El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La historia del Athletic Club de Bilbao

La historia del Athletic Club de Bilbao


La historia del Athletic Club de Bilbao


Orígenes

futbol


La génesis del Athletic Club hunde sus raíces en la historia de su pueblo. El club es hijo de su tiempo, de cuando, a finales del siglo XIX, florecían las relaciones comerciales y culturales entre Bizkaia y la pujante Inglaterra. Los barcos bajo pabellón británico llegaban a las costas de Bizkaia cargados con hulla y repletos de técnicos ingleses especializados que se incorporaban a las nacientes industrias bizkainas. En lógico intercambio cultural salieron del Puerto de Bilbao naves en las que, junto al rico mineral de hierro, viajaban numerosos jóvenes de la incipiente burguesía vasca que acudían a los prestigiosos colegios británicos a estudiar, principalmente carreras técnicas industriales.

Dicho intercambio posibilitó que la semilla de un nuevo deporte inglés, el foot-ball, prendiese en una sociedad hasta entonces centrada en las tradicionales actividades deportivas autóctonas. El remo, la pelota, el corte de troncos o el levantamiento de piedras vieron surgir un potente competidor. Como por arte de magia los jóvenes deportistas vascos comenzaron fascinados a practicar un extraño juego: dos cuadrillas de once muchachos en calzón corto persiguiendo un pelotón de cuero. Se lo habían visto practicar a los tripulantes de los bergantines en la hoy por tal motivo conocida como Campa de los Ingleses y desde entonces permanecería grabado a fuego en sus corazones.

Los acontecimientos se sucedieron a velocidad de vértigo: Surge el primer equipo de fútbol de la ciudad. Se llamó Bilbao Foot-ball Club. Este equipo celebraba sus partidos en Lamiako frente a los hornos altos. El nuevo deporte sigue su imparable avance y gana también adeptos entre los jóvenes del célebre gimnasio Zamacois, que acabará por convertirse en lonja de contratación de partidos, y desde donde en 1898 se impulsará la creación del primer club de fútbol vasco: el ATHLETIC CLUB.

historia



Por fin, en febrero de 1901, en el Café García, se forma una comisión integrada por Enrique Goiri, Juan Astorquia y Jose Mª Barquín, con la intención de preparar un reglamento para la nueva sociedad. Dicho regalmento fue aprobado el 11 de Junio de 1901. Fue nombrado primer presidente, D. Luis Márquez Marmolejo, y tras conseguir el permiso del Gobierno Civil, se constituyó definitivamente el Club el 5 de setiembre de 1901, y la sociedad contaba con 33 socios fundadores. Los primeros socios del Athletic Club fueron los siguientes: Don Alejandro Acha, Don Fernando Iraolagoitia, Don Pedro Iraolagoitia, Don Luis Silva, Don Alejandro de la Sota, Don Amado Arana, Don Ramón Silva, Don Remigio Eguren, Don Paulino Iturrino, Don Rafael Yanke, Don Luis Yanke, Don Angel Pérez, Don Ulpiano Torre, Don Alfredo Mills, Don Ricardo Quintana, Don Antonio Zubillaga, Don Luis Ibarzabal, Don Luis Marquez, Don Luis Astorquia, Don José Mª Alday, Don Francisco Iñiguez, Don Eduardo Montejo, Don Pedro Igartua, Don Jose Mª Ibáñez de Aldecoa, D. Agustín Orensanz, D. Rafael Gutiérrez del Río, Don Federico de Olano, Don Miguel Maeztu, Don César Arana, y D. Luis Damborenea.

Con el Bilbao F.C. hubo enfrentamientos por todo lo alto, debido a la rivalidad existente entre ambos clubes. Tras acercar sus posturas acuerdan unirse y forman una selección llamada Bizcaya, que juega los primeros partidos contra el Burdigala de Burdeos, al que vence. El triunfo más importante de este equipo es la consecución del primer campeonato de España en 1902, tras derrotar al Barcelona en la final por dos goles a uno.

Club



El campo que utilizaba el Athletic era el de Lamiako, y el Athletic seguía sumando triunfo tras triunfo. Incluso en 1904 se proclamó campeón de España sin disputar un solo encuentro, debido a la incomparecencia de los contrarios.

Bilbao



También se disputaba la Copa Vizcaya, donde por supuesto, es el máximo dominador. Un acontecimiento que hay que destacar es la primera vez que el Athletic viste de rojiblanco. Fue un 9 de enero de 1910, y el rival fue el Sporting de Irun.

Tras haber pasado por unos apuros económicos que están cerca de hacer desaparecer al Club, el Athletic cambia de campo y se traslada a Jolaseta, coincidiendo con los primeros partidos internacionales del Club. Mr. Sheperd es el primer entrenador reconocido del Club bilbaíno y dirigió al Athletic durante un mes. El proyecto está en marcha y la historia incomparable de este Club, ha echado a andar.

Desde 1910 hasta 1936


athletic



La segunda década del siglo es muy importante en el futuro del Club. La afición al fútbol es cada vez mayor y los hinchas aumentan cada día. La directiva, presidida por Alejandro de la Sota, da un paso hacia adelante y decide comparar unos terrenos en la prolongación de la Gran Vía, junto al asilo de San Mamés. Los terrenos pertenecían a los herederos de la familia Novia Salcedo y el coste de la operación ascendió a 89.000 pesetas, un coste considerable para los tiempos que corrían. El arquitecto elegido para el proyecto es Manuel María Smith y las obras comienzan el 20 de enero de 1913. El nuevo campo de San Mamés cuenta con 3.500 localidades y la inauguración es todo un acontecimiento nacional al que acuden, incluso, los reyes Alfonso XIII y María Cristina. Para inaugurar el campo se organiza un triangular, al cual se invita al Racing de Irun y al Shepherds Bush británico. El primer balón en San Mamés lo toca Zuazo y el honor de conseguir el primer gol recae en Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi". Este 21 de agosto de 1913, con la bendición del sacerdote Manuel de Ortúzar, queda inaugurado el campo de San Mamés.

