Bueno, estaba pensando en postear algo y se me ocurrió que sea de artes marciales debido a que no hasta ahora no vi muchos post de artes marciales y me pareció un tema interesante, puede que el post sea un poco largo porque se me fue un poco la mano. Lo habia posteado anteriormente pero a las 5 de la mañana y nadie lo vió, por lo que decidi volver a postearlo a esta hora que hay mas gente.
Algun dia puede ser que haga varios post, uno de cada arte marcial mas detalladamente (algun dia). Sin más que decir comencemos con la definición de arte marcial

Las artes marciales, denominadas también sistemas de lucha, consisten en prácticas y tradiciones codificadas cuyo objetivo es someter o defenderse mediante la técnica. Hay varios estilos y escuelas de artes marciales que habitualmente excluyen el empleo de armas de fuego y otro armamento moderno. Lo que diferencia a las artes marciales de la mera belicosidad con violencia física (peleas callejeras) es la organización de sus técnicas en un sistema coherente y la codificación de métodos efectivos. En la actualidad las artes marciales se practican por diferentes razones, que incluyen la salud, la protección personal, el desarrollo personal, la disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza. Además, puesto que el significado estricto es el de "artes militares", por extensión se aplica a todo tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las artes militares históricas. Por esta asociación con la lucha y con las armas, incluye conocimientos relativos a sistemas que tradicionalmente se han considerado modalidades deportivas (por ejemplo, el boxeo, la esgrima, la arquería y la lucha libre).

Artes Marciales - [Megapost]


Intentar averiguar la región donde surgió la primer arte marcial, es un absurdo como querer pretender averiguar a que región se le atribuye el descubrimiento del fuego. Pese a que el hombre por naturaleza es violento, el mismo prefiere la paz a la guerra, razón por la cual desde la antigüedad ideó sistemas de lucha con mano vacía para defenderse cuando la "autoridad" que asume la obligación de cuidarlo, se encuentra ausente o no existe en el preciso instante de una agresión.
Los testimonios mas antiguos sobre sistemas de combate sin armas proceden de inscripciones y jeroglíficos egipcios, que se remontan al año 4000 A.C. Posteriormente encontramos innumerables inscripciones y testimonios, el mas conocido de los cuales en occidente es el del Pankration o Pancracio practicado en la antigua Grecia, del cual sus pugilistas son incluso aludidos por San Pablo en el Nuevo Testamento, aunque someramente.
Las llamadas "artes marciales orientales" tienen un tronco común que indudablemente surgió en la china, aunque no se descarta la hipótesis de la India, en la cual un príncipe en base a la observación de los movimientos de los animales, ideo hace 5000 años A.C. un sistema que luego se denomino Vajramushti, palabra que significa "uno cuyo puño cerrado es duro".Este tipo de sistemas hindúes son los que pudo haber enseñado Bodhidharma a los monjes shao-lin, combinándose con el primitivo chuan-fa, produciendo posteriormente su exportación a los pueblos nipones y coreanos.
El innato espíritu de superación y perfeccionamiento que posee el ser humano llevó al mismo a idear y poner en práctica sistemas de combate sin armas, que fueron evolucionando y fusionándose hasta lograr la amplia vidriera de artes marciales que podemos apreciar en la actualidad. Artes que aparte de pretender armonizar mental y/ o espiritualmente al practicante, siguen cumpliendo su ancestral propósito de ser un medio de repeler con las armas naturales que posee el cuerpo humano, cualquier agresión que se le presente al hombre y a la mujer de nuestros tiempos, ya que aunque el ser humano vive en la mayor parte del mundo en democracia y cuenta con fuerzas policiales que "aseguran" y reimplantan el orden, el sentimiento de abandono, inseguridad, agresión física y verbal, lejos están de ser extirpados de nuestras sociedades, especialmente en las grandes urbes.


info



La Flexibilidad en las Artes Marciales: ¿Condición excluyente?


Cualquier persona que se inicie en un arte marcial que utilice técnicas de defensa y ataque ejecutadas con los miembros inferiores, generalmente se interesará antes por su elongación que por su alimentación, corazón y estado físico, procediendo a continuación a "comparar" la altura de sus patadas con la de otros practicantes, siendo estos últimos compañeros, competidores regionales o incluso -lo mas común- artistas de cine "marcial". En algunos casos puede la comparación producir en el alumno en exceso ansioso y/o exigente un estado similar al de "martirio", lo cual acarreará consecuencias físicas y psicológicas no deseadas.
Es cierto que mucho de lo antes afirmado dependerá del arte marcial en cuestión y de su instructor. No es la misma la autoexigencia del común de practicantes de artes marciales coreanas que el de sus pares niponas, al igual que los estilos de Kung-fu conocidos como del Norte por un lado, y los del Sur por el otro. Y decimos "auto exigencia" porque falso es que en artes marciales como el Taekwon-do sea condición excluyente el poseer una desarrollada elongación, así como es un mito lo afirmado sobre el Karate con respecto a "la elongación es indistinta en el arte, ya que se privilegian los miembros superiores en el combate...".
Es aquí donde entran quienes tienen la responsabilidad de enseñar un arte marcial. Por ejemplo, si analizamos todos los movimientos contenidos en las formas del Taekwon-do ITF, notamos que las mismas están compuestas por un 80% de movimientos ¡con los miembros superiores!, pero claro, nadie está exento de incurrir en el error de enseñar un arte marcial según sus "conveniencias", es decir, con mas Marketing (palabra de moda), mas "onda" (?), mas vistoso y parecido a lo que la gente esperaría luego de ver sucesivas películas de Hollywood. En este caso, patear "alto" es algo que un alumno tiene que lograr si o si, a costa de un entrenamiento que lo puede arruinar física y mentalmente.
artes

