El Club Atlético Boca Juniors es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, precisamente del barrio de La Boca, donde se halla localizada. Fue fundada el 3 de abril de 1905 por cinco jóvenes inmigrantes italianos. El fútbol profesional es su disciplina más destacada, aunque también compite a nivel profesional en baloncesto y voleibol. Juega sus partidos de local en el Estadio Alberto J. Armando, conocido mundialmente como La Bombonera.
Considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino; es, junto con el Milan de Italia, una de las dos instituciones con mayor cantidad de títulos internacionales oficiales en el mundo, con 18 conquistas; seguidos por el Club Atlético Independiente con 16 y el Real Madrid con 15Entre esos títulos se destacan 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 2 Copas Sudamericanas y 3 Copas Intercontinentales.
Participa de la Primera División desde 1912 y es, con Independiente, uno de los dos equipos que disputó todas las temporadas a partir de la implantación del profesionalismo en 1931 y, junto con este equipo y Arsenal, uno de los tres que nunca ha descendido de Primera División.
Cuenta con 31 títulos locales, ya que ha ganado 30 campeonatos de Liga Argentina(6 en la era Amateur y 24 en la era Profesional)y la Copa Argentina (1969). Posee además, un título honorífico de la era Amateur: la Copa de Honor, obtenida en 1925.Boca Juniors es el club más exitoso de Argentina con 49 títulos oficiales.Asimismo encabeza el ranking Conmebol por países, para Argentina.La IFFHS lo ha elegido como el Mejor equipo del mundo del mes,en cuatro oportunidades desde que se comenzó a realizar esta clasificación, en el año 2000. Además, la IFFHS ha reconocido a Boca Juniors como el mejor club de Sudamérica en la primera década del Siglo XXI (2001-2010).Boca Juniors ostenta el récord de mayor número de partidos invictos de manera consecutiva en el fútbol argentino Profesional con un total de 40 encuentros, que transcurrieron entre el Clausura 1998 y el Clausura 1999.Además, también posée el récord de mayor cantidad de partidos sin derrotas en el Amateurismo y en toda la historia del fútbol argentino (1891-2011): 59 partidos, entre 1924 y 1927.
Posee también el récord de mayor cantidad de bicampeonatos, con 6 conquistas a lo largo del profesionalismo: 1934-1935, 1943-1944, 1964-1965, Metropolitano 1976-Nacional 1976, Apertura 1998-Clausura 1999 y Apertura 2005-Clausura 2006.Entre los jugadores destacados a nivel mundial que han vestido la camiseta de Boca Juniors se encuentran Diego Maradona (considerado el mejor jugador del siglo según una encuesta de la FIFA),

Domingo Tarasconi, Delfín Benítez Cáceres, Pedro Arico Suárez, Juan Yustrich, Juan Evaristo, Julio Elías Musimessi, Francisco Varallo, Roberto Cherro, Carlos Adolfo Sosa, Severino Varela, Ernesto Lazzatti, Jaime Sarlanga, José Marante, Víctor Valussi, Sebastián Battaglia, Ernesto Grillo, Mario Boyé, Paulo Valentim, Natalio Pescia, Domingos da Guía, Daniel Díaz, Américo Tesoriere, Pío Corcuera, Juan Sebastián Verón, Juan Carlos Colman, Federico Edwards, Clemente Rodriguez, Juan Simón, Julio Meléndez, Antonio Roma, Norberto Madurga, Claudio Paul Caniggia, Francisco Sá, Jorge José Benítez, Pedro Calomino, Roberto Abbondanzieri, Roberto Mouzo, Silvio Marzolini, Jorge Bermúdez, Miguel Brindisi, Rodolfo Arruabarrena, Carlos Navarro Montoya, Claudio Morel Rodriguez, Guillermo Barros Schelotto, Óscar Córdoba, Hugo Ibarra, Claudio Marangoni, Rubén José Suñé, Hugo Gatti, Blas Armando Giunta, Sergio Daniel Martínez Alzuri, Alberto Mario "Gonzalito" González, Diego Latorre, Walter Samuel, Carlos Daniel Tapia, Eliseo Mouriño, Nicolás Burdisso, Marcelo Delgado, Orestes Omar Corbatta, Martín Palermo, Ángel Clemente Rojas, Ernesto Mastrángelo, Juan Román Riquelme, Rodrigo Palacio, Gabriel Omar Batistuta, Ever Banega, Gary Medel, Fernando Gago, Jesus Datolo, Alberto Márcico, Federico Insua, Carlos Tévez, y Antonio Rattín. También contó entre sus filas con el quíntuple campeón de Europa (Alfredo Di Stéfano) y el cuádruple campeón de América (Carlos Bianchi), aunque ambos como directores técnicos.

Junto con el Club Atlético River Plate —el segundo equipo con mayoría de aficionados al fútbol del país—
protagoniza el denominado Superclásico del fútbol argentino, un evento descripto por el periódico inglés The Observer de la siguiente manera: "el Superclásico en La Bombonera está en el puesto número 1, entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir",mientras que el también británico The Sun lo describe como la "experiencia deportiva más intensa del mundo".

Historia

Fundación y Amateurismo

Boca Juniors fue fundado el lunes 3 de abril de 1905, por cinco jóvenes habitantes del barrio porteño de La Boca: Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga se reunieron en la Plaza Solís, aunque momentos antes hubo tan solo una reunión en casa de los Baglietto.

El nombre de la institución fue tomado directamente del barrio, pero se le agregó la palabra "Juniors" para aportarle un tono inglés, que le daba a la denominación algo más de prestigio, contrastando con la fama de "barrio difícil" que se había ganado La Boca por aquel entonces.

Durante los dos primeros años de vida, Boca ha tenido tres o cuatro tipos de camisetas diferentes antes de llegar a la definitiva: azul con franja amarilla. Se dice que la primera camiseta fue de color rosa pero, ante las burlas de los rivales, fue cambiada por una blanca con rayas horizontales. Esa también fue quitada por una blanca con rayas azules. Dice que había un equipo con idéntica camiseta por lo que se jugó un partido por ver quién se la quedaba, en la que perdió Boca. Juan Brichetto fue quién dio el color definitivo de la camiseta del club tomando los colores de un barco sueco.

El 21 de abril de 1905, Boca disputó su primer partido de la historia. El rival fue la Asociación de Football Mariano Moreno, al que goleó por 4-0.
En 1907 jugó su primer partido internacional contra el Universal de Montevideo perdiendo 0-1.
Club Atlético Boca Juniors (primeras camisetas del club, antes de adoptar los colores definitivos: azul y amarillo)

En 1908 se inscribió en la Liga Oficial de la Argentine Football Association, y el 3 de mayo jugó oficialmente por vez primera ante Belgrano Atlethic, a quien derrotó por 3-1.En 1913 formó parte de la primera división gracias a una reestructuración de la AFA. En el año de su inscripción dejaron de utilizar el primer estadio, al no contar con los requisitos necesarios. Después de diversos cambios de estadios, se establecieron en un nuevo estadio inaugurado el 25 de mayo de 1916.Luego de afianzarse en su estadio, Boca consigue su primer título en la Primera División de la Era Amateur: El Campeonato Nacional de 1919. En este torneo consiguió tanta diferencia sobre el resto de los participantes, que el 20 de enero de 1920, el Tribunal de la Asociación Argentina de Fútbol dio por concluido el Campeonato antes de lo previsto y los demás equipos proclamaron campeón a Boca por unanimidad. Boca era puntero e invicto, con 7 puntos de ventaja sobre Estudiantes de la Plata. En el último partido, el 4 de enero de 1920, en su cancha de Ministro Brin y Pérez Galdos, venció a Sportivo Almagro por 4-0 con dos goles de Pedro Miranda y otros dos de Alfredo Martín. Además, sus jugadores: Alfredo Garasini y Alfredo Martín, ambos con 6 tantos, terminaron como goleadores del torneo. Así mismo, 1919 se transformaría en un año muy exitoso para Boca al conseguir también la Copa Ibarguren ante Rosario Central, la Copa Competencia y la Cup Tie Competition ante Nacional de Montevideo.
juniors(Primera foto del equipo de fútbol de Boca Juniors, en 1906, luego de ganar la Copa Reformista. El equipo aparece con la camiseta original.)

info(Antiguo estadio con tribunas de madera. Mismo lugar donde se construyó el actual estadio.)

