Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

"Hola yo soy @Juli_reydecopas y hoy les presento un post sobre uno de los cracks de los 70´, un verdadero genio, el gran mediapunta francés: Michel Platini"

francia

HOMENAJEAR A ESTE MONSTRUO COMO A TANTOS OTROS ES UN PROYECTO QUE SE LLEVA A CABO EN LA COMUNIDAD ÍDOLOS DEL FÚTBOL (CLICK EN LA IMAGEN PARA ECHARLE UN VISTAZO AL PROYECTO)

fifa

michel

Pisando los talones del Dié: Michel Platini

Sin duda el jugador más carismático de la historia del fútbol galo, fue capitán y alma de la selección de su país durante la década de los ochenta.


platini

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

Comienzos

Platini nació en un pueblo llamado Jœuf, en la región de Lorena, cerca de Metz, al sur de Luxemburgo, para que te ubiques mejor (?), en el año 1955. Hijo de italianos, empezó a jugar al fútbol en el equipo de su pueblo que era entrenado por su papá. Michel tuvo la suerte de ser bien manejado por su viejo.

Unos pocos años después lo vinieron a buscar del Nancy, club que estaba relativamente cerca de su hogar y se fue para allá. La figura de Aldo Platini es de todas formas ineludible si hablamos de Michel, dado que el Aldo se inscribe en esa galería de padres que depositan la suma de sus frustaciones en el hijo. Notaba condiciones en Platini y las exprimía al máximo quizás con esa perversión que algunos llaman rigurosidad, por ejemplo un error en un entrenamiento implicaba 20 vueltas a la cancha. Platini era mal estudiante y bastante quilombero de todas maneras y sin dudas, la formación rígida impuesta por su padre se vio combinada por esa estética del atorrante, que no es propia de ninguna región del mundo sino que es universal. Esa espontaneidad combinada con esa disciplina paterna formaron a uno de los mejores jugadores de la historia.


francia

Clubes

fifa
En el mejor Nancy de todos los tiempos (?), usando la 9

A los 16 años se fue a probar al Metz. Pero se puso tan ansioso que los exámenes le dieron mal y le diagnosticaron insuficiencia cardíaca.

michel

platini

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

En 1973, Platini llega al Nancy, una ciudad relativamente cerca de su pueblo. Deslumbró apenas llegado anotando tres goles en la reserva. De inmediato el debut profesional ante el Valenciennes pero no tuvo suerte: justo había incidentes en las tribunas y le cayeron una serie de objetos indeterminados que le provocaron una lesión. Finalmente debutaría ante el Nimes y ya al otro año sufriría una grave lesión que lo alejaría de las canchas por un tiempo prolongado. En ese año el Nancy se iría al descenso. Ya en la Ligue 2 volvería Platini con todo, anotando 17 goles y consiguiendo el ascenso a primera nuevamente. Otra vez en Primera volvería a tener grandes actuaciones pero un hecho lo alejaría de la temporada nuevamente: una grave lesión que le valió una operación en la rodilla. Ya en 1978 llegaría a su único título con el Nancy al ganar la Copa de Francia al Nice convirtiendo el único tanto de la final. Un par de semanas después viajaría a Argentina para disputar la Copa del Mundo.
En este club jugaría entonces 175 partidos y convertiría 98 goles.


francia

fifa

michel



En 1979 es comprado por el Saint Etienne. Allí lograría actuaciones soberbias en competiciones internacionales, se recuerda un 6-0 al PSV o un 5-0 al Hamburgo, y ganaría la Liga en 1981. Un par de derrotas impensadas en un par de finales de la Copa de Francia, ante el Bastia y ante el PSG, sumado a una transferencia en calidad de libre a la Juventus, dejaron este paso por Les Verts en un segundo plano, sobre todo para la dirigencia del Saint Etienne (?).
En este club jugaría 107 partidos, anotando 58 tantos.


platini

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

francia

fifa

En 1982 llega a la Juventus. Al principio, la adaptación al fútbol italiano no fue del todo sencilla. Demasiado perseguido por la prensa italiana, luego de la primera temporada en el calcio amagó con irse. Pero finalmente pudo consolidarse, realizar una extraordinaria sociedad en ese momento con Zbigniew Boniek y lograr un primer título, la Copa Italia aunque perderían la final de la European Cup frente al Hamburgo. Y luego sí, ya comenzaría a formarse uno de los mejores equipos de la historia, la Juventus de los 80 que se llevaría 2 scudetti 1 Recopa (la copa de los campeones de Copa, una gran competición que no se juega más), una Supercopa, una Liga de Campeones (ante Liverpool, la tragedia de Heysel) y la recordada Intercontinental ganada a Argentinos Juniors en ese inolvidable partido en Tokio con Picasso Borghi (?).

michel


link: http://www.youtube.com/watch?v=h7suGpW_Mno

platini

Saldría, además, goleador en tres torneos consecutivos y ganaría los premios que entregan algunas publicaciones sobre los futbolistas del año. En rigor, ganó tres balones de oro consecutivos, logro absoluto. Luego vendría México 86 y más tarde una última temporada en Juventus donde se retiraría en el mes de mayo a los 32 años luego de 147 partidos con 68 goles.


Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

francia

fifa

michel

platini

Selección

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

Empezó jugando en las selecciones juveniles de Francia, pero no tuvo mucha continuidad en este período debido a sus lesiones. De todas formas, gracias a un par de grandes actuaciones en juveniles, el técnico de entonces, Michel Hidalgo, lo convocó para la mayor en un partido jugado ante Checoslovaquia en 1976, el partido terminaría igualado en dos goles y Platini anotaría un golazo de tiro libre. Luego, jugaría los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y a pesar de pasar la primera fase con mucha comodidad, quedarían eliminados por Alemania Oriental con una paliza.

francia

fifa

michel

Vendría entonces el Argentina 78 y como es costumbre Francia tenía que jugarse la clasificación ante Bulgaria. Allí Platini anotaría un golazo soberbio desde 30 metros y sellaría la participación francesa en el país que está al sur de Brasil (?). A Francia le tocaría un grupo complicadito de verdad con Italia, Argentina y Hungría. En el Minella de Mar del Plata, Italia le ganaría a los franceses por 2-1. Bearzot tenía bastante estudiado al bueno de Michel y le mandó la implacable marca de Marco Tardelli que casi no lo dejó moverse. Luego Francia enfrentaría a Argentina, Passarella anotaría el primer gol de penal, Platini lo empataría pero llegaría el golazo de Luque para dejar ya sin chances al conjunto galo. En el último partido del grupo le ganaría a Hungría por 3-1.

platini

ARGENTINA VS FRANCIA (Mundial 78)

link: http://www.youtube.com/watch?v=u5RSQcjnu2c

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

Ya consolidado como la máxima figura de su selección y con la 10 en la espalda, llegaría el turno de la clasificación para España 82 en un gran match ante Holanda en Paris, ganando por dos goles. Otra vez le tocaría una zona complicada a Francia, junto a Inglaterra, Checoslovaquia y Kuwait. De movida, derrota 1-3 con Inglaterra en Bilbao. Luego, goleada a Kuwait en Valladolid, con gol de Platini, por 4-1 y finalmente empate con Checoslovaquia para pasar a la próxima fase. Allí, le tocaría un grupo más accesible con Irlanda del Norte y Austria, que venía de arreglar un temita con sus amigos alemanes (?). Victoria antes ambos y ahora sí, momento de la verdad, semifinales ante Alemania. En un inolvidable partido jugado en el Sánchez Pizjuán el encuentro que era favorable claramente a los franceses, 1-1 en el reglamentario con gol de Platini, en la prórroga fue empatado por los alemanes quienes estaban dos goles abajo, para irse a penales donde ganarían los teutones por 5-4, luego de que errara Bossis. Claro, este fue el partido de la patada asesina (literalmente) de Harald Schumacher a Battiston, lo que sacó al francés de la cancha sin que siquiera cobraran penal. Preguntado por este match, Platini dice que es el mayor recuerdo de su carrera deportiva. En el partido por el tercer puesto, Francia perdería con Polonia 3-2 en Alicante.

francia


link: http://www.youtube.com/watch?v=3byTNRoxujo

fifa

Llegaría entonces 1984 y por fin, el mayor logro deportivo de Platini en su enorme campaña como futbolista. La Eurocopa se jugaría en Francia y la disputarían, como era antes de que cada tipo que tiene un dialecto se crea que puede tener un país (?), solo ocho equipos. En el Grupo A, Francia ganaría todos sus partidos con comodidad, a Dinamarca, Bélgica y Yugoslavia (este último no tan cómodo). En semifinales vencería en el último minuto a Portugal con aquel gol inolvidable de Platini. Y en la final derrotarían a España, abriendo él mismo el marcador con un gol de tiro libre con su sello ante el pobre Arconada que debe estar volando todavía. Sería el pináculo (?) de su carrera, la Euro para Francia, hasta ese momento su mayor logro futbolístico, había llegado de la mano de Platini.


