El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Somos 5 grandes no 2


La historia de los otros 3 grandes del fútbol argentino




Mucha gente en países como Chile la gente conoce a solo 2 de los grandes (River y Boca), pero no saben que en Argentina son 5 y los restantes 3 son San Lorenzo, Independiente y Racing. Acá para imponer algo mas de cultura futbolistica te invito a leer el post, ver las imágenes y vídeos de la historia de los otros 3 grandes del fútbol trasandino.
Somos 5 grandes no 252

no


Racing club de Avellaneda

Grandes

Es para muchos uno de los equipos mas tradicionales del fútbol argentino, fue fundado en 1903 y en la época amateur del fútbol argentino logro conquistar 9 campeonatos nacionales (1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1921 y 1925.) Sin contar ademas que los campeonatos de 1914, 1915 1918 y 1925 fueron ganados de forma invicta y el de 1919 fue con puntaje ideal, ganando los 13 partidos disputados.
Siendo el único equipo que logro semejante cantidad de títulos en tan poco tiempo.
El equipo tenia una super estrella e ídolo histórico del club y la selección: Pedro Ochoa

Somos 5 grandes no 2

5
Durante los años 1930 y 1948 Racing no cosecho ningún campeonato nacional, pero destacaba un grandisimo juego y fútbol que era una belleza para los amantes del fútbol. Consiguió eso si 2 Sub-campeonatos (1932 y 1948) en el ultimo el equipo marchaba primero holgado, una huelga de jugadores lo obligó a disputar las últimas fechas con elementos juveniles, lo que le provocó la pérdida del primer puesto a manos de Independiente, su eterno rival.
El equipo tenia grandes jugadores entre los que destacan: Enrique El Chueco García, Vicente Zito, José Salomón y el paraguayo Delfín Benítez Cáceres.

2

En el año 1949 se consagra campeón y lo hace en la cancha de Boca Juniors, surgen las denominaciones de "La Guardia Imperial" y "La Número 1". El equipo, con algunas variantes, repite los campeonatos de 1950 y 1951, este último disputando un repechaje contra Banfield, ida y vuelta que finalizó 0:0 y 1:0, con gol de Mario Boyé, apodado "El Atómico", siendo de esta manera el primer equipo tricampeón del fútbol profesional argentino.
A pesar de conquistar estos titulos los años siguientes se caracterizaron por la presencia de buenas campañas pero la carencia de títulos.

no

En 1953 terminó tercero.
En 1954 salió campeón Boca y Racing se quedó con el décimo lugar
En 1955 salió campeón River y otra vez quedó segundo
En 1956 se volvían a consagrar Los Millonarios y el conjunto albiceleste terminó cuarto
En 1957 finalizó en la tercera posición, a dos puntos de San Lorenzo y a diez del River tricampeón.
Pasan algunos años y en 1958 obtiene el título de manera brillante.
Se destaca en un equipo de excelentes jugadores la figura de: Orestes Omar Corbatta, considerado por muchos cronistas, como el mejor puntero derecho del futbol argentino de todos los tiempos.



Espera hasta 1961 y luego hasta 1966, donde se mantiene invicto durante 39 partidos, marcando un record que duró décadas sin ser superado. Lo marcó el famoso "Equipo de José", llamado así por su técnico Juan José Pizzuti, quien armó un equipo con jugadores de inferiores, con algunos postergados en otros clubes y con el genial Humberto Maschio, quien, ya veterano, se reintegraba al fútbol argentino proveniente de Italia. Ese equipo perdió un solo partido ante River por 2-0, fue considerado revolucionario para su época por el sistema de ataque masivo que imponía, de mucho vértigo y que, por lo demás lo llevó a ganar la Copa Libertadores de América de 1967 y la Copa Intercontinental del mismo año, frente al Campeón Europeo, el Celtic FC de Escocia (0-1, en Hampden Park, Escocia; 2-1, en Avellaneda, Argentina; 1-0, en Montevideo, Uruguay).

Grandes
Somos 5 grandes no 2
5


Durante más de tres décadas Racing vive la peor etapa de su vida institucional. El desmanejo dirigencial se tradujo en compras de jugadores por altos precios y ventas a valores irrisorios, o dejados libres. Es así como pasa una decena de directores técnicos que, sin tener un plan o proyecto de fondo, consiguen temporadas paupérrimas. Se produce además una gran pérdida en cuanto a la cantidad de socios, agregándose además un problema económico que lo lleva a perder gran parte del patrimonio institucional, llegando a niveles tan bajos como el de arrendar el estadio para el depósito de patatas con el fin de conseguir recursos económicos. En 1983 se toca fondo, Racing desciende a la Primera B Nacional. En 1985, y con Alfio Basile como director técnico, Racing consigue volver a Primera A.
Allí forma un gran equipo que gana ruedas de los campeonatos pero que nunca llega primero al final de los mismos. Sin embargo, en 1988 Racing obtiene la Supercopa con Alfio Basile como técnico, campeonato en que participaban los Campeones de America, frente al poderoso Cruzeiro de Brasil. También en ese año se consagra Campeón de la Copa Interamericana contra Sportivo Herediano de Costa Rica el 17 de septiembre de 1988 en Los Ángeles, luego esta copa no fue oficializada. En 1989, Racing pierde la Recopa Sudamericana en su primera edición contra Nacional de Uruguay y en 1992 pierde la final de la Supercopa Sudamericana.

2
En lo económico Racing tocó fondo. Los dirigentes no lograron revertir la situación negativa. Todo lo contrario, la agravaron llevándola a su punto límite. Todo comenzó cuando el 10 de julio de 1998 el entonces presidente de la institución de Avellaneda, Lalín, al ver que ya no podía hacerse cargo económicamente de las deudas del club, pidió la quiebra de Racing. El 4 de marzo de 1999 en un comunicado oficial la síndico Liliana Ripoll condenó a Racing a la quiebra (aquella ocasión fue cuando pronunció la frase "Ha dejado de existir Racing Club Asociación Civil".). Sin embargo continuó participando en los torneos de fútbol. Por último, el 29 de diciembre de 2000 Racing hace su regreso permanente pero pasa a ser gerenciada por la empresa Blanquiceleste S.A.

no

Blanquiceleste S.A se hizo cargo de la parte futbolística y del estadio de Racing en enero del año 2001, luego de la quiebra presidida por Daniel Lalín. En el año 2001, después de más de tres décadas de espera, Racing fue campeón, de la mano de Reinaldo Merlo, ídolo riverplatense y, desde ese momento, de la Academia. Lo único positivo que se puede atribuir a la empresa fue el campeonato logrado en el año 2001 (Apertura 2001), luego de 35 años sin haber ganado torneos nacionales oficiales, pero en general la empresa fue despreciada por la hinchada, debido a una conducta corrupta en la que poco interes se mostraba por el club sino en su mayor interes se encontraba el personal y el propio, el incumplimiento del contrato, malos resultados futbolísticos, problemas económicos como deudas a los integrantes del plantel, venta de jugadores a precios bajos o a precios altos pero sin reemplazo efectivo y la compra de jugadores baratos por parte de grupos inversores, y por haberle alquilado la cancha al eterno rival Independiente.