Década del '20. Primera Era Dorada.

En esta década, Boca Juniors consiguió 5 títulos oficiales y además la "Copa de Honor" por su pionera y exitosa Gira por Europa.

Luego de ser por primera vez campeón en 1919, al año siguiente, Boca la oportunidad para demostrar que el logro del año anterior no había sido casual. Los simpatizantes y dirigentes no dudaban que el mismo éxito se repetiría. Y así fue, ya que se consagraría por primera vez como Bicampeón del fútbol argentino al conseguir el título de 1920. Torneo en el cual se consagró con amplia ventaja sobre sus rivales: de 24 partidos jugados ganó 20 y solo perdió 1, aventajando por 12 puntos a su escolta. Después de este logro ya no quedaron dudas sobre el poderío de Boca Juniors. Además, en este año consiguió su 2º título internacional del Amateurismo al ganar la Copa de Honor Cousenier ante Universal de Uruguay.

Si bien en 1922 se llegó al tercer puesto en el campeonato y eso conformó a los simpatizantes boquenses, todos anhelaban el retorno de la institución al primer puesto en la tabla de posiciones. Por suerte, en 1923 comenzaría a gestarse un nuevo año de gloria para el club. Empezó de manera muy firme y eficiente el campeonato y finalizó con la misma cantidad de puntos que Huracán; por ello debieron disputarse dos partidos de desempate. Ganó uno cada uno y fueron a un tercer encuentro que terminó igualado. Para el cuarto y decisivo encuentro, jugado en GEBA, Boca sufría una baja muy importante: Domingo Tarasconi, goleador absoluto de Boca y del torneo con 40 tantos, no podía participar del encuentro por haberse golpeado en el partido anterior. La paridad de fuerzas nuevamente se hizo presente en este partido. Los noventa minutos finalizaron con el score en blanco. Fue necesario la realización de un tiempo suplementario de 30 minutos, dividido en dos períodos de 15 minutos. Fue entonces cuando afloró la garra boquense y volcó el desarrollo del partido a su favor y también el resultado. Alfredo Garasini se convirtió en la gran figura de la cancha y convirtió los 2 goles del encuentro. Primero tomó un centro proyectado por Pertini y sacó un remate esquinado que superó la resistencia de Marmo. Cuando restaban pocos minutos para la finalización del encuentro, Pedro Calomino envió un centro que fue empalmado por "Garassa" con un preciso cabezazo que dejó sin chance al golero. Inmediatamente los simpatizantes boquenses invadieron la cancha para festejar la llegada de esta nueva estrella.

En 1924, Boca volvió a conseguir un nuevo Bicampeonato. El desempeño del equipo fue tan arrollador que, con un invicto de 18 triunfos y un empate, la Asociación Argentina de Football dio por concluido el campeonato varias fechas antes porque Boca se tornó inalcanzable en puntos. Además, su ídolo Domingo Tarasconi, volvió a terminar como goleador del torneo con 16 tantos.
historia(1919: primer equipo campeón. De pie: Ortega, Busso, Elli, López, Tesorieri y Cortella. Hincados: Calomino, Bosso, Garasini, Martín y Miranda.)

boca(Equipo de 1919.)

La Gira Europea

En la Asociación Argentina surge la idea de enviar un representativo nacional a Europa, luego de la gran sensación que habían causado los uruguayos en los Juegos Olímpicos de 1924. Al no lograr un acuerdo, son los dirigentes de Boca que ofrecen mandar a su plantel a dicho emprendimiento. De esta manera, la Asociación autoriza al club a postergar sus partidos por el campeonato, para emprender su gira europea, un año después, en 1925.Boca se convirtió en el primer equipo argentino en competir en Europa, jugando en España (13 partidos), Alemania (5 partidos) y Francia (1 partido). Ganó 15 encuentros, perdió 3 y empató el restante, convirtiendo 40 goles a favor y recibiendo 16 en contra, obteniendo una increíble efectividad del 78,95%. Los partidos más importantes de la gira fueron los dos triunfos contra el Atlético y el Real Madrid, este último ante la presencia del Rey de España Alfonso XII. Al regresar la Asociación Argentina de Football le entregó la Copa de Honor, en reconocimiento del logro alcanzado en Europa.
Club Atlético Boca Juniors(Foto del primer partido de la Gira, enfrentado al Celta de Vigo, al cual vence por 3 a 1.)

El plantel Xeneize estaba compuesto por Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis, Segundo Médici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Carlos Antraygues y Alfredo Garasini. Además, viajaron junto a ellos cinco refuerzos cedidos por distintos conjuntos argentinos; ellos eran Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario).En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense llamado Victoriano Caffarena, que financió parte de la gira, ayudó al equipo en todo. Caffarena fue reconocido como "Jugador Número 12", designación que desde entonces se adoptaría para la "hinchada" de Boca.
El primer encuentro fue ante Celta de Vigo ganado 3-1. Antonio Cerrotti fue el que marcó el primer y segundo gol del partido, convirtiéndose en el primer futbolista argentino en marcar un gol en Europa.El máximo goleador de aquella gira fue Manuel Seoane, cedido por El Porvenir especialmente para la misma, quien marcó 12 goles y disputó 16 partidos.El 5 de marzo disputa el primero encuentro, goleando por 3 a 1 al Celta de Vigo. En toda la gira, consigue los siguientes resultados:

Rival / Resultado
Celta de Vigo 3:1
Celta de Vigo 1:3
Deportivo La Coruña 3:0
Deportivo La Coruña 1:0
Atlético de Madrid 2:1
Real Madrid 1:0
Real Sociedad 1:0
Real Unión 0:4
Athletic Bilbao 2:4
Osasuna 1:0
Espanyol 1:0
Espanyol 3:0
Combinado catalán 2:0
Bayern Munich 1:1
Norden Nordwest West 3:0
Spielvereinigung 7:0
Combinado de Francfort 2:0
Eintracht Frankfurt 2:0
Combinado de París 4:2

juniors(El plantel que hizo la exitosa gira por Europa en 1925. Jugaron en total 19 partidos de los cuales ganaron 15 partidos, perdieron 3 y empataron 1.)

info(Domingo Tarasconi, 3º máximo goleador del profesionalismo. Marcó 7 goles en la gira europea.)

En el mismo año y recién llegados de Europa, obtuvieron la Copa Competencia, en la que se destacó una goleada 8-0 a Alvear.

