Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola amigos de taringa, Les traigo La historia del mejor de todos los tiempos Diego Armando Maradona, Espero que les traiga Viejos recuerdos y que les guste.


HISTORIA


Diego Armando Maradona (Lanús, Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 1960) es un exfutbolista y director técnico argentino, apodado El Diez y Pelusa, entre otros. Actualmente es el director técnico del Al Wasl FC de los Emiratos Árabes Unidos.
Es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte, siendo calificado por muchos futbolistas y exfutbolistas, por periodistas y prensa en general, por personalidades, técnicos y relacionados a entes deportivos y admiradores del fútbol en general, como el mejor futbolista de la historia, asimismo ha sido catalogado como el mejor jugador de la historia de los mundiales,18 ha sido elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio web de la FIFA y obtuvo la tercera ubicación en una encuesta efectuada por los miembros de la Comisión del Fútbol de esa institución y los suscriptores de la FIFA Magazine.

En Fiorito había un mapa futbolero interno cuyos puntos cardinales eran cada una de las famosas 7 canchitas, las cuales todas cumplían con el requisito del piso pelado y polvoriento y los limites fidusos: el penal se cobraba a ojo.
En aquella Fiorito había códigos. En cada equipo mandaban los grandes. Ellos decían quien jugaba y quien no. Ellos cruzaban el otro lado de la vía para desafiar al equipo rival.
“En la villa había un crack en cada cuadra. Jugadores impresionantes. La competencia era durísima. Fiorito era una fábrica de futbolistas. Se jugaba todos los días y para entrar había que saber. Pero nadie se quería ir a los clubes. Ni a Talleres de Escalada, que quedaba cerca, ni a Lanús, ni a los Andes, menos a Yupanqui o Lugano. Todos preferían ganar playa ya. Era más fácil. Eso fue así hasta los 80, más o menos. Después la droga hizo estragos, se acabo el laburo, y gano el delito”, cuenta Beto Ramírez. La cruel realidad de la eterna crisis argentina.
“yo fui profesional de chiquito, jugaba para el primero que me venia a buscar” confesó Maradona de grande. La frase no es casual y mucho menos inocente: remite a los partidos por plata que empezó a jugar entre los 12 y 13 años. Había 2 modalidades. Una eran los clásicos entre los equipos del barrio. Se arreglaba el monto y el desafiante dejaba una seña, previo acuerdo del escenario.
La otra forma de jugar por plata eran los campeonatos relámpago, casi siempre los sábados. A simple eliminación, con monto fijo por ronda. A veces, la final se jugaba por todo el paquete. Se decía “plata o mierda”. El que ganaba se llevaba todo, el que perdía….
En este ambiente se crió Diego. Duro, pero a la vez previsible, No había grandes vicios. El truco, la pelota y el vino para los grandes. La mayoría conocía a la policía sólo por las fotos, por que ya en esa época la yuta tenía la entrada prohibida. Sin embargo, leyes no escritas regulaban conductas, premios y castigos.
“En fiorito nadie te va a clavar un puñal por la espalda. Si alguien te va a matar, lo va a hacer de frente y con motivos”, señala otra ves Ramírez. Así era la cosa. La atrición (robarle a alguien la mujer mandar en cana a los amigos, quedarse con un vuelto ajeno) se pagaba con la vida.