Grandes

Somos 5 grandes no 2

5

El Plantel Campeón 2001: Gustavo Campagnuolo, Claudio Ubeda, Francisco Maciel, Gabriel Loeschbor, Gerardo Bedoya, Martin Vitali, Adrián Bastía, Gustavo Barros Schelotto, José Chatruc, Maximiliano Estévez y Rafael Maceratesi.

Suplentes: Gastón Pezzuti, Néstor Ruíz, Carlos Arano, Luciano Castillo, Leonardo Torres, Carlos Ramos, Cristian Rios, Osvaldo Barsottini, Javier Lux, Gustavo Arce, Alexander Viveros, Diego Loscri, Manuel Garcia, Vicente Principiano, Luis Rueda, Leonardo Tambussi y Diego Milito.

2


Desde el año 2002 jugó dos competiciones internacionales; la Copa Sudamericana en el año 2002 y la Copa Libertadores en el año 2003. En la última realizó una excelente fase de grupos sin perder ningún partido y ganándole a Nacional de Uruguay por primera vez en condición de visitante, pero fue descalificado en octavos de final contra el club América de Cali de Colombia en una polémica definición por penales.

Una campaña destacable fue la del Torneo Clausura 2005, en el cual terminó tercero a 7 puntos del líder Vélez, estando cabeza a cabeza hasta las últimas fechas


no

Apertura 2010 se sumaron grandes incorporaciones, tales como Giovanni Moreno, Gabriel Hauche, Claudio Bieler, Patricio Toranzo, Iván Pillud y Lucas Licht logrando una campaña más que regular y luchando por un cupo a la Copa Libertadores 2011. Pese al esfuerzo del equipo, el sueño de lograr un cupo a la Copa Libertadores 2011 quedó en nada.

La lucha sigue para Racing que a pesar de que el ultimo torneo los puntajes no fueron malos, el rendimiento total ha hecho que la promocion y el descenso de 1983 aparezcan nuevamente en la mente de cada uno de los hinchas de Racing Club.
En la actualidad destaca la victoria en el clásico de Avellaneda y jugadores importantes como Teo Gutierrez.

Grandes

Somos 5 grandes no 2

5

2

no




San lorenzo de Almagro




Grandes


El Club Atlético San Lorenzo de Almagro es uno de los cinco equipos grandes del fútbol de la Argentina. Fue fundado en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires el 1º de abril de 1908, por iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano R.P. Lorenzo Massa. En sus inicios ya eran un club exitoso y eso se ve reflejado en los 3 titulos conseguidos en la epoca amateur (1923, 1924, 1927 y dos subcampeonatos en 1925 y 1926.), tambien logro conseguir respeto internacional al lograr la Copa Aldao en 1923 y 1927 competición que enfrentaba a los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay.

Somos 5 grandes no 2

Sus primeros años en el profesionalismo

El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el del año siguiente por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, pero ninguno logro el objetivo.
El tercer torneo del profesionalismo, lo tenía como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir un título en la dicha era.
La pelea fue entre San Lorenzo y Boca Juniors. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, encuentro que ganó San Lorenzo por 2 a 0 en un estadio colmado por 45 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Independiente, mientras que Boca derrotó a Lanús, quedando Boca juniors puntero con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48.
En la ultima fecha Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3:1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1:0, que lo consagraba como campeón.

5

2

El año 1936 el conjunto de Boedo logro alcanzar su segunda corona, tras ganar la Copa de Oro al conjunto de River Plate. Ambos chocaron en esta instancia porque San lorenzo había ganado la Copa de Honor (1° torneo) y River Plate la Copa Campeonato (2° torneo). Ademas logro un cupo para la Copa Río de la Plata que disputo ante el campeón del fútbol uruguayo (Peñarol).
En 1946 el cuervo logro su 3° y ansiada estrella al remontar a mediados de campeonato (20° fecha) y lograr una ventaja de 2 puntos a su seguidor (Boca juniors) a falta de 3 fechas, en esta instancia se enfrento a Boca juniors el cual termino en un empate 0-0. Los dos siguientes cotejos ante Velez y Ferro consiguió la victoria y por ende el titulo nacional.
Este equipo de aquellos años contaba con el El Terceto de Oro: Armando Farro, Pontoni y Rinaldo Martino.
También realizo una gira por Europa, específicamente España y Portugal.

no
Grandes

En 1959 el cuervo logro conquistar su 4° estrella de manera alucinante, San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 12, goleó a Huracán por 4 a 1 mientras que Racing, puntero hasta ese entonces, perdió contra River. Tras esa fecha se mantendrían invictos por 17 partidos, el Ciclón mantuvo la racha triunfal hasta caer en la fecha 20 (Segunda parte del torneo) ante La Academia.
El torneo terminó con Racing en el segundo puesto, a 7 unidades del puntero, y con Ferro e Independiente compartiendo el tercer puesto. José Sanfilippo fue el máximo artillero con 31 goles, como ya lo había sido en el torneo anterior y lo sería en dos siguientes (1960 y 1961).

Somos 5 grandes no 2

De la epoca dorada a la epoca del olvido

De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, El Ciclón obtuvo cuatro títulos de primera división. El primer titulo que gano fue el torneo metropolitano de 1968 el cual se dividió en 2 zonas, San lorenzo disputo el campeonato en la zona A en la cual termino puntero sacandole 12 unidades a su perseguidor Estudiantes de la Plata. Así fue como accedió a Semifinales donde derroto a los millonarios por 3x1 y en la final nuevamente se enfrentaría el pincha rata al cual estaba vez le gano por un ajustado 2x1.

5

Los dos siguientes los consiguió en un mismo año, hecho inedito que lo ha convertido en el primer equipo en salir campeón de manera consecutiva de la primera división argentina en un mismo año, fue en 1972 cuando sale campeón del Torneo nacional de forma invicta y de pasada alcanza el torneo metropolitano de ese mismo año.
En 4° campeonato de esta década y el 8° desde el profesionalismo de San lorenzo lo consiguió en 1974, a pesar de haber sido campeón no fue a la Copa libertadores del año siguiente "por las reglas de la AFA" que lo obligaron a jugar contra Newells y Rosario Central, torneo que perdió y por ende la clasificación.
Entre los jugadores destacados se encuentra a Héctor Scotta que anoto 60 goles en 1 temporada (Record), el "Lobo" Fischer y el DT Juan Carlos "Toto" Lorenzo.

Los peores años de la historia futbolística de San Lorenzo se dieron paradójicamente luego de los mejores. Problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del ejecutivo municipal de facto que tenia un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural. El club no conseguía el objetivo de ser campeón y cada año el descenso se veía cada vez mas cercano, en 1980 San lorenzo quedo al borde de irse a la Segunda división por primera vez en su historia, pero un repunte leve hizo que el ciclon se quedara en primera división. Comenzaba el año 1981 y San lorenzo se desmoronaba cada vez mas y una frase que se sostenía desde los inicios del fútbol trasandino decía que un grande nunca iba a jugar en la B.

