no alcanzó a marcar ningún gol, aunque le asignaron erradamente uno en la Copa Italia.[cita requerida] En territorio italiano no le fue bien al barranquillero que regresó a mediados del siguiente año a su ciudad natal.

Retorno a Colombia

Precisamente, 1993, conquistó su primera estrella con el Junior, siendo el máximo romperredes del equipo con 18 tantos.

México, Brasil y Ecuador

Militó también en el fútbol mexicano con los Tiburones Rojos de Veracruz y los Monarcas Morelia. Sumó 15 anotaciones en territorio azteca.

Tuvo un paso fugaz por el fútbol brasileño con el equipo de la capital, Gama de Brasilia, donde no alcanzó a anotar en el arco contario.

En Olmedo estuvo durante la temporada 2004, donde se convirtió en un buen aporte para el equipo riobambeño, conducido en ese entonces por Dragan Miranovic, quien al siguiente año lo llevaría al conjunto de los Millonarios, junto a Gabriel Fernández.

Selección nacional

A nivel de selecciones nacionales, Valenciano integró la sub-20 de 1988 que participó en el Suramericano de Argentina, la de 1989 en el Mundial de Arabia Saudita y la de 1991 en el Suramericano de Venezuela. Participó en el torneo Preolímpico de 1992 en Paraguay, conquistando el galardón de máximo anotador con seis goles. Al año siguiente estuvo en los Juegos Olímpicos de Barcelona.

A nivel de mayores, estuvo en las eliminatorias de 1993 y 1997. Jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 en Estados Unidos.

Televisión

Iván, luego de su éxito en el fútbol y varios años lejos de las canchas, fue invitado a concursar en el reality "La isla de los famosos" del canal RCN de su país Colombia.

Después de eso, estuvo en un nuevo reality llamado "cambio extremo" del mismo canal, en donde fue invitado a realizarse diversas cirugías en su cuerpo, una de las cuales implicó una liposucción, haciendo que Iván volviera al físico que tuviese cuando comenzaba sus veinte años; después de su paso por dicho reality, fue llamado a jugar nuevamente en el club de sus amores, el Junior de Barranquilla, teniendo un paso fugaz por este.
Despedida

El 11 de julio de 2009 se realizó un partido de despedida a Iván René Valenciano en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.4 Para el juego amistoso fueron invitados destacados jugadores internacionales como el holandés Edgar Davids, el chileno Iván Zamorano, el uruguayo Paolo Montero, el argentino Sergio Goycochea, y los colombianos Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Arnoldo Iguarán y Mauricio Serna, entre otros. El partido terminó con un triunfo del equipo extranjero con un marcador de 8-7 y Valenciano anotó dos goles.5









Adolfo José Valencia Mosquera (Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia; 6 de febrero de 1968)


primer



Trayectoria

Se formó y empezó a destacar en el Santa Fe, caracterizándose por su potencia, velocidad y capacidad goleadora. Llegó a su equipo de segunda división, ganó dos campeonatos y se hizo profesional con 19 años de edad. Su debut en Primera división fue el 10 de abril de 1988 en un clásico contra Millonarios.1 Delantero rápido (le apodaron 'El Tren'), se consagró internacionalmente en la Copa América de 1993 y, rápidamente, recibió una oferta del Bayern de Múnich alemán donde tuvo una destacada actuación, obteniendo el título de liga y siendo el goleador del equipo. Sin embargo, no se adaptó al frío y al idioma, optando por fichar con el Atlético de Madrid donde tuvo varios inconvenientes de racismo por cuenta del presidente del club Jesús Gil y Gil. Tras un partido en Logroño en el que el jugador colombiano falló varias jugadas, de manera estrepitosa el mandatario rojiblanco declaró en los aledaños de Las Gaunas: "al negro hay que cortarle el cuello". Gil declaró en su defensa que el jugador colombiano le había amenazado con no rendir al máximo y con hacer lo que le diese la gana y aseguraba tener grabaciones de este hecho. El incidente quedó olvidado con el tiempo y el jugador abandonó la disciplina del equipo al final de esa temporada. Posteriormente marcharía a la Reggiana, en Italia. Más tarde militó, de nuevo, en el Deportivo Independiente Medellín, en Independiente Santa Fe y participó en la MLS en el MetroStars de Nueva Jersey. Con la Selección de fútbol de Colombia, marcó el quinto gol en el memorable partido en el que la selección colombiana derrotó 0 - 5 a la argentina como visitante por las eliminatorias para la Copa Mundo. Participó en las Copa del Mundo Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además de Copas América (1993) y eliminatorias mundialistas. El 28 de febrero de 2010 se llevó a cabo su partido de despedida en El Campín en un encuentro amistoso entre Independiente Santa Fe y la selección Colombia que terminó 1-4.2

