Corporación Popular Deportiva Junior D Barranquilla MEGAPOS

La Corporación Popular Deportiva Junior o simplemente Junior, también conocido popularmente por su antiguo nombre oficial, Atlético Junior, es un club de fútbol de Colombia, de la ciudad de Barranquilla, departamento del Atlántico. Fue fundado en 1924 y juega en la Categoría Primera A de fútbol profesional colombiano.
Con seis títulos del campeonato colombiano (1977, 1980, 1993, 1995, 2004-II y 2010-I) y varias participaciones en la Copa Libertadores de América, Junior es el equipo más importante de la Costa Caribe colombiana.
A lo largo de la historia ha tenido tres rivales de patio con los que disputó el clásico barranquillero: Sporting (de 1950 a 1953 y de 1988 a 1991), Deportivo Unicosta (1997 y 1998) y Barranquilla Fútbol Club en la Copa Colombia (2008 al presente).
También son célebres su rivalidades regionales con el Unión Magdalena de Santa Marta y con el Real Cartagena de Cartagena de Indias, con los cuales disputa el clásico de la costa.


HISTORIA

Era aficionada

]Primeros años

El club nace como la separación de los juveniles del equipo del barrio San Roque, el Juventud, que fue fundado en 1923. Este equipo separado sería conocido como Juventud Infantil, siendo fundado el 7 de agosto de 1924, en la calle 30 con carrera 29 de Barranquilla (barrio Rebolo), por Micaela Lavalle de Mejía. A los jugadores jóvenes del Juventud se les unieron otros aficionados al fútbol. En general, el primer equipo quedó conformado por Víctor Bovea, Héctor Donado, Leovigildo Rolong, Juan Mejía, Manuel Vásquez, Víctor Núñez, Alberto de las Salas, Vicente Cervera, Rosendo Barrios, Armando Moya, Aurelio Roa, Valerio Molinares, Agustín Consuegra, Simeón Manjarrés, Enrique Lamadrid, Pedro Yépez, Néstor García, Francisco Ibáñez y Nicolás Pineda. El primer partido del recién fundado equipo fue dos meses después de su fundación, el 12 de octubre de 1924 contra el Argentina Foot Ball Club, en la plaza 7 de Abril, con resultado favorable 2-1. Dos años después, en 1926, el club ingresa a la tercera categoría de la Liga de Fútbol del Atlántico, utilizando como primera sede el estadio Moderno y ganando el ascenso a la segunda categoría en 1927. En la segunda categoría queda campeón en 1929, ascendiendo a la primera categoría de la Liga y con esto cambiando su nombre por primera vez a Juventud Junior.
La consolidación
Luego de permanecer 3 años sin ganar nada, Junior queda campeón por primera vez de la primera categoría en 1932.
En 1934 el equipo se traslada al estadio Municipal, estadio recién construido con motivo de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia de 1935 a realizarse en Barranquilla.
En 1936 el equipo se empieza a llamar como lo hacen actualmente: Junior. En esa época Junior tenía en sus filas al primer jugador colombiano que jugó en un equipo extranjero: Roberto "El Flaco" Meléndez.
Junior hace sus primeras giras internacionales entre 1939 y 1940 bajo la dirección técnica del inglés Jack Greenwell dándose a conocer internacionalmente.
Entre 1942 y 1947 es considerado el mejor equipo de Colombia, participando en el Campeonato Sudamericano 1945, el equivalente de la Copa América de esa época, representando a Colombia. Al final del torneo, Junior termina quinto entre siete selecciones, superando a las selecciones de Bolivia y Ecuador y destacándose la victoria sobre Ecuador 3-1.

Era profesional

Los Miuras

En 1948 se inscribe como Atlético Junior para participar en el primer torneo profesional colombiano. Junior termina subcampeón del torneo, terminando cuatro puntos por debajo de Santa Fe. De este torneo se destacan las victorias 8-3 sobre Medellín y 6-0 sobre Once Deportivo, ambas en Barranquilla.3 Al año siguiente es requerido por la Adefutbol para representar nuevamente a Colombia en el Campeonato Sudamericano 1949, terminando último con solo 2 puntos, resultado de dos empates y 5 derrotas. Este hecho le causó problemas con la DIMAYOR, quien le impidió jugar el campeonato colombiano de 1949. Luego de este hecho, Junior regresó con varias estrellas brasileñas y colombianas para disputar los torneos colombianos de 1950, 1951, 1952 y 1953, destacando entre sus filas el famoso arquero Efraín "El Caimán" Sánchez, sin embargo, los resultados no fueron buenos y teniendo como mejor resultado un sexto puesto en 1952,4 Junior debió retirarse de la DIMAYOR al final de 1953 por problemas económicos, pasando a jugar nuevamente en el torneo aficionado de la Liga de Fútbol del Atlántico por 13 años aunque en 1964 gana el torneo de la Liga Profesional de Fútbol del Norte.