2

Es la última fecha del torneo Metropolitano de ese año. San Lorenzo, conducido por Juan Carlos Lorenzo, se enfrenta con Argentinos, al que le lleva un punto de ventaja. La igualdad sería la salvación para el conjunto azulgrana. La sensación es que sólo un desastre determinaría el descenso de San Lorenzo.
Y el comienzo del encuentro pareció darle la razón al imaginario futbolero. A los 17 minutos de la primera etapa, el árbitro Carlos Espósito señala penal en favor del conjunto de Lorenzo. Emilio Delgado se para frente a la pelota y cruza la mirada con el arquero uruguayo Mario Alles; piensa en el partido que los enfrentó por la primera rueda, cuando el delantero vulneró, también desde los doce pasos, al uruguayo, en el empate 1 a 1. Ahora sólo tiene que repetir, aunque la responsabilidad sea mayor. Pero no; Alles le contiene el penal. La igualdad, empero, todavía lo favorece.

no

Sin embargo, cerca del final de esa etapa, Espósito marca otro penal, esta vez para el equipo de Paternal. Mendoza no adivina el remate de Carlos Salinas y Argentinos pasa al frente. Ya en el segundo período, San Lorenzo no puede torcer lo que parece ser un destino inexorable. Lo intenta todo, hasta cambiarse la camiseta original por la blanca suplente, con vivos rojos y azules, en busca de un amuleto que cambie los designios de la Providencia. No hay caso; gana Argentinos por 1 a 0. San Lorenzo, el primer grande que pierde la categoría. Un amargo privilegio al que, luego, se le sumaría Racing.

Grandes

A pesar de tener un grandisimo rendimiento en la segunda división y consiguiendo el ascenso el 6 de noviembre de 1982 el equipo con gol del jugador emblema del equipo, Rubén Darío Insúa, el cuadro de boedo destaco por la gran cantidad de hinchas que asistieron a los cotejos batiendo records nacionales que hasta el día de hoy ningún equipo argentino ha podido superar. Tanto es así que en un cotejo frente a Tigre asistieron mas de 70.000 almas batiendo el récord de asistencia, también durante la temporada fue mas gente que el equipo campeón de primera división (Estudiantes) o en un partido frente a Español recaudo mas que todos los partidos de la "A" de esa fecha. El Ciclón, en la B, vendió más boletos que cualquiera de la A en ese mismo año (récord aún no superado), fue el equipo con mayor recaudación de la temporada.

Somos 5 grandes no 2
5

2

Luego de 21 años de fracasos futbolisticos y un fútbol que no convencía a nadie, el ciclón logro remontar y subir su nivel a tal punto de volver a pensar en ser campeón. Fresquisima estaba la imagen de 1994 donde consigue un sub-campeonato donde hasta el final busco arrebatarle el titulo a River Plate, también fresca estaba la imagen que enviaban desde el otro lado de la cordillera ya que Universidad de Chile uno de los clubes mas tradicionales alcanzaba el titulo luego de 25 años. Todo estaba para que el ciclón lograra bajar una nueva estrella para su palmares y así fue como lucho todo el campeonato frente a Gimnasia y Esgrima de la Plata. En la ultima fecha todo pintaba para que Gimnasia alcanzara su primer titulo en su historia ya que tenia un punto mas que San lorenzo, y tenia que jugar de local. En el otro lado de la vereda el cuadro de boedo tenia una difícil tarea, un punto abajo y de visitante.
El cuadro de boedo buscaba desesperado el gol, pero erraba y erraba, tanto así que hasta fallo un penal. Pero el gol llego y desato la euforia de esas 30.000 almas ya que llegaban las noticias que Gimnasia estaba cayendo por la mínima y por ende el cuadro de boedo se consagraba campeón. Así finalizo todo y el ciclón después de 21 años pudo grita: ¡Campeón!

no

Grandes

La Copa Mercosur 2001 fue la cuarta y última edición de la Copa Mercosur de fútbol, torneo organizado por la Conmebol. La copa que lo seguiría fue la Copa Sudamericana la cual fue disputada a partir de 2002, ambos torneos fueron ganados por el ciclón.
La primera copa internacional del cuervo fue la Copa Mercosur, es el único equipo argentino que gano esta competición y el único que jugo la final. Las 3 ediciones anteriores fueron ganadas por equipos brasileños y los sub-campeones también fueron todos equipos brasileños. Ademas Bernardo Romeo fue el goleador de la copa con 12 tantos.
El ciclón comenzó con una derrota por 2-1 frente a Flamengo, pero logro remontar al ganarle los cotejos siguientes a Olimpia (2-0 y 3-0) y a Nacional (2-0).
San Lorenzo tenia grandes posibilidades de clasificar y debía ratificarlo frente a Flamengo, pero otra vez el resultado fue desfavorable, cayendo por 2-1. En la ultima fecha se enfrento a Nacional y con un empate se clasificaba, el resultado fue 0-0 y accedió a Cuartos de final.

Somos 5 grandes no 2

En cuartos de final se enfrento a un débil Cerro porteño que cedió fácilmente, en el partido de ida jugado en Argentina gano fácilmente 4-2 (anoto los 3 primeros goles antes de los 30 minutos), en la vuelta jugada en Paraguay el ciclón le gano a su tocayo (Cerro porteño también es conocido como el ciclón) ganándole nuevamente por 2-1.
Instaurado en semifinales le toco ante el cuadro paulista; Corinthians. En la ida jugada en Sao Paulo comenzó ganando por 1-0 con gol de Romeo a los 15' del primer tiempo, pero Corinthians no cedió y con goles de Scheidt a los 65' y Luizão a los 78' termino ganando 2-1.
San Lorenzo llegaba a la Argentina con la obligación de ganar, comenzó así con gol de Romeo a los 15', el partido siguio pintando para San Lorenzo y con gol de Lucas Pusineri a los 54' el ciclón se comenzó a instalar en la final. Pero no todo termino ahí, porque Guillermo Franco a los 67' decreto la tranquilidad azul grana y lo instalo en la final marcando el 3-0. Marquinhos a los 77' dio el gol del honor a Corinthians el cual estaba virtualmente eliminado, pero no le alcanzo y Romeo desato el carnaval ya que a los 90' y ya jugandose los descuentos anoto el definitivo 4-1 que dejo al ciclón listo en la final y esperando rival que saldría entre Gremio y Flamengo.