La historia del Athletic Club de Bilbao



El fichaje de Mr. Barnes trae consigo métodos revolucionarios de entrenamiento, que se notan sobre el terreno de juego, ya que el equipo bilbaino es imbatible. Se siguen consiguiendo títulos y en 1916, tras ganar la Copa por tercer año consecutivo, se consigue el trofeo en propiedad tras derrotar al Real Madrid en la final. Tras lograr este triunfo todo Bilbao se echa a la calle para recibir al equipo.

futbol



Tras este título, el equipo pasa por una mala racha, que coincide con la marcha de Mr. Sheperd a su país, debido a la primera guerra mundial. Hasta 1921 el Athletic no llega a una nueva final de Copa, contra el Atlético de Madrid, y es el último partido de Pichichi como jugador del Athletic. Poco después muere debido al tifus y se convierte en todo un mito dentro del mundo del fútbol. Actualmente da nombre al trofeo que acredita al máximo goleador de la Liga.

historia



La llegada del prestigioso técnico Mr. Pentland, es fundamental para el equipo bilbaíno. Los entrenamientos son en días fijos, y los jugadores del Athletic emìezan a cobrar dinero por jugar. Vidal, portero rojiblanco, es el primer jugador en cobrar un sueldo por pertenecer al club rojiblanco. La afición por el Athletic crece cada día, y San Mamés es sometido a constantes remodelaciones, que incluso hace plantearse a la directiva un cambio de ubicación, aunque fue desechado y La Catedral siguió siendo santo y seña del Club rojiblanco.

La temporada 1928-29 se produce un cambio fundamental en el panorama futbolístico nacional. Se crea la primera Liga con 10 participantes, y el Athletic por supuesto, estaba entre ellos. El Barcelona se proclamó campeón y el Athletic fue máximo goleador del campeonato. Para el segundo campeonato, el Athletic ficha a Gorostiza e Iraragorri, y completan la primera delantera mítica del Athletic. junto a Lafuente, Chirri y Unamuno. El Athletic consigue el título sin conocer la derrota. Además de ganar la Liga, el Athletic consigue la Copa al ganar al Real Madrid en la final, y es el primer equipo en conseguir el doblete. Este fue un período lleno de éxitos para el Athletic. Las goleadas eran escandalosas, e incluso se consiguió la más abultada victoria de la historia, al derrotar al FC Barcelona por 12 goles a 1. El verano de 1935, es importante en la historia del Athletic. El equipo realiza una pretemporada distinta, ya que se embarca en un viaje por Sudamérica que dura dos meses, y se hace un nombre por el continente americano. En el torneo de Liga, el Athletic lucha con el Real Madrid por hacerse con el título, y un empate en Madrid en la penúltima jornada, unido a una victoria conseguida en casa ante Osasuna, otorga el título al Athletic.

Desde 1939 hasta 1977

Club



Tras tres años sin competición oficial, el Athletic debe reconstruir su equipo desde cero, y aún así consigue acabar el Torneo de Liga en un meritorio tercer puesto. Aquella temporada debutan en el Athletic, entre otros, Panizo y Zarra, que posteriormente se convirtieron en dos mitos dentro de la historia del Athletic. Estos años, fueron de transición, y se estaba gestando un gran equipo.

Bilbao



El 1 de febrero de 1941 una orden gubernamental prohibía todo tipo de denominaciones en alguna lengua que no fuera el castellano, y el Athletic Club debe cambiar su nombre por el del Atlético de Bilbao. La temporada 42/43, el Athletic vuelve por sus fueros, y consigue de nuevo un doblete, que en el caso del título de Liga, le da derecho a quedarselo en propiedad, por haberlo ganado en cinco ocasiones alternas. El Athletic se proclamó campeón de Copa cuatro veces hasta el año 1950. Un acontecimiento muy importante en la década de los cuarenta, fue la celebración de las Bodas de Oro, en 1948, donde el Athletic se enfrentó al FC Barcelona, en un torneo denominado de los históricos, y en el que el Athletic venció por 5 goles a 0.

athletic



En 1950 se produce otro hecho importante en la historia del Athletic: Cambia la sede del Club, y de Hurtado Amézaga, se pasa a Bertendona. En el verano de este año, en 1950, se disputa el Mundial de Brasil, y Zarra se convierte en héroe nacional, al convertir el gol que derrota a Inglaterra en Maracaná.

La década de los cincuenta no empieza del todo bien para el Athletic. No se consiguen títulos, y se suceden cambios de entrenador continuamente, hasta que es fichado el entrenador checo Ferdinand Daucik, y empieza una época de triunfos constantes de un gran equipo, donde su delantera formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, era citada de carrerilla por todo el buen aficionado al fútbol. Se gana el título de Copa en 1955, y en 1956 se vuelve a conseguir un doblete, y en 1957 se produce el debut del Athletic, en un torneo europeo, ya que como campeón de Liga, representó al fútbol español en la Copa de Europa. El Athletic eliminó consecutivamente al Oporto y al Honved de Budapest. En tercera ronda el rival es el Manchester United. En el partido de ida, jugado bajo una intensa nevada, el Athletic gana al campeón inglés, por 5 goles a 3. En la vuelta, el Athletic cae derrotado por 3 goles a 0, y es eliminado. La temporada 57/58 se logra otro triunfo en la Copa. Esta vez el derrotado en la final, es el Real Madrid de Alfredo Di Stefano, que es el Campeón de Europa. El Athletic gana por 2 goles a 0, en el mismísimo Santiago Bernabéu. Es el último triunfo de "Piru" Gainza como jugador, que se retira al año siguiente.

La historia del Athletic Club de Bilbao



El Athletic sigue con su andadura, siempre en Primera División, pero empieza sufrir el acoso de otros clubes, que viene a llevarse a las grandes estrellas del equipo, como sucedió con Jesús Garay, que fue fichado por el FC Barcelona por la cantidad de 5 millones y medio de pesetas, dinero con el que se construyó la Tribuna Norte, a la que algunos llamaron desde entonces, Tribuna Jesús Garay.