Por flexibilidad se entiende la propiedad que tienen cierto tipo de materias de deformarse hasta un cierto punto sin romperse cuando se aplica una presión sobre ellas. Elasticidad por el contrario es la capacidad que posee una materia de deformarse igual que las flexibles pero recuperando su forma original cuando termina la fuerza que está actuando sobre ella misma.
¿De que depende el tener una mayor o menor flexibilidad y/o elongación? De muchos factores como ser el principal el factor hereditario, la alimentación, la edad, etc. El que un niño posea una elongación superior a la de cualquier adulto no debe significar ello que este último debe renunciar a trabajar dentro de sus posibilidades su elongación, pero si debemos evitar el entrar en el terreno de la "locura".
marciales


Como cerrar la mano para ejecutar los golpes de puño
Es corriente saber que en determinados golpes de puño los estudiantes de Karate se lesionan los dedos o alguna parte de la mano, esto es debido a que no se a efectuado una buena preparación del puño.
Por eso en las figuras siguientes explicamos como cerrar debidamente el puño y de esa manera evitar un gran número de riesgos de lastimarse:


Procedimiento Práctico
karate

Abrir totalmente la mano, estirando los dedos con fuerza.

aikido jiujitsu

Cerrar los dedos del índice al meñique sobre la palma sin dejar espacios o arrugas de la piel, tratando de hundir la punta de los mismos en la palma de la mano.

taekwondo

Luego envolverlos con el dedo pulgar y presionando los mismos para que se mantengan en forma compacta.
Sipalki

En el momento de efectuar cualquier golpe o bloqueo se debe tratar de mantener la muñeca lo más recta (sobretodo en los golpes de puño), formando con el antebrazo un solo segmento rígido.

GOLPES CON PUÑO CERRADO:

SEIKEN TSUKI o DAIKENTO
Golpe de puño con solo los nudillos de los dedos índice y mayor (los dos primeros).

TATE TSUKI
Golpe de puño efectuado con todos los dedos y sus respectivos nudillos en forma plana del puño cerrado.

HIRAKEN
Golpe efectuado con la mano cerrada y que golpea con el borde inferior de los dedos (lado contrario a los nudillos) dobles de las primeras falanges.

KENSUI
Golpe efectuado con la mano cerrada con su parte Inferior , en forma de martillo .

URA TETTSUI
Golpe de martillo con la base del pulgar y el borde lateral del dedo índice doblado.

URAKEN ( RIKEN)
Golpe con efectuado con la totalidad del dorso del puño (puede efectuarse con solo los dos primeros nudillos para ello debe doblar ligeramente la muñeca).


HEI-KEN
Golpe con el revés del puño cerrado (golpean las segundas falanges y la base de la palma de la mano



ninjutsu




Empezemos con algunas artes marciales:


etc

Fundado en el año 1945 por Morihei Ueshiba, el Aikido es una de las artes mas populares del Japón tras el Judo y el Karate. El nombre de este arte marcial está compuesto por tres palabras: "Ai", que significa unión, armonía; "Ki", energía vital, potencia mental o fuerza inmaterial que organiza la circulación de la vida en el universo y "Do" que significa camino, vía.
Tiene el Aikido dos aspectos: El filosófico y el puramente técnico. En el primero imperan los conceptos metafísicos del Yin y el Yang. En el segundo, el Aikido es un método de combate para enfrentarse a ataques de toda clase: Presas, estrangulaciones, golpes de puño, patadas, ataques con cuchillo, con bastón o con sable. Es un sistema de autodefensa eficaz en el que no se utilizan las paradas ni los bloqueos, empleándose exclusivamente la fuerza del contrario, en movimientos siempre circulares, de gran elegancia, con empleo profuso del "tai sabaki" o esquiva y con técnicas que comprenden torsiones, inmovilizaciones, "atemis" y proyecciones, aparte del entrenamiento con sable y con bastón como complemento del arte.
Todas las técnicas tienen por objeto el desarrollo de una fuerza que no es muscular y que no utiliza jamás la contracción de los brazos ni de la espalda. Su espíritu se concentra en el centro de gravedad, algo mas bajo que el ombligo, lo que le proporciona una potencia, un equilibrio y una estabilidad muy superiores a la fuerza muscular. Actúa principalmente sobre las articulaciones del adversario. El aikido en definitiva demuestra que la energía física no se reduce a una simple cuestión de peso o de volumen corporal, sino que es el resultado de un correcto uso del equilibrio y del desequilibrio y de la aceptación del movimiento y la armonía.
Según su fundador, el Aikido posee un secreto, y tal es ponerse en armonía con el movimiento del universo, a fin de ponerse de acuerdo con el universo mismo. Según él, al estar en simbiosis con el universo, por mas rápido que sea un eventual agresor, jamás puede vencer al agredido, ya que el combate está terminado antes de que de comienzo, en virtud de que el adversario al atacar a quien es el universo, está rompiendo la armonía del mismo, lo cual lo lleva en definitiva a luchar contra si mismo.
Fuertemente relacionado con el Shintoismo, el Aikido es un hermoso arte marcial cuya finalidad es querer servir a la paz para todos los seres humanos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=aicHsMC6rxM
hapkido

