Mourinho es más valioso que Guardiola, según un estudio


El entrenador del Real Madrid, José Mourinho, es capaz de generar más ingresos que el técnico del Barcelona, Pep Guardiola, y su imagen, notoriedad y reputación valen más que las del catalán, revela un estudio.

La investigación, a cargo de Daniel Sá, de la escuela de marketing IPAM, de la localidad portuguesa de Aveiro, calcula un "Índice de Reputación Deportiva", basado en el impacto mediático, la presencia en las redes sociales, el palmarés, la indumentaria o el valor los derechos de imagen.

Según estas y otras variables, el portugués alcanza un valor final de 74 puntos, dentro de una escala de 0 a 100, frente a la puntuación de 56 de Guardiola, lo que se traduce en cinco millones más de valor potencial de mercado.

La exposición mediática del técnico portugués es uno de los factores más determinantes para este resultado, ya que el portugués consigue una atención "bastante superior" a la del entrenador "culé".

"Esta ventaja de José Mourinho se explica por el estilo, mensajes y discursos que utiliza normalmente en sus conferencias de prensa", explica el autor del estudio.

En el capítulo de ingresos, Mourinho también supera a su homólogo, pues cuenta con un salario de 13 millones de euros anuales y recibe cada año cerca de cinco millones de euros en derechos de imagen.

Por su parte, Guardiola gana al año unos 12 millones de euros y sus derechos de imagen están valorados en cerca de 3 millones de euros.

En cambio, existe un empate técnico en cuanto a los triunfos deportivos, según el estudio, una variable en la que Mourinho obtiene un valor de 65 frente al de 62 de Guardiola.

En este apartado, se compara la carrera más larga de José Mourinho, que cuenta con más de 500 partidos frente a los poco más de 200 de Guardiola.

Sin embargo, el técnico del Barcelona rebasa al portugués en el indicador de los porcentajes de victorias, al conseguir el 72 por ciento de triunfos frente al 68 por ciento de Mourinho.

Además, Guardiola fue designado mejor entrenador del club del mundo de 2011 por segunda vez por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). EFE