]El Regreso al Profesionalismo

En 1966 Junior vuelve a la primera división después de 13 años de jugar en la Liga de Fútbol del Atlántico. En este primer torneo después de 13 años de ausencia, Junior termina 8° con 53 puntos.5 Para el año siguiente Junior se armó mejor, contratando jugadores brasileños y destacándose la presencia en el equipo del otrora ídolo del fútbol brasileño: Garrincha, que solo jugó un partido, contra Santa Fe en Barranquilla, llenándose el estadio solo para verlo jugar a él. Al final del torneo Junior termina quinto con 59 puntos.6
En 1970 llega al equipo Jesús "El Toto" Rubio y Junior logra su segundo subcampeonato, por detrás del Deportivo Cali, igualándolo en puntos pero perdiendo por diferencia de goles, logrando su primera clasificación a Copa Libertadores7 En esta Copa Libertadores queda eliminado en la fase de grupos al quedar último, jugando su primer partido en Copa frente a Deportivo Cali con victoria juniorista 2-1.
Comienza la era Char
En 1972, Fuad Char, trayendo como gran contratación al goleador brasileño Víctor Ephanor y para el torneo de 1973 trae al goleador uruguayo Nelson Silva Pacheco procedente del Cúcuta Deportivo y quien al final del torneo termina como goleador con 35 goles. También trae a los defensas Gabriel Berdugo y Dulio Miranda (quien solo se quedaría ese año), jugadores insignes del equipo. Al siguiente año, el goleador es Víctor Ephanor quien hace 33 goles, uno más que el goleador del Deportivo Cali Arístides del Puerto.
En 1975 llega el considerado mejor arquero de Junior en la historia: Juan Carlos Delménico y se marcha el goleador del año anterior Víctor Ephanor junto a Jesús "El Toto" Rubio y vuelve al equipo Dulio Miranda. Al siguiente año llega al equipo Juan Ramón Verón y al final se marcha el uruguayo Nelson Silva Pacheco.


Primera Estrella


En 1977 llegan al equipo Eduardo "El Indio" Solari y Alfredo "El Maestrico" Arango y vuelve Jesús "El Toto" Rubio. Junior gana el torneo apertura con 35 puntos y una ventaja de dos sobre su perseguidor el Deportivo Cali. Luego de quedar último de su grupo en el torneo finalización, Junior termina primero del Hexagonal Final, terminando campeón por primera vez y superando por tres puntos al Deportivo Cali, el subcampeón.8 Junior así clasificaba a su segunda Copa Libertadores dejando ir a Juan Carlos Delménico, Eduardo "El Indio" Solari y Juan Ramón Verón para traer luego al uruguayo Nelson Silva Pacheco.
En la Copa Libertadores, Junior quedó eliminado nuevamente en la fase de grupos, pero hizo una mejor campaña que la primera vez al quedar tercero del grupo. Al final de 1978 salen del equipo Alfredo "El Maestrico" Arango y Nelson Silva Pacheco. Para el siguiente año vuelve Juan Ramón Verón aunque al final de la temporada se marcha nuevamente.