capoeria

En primer lugar, es procedente indicar que la expresión "Jiu-jitsu" es desafortunada e incorrecta, siendo la correcta la de "Ju-jutsu". No obstante es por su primera expresión que este arte marcial es conocido.
Es difícil rastrear los orígenes de este arte marcial, que se caracteriza por ser un sistema de combate sin armas en el que se utilizan mayormente presas, golpes, estrangulaciones y derribos. Algunos historiadores arriesgan la teoría de que proviene de una derivación del "Sumo". Durante los disturbios del siglo XIII en China, refugiados chinos que en aquel tiempo huían de la dinastía manchú enseñaron a los Japoneses nuevas formas de combate sin armas con base en los llamados estilos "blandos" del Chuan-fa. La combinación de estas técnicas, basadas en la suavidad de los movimientos, junto a los estilos vigentes en aquel momento en Japón, pudo haber sido el origen de el Ju-jutsu.
Por el contrario, Jigoro Kano, fundador del Judo, en una declaración realizada en 1888 afirmó que el tipo de lucha basado en presas y derribos, como el Ju-jutsu -el cual fue referente para la creación de su moderno Judo- es de origen específicamente Japonés y no Chino. Otras fuentes, en base a supuestos documentos quizás apócrifos, postulan que fue un poeta de la dinastía Ming llamado Chen-Yuan-Yun, que estuvo refugiado en el templo Edo, en Tokio, quien enseño los conceptos básicos que, con modificaciones e incorporación de nuevos elementos, habría de convertirse en el Ju-jutsu.
Este arte alcanzo popularidad en virtud de la sistematización realizada en este siglo por Helio Gracie, un brasileño de origen escocés, que recibió de su familia la enseñanza del jiu-jitsu, que a su vez esta última recibió del maestro japonés Mitsuyo Maeda, dando lugar a un nuevo arte conocido en la actualidad como Gracie Jiu-jitsu. Helio Gracie, dado lo endeble de su físico, desarrolló nuevas técnicas de combate junto a una defensa personal exclusiva, modificando los ángulos de las palancas para que el arte marcial pueda ser empleado por cualquier persona eficazmente. Los hijos de Helio se hicieron populares como consecuencia de su participación en los torneos conocidos popularmente como "vale todo", destacando Royce Gracie en los mismos.


link: http://www.youtube.com/watch?v=WjRpTNWv7dY
fullcontact

jendo

Fue creado por Jigoro Kano, nacido el 28 de octubre de 1860 en Mikage (Japón), falleciendo de pulmonía el 23 de Abril de 1938, a bordo de un barco que le llevaba de regreso a Japón. Su fundador, gran conocedor del Ju-jutsu, decidió crear un sistema propio, original, basado en dicho arte pero con modificaciones tales como la aplicación científica de las técnicas y la incorporación de una filosofía especial, que consiste en constituir un camino ("do" ) que recorrer, con pureza de alma y por medio de la flexibilidad ("ju" ).
Es en el año 1882 que su fundador reunió a algunos de sus alumnos y se fue a vivir a un templo, creando el nuevo sistema, al que llamó Judo, fundando la escuela "kodokan", conservando invariables las formas del ju-jutsu, pero suprimiendo los aspectos brutales del mismo, perfeccionándolo en el sentido estético, de manera que la depuración de los resabios del Ju-jutsu permitiera ser practicado como deporte sin riesgo alguno. En su aspecto técnico de combate, el Judo puede ser dividido en tres grandes grupos, a saber el Nage-Wasa, que son las técnicas de proyección del adversario, el Cátame-Wasa, es decir, las técnicas de control y dominio del adversario, que incluyen las inmovilizaciones, luxaciones y estrangulaciones, y por último el Atemi-Wasa, que consiste en la técnica de golpear en los puntos vitales del adversario.
Aunque en el Judo se ha procurado conservar el espíritu de las antiguas formas guerreras del budismo japones, y se adapto en la década del 50 para ser utilizado por grupos policiales y fuerzas armadas, no hay duda que es mas conocido como deporte y como tal es practicado en todo el mundo, ostentando el rango olímpico.



link: http://www.youtube.com/watch?v=6BQ8tpTN5HE&feature=relatedmuaithai
kingfu

El Karate entró oficialmente en el Japón en 1915 en una exhibición en Kyoto con el maestro Gichin Funakoshi, aunque con anterioridad dicho país había sido visitado esporádicamente por instructores de Karate provenientes de la isla de Okinawa, enseñando allí su arte marcial, el "Okinawa-te", ya en 1904.
Gichin Funakoshi nació en 1870 en Shuri (Okinawa), en el seno de una familia privilegiada (Shizoku) y, cuando solo contaba con 11 años, se inició en las técnicas del Okinawa-te, con maestros como Yasutsune Azato, Ankoh Itosu, Kiyuna, etc. Su fundador era profesor de escuela primaria y perito calígrafo, y fue seleccionado por el gobernador de Okinawa en 1921 para concurrir a la isla del Sol Naciente, como consecuencia de un pedido del Ministerio de Educación Japonés de una delegación de expertos en Okinawa-te. Este pedido tuvo su origen en una demostración pública de este arte que presenció el luego emperador Hiro-hito. Durante si instancia, Funakoshi fue invitado por el maestro Jigoro Kano al Kodokan, el templo del Judo, pidiéndole que le muestre los principios del arte Okinawense. De este encuentro histórico, saldría una fuerte amistad que tuvo no pocas secuelas en la parte técnica de ambas artes marciales, como por ejemplo la introducción en el Judo de las técnicas "atemi" en sus Katas.
En 1924, en Gijuku, Universidad de Keio (Tokio), el arte quedo incorporado como materia en el programa de estudios, siendo posteriormente incorporado por el resto de las universidades (Imperial de Tokio, Washeda Chuo, Meiji, Nihom, Hosei, etc.) Ante el progresivo crecimiento de sus alumnos, Gichin Funakoshi creo su propio Dojo en 1936, al que bautizó con el nombre de Shotokan, que significa "casa del maestro". Es en ese mismo año que en una asamblea celebrada en en Naha, capital de Okinawa, confirma la adopción del nombre definitivo del arte, llamándose Karate-do, y pese a que muchos maestros de Okinawa se sintieron molestos, en 1938 la totalidad de los maestros empleaban la nueva denominación.
Karate significa literalmente "mano vacía", traduciendo las primeras sílabas del nombre, "kara", por "vacio" y la última, "te", por mano. Con este nombre se quiere indicar no sólo el hecho de que simplemente en el arte se utilizan las armas naturales del cuerpo humano, con ausencia de elemento artificial alguno, sino que se alude, sobre todo, a la vacuidad del espíritu. Algunos historiadores afirman que la técnica del Karate tiene su origen en los numerosos sistemas de combate sin armas chinos conocidos como "Chuan-fa", que significaría aproximadamente "puño de la rosa" .
En 1948 el maestro Funakoshi fundó la Asociación Japonesa de Karate, entidad que tenía por objetivo la unión de los karatecas de las distintas escuelas, que tenían su origen en la inmigración de otros maestros de Okinawa que se radicaban en el Japón para enseñar sus estilos. El maestro Funakoshi falleció el 26 de Abril de 1959, cuando contaba con 89 años de edad. Posterior a la introducción por Funakoshi del Karate "Shotokan" en Japón, muchos éstilos empezarón a proliferar en la isla del sol naciente, como ser el "Shito Ryu", "Shorin Ryu", "Goju Ryu", "Wado Ryu", etc, siendo sus características diferentes según el estilo que se practique.
A pesar de que los distintos estilos difieren en antinomias como paradas cortas/ largas, posiciones bajas/ altas y demás, un elemento que caracteriza a todos ellos es una mayor preponderancia en el trabajo de miembros superiores, reservándose los inferiores para ataques a la zona media y baja principalmente.


