FIFA: 20 Años de Magia del Chorri Palacios

Palacios, dos décadas de magia

En Perú, donde el deporte forma parte de la cultura nacional, el nombre de Roberto Palacios es sinónimo de fútbol. El Chorri, como lo apoda el país entero, ha sido uno de los mediocampistas ofensivos más exquisitos de las últimas décadas, y el máximo goleador de su selección en la historia de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA.

A los 38 años, el destino ha querido regalarle una nueva alegría: el festejo de sus dos décadas como profesional enrolado nuevamente en las filas del Cristal, club al que ha retornado para cerrar un ciclo tras pasar por equipos como el Cruzeiro, Atlas de México, Deportivo Cali y la Liga de Quito -entre otros-. Desde Lima, donde reparte su agenda entre las prácticas y los merecidos homenajes, el eterno número 10 del tatuaje con la leyenda “Te Amo Perú” repasó su trayectoria en exclusiva con FIFA.com. Y afirma: “No me esperaba tanta repercusión, es lo más lindo que me deja el fútbol. Los amigos”.

FIFA: ¿Un rival en estos 20 años?
EL CHORRI: La selección argentina, un equipo gigante. Recuerdo enfrentar a jugadores como Diego Simeone y Matías Almeyda, dos futbolistas superadores y muy difíciles de pasar. Representan todo lo que es esa selección.

Mas de la entrevista aqui:

http://es.fifa.com/worldfootball/news/newsid=1554155.html

Su Vida


Roberto Palacios, apodado "Chorrillano" o simplemente "Chorri" nació en Lima el 28 de diciembre de 1972. Su debut lo hizo jugando por otro ídolo y emblemático jugador celeste, Julio Cesar Uribe, y esa tarde los celestes ganaron a los ediles 3-1. Roberto Palacios jugó todo el primer tiempo siendo sustituido en el segundo tiempo, a finales de ese año alcanzó su primer título luego de una dramática definición por penales ante Universitario. Ese equipo del Sporting Cristal del año 1991 estaba integrado por jóvenes promesas como Pablo Zegarra, Flavio Maestri, asimismo por jugadores salidos de las canteras como Percy Olivares, Francesco Manassero y por gente experimentada como Julio César Uribe, Franco Navarro, Leo Rojas, Eugenio La Rosa, Jorge Arteaga y Julio César Antón (los 3 primeros mundialistas en el 82) y reforzado por los argentinos Carlos Castagneto, Juan Carlos Kopriva y Horacio Baldessari. El equipo era dirigido por el ex mundialista Juan Carlos Oblitas Saba.

El Chorrillano anotaría sus dos primeros goles en la siguiente jornada de su debut, ante el tambien descendido AELU de Pueblo Libre un 30 de octubre cuando marcó dos goles y el equipo celeste lo goleó 5:0. Su primer gol a nivel internacional lo hizo el 25 de marzo de 1992, por Copa Libertadores ante el Sport Boys, un encuentro que ganó Cristal por 2:0, su primer gol trascendental lo hizo el 27 de octubre del mismo año ante Universitario de Deportes en un partido que los celestes derrotan a los cremas por 2:1.

Palacios consiguió el tricampeonato de los años 1994, 1995 y 1996. El año 1994 su aporte fue importante para el equipo denominado "La máquina celeste" por la cantidad de goles que anotó el equipo en el campeonato peruano: 113 goles en 38 partidos, siendo el armador neto del equipo. El año 1995 juega su tercera Copa Libertadores de América con el equipo celeste, a fines de ese año consagra bicampeón nacional con el equipo en un partido jugado ante Alianza Lima en el Estadio Nacional. El año 1996 fue uno de sus mejores años. El domingo 27 de octubre, bajo la conducción técnica de Sergio Markarián, se consagra tricampeón nacional con el Sporting Cristal.

En 1997 emigró del Perú para jugar en la Liga mexicana de fútbol por el Puebla. Posteriormente jugó por los Tecos de la UAG, quien lo prestó una temporada al club brasileño Cruzeiro para disputar la Copa Intercontinental. Luego regresó al equipo mexicano hasta el año 2001, volviendo luego a mediados de año al Sporting Cristal, jugando con la camiseta celeste hasta mediados del 2002. El Agosto del 2002, regresó a la Universidad Autónoma de Guadalajara y jugó también por el Atlas de Guadalajara y los Monarcas Morelia.

El 2004 cambió de aires para jugar en Colombia defendiendo los colores del Deportivo Cali y el 2005 juega en Ecuador por la Liga de Quito. Finalmente, en junio del 2007 regresa nuevamente al Sporting Cristal, que se encontraba en una dificíl situación por el tema del descenso la cual logró eludir. Palacios actualmente sigue en el plantel cervecero, club en la cual tiene mucho cariño al igual que la hinchada noventera hacia él, por su lealtad y entrega al equipo, desechando varias ofertas de los equipos rivales. Es por todo ello que la hinchada cervecera lo considera su último ídolo, con canto propio desde los noventas que nació de la popular.