CRECIENDO DE GOLPE

Fue así como Diego se subió por primera vez a un avión. Los ojos grandes de asombro, tal vez el miedo, la adrenalina ante lo desconocido. Uno de los tantos paseos futboleros que promovía el gobierno llevó el equipo a Santiago de Chile.
Los Cebollitas jugaron contra la Selección sub-18 de chile, con un empate 2-2 maquillado con un penal inventado sobre la hora para que los dueños de casa no sufrieran el papelón de perder contra un racimo de pibes de 13.
Los cebollitas comienza a desintegrarse cuando ingresan formalmente a las inferiores de Argentinos. Salen campeones en Novena dando cátedra, y una suspensión a Maradona (Le dieron 3 fechas a él y cuatro compañeros mas por un accidentado partido contra Vélez) lo deja sin el titulo en Octava. La sangría se hace evidente cuando Diego saltea categorías e inicia una vertiginosa aproximación al profesionalismo. Dos partidos en Séptima y a Quinta directamente. Cuatro más y a la Tercera. Y a la Primera golpeando las puertas
Poco a poco, Francis comenzó a sentir el dolor del despegue. Su chico había crecido demasiado pronto. Sin embargo, se resistía. Primero, le aconsejó a Diego muy pibe no ir a River, cuando lo vino a buscar con plata tentadora para Don Diego. Después se negó varias veces a que se entrenara con la Primera ¿Egoísta? ¿Sobreprotección? “No querría que después de tanto trabajo me lo lesionaran”, reprochaba. Pero Cornejo pronto se dio cuenta que ya nada podía hacer, más que sentarse a contemplar su obra “Entendí que lo mío estaba echo. Y al final me alegré. Diego soñaba con llegar a Primera y yo no se lo impediría. Se lo vi en los ojos”
Francis repasó rápidamente esos años y se dio cuenta de que ya no volverían. Cada tanto se acordaba de sus Cebollitas y sus destinos dispares, injustos como la vida. Recordaba a Delgado, que se fue a jugar a Italia y a ahí vive. De Goyo, que desperdicio su olfato de gol, preso de Fiorito y su miseria. Hoy cuida la cancha de Tres Banderas. También de Rodríguez, que jugó en Chacarita, de Carabelli y de Lucero, que también se hicieron futbolistas. Y no mucho más. Francis se sorprendió otra vez de lo rápido que había pasado todo. Cuando se quiso darse cuenta, Pelusa se había transformado en Diego Armando Maradona…



