10 DUDAS FRECUENTES
SOBRE LA VUELTA A BOEDO


Leer atentamente:

Les dejo este post con "preguntas frecuentes" sobre la vuelta a Boedo y sus respectivas respuestas, tanto para los hinchas de otros clubes que no esten muy enterados de la movida, como para los mismos cuervos que no esten debidamente informados. Después de algunos días de arduo trabajo, bajo los rayos del sol alcanzando temperaturas de 40º, y soportando las continuas caidas de Taringa!, eh llegado a compilar estas 10 preguntas, que engloban más o menos la mayoría de las consultas que se nos hacen a los cuervos en los diversos post sobre la vuelta. Les sugerio que si al leer las respuestas aún siguen con dudas, consulten los "links de referencia" o bien dejen sus dudas en los comentarios del post que serán respondidas.

Gracias.


[SL] 10 Dudas sobre la vuelta a Boedo

Preguntas

Marzo


1- Estan tapados de deudas ¿con que plata van a hacer un estadio nuevo?

Cuando decimos que la vuelta la banca la gente, también hablamos de la parte economica. Primero hay que recuperar los terrenos, para eso el Proyecto de ley de Restitución Historica, contempla que el gobierno se lo expropie al Carrefour y le de la correspondiente indemnización (aprox 90 millones de pesos, según tasación del Banco Ciudad). Luego le devolverá los terrenos a San Lorenzo, ahí estará cumplido el primer paso, y aún no gastamos ni un peso. Tenemos los terrenos, ahora habría que construir el estadio. Para la construcción del estadio ya manifestaron su interes varias empresas que pondrían dinero a cambio de publicidad, u otros beneficios (se habla de una automotriz, una productora, y varias más), además se haría una venta anticipada de abonos para las plateas, palcos, estacionamientos, etc... donde el hincha, el socio de San Lorenzo podrá colaborar, también se pueden añadir al valor de las entradas actuales un "bono contribución" como se hizo para construir el Pedro Bidegain, entonces al pagar la entrada a cada partido, el hincha estaría colaborando con la construcción del nuevo estadio. Con todo esto quedaría costeada la construcción, por lo que podemos decir que "el estadio se paga solo". Cuando piensen que no podemos construir un estadio, recuerden que estuvimos casi 15 años sin cancha, y contruimos una nueva de cero, con la colaboración del hincha.



San Lorenzo


2- El Pedro Bidegain es desmontable. Se puede trasladar a Boedo

Si bien es cierto que el actual estadio de San Lorenzo, el Pedro Bidegain, fue construido con bloques de hormigón premoldeado, sistema moderno que sin temor a equivocarme creo que se utilizó en la construcción del actual estadio de Independiente, y sin dudas se utiliza actualmente en la construcción de edificios; es falso que la intención de San Lorenzo sea desarmar el estadio, trasladar los bloques a Boedo, y volver a montarlo en Av. La Plata 1700. Primero porque la composición de los terrenos son distintos, por lo que los basamentos, las columnas y las vigas deberán ser distitas; las dimensiones son distintas, por lo que el estadio en sí será distinto; el Bidegain lleva muchos años emplazado en Flores, por lo que la estructura ha sufrido modificaciones, el hormigon armado se expande y se contrae, y las piezas se van modificando y adaptando (aunque a simple vista no lo notemos); No todo el estadio está construido con premoldeado, por lo que estaríamos practicamente demoliendo un hermoso estadio, que construimos con sudor y plata; por otro lado, la idea no es solamente construir un estadio, sino que debajo del mismo y conviviendo con él, habrá un centro de salud, una escuela, una biblioteca, piletas, gimnasio, y varias instalaciones deportiovas más, incluso se planea trasladar el edificio del CGP de la zona, a esos terrenos. Por todo esto, sería muy rebuscado creer que podemos llevar el Bidegain a Boedo y problema solucionado.


Ciclon


3- Si son de Almagro, porqué dicen que quieren volver a Boedo? ¿De que barrio sos?

Originariamente, el espacio que ocupa el barrio de Boedo era un territorio compartido entre los barrios de Almagro, San Cristóbal y Parque de los Patricios. Se fue desarrollando en torno a la avenida homónima, y tomó su nombre y finalmente se oficializó con sus límites a partir de 1972. Cuando nació San Lorenzo (1908), Boedo aún no existía, luego con la creación del barrio de Boedo, el estadio quedo dentro de los límites de ese nuevo barrio, y dejó de pertencer a Almagro. Osea que no hubo una mudanza de Almagro a Boedo, sino que un sector del barrio de Almagro dejó de pertencer al mismo y pasó a ser de Boedo. Luego la dictadura mediante aprietes y decretos, nos sacó los terrenos de Boedo, y tuvimos que irnos a los terrenos de Flores, siendo esta la única "mudanza" del club, que como verán fue una mudanza forzada por el estado dictatorial de aquel entonces. Entonces si me preguntan, diré que soy de Boedo, y queda explicado porqué es ahí a donde queremos volver.