En 1926 la institución volvió a cambiar de estadio, esta vez en las calles Brandsen, Del Crucero, Aristóbulo del Valle y las vías del Ferrocarril Sud. Este terreno sería el mismo donde se construiría el actual estadio Alberto J. Armando.
En este certamen volvió a salir Campeón Invicto (15 triunfos y 2 empates), convirtiendo 70 goles y recibiendo sólo 4. Los elogios llegaban de todos lados y la admiración que promovía el juego de este equipo no tenía comparación. Además, el talentoso Roberto Cherro terminó como goleador del campeonato con 22 tantos.En este mismo año, se jugó la Copa Estímulo en reemplazo de la Copa Competencia. En la final Boca derrotó a Sportivo Balcarce por 4-1, para quedarse con la competición.Finalmente en 1930, el último torneo disputado de la era Amateur, Boca Juniors, que cumplía 25 años de existencia, tuvo una serie de 16 éxitos consecutivos que lo llevaron a coronarse campeón en la anteúltima fecha. El equipo convirtió 113 goles y ganó 29 de los 35 partidos. Además, su ídolo Roberto Cherro finalizó nuevamente como goleador del torneo, esta vez con 37 tantos. Ganando este nuevo campeonato, consiguió ser el 3º equipo con más títulos, con 6, detrás de Alumni y Racing Club, con 10 y 9 respectivamente.

Comienzos del Profesionalismo. Década del '30.

Boca Juniors comenzó a participar en el Profesionalismo y se consagró ganador del Campeonato de 1931, siendo el primer campeón de esta era. Es decir, Boca fue el último campeón Amateur y el primero Profesional. Las tres últimas fechas de este torneo valen la pena ser comentadas. En la antepenúltima jornada, Boca visitó a su escolta, Estudiantes de La Plata, a quien le llevaba cuatro puntos.

Si ganaba, se aseguraba el título. Los platenses lo vencieron por cuatro a uno y le pusieron emoción a la definición. En la anteúltima fecha, Boca le ganó 4 a 2 a Talleres de Remedios de Escalada y se consagró campeón porque Estudiantes perdió con Atlanta. La última fecha fue en la cancha de River (su eterno clásico) y Boca Juniors le goleó por 3 a 0. Fue la primera de las 5 veces en que Boca festejó un campeonato en el estadio de su tradicional adversario. En este torneo, ganó 22 partidos, empató 6 y perdió 6.

Luego de dos años el equipo de la Ribera volvería a ser campeón en el Torneo de 1934. Se consagró con 55 pts., tan sólo uno por encima de Independiente, pero fue notable su poder ofensivo con 101 goles (primer equipo en superar la barrera de los 100) en 39 partidos. Para el campeón, contribuyeron en gran medida Roberto Cherro, quién marcó 22 goles, y Francisco Varallo con 18. El equipo se coronó en la anteúltima fecha cuando goleó a Platense por 5 a 1 como local. Fueron 23 triunfos, 9 empates y 7 derrotas.

En 1935, Boca se consagraría campeón nuevamente obteniendo así el primer Bicampeonato del Profesionalismo. Incorporó a un nuevo zaguero brasileño de gran calidad, que pronto se convirtió en ídolo: Domingos da Guía. Con la base del equipo campeón en el anterior torneo, más aquella incorporación, se convirtió en protagonista principal y en puntero casi permanente. Conformaban este equipo: Juan Yustrich; Domingos da Guía y Valussi; Vernieres, Lazzatti y Arico Suárez; Tenorio, Varallo, Benítez Cáceres, Cherro y Cusatti. Obtuvo el 85,29% de los puntos (58) y además convirtió 100 goles y recibió sólo 29. En el último tramo del Torneo, Boca logró 9 triunfos consecutivos. Así, desplazó de la punta a Independiente y lo aventajó por 3 puntos. Al faltar dos fechas, ambos rivales se midieron en Avellaneda y empataron 2 a 2. En la jornada siguiente, Boca le ganó a Tigre 3 a 0 y se coronó campeón. En este torneo, consiguió 27 triunfos, 4 empates y sólo 3 derrotas.
En ésta década se consiguieron 3 títulos, y se consagraron como figuras e ídolos: Juan Yustrich, Víctor Valussi, Pedro Arico Suárez, Ernesto Lazzatti, Delfín Benítez Cáceres, Domingo Tarasconi, Roberto Cherro y Francisco Varallo.
historia(Benítez Cáceres)
boca(Francisco Varallo, protagonista y goleador en los equipos campeones de 1931, 1934 y 1935.)

Década del '40. Sosa, Lazzatti y Pescia.

Club Atlético Boca Juniors(Equipo Campeón de 1940.)

En esta década, Boca consiguió 3 títulos, al igual que en la década anterior. El primero lo obtuvo en el Torneo de 1940, año en el que se inauguró La Bombonera. Dos años antes había contratado a su primer director técnico, Carlos Sobral, una función a la que en ese entonces, no se le atribuía la importancia que tendría en el futuro. El equipo se mantuvo expectante y cerca del puntero durante gran parte del campeonato hasta que venció a River por 3-1 y alcanzó el primer puesto. En la anteúltima fecha recibió a Independiente, su escolta a cinco puntos, y lo goleó 5-2 sumando una nueva estrella. Fueron 24 partidos ganados, 7 empatados y 3 perdidos.


En 1943 consigue uno de los títulos más recordados. Pasadas siete fechas, Boca se encontraba en el anteúltimo lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, comenzó una recuperación formidable y al terminar la primera rueda había escalado hasta la tercera ubicación, detrás de Rosario Central y del líder, River Plate. En la quinta fecha de la segunda rueda le ganó al puntero por 2 a 1, con dos goles de Severino Varela, y lo alcanzó en la punta. De allí en adelante, la lucha entre ambos equipos se mantuvo palmo a palmo hasta la última fecha. A la misma, Boca arribó con un punto de ventaja y recibió a Ferro. Recién a diez minutos del final logró doblegar a su rival y quedarse con el campeonato. Sumó 45 puntos en treinta fechas con 18 éxitos, 9 empates y 3 derrotas.


En 1944, Boca continuó su racha ganadora, llegando a permanecer 26 encuentros invicto, lo que constituyó récord en el Profesionalismo argentino hasta que Racing alcanzó 39 en 1966. Faltando jugar tres partidos, Boca le llevaba cuatro puntos de ventaja a su escolta River. Pero empató 2 a 2 contra Platense (con un escándalo que llevó a la clausura de La Bombonera) y con Rosario Central también por 2 a 2, llegando al último partido con un solo punto de diferencia sobre River. El último encuentro se disputó contra Racing, haciendo de local Boca Juniors en El Monumental de River (debido a la suspensión de La Bombonera). Boca triunfó por un contundente 3-0 (dos de Pío Corcuera y uno de José Marante), consagrandose como Bicampeón por 2da vez en el Profesionalismo, y dando la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival.

En total obtuvo 46 puntos en 30 fechas con 19 ganados, 8 igualados y 3 perdidos. La formación de este equipo, quedaría para siempre en la memoria de los hinchas de Boca: Vacca, Marante, Valussi, Sosa, Lazzatti, Pescia, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.

Así mismo estuvo a punto de perder la categoría en 1949, pero se salvó en la última fecha tras golear a Lanús por 5 a 1, terminando en el puesto 15° de 18 equipos en la clasificación. Cabe destacar que Boca nunca terminó último en un campeonato oficial de AFA.

Años '50 y la Gloriosa Década del '60. Segunda Era Dorada.

juniors(Equipo que consiguió el campeonato de 1954)

info(Julio Elías Musimessi, pieza fundamental para lograr el campeonato de 1954.)

En el campeonato de 1950, Racing Club obtuvo el bicampeonato y obtendría el primer tricampeonato del fútbol argentino al año siguiente. Boca e Independiente empataron el segundo lugar en puntos, pero el subcampeonato le correspondió a los xeneizes por diferencia de gol.

En 1954 Boca salió campeón luego de nueve años. A tres fechas del final, Boca le ganó Huracán por 3-1, y si ganaba en la fecha siguiente, contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante el clásico rival se vio frustrada al perder 3-0. Finalmente en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1-0, obteniendo la copa. José "Pepino" Borello fue el goleador del campeonato con 19 goles, cortándole el tricampenato que River podría haber obtenido tras haber sido campeón los 2 años anteriores. Lo consiguió con los aportes fundamentales de Julio Elías Musimessi y José Borello.