5

En el partido de ida disputado en Brasil se jugo con muchísima tencion y el marcador quedo en 0 por lo que cualquier cosa podía ocurrir en el partido de vuelta.
En la vuelta comenzó ganando Flamengo con un gol de Leandro a los 10 minutos del primer tiempo con un sutil cabezazo, que dejo la tónica en el estadio ¿Otro año mas sin copas internacionales?, pasaban los minutos y el corazón apretado de los hinchas del ciclón en aquel estadio cantaban con una lagrima en la garganta. Los minutos pasaban y falta sobre Acosta, tiro libre cerca del área y con mucho peligro, Serrizuela se paraba frente al balón y el palo salvaba a los brasileños 2 .
Los minutos pasaban, Pusineri fallaba, Romagnoli fallaba, Acosta fallaba, Capria cabecea y fallaba ... La gente no aguantaba mas, algo indicaba que esta no era la noche de San Lorenzo.
Acosta tomaba el balón y gambeteando se la pasa a Erviti, el cual sin pensarlo se adentra en el área e insiste para sacar un centro letal, el portero la intenta retener pero se le suelta. Estaba ahí Estevez para echarla adentro y desatar el carnaval en el Nuevo Gasometro.
En los penales la tencion abundo, pero San Lorenzo remonto de forma fantástica luego de fallar los 2 primeros. San lorenzo podía gritar tranquilo ¡Campeón de la Mercosur!


no

Grandes

El Torneo de apertura de 2001 fue un torneo que tubo la disputa entre San Lorenzo y River Plate. En los inicios del año San Lorenzo comenzó muy mal, con una pronta eliminación en la Copa libertadores y con bajos resultados en el torneo de Apertura.
Ademas por si fuera poco los problemas internos en el club se hacían cada vez mas grandes, teniendo como consecuencia la renuncia de su DT Oscar Ruggeri (En su remplazo llego Manuel Pellegrini).
Llegaba la fecha numero 7 y San Lorenzo debía jugar un partido de vida o muerte frente a los millonarios (Punteros del campeonato), el duelo se veía accesible pero termino de la peor forma pensada, 3-1 implacable por parte del conjunto banda sangre.
La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada.
Pero ocurrió el milagro, y de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos, terminó descontándole los cinco de ventaja que llevaba River y finalizó el torneo con seis de más, logrando dos récords: el de cantidad de victorias consecutivas 11, (13 considerando el torneo siguiente) y el de mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).

Somos 5 grandes no 2

El equipo de San Lorenzo campeón formaba con: Sebastián Saja; Juan José Serrizuela, Horacio Ameli, Fabricio Coloccini, Aldo Paredes; Eduardo Tuzzio, Pablo Michelini, Walter Erviti; Leandro Romagnoli; Raúl Estévez y Bernardo Romeo. También fueron partícipes Gustavo Campagnuolo, Cristian Zurita, Guillermo Rivarola, Lucas Pusineri, Jorge Quinteros, Leonardo Rodríguez y Sebastián Abreu, entre otros.


5

2

Las alegrías para el ciclón duraron hasta el siguiente año ya que alcanzaron un cupo para disputar la Copa sudamericana (Ex copa mercosur).
En su debut jugaron ante el Monagas SC que culmino con una victoria por 3-0 en Venezuela y en la vuelta un impecable 5-1.
Con esos resultados conseguían la clasificación a cuartos de final donde les tocaría ante un viejo conocido: Racing Club de Avellaneda.
En la ida San Lorenzo remonto el resultado y quedo 3-1 arriba y llegaba a la vuelta mucho mas relajado, pero Racing no se daría por vencido y gano por 2-0 dejando la tónica en el estadio y obligando a los lanzamientos desde el punto penalty. Finalmente San Lorenzo le gano 4-3 en la tanda y avanzo a las semifinales del certamen.
En semifinales se encontró ante el equipo revelación, Bolivar. Comenzó ganando con un auto gol increíble del cuadro de Cochabamba, pero los bolivianos a diferencia de lo que creía la gran mayoría del publico logro dar vuelta el resultado y marco una verdadera sorpresa:
Bolivar 2-1 San Lorenzo. En el cotejo de vuelta todo se veía complicado pero siempre estuvo la esperanza y fue asi como marco el primero con gol de José Chatruc. La tranquilidad llego con el gol de Pablo Michelini luego de un rebote que provoco el portero.
Y la clasificación ya parecía sellada cuando marco el 3-0 de Astudillo que le dio la completa tranquilidad luego de mandar ese balón adentro luego de un centro que fue cortado y quedo solo frente al arco.
Pero goles de Botero y Galindo le dieron la clasificación temporal al Bolivar dejando las cosas 3-2 en solo 35 minutos del primer tiempo.
Astudillo luego de un centro manda el balón adentro con un remate impecable y celebración en la reja para sellar el 4-2 y el paso a la final de la Copa sudamericana, donde se enfrento a Atletico nacional y gano 4-0 en la ida, empatando 0-0 en la vuelta y consagrando campeón.

no

El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la quinta fecha por San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, ganándole a Arsenal de Sarandi por 4-2, este es el ultimo titulo alcanzado por el ciclón y el 11° titulo ganado en la era profesional.

El Ciclón venía de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido.

San Lorenzo no fue campeón sólo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas.

El equipo campeón formaba con: Agustín Orión; Cristian Tula, Sebastián Méndez, Jonathan Bottinelli, Aureliano Torres; Diego Rivero, Cristian Ledesma, Osmar Ferreyra; Gastón Fernández, Ezequiel Lavezzi, Andrés Silvera. También fueron partícipes Roberto Jiménez, Walter Acevedo, Germán Voboril, Adrián González, Nicolás Bianchi Arce y Pablo Alvarado, entre otros.

Grandes

Independiente de Avellaneda


Somos 5 grandes no 2

Es uno de los clubes mas exitosos del fútbol argentino, destacado por su gran palmares internacional y por ser de los equipos grandes desde un inicio. Su inicio en la Primera división argentina fue en 1911 y al año siguiente se consagraron campeones, pero el titulo fue arrebatado por los incidentes ocurridos con Porteño. Los exitos oficiales no llegarian hasta la decada del 20s donde en esta década Independiente ganó dos títulos: el de 1922 y el de 1926. El primer titulo fue el primero de su historia,y el segundo lo consiguen de manera invicta.
Además gano tres veces consecutivas (tricampeón) la Copa Competencia en 1924, 1925 y 1926; y en 1927 empató con Boca Juniors en dos partidos jugando la final del Campeonato Porteño.

Entre los jugadores destacados estan: Manuel Seoane y Raimundo Orsi, aca surge el mote de Diablos Rojos y ademas se comenzó la construcción de su séptimo y último estadio.

5

2

En la siguiente década (Años 30s) se iniciaba el profesionalismo, pero los títulos no llegaron de la mano de esto. En 1932 salio 2° pero siempre se ha pedido esta copa, debido a que se acusan trampas realizadas por hinchas de River y por las lesiones intencionadas a jugadores del rojo, las cuales fueron provocadas por los jugadores de Quilmes (Les habian pagado).
Desde 1933 hasta 1937 no consiguió títulos solo logro 3 sub-campeonatos (1934, 1935 y 1937), las copas no llegaron hasta 1938 donde alcanzo su primera corona en el profesionalismo y en 1939 lograría su primer bi-campeonato, siendo así el 3° equipo en conseguir este logro (Los primeros fueron River y Boca). Ademas paralelamente al consagrarse campeón nacional tenia derecho a disputar la Copa Aldao, la cual jugo 2 veces en su historia frente a los 2 grandes de Uruguay (Peñarol 1938 y Nacional 1939) ganando ambos torneos.
En esta década destaca el histórico goleador del fútbol argentino: Arsenio Pastor Erico al marcar 293 goles en torneos oficiales, siendo esta cifra un récord. En efecto, podía concretar alrededor de 40 goles por temporada.

no

Grandes


En los años '40 alternó entre buenas y malas. En 1940 logró varias victorias por goleada (8 a 1 contra Estudiantes de La Plata, 5 a 0 a Vélez Sársfield, 7 a 1 a Boca Juniors, y 7 a 0 a Racing Club, la mayor goleada del equipo rojo en el Clásico de Avellaneda, y la mayor diferencia de gol registrada en este) pero terminó 2°. A pesar de esto Independiente no consiguió un titulo hasta 1948.