CRONOLOGIA

-30 de octubre de 1960
Nace en Lanús, sur del Gran Buenos Aires, como quinto hijo de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco.
-5 de diciembre de 1970
Lo fichan "Los Cebollitas", paso previo a su ingreso a Argentinos Juniors.
-20 de octubre de 1976
Debuta en Primera División con Argentinos Juniors. Entra en el segundo tiempo en reemplazo de Giacobetti en el partido que su equipo pierde 0-1 ante Talleres de Córdoba.
-14 de noviembre de 1976
Convierte su primer gol en Primera División, ante San Lorenzo de Mar del Plata.
-27 de febrero de 1977
Debuta en la selección argentina, en un partido ante Hungría, en la cancha de Boca Juniors y los albicelestes ganan por 5-1.
-2 de junio de 1979
Convierte su primer gol en la selección argentina, ante Escocia en Glasgow, con triunfo por 3-1.
-7 de julio de 1979
Se consagra campeón mundial juvenil en Tokio, Japón, en el seleccionado dirigido por César Luis Menotti.
-22 de febrero de 1981
Debuta en Boca Juniors, también ante Talleres de Córdoba y anota dos goles para la goleada de 4-1.
-16 de agosto de 1981
Se consagra campeón del fútbol argentino con Boca.
-4 de junio de 1982
Es vendido al Barcelona de España por 10 millones de dólares.
-2 de julio de 1982
Es expulsado ante Brasil por los cuartos de final del Mundial de España, por una falta sobre Batista.
-24 de septiembre de 1983
En un partido ante el Barcelona, el jugador vasco Andoni Goicoechea, del Athletic Bilbao, lo fractura en el tobillo, y luego de 106 días retorna a las canchas.
-30 de junio de 1984
Es vendido al Napoli de Italia en 8 millones de dólares.
-18 de octubre de 1985
Es nombrado embajador de la UNICEF.
-22 de junio de 1986
Convierte los dos goles más famosos de su carrera, ante Inglaterra en el Mundial de México, el de "La Mano de Dios", y el "más lindo de los mundiales", tras un raid imparable.
-29 de junio de 1986
Se consagra campeón mundial con Argentina, tras vencer en la final a Alemania por 3-2.
-2 de abril de 1987
Nace su hija Dalma Nerea.
-10 de mayo de 1987
Obtiene el primer "scudetto" con el Napoli.
-16 de mayo de 1989
Nace su segunda hija, Giannina Dinorah.
-10 de mayo de 1989
Se consagra campeón de la Copa UEFA con Nápoli.
-7 de noviembre de 1989
Se casa con Claudia Villafañe y ofrece una fastuosa fiesta en Buenos Aires.
-29 de abril de 1990
Consigue su segundo "scudetto" con el Napoli.
-8 de julio de 1990
Juega su segunda final mundialista, en Italia '90, pero esta vez Argentina pierde con Alemania por 1-0. Llora al recibir su medalla.
-17 de marzo de 1991
Tras el partido del Nápoli contra el Bari se comprueba que su control antidoping dio positivo.
-8 de abril de 1991
La comisión de disciplina de la Federación Italiana lo suspende por 15 meses, tras la contraprueba.
-26 de abril de 1991
Es detenido por la policía en Buenos Aires, por consumo de cocaína.
-22 de septiembre de 1992
Tras la suspensión, es vendido al Sevilla de España en 7,5 millones de dólares.
-9 de septiembre de 1993
Se incorpora a Newell's Old Boys de Rosario, con el que sólo juega tres partidos oficiales.
-17 de noviembre de 1993
Juega para la selección argentina que consigue, en repechaje ante Australia, la clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994.
-2 de febrero de 1994
Ataca con una escopeta de balines a los periodistas que hacían guardia en la puerta de su quinta, hiriendo levemente a dos de ellos.
-25 de junio de 1994
Luego del triunfo de la Argentina ante Nigeria por 2-1, su control antidoping da positivo por efedrina. Es retirado del Mundial. "Me cortaron las piernas", declara entre lágrimas.
-24 de agosto de 1994
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) lo suspende por 15 meses.
-3 de octubre de 1994
Asume como entrenador de Deportivo Mandiyú, de Corrientes, pero se aleja tras dos meses de trabajo.
-6 de enero de 1995
Asume como entrenador de Racing Club, pero renuncia a los cuatro meses.
-26 de septiembre de 1995
Firma para Boca Juniors como jugador, y debuta en un amistoso en Corea del Sur cuatro días más tarde.
-6 de noviembre de 1995
La Universidad de Oxford le entrega el título honorífico de "Master Inspirator" por considerarlo un "maestro inspirador de los que todavía sueñan".
-25 de octubre de 1997
Maradona juega su último partido oficial en la Argentina, en el triunfo ante River Plate por 2-1. Se retira tras otro control antidoping positivo, que había sido detectado varias fechas antes.
Diciembre de 1999
Recibe el Olimpia de Platino del Círculo de Periodistas Deportivos, por ser considerado el Deportista Argentino del Siglo.
-5 de enero de 2000
Sufre un ataque cardíaco en Punta del Este. Es trasladado a Buenos Aires, tras estar varios días internado.
-13 de enero de 2000
Viaja a Cuba para tratarse en la Clínica La Pradera, y someterse a un exhaustivo tratamiento de desintoxicación de drogas.
-Agosto de 2000
Vuelve a jugar al fútbol. Esta vez en Múnich, en la despedidada del alemán Mathaeus.
-30 de octubre de 2000
Cumple 40 años y presenta su libro: "Yo soy el Diego de la gente".
Diciembre de 2000
Sufre un accidente automovilístico del que sale ileso. Sucede en La Habana, donde se halla en recuperación de su adicción. La FIFA le otorga el premio de "Futbolista del Siglo", tras ganar en una votación que se realizó por Internet.
-Octubre de 2001
Es operado en Colombia de su rodilla derecha, para estar presente en su partido homenaje del 10 de noviembre, tras el cual, por decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), se retirará la camiseta número 10 de la selección argentina, en su homenaje.
-Noviembre de 2003
Maradona y Coppola rompen sus vínculos contractuales y lazos de amistad. El empresario ya no será el representante del “10” y paradójicamente ese lugar sería ocupado por la ex esposa del crack, Claudia Villafañe.


TRANSCURSO DE MARADONA


- Argentinos
Debutó en Primera División el 20 de octubre de 1976 contra Talleres de Córdoba, en la vieja cancha de Boyacá y García, La Paternal. Le faltaban diez días para cumplir 16 años. El entrenador, Juan Carlos Montes, lo mandó a la cancha: "Vaya, Diego, y haga lo que sabe". Y él hizo. Para empezar, un caño al primer rival que se le cruzó en la primera pelota que tocó. Perdieron 1 a 0, pero él ganó.
Jugó con esa camiseta hasta 1980. Fueron 166 partidos con 111 goles. Fue la primera batalla de una guerra permanente: engrandecer a los humildes.

- Boca
Debutó el 22/2/1981, contra Talleres. Ganó 4 a 2, hizo dos goles. Boca y el Diego parecían el uno para el otro. Salió campeón del Metropolitano. Jugó 40 partidos y convirtió 28 goles. Volvió. Debutó el 7 de octubre de 1995 con un 1 a 0, ante Colón. El 25/10/1997 se despidió con un triunfo, 2 a 1, contra River. Jugó 30 partidos y convirtió 7 goles. Nunca, nunca se fue.