Adolfo Valencia fue escogido junto con Alfonso Cañón como el mejor jugador en la historia de Santa Fé según la votación de los hinchas.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia 37 veces marcando 14 goles.









José René Higuita Zapata (Medellín; 28 de agosto de 1966)


mundial



Biografía

Nació en Castilla, un barrio de clase baja de la ciudad de Medellín. Fue hijo de una madre soltera, María Dioselina Higuita, de quien tomó el apellido. Ésta moriría varios años después de su nacimiento, lo que hizo que René permaneciera al lado de su abuela Ana Felisa. Su infancia transcurrió en medio de grandes dificultades económicas, por lo que trabajó como vendedor de periódico y realizó diversos oficios para ganarse la vida.

La esposa de René Higuita se llama Magnolia y con ella tiene dos hijos, Andrés y Pamela. Además es padre de Cindy Carolina, hija de su primera esposa que falleció.

Su ingreso como portero fue muy anecdótico. En un torneo de su escuela, donde iban a escoger a los mejores jugadores para el Independiente Medellín, René era el goleador del equipo, pero se lesionó el portero y en su lugar lo pusieron a él, volviéndose el dueño indiscutible de la portería.

Trayectoria

Su carrera deportiva se inició en el Millonarios y en 1981 fue parte de la Selección de Antioquia sub 16 dirigida por Luis Alfonso Marroquín, que a la postre saldría campeona de Colombia. Fue convocado entonces a la selección nacional juvenil, que participo en el Suramericano de Paraguay en 1985, la cual deslumbró por su fútbol espectáculo siendo el comienzo de la nueva era del fútbol colombiano, y con la que clasificaría para el Mundial Juvenil en la Unión Soviética de ese mismo año.

En 1986 regresaría a jugar con el Nacional, que empezaba a ser dirigido por Francisco Maturana y bajo su batuta lograría varios de sus más importantes triunfos. El 31 de mayo de 1989 el Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, el primer triunfo en este torneo de un equipo colombiano. La final, jugada contra el Club Olimpia de Paraguay en Bogotá, se definió mediante tiros penales e Higuita atajó varios en la serie. En diciembre de ese año jugó la final de la Copa Intercontinetal contra el Milan de Italia, teniendo una destacada actuación y perdiendo en el último minuto del tiempo de prórroga. También ganó la Copa Interamericana en 1990 con una memorable actuación.

En 1991 viajó a España para jugar con el Real Valladolid, pero no tuvo suerte y abandonó el equipo a mitad de temporada pese a haber contado con la confianza de su entrenador Francisco Maturana. Regresó otra vez al Nacional con el que se coronó campeón de Colombia en 1994. En 1995 alcanzó de nuevo la final de la Copa Libertadores de América que Atlético Nacional perdió con el Gremio de Portoalegre. En ese torneo se recuerda que en las semifinales contra River Plate, en el partido de ida en Medellín Higuita cobró y anotó un tiro libre con el que le daba la ventaja transitoria al equipo colombiano en dicha serie, la cual terminó empatada tras el partido de vuelta en Buenos Aires y debió definirse mediante tiros de penal donde nuevamente Higuita atajó el penal decisivo.

Higuita jugaría después en el Club Tiburones Rojos de Veracruz de México y posteriormente regresaría a Colombia. Luego iría a jugar al club Aucas de Ecuador.