En 1958 Boca, con la delantera más goleadora, salió segundo detrás de Racing, y en 1959 quedó octavo pero con dos grandes triunfos contra River (5-1 y 3-2 remontando un 0-2).
En los años 60 el club consigue 5 títulos y fue el gran dominador del fútbol local en toda la década: El primero fue en 1962, un campeonato inolvidable y teniendo un equipo con una sólida defensa y un eficiente poder ofensivo. Tras cinco triunfos consecutivos logró alcanzar a River en la cima de la tabla. Ambos equipos se midieron en la Bombonera en la anteúltima fecha. Ganaba 1 a 0 con gol de Paulo Valentim, de penal, cuando a seis minutos de terminar el partido, el árbitro Nai Foino le otorgó un penal a River. Lo ejecutó Delem y Roma se lo atajó. El partido terminó 1 a 0 y se desató una fiesta en La Bombonera. A la fecha siguiente, goleó 4 a 0 a Estudiantes LP, también como local y se consagró campeón. En total, ganó 18 partidos; empató 7 y perdió sólo 3. Convirtió 45 goles y su valla fue la menos vencida, recibiendo solamente 18 goles. El goleador del equipo fue Paulo Valentim con 19 tantos.El siguiente fue en 1964, un campeonato que se ganó nuevamente gracias a una gran defensa que tuvo el equipo. La mayoría de los partidos que ganó lo hizo por uno a cero y Roma mantuvo la valla invicta durante 742 minutos. Además, recibió un solo gol en 14 fechas.
historia(14 de diciembre de 1969: Última fecha. Boca 2 - River 2. Vuelta olímpica de Boca en el Monumental y frente a su clásico rival.)

Al año siguiente se coronaría Bicampeón por 3° vez en el Profesionalismo, en un apasionante mano a mano con River. Los "Millonarios" mantuvieron la punta durante todo el certamen hasta que fueron alcanzados por los Xeneizes a pocas fechas del final. En la antepenúltima se encontraron en La Bombonera. River se puso en ventaja con gol de Luis Artime pero, en el segundo tiempo, Boca lo dio vuelta con goles del "Pocho" Pianetti y de Norberto Menéndez, sobre la hora. Al vencer a Atlanta en la última fecha se logró el título.

En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0-0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puerta del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud.
boca(Ángel Clemente Rojas, un histórico. Consiguió 5 títulos y es uno de los máximos ídolos.)

En 1969 se jugó la Copa Argentina. Fue un torneo oficial que se jugó por única vez y del que participaron clubes del Interior, más los que jugaban el Metropolitano. Era el equivalente a la Copa del Rey española o a la Copa Italia. Boca le ganó la final a Atlanta por 3 a 1, aunque luego perdió 1 a 0 ante el mismo rival, pero por diferencia de gol se consagró Campeón. Jugó cinco fases, lo que le demandó 10 partidos. De ellos, ganó 7, empató 1 y perdió 2.En el mismo año Boca, y por el torneo Nacional, llegó a la última fecha con dos puntos de ventaja sobre River y debía visitarlo en El Monumental. En un histórico partido, Norberto Madurga se consagró como ídolo de Boca al marcar los dos tantos del empate que derivó en una nueva estrella, otra vez en el estadio de su adversario tradicional. Los jugadores dieron la vuelta olímpica pese a que los dirigentes de River mandaron a encender los grifos de agua del césped. Esta sería la 2ª de las 5 vueltas olímpicas que dio Boca Juniors en El Monumental. En este torneo, sumó 29 puntos en 17 fechas, con 13 triunfos, 3 empates y una derrota, y consiguió así el Campeonato Nacional 1969.

Década del '70. La era Lorenzo. Tercera Era Dorada.

En esta década, el club consiguió 5 títulos. Comenzó en 1970, con Boca participando en el Grupo "B" del Torneo Nacional. Finalizó segundo, con 29 puntos en 20 cotejos. Jugó la semifinal contra Chacarita, en la cancha de Racing, al que derrotó 2-0. El partido definitorio se disputó en el estadio de El Monumental y su rival fue Rosario Central. Víctor Landucci puso en ventaja a los "rosarinos" y a los 79 minutos empató Ángel Clemente Rojas. Fueron al suplementario y Jorge Coch, tras una monumental jugada de Rojas, le dio otro título a Boca. Además, le permitió dar su 3ª vuelta olímpica en el estadio de su clásico rival.
En 1976 llega al club Juan Carlos Lorenzo, uno de los más exitosos entrenadores que tuvo Boca Juniors, consiguiendo, en un lapso de 3 años, 5 títulos oficiales:
El primero fue el Metropolitano 1976. El torneo se dividió en dos grupos de once equipos cada uno y Boca integró el grupo A. Se clasificaban los primeros seis de cada zona y Boca entró cuarto con 25 puntos en 22 fechas. La ronda final, con doce participantes, era a una rueda, todos contra todos, y en campo neutral. Huracán y los Xeneizes fueron los protagonistas y se encontraron en el Monumental a falta de tres fechas para concluir el certamen. Con un golazo del "Chino" Benítez se impuso por uno a cero y lo aventajó por tres puntos cuando quedaban cuatro por jugarse. Una vez más, Boca dio la vuelta olímpica en la cancha de River cuando derrotó a Unión por 2-0, en una noche bajo un diluvio, con goles de Benítez y del "Toti" Veglio.
Un nuevo bicampeonato llegaría en el torneo siguiente, con el Nacional 1976. Esta vez el Torneo se dividió en cuatro grupos de ocho equipos cada uno y Boca integró el "A". Se clasificaron los dos primeros de cada zona y Boca, luego de desempatar el primer puesto con Quilmes pasó a cuartos de final. Derrotó a Banfield por 2-1 y en la semifinal hizo lo propio con Huracán, a quien venció 1-0 en la cancha de Independiente. Así llegó a la final en la cual enfrentó a River en el estadio de Racing. Con gol de tiro libre de Rubén Suñé, mientras Fillol armaba la barrera, en el minuto 29 del segundo tiempo, Boca ganó 1 a 0 y sumó un nuevo título, dando la vuelta olímpica delante de su clásico rival. Fue la única vez en la historia que los dos equipos más importantes del país definieron un certamen entre sí.
Club Atlético Boca Juniors(22 de diciembre de 1976: Boca 1 - River 0. La única final entre ambos. Imagen del gol de Rubén Suñé que le dio el Nacional 1976 a Boca Juniors.)

Ya en 1977, la gloria boquense aumentaba. Tras haberse coronado campeón el año anterior, clasificó a la Copa Libertadores 1977. En la primera fase compartió el grupo con River y los uruguayos Peñarol y Defensor. De todos estos equipos solamente uno pasaría a la siguiente ronda. Con la valla invicta se clasificó a la fase semifinal en donde tuvo como rivales a Libertad de Paraguay y Deportivo Cali, de Colombia. Con dos triunfos sobre los paraguayos y dos empates con los colombianos accedió a la final. Cruzeiro, de Brasil, fue su adversario. El primer partido se jugó en La Bombonera y lo ganó Boca por 1-0 con gol de Carlos Veglio. En Belo Horizonte los locales se impusieron por el mismo marcador y hubo que jugar un desempate en Montevideo. El encuentro y el alargue finalizaron sin goles, y en la definición por penales Hugo Gatti fue el héroe al detener el último ejecutado por Vanderley y darle, por primera vez, la Copa Libertadores al conjunto del "Toto" Lorenzo.
juniors(El equipo campeón de la primera Copa Libertadores del club.)