- Barcelona
Debutó el 4/9/1982, contra Valencia. Perdió 2 a 1, hizo un gol. Buscaba revancha después de la frustración mundial. No se la hicieron fácil. Una hepatitis, primero. Un golpe criminal, después. Ganó la Copa de la Liga y la Copa del Rey. El 5 de mayo de 1984 se despidió con una derrota, contra Athletic de Bilbao, en la final de la Copa del Rey.
Jugó 58 partidos y convirtió 38 goles. Por encima de todo, su magia está en la memoria catalana.


- Napoli
Debutó el 16/9/1984 contra Verona. Perdió 3 a 1.
En la temporada 1986/87 el Napoli consiguió su primer scudetto y repitió el título en 1989/90. Además, la Copa Italia 1986/87, la Supercopa '90 y, más todavía, la Copa de la U.E.F.A. 1988/89. El 24/3/1991 se despidió con una derrota contra Sampdoria, 4 a 1, y el gol del adiós. Jugó 259 partidos y convirtió 115 goles.

- Sevilla
Debutó el 4/10/1992. Contra el Athletic Bilbao, en el estadio San Mamés. Perdió 2 a 1. Su regreso a España no podía ser en otro sitio que ese, la Catedral de sus eternos rivales vascos. Tuvo sus chispazos, sobre todo contra los grandes, como Real Madrid y Barcelona.
Se despidió contra el Burgos, a los gritos, el 12 de junio de 1993. En total, jugó 29 partidos y convirtió 8 goles.

- Newell’s old boys
Debutó el 10/10/1993 contra Independiente. Perdió 3 a 1. Con una estampa de delgadez impactante, demostró que la magia no tiene edad ni peso: su rabona en la presentación está en la historia, aun cuando no fue gol.
La aventura terminó pronto. No tanto como para evitar que naciera un feeling que ninguna estadística podrá romper. Jugó 5 partidos y no convirtió goles.


- Selección Nacional
Debutó el 27/2/1977 contra Hungría. Ganó 5 a 2. A partir de allí, nunca nadie hizo tanto por una camiseta. Por la Selección, Maradona cruzó el océano cinco veces en doce días, jugó con un tobillo tan lesionado que apenas podía caminar. Fue campeón mundial en México '86 y subcampeón mundial en Italia '90 con 21 partidos en cuatro mundiales. Jugó 91 partidos con 34 goles. El es la bandera del fútbol argentino.



TITULOS CONSEGUIDOS POR MARADONA

Goleador del Campeonato Metropolitano con Argentinos Jrs. Convirtió 14 goles.
Goleador del Campeonato Nacional con Argentinos Jrs. Convirtió 12 goles.
Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino, Círculo de Periodistad Deportivos (C.P.D.).
Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, Círculo de Periodistad Deportivos (C.P.D.).
Mejor Futbolista de América, encuesta diario "El Mundo", de Caracas.
Balón de oro al mejor futbolista del año, Centro de Periodistas Acreditados en la AFA. (C.E.P.A.).
Goleador del Campeonato Metropolitano con Argentinos Jrs. Convirtió 25 goles.
Goleador del Campeonato Nacional con Argentinos Jrs. Convirtió 18 goles.
Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino, Círculo de Periodistad Deportivos (C.P.D.).
Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, Círculo de Periodistad Deportivos (C.P.D.).
Campeón de primera división, Campeonato Metropolitano, con Boca Juniors.
Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino, del Círculo de Periodistas Deportivos (CPD).
Balón de Oro al Mejor Futbolista del Año, del Centro de Periodistas Acreditados en AFA (CEPA).
Campeón del Mundo, con la Selección Argentina, en México 1986.
Balón de Oro al Mejor Jugador en el Mundial de México 1986, de la FIFA.
Balón de Oro al Mejor Futbolista de Europa, según la revista France Football.
Olimpia de Plata al Mejor Futbolista Argentino, del Círculo de Periodistas Deportivos (C.P.D).
Olimpia de Oro al Mejor Deportista Argentino, del Círculo de Periodistas Deportivos (C.P.D).
Mejor Futbolista de América, según la encuesta del diario "El Mundo", de Caracas.
Onze de Oro, al Mejor Futbolista del Mundo, según la revista francesa Onze.
Campeón de la Liga de Italia