Histórico: América de Cali a la "B"


¿El River colombiano?


América de Cali, uno de los gigantes del fútbol colombiano, descendió a la segunda división al perder 4-3 por penales ante Patriotas de Tunja en el juego de vuelta de la serie de Promoción.

El tiempo reglamentario terminó 1-1, el mismo resultado del duelo de ida.

Los jugadores del América no soportaron la presión mientras los de Patriotas, con poca experiencia, la manejaron y alcanzaron un gran éxito.

Muchos de los integrantes plantel rojo rompieron en llanto cuando el rival anotó el cuarto penal mientras la policía se vio en aprietos para controlar a los fanáticos que saltaron a la cancha. Otros intentaron ingresar al vestuario del América.

Las autoridades avanzada la noche reportaron choques entre barrabravas a las afueras del estadio Pascual Guerrero con saldo inicial de cinco heridos con pequeños explosivos de fabricación casera y arma blanca. También fueron detenidos varios revoltosos.

La estación Estadio del Mío (transporte público) fue destrozada, según imágenes transmitidas por la televisión.

Jairo Castillo, de cabeza, puso arriba al América a los 50 minutos y Anuar Guerrero igualó a los 65.

El ``Tigre´´ Castillo, la figura del popular conjunto, pasó en poco tiempo del cielo al infierno, fue aclamado cuando logró su tanto pero silenció las tribunas tras fallar su penal. Lo estrelló contra el vertical izquierdo.

El onceno caleño quedo marcado como el primer club de la máxima división que pierde la llamada Promoción.

El historial del conjunto rojo está adornado con 13 títulos nacionales, el primero en 1979 y el último en 2008, y cuatro finales de la Copa Libertadores. Los argentinos Ricardo Gareca y Julio César Falcioni fueron algunas de sus estrellas en la época de oro en la que Gabriel Ochoa era el técnico.

La situación que ahora vive América se compara con la de otro grande, River Plate de Argentina, que también cayó recientemente a la segunda división.

América, en el pasado controlado por los confesos capos del narcotráfico Gilberto y Miguel Rodríguez _ hoy en cárceles de Estados Unidos donde purgan largas penas_ , ahora soporta serios problemas económicos y pugnas internas.

La gran figura fue el guardavallas de Patriotas Carlos Chávez, quien salvó en varias ocasiones al onceno de Tunja y atajó el penal que ejecutó Jaime Córdoba.

El ``Tigre´´ Castillo falló y Chávez fue vencido por Jersson González, el uruguayo Pablo Melo y Pablo Arango.

Chávez, quien se inició en el América, convirtió el cuarto penal, el del paso a la máxima división, pero no lo celebró.

Diego Restrepo, el arquero del América, además fue vencido por el brasileño Andre Viera, quien ingresó en la segunda parte, Samir Palacio e Iván Corredor. Héber Rentería, de Patriotas, envió el balón por encima del horizontal.

Restrepo relevó al titular Julián Viáfara, quien purga seis meses de suspensión tras resultar positivo en un control antidopaje.

Patriotas, con ocho temporadas en la división B, llegó a la Promoción luego de caer por penales contra Deportivo Pasto en la final de esta categoría. El ex futbolista Miguel Angel Prince, ex integrante del América, es su estratega.

Wilson Piedrahita, quien se formó como técnico en España, condujo al América.

El partido se disputó ante unos 26.000 aficionados, muchos de los cuales se retiraron en llanto del estadio Pascual Guerrero.

Las autoridades reportaron algunos choques a las afueras del escenario. (AP)