michel

platini
Francia 1984

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

francia

fifa

Vendría México 86, donde Francia llegaba con el mote de candidato. Clasificando con comodidad en su zona con la URSS, enfrentaría al último campeón mundial Italia y lo vencería claramente por 2-0 con un gol de Platini y el arbitraje de Carlos Espósito (?). Y luego llegaría otro momento cumbre en la historia de los mundiales, uno de los mejores partidos de la historia, ante Brasil en Jalisco. Allí, otro gol de Platini empató el partido que era favorable a Brasil con el gol de Careca. Un partido plagado de emociones, con una actuación genial de Bats se definiría en penales. Todo hacía presagiar que luego del primer penal errado por Socrates la cosa sería favorable para Francia. Y todos venían convirtiendo, incluso Zico (?), pero justamente, en un exceso de precisión, falló Platini y quedó igualada la tanda. Luego la historia conocida, Julio César falla y Luis Fernández se recibe de héroe y manda a Francia a semifinales para enfrentar nuevamente a Alemania. Esta vez, poco pudieron hacer los franceses ante la superioridad de los alemanes, Brehme y Rudi Voller anotarían los goles para eliminar nuevamente a Francia de la Copa del Mundo. Más tarde llegaría Argentina y haría justicia (?) aunque esta vez les quedó el consuelo a los franceses de ganarle el tercer puesto a Bélgica. Terminaría acá su brillante participación en la selección francesa anotando 41 goles y disputando 72 partidos y dejando para la posteridad un mediocampo inolvidable, el famoso cuadrado mágico con Giresse, Tigana y Luis Fernández.

michel


link: http://www.youtube.com/watch?v=4KCNFMU8xGA

platini

Extras

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini
Renault 12

Una vez retirado Platini asumió como entrenador de la selección francesa en lugar de Henri Michel en 1988. Y su paso no fue el mejor, dado que no clasificó a Francia para el mundial de Italia 90 y en la Euro 92 de Suecia quedó eliminado en primera ronda a pesar de haber hecho una gran campaña previa. En la Euro empató con Suecia e Inglaterra y perdió con quien sería el campeón, Dinamarca. La delantera de Les Bleus era Cantona-Papin pero ni así logró pasar de ronda. Luego de esta decepción renunciaría.
Llegaría así una furiosa y veloz carrera dirigencial ejerciendo una serie de cargos en la Federación de su país y en FIFA. En 2007 logró destronar a Lennart Johansson y asumió como Presidente de la UEFA. Este puesto de poder ha hecho que el francés perdiera quizás mucha admiración de la que pudiera haber tenido si no se involucrara como bigote (?) de la FIFA. Perseguido por la prensa española, especialmente la madridista, incluido el Atlético, Platini ha demostrado cierta cintura política. Como dirigente lucha por que en Europa haya en los equipos lo que se llama un 6+5, es decir seis jugadores nacionales y cinco extranjeros y por mirar hacia otro lado cuando le hablan de un señor llamado Henry, de un país llamado Irlanda y una parte importante del cuerpo llamada mano (?). Alejado del mundillo de los escandaletes, lo máximo que le pasó fue una condena a cuatro meses de prisión por el pago de una caja negra con fondos no declarados en el Saint Etienne.

francia

fifa

michel

Conclusión

platini

Sin dudas se trató de uno de los mejores de la historia. Un mediocampista con muchísimo gol, con una pegada increíble, los tiros libres eran su sello característico, que marcó una época en Juventus. En su contra hay que decir dos cosas: la figura de Maradona en Nápoli, un equipo del sur y modesto, opacó un poco su desempeño en la Juventus siendo este quizás el equipo más importante del mundo de todos los tiempos. El brillo incontenible, el criollismo despiadado de esa zurda sutil, agresiva y electrizante de Diego tapó un poco la aristocracia ramplona de ese despeinado francés con cara de empleado de oficina. La otra contra fueron sus lesiones, cuando explotaba al máximo sus aptitudes una lesión venía a opacarlo todo y siempre era como un volver a empezar. De todas formas volver a la normalidad mucho no le costaba, pero sí un retiro un poco pronto, apenas a los 32 años.
Pero Platini siempre fue una fuente de inspiración, un modo de sentir el fútbol, un espejo para aquel que soñaba de chico con jugar a la pelota, el referente de todos los tiempos de la selección francesa, incluso a pesar de la irrupción de Zinedine Zidane o la tradición de Just Fontaine. Platini representa como nadie la elegancia al servicio del colectivo, el toque de distinción y de disrupción mediante la técnica y la gambeta cerebral. En la escala de Mercadié (la escala que mide a los futbolistas en términos maradonianos) (?), ocupa sin dudas un lugar principalísimo.

Michel Francois Platini, Le Roi, un fuoriclasse con todas las letras.

Homenaje a un grande del futbol: Michel Platini

COMPILACION DE GOLAZOS DE "LE ROI"


link: http://www.youtube.com/watch?v=QgzwRMtVpgo


francia

fifa