Así, tras haberse coronado como el mejor equipo de América, Boca debía jugar la Copa Intercontinental ante el campeón de la UEFA Champions League, el Liverpool de Inglaterra. Boca hizo todas las gestiones posibles para enfrentar al conjunto inglés, pero el Liverpool no podía viajar porque las fechas coincidían con las de la Premier League, entonces se negoció con el subcampeón de Europa, el Borussia Mönchengladbach de Alemania. El primer encuentro en La Bombonera, finalizó 2 a 2, con goles de Mastrángelo y Ribolzi. En Karlsruhe, Alemania, se jugó la revancha que vio ganador a Boca por un contundente 3-0, con tantos de Enrique Mastrángelo, Darío Felman y Carlos Salinas.
info(Rubén "Chapa" Suñé con la Copa Intercontinental 1977.)

El primer bicampeonato de América conseguido por el club se daría al año siguiente en 1978. Inició el Torneo en la fase semifinal por haber sido el campeón de la anterior edición y sus rivales fueron River y Atlético Mineiro. A los brasileños los derrotó por 2-1 en el Mineirão y por 3-1 como local, mientras que con River igualó en La Bombonera sin goles y en la última fecha lo venció 2-0 El Monumental. Ese triunfo lo clasificó para jugar la final con Deportivo Cali, que en ese entonces era dirigido por Carlos Bilardo. La ida se jugó en Colombia y terminó igualada sin goles. La revancha, en La Bombonera, fue victoria Xeneize por 4-0 con goles de Hugo Perotti -en dos oportunidades-, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas.
Así, luego de un exitoso paso por Boca Juniors, Juan Carlos Lorenzo cuenta con el prestigio de ser el primer entrenador de la institución en salir campeón internacional oficial, y a la vez el primero en ganar la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

Años '80

No fue una década muy exitosa, en la cual se pueden destacar solo 2 títulos:

En 1981 llega al club Silvio Marzolini como entrenador y Diego Armando Maradona, la flamante incorporación del club junto con otros jugadores como Miguel Brindisi, Osvaldo Escudero y Marcelo Trobbiani. En el debut de Maradona en Boca ganó el torneo Metropolitano 1981. Ferro Carril Oeste, conducido por Carlos Griguol, fue el equipo que se lo peleó hasta lo último. Faltando tres fechas, ambos rivales se midieron en La Bombonera. Boca, quien le llevaba un punto de ventaja, lo derrotó 1-0 con gol de Hugo Perotti, a diez minutos del final. En la jornada siguiente, Rosario Central lo derrotó 1-0, mientras que Ferro, que le ganaba tres a cero a Huracán, empató. Recién en la última fecha, y tras igualar con Racing 1-1, Boca se consagró campeón. En 34 fechas sumó 50 puntos, con 20 triunfos, 10 empates y 4 derrotas.
En 1982 Maradona fue vendido al Barcelona y comenzó un período largo de frustraciones. En el torneo Nacional no clasificó para la segunda ronda, aunque logró un tercer puesto en el Metropolitano.
CONMEBOL Supercopa.png
Supercopa Sudamericana
1989 (*)

En 1983 Boca tuvo cuatro entrenadores distintos y terminó séptimo. Ese año, durante el Metropolitano, en el partido contra Racing, una bengala disparada desde la tribuna de Boca impactó sobre un simpatizante racinguista, matándolo en el acto; el hecho determinó la clausura del estadio durante el resto del torneo y exacerbó desde entonces la clásica rivalidad entre ambos equipos.

En 1984 finalizó en el 16º lugar del Nacional, luego de quedar eliminado en el Metropolitano. A fin de ese año, debido a deudas del club con los jugadores, el plantel llegó a realizar una huelga. Ese año sufrió una de las peores derrotas de su historia al perder 1-9 contra el Barcelona en el marco del Trofeo Joan Gamper. En ese momento Boca estuvo al borde del colapso económico y de que se decretara su quiebra. En esa situación se la he reconocido al entonces recién elegido presidente Antonio Alegre, y al vicepresidente Carlos Heller, capacidad para enfrentar la emergencia, vender los terrenos de la frustrada Ciudad Deportiva en 21 millones de dólares, y negociar con los acreedores el pago de las deudas, evitando así la declaración de quiebra.

En el Campeonato de Primera División 1985/86 (ya con un solo torneo por año), terminó quinto a quince puntos de River, con Mario Zanabria como entrenador. En la temporada 1986/87, después de una primera ronda muy negativa, el nuevo entrenador César Luis Menotti logró una mejora en el rendimiento del equipo, con la posibilidad de luchar por el título; pero la chance se perdió al perder de local contra Independiente por 3-2, acabando en cuarto lugar. En 1987/88 Boca finalizó 12º y recibió una de las derrotas más duras de su historia, al perder 6-0 contra Racing, el 20 de septiembre de 1987.
historia(Famoso gol de Maradona contra River eludiendo a Fillol y Tarantini. Jugó en el Metropolitano 1981, convirtiendo 17 goles en 28 partidos, decisivos para la obtención del torneo.)
boca(Diego Armando Maradona, en Boca Juniors, 1981.)

En 1989 Boca consigue la Supercopa Sudamericana. Quedó libre en la primera fase por lo que ingresó en cuartos de Final. Eliminó a Racing 0-0 y 2-1 y se clasificó a la semifinal. En ella, superó a Grêmio de Porto Alegre, a quien derrotó 2-0 como local e igualó sin goles como visitante. En la final empató 0-0 los dos partidos contra Independiente y desempataron por penales luego del segundo cotejo, en Avellaneda. Los cuatro primeros ejecutados por Boca fueron convertidos y Carlos Navarro Montoya le detuvo la cuarta ejecución de Independiente a Fabián Artime, quedando la definición a cargo de Blas Armando Giunta, quien convierte en gol su ejecución para que Boca logre su 4º título internacional, dejando impreso a fuego en la retinas de todos los hinchas de Boca su emotivo festejo.

Década del '90

En los primeros 5 años de ésta década, el club obtuvo 4 títulos.

Tras una década del 80' sin demasiados títulos, Boca inaugura esta nueva etapa ganando la Recopa Sudamericana 1990. Por haber ganado la Supercopa obtuvo el derecho a jugar por primera vez este trofeo. Su rival fue Atlético Nacional de Medellín, campeón de la Copa Libertadores. El único partido se desarrolló en el Orange Bowl de Miami y Boca ganó 1-0 con gol de Diego Latorre.
En 1991 Boca "consigue" el Clausura 1991. En realidad, Boca fue el ganador de dicho torneo pero no bajo el rótulo de campeón. La reglamentación indicaba que los ganadores del Apertura y el Clausura deberían enfrentarse en una final para determinar al campeón de la temporada. Newell's se la ganó por penales en La Bombonera en una lluviosa tarde. Anteriormente, Boca había ganado el Clausura '91 de modo brillante: 19 partidos jugados, 13 ganados y 6 empatados, con apenas 6 goles en contra en todo el certamen.
Ya en 1992, y bajo la dirección técnica de Oscar Tabárez el equipo de la ribera consigue 2 títulos. El primero fue el Apertura 1992. Fue otro campeonato muy festejado por los hinchas de Boca, ya que después de 11 años de sequía (a nivel local) volvió a salir campeón del Torneo Argentino. Disputó el campeonato mano a mano con River, a quien venció en la décima fecha por 1-0 como local, la tarde en que Navarro Montoya le atajó el penal a Hernán Díaz. Mantuvo un invicto de 14 partidos pero luego se cayó y los "Millonarios" se le pusieron a tiro. En la última fecha, a Boca le alcanzaba con empatar ante San Martín de Tucumán, en La Bombonera para ser campeón. Los visitantes abrieron el marcador, y así se fueron al descanso, pero a los dos minutos del segundo tiempo Claudio Benetti igualó y desató la fiesta para coronarse campeón tras haber sumado 27 pts. contra los 23 de River, que quedó en segundo lugar. Esta consagración provocó practicamente una revolución social en todo el país, con múltiples festejos en todas las provincias y un estallido de alegría, debido a que el club más pópular de la Argentina volvía a ganar un torneo local luego de 11 años.
El tercer título (otra vez de la mano de Oscar Tabárez) fue la Copa Master de Supercopa. Este torneo, que se jugó solamente dos veces (la segunda en 1994) y que fue oficializado por la Conmebol, lo disputaron los equipos que habían ganado al menos una vez la Supercopa Sudamericana. El mismo se desarrolló en el Estadio de Vélez y Boca venció a Olimpia de Paraguay en la semifinal, con gol de Roberto Cabañas. La final la disputó con Cruzeiro y le ganó por dos a uno, con tantos de Diego Soñora y Alejandro Giuntini.