Roberto Palacios al cumplir este 20 de octubre del 2011 20 años como futbolista profesional pasa a ser uno de los jugadores de más larga campaña en los campos de fútbol en el equipo del Rímac, aunque cabe resaltar que el de más dilatada trayectoria con las sedas de Sporting Cristal sigue siendo Alfredo Quesada que vistió 18 años consecutivos la camiseta celeste. Otro jugador de extensa trayectoria con los colores celestes fue Faustino "El Chino" Delgado, también con 18 años, aunque 10 de ellos los dedicó al Sporting Tabaco (1946-1955) continuando su trayectoria en el club Sporting Cristal.

Hasta finales del año 2011 Palacios tiene contabilizado 90 goles con Sporting Cristal, 78 por torneos locales y 12 por torneos internacionales, vale decir 11 por Copa Libertadores y 1 por Copa Conmebol, convirtiéndose en el sexto goleador histórico del club Sporting Cristal.

Selección nacional

Palacios debutó con la blanquirroja en la selección de menores: la selección Sub-23 que participó en un preolímpico en la ciudad de Asunción en 1992. En 1993 debutó en la Selección mayor en el marco de las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos '94. En su primer partido enfrentó a Argentina y anotó un gol de potente remate desde fuera del área. Perú perdió ese partido 2-1.

Desde la Copa América de 1995 que se jugó en Uruguay, Palacios se adueñó de la camiseta "10" de la selección y fue titular en prácticamente todos los partidos y en todas las competiciones en que esta participó. Lleva anotados 19 goles en partidos oficiales con la camiseta blanquirroja, la mayoría de los cuales son de buena factura siendo remates de media distancia y tiros colocados en su mayoría. En el partido contra la selección de Venezuela jugado el 6 de junio del 2004 dentro del marco de las eliminatorias al mundial 2006, Roberto Palacios jugó su partido número "100" con la selección nacional.

Hasta septiembre del 2009, Palacios tiene un total de 127 partidos jugados con la selección y se ha convertido en el jugador peruano con más presencias en su selección. Además, entre los años 1996 y 2007, es el jugador con más goles anotados acumulados en partidos competitivos oficiales de la FIFA (15 goles en Copa América, Copa de Oro del 2000 y la Clasificación a la Copa Mundial de la FIFA), seguido por Nolberto Solano y Jefferson Farfán (9 y 8 goles respectivamente).

Esto lo convierte en uno de los jugadores más valiosos de la selección peruana de fútbol en los últimos 12 años. Su última participación hasta la fecha fue por la decimoctava fecha rumbo a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 frente a Bolivia.

Esta es la lista con los 19 goles del "Chorri" con la Selección de fútbol del Perú.

Fotos


FIFA: 20 Años de Magia del Chorri Palacios

seleccion

fifa

peru

palacios

decadas

20 a��os

el chorri

FIFA: 20 Años de Magia del Chorri Palacios

seleccion

fifa

GRANDE CHORRI GRACIAS POR TODOS LOS CHORRIGOLAZOS.

Fuentes de Información - FIFA: 20 Años de Magia del Chorri Palacios

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.002 Visitas
  • 2 Favoritos

Comentarios Destacados

@nacho_parchis Hace más de 2 años +18
San Lorenzo esta en PROMOCIÓN.
Entonces, ¿Tengo DESCUENTO en CARREFOUR?

14 comentarios - FIFA: 20 Años de Magia del Chorri Palacios

@WORMBOY Hace más de 2 años +8
peru
@lytwyn Hace más de 2 años -3
quien es ese???
@pechede Hace más de 2 años -9
murio o se retiro ??
@nacho_parchis Hace más de 2 años +18
San Lorenzo esta en PROMOCIÓN.
Entonces, ¿Tengo DESCUENTO en CARREFOUR?
@faxtrax Hace más de 2 años +7
jugaba el chorri, hay q reconocerlo
@JUAMPY_C Hace más de 2 años -4
Otro post de River??
@ramonero4ever Hace más de 2 años +7
lytwyn dijo:quien es ese???

uno de los mejores mediocampistas peruanos que tuve la suerte de ver, gran pegada

recuerdo un golazo contra uruguay, entre otros
@gonzaloD_G Hace más de 2 años +3
nacho_parchis dijo:San Lorenzo esta en PROMOCIÓN.
Entonces, ¿Tengo DESCUENTO en CARREFOUR?



jajajajajjajajajajajajajjajajjajaja



PD:

faxtrax dijo:jugaba el chorri, hay q reconocerlo
@lukkas1997 Hace más de 2 años
nacho_parchis dijo:San Lorenzo esta en PROMOCIÓN.
Entonces, ¿Tengo DESCUENTO en CARREFOUR?


CLARO , EN EL DIA DEL PADRE HAY 50 % EN CAMISETAS DE ARGENTINOS JUNIORS Y EN EL DIA DEL NIÑO 50% PARA CAMISETAS DE SAN DESCENSO
@Flamaaa Hace más de 2 años -1
esto es magia
palacios
@jhonny151515 Hace más de 2 años
hola yolvis, querido amigo y compatriota, paso a saludarte hermano, y si deseas invitarte a mi comunidad



http://www.taringa.net/comunidades/losamigosdejhonny/

seria un gusto contar con tu participacion hermano, saludos compatriota y amigo
@jhonny151515 Hace más de 2 años +1
y sobre el post, conincido hermano, un grande el chorri palacios, de lo mejor que tuvimos en los 90, y aun ahora juega aunque ya no con la calidad que nos tenia acostumbrados