link: http://www.youtube.com/watch?v=OaujjkqycxI
kikcboxing

Artes Marciales - [Megapost]

La expresión Kung-fu hace referencia para Occidente a la totalidad de los diversos sistemas de combate de origen chino, conocidos en la antigüedad como Chuan-fa. La significación de "Kung-fu", relacionándola con la de Chuan-fa, sería la de "puño armonioso", aunque se suele traducir comúnmente como "realización esplendorosa de la técnica", o "habilidades bien aprendidas".Por supuesto esta denominación, que goza actualmente de reconocimiento mundial, es resistida por los maestros chinos, utilizando la clásica de Wu-shu (Wu = arma, shu = técnica).
Los historiadores en la actualidad no logran ponerse de acuerdo sobre el origen del "Chuan-fa", aunque cada día parece cobrar mayor aceptación la teoría de que el Chuan-fa no es un producto genuinamente chino en sus orígenes, pudiéndose estos últimos encontrarse en la india. Nos consta de que como consecuencia de la influencia india sobre la China, surgió en ésta la forma de combate a mano vacía de la que fue introductor el celebérrimo monje indio Bodhidharma, quien según la leyenda popular viajo de la India a China alrededor del año 525 D. C., estableciéndose en la provincia de Honán en el templo sil-lum (Shao-lin, en chino mandarín). Esa misma leyenda cuenta que durante el transcurso de las lecciones sobre meditación zen que el príncipe indio impartía en dicho templo, este observó que los monjes tenían un bajo rendimiento en concentración debido a su sedentarismo y mala alimentación, sumado a las constantes agresiones que recibían por parte de bandidos en los caminos. A raíz de esta situación, Bodhidharma resolvió ayudarlos enseñándoles 18 ejercicios para incrementar su fuerza, concentrar "ch´i" y ayudarlos a rechazar a los asaltantes, que pronto fueron exportados hacia el resto de la china, extendiéndose no solo a otros templos shao-lin sino también al campesinado en general, desarrollándose ulteriores formas de boxeo mas desarrolladas.
Estos sistemas se clasificaban en internos o externos, según se hiciera énfasis en la utilización de la fuerza del antagonista o si se hacía hincapié en el endurecimiento de los músculos del cuerpo y el acondicionamiento de las herramientas de ataque. Fue recién Chueh Yuan o Yen, un joven rico que se convirtió en sacerdote shao-lin, quien revisó los 18 métodos de antaño y los aumento a 72 movimientos. Estos 72 movimientos fueron aumentados a 170 luego de que Chueh Yen conociese a Pai Yu-feng y Li Cheng.
Estas 170 acciones estaban agrupadas en cinco escuelas o estilos, que son aún las bases para todo el kung-fu. Los cinco estilos se basaban en los antiguos conceptos animales del dragón, el tigre, el leopardo, la víbora y la cigüeña. Con el transcurso del tiempo proliferaron por cientos los estilos y las modificaciones, convirtiéndose las cinco ramas principales en la base de esa proliferación. Estas cinco escuelas eran Hung, Low, Choi, Ly y Mok. Con el paso de los siglos fueron añadidas innumerables ideas al cuerpo de conocimiento que constituía el Wu-shu; muchos de estos se basaron también en observar los movimientos de los animales, como la cigüeña o la manta religiosa.
Una clasificación de los estilos chinos que actualmente goza de consenso es la que los divide en estilos del Norte y estilos del Sur. Los del Norte utilizan mas los miembros inferiores, prevaleciendo el golpe con el puño cerrado, debido a que el frío obliga a usar guantes, dificultando el uso de ataques con los dedos. Los de Sur emplean por el contrario ataques con los dedos, caso de las famosas "Zarpas" de tigre, adoptando posiciones preferentemente bajas. Actualmente existen mas de 300 estilos reconocidos que continúan practicándose. Esta gran atomización conllevó a una innumerable creación de asociaciones y federaciones tanto a nivel mundial como regional.