Higuita también es recordado por ser el pionero de los arqueros goleadores, pues durante su carrera profesional llegó a marcar 44 goles en partidos oficiales, según la Internacional Federation of Football History & Statistics, 37 por la vía del penalti y otros 7 por la del tiro libre. El récord lo ostenta Rogério Ceni, jugador aún activo. El 21 de septiembre de 2008 Higuita, tapando para el Deportivo Pereira, volvió a hacer el escorpión en un partido contra el Once Caldas, en una jugada en la que Ricardo Ciciliano cabeceó el balón a una altura y velocidad similar a la del partido Colombia vs. Inglaterra (cuando Higuita hizo el escorpión por primera vez), siendo esta jugada el delirio de los espectadores presentes en el estadio Hernán Ramírez Villegas.

Hizo el escorpión en el Estadio Atanasio Girardot en Medellín en el partido de despedida de Víctor Hugo Aristizábal.

El 24 de enero de 2010 realizó su partido de despedida en el Estadio Atanasio Girardot, con una asistencia de 21.307 espectadores.1

El Escorpión

En noviembre de 2004 participó en el partido de despedida de su colega paraguayo José Luis Chilavert. También había estado presente en la despedida de Diego Armando Maradona, encuentro en donde se robó el show haciendo su famosa jugada de "el escorpión" y anotando un gol de pena máxima.

También lo hizo en una publicidad de la bebida Frutiño antes de hacer el escorpión en Wembley y en la despedida de Mauricio Serna y de Víctor Hugo Aristizábal, en un partido homenaje en el estadio Centenario en la ciudad de Armenia y en un partido entre Once Caldas y el Deportivo Pereira.

Selección de Colombia

René Higuita fue convocado por primera vez a la Selección de Colombia de mayores dirigida por Francisco Maturana para la Copa América de 1987 celebrada en Argentina, cumpliendo una destacada actuación y ocupando el tercer lugar del torneo.

En 1989 la selección colombiana logra clasificarse al mundial de fútbol de 1990 en repechaje contra Israel. En el campeonato orbital, que se llevó a cabo en Italia, higuita atajó una pena máxima contra Yugoslavia y también tuvo una importante actuación contra el equipo alemán, a la postre vencedor del certamen. Se estaba convirtiendo en una de las figuras del certamen, realizando arriesgadas acciones que casi nunca se habían visto en un campeonato de este tipo. Colombia clasificó a los octavos de final y debió jugar contra Camerún. En ese partido Higuita salió de su portería para realizar una de sus jugadas típicas, que consistía en avanzar con el balón hasta la mitad de la cancha, pero Roger Milla consiguió arrebatarle el balón y anotar el gol que sacaría a Colombia del torneo. Higuita fue señalado como el responsable de la eliminación, pues sin su jugada temeraria el resultado pudo haber sido distinto.

Otro momento amargo para el arquero antioqueño ocurrió en la Copa América de 1995 llevada a cabo en Uruguay. En el partido contra Brasil, el volante brasilero Juninho cobró un tiro de esquina e Higuita, intentando rechazar, introdujo el balón en el arco colombiano. Fue un autogol insólito en su carrera. Pese a ello, Colombia clasificó a cuartos de final y allí dejó en el camino a Paraguay en una serie de penales, donde el cancerbero anotó uno de los disparos y además tapó el cobro decisivo. En semifinales el equipo anfitrión sacó de carrera al conjunto cafetero, jugando entonces el partido con el tercer puesto contra la selección estadounidense.

Sin embargo, Higuita era un ídolo en su país y en todas partes se ofrecían productos con su imagen, desde camisetas hasta cuadernos. El 6 de septiembre de 1995 alcanzaría gran fama internacional tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley. Durante un partido que disputaba la selección Colombia contra Inglaterra, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp mediante El Escorpión, una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol. En ésta el portero lanza su cuerpo hacia adelante y estando en el aire golpea el balón con la suela de los botines, elevando previamente ambos pies por encima de su espalda. En una entrevista en televisión Higuita reconoció que la parada espectacular y ya mítica del escorpión la realizó porque vio al juez de línea levantar la bandera señalando el fuera de juego de un rival, y que luego al línea le debió gustar la parada pues bajó de forma rápida el banderín, según palabras del mismo jugador2 . El 22 de julio de 2008 dicha jugada fue elegida en el portal inglés de fútbol footy-boots.com, luego de una masiva votación por Internet, como la mejor de la historia del fútbol, lo cual dice mucho de su espectacularidad. De esta forma, el escorpión fue escogida como la mejor jugada del mundo con 20% de los votos.