Esta temporada ficha por el Athletic José Angel Iribar, verdadero mito del Athletic, club en el que permaneció hasta su retirada, y con el que consiguió dos títulos de Copa.

Una fecha importante para el Athletic es el 28 de abril de 1962, fecha en la que se inaugura la iluminación artificial de San Mamés. Este mismo año, también fallece Mr. Pentland, persona que dejó una profunda huella en la afición bilbaina. La temporada 64/65 el Athletic vuelve a Europa, ya que participa en la Copa de Ferias, en la que llega a semifinales, en las que cae ante el Ferencvaros húngaro. Los años 60 fueron improductivos a la hora de conseguir títulos, aunque se llega a la final de Copa en dos ocasiones, 1966 y 1967 en las que se cae ante Zaragoza y Valencia respectivamente. Es en 1969 cuando se vuelve a llegar a una final. Esta vez el rival fue el Elche y el Athletic vence por un gol a cero, gol marcado por Arieta II. Tras este triunfo copero el Athletic vuelve un poco a sus orígenes, ya que contrata como entrenador un técnico inglés llamado Ronnie Allen, con el que el Athletic está a punto de ser campeón, aunque al final sólo puede ser subcampeón, al ser superado por el Atlético de Madrid en la última jornada de Liga. La relación del entrenador inglés con la prensa no es la mejor, y sale del Athletic tras la 8ª jornada de la temporada 1971-72.

futbol


Tras dos temporadas sin conseguir ningún triunfo, la temporada 1972/73 el Athletic decide contratar al entrenador yugoslavo Milorad Pavic. El Athletic llega de nuevo a la final de Copa, y derrota al Castellón por dos goles a cero, siendo los goleadores, Zubiaga y Arieta II. Bilbao es de nuevo una fiesta, y se prepara para celebrar su 75 aniversario, sus Bodas de Brillantes. El año 1973, es también importante en la historia del Club, ya que se celebra el primer congreso de Peñas del Athletic, en la localidad jienense de Bailén.

Tras el triunfo copero, el Athletic vuelve de nuevo a tener dos temporadas irregulares, en lo que lo más destacable es el fichaje de Manuel Delgado Meco, como preparador físico del equipo, cargo novedoso, que posteriormente, todo club de fútbol pasó a engrosar en su cuerpo técnico.

Desde 1977 hasta 1992

historia


La temporada 1976/77 es una temporada inolvidable en la historia del Club. Se llega a la final de Copa, y se pierde ante el Betis en los penaltis. Además consigue el tercer puesto en la Liga. Pero lo más destacable es que se consigue llegar por primera vez a una final europea, a la final de la Copa de la UEFA. Tras eliminar consecutivamente a Ujpest Dosza, FC Basel, Milan, FC Barcelona, y Racing White Molenbeek, se disputa la final con la Juventus. El partido de ida se disputa en Turín y el Athletic cae derrotado por un gol a cero, gol de Tardelli.

La vuelta con un San Mamés a rebosar siempre será inolvidable. El Athletic gana el partido por dos goles a uno, pero el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate da el título a la "Vechia Signora".

Club



Los goleadores de dicho partido fueron Carlos e Irureta, y por parte de la Juventus marcó Bettega. El técnico era Koldo Agirre, y aquel equipo es recordado con admiración por toda la afición bilbaina. Tras esta exitosa temporada el equipo entra en un bache de juego, que la directiva intenta reconducir con el fichaje del austriaco, Helmut Senekowitsch, pero los resultados no son los esperados.

El juego es malo y los resultados, aún peores. En la Liga no se hace nada destacable, y en la Copa se cae ante un segunda, el Castilla, filial del Real Madrid. Al comienzo de la temporada 80/81 el Athletic visita el Bernabéu y cae derrotado por 7 goles a 1. Esto supone la destitución de Senekowitsch al frente del Athletic. Iñaki Sáez es el elegido para susituirle, y mientras ya se estaba gestando el gran equipo que posteriormente daría grandes triunfos al Club rojiblanco. El año 1980 es también muy importante en la historia del Athletic, ya que San Mamés, que había sido elegida como una de las sedes para el Mundial 82, empieza su remodelación.

La temporada 81/82 es clave en el devenir del Athletic. Beti Duñabeitia, decide dar el mando del primer equipo a Javier Clemente, haste ese momento entrenador del equipo filial, y que había tenido que dejar la práctica del fútbol debido a una grave lesión. El juego del equipo es ilusionante. Empiezan a tener peso en el equipo jugadores jóvenes de la cantera, como Urkiaga, Liceranzu, De Andrés, Urtubi, Argote, Zubizarreta..., que unidos a la veteranía de hombres como Dani o Goikoetxea, empiezan a forjar un equipo que prácticamente se convirtió en invencible. El primer año se consigue terminar en cuarta posición, lo que da derecho a participar en la Copa de la UEFA.

Bilbao


La campaña 82/83 se consigue quedar de nuevo campeón de Liga, tras 27 años sin conseguirlo. El campeonato es un codo a codo entre el Real Madrid y el Athletic, que se decide en la última jornada, en la que una victoria del Athletic en el Insular de Las Palmas y la derrota del Real Madrid en Valencia, 1-0, gol de Tendillo, da el título al Athletic y un millón de personas se echan a la calle para celebrar el triunfo.

El Athletic baja por toda la Ría en una gabarra bautizada con el nombre del "Athletic", recibiendo el homenaje de todo Bizkaia, que se apiña a ambos lados de la Ría, apaludiendo y vitoreando sin cesar a sus héroes.

athletic



La siguiente temporada no sólo se repite el éxito en la Liga, sino que además se consigue quedar campeón de Copa al vencer al FC Barcelona por 1 gol a 0, gol logrado por Endika. Al acabar el partido, el terreno de juego se convierte en una batalla campal, debido a la actuación de Diego Armando Maradona que agrede salvajemente a Miguel Sola. Estos incidentes no pudieron empañar los triunfos conseguidos y de nuevo todo Bilbao y todo Bizkaia fue una fiesta.