link: http://www.youtube.com/watch?v=pwuCJznewFw&feature=rellist&playnext=1&list=PLD363CB62B9430023
info

artes

Conocidos como "asesinos invisibles", los ninja desempeñaron un papel importante en toda la historia político-militar del Japón, particularmente durante la turbulenta época comprendida entre los siglos XIII y XIV.
Los ninja desarrollaron un conjunto de técnicas conocidas con el nombre de Nin-jutsu (mal conocido como Nin-jitsu) y también con el de arte de la invisibilidad. Su indumentaria nocturna consistía en una vestimenta de color negro o azul muy oscuro. La chaqueta era similar a la moderna del Judo y estaba provista de varias bolsas para guardar gran variedad de armas, comida, medicina, etc. Cubrían su rostro con una capucha provista de un par de agujeros para los ojos, usando sandalias para los pies. En invierno durante la estación de nevadas tenían la particularidad de vestirse totalmente de blanco. Durante el día, el ninja tenía la particularidad de ser un consumado maestro de disfraces, apareciendo tan pronto ataviado con el hábito de un sacerdote como con el atuendo de un artesano o el uniforme de un guerrero.
El origen del Nin-jutsu, al igual que otras artes marciales japonesas, parece hallarse en China, mucho antes de la era Cristiana. Los ninja eran entrenados desde niños en la realización de todo tipo de proezas físicas, técnicas de combate con o sin armas, camuflaje y envenenamientos. Se decía también que algunos de estos hombres, con el fin de guardar el anonimato de su familia, se desfiguraban el rostro mediante el procedimiento de aplicar sobre su cara carbones ardientes. Estos guerreros eran odiados, a la vez que admirados, por los Samurai, que detentaban la protección y vigilancia de los "Shogun".



link: http://www.youtube.com/watch?v=mA3KkzSAu18
marciales

karate

Es difícil rastrear los orígenes de este arte marcial, ya que los mismos se entrelazan con los de otras artes marciales coreanas. Algunos historiadores arriesgan la hipótesis de que el origen de este sistema de combate se encontraría hace 4.300 años, cuando una supuesta tribu de mongoles llamada Altai, cruzo la cordillera Ural ocupando la península que en la actualidad es conocida como corea. Esta tribu, luego de asentada en la península, adoptó el nombre de Ural Altai, dando comienzo al diseño de un sistema de lucha que fusionaba las propias con la de los nativos de la península , produciendo un estilo que contaba con 56 técnicas de lucha tanto con los miembros naturales del hombre, como con todo tipo de armas.
Es en el año 1552 que ese sistema aparentemente se redujo a otro que incluía solo 18 técnicas, surgiendo otro cuya denominación fue la de Sipalki, que traducida significaría precisamente 18 técnicas. Posteriormente se le agrego a la nueva denominación la sílaba "Do" (que significa camino, vía, sendero...) en el sentido del sendero del conocimiento y el equilibrio tanto exterior como interior.
Actualmente la sede de la Federación Mundial de Sipalki se encuentra ubicada en la República Argentina, bajo la dirección del Maestro Soo Nam Yoo, que ostenta la graduación de 10° Dan y es la máxima autoridad de este arte en el mundo. Las dieciocho técnicas de lucha consisten en la defensa persona, el pugilato contra un oponente, el pugilato contra varios oponentes, el empleo del sable, la espada, la bayoneta, el cuchillo, dos cuchillos, la lanza, el hacha, el palo corto articulado y no articulado, el palo largo, la cinta, el látigo, la manopla, el escudo y el arco. Técnicamente en el combate a mano vacía posee algunas semejanzas con el Taekwon-do en su versión marcial, especialmente en la ejecución de los golpes con pie, en virtud del origen coreano de ambas artes. Este mismo origen incidió también inevitablemente en la pronunciación de las técnicas.