Como portero en la selección Colombia jugó en 68 partidos internacionales, recibió 54 goles y anotó 3; su última actuación con la selección fue en la Copa América de 1999, convocado por el técnico Javier Álvarez.








Óscar Córdoba (Cali, Valle del Cauca, Colombia; 3 de febrero de 1970)


america



Inicios

Oscar se inició en el fútbol en equipos desconocidos en su país, entre ellos la Selección Valle, y gracias a sus buenas actuaciones fue convocado a la Selección Colombiana prejuvenil que participó en el suramericano de Buenos Aires en 1985 bajo las órdenes de Ricardo Laguay, y luego estuvo presente en el seleccionado que intervino en los Juegos Bolivarianos de Cuenca (Ecuador).

Trayectoria

Dadas sus buenas condiciones fue recomendado al Atlético Nacional, en el cual debutó en 1988 a nivel profesional. En 1989 fue contratado por el Deportivo Cali dirigido por el yugoslavo Vladimir Popović, pero no tuvo la ocasión de jugar muchos partidos. Al año siguiente se fue a préstamo al Deportes Quindío, logrando grandes actuaciones, que le valió para ser tomado en cuenta en la selección juvenil que estuvo presente en el Mundial Juvenil de Arabia Saudita; selección que también integraba Jorge Bermúdez.

En 1991 fue traspasado al Millonarios y en 1993 pasó al Once Caldas y América de Cali fue subcampeón de la Copa Libertadores 1996 con el equipo rojo perdiéndola final frente a River Plate y ganó la Liga en 1997.

Ese año emigró a Boca Juniors de Argentina y su debut se produjo el 30 de agosto de 1997 frente a Platense; bajo la dirección técnica de Carlos Bianchi ganó un Torneo Clausura (1999), dos Apertura (1998 y 2000), dos Copas Libertadores de América (2000 y 2001) y una Copa Intercontinental (2000).

En 2001 fue catalogado por la IFFHS como el segundo mejor portero del mundo detrás del alemán Oliver Kahn y superando en la votación al italiano Gianluigi Buffon y al francés Fabien Barthez.1

En el inicio de 2002 fichó por el Perugia de Italia, donde no logró adaptarse y a mediados de 2002 pasó al Beşiktaş de Turquía, donde jugó hasta el 2006 para fichar después por el Ankaraspor. A mediados del año 2007 anunció su retiro de las canchas, decisión que echó atrás unas semanas después por el ofrecimiento que le hizo el Deportivo Cali equipo al cual retornó para el segundo torneo de Fútbol Profesional Colombiano, del año 2007.

En el 2008 jugó el primer semestre con el Deportivo Cali y en julio se vinculó con Millonarios equipo donde quería regresar a reinvindicar la imagen que dejó cuando estuvo dos temporadas entre 1991 y 1992, en las cuales no le fue bien.2

En diciembre de 2008 fue nominado por el canal estadounidense Fox Sports como "Trayectoria Destacada" a los premios que anualmente concede dicho medio a los mejores deportistas del mundo. Óscar será premiado con el reconocimiento especial a la Trayectoria Destacada junto al delantero argentino Gabriel Omar Batistuta.3

El 7 de noviembre de 2009, a sus 39 años, anunció que, apenas finalizara el torneo, se retiraría del fútbol tras sufrir varias lesiones y una molestia crónica en la espalda.4 Poco después, denunció que había sufrido hostigamiento por parte de una barra brava de Millonarios.[cita requerida]