Somos 5 grandes no 2

En 1948 Independiente volvió a ganar un título oficial. Comenzó el torneo ganándole de forma fulgurante 10 a 2 a Rosario Central,el campeonato seguía pintando para el rojo y ya hacia la culminación del torneo le gano heroicamente 4 a 3 a River Plate (al finalizar el Primer Tiempo perdía 3 a 1 pero en el Segundo Tiempo dio vuelta el marcador). Los festejos y la coronación se dieron cuando Independiente gana el Clasico de Avellaneda 1-0 a Racing. Cabe destacar que luego del partido contra River se produjo una huelga de futbolistas, hecho que produjo que la AFA sugiriera que en los partidos remanentes se jugara con futbolistas amateurs.
En esta década destaca el debut de Ernesto Grillo.
5
2

no

En los años 50s todo fue mal para el rojo, solo destaca la increíble victoria por 6-0 al Real Madrid y la gran cantidad de publico asistente a los partidos. A pesar de esto Independiente empezó la década del 60s ganando el campeonato de ese año, sumándose también los títulos de 1963 y 1967. Sin contar las grandes actuaciones coperas ganando la Copa libertadores 1964 (de forma invicta y ganándole los 2 cotejos al Santos de Pelé) y la Copa libertadores 1965 (Bi-campeonato).
Entre los hechos destacados de esta década se encuentran mantenerse invicto 37 partidos (segunda racha-récord más larga hasta entonces, y tercera más larga en el día de hoy).

Grandes

Los años dorados del rojo

Somos 5 grandes no 2

Independiente comenzó esta década de forma fulgurante ganando el Metropolitano de 1970, siendo el primer titulo de una decada llena de glorias.
Al año siguiente consiguió la revalidación de este titulo y se apodero del Metropolitano de 1971, estos serian los primeros 2 campeonatos de esta década.
El 18 de marzo de 1973, por la tercera fecha del Torneo Metropolitano de ese año, el jugador Eduardo Andrés Maglioni entró en el Libro Guinness de los récords al marcarle tres goles consecutivos en menos de un minuto y cincuenta segundos a Gimnasia y Esgrima de La Plata, poco después de que empezara el segundo tiempo en dicho cotejo. Finalmente el Rojo ganaría dicho partido 4 a 0.
Ademas de esto el rojo logro superar en cotejos jugados, copas nacionales y copas internacionales a su eterno rival (Racing club).

5

Ricardo Bochini-Daniel Bertoni, era la dupla dorada de independiente en los años 70s.


2

Despues vendria un hecho inedito para el futbol mundial, Independiente de Avellaneda se consagro multicampeon del fútbol americano al conseguir:
Copa libertadores de 1972 (Ante Universitario de Peru, empato 0-0 en la Ida y liquido con un 2-1 en la vuelta con goles de Maglioni a los 6' y 61',y descuento de Percy Rojas a los 79').
noGrandesSomos 5 grandes no 2

Copa libertadores de 1973 (Ante Colo Colo, una final con muchisima polemica y recordada hasta hoy ya que con 2 empates, un gol anulado, un gol mal cobrado y un 2-0 en la 3° final le dieron la Copa a Independiente).
52noGrandes

Copa libertadores de 1974 (Ante Sao Paulo, en la ida perdio por 2-1 y parecia que la copa se iba a Brasil, pero Independiente no se rindio y gano el cotejo de vuelta y despues la 3° final disputada por 2-0).

Somos 5 grandes no 252noGrandes

Copa libertadores de 1975 (Ante Union Española, mismo caso que en la Copa anterior ya que en la ida perdio por 1-0, pero en la vuelta gano 3-1 y obligo a disputar una 3° final la cual nuevamente gano por 2-0).

Somos 5 grandes no 252noGrandesSomos 5 grandes no 2

Copa Interamericana de 1973 (Ante Olimpia, gano muy facil en la ida por 2-0 y en la vuelta no hizo nada mas que rectificar la Copa ganando por 2-1.)

5

Copa Interamericana de 1974 (Ante Municipal, ambos duelos jugados en Guatemala hicieron las cosas complicadas para el rojo a pesar de que gano por 1-0 en la ida, en la vuelta la historia fue otra y Municipal se hizo del partido por la cuenta mínima. En los penales el rojo gano por 4-2).

2no


Copa Interamericana de 1975 (Ante Nexaca (en esos años Atletico Español), esta vez los duelos serian ambos jugados en Bueno Aires pero todo fue mal para el rojo y empato ambos cotejos el primero por 2-2 y el segundo por 0-0, en los penales nuevamente ganaría por 4-2).

GrandesSomos 5 grandes no 25

Copa Intercontinental de 1972 (Ante el Ajax de Cruyff, en la ida en Argentina parecía todo mal ya que Cruyff anoto prontamente a los 5' el 1-0, pero Francisco Sa a los 81 decreto el empate para el rojo. En la vuelta en Amsterdam nada pudo hacer esta vez el diablo rojo ya que Johan Neeskens en una oportunidad y Johnny Rep en 2 decretaron un humillante 3-0 que dejo al rojo sin pan ni pedazo).

Copa Intercontinental de 1973 (Ante la Juventus, en un solo partido disputado la tensión abundo, pero R. Bochini dio la tranquilidad para el rojo y con un gol que paso a la historia el rojo consiguió su primera Copa Intercontinental).

2

no

Copa Intercontinental de 1974 (Ante el Atletico de Madrid, en la ida jugada en Buenos Aires parecía que la historia se repetía y que el rojo tenia en las manos su segunda Intercontinental ya que Agustín Balbuena a los 34 decreto el definitivo 1-0. Pero en la vuelta otro gallo cantaría ya que Irureta a los 23 decretaba el 1-0 para el cuadro de Madrid, y por ende se tenia que definir todo desde los penales. Pero cuando el partido ya expiraba Rubén Ayala a falta de 5 minutos para que sonara el pitazo final anoto el 2-0 que hizo desatar la euforia y locura de los fanáticos del Atletico).