garrincha



Segunda Estrella


Para 1980 vuelve el arquero argentino Juan Carlos Delménico y Junior gana el torneo apertura con 35 puntos y clasificando al cuadrangular semifinal y dándose el lujo de quedar último de su grupo en el torneo finalización. En el cuadrangular semifinal termina líder con 8 puntos, clasificando al cuadrangular final, donde terminó líder con 9 puntos sin perder ningún partido, sacándole dos puntos de ventaja al Deportivo Cali, subcampeón del torneo. Junior así conseguía su segunda estrella y su tercera clasificación a Copa Libertadores.9
En la Copa Libertadores, Junior quedó eliminado nuevamente en la fase de grupos, marchándose a final de año Juan Carlos Delménico, Gabriel Berdugo y Jesús "El Toto" Rubio, renovándose la defensa con Edgardo Bauza y Alexis Mendoza. Además, al año siguiente llega la contratación más cara hecha por el equipo en su historia: Didí Alex Valderrama, procedente del rival de siempre: el Unión Magdalena. Aunque Didí Valderrama no colmó las expectativas, el equipo terminó subcampeón del torneo solo 0,75 puntos por debajo del América de Cali, flamante bicampeón del fútbol colombiano. Junior clasificaba así a su cuarta Copa Libertadores.

Veron

Sequía de títulos
En 1984 Junior juega la Copa Libertadores, donde quedan eliminados nuevamente en la fase de grupos. A final de temporada se marcha Edgardo Bauza y a partir de ahí empieza una sequía de 8 años sin participaciones internacionales, 9 sin títulos ni subtítulos y 10 sin participar en la Copa Libertadores. Por esta época pasaron por el equipo distintas figuras como el peruano Julio César "El Emperador" Uribe en 1986, Iván René Valenciano en 1988, Miguel "El Niche" Guerrero en 1989-1990, José María Pazo, Víctor Danilo Pacheco y Oswaldo Mackenzie, los tres en 1990 y Javier Ferreira en 1991. Es de destacar que en esta época (1986) el equipo se mudó del viejo estadio Municipal Romelio Martínez al colosal estadio Metropolitano. También para destacar se menciona el haber ganado la Copa Ciudad de San Cristóbal en 1984.
En 1992 termina la sequía de participaciones internacionales al clasificar a su primera Copa Conmebol al quedar terceros en el torneo de 1991. Al final del torneo de 1991 se marchan del equipo Javier Ferreira (considerado el mejor jugador extranjero del año), Oswaldo Mackenzie y Alexis Mendoza. También, al final de la temporada, Iván René Valenciano termina como goleador del torneo con 23 goles.
Para la Copa Conmebol Junior contrata a Arnoldo Iguarán, quedando eliminados del torneo en los cuartos de final a manos del Atlético Mineiro de Brasil, en la que hasta ese momento era la mejor participación internacional del equipo. Hay que resaltar que en este torneo, Junior propinó su mayor goleada en un torneo internacional: 6-0 en Barranquilla contra Sport Marítimo de Venezuela por los octavos de final.

Tercera Estrella

En el 93 Junior termina con su sequía de títulos de 13 años, en el que solo obtuvo un tercer puesto en Campeonato colombiano 1991, sin embargo, para el 93 se armó un equipo ofensivo con los retornos de Oswaldo Mackenzie y Miguel "El Niche" Guerrero, quien regresaba a Barranquilla luego de una larga temporada con el América de Cali, y posteriormente después de la consecución del título y el trofeo de goleador al Bari italiano, y la llegada de uno de los mejores jugadores colombianos de la historia y máximo icono del equipo:10 Carlos "El Pibe" Valderrama. Ellos se sumaron a las figuras del Iván René Valenciano y Víctor Danilo Pacheco. Juntos, estos 6 jugadores conformaron una de las delanteras más temidas por esa época en el fútbol colombiano y una de las mejores delanteras del Junior en todos los tiempos. Además de la parte ofensiva, se reforzó la parte defensiva con el retorno de Alexis Mendoza. En el torneo, Junior quedó líder del grupo B de la Copa Mustang I con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo, y en la Copa Mustang II, Junior termina segundo con 35 puntos. Como bonificación, Junior recibe 1,50 puntos. En los cuadrangulares semifinales, Junior termina segundo por debajo de Atlético Nacional solo por la diferencia de goles. En el cuadrangular final, Junior termina líder con 7 puntos, los mismos del Medellín que terminó subcampeón por diferencia de goles. Además del campeonato, Junior tenía al goleador: Miguel "El Niche" Guerrero con 34 goles. Junior clasifica a su quinta Copa Libertadores.

historia


En 1994 llega el delantero chileno Cristián Montecinos. Junior participa en su quinta Copa Libertadores. Termina tercero del grupo con 5 puntos. En los Octavos de Final vence al Colo-Colo de Chile en los penaltis 4-3 luego de un resultado global de 3-3. En los Cuartos de Final, Junior le ganó a Independiente Medellín con un resultado global de 2-0. En las Semifinales, enfrenta al Vélez Sársfield de José Luis Chilavert. Cada equipo gana un partido 2-1 por lo que el resultado global termina 3-3. Al final, en los penaltis, Junior fue vencido 5-4 quedando eliminado del torneo. Esta ha sido hasta el momento la mejor participación en Copa Libertadores de Junior.