Selección Colombia

Ha integrado las selecciones nacionales en varias categorías. En la categoría juvenil participó en el Suramericano Argentina 1988 y el Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989.En las eliminatorias para la Copa Mundial de Futbol de 1994 fue una de las grandes figuras en las eliminatorias siendo titular en todos los partidos y recibiendo solo 2 goles obvtuviendo la vaya menos vencida de las eliminatorias .Tuvo un papel clave en la historica derrota Argentina 0-5 Colombia. En 2001 obvtuvo la Copa America jugando 5 de los 6 partidos posibles dejando la valla invicta durante todo el torneo por lo cual posee el record junto a su suplente en la competicion Miguel Calero de ser los unicos en dejar la valla invicta en una copa america









Carlos Alberto Valderrama Palacio, nacido el 2 de septiembre de 1961 en la ciudad de Santa Marta, en la Costa Caribe colombiana. Junto con Willington Ortiz, es uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol colombiano.1

portero


Conocido mundialmente como el Pibe,2 fue un centrocampista de excelente técnica, gran visión de juego y pases milimétricos que participó en los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98. Fue incluido como miembro FIFA 100 por Pelé y ocupa el 39º lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo publicado por IFFHS en el 2004.

Valderrama es reconocido como la máxima figura de la generación más brillante de futbolistas colombianos que se destacó desde mediados de los años 1980 a mediados de los años 19903 , de la que también formaron parte René Higuita, Leonel Álvarez, Arnoldo Iguarán, Adolfo Valencia, Albeiro Usuriaga, Freddy Rincón y Faustino Asprilla, entre otros importantes jugadores.


Biografía.

Carlos Valderrama es hijo de Carlos "Jaricho" Valderrama y Juana Palacio.5 Su padre fue jugador de fútbol profesional, jugó con la selección del departamento de Magdalena.

Trayectoria

Debutó en Unión Magdalena en 1981. Después jugó en Millonarios en 1984, equipo en el que no tuvo mayor figuración ya que el técnico de entonces Jorge Luis Pinto lo puso a jugar muy poco. En 1985 llegó al Deportivo Cali e hizo parte del gran equipo dirigido por Vladimir Popovic, junto a Álvaro "Polaco" Escobar, Sergio el "Checho" Angulo, y Bernardo Redín. Este conjunto se destacó por su estilo suelto y vistoso para jugar, así como la gran dupla que conformó con Redin, logrando el subcampeonato colombiano en 1985 y 1986, con lo que el 'Pibe' obtuvo un gran reconocimiento.

En 1988 pasó al Montpellier Herault SC de Francia donde ganó la Copa de Francia en 1990. Sus primeros meses en el equipo francés fueron muy difíciles: pese a haber llegado con la distinción de Mejor Jugador de América en 1987, el técnico Pierre Mosca le daba pocos minutos de juego, en ocasiones no lo consideraba siquiera como suplente, e incluso en una oportunidad lo envió a entrenar con el equipo de tercera categoría; tras la salida de Mosca, el nuevo técnico Aimé Jacquet le permitía estar en la banca y jugar los últimos minutos de los partidos; Michel Mezzy asume la dirección del equipo a principios de 1991 ante el despido de Jacquet y con ello Valderrama volvió a ser titular y a desplegar todo el fútbol que le había dado reconocimiento.

En 1991 jugó en el Real Valladolid, equipo en el que ya había una importante presencia colombiana comenzando por el técnico Francisco Maturana, los jugadores René Higuita y Leonel Álvarez y el preparador físico Diego Barragán. A pesar de ello el conjunto vallisoletano tuvo una pobre campaña. Una anécdota quedó del partido ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu: en un tiro de esquina el internacional español Miguel González 'Michel' intenta, sin conseguirlo, provocar a Valderrama tocándole los testículos, acción que fue captada por las cámaras de TV y de la que el español fue comidilla de los medios por varios meses, al punto que algunos aficionados de otros equipos intentaban presionarle y desconcentrarle luciendo pelucas rubias que emulaban la cabellera de Valderrama en los diferentes estadios donde jugaba el Madrid.

En 1992 fue adquirido por el Independiente Medellín. Jugó para el segundo semestre de ese año, bajo la dirección de Julio Comesaña. A pesar que el equipo no clasificó a las finales, fue el jugador más destacado del semestre.