La siguiente temporada, los resultados en la Liga no son tan buenos, pero en la Copa se llega de nuevo a la final, aunque un horroroso arbitraje del colegiado Miguel Pérez hace imposible el triunfo del Athletic.

Tras esta temporada se vuelve a vivir una época de transición. La plantilla que consiguió los triunfos, se va deshaciendo, y se van incorporando nuevos valores de la cantera de Lezama, como Patxi Ferreira, Luis Fernando, Alkorta..., y el Club hace fichajes de otros clubes, siendo el más importante el de Lorenzo Juarros, "Loren", por quien el Athletic paga los 300 millones que aparecían en su cláusula de rescisión, y batiendo el récord en cifra pagada por un jugador nacional.

La historia del Athletic Club de Bilbao


Para este nuevo proyecto es elegido Howard Kendall, un técnico británico que había triunfado en el Everton, con el que se había proclamado campeón de Liga, Copa y Recopa. Los resultados no fueron todo lo bueno que se esperaba, pero en cambio con el técnico británico, debutaron en primera hombres tan importantes como Josu Urrutia, Ander Garitano o Ritxi Mendiguren.

Tras cesar a Howard Kendall, la directiva entrega la dirección del equipo a Txetxu Rojo. Rojo acaba la temporada, pero la llegada de una nueva junta directiva al Club, trae consigo el cambio de entrenador. El elegido por José Julián Lertxundi es Javier Clemente, que empieza la década de los noventa de nuevo como máximo responsable técnico del Club. El retorno es negativo, y es cesado a media temporada, debido a los malos resultados. Su sustituto fue Iñaki Sáez. Se repetía la situación del año 86, pero esta vez, Sáez sigue contando con la confianza del Club y se le otorga la responsabilidad de dirigir al equipo en la temporada 91/92. Los resultados siguen siendo malos, e Iñaki Sáez también es cesado como técnico bilbaino. En esta ocasión le sustituye Txutxi Aranguren, haste ese momento manager general del Club.

De 1992 a 2001

futbol



En el verano de 1992 llega Jupp Heynckes al Athletic Club, y cambia radicalmente la situación del equipo. Decide la incorporación de nuevos jugadores del filial al primer equipo, como Valencia, Carlos García, y sobre todo Julen Guerrero.

historia



La llegada del entrenador alemán es un soplo de aire fresco en Lezama, y en su primera temporada al frente del club bilbaino, logra el octavo puesto y en su segunda temporada, la clasificación para la Copa de la UEFA, al conseguir un meritorio 5º puesto. El entrenador alemán decide abandonar el Club al finalizar el contrato por dos años que había firmado con el Athletic Club.

La llegada de José María Arrate a la presidencia supone el fichaje de Javier Irureta como entrenador del Athletic Club. "Jabo" no conecta con la afición de San Mamés y dimite mediada la temporada. Su sustituto, Jose María Amorrortu, termina la temporada e incluso en el último partido de Liga se juega la clasificación europea, aunque no se consigue.

La siguiente temporada es una de las más difíciles en la historia del Club bilbaíno. En el verano de 1995, se produce el fichaje de Joseba Etxeberria por el Athletic Club. La junta directiva decidió hacer efectiva la cláusula de rescisión del jugador elgoibarrés, que ascendía a 550 millones de pesetas, e incorporarlo a las filas rojiblancas.

Club


A las ordenes de Dragoslav Stepanovic, el Athletic Club está a punto de entrar en puestos de descenso, y sólo en la última jornada, con una agónica victoria ante el Rayo Vallecano en San Mamés por 3 goles a uno, se consigue la salvación. Tres goles de Kuko Ziganda, todos ellos a pase de Joseba Etxeberria salvan al Athletic Club.

La directiva echa el resto, decide la contratación de Luis Fernández para la temporada 96/97 y acierta de pleno. Además el Club se hace con los servicios de Ismael Urzaiz, Jose Mari y Lizarazu. La temporada es ilusionante y no puede tener mejor final, ya que en la penúltima jornada se consigue la clasificación para la Copa de la UEFA. El Athletic Club sigue siendo un club comprador, y pese a contar conm las bajas de Karanka y Lizarazu, se refuerza con Alkorta y Ferreira que vuelven al Athletic Club, Lasa, Javi González, Nagore, Lacruz, y sobre todo Roberto Ríos, por el que el club bilbaíno paga 2.000 millones de pesetas. Los esfuerzos de la directiva por hacer un equipo competitivo se ven recompensados, y el Athletic Club consigue finalizar en el segundo puesto de la clasificación, y por lo tanto ganarse el derecho de participar en la siguiente edición de la Champions League, precisamente en el año en que se cumple el primer centenario del Athletic Club, en 1998. El Athletic Club llega a la última jornada de la temporada 97/98, dependiendo de sí mismo. El último partido se celebra en San Mamés y el rival es el Zaragoza. Un gol de Joseba Etxeberria da la victoria al Athletic Club y por lo tanto la clasificación para disputar la Champions League. Bilbao entera lo celebra por todo lo alto, y no es para menos.

Bilbao


Precisamente, durante todo este año 98, se celebraron varios actos de celebración del centenario. Pavarotti actúa en San Mamés, la selección de Brasil disputa un partido contra el Athletic Club en La Catedral, una caravana itinerante recorre todas las localidades bizkainas y sobre todo, se celebra un multitudinario congreso de Peñas en Bilbao, en el Parque de Etxebarria, en el que se juntan familias rojiblancas de todas las partes del mundo. El Athletic Club no podía haber celebrado de mejor manera su centenario. De nuevo se retornaba a la máxima competición continental, tras 14 años de espera.