El cuarto título que consigue el club fue la Copa de Oro Nicolás Leoz 1993. El certamen fue disputado por aquellos equipos que habían ganado alguno de los cuatro torneos continentales organizados por la Conmebol el año anterior. Boca Juniors enfrentó en semifinales a San Pablo, un poderoso equipo que era el bicampeón de la Copa Libertadores y que estaba plagado de figuras. Como local, lo derrotó por 1-0 y en Brasil perdió por el mismo resultado, lo que obligó a jugar el alargue con la modalidad de Gol de Oro. Sergio Martínez, a los cincuenta segundos del mismo, le dio a Boca el pase a la final. En ella, se encontró con otro conjunto brasileño: Atlético Mineiro. La ida, en Belo Horizonte, terminó empatada sin goles y en la revancha, en La Bombonera, Carlos Mac Allister convirtió el tanto que permitió la victoria por 1 a 0 y le dio otra estrella a los Xeneizes.

La Era Bianchi. Otra Época Dorada

En 1998, llegó al club Carlos Bianchi, que a partir de ese año comenzó con una década de oro que depositó al club dos veces en lo más alto del mundo, superando en logros a Juan Carlos Lorenzo. En total fueron 9 títulos oficiales conseguidos en sus dos ciclos como DT.
Carlos Bianchi debuta en el club un 9 de julio de 1998, en la Copa Mercosur en la que el equipo fue eliminado en cuartos de final por el Palmeiras de Brasil, que luego se adjudicaría el torneo. Ya fuera de esta copa, el equipo de Bianchi se adjudica del Apertura 1998, por primera vez de manera invicta. La figura de este torneo fue sin duda Martín Palermo, que anotó 20 goles en 19 partidos consiguiendo así el récord de mayor cantidad de goles anotados en un torneo corto del Fútbol Argentino.
El Boca de Bianchi volvió a consagrarse campeón en el Clausura 1999 y por lo tanto nuevamente bicampeón del fútbol argentino. Así, el equipo apareció con el sistema de juego de Bianchi más consolidado y tuvo como partido clave del campeonato el superclásico contra River.
Club Atlético Boca Juniors("Gracias Virrey". Agradecimiento de los vecinos de La Boca al "Virrey" Carlos Bianchi, por sus logros como entrenador (9 en total).)

Además de haber obtenido un nuevo Bicampeonato, este torneo fue muy recordado por los hinchas boquenses por haber podido superar el récord de Racing Club de 39 partidos invicto, obteniéndo 40 partidos sin conocer la derrota (Récord en el Fútbol Argentino Profesional). Finalmente, 2 fechas antes de que finalizara el torneo, Boca se consagraría bicampeón del fútbol argentino pese a ser goleado 4 - 0 por Independiente.
Como campeón del Apertura 1998 Boca había clasificado a la Copa Libertadores 2000. Clasificó primero en su grupo y luego eliminó en los 8vos de final a El Nacional, pasando a 4tos de final, donde se encontró ni más ni menos que con River. En el partido de ida en El Monumental perdió 2-1 pero ganó 3-0 en La Bombonera. En semifinales eliminó al América, y debió jugar la final de la Copa contra el Palmeiras de Brasil. La serie comenzó con un mal resultado como local, al empatar 2-2 en la Bombonera. Contra lo esperado, el equipo argentino sorprendió en el partido de vuelta jugado en el enorme estadio Morumbí, tomando la iniciativa y atacando al Palmeiras en su casa. El partido terminó empatado sin goles y se debió recurrir a los penales para definir el campeón. Boca acertó los cuatro que pateó y su arquero Córdoba se convirtió en el héroe de la noche al atajar dos remates.
Con un nuevo título internacional y con un nuevo jugador proveniente de Racing ,Marcelo Delgado, Boca comienza el apertura con un contundente 4-0 sobre Argentinos Juniors. En la octava fecha, al ganarle a Huracán 1-0, Boca alcanzó la punta del campeonato junto con River y luego lo superó. Pero una serie de malos resultados en las últimas fechas causaron la pérdida del liderazgo a manos de River, a dos fechas de finalizar el campeonato. River, sin embargo, perdió inesperadamente contra Huracán, último en la tabla de posiciones, y Boca obtuvo su segundo título del año.
Como campeón de América, Boca debía enfrentar por la Copa Intercontinental 2000, al campeón de Europa, el Real Madrid de Roberto Carlos, Raúl y Figo, designado el año anterior por la FIFA como el mejor equipo del siglo XX y ampliamente favorito en los pronósticos de la prensa especializada y las apuestas. El 28 de noviembre se jugó un único partido, en el que los xeneizes se impusieron por 2-1 con dos tantos del goleador histórico de Boca: Martín Palermo, obteniendo así la primera triple corona del club y su segundo título a nivel mundial.
En el 2001 a nivel nacional no obtuvo ningún campeonato. Comenzó el Clausura 2001 con 6 puntos sobre 21 posibles pero pese a ello terminó el campeonato en 3º lugar. En el Apertura 2001 terminó también en 3º posición.
Este año Boca se consagraría bicampeón continental al conseguir nuevamente la Copa Libertadores. Clasificó primero en su grupo para luego en la segunda fase eliminar a Junior en 8vos de final, a Vasco de Gama en 4tos y a Palmeiras (por penales) en semifinales, llegando de este modo a la final contra Cruz Azul de México. En el partido de ida, Boca logró la victoria con un gol de Marcelo Delgado y en la vuelta, el Cruz Azul obtuvo el mismo resultado, llevando otra vez a una definición por penales. El portero Óscar Córdoba fue figura y Boca obtuvo en su cancha, su cuarta Copa Libertadores. Después jugó la Copa Intercontinental frente al Bayern Múnich, en Japón por segunda vez consecutiva, perdiendo en tiempo extra por 1 a 0 con un polémico gol en el que hubo falta previa a un jugador de Boca, no sancionada por el arbitro.
En 2002 produce el primer alejamiento de Bianchi por diferencias con el presidente Mauricio Macri y Oscar Tabárez asume como DT. En el Clausura 2002 termina 3º y en el Apertura 2002 subcampeón detrás de Independiente.
En la Copa Libertadores tuvo un buen comienzo, ganando 4 de 6 partidos y clasificando por tercera vez consecutiva como primero de su grupo. En los 8vos de final le gana con un resultado global de 2-0 a El Nacional pero en 4tos es eliminado por Club Olimpia de Paraguay. En la Copa Sudamericana fue derrotado en la primera fase por Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Al año siguiente Bianchi regresa al club. En la Copa Libertadores clasificó segundo en su grupo y en los octavos de final eliminó Paysandu de Brasil, revelación de la copa, que en La Bombonera sorprendió y derrotó a los xeneizes por 1-0. En el partido de vuelta Boca goleó a los brasileños con tres goles de Guillermo Barros Schelotto. En cuartos de final venció a Cobreloa de Chile y en las semifinales Boca eliminó al América de Colombia. En la final Boca enfrentó al Santos de Diego y Robinho, venciéndolo claramente en los dos partidos: 2-0 en Buenos Aires y 3-1 en San Pablo. Boca obtuvo así el pentacampeonato continental, consagrando a Carlos Tévez como figura de la final y a Marcelo Delgado como máximo goleador del certamen (9).
En el Clausura 2003, Boca lideraba la tabla con cuatro puntos de ventaja faltando cuatro fechas y terminó perdiendo el campeonato con River. Boca no obtenía un torneo nacional desde el Apertura 2000, hasta que ganó ese año también el Apertura 2003.
Nuevamente como campeón de la Copa Libertadores debió jugar la Copa Intercontinental, pero esta vez ante el poderoso Milan Italiano de Kaká y Andriy Shevchenko, ampliamente favorito en todos los pronósticos. Boca jugó un partido inteligente. Luego de ir perdiendo uno a cero, los argentinos empataron con un gol de Matías Donnet. En el segundo tiempo, Bianchi buscó que su equipo mantuviera al Milan lejos de su arco siendo Carlos Tévez una pieza fundamental para controlar la pelota tras entrar en el segundo tiempo. Finalmente el partido terminó empatado 1-1 y Boca ganó en los penales, destacándose el arquero Roberto Abbondanzieri, quien atajó dos penales. De este modo Boca obtuvo su 3° Copa Intercontinental y su segunda Triple Corona.
En el 2004 Boca llega nuevamente a la final de la Libertadores tras eliminar en Semifinales a River por penales, ante el silencio de toda la multitud local del Monumental. (Por motivos de seguridad no se vendieron entradas para el público visitante.) Sin embargo pierde la final por penales ante el Once Caldas y Bianchi renuncia por segunda vez dando fin a uno de los períodos más gloriosos en la historia del club.