link: http://www.youtube.com/watch?v=kKL-AtYZ4nI&feature=related
aikido

jiujitsu

El Taekwon-do fue fundado el 11 de Abril de 1955 por el General Choi Hong Hi, que reunió a las por aquel entonces escuelas mas importantes de "Karate Coreano", con el objeto de expurgar los últimos resabios de la influencia del Japón sobre las artes coreanas, producida durante la ocupación Japonesa desde 1909 hasta 1945.
Las escuelas de artes coreanas mas conocidas hacia 1955 eran principalmente Chung Do Kwan, Moon Duk Kwan, Yun Moo Kwan, Chi Do Kwan, Song Moo Kwan, Oh Do Kwan y Ji Do Kwan. Con posterioridad se sumaron otras escuelas, adoptando el nuevo nombre propuesto por Choi Hong Hi para lo que sería el nuevo arte marcial para Corea: Taekwon-Do, que etimológicamente significaría el camino o la vía del pie y la mano. Fue el programa de enseñanza de la escuela del General Choi el propuesto para este nuevo arte marcial, denominado "Chang Hun" o Casa azul, que era la escuela o estilo mas sólido y diferente al Karate japonés.
Su fundador nació el 9 de Noviembre de 1918 en Corea. De joven fue "débil y enfermizo", según sus propias palabras, y fue enviado a aprender Taek Kyon y caligrafía por su padre con el maestro Han Il Dong. Dicho arte, el Taek Kyon, era un antiguo arte marcial local que basaba sus técnicas en los golpes de piernas. En 1937 fue enviado a Kyoto, Japón, para estudiar, comenzando a la par la práctica del Karate, consiguiendo en dos años el cinturón negro. Con posterioridad al comienzo de la 2° guerra mundial, y como consecuencia de su participación en el movimiento independentista Kwan Ju, fue condenado a prisión, fijándose su sentencia de muerte para el día 18 de Agosto de 1945.
Fue durante su encierro que empezó a practicar un arte que combinaba técnicas de Karate con Taek Kyon. Milagrosamente quince días antes de la fecha fijada para ser ahorcado , termino la guerra y Choi salvo su vida. Después de la guerra, Choi Hong Hi fue reclutado como Teniente Segundo en el nuevo ejercito coreano, estableciendo un sitio donde practicar la combinación marcial por el propuesta. En el año 1949 fue ascendido a Coronel y paso a enseñar también su arte a las tropas Norteamericanas del lugar, pudiendo comprobar Choi el inmenso interés que despertaba este arte marcial en esa suerte de público occidental. En 1955 se reconoció al Taekwon-do como disciplina marcial, publicando cuatro años después su primer libro sobre la disciplina, a la par que es nombrado presidente de la Asociación Coreana de Taekwon-Do.
Este nuevo arte marcial pronto recibió elogios de notorios practicantes de otras artes marciales, siendo el caso de M. Oyama, destacado maestro de Karate conocido por su habilidad para matar un toro con sus manos en exhibiciones, el mas conocido. Los movimientos del Taekwon-do están diseñados para producir mediante su ejecución la máxima potencia, basándose en la física de Newton y las leyes de la cinemática moderna. El taekwon-do se caracteriza también por la espectacularidad de sus golpes con los miembros inferiores, contando con técnicas de pie que no tienen equivalente en las artes marciales chinas y japonesas. El sistema creado por el General Choi cuenta con 24 formas llamadas "Tul", en contraposición al primitivo termino "Hyong", que denota en la actualidad la forma de cualquier arte marcial coreano que no sigue los lineamientos del sistema técnico del Taekwon-Do I.T.F.
Es el 22 de Marzo de 1966 cuando el General Choi Hong Hi funda la I.T.F (International Taekwon-Do Federation); en 1972, y como producto de cuestiones políticas,se funda la W.T.F. (World Taekwon-Do Federation), produciendo el exilio del General Choi de Corea del Sur, y el traspaso de la sede de la I.T.F. de Corea a Austria. Esta última federación, la W.T.F., con sede en el Kuk Ki Won, Corea del Sur, creó un nuevo sistema de formas llamado Poomses, que reemplazan a los Tul originales creados por el General Choi Hong Hi.
En la actualidad el Taekwon-do de la I.T.F., cuyo presidente es todavía el General Choi Hong Hi, -convirtiéndose en el único arte marcial que conserva con vida a su fundador-, se inclina por un perfil netamente marcial y técnico, lo cual no quita que se hayan realizado por parte de esta federación gran cantidad de competencias a nivel mundial y regional, siendo el último campeonato mundial el celebrado en la República argentina en el año 1999, contando con la participación de mas de 120 delegaciones de distintos países.
Por el contrario, el Taekwon-do de la W.T.F.no se caracteriza por adoptar un perfil de arte marcial, sino por uno netamente deportivo, con un reglamento de combate que si bien prohíbe el golpe de puño al rostro, incluye cabezales y pecheras, admitiéndose el Knock Out y la cuenta de protección. Por el contrario, el reglamento de competición de la I.T.F. prohíbe el pleno contacto, utilizando protectores de pie y de mano basados en los creados por Jhoon Rhee, maestro coreano pionero en la introducción del Taekwon-do en los E.E.U.U. Este sistema de combate adoptado por la I.T.F. para la competición es conocido como sistema de semi-contacto. Es de resaltar que el estilo de la W.T.F. es el que en la actualidad el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) reconoció como deporte olímpico en los últimos juegos celebrados en Sydney.
Actualmente el grueso de los practicantes de Taekwon-do se encuentra enrolado en una de estas dos grandes federaciones, habiendo un tercer grupo, como es el caso de la mayor parte de los practicantes de los Estados Unidos, que optan por no permanecer ni enrolarse en los lineamientos técnicos de ninguna.



link: http://www.youtube.com/watch?v=zuXWl9S0__U&feature=related
taekwondo

Sipalki

Este sistema de lucha posee un origen bastante incierto, del cual se especula que el mismo podría encontrarse en Angola, ya que muchos esclavos de allí traídos, utilizaban una suerte de danza ritual de origen bantú, donde se alternaban gritos ofensivos y defensivos al compás de una música con un sentido solo perceptible para los iniciados. Esta "gnosis" tenía la finalidad de que los esclavos pudieran practicar y eventualmente utilizar un sistema de combate que se transmitía de forma encubierta, debido a que las autoridades locales y la administración penitenciaria no toleraban ninguna manifestación de violencia e incentivo a la agresividad por parte de los esclavos africanos.
El sistema modifico tácitamente sus pautas de entrenamiento cuando las autoridades comprendieron que los esclavos practicaban un sistema de lucha encubierta. El ritmo de la danza fue modificado, haciéndose mas lento y menos vertiginoso, siendo los movimientos ejecutados de un modo mas ágil y elegante. Con posterioridad la Capoeira salió de las prisiones y se traslado rápidamente a los suburbios, donde se la denominaba "danza de gamberros". Hacía 1890, el jefe de la policía de Río de Janeiro Sampaio Feraz, y como producto de los muchos excesos realizados por los practicantes de Capoeira, prohibió mediante decreto la práctica de dicho arte, imponiéndose a los infractores del mismo severas multas.
Este deporte cayo en el olvido durante años hasta 1932, año en el cual un capoerista llamado "bimba" abre una "Academia de Capoeira", llevando a que cinco años mas tarde el gobierno lo felicite y lo invite a abrir nuevos institutos en Río de Janeiro, San Pablo, Recife y Belo Horizonte. Estas nuevas academias adoptaron el nombre de "Centros de cultura física regional". Este deporte posee dos bases de acción: el esquive y el contraataque. Los movimientos son armoniosos y elegantes, a la par que livianos, teniendo las piernas un papel especial. En la actualidad existen dos formas de capoeira: el estilo regional y el Angola. El primero es rápido y agresivo, practicándose de pie, siendo el segundo ejecutado sobre el nivel del piso con un ritmo mas liviano.