verdades


4- Las viviendas de la zona se desvalorizan, por tener un estadio cerca

Esto forma parte de las especulaciones inmobiliarias por lo que no podríamos hablar con certeza y afirmar que esto no ocurra, pero si podemos observar situaciones similares en otros barrios, con viviendas cercanas a estadios. Podemos ver que el "barrio River" es uno de los más caros de la ciudad, y tiene un estadio que además sirve para conciertos, manifestaciones sindicales, es sede de la selección nacional de fútbol, y sede de partidos internacionales (cuando river jugaba copas), por lo que tiene muchisimo movimiento de personas de distintos extractos sociales, y sin embargo el barrio sigue siendo de lo más caro de la ciudad, con departamentos de 3 ambientes que rondan los 160.000 y los 250.000 dolares, mismos precios que se encuentran a varias cuadras de distancia. Lo mismo se observa en las cercanías del estadio de Ferro Carril Oeste, que está emplazado en el centro geografico de la ciudad, y cuyos departamentos linderos también tienen un elevado precio. Además recordemos que, no solo es un estadio lo que se construirá en Av. La Plata 1700, sino que también se contempla en el proyecto la construcción de un centro de salud, una escuela, la oficina del CGP, y una biblioteca, que sin dudas tienen más prestaciones, y brindan más servicios al ciudadano que un hipermercado. A su vez, de aceptar las negociaciones, se le da la posiblidad a Carrefour de formar parte del proyecto y construir un establecimiento compartiendo las instalaciones con el nuevo estadio; osea que podrían convivir todas las instalaciones previamente nombradas, más el estadio, un club social y deportivo, más el Carrefour, teneindo el vecino un beneficio más que una perdida.


faq


5- En ese terreno un estadio no entra, tendrían que demoler las torres y las casas de alrededor

Si bien es cierto que mediante la instrumentación de la Subcomisión del Hincha y la participación de los hinchas y socios de San Lorenzo, durante los últimos años se han ido comprando distintos terrenos de la manzana (que enrealidad son 4 manzanas) comprendida entre las calles Inclán, Las Casas, Av. La Plata y Marmol, denominada "Tierra Santa", y se ha recuperado el sector que ocupaba la plaza Lorenzo Massa que es ahora propiedad del club; es falso que el estadio no entre en el terreno que Carrefour ocupa hace 30 años, de hecho durante más de 60 años, en ese mismo terreno hubo un estadio, el glorioso Gasometro de Av. La Plata, que además convivió varios años con las torres de inclan, como podrán observar en las imagenes de más abajo. Las dimensiones del terreno son las adecuadas, para incluso construir todo lo que el proyecto contempla.




mentiras


6- La mayoría de los vecinos está en contra de la vuelta

Esto es completamente falso, es obvio que abrá gente en contra pero también es cierto que Boedo es un barrio cuervo, y así como San Lorenzo quiere volver, el barrio también así lo desea, si quedan dudas a las pruebas me remito:
Dos mil vecinos que están a 300 metros a la redonda del predio que hoy ocupa Carrefour, han firmado su apoyo a la vuelta TOTAL de San Lorenzo a Boedo.

Hace aproximadamente 10 meses se realizo una encuesta a los vecinos de los alrededores del predio que San Lorenzo reclama, a pedido de un grupo de socios, y los resultados arrojan que casi un 80 por ciento de los vecinos interrogadas tiene real conocimiento sobre el pedido de los hinchas de San Lorenzo de recuperar el predio original en el barrio de Boedo; un 60 % considera que el reclamo es justo; y un 70 por ciento se manifestó a favor de que al club se le devuelva el predio de Avenida La Plata donde supo estar. En tanto, acerca del rol social que debería ocupar el club y su relación con el rol social del Estado, un 85 por ciento se manifestó de acuerdo para que en los terrenos reclamados se realicen, en paralelo al estadio, “actividades extracurriculares, culturales y recreativas para niños y adolescentes”.

Además de los vecinos, también el Consejo Consultivo de la Comuna N° 5, integrado por más de 200 representantes de organizaciones sociales, culturales, civiles y políticas con arraigo en la comuna y por ciudadanos y ciudadanas independientes que participan en su carácter de tales, votó por unanimidad su adhesión al Proyecto de Restitución Histórica.