]Cuarta Estrella


En 1995 Junior gana su cuarta estrella de la mano de Carlos "El Pibe" Valderrama, terminando el año con 62 puntos, dos puntos más que el subcampeón, el América de Cali. Así Junior gana por cuarta vez el campeonato colombiano, en un año donde Iván René Valenciano se corona por segunda vez como goleador con 24 goles.
En 1996 participa en su sexta Copa Libertadores, llegando hasta cuartos de final y siendo eliminado por el América de Cali. En el torneo colombiano, Iván René Valenciano consigue su tercer título de goleador con 36 goles. A final de año, salen del equipo Carlos "El Pibe" Valderrama y Cristian Montesinos.


buenas



Copa Reebok

En 1997 es invitado a la Copa Internacional Reebok junto a Borussia Mönchengladbach de Alemania, Necaxa de México y Palmeiras de Brasil. En el primer partido empata 2-2 con el Palmeiras, venciéndolo en los penales y en la final vence a Borussia Mönchengladbach 2-0.12 En la Copa Mustang I del Torneo 1996/97, Junior queda cuarto con 48 puntos, recibiendo una bonificación de 0,25 puntos para la Reclasificación. En la Copa Mustang II, Junior termina sexto del grupo B. En la Reclasificación, Junior termina séptimo con 65,25 puntos quedando eliminado del torneo.13 Al final del año salen del equipo José María Pazo y Oswaldo Mackenzie.
Luego de un año sin trascendencia en materia de títulos, en 1999, vuelve al equipo José María Pazo y un jugador que marcaría el inicio de una nueva generación de futbolistas costeños en Junior: Hayder Palacio. Junior clasificaría ese año a su séptima Copa Libertadores. Al final de la temporada salen del equipo Iván René Valenciano, Víctor Danilo Pacheco y José María Pazo.

barranquilla


En el año 2000 llegan al equipo otros dos jugadores insignes de la nueva generación: Emerson "El Piojo" Acuña y Martín "El Toro" Arzuaga. Ese año Junior enfrenta en su séptima participación en la Copa Libertadores, haciendo su mejor participación en fase de grupos al terminar líder con 12 puntos. En los Octavos de Final, se enfrenta al Atlas de México perdiendo por un global de 5-1. En el torneo doméstico Junior termina segundo en el cuadrangular final con 9 puntos (1 menos que el campeón América de Cali).14 obteniendo su cuarto subcampeonato y su octava clasificación a Copa Libertadores. En esta copa, Junior llega hasta octavos de final quedando eliminado a manos del Boca Juniors de Argentina con resultado global de 4-3.
En 2002 llega al equipo el entonces juvenil Macnelly Torres, otro jugador de la nueva generación.
Al año siguiente en la Copa Mustang I, Junior obtiene su quinto subcampeonato al perder en una apretada y muy polémica final ante el Once Caldas con un global de 1-0. Ese año Junior clasifica a su primera Copa Sudamericana

Quinta Estrella

En el 2004 llega al equipo el argentino Omar Sebastián Pérez para la Copa Sudamericana. Junior llega hasta cuartos de final, siendo eliminado por el Internacional de Brasil con un resultado global de 2-1. En el Torneo Finalización Junior llega a la final con una ventaja de 5 puntos sobre el segundo en el grupo B de los cuadrangulares y en la final contra Atlético Nacional termina en un resultado global de 5-5. En los penales Junior vence 5-4 y gana el campeonato. Además clasifica a su décima Copa Libertadores. También en el 2004, Junior gana el torneo amistoso Copa Cotton USA en honor a Andrés Escobar.
En el 2005 Junior pelea por la Copa Libertadores llegando hasta los octavos de final, donde es vencido por Boca Juniors de Argentina con resultado global de 7-3. Ese año salen del equipo Omar Sebastián Pérez, Martín Arzuaga y Macnelly Torres.