Después de Bianchi. El Boca multicampeón de Basile.

Tras el alejamiento de Bianchi asume como entrenador Miguel Brindisi pero renuncia tras perder contra River en el marco de una floja campaña en el apertura 2004. Tras su alejamiento asume Jorge Benítez, un ex jugador de Boca que estaba a cargo de la cuarta división. Bajo su conducción el club logra ganar la Copa Sudamericana, único título del año, tras vencer en la final al Bolívar.
En el 2005, año del centenario del club, Benítez continúa como DT. En la Libertadores Boca termina primero en su grupo pero en cuartos de final visita a las Chivas de Guadalajara, cayendo 4-0, y en el partido empata sin goles y es eliminado. El partido se suspendió durante el segundo tiempo cuando el técnico de Boca escupe al jugador rival Adolfo Bautista que había sido expulsado. Frente al escándalo internacional la dirigencia de Boca decidió inmediatamente despedir a Benítez.
Luego del bochornoso final de Benítez, todo indicaba que sería contratado Julio César Falcioni, pero finalmente es elegido DT "Coco" Basile tras una intervención pública de Maradona.
Luego de haber terminado el Clausura 2005 en la 15º posición, comienza el 5 de agosto el Apertura 2005 goleando a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 4-1. A pesar de algunos altibajos derante el torneo se pudo consagrar en la última jornada cuando en Bahía Blanca le ganó a Olimpo por 2-1 sacándole 3 puntos de ventaja a Gimnasia y Esgrima de La Plata, el subcampeón.
Mientras tanto, Por haber ganado la Copa Sudamericana 2004 tuvo el derecho de jugar la Recopa Sudamericana contra Once Caldas de Colombia, en una especie de revancha de la final de la Copa Libertadores 2004. En La Bombonera le ganó por 3-1 mientras que en el Estadio Palogrande de Manizales perdió 2-1 y se quedó con el título por diferencia de goles.
juniors(Boca Juniors es el único club en lograr dos Copas Sudamericanas consecutivas, en 2004 y 2005.)

Al mismo tiempo, Boca debía disputar la Copa Sudamericana simultáneamente al Apertura. Para esto Alfio Basile decidió poner al equipo titular en ambas competencias. Tras eliminar a Cerro Porteño, Internacional de Porto Alegre y Universidad Católica de Chile, se encontró en la final con los Pumas de México. Tras empatar 1 a 1 los partidos de ida y de vuelta, la serie se definió por penales donde Roberto Abbondanzieri se lució nuevamente, atajando dos y ejecutando el que le sirvió a Boca para ganar la Copa Sudamericana 2005.
En 2006 se coronó nuevamente bicampeón del fútbol argentino al conseguir el Clausura 2006 ganando al hilo los últimos 7 partidos con una diferencia de 8 puntos respecto al subcampeón Lanús.
Basile Continuaría con su racha ganadora en la Recopa Sudamericana 2006 contra el campeón de la Libertadores, San Pablo. Jugó el primer partido como local ganándolo 2-1. En el Morumbí empataron 2-2 con tantos y obtuvo el bicampeonato con la Recopa. Rodrigo Palacio, con 3 de los 4 goles de Boca, fue el mejor jugador de esta copa.
Con todos estos logros y después de la eliminación Argentina en el Mundial de Fútbol de 2006, Alfio Basile fue convocado por la AFA para dirigir a la Selección de Fútbol de Argentina. El sucesor de Basile fue el ex técnico de la Selección Mexicana, Ricardo La Volpe. Este tenía un estilo muy distinto al de Basile; no jugaba con enganche, y trató de reorganizar un equipo que ya era sumamente exitoso.
En la 7ma fecha del Apertura 2006 llega La Volpe contra Godoy Cruz y solo consiguió un empate en cero, tras seis victorias consecutivas al mando de Basile. A pesar de ganar varios partidos, Boca no jugaba bien y no convencía al público. Como agravante Boca perdió el clásico contra River por 3-1. Pero el hecho definitivo para su alejamiento fue el modo en que Boca perdió la posibilidad de obtener su primer tricampeonato . A dos fechas de terminar llevaba una ventaja de cuatro puntos y con solo empatar uno de los dos partidos restantes, Boca hubiera logrado por primera vez el tricampeonato nacional, uno de los pocos logros deportivos que no ha alcanzado. Sin embargo Boca perdió ambos partidos contra Belgrano de Córdoba y Lanús y fue alcanzado en la última fecha en la primera posición por Estudiantes de La Plata. Se tuvo que jugar un partido de desempate en el Estadio José Amalfitani y lo perdió por 2 a 1. Luego de la debacle Ricardo La Volpe presentó su renuncia.
info(Martín Palermo y Rodrigo Palacio, jugadores decisivos en el Boca de Basile.)