La temporada 1998/99, es una campaña irregular. El equipo acusa en algunos momentos la participación en la Champions League, y su rendimiento en la Liga sufre algunos altibajos. Al final se ocupa la octava posición, pero se lucha hasta la última jornada por conseguir la clasificación para la UEFA. En la Copa del Rey el equipo es eliminado por el Racing de Santander, y en la Champions League, tras quedar encuadrado en un grupo complicado, con Juventus, Rosenborg y Galatasaray, cae eliminado, pero muestra un excelente nivel de juego. Empata en Turín, y sólo la falta de fortuna en algunos momentos impidió al equipo pasar a la siguiente ronda.

athletic



De nuevo una temporada sin participar en Europa y con el objetivo de volver cuanto antes. La pretemporada no puede empezar mejor. El Athletic Club vuelve al Torneo Colombino y tras eliminar al anfitrión, el Recreativo de Huelva, derrota al Málaga en la final y se trae para Bilbao uno de los trofeos más prestigiosos del verano. El equipo se refuerza con Roberto Martínez "Tiko" procedente de Osasuna y cede a Pablo Orbaiz al conjunto navarro, además de traspasar a Bolo al Rayo Vallecano. Es otra temporada irregular, con altibajos que acaban con el equipo en undécima posición. En Copa se cae ante el Rayo Vallecano tras perder en San Mamés por 0-1 y empatar a cero en Vallecas. Casi finalizada la competición de Liga se toma la decisión de que, al acabar la misma, abandone el banquillo Luis Fernández, pese a tener otro año de contrato. El técnico francés cumplía su cuarta temporada en el Athletic Club y su relevo iba a ser Txetxu Rojo, ex jugador del club e historia viva del mismo, además de Socio Distinguido del Athletic Club desde 1984.

La nueva temporada trae pocos cambios en la plantilla rojiblanca. Edu Alonso, Ferreira, Sívori, Nagore y José Mari dejan el Club y el único fichaje es Carlos Merino, proveniente del Notthingham Forest. Además dan el salto definitivo al primer equipo Fran Yeste y Dani Aranzubia y vuelve Pablo Orbaiz tras su cesión a Osasuna. La suerte no acompaña al equipo desde el principio, sobre todo en lo referente a las lesiones y se ocupa durante todo el ejercicio una posición intermedia en al tabla, para acabar en la decimosegunda posición. David Cuéllar, Asier del Horno, y los ya citados Aranzubia, Merino y Orbaiz, fueron los debutantes esta temporada. En la Copa del Rey tampoco se consigue pasar de octavos de final, y tras eliminar a Aurrerá de Vitoria y San Sebastián de los Reyes, se cae contra el Racing. Quizás lo más reseñable fue la decisión de Jose María Arrate de no presentarse a la reelección. Al final Javier Uria y Fernando Lamikiz, ambos directivos del club con anterioridad, se presentaron a la Presidencia del Club, siendo elegido el primero el 1 de junio tras la jornada electoral celebrada en el Palacio de Ibaigane. El martes día 19 Jose María Arrate traspasó los poderes del Club al nuevo Presidente.

Entramos en un nuevo milenio

La historia del Athletic Club de Bilbao


Javier Uria asume la presidencia del club y con él llegan muchos cambios. Andoni Zubizarreta asume la dirección deportiva y Carlos Terrazas vuelve a Lezama, ahora como máximo responsable y además también como entrenador del Bilbao Athletic Club. La dirección técnica del primer equipo corre a cargo de Jupp Heynckes. En la primera temporada, el equipo tiene un arranque espectacular, sobre todo lejos de San Mamés y llega a ocupar incluso la segunda plaza de la tabla clasificatoria, mediada la temporada. Al final se pagó el esfuerzo, pero aún así estuvo muy cerca de lograr la clasificación europea, aspirando a ella hasta la última jornada y sólo la esperada victoria del Alavés en Iruñea dejó al equipo rojiblanco sin premio.

En la Copa la trayectoria del equipo fue espectacular. Fue pasando eliminatorias sin perder un solo encuentro, llegando a semifinales, cosa que no conseguía desde 1987. El rival fue el Real Madrid, que celebraba su centenario. El partido de ida se jugó en San Mamés y la victoria fue para el equipo rojiblanco por dos goles a uno. En el partido de vuelta la afición respondió como siempre lo hace. Más de 5.000 aficionados acompañaron a los hombres de Jupp Heynckes al Santiago Bernabeu y sólo en la segunda parte fue capaz el equipo madridista de remontar el resultado. El Athletic Club cayó contra el posterior Campeón de Europa y del Mundo.

En la pretemporada se produce la incorporación de Luis Fradua a Lezama en sustitución de Carlos Terrazas. Ernesto Valverde se hace cargo del Bilbao Athletic Club y se reestructura todo el organigrama de la cantera, poniéndose en marcha el Plan Director y el Proyecto Dena. Además el Athletic Club incorpora un equipo femenino que luchará en la máxima categoría y se empieza a trabajar en el ilusionate Proyecto de la Fundación Athletic Club Fundazioa.

La siguiente temporada, el primer equipo del Athletic Club fue de menos a más en la competición liguera y se quedó finalmente a un paso de obtener la clasificación para la Copa de la UEFA. Después de un titubeante comienzo, lastrado por las lesiones sufridas en pretemporada o en el primer partido de Liga y tocado anímicamente por el ya conocido como caso Gurpegi, los dirigidos por Jupp Heynckes realizaron una espectacular segunda vuelta, que comenzó con la pérdida de la condición de invicto por parte de la Real Sociedad y que terminó con una derrota frente al campeón Real Madrid, después de atravesar los días más difíciles y dolorosos de la historia reciente del club debido al fallecimiento de Javier Uria.