Junior

Pelea por el descenso
Tras en una serie de malas campañas, en 2008 Junior se encontraría peleando por mantener la categorìa, y en quizás uno de los peores momentos de su historia, el club llegó a estar a 12 puntos del segundo candidato al descenso. Por esto Junior realizó la rimbombante contratación del experimentado Giovanni Hernández, quien sería el principal catalizador de la resurrección del equipo. Además se concretó el retorno de Hayder Palacio (quien dejaría nuevamente el club en 2011, ostentando el récord de partidos disputados con Junior), y seis meses después el de Martín Arzuaga.
En 2009, con Junior fuera de la zona de descenso, continuaría el resurgimiento del equipo con la aparición de nuevas figuras como Teófilo Gutiérrez y Carlos Bacca. Con Hernández a la cabeza, estableciendo el récord de asistencias en un torneo corto con 14, el club alcanzó la final de la Copa Mustang I. Sin embargo, Once Caldas frenaría el regreso de Junior a la cúspide, al vencerlos 5-2 en el marcador global. La desconcertante derrota propició un clima hostil, y los alrededores del Estadio Metropolitano serían escenario de disturbios por parte de hinchas radicales del equipo. Junto a esto, los constantes ataques verbales contra los jugadores en los días después del partido culminaron en el asesinato de un fanático a manos del mediocampista Javier Flórez.
A final de temporada Junior terminó líder en reclasificación y clasificó a su undécima Copa Libertadores. Sin embargo, el colombo-uruguayo Julio Comesaña, técnico desde 2008, sería despedido y remplazado por Diego Umaña. Por su parte, el goleador del torneo Teófilo Gutiérrez sería traspasado al Trabzonspor de Turquía.


Sexta Estrella
Artículo principal: Torneo Apertura 2010 (Colombia)


Final 2010 en Barranquilla
Para jugar la Copa Libertadores 2010, Junior contrató a Paulo César Arango y al panameño Román Torres, ambos internacionales, y junto a ellos se sumó el veterano delantero Víctor Cortés. Sin embargo, el equipo quedaría sorpresivamente afuera en primera ronda a manos del humilde Racing Club de Montevideo. Luego de esta eliminación temprana, Junior concentró sus esfuerzos en el Torneo Apertura y eventualmente lograría su mejor marca desde que se establecieron los torneos cortos, al obtener 32 puntos. El club clasificó a las semifinales como tercero, y eliminó al Medellín en esa instancia 3-2. Con el mismo marcador global Junior venció en la final a La Equidad, obteniendo así su sexta estrella y la clasificación directa a la Copa Libertadores 2011. Carlos Bacca fue el protagonista, proclamándose co-goleador del torneo con 12 goles, entre ellos el tanto decisivo en el partido final.


porristas

UNIFORME ACTUAL

Corporación Popular Deportiva Junior D Barranquilla MEGAPOS

JUGADORES HISTORICOS

• Carlos Valderrama
• Dulio Miranda
• Efraín "Caiman" Sánchez
• Miguel Guerrero
• José María Pazo
• Roberto "Flaco" Melendez
• Alexis Mendoza
• Óscar Bolaños
• Jesus "Toto" Rubio
• Iván René Valenciano
• Víctor Danilo Pacheco
• Gabriel Berdugo
• Didi Valderrama
• Teofilo Gutierrez
• Alfredo Arango
• Giovanni Hernandez
• Hayder Palacio
• Oswaldo Mackenzie
• Jorge Bolaño
• Imre Danko
• Omar Alfredo Galván
• Juan Ramón Verón
• Juan Carlos Delmenico
• Carlos Ischia
• Edgardo Bauza
• Omar Perez
• Carlos Babington
• Heleno de Freitas
• Víctor Ephanor
• Garrincha
• Dida
• Paulo Cesar De Lima
• Julio César Uribe
• Julio Avelino Comesaña

garrincha


link: http://www.youtube.com/watch?v=CMmLrPmcYpo


link: http://www.youtube.com/watch?v=RF6SI6_sUWI


link: http://www.youtube.com/watch?v=49HBkefLtW0


link: http://www.youtube.com/watch?v=HxGo85fdfWE

Y POR ULTIMO UNAS IMAGENES DE SUS PORRISTAS

Veron

historia

buenas

barranquilla

Junior

FIN DEL POST COMENTEN !

porristas