Como verán, en su mayoría los vecinos del barrio, también apoyan la vuelta a Boedo.




volver


7- En esa epoca San Lorenzo estaba fundido y vendió el estadio para saldar las deudas

Este es un grave error que se suele cometer, por que en la epoca en que esto sucedió, la historia la escribían los que estaban en el poder, osea los militares, y seguramente fue una de las tantas excusas que pusieron para sacarnos del barrio. Pero por supuesto que no es cierto, San Lorenzo fue coaccionado, fue obligado a rematar sus terrenos por la dictadura militar. En esa epoca el que mandaba en la ciudad era el Brigadier Cacciatore, y utilizando todo su poder comenzó a presionar al club para que se vaya de Av. La Plata 1700, la excusa más fuerte utilizada fue la de la imperiosa necesidad de abrir las calles que se cortan en la manzana de "tierra santa", la construcción de viviendas sociales en el lugar y hasta una escuela, además aducian que el estadio estaba en un estado de deterioro muy grande (algo totalmente falso, dado que lo único que hacia falta era cambiar algunos cuantos tablones). En principio los dirigentes de San Lorenzo se negaban a tener que abandonar ese predio, pero tras amenazas y aprietes, invitaron a los dirigentes a desistir de sus ganas por quedarse, y fue así que se terminó por rematar el predio, en un valor no mayor a los U$S900.000 pagados por una empresa fantasma que luego los vendió a la empresa francesa en algo más de U$S10.000.000, olvidando claro, lo necesaria que era la apertura de calles, las viviendas que realizarían, y hasta la escuela, que nunca se construyeron.




cuervos


8- ¿No es mejor ocuparse primero de los promedios?

Esta lucha del pueblo Azulgrana, viene de hace muchisimos años, y realmente parece irrisorio que alguien lo compare con el problema del equipo con los promedios. Nada tiene que ver una cosa con la otra, y no es mucho lo que nosotros como hinchas podemos hacer para salvarnos del descenso, en cambio nuestro apoyo para la vuelta a Boedo es fundamental, haber movilizado, 2.000, 20.000, 40.000 y 7.000 personas en las distintas manifestaciones a la Legislatura y Embajada de Francia nos ayudan para seguir presionando para que la ley se apruebe y finalmente podamos volver. Y los que se encargan de organizar y difundir esto, somos los hinchas, y agrupaciones como la Subcomisión del Hincha, deboedovengo, las distintas peñas, y medios partidarios. Por el contrario para evitar el descenso lo que necesitamos es fútbol, ni más ni menos, que la pelotita entre, que el DT tenga los jugadores que necesita, y que estos rindan. De esto debe ocuparse la actual dirigencia, nosotros en este caso solo pdoemos alentar como lo hemos venido haciendo hasta hoy.




vuelta


9- Y que van a hacer con el Bidegain y la Ciudad Deportiva?

La Ciudad Deportiva, como es lógico seguirá en poder de San Lorenzo, ya que en ese predio se llevan a cabo la mayoría de las actividades de los deportes federados, y no entraría todo lo que entra allí en Boedo. En cuanto al Pedro Bidegain, hay distintas propuestas para compartir las instalaciones, con la URBA, que necesita tener una sede oficial, y con el CENARD, para abrir una especie de sucursal en la zona sur. Lo cierto es que todo esto es de San Lorenzo y lo seguirá siendo, pero es posible que se utilicen algunas hectareas o mismo el estadio para negociar ya sea con la empresa francesa como con el mismo gobierno de la ciudad.




gasometro


10- Se está construyendo un Shopping en Boedo?

Esto es falso, si bien es cierto que Carrefour está hace más de 100 días cerrado, y se encuentran haciendo trabajos de demolición y construcción, es falso que el objetivo sea contruir un Shopping, con cines, restaurantes, y locales de distintas marcas. Lo cierto es que en principio el objetivo de Carrefour es reparar el techo que por falta de mantenimiento se caía a pedazos, y luego transformar el formato del mercado, para parecerse a lo que en Europa se llama Carrefour Planet (Básicamente lo mismo que había pero ordenado de otra manera). Pero esto no interfiere en nada con el proyecto de ley de restitución historica, que le devolverá los terrenos y el estadio a San Lorenzo en Boedo. Además desde la Legislatura Porteña, le han sugerido a la empresa de origen frances, que no siga invirtiendo en Av. La Plata 1700 ya que la intención de los legisladores es devolverle a San Lorenzo el terreno y su estadio.




boedo

plaza de mayo

TODA LA INFO DE LA VUELTA A BOEDO:

Blog de la Comisión de Prensa Ley de Restitución Histórica CASLA.
La voz oficial de la Vuelta a Boedo.

Volver a Boedo.
El tema actualizable, de la comu, con el día a día.

26 Mentiras sobre la vuelta a Boedo
El post que responde la mayoría de tus dudas sobre la vuelta a Boedo

La Vuelta a Av. La Plata, Su fundamentación económica.
Estimación económica de la vuelta a Boedo.

Ley de Restitucion Historica.
El texto inicial de la Ley que se está tratando en comisión.

Cómo se trata técnicamente la vuelta a Boedo.
Los pasos que va transitando la Ley.

Notable consenso sobre la vuelta a Boedo.
Encuesta realizada a mediados de 2011 a vecinos del barrio y alrededores.

El barrio tmbn quiere la vuelta.
Comuna 5 (Boedo, Almagro): apoyo unánime a la Vuelta a Boedo


manifestacion

respuestas

manifestación