El 18 de junio de 2003 se nos fue un rojiblanco de pro. Los dos años de mandato de Javier Uria estuvieron marcados por la enfermedad que le fue diagnosticada poco después de acceder al sillón de Ibaigane. Un destino injusto. La sede rojiblanca acogió una infinidad de personalidades y de ciudadanos de a pie que quisieron rendir un último homenaje de despedida al presidente del Athletic. La bandera del Athletic ondeaba a media asta. La Iglesia de San Vicente Mártir sirvió de escenario para rendir un último y multitudinario tributo a Javier Uria.

El lunar estuvo en la Copa, en la que un Segunda B, el Real Unión de Irun, apeó al Athletic Club en segunda ronda al derrotarle en su cancha por 2-1.

futbol



Comenzamos la temporada 2003/2004 bajo los efectos de la pérdida de Javier Uria. Ignacio Ugartetxe es el nuevo presidente del Club y su primera decisión fue confiar en un cuerpo técnico encabezado por Ernesto Valverde, hecho en Lezama y con el ideario del Athletic plenamente asimilado.

Un año más tarde, el Athletic Club culminó una brillante campaña materializando su retorno a Europa, seis años después de su última aparición. Lo peor de esta temporada 2003-04 fue la Copa. La Gimnástica de Torrelavega dejó fuera al Athletic Club, tras perder 2-1 los rojiblancos en el campo de El Malecón.

Todos juntos

historia


Fernando Lamikiz es el nuevo Presidente del Club y el principal objetivo de esta nueva junta directiva es conseguir la unidad de la familia athlética, "Denok batera" trabajando todos juntos hacia un objetivo común, manteniendo la fuerza de nuestra tradición deportiva, desarrollando una gestión moderna y eficaz, implantando un proyecto de futuro, pleno de ilusión y confianza para todos.

Club


En la Liga, el Athletic Club finalizó el ejercicio liguero clasificado en la novena posición de la tabla, rozando los puestos que dan acceso a Europa. En UEFA, el Athletic Club, que retornaba a Europa seis años después, cayó eliminado en dieciseisavos de final ante el Austria de Viena. El 1-7 final en Lieja, supuso la mayor goleada continental del Athletic Club en su dilatada historia. En Copa, la lotería de los penaltis impidió el pase a la final. La ansiada final de Copa estuvo más cerca que nunca en los últimos veinte años, tras una intensísima semifinal ante el Real Betis.

El Athletic Club estrena nuevo entrenador en la temporada 2005-06. José Luis Mendilibar es el encargado de dirigir a la primera plantilla de nuestra entidad y lo hace convencido de poder hacer algo grande.

Para comenzar, el Athletic Club se estrena en la Intertoto. El rival es el Cluj rumano y otra vez la lotería de los penaltis deja fuera a los rojiblancos. En Liga se empieza con una contundente victoria ante la Real, pero a partir de ahí los resultados no son los esperados. Tras diez jornadas de Liga, Mendilibar es sustituido por Javier Clemente, en la que será su tercera etapa como técnico del primer equipo, con la esperanza de enderezar el rumbo cogido en la Liga y salir de los puestos de abajo cuanto antes.

Bilbao



avier Clemente fue el técnico elegido por la junta directiva rojiblanca para afrontar el que quizá haya sido el reto de mayor magnitud en su dilatada carrera como entrenador: ahuyentar de Bilbao el fantasma del descenso. El de Barakaldo, que iniciaba de este modo su tercera etapa como inquilino del banquillo rojiblanco, no tardó en efectuar su primer diagnóstico y volvió su mirada a la cantera con el objetivo de reforzar la estructura del equipo. La irrupción de Ustaritz, Dañobeitia y Amorebieta, en este sentido, es una de las más gratas noticias de la temporada.

Otra de las claves de la permanencia se encuentra en el fichaje, en el mercado de invierno de Aritz Aduriz, que fue traspasado por el Real Valladolid a cambio de 2,8 millones de euros. El ariete donostiarra, que de la mano de Jupp Heynckes ya había disputado cuatro partidos como león durante la temporada 2002/03, se erigió en uno de los salvadores del equipo y sus seis goles marcados -sólo media Liga le bastó para convertirse en el 'pichichi' del equipo- fueron una contribución de valor incalculable para continuar en Primera.

El Athletic Club, que había pasado 16 jornadas situado en plaza de descenso, salió de ellas tras el agónico triunfo ante el Cádiz (12 de marzo) para, paulatinamente, ir poniendo tierra de por medio. La mejora defensiva fue evidente y los leones hicieron de la sobriedad la mejor de sus virtudes, convirtiéndose en un equipo parco en goles, pero más seguro atrás. Las excelentes actuaciones de Lafuente, que sustituyó a Aranzubia como guardameta titular tras el último choque de la primera vuelta, son otra de las claves de la salvación.

Un dato: los 30 puntos con que se cerró el balance de la segunda vuelta de competición (justo el doble que los obtenidos en toda la primera) permiten vislumbrar un halo de esperanza de cara al futuro, para el que sólo cabe desear que todos los pesares vividos sirvan como aprendizaje.


Historia del Club
Palmarés
Todas las Temporadas
Todos los Jugadores
Debuts
Presidentes
Entrenadores
Un Club centenario


Telefónica
Iribar
Sala de Trofeos y Exposiciones

Indoor

Ikatz

Revista nº 17
Revista nº
Junio 2008
Ver anuncio del Museo
Ver anuncio del Museo
Patrocinadores
oficiales:
Bilbao Bizkaia Kutxa - Se abrirá una nueva ventana
Bizkaia - Se abrirá una nueva ventana
Igualatorio Médico Quirúrgico - Se abrirá una nueva ventana
Coca Cola - Se abrirá una nueva ventana
Keler - Se abrirá una nueva ventana

Elecciones 2007
Gurpegi
Athletic Geuria
Historia
Desde 2004 hasta 2008
Nuestros orígenes
Desde 1910 hasta 1936
Desde 1939 hasta 1977
Desde 1977 hasta 1992
Desde 1992 hasta 2001
Desde 2001 hasta 2004
Desde 2004 hasta 2008
Todos juntos
Fernando Lamikiz

Fernando Lamikiz es el nuevo Presidente del Club y el principal objetivo de esta nueva junta directiva es conseguir la unidad de la familia athlética, "Denok batera" trabajando todos juntos hacia un objetivo común, manteniendo la fuerza de nuestra tradición deportiva, desarrollando una gestión moderna y eficaz, implantando un proyecto de futuro, pleno de ilusión y confianza para todos.