Grandes

Somos 5 grandes no 2

5

2
no

La final más recordada de Independiente fue la del Campeonato Nacional de 1977. Jugando el primer partido de dicha final como local, había empatado con Talleres de Córdoba 1 a 1. Como los goles del visitante se consideraban doble, "los tallarines" tenía muchas chances de ser campeones. En el partido jugado en Córdoba, Independiente se puso en ventaja con gol de Outes pero los cordobeses dieron vuelta el marcador del partido con dos polémicos goles, el primero con un penal inexistente y el segundo con la mano. Por protestar el segundo, realizado a 15 minutos del final, el árbitro expulsó a Trossero, Galván y Larrosa. El Rojo quedó entonces con 8 jugadores. Sin embargo el gran apoyo moral de Pastoriza y una combinación entre Bochini y los recién ingresados Bertoni y Biondi faltando 3 (tres) minutos para el final, hizo que "El Bocha" marcara un gol que terminó en el empate 2 a 2; dándole a Independiente el título, ya que el resultado global favorecía a Independiente por 5 a 4.
Ademas gano ante Colon de Santa fe el torneo Nacional de 1978.


Grandes

Somos 5 grandes no 2


Independiente comenzó una nueva década de campeonatos, como había sido la tónica en los años 70s. El rojo logro en primera instancia 2 sub-campeonatos en el Metropolitano de 1982 y el Nacional de 1983. El campeonato siguiente (Metropolitano de 1983) Independiente entro a la historia del fútbol mundial al conseguir un hecho inedito y que cualquier hincha del fútbol desearía vivir, en la ultima fecha Independiente de Avellaneda estaba 1 punto sobre los cuervos y Ferro, por lo que ganando se consagraría campeón. Pero eso no es todo ya que deberían jugar ante su eterno rival: Racing Club de Avellaneda, que 4 días antes había descendido a la B Nacional por primera y única vez en su historia, en la agonía deseaban irse a la B con dignidad, quitandole la copa a Independiente y dándosela a Ferro o San lorenzo.
El clásico llego y el rojo paso a la historia del fútbol mundial ya que con un 2-0 implacable, Independiente se consagro campeón y Racing se fue a la B.

En la primera ronda de la Copa Libertadores de 1984 disputo su debut ante Estudiantes de la Plata, con el cual empato sin goles en el cotejo disputado en La Plata.El 13 de marzo jugo ante Sportivo Luqueño en Paraguay finalizando el partido con victoria del rojo por 1-0, pero las alegrías no duraron mucho ya que 3 días después de la victoria Olimpia les gano en ese mismo país por el mismo resultado 1-0.

Al rojo se le complicaba la tarea y para poder clasificar dependía de ganar o ganar, ya que un empate o una derrota le complicaría el panorama ya que Olimpia sumaba en ese momento 7 unidades, pero la suerte comenzaba a pintarse roja ya que un 2-0 Sportivo Luqueño le daba mayores chanches de cara al duelo contra el pincharata. El partido contra Estudiantes se veía complicado en el papel, pero el rojo lo resolvió bien y los diablos le ganaron por goleada de 4 goles contra 1 al cuadro de La Plata. Ante Olimpia la suerte fue la misma y sello su clasificación al ganar por un ajustado 3-2.

En la segunda ronda al rojo le fue igual de bien, a pesar de comenzar con dos empates ante Nacional y la U.Catolica el rojo repunto y consiguió dos victorias importantes que sellaron su clasificación a la Final de la Copa libertadores.
La primera ante los cruzados en Avellaneda, los derrotaron por dos goles contra uno y la segunda contra Nacional de Montevideo por uno a cero en una noche que resulto infartante para cualquiera.

En la final de Ida disputada ante el Gremio de Brasil, una corrida memorable con una habilitación certera el rojo de Avellaneda gano el partido de Ida por 1-0. En la vuelta jugada en su casa la tensión abundo pero desato en una euforia total ante los miles de hinchas de Independiente que veían por 7° vez campeón al rojo de America.

Independiente jugó contra Liverpool en Tokio, Japón, la Copa Intercontinental. Fue la última que disputó, y la única en los años '80. El partido acabó con una victoria para Independiente por 1 a 0 con un gol de Percudani, y así obtenía por segunda vez ese trofeo, coronándose por segunda vez como "mejor equipo del mundo" (ya que ese era el título que obtenía el equipo que ganaba esa copa). Este encuentro fue vivido por los argentinos como una revancha con Inglaterra, ya que estaban muy dolidos por lo que había sucedido en la Guerra de Malvinas.

Independiente formo aquel mitico partido con: Carlos Mario Goyén, Néstor Rolando Clausen, Hugo Eduardo Villaverde (Pedro Monzón), Enzo Héctor Trossero, Carlos Alberto Enrique, Ricardo Omar Giusti, Claudio Oscar Marangoni, Ricardo Enrique Bochini, Jorge Luis Burruchaga, José Alberto Percudani y Alejandro Esteban Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

El Liverpool hizo lo suyo con: Grobbelaar, Neal, Nicol, R. Kennedy, Hansen, Gillespie, Daglish, Mølby, Rush, Johnston, Wark (Whelan). DT: Joe Fagan.

El último título oficial que obtuvo en esta década fue el de AFA 1988-89. En 1988, Jorge Solari se convirtió en el nuevo DT. Aquel fue el único torneo de la AFA en el que se definía por penales si los partidos terminaban empatados en los 90 minutos.


5

2


no

Los 90' comenzaron con el retiro de Ricardo Bochini en 1991. Un hombre que perteneció al club en sus 19 años de fútbol profesional, desde 1972 hasta 1991, y obtuvo 8 títulos internacionales, y 4 campeonatos argentinos. Jugó un total de 638 partidos (cifra que sería récord), sin contar los cotejos que disputó en torneos internacionales, y se retiró anotando 107 goles (contando los que anotó en partidos internacionales).

Independiente ganó el Clausura 1994, la Supercopa 1994 (derrotando en la final a Boca Juniors), la Recopa 1994 (derrotando a Vélez Sársfield) y la Supercopa 1995. Esta la obtuvo derrotando en la final al Flamengo de Brasil en el estadio Maracaná, siendo el Rojo el primer equipo no brasileño en dar la vuelta olímpica en dicho estadio. La figura que acompañó al club por aquella época era Albeiro el Palomo Usuriaga, delantero colombiano, además de Gustavo López, Sebastián Rambert y Daniel Garnero.

Grandes

Después de 8 años sin ganar títulos importantes, y luego de terminar último en el Clausura 2002; Independiente se coronó campeón del Torneo Apertura 2002.29 Este equipo, entrenado por Américo Gallego, tenía un plantel integrado entre otras figuras por Gabriel Milito, Federico Insúa, Daniel Montenegro, el Toti Ríos y Andrés Silvera. Ese campeonato es muy recordado por el buen juego del equipo, resultando la delantera más goleadora y la segunda defensa menos vencida. Además, Silvera terminó siendo el goleador del Torneo. Aunque este título quedo sembrado de un manto de duda, ya que Andrés Ducatenzeiler, presidente del club en ese momento, declaró que el club había "comprado el campeonato para no descender debido a los promedios". Posteriormente, la justicia argentina no pudo determinar la presunta compra del torneo por la influencia de Grondona en este club y ya que el video de aquellas declaraciones "no dejaba en claro que el dirigente hubiera hablado de una compra del campeonato sino de lo que 'le había costado' a Independiente ese título, un concepto muy ambiguo".