En 1993 el dueño del Junior de Barranquilla, Fuad Char, adquirió el pase de Carlos, y así también adquirió a jugadores de experiencia como Miguel "el Niche" Guerrero, e Iván René Valenciano quien jugaba para el Atalanta de Italia, y como entrenador a Comesaña, y conformó un equipo muy fuerte para ganar el título de la temporada. Con el equipo ganó las fases del campeonato (Apertura, Finalización), clasificando a cuadrangulares, y quedando campeón el día 19 de diciembre. Carlos fue el capitán del equipo, y reconocido otra vez como el futbolista del año. Entre sus momentos más especiales, el gol que anotó a Atlético Nacional en Medellín, en el juego que terminó 3 a 3, y como líder en la final contra América, arengando a sus compañeros, y sirviendo el pase para el gol anotado por Osvaldo McKenzie, a la postre, el gol del título.

En 1994 jugó la Copa Libertadores. Tras volver de la que probablemente fue la lesión más grave de su carrera, jugó las semifinales del torneo pero el Junior fue eliminado en tanda de penales por Vélez Sársfield, que a la postre sería el campeón suramericano e intercontinental.

En 1995 volvió a ser campeón de liga con el Junior de Barranquilla tras un maratónico cabeza a cabeza con el América.

En 1996 emigró a Estados Unidos para jugar en Tampa Bay Mutiny (1996-97 y 2000-01), Miami Fusion (1998-99) y Colorado Rapids (2001-02). Durante su etapa en Estados Unidos, fue cedido a préstamo en 1997 al Deportivo Cali donde jugó en los meses de abril y mayo.

Posee el récord de asistencias de la Major League Soccer, con 114 y es el segundo jugador en ser elegido más veces como el mejor de Sudamérica (en total 2 veces).

Selección Nacional

Su primera participación internacional con el equipo colombiano fue en 1981, integrando el representativo que participó en un torneo amistoso en Brasil y otro, el Juventud de América en Ecuador. El técnico era Eduardo Retat.


El médico Gabriel Ochoa Uribe lo convoca por primera vez a la selección mayor de Colombia en 1985 para enfrentar los partidos de la serie de repechaje válida para la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1986 a celebrarse en México. El rival de turno era Paraguay: el partido de ida en el estadio Defensores del Chaco terminó 3-0 a favor del conjunto guaraní, y el de vuelta en el Pascual Guerrero culminó con triunfo 2-1 para el elenco cafetero, con lo que finalmente quedó eliminado del torneo orbital. Como dato curioso, este partido fue la despedida de Willington Ortiz como jugador de la selección colombiana; por mucho tiempo el Viejo Willy fue el referente absoluto del combinado nacional, lugar que a partir de ahora comenzaría a ocupar el Pibe.

En 1987 y bajo la dirección técnica de Francisco Maturana, participa en la Copa América 1987 de Argentina. Valderrama marcó un gol en el triunfo 2-0 ante Bolivia en la primera ronda y se destacó igualmente en la victoria 3-0 ante Paraguay, con lo cual el equipo colombiano avanza a semifinales, cayendo 2-1 con Chile. En el juego por el tercer puesto Colombia enfrenta a la campeona mundial reinante Argentina, con Diego Maradona a la cabeza, y vence 1-2. Culminado el certamen, Valderrama obtiene el título de mejor jugador del torneo, y en diciembre recibe el galardón como Mejor Futbolista de América, otorgado por el periódico uruguayo El País.

Para 1988 Valderrama integra la selección colombiana que viajó a Europa a participar en la Copa Sir Stanley Rous junto a Inglaterra y Escocia. En Glasgow el partido terminó 0-0 y en Londres, en el emblemático estadio de Wembley, el 'Pibe' lidera al conjunto cafetero que hizo una gran presentación y que igualó 1-1 con los ingleses gracias a una anotación del defensa Andrés Escobar. Durante la gira europea Colombia jugó también con Finlandia en Helsinki, derrotando 1-3 a los escandinavos.