Últimos años

Ante la renuncia de La Volpe como DT, llega Miguel Ángel Russo a Boca, y en una operación que le costó 2 millones de dólares al club, llegó Juan Román Riquelme por cuatro meses. El objetivo era obviamente volver a enfrentar los dos torneos locales y la Copa Libertadores con el fin de ganarlos. En el Clausura 2007 consiguió el subcampeonato a 6 puntos del campeón San Lorenzo.
Al mismo tiempo, debía disputar la Copa Libertadores 2007. Formó parte de un grupo muy difícil en la primera fase y en la última fecha tras vencer 7-0 a Bolívar de local y gracias a la derrota del Cianciano de Perú ante el Toluca, alcanza el segundo puesto y la clasificación. En octavos de final el rival de Boca fue el Vélez de La Volpe: Boca de local ganó 3-0 y de visitante perdió 3-1 clasificando por diferencia de gol. En cuartos de final enfrentó a Libertad de Paraguay, empatando 1-1 como local y ganando 2-0 como visitante. En semifinales Boca debió enfrentar al Cúcuta. Siendo derrotado 3-1 en el partido de ida en Colombia, Boca goleó 3-0 en el partido de vuelta y obtuvo el pase a una nueva final continental ante Grêmio. En la ida, como local, lo goleó por 3-0 y en el Olímpico le volvió a ganar por 2-0, con sendos goles de Juan Román Riquelme, la figura del torneo. Boca Juniors estableció un récord en el resultado global de la final (5-0) y conquistó así otra Libertadores. Como consecuencia, participó en el Mundial de Clubes 2007 llegando a la final tras vencer 1 a 0 al Étoile du Sahel de Túnez. Sin embargo perdió el partido decisivo ante el Milan por 4 a 2.
Ya con Carlos Ischia como DT, el club obtendría dos títulos más. El primero fue la obtención de una nueva Recopa Sudamericana ante Arsenal de Sarandí a quien le ganó 3-1 de visitante y al empatar 2-2 de local ganó el trofeo por cuarta vez, alcanzando nuevamente al poderoso AC Milan en mayor cantidad de títulos internacionales. Cabe destacar que esta fue la cuarta participación de Boca en una final de la Recopa Sudamericana de las últimas 5 ediciones. Por otro lado, alcanza las semifinales de la Copa Libertadores 2008, siendo eliminado en una serie muy disputada contra Fluminense de Brasil, que a la postre sería el subcampeón.
Al mismo tiempo, Boca disputaba el Apertura 2008. Tuvo un comienzo arrollador pero se quedó en la mitad del torneo. Llegó a estar a once puntos por debajo del líder, San Lorenzo, pero luego de ganarle a River, comenzó la remontada, se recuperó y lo alcanzó. Tanto Boca como San Lorenzo y Tigre finalizaron el torneo con 39 pts, tras 12 triunfos, 3 empates y 4 derrotas, Por lo tanto debieron desempatar en un Triangular Final. Jugó los dos partidos en la cancha de Racing. Venció categóricamente a los azulgranas por 3-1 y perdió 1-0 con los de Victoria, pero salió campeón por diferencia de gol en el triangular. Este título tuvo en festejo extra ya que mientras Boca se encontraba en lo más alto de la tabla, su clásico rival River terminó último en la tabla de posiciones.
Boca Juniors comenzó el año 2009 de muy buena manera, adjudicándose el tradicional torneo de verano. Por otro lado, había comenzado su participación en la Copa Libertadores de manera perfecta, ganando los primeros 4 partidos de su grupo, lo cual lo colocó en las primeras posiciones. Sin embargo, quedó eliminado en la instancia de octavos de final por Defensor Sporting de Uruguay tras caer sorpresivamente en La Bombonera por 1-0.
En el Torneo Clausura 2009, Boca obtuvo un pésimo resultado finalizando 14º. Esto produjo la renuncia de Ischia. El puesto vacante de entrenador fue ocupado por Alfio Basile, quien dirige por segunda vez, luego de 3 años, al Club de La Ribera.
Tras comenzar con mal pie la temporada, quedando eliminado en primera ronda de la Copa Sudamericana, finalizó el Apertura en el puesto 11º. Basile continua en el cargo. Sin embargo, al año siguiente finalmente renuncia tras perder en uno de los clásicos del verano contra River Plate por 3 a 1.
Con los interinatos de Alves y Pompei, el club realizó una pésima campaña en el Clausura 2010. Por ello, para el Apertura de ese año asumió como director técnico Claudio Borghi, campeón con Argentinos Juniors en el 2010. Sin embargo, no se obtienen los resultados esperados y tras caer ante River Plate el 16 de noviembre de ese año por 1 a 0 renuncia. Boca terminó el año bajo otro interinato de Roberto Pompei finalizando en el 12º lugar.
En enero de 2011 Boca contrata a Julio César Falcioni, entrenador que obtuvo el Apertura 2009 con Banfield, para dejar los malos resultados atrás. El club arranca con buen pie en el verano obteniendo la Copa de Oro en Mar del Plata y el trofeo Luis B. Nofal, dejando en claro las posibilidades que tenía de volver a obtener buenos resultados en el fútbol argentino. Pese a las expectativas generadas, y tras ser catalogado como candidato al título, tuvo un pésimo inicio en el Clausura 2011, quedando fuera de la pelea rápidamente. Sin embargo, promediando el campeonato, logra recuperarse y consigue mantenerse invicto por 10 fechas y ganar el último superclasico ante River Plate. Acabaría en el 7° puesto, la mejor ubicación obtenida en los últimos torneos luego del Apertura 2008.
Ya comenzado el torneo Torneo Apertura 2011, con las incorporaciones de Agustín Orión, Rolando Schiavi, el retorno de Facundo Roncaglia, la titularidad de Lucas Viatri y con un Riquelme recuperado, Boca tendría un regular comienzo de campeonato empatando 0-0 con Olimpo en Bahía Blanca, y con victorias ante Unión de Santa Fe y Newell's Old Boys llegaría a la punta del torneo sumando 7 puntos y sin recibir ni un solo gol. Luego empataría 1-1 con San Lorenzo, partido en el cual recibiría su primer gol (de tiro libre), y después llegaría a una racha de 4 victorias al hilo contra Independiente de Avellaneda (1-0), San Martín de San Juan (1-0), Lanús (2-1) y Estudiantes de La Plata (1-0), partidos en donde solo recibiría un gol (en contra, provocado por Juan Manuel Insaurralde) en el choque con Lanús. Posteriormente empataría 0-0 con Argentinos Juniors, le ganaría a Tigre por 1-0, empataría 0-0 con Belgrano de Córdoba y en la siguiente fecha venció a Colón en Santa Fé por 2 a 0. Continuaría siendo único puntero (sumando 28 puntos en 12 partidos) con 14 goles a favor y tan solo 2 goles en contra, con 6 puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor (Atlético Rafaela), y estirándose a una racha de 22 partidos sin perder (más de un campeonato entero). En la siguiente fecha (13) le ganó a su inmediato escolta Atlético de Rafaela por un contundente 3 a 1, con un doblete del juvenil Blandi y el restante del "Pochi" Chávez, alcanzando de esta forma 23 partidos como invicto. En la fecha siguiente, empató 0 a 0 con Vélez de visitante y consiguió llegar a los 24 encuentros sin conocer la derrota. Además, alcanzó los 32 puntos y sigue como único puntero, con 17 goles a favor y apenas 3 goles en contra. En la decimoquinta fecha, se enfrentó a Racing (su escolta) en La Bombonera. Empataron 0 a 0, lo cual permitió que Boca Juniors continúe como invicto y puntero, y sacándole 8 puntos de ventaja al conjunto de Avellaneda. En la decimosexta fecha, venció por 2 a 1 a Godoy Cruz en Mendoza. Los goles fueron convertidos por Darío Cvitanich (siendo figura) y Rolando Schiavi (de penal). De esta forma, logró acumular 26 partidos sin conocer la derrota, y sólo recibió 4 goles en 16 partidos, lo cual se convierte en un récord para el Fútbol Argentino. El equipo consiguió asegurarse el primer puesto del campeonato, ya que lleva 9 puntos de ventaja y queda esa misma cantidad de puntos en juego. Incluso con un empate se consagrará como campeón.
historiaboca