En el año 2010 Independiente alcanza la segunda corona en esta decada, alcanzando la Copa Sudamericana 2010, consiguiendo la clasificacion a la Recopa Sudamericana que disputara ante el Internacional de P.A y a la Copa Suruga Bank 2011, donde enfrentara al Júbilo Iwata.
Independiente en esta copa alcanzo grandes triunfos de local, pero su mal rendimiento de visita hizo que se produjeran muchas criticas ya que los rojos no ganaron en esta condición

Somos 5 grandes no 2

Records del rojo.

* Juega en Primera División desde 1912 (era Amateur).

* Posee la tercera hinchada más numerosa del fútbol argentino, de acuerdo a la totalidad de todas las encuestas desde hace décadas.

* Posee el 3° puesto en la tabla historica de clasificación del fútbol argentino.

* Es uno de los 7 equipos que superaron la barrera de las 1000 victorias en toda su historia en Primera División y tercero dentro de estos 7.

* Es el máximo ganador de la Copa Libertadores de América, obteniéndola 7 veces.

* Es el primer equipo argentino en salir bicampeón de la Copa Libertadores de América, ya que la ganó dos veces consecutivas en 1964 y 1965. En ambas le ganó a los dos equipos más exitosos de Uruguay (Nacional y Peñarol, respectivamente).

* Ganó todas las finales que jugó (siete en total) de la Copa Libertadores de América, sin recurrir a los penales.

* Es el único club que ganó cuatro Copa Libertadores de América consecutivas entre 1972 y 1975.

5
2

* Se le concedió la posesión definitiva de la Copa Libertadores de América, por haberla ganado al menos tres veces consecutivas. El otro equipo argentino que cuenta con una Copa Libertadores legítima es Estudiantes de La Plata en su Tricampeonato.

* Ganó todas las finales que jugó (tres en total) de la Copa Interamericana, siendo además el único equipo en ganar consecutivamente el certamen. Es también el único equipo en salir tricampeón consecutivamente en está extinta copa.

* Fue el primer club argentino en jugar la Copa Intercontinental (1964), y logró ganarla 2 veces (1973 frente a la Juventus y 1984 ante el Liverpool).

* Es el club no europeo que más veces jugó la Copa Intercontinental: 6, saliendo campeón en 2 oportunidades (1973 y 1984) y subcampeón en 4 (1964, 1965, 1972 y 1974). Vale resaltar que en una oportunidad Independiente se quedó sin disputar una edición de la Copa Intercontinental por no llegarse a un acuerdo por la fecha y estadio en que se iba a disputar.

* Posee la delantera más goleadora en un torneo, el de 1938 (115 goles, promedio de 3,59 por partido).

no
Grandes
Somos 5 grandes no 2

* Único club del mundo en salir campeón con 3 jugadores menos y logrando este objetivo faltando menos de 5 minutos para que finalizara el cotejo (Torneo Nacional de 1977).

* En 1973 ganó la Copa Intercontinental contra la Juventus, de visitante, en los 90 minutos, en partido único, y en el Estadio Olímpico de Roma, Italia.

* Es el club no europeo que más veces jugó la Copa Intercontinental: 6, saliendo campeón en 2 oportunidades (1973 y 1984) y subcampeón en 4 (1964, 1965, 1972 y 1974). Vale resaltar que en una oportunidad Independiente se quedó sin disputar una edición de la Copa Intercontinental por no llegarse a un acuerdo por la fecha y estadio en que se iba a disputar.

* Posee la delantera más goleadora en un torneo, el de 1938 (115 goles, promedio de 3,59 por partido).

* Único club del mundo en salir campeón con 3 jugadores menos y logrando este objetivo faltando menos de 5 minutos para que finalizara el cotejo (Torneo Nacional de 1977).

* En 1973 ganó la Copa Intercontinental contra la Juventus, de visitante, en los 90 minutos, en partido único, y en el Estadio Olímpico de Roma, Italia.

* Primer equipo argentino campeón en Japón (Copa Intercontinental 1984).

* El 8 de diciembre de 1953 derrotó por 6 a 0 al Real Madrid en el que jugaba Di Stéfano en el estadio Santiago Bernabéu.

* El 24 de noviembre de 1963 derrotó a San Lorenzo de Almagro por 9 a 1, siendo esta la mayor goleada entre dos equipos grandes.

* En la Copa Libertadores de 1964, logró ganarle las dos veces que se reglamentaba por ronda al Santos en que jugaba Pelé, la primera vez de visitante 3 a 2, la segunda vez de local 2 a 1. Inclusive en un amistoso realizado en la Doble Visera para inaugurar una nueva iluminación, le ganó 5 a 1.

* Sergio Agüero se convirtió en el año 2004 en el jugador más joven en disputar la Copa Libertadores, manteniendo el record por 3 años.

* Entre Arsenio Erico, Vicente de La Mata y Antonio Sastre marcaron 556 goles, cifra récord hasta el momento de cantidad de goles marcados por 3 jugadores en un mismo club.* Durante los años 1950 llevó su delantera completa a la selección por 7 años, con la cual se le pudo ganar a Inglaterra por primera vez en la historia. Este caso es único en toda la historia del fútbol profesional argentino.

* Antonio Sastre, Dante Mircoli y Jorge Burruchaga jugaron en todas las posiciones de campo existentes en el fútbol (polifuncionales), los dos primeros llegaron hasta a jugar de arqueros.

* Es el segundo club en tener un estadio de cemento en el mundo y primero en Latinoamérica.

* En el año 2005 movilizó aproximadamente 100.000 personas en una caravana en conmemoración de su centenario en forma oficial.

5
2

* Es el club que tiene el récord en mayor cantidad de socios del fútbol argentino (más de 99.000 socios entre 1986 y 1992, cuando se establecieron los torneos cortos).


* Eduardo Maglioni logró un record Guinness al marcar tres goles en un 1':50'' en un mismo partido jugando para Independiente contra Gimnasia y Esgrima de La Plata.

* Arsenio Erico, emblema de Independiente, es el máximo goleador del fútbol argentino en el período profesional, convirtiendo 293 goles en 325 partidos en el club.

* Ricardo Bochini, con 714 cotejos (contando los que jugó en torneos internacionales), es el segundo jugador que más partidos disputó en la historia del Fútbol Argentino, detrás de Hugo Gatti.

* Ricardo Bochini es también el jugador con más partidos disputados en un mismo club, Independiente, en la historia del Fútbol Argentino.


* Cuando Sergio Agüero debutó en la Primera de Independiente, tenía apenas 15 años, 1 mes y 5 días, convirtiéndose en el jugador más joven en jugar un partido de fútbol en la historia del fútbol argentino.

* El martes 30 de mayo de 2006, Independiente oficializó el traspaso de Sergio Agüero al Atlético de Madrid por 28 millones de dólares, cifra récord para un jugador del fútbol argentino. Además, este fichaje fue el más caro en la historia del citado club europeo.