Juega la Copa América 1989 realizada en Brasil, donde Colombia quedó eliminada en primera ronda, y en el mismo año las eliminatorias al Mundial de 1990. La Selección, después de superar a Ecuador y Paraguay en su grupo eliminatorio, debió jugar el repechaje con Israel por un cupo al Mundial, el cual consiguió tras derrotarlo 1-0 en Barranquilla con un gol de Albeiro Usuriaga e igualar 0-0 en Tel Aviv. Con esto Colombia volvía a una Copa del Mundo tras 28 años de ausencia, pues su única participación hasta entonces había sido en Chile 1962.

Durante la Copa Mundial de 1990, en el partido frente a Emiratos Árabes Valderrama marcó el segundo gol para la victoria 2-0; frente a Alemania y a pocos segundos de terminarse el encuentro, el 'Pibe' sirvió un sensacional pase-gol a Freddy Rincón para lograr el marcador final de 1 a 1 y clasificar a la segunda ronda. Colombia cayó en octavos de final ante Camerún 2-1, pero siempre estuvo la figura de Valderrama como líder y eje del equipo.

En 1991 la selección queda a cargo del técnico Luis Augusto García, participando en la Copa América 1991 de Chile y terminando cuarta. El resultado más sonado del equipo colombiano fue el triunfo 2-0 ante Brasil, al cual nunca antes se le había derrotado por el torneo continental.

En 1993 y nuevamente bajo las órdenes del técnico Maturana, Valderrama compitió en la Copa América 1993 de Ecuador, en la que el equipo nacional queda tercero nuevamente. En las eliminatorias al Mundial de 1994 Colombia clasificó directamente como primera de su grupo y jugando de manera brillante, el 'Pibe ' otra vez fue reconocido como el mejor futbolista del continente por el diario uruguayo El País. En dicha eliminatoria se recuerda especialmente el famoso partido del 0-5 que le propinó Colombia a Argentina en Buenos Aires. Ese gran rendimiento llevó a que muchos analistas pronosticaran que Colombia era firme candidata a ganar el título mundial de fútbol, pues sumado al gran rendimiento de Valderrama, otras figuras como Faustino Asprilla, Freddy Rincón o Adolfo Valencia estaban en su apogeo.

En 1994 y durante un partido de preparación a la Copa del Mundo, Colombia enfrentó a Suecia en Miami en febrero. Se presentó una acción en la que el jugador Kennet Andersson barrió fuertemente a Valderrama dejándole seriamente afectado. Sin embargo el 'Pibe' aguantó unos minutos más y, lleno de la ira, cobró venganza de manera violenta contra el propio Andersson por lo que el juez del encuentro lo expulsó, siendo ésta la única vez que vio la tarjeta roja mientras integró la selección tras, hasta ese entonces, unos 60 partidos internacionales. Durante la transmisión del partido hay una recordada toma de Valderrama en la banca colombiana, con una bolsa de hielo en su rodilla y con un gesto que evidenciaba su total furia. La lesión de menisco lo tuvo fuera de las canchas por 53 días, aunque se alcanzó a especular con su no participación en el Mundial.

Colombia era sin duda alguna uno de los equipos que generó más expectativa en el Mundial, al punto que el propio Pelé la daba como favorita para salir campeona. Sin embargo, la selección tuvo un bajo rendimiento, para muchos afectada por amenazas y presiones externas de todo tipo









http://3.bp.blogspot.com/_TvMZSxIgA5s/TBHV11eQMeI/AAAAAAAAAA8/8PRKC17HJHc/s400/comentar+no+cuesta.jpg

anotado

marcos tulio coll















[/img]

Fuentes de Información - Los Mejores jugadores de Futbol de Colombia

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
39 Puntos
Votos: 6 - T!score: 6.5/10
  • 1 Seguidores
  • 28.780 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@emmanuelCuenca Hace más de 3 años +19
entre para ver al pibe
@toro17_cai Hace más de 3 años +14
antony william de Ávila charry

Que jugador la puta madre!!!!