En la Liga, el Athletic Club finalizó el ejercicio liguero clasificado en la novena posición de la tabla, rozando los puestos que dan acceso a Europa. En UEFA, el Athletic Club, que retornaba a Europa seis años después, cayó eliminado en dieciseisavos de final ante el Austria de Viena. El 1-7 final en Lieja, supuso la mayor goleada continental del Athletic Club en su dilatada historia. En Copa, la lotería de los penaltis impidió el pase a la final. La ansiada final de Copa estuvo más cerca que nunca en los últimos veinte años, tras una intensísima semifinal ante el Real Betis.

El Athletic Club estrena nuevo entrenador en la temporada 2005-06. José Luis Mendilibar es el encargado de dirigir a la primera plantilla de nuestra entidad y lo hace convencido de poder hacer algo grande.

Para comenzar, el Athletic Club se estrena en la Intertoto. El rival es el Cluj rumano y otra vez la lotería de los penaltis deja fuera a los rojiblancos. En Liga se empieza con una contundente victoria ante la Real, pero a partir de ahí los resultados no son los esperados. Tras diez jornadas de Liga, Mendilibar es sustituido por Javier Clemente, en la que será su tercera etapa como técnico del primer equipo, con la esperanza de enderezar el rumbo cogido en la Liga y salir de los puestos de abajo cuanto antes.
Javier Clemente

Javier Clemente fue el técnico elegido por la junta directiva rojiblanca para afrontar el que quizá haya sido el reto de mayor magnitud en su dilatada carrera como entrenador: ahuyentar de Bilbao el fantasma del descenso. El de Barakaldo, que iniciaba de este modo su tercera etapa como inquilino del banquillo rojiblanco, no tardó en efectuar su primer diagnóstico y volvió su mirada a la cantera con el objetivo de reforzar la estructura del equipo. La irrupción de Ustaritz, Dañobeitia y Amorebieta, en este sentido, es una de las más gratas noticias de la temporada.

Otra de las claves de la permanencia se encuentra en el fichaje, en el mercado de invierno de Aritz Aduriz, que fue traspasado por el Real Valladolid a cambio de 2,8 millones de euros. El ariete donostiarra, que de la mano de Jupp Heynckes ya había disputado cuatro partidos como león durante la temporada 2002/03, se erigió en uno de los salvadores del equipo y sus seis goles marcados -sólo media Liga le bastó para convertirse en el 'pichichi' del equipo- fueron una contribución de valor incalculable para continuar en Primera.

El Athletic Club, que había pasado 16 jornadas situado en plaza de descenso, salió de ellas tras el agónico triunfo ante el Cádiz (12 de marzo) para, paulatinamente, ir poniendo tierra de por medio. La mejora defensiva fue evidente y los leones hicieron de la sobriedad la mejor de sus virtudes, convirtiéndose en un equipo parco en goles, pero más seguro atrás. Las excelentes actuaciones de Lafuente, que sustituyó a Aranzubia como guardameta titular tras el último choque de la primera vuelta, son otra de las claves de la salvación.

Un dato: los 30 puntos con que se cerró el balance de la segunda vuelta de competición (justo el doble que los obtenidos en toda la primera) permiten vislumbrar un halo de esperanza de cara al futuro, para el que sólo cabe desear que todos los pesares vividos sirvan como aprendizaje.

Copa, apeado por el Real Madrid

El Athletic Club afrontaba su participación en el torneo del K.O. con grandes esperanzas después de su sensacional papel en el ejercicio precedente. Sin embargo, en esta ocasión el camino fue más corto y los leones se despidieron en octavos de final, es decir, en la primera eliminatoria a doble partido, ante el Real Madrid.

Tras el cese de Javier Clemente a principios de la pretemporada, la Junta Directiva decide que Félix Sarriugarte, hasta ese momento entrenador del Bilbao Athletic se haga cargo de la dirección del primer equipo, al que se incorporan Javi Martínez (Osasuna B), Josu Sarriegi (Deportivo Alavés) e Igor Gabilondo (Real Sociedad SAD). Alex García llega desde el Racing B, aunque después de la pretemporada con el primer equipo, pasa a formar parte del Bilbao Athletic (el filial).

athletic


El inicio de la campaña no es bueno. No se consigue una victoria hasta la sexta jornada y en todo momento el equipo se mueve por las posiciones más bajas de la tabla. A la situación deportiva se une un ambiente de gran convulsión en todo lo que rodea al Club, que termina con la dimisión del presidente Fernando Lamikiz en la Asamblea General Ordinaria celebrada en el Palacio de Euskalduna el 27 de septiembre de 2005. En esa misma asamblea, es nombrada presidenta Ana Urquijo, hasta ese momento vicepresidenta, marcando un nuevo hito en la historia de nuestro club, ya que es la primera mujer que llega al sillón presidencial.

Mientras tanto, la situación deportiva es cada vez más complicada. El Athletic es eliminado de la Copa por el Mallorca y la derrota sufrida ante el Sevilla en San Mamés en la jornada 12, supone el cese de Félix Sarriugarte.

La Junta Directiva decide que el elegido para sacar de esta grave situación al equipo sea José Manuel Esnal "Mané", un entrenador bizkaino formado desde las categorías regionales y que ve cumplida una de su grandes ilusiones: ocupar el banquillo del Athletic Club. El momento es complicado, pero "Mané", acompañado de Ángel Garitano "Ondarru", aportando toda su ilusión y conocimiento, trabaja desde el primer día para devolver a nuestro Athletic al lugar que merece.