* Los dos últimos goles que fueron marcados en los mundiales que ganó la Selección Argentina (1978 y 1986) fueron marcados por jugadores de Independiente (Daniel Bertoni y Jorge Burruchaga, respectivamente).

no
Grandes

Somos 5 grandes no 2


Espero que les haya gustado y hallan disfrutado de mi post

Comentarios Destacados

@N3C010 +122
y las libertadores de san lorenzo?
@Cepillameelokote +57
1-Boca
2-River
3-Independiente
4-Racing
5-Velez

San lorenzo nunca gano nada

136 comentarios - Somos 5 grandes no 2

@aronlennon -60
yo pensé que era river solo
@ZeK005 -2
casla grande? por dios, es hora que lo pongan a velez en ese lugar no?
@sheldor777 -1
UNA CORECCION SON 4 GRANDES: BOCA, RACING, SAN LORENZO, INDEPENDIENTE.
Y NINGUNO MAS!!!!!!!!!
@N3C010 +122
y las libertadores de san lorenzo?
@temojo_lazanja -18
un día fui al estadio de racing para el recital de rammstein
@floresta_elpoli -44
quien dijo que san lorenzo, racing, independiente y riber son grandes? el único grande es Boca!!! los demás no existen!
@MilanesaSopera +18
Si fuesemos a lo actual, solo habría 2 grandes, DIGO LO ACTUAL. Boca e Independiente son los únicos que cada tanto siguen ganando algo regularmente, Racing no gana cosas por 10 años o 15 y River está en la b, y bue San Lorenzo, ni 3 copas internacionales debe tener.
@rodoldar +18
te puedo aceptar independiente por su historia en la libertadores o tambien racing por ser el primer equipo en ganar la intercontinental pero san lorenzo como grande es demaciado...
@Tiranna +7
2

Sin dudas independiente el 3r grande, Los demas son una mentira
@cmalvy +20
crei que solo quedaban 2 Boca Y el ROJO!!!!!!!!!
@Be_Creative +20
Hay 2 gigantes (Boca y River) y 3 medianos (Indesingente, La empresa, y el niño yo no fui).. y bueno, el resto que son los chicos (Belesh y compañía).
@choly2007 -12
Aprendé a contar! Solo hay uno...
no
@anipoy -11
BOCA ES LO MÁS GRANDE!!
@Cepillameelokote +57
1-Boca
2-River
3-Independiente
4-Racing
5-Velez

San lorenzo nunca gano nada
@irenkus -4
el rosa es grande ?
@CorbataLoca +18
casla club atletico sin libertadores de america
@Taty85 +54
DanyGuason dijo:y velez?


Velez es como maggie, nunca va a ser grande.
@nikox222 -19
rodoldar dijo:te puedo aceptar independiente por su historia en la libertadores o tambien racing por ser el primer equipo en ganar la intercontinental pero san lorenzo como grande es demaciado...

me parece q central fue el primero en ganar una intercontinental. La conmebol de 1995
@elpibecantinas +13
N3C010 dijo:y las libertadores de san lorenzo?



san lorenzo es grande por su gente, lo que velez nunca va tener
@soy_frann +4
aronlennon dijo:yo pensé que era river solo

Sabes muy poco de futbol entonces... dejaron de ser grandes este año,ya dan pena
@Coredoduo +20
"Grandes" Historicamente.. pero Practcicamente todos los dejaron de ser hace mucho timepo...
@alee_pes6 +16
q hace san amargo ahi?
@banana51 +11
todos menos san lorenzo, a mi me parece que ese equipo esta de colado
@elarco13 +13
sheldor777 dijo:UNA CORECCION SON 4 GRANDES: BOCA, RACING, SAN LORENZO, INDEPENDIENTE.
Y NINGUNO MAS!!!!!!!!!

Respeta el futbol. respeta a los equipos. los 5 grandes son los 5 superclasicos asi que son River,Boca,Racing,San Lorenzo e Independiente.
@adrian00795 -4
Mucha gente en países como Chile la gente conoce a solo 2 de los grandes (River y Boca)

avisenle que clarin no esta mas en el futbol argentino y ahora cada vez que entran a una copa internacional salen de vuelo porque no esta clarin comprandole arbitrajes a los porteños. .
@martincitosastre +3
rodoldar dijo:te puedo aceptar independiente por su historia en la libertadores o tambien racing por ser el primer equipo en ganar la intercontinental pero san lorenzo como grande es demaciado...
@Celticruin -6
San Lorenzo no es grande encima ahora se va a la B, Racing tampoco 30 años sin salir campeon jaja claro un gigante es racing ja!
@noeslomismo +3
soy_frann dijo:
aronlennon dijo:yo pensé que era river solo
Sabes muy poco de futbol entonces... dejaron de ser grandes este año,ya dan pena

Bueno, pero en la B deben ser grandes
@feroasis_75 -4
sheldor777 dijo:UNA CORECCION SON 4 GRANDES: BOCA, RACING, SAN LORENZO, INDEPENDIENTE. Y NINGUNO MAS!!!!!!!!!

BOCA UNIDOS ES EL BOCA ARGENTINO, EL OTRO NO
@aronlennon -5
soy_frann dijo:
aronlennon dijo:yo pensé que era river solo

Sabes muy poco de futbol entonces... dejaron de ser grandes este año,ya dan pena


hay que ser boludo para pensar que por un año malo un equipo deja de ser grande.

boca nacio en el 2000 y river tiene 110 años de historia
@DragonShard +3
Casla grande? por favor...si no ganaron nada importante es puro invento
@Coredoduo +3
elpibecantinas dijo:
N3C010 dijo:y las libertadores de san lorenzo?



san lorenzo es grande por su gente, lo que velez nunca va tener


Un equipo nose puede ocnsiderer grandee por su gente, ni porque llena su cancha... los titulos te hacen grande... ningunos de los 5 "grandes" si van mal no llenan la cancha, y por eso vas a dejar de serlo? por eso digo q los titulos te hacen GRANDE. no la gente, ni los socio ni porq tratas de llenar la cancha...
@noeslomismo +9
aronlennon dijo:
soy_frann dijo:
aronlennon dijo:yo pensé que era river solo
Sabes muy poco de futbol entonces... dejaron de ser grandes este año,ya dan pena
hay que ser boludo para pensar que por un año malo un equipo deja de ser grande. boca nacio en el 2000 y river tiene 110 años de historia

Si Boca nacio en el 2000, entonces Riber murio en el 2011?
@Akira07 -2
Grandes? ese rotulo no les queda..
@herpro -1
aronlennon dijo:
soy_frann dijo:
aronlennon dijo:yo pensé que era river solo

Sabes muy poco de futbol entonces... dejaron de ser grandes este año,ya dan pena


hay que ser boludo para pensar que por un año malo un equipo deja de ser grande.

boca nacio en el 2000 y river tiene 110 años de historia

Boca nacio en el 2000 y ya gano tanto????? AGARRATE ENTONCES GALLINA CUANDO TENGAMOS 110 AÑOS VAMOS A TENER 100 TITULOS.
@Fedee_Sullivan -2
JB7YiP_iVf8&feature=share
link: JB7YiP_iVf8&feature=share

Que hinchada despues de perder un partido canta asi , por dios despues me vienen a decir que san lorenzo no es grande por favor , las cosas que hay que leer ...