25 comentarios - Los Mejores jugadores de Futbol de Colombia

@miguel_mabylon Hace más de 3 años
Mientras tanto en el clasico de las americas

Los Mejores jugadores de Futbol de Colombia
@emmanuelCuenca Hace más de 3 años +19
entre para ver al pibe
@spyker13 Hace más de 3 años +10
IVAN CORDOBA maradona

uno de mis idolos de la infancia
@toro17_cai Hace más de 3 años +14
antony william de Ávila charry

Que jugador la puta madre!!!!
@Zizko8412 Hace más de 3 años +7
toro17_cai dijo:gol

Que jugador la puta madre!!!!


No hay uno asi en este momento
@mexicano16 Hace más de 3 años +3
buen post, colombia que seleccion ¡¡¡¡¡
@BAGDAN Hace más de 3 años -6
teo y gio
@bruno_tatengue Hace más de 3 años +3
Zizko8412 dijo:
toro17_cai dijo:Mundial 86

Que jugador la puta madre!!!!


No hay uno asi en este momento


lo vi en esos archivos de video , que pasan en fox sport ...
era un capo , mejor que cualquier jugador actual...
no se por que no fue a europa
@_HomeroSanchez_ Hace más de 3 años +5
James Rodriguez, ese tiene un futuro bárbaro.
@DM01142751415 Hace más de 3 años +4
Colombia siempre saca buenos jugadores
@Rhino_ Hace más de 3 años +4
Emily
@CONCH1TABARREDA Hace más de 3 años +2
EL PALOMO FUE UN JUGADORAZO
@Check_My_Machine Hace más de 3 años +2
bruno_tatengue dijo:
Zizko8412 dijo:
toro17_cai dijo:partido

Que jugador la puta madre!!!!


No hay uno asi en este momento


lo vi en esos archivos de video , que pasan en fox sport ...
era un capo , mejor que cualquier jugador actual...
no se por que no fue a europa


Estuvo en el Malaga pero no se adaptó (y era un equipo de mierda)... luego volvió al América de Cali y posteriormente pasó a Independiente donde tuvo sus años más felices.
@sebasbedoya10 Hace más de 3 años +1
lo hubieras posteado a otra hora
@Gerardinus Hace más de 3 años +1
Crack el palomo y ahora tenemos a marco perez dios ni le ata los cordones como lo necesitariamos al palomo ahora
@fedefal09 Hace más de 3 años
Valderra e Higuita lo mejor de colombia en futbol
@kcho2099 Hace más de 3 años +6
equipo
@Juventus109 Hace más de 3 años +2
Colombia
Grande Palomo Q.E.P.D

Intimidaba desde el saque inicial, una vez a mi entrenador le dijo Este pirobo me va a marcar a mi? No Sos Nadie Gonorrea!
@Ale11 Hace más de 2 años +2
futbol
@nano_rojo87 Hace más de 1 año
Palomo

Argentina
@GAYOCLAUDIO Hace más de 6 meses
primer en mi humilde opinión el mejor volante mixto del planeta, defendía bien, con un potente despliegue físico, excelente dominio de balón, gran remate de media distancia, lo que le daba una gran potencia en ataque, sobre todo un gran señor dentro de la cancha y fuera de ella, lástima que en la actualidad no haya un jugador de características similares para Colombia, el que mas se acerca es Guarín, pero le hace falta mucho todavía.
@farafafi Hace más de 4 meses
A los compañeros Taringueros que escribieron y dieron sus aportes: MUCHAS GRACIAS...soy COLOMBIANO y el ver comentarios de gente de otros sitios de nuestra America Latina...si...es verdad...ya ni Palomos, ni rinconesn ni pibes...aun asi nuestra america latina exporta jugadores de excelente calidad...y felicito a los demas...por tener tambien figurones: FRANCESCOLI, ZAMORANO, ECHEVERRY(EL DIABLO), CHUMPITAZ, CUBILLAS, AGUINAGA, BETO ACOSTA, COMO 1000 BRASILEROS, ORTEGA(EL BURRO)"QUE CRACK POR DIOS..."...pero si todos tenemos mucha historia...aqui faltan unos mas pero estos son los mas reconocidos...GRACIAS nuevamente