link: http://www.youtube.com/watch?v=Z8xxgFpK-NM
ninjutsu

etc

Lejos están de finalizarse los debates sobre si el full contact puede o no ser incluido dentro de las artes marciales. Lo cierto es que el Full Contact tuvo su origen en el espíritu independiente y el pragmatismo de los norteamericanos que, además de no entender ni asimilar suficientemente la filosofía oriental como si lo hicieron sus pares europeos, quisieron buscar una técnica de combate lo mas cercana y aproximada a la realidad. El diccionario inglés-español Appleltons Revised Cuyás Dictionary nos dice que Full significa lleno, pleno, rotundo...y Contact tiene como traducción contacto, tocamiento...
Un error muy común hoy en día es el de creer que fue el coreano John Rhee el creador del Full Contact, cuando en realidad lo fue solo de los primeros equipos protectores que se emplearon en dicho deporte, tanto en la práctica cotidiana como en las competencias, pasando luego dichos protectores a ser utilizados principalmente por los competidores del Taekwon-do de la I.T.F.
Fue un conocido promotor, Mike Anderson, quien concibió en 1974 la idea de llevar la puesta en práctica de una adaptación del Karate y Taekwon-do tradicional, pero al K.O. y orientado al profesionalismo, estableciéndose un reglamento que indicaba que los competidores estén equipados con guantes y protectores de pie sintéticos, junto a vistosos pantalones largos de colores. La denominación adoptada para este sistema que pretendía darle un sentido autóctono a influencias como las del Kick Boxing japonés, fue la de Karate Full Contact (Karate de contacto pleno). En estas competencias se destacaron conocidas figuras provenientes de artes marciales tradicionales, como es el caso de Joe Lewis y Bill "Superfoot" Wallace, convertidos actualmente en leyendas.
El transcurso del tiempo, junto al deseo de que el Full Contact se inserte en el profesionalismo, hizo que este deporte adopte métodos de entrenamiento muy similares a los usado por el boxeo, dándose importancia a la preparación física integral del combatiente. Las técnicas de brazo adoptaron puñetazos clásicos del boxeo ingles y las patadas se versatilizaron, modificándose los reglamentos para que sean idénticos a los de boxeo, salvo por la inclusión de los golpes con los pies, lo cual llevó a que los combates no se sigan realizando sobre "tatamis" sino sobre rings, por round, con división de pesos, etc. El éxito de este sistema en USA fue muy grande, llevando a que actualmente se televisen las competencias y que los fullcontactistas ganen suculentas sumas de dinero, si bien las mismas distan años luz con las percibidas en el boxeo.
Una leyenda de este deporte fue sin lugar a dudas Bill Wallace, quien se retiro invicto con la fama de poseer la patada mas rápida del mundo. Lo irónico es que Wallace solo pateaba con su pierna izquierda, debido a que en su juventud sufrió un accidente practicando Judo que le dejo prácticamente inutilizada su rodilla derecha, produciendo por ende una gran dificultad para golpear con dicha pierna, la cual únicamente utilizo una sola vez en su último combate antes de retirarse del profesionalismo. Junto a Wallace, surgieron otras estrellas del deporte, como lo fueron Benny "the jet" Urquídez, Blinky Rodríguez, John Longstreet, Jean Yves Theriault, Jeff Smith, Isaías Dueñas, Joe Lewis y el frances Dominique Valera.
El May Thai, por el contrario, es un sistema muy antiguo cuyos orígenes se encuentran presumiblemente en la china. Muchos historiadores arriesgaron la tesis de que es un arte marcial que nunca llegó a evolucionar, ya que a simple vista se puede observar y comprobar lo salvaje y primitivo de sus técnicas. En este sistema se emplean principalmente los golpes realizados con los puños recubiertos de guantes de boxeo tradicionales, combinados con golpes de pie desnudo que incluyen principalmente ataques con la rodilla y la tibia. Sus luchadores perciben en comparación a sus pares norteamericanos de Full Contact sumas menores, no así sus promotores, ya que los combates de "boxeo Thai" despiertan un gran interés en el público, a la par que exacerba el innato deseo del ser humano de su participación en los juegos de azar, como es en este caso la apuesta. Lógicamente los practicantes tienen una vida deportiva útil muy corta, debido a lo bestial de los entrenamientos y combates, por lo cual no sorprende que se retiren de la competencia a los veinticuatro o veintiséis años.
Por el contrario, el Kick Boxing es la versión japonesa del boxeo tailandés, empleando los combatientes al igual que este último pantalones cortos, con algunas variantes como son la prohibición de los golpes de codos y rodillas ejecutados contra el rostro del oponente, admitiéndose proyecciones y abarridas. Su impulsor fue el japonés Noguchi Osamu, adquiriendo luego fama mundial, pese a que el público no versado en la materia generalmente tiende a confundir y mezclar al Full Contact con el Kick Boxing, situación que se agrava por la particularidad que en no pocos países se crearon federaciones locales cuyos nombres incluían el de ambos deportes, además de las desprolijas y poco reales películas norteamericanas que tienden a rematar la telaraña de confusión que recayó en el público sobre ambas modalidades.