La historia del Athletic Club de Bilbao



Tras ganar al Levante en San Mamés en la última jornada, el 12 de julio de 2007 se celebran las elecciones para elegir al trigésimo presidente de nuestra entidad. Tres son los candidatos que finalmente se presentan y el elegido por los socios y socias del Athletic Club es Fernando García Macua, abogado bilbaino que se ganó la confianza de la mayoría de los votantes rojiblancos con el lema ¡Somos Athletic!.

En el aspecto deportivo, la junta directiva confío las riendas del equipo al técnico sevillano Joaquín Caparrós, un entrenador con gran experiencia y que trabaja desde el primer minuto para recuperar las señas de identidad del club en el ámbito deportivo, volviendo a ser fiables y competitivos.

La primera temporada de Joaquín Caparrós en el Athletic termina con el equipo clasificado en undécimo puesto. Un balance positivo tras dos temporadas de sufrimiento extremo. El equipo se refuerza. La junta directiva entrante, tal y como prometió en su campaña, hace un esfuerzo importante por potenciar la plantilla y llegan David López, Muñoz, Aitor Ocio, Iraizoz y Cuéllar. Koikili Lertxundi llega desde el River para reforzar al Bilbao Athletic, pero su rendimiento en pretemporada convence a Joaquín Caparrós y pasa a formar parte del primer equipo. Poco antes de cerrarse el plazo de incorporaciones, el club cierra un acuerdo de cesión con el Valencia y Asier del Horno retorna a Bilbao por una temporada. Desde el principio el nuevo cuerpo técnico trató de dar consistencia al equipo y los resultados finales demuestran que este objetivo se ha conseguido. Faltando una jornada para terminar la temporada, además de optar a la clasificación para jugar en Europa, el Athletic era el segundo equipo menos goleado de la categoría y sólo los cuatro goles recibidos en el Sánchez Pizjuán han otorgado al equipo el cuarto lugar, precedido por Real Madrid, Villarreal y Racing, todos ellos clasificados para disputar competición europea la próxima temporada.

Mediada la temporada, una inoportuna y larga lesión de Gorka Iraizoz hizo que el club tomara la decisión de incorporar a un nuevo guardameta. Armando Ribeiro de Aguiar fue fichado del Cádiz.

En la Copa, el Athletic Club eliminó al Espanyol en octavos de final y el rival en cuartos fue el Racing. Tras un 2-0 en el Sardinero en el partido de ida, en el de vuelta un arbitraje ciertamente desafortunado hizo imposible culminar la remontada.

En definitiva, una temporada positiva, con ilusiones renovadas y con una base importante de cara al futuro.

F U E N T E

Palmarés

8 Ligas (1929-30, 1930-31, 1933-34, 1935-36, 1942-43, 1955-56, 1982-83 y 1983-84)

23 Copas (1902-03, 1903-04, 1909-10, 1910-11, 1913-14, 1914-15, 1915-16, 1920-21, 1922-23, 1929-30, 1930-31, 1931-32, 1932-33, 1942-43, 1943-44, 1944-45, 1949-50, 1954-55, 1955-56, 1957-58, 1968-69, 1972-73 y 1983-84)

1 Supercopa de España (1984-85)

Aquí el antiguo himno con todos los escudos usados en la historia


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7ns2rkb3Wb8


Aquí una versión metalera del himno actual (en euskera)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fhrm3VcRU_s&feature=related


Y aquí el himno tal y como es


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=17iAvDJ7gKw&feature=related


Campeón de liga y copa (1983-84)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=F1fcL_BqRfw

¡¡¡La gabarra!!!



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nuBaQUOIHMc


Y no puede faltar el niño alemán (este vídeo es de hace dos temporadas)


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=0U3ch8YSw00&feature=related


Y hasta aquí todo de momento, que la historia continúa. A ver si a partir de ahora no se habla tanto ni del Madrid ni del Barça. Aupa Athletic!

32 comentarios - La historia del Athletic Club de Bilbao

@chudiop
buen laburo, pero el mas grande del mundo? WTF?
@fernasason
Todo bien loco, pero eso del club mas grande del mundo dejate de joder coño!!!
@ianbrown -1
Excelente laburo, muy original. Pero no es un equipo que haya ganado nada a nivel internacional!!!
@logitec -1
pues coño mi tio agunte el barca en españa !!!
@santiiivittor
eheeeeeeii joda joda joda joda punchi punchi punch
@elpersonaje
a yo pense que era de villa dalmine
@juanko -2
CHE no cumple con el protocolo!!!

TITULO POCO DESCRIPTIVO!!!!

DENUNCIADO!!!!
@juanko -1
razon de la denuncia: no cumple con el protocolo

aclaracion y comentarios:

el titulo es poco descriptivo...



\"La historia del club mas grande del mundo\"



copien y peguen...
@neracingfana2002
#14 - juanko | 07.07.2008 19:30:12 dijo:



CHE no cumple con el protocolo!!!

TITULO POCO DESCRIPTIVO!!!!

DENUNCIADO!!!!



un poko garca lo tuyo =
@Viejamelia
Muchachos no critiquen al post, el cree que su club es el mas grande del mundo y esta bien todos los fanaticos creemos lo mismo de nuestro club, BUEN POST LOCO!!!! + 5
@neracingfana2002
sin ofender yo soy de racing de avellaneda y tonces te digo ke es mas grande ke el athletic
@NEGR0X
cambiale el titulo!
@maxi925
juanko pelotudo bardero
@davidstoro
muy bueno aupa athleti ,no hagas caso que estos no conocen nada de futbol español
@Distroyer
jajajajajja, ponelo en categoria humor, jajajajajaj
@juanko
jejeje bueno esta bien...me equivoq...punto!

haa aguante boca!jejej adios!!
@dynamo
el mas grande es boca, piscuí
@Nantan +1




menos mal q está en castellano y no en euskera
@NenitoWeb
buen post aunque sean chicos y no un grande como la real sociedad XD
@MarxFM
Aupa Athetic!!!!!