link: http://www.youtube.com/watch?v=KMi2r-0kNZ8
hapkido

capoeria

Etimológicamente Hapki-do significa el camino de la unión de la energía. Su fundador, Choi Yong Sul (1904-1986) fue alumno en Japón de Sogaku Takeda, siendo compañero de práctica de Morihei Ueshiba, fundador unos años después del Aikido. Mientras este último se quedo en su país combinando el Ju- jutsu con los principios del shintoismo, Choi Yong Sul retorna a Corea, su país natal, dando origen al Hapki-do, abriendo Dojang y realizando exhibiciones por toda la península surcoreana junto a sus discípulos, de los cuales destacan Ji Han Jae y In Hyuk Suh. El primero será el principal miembro fundador de "Korean Hapki-do Association", y el segundo creará posteriormente un nuevo arte marcial denominado Kuk Sul Won, sobre la base del Hapki-do y con más énfasis en la práctica de armas y Hyong (formas) El Hapki-Do se basa sobre tres principios, a saber:
1.° No resistencia: no oponer fuerza y aprovechar la fuerza del atacante.
2.° Principio del agua o Yu: penetración total de la defensa del adversario de una manera fluida, flexible y cambiante.
3.° Utilización del circulo o Won: la fuerza de un atacante es desviada, controlada y dirigida en direcciones deseadas.
El Hapki-do se compone de 270 técnicas de base, a las cuales si añadimos sus variantes, suman 3.800 técnicas que incluyen llaves, ataques con las manos, patadas, proyecciones, estrangulaciones, barridos y manejo de armas. Este arte marcial fue enseñado en EE.UU. al conocido grupo de elite Green Beret (boinas verdes), además de los Rangers, siendo en la actualidad practicado asiduamente por los cuerpos especiales del ejercito coreano junto a la policía de ese país.



link: http://www.youtube.com/watch?v=RBiRWqm6DKI&feature=related
fullcontact

jendo

El referir cualquier tipo de comentario sobre el Kendo, implica inevitablemente hacer una mínima referencia sobre otro arte con el cual está emparentado, conocido como Iaido. El Kendo y el Iaido son dos artes marciales de esgrima japonesa que, si bien pueden considerarse hasta cierto punto independientes, son en realidad complementarias. En la práctica del Iaido, la espada ("Katana" ) está colocada a la izquierda del cinto, con la particularidad de que el filo mira hacia arriba, posibilitando que al ser desenvainada, pueda ser utilizada para atacar al enemigo en un mismo movimiento circular, tanto en plano horizontal como en plano vertical. El entrenamiento consiste en el estudio de todas las posibilidades de un ataque por sorpresa: Estando echado, sentado, de pie, agachado, procediendo el ataque de un lado, de delante, de detrás, frente a dos adversarios, en un lugar estrecho, de techo bajo, etc. En la actualidad la práctica del Iaido se realiza en solitario, como consecuencia de que no existe la posibilidad de un combate real, ejercitándose su ejecutor en formas básicas, que consisten únicamente en desenfundar el sable, atacar rápidamente y envainar, todo ello con gran rapidez, precisión y fuerza.
En los tiempos en que el Iaido constituía un arte de combate real, una vez desenvainada la espada y fracasado el asestar el primer golpe, se producía un combate con el adversario, que con el tiempo su perfeccionamiento fue conocido como Kendo, estando su práctica relacionada con el Iaido. Al igual que en este último, en el Kendo se emplea la Katana. Existían antiguamente distintas clases de sables, siendo los principales los llamados "Tachi" y "Daisho". Los orígenes del Ken-Jutsu (antiguo nombre del Kendo) se remontan al período Muromachi (1336-1568). En 1970, Nakamishi generalizó el empleo de armas de madera conocidas como boken, lo que permitió un entrenamiento mas intenso, con golpes reales sobre las armaduras. En 1871 el antiguo Ken-jutsu fue reemplazado por el Kendo y, en el ejercicio del mismo, el sable se vio substituido por el shinai, arma construida con cuatro tiras de bambú, atadas juntas para formar un arma redonda y hueca, de menos de 8 centímetros de diámetro. Su empuñadura ("Tsuka" ) posee una guardia hecha con un trozo de cuero que se denomina tsuba. Desde esta guardia hasta la punta del shinai, que se llama sakigawa, corre un hilo llamado "tsuru" que representa el dorso de la hoja, por lo que hay que golpear siempre por la parte contraria, que representa el filo del arma.
La moderna práctica del Kendo exige una armadura especial llamada kendogu, compuesta por una máscara ("Kabuto" o "men" ) que se coloca por encima de una pieza de tela que se ata alrededor de la cabeza, el hachimaki; un peto de bambú cubierto de piel fuerte; una protección para las caderas confeccionada con tela fuerte ("tare" ) y, por último, unos guantes de cuero duro llamados kote. Todo este equipo se lleva por encima de un kimono o keikogi de algodón espeso y que, en lugar de pantalón, se complemente con el hakama o falda pantalón también empleada en el Aikido. El shinai tiene una longitud que varía entre los 90 centímetros y el metro, con un peso aproximado de 400 gramos. Las competiciones se inician con ambos contrincantes situados frente a frente, en posición sonkyo, de cuclillas y a unos 3 metros de distancia uno de otro. Cruzan los shinai, se levantan y se ponen en guardia. Las guardias son sencillas y poco numerosas y las paradas apenas se utilizan, haciéndose hincapié en los esquives combinados con un contraataque.



link: http://www.youtube.com/watch?v=Q4SHWXQBVL4
muaithai





Acá termina el post, espero que les haya gustado. Feliz año nuevo, encuentren en sus vidas el camino de la paz y la armonia, aquellos de espíritu impuro, con el corazón habitado por la violencia, han perdido antes de comenzar.
Saludos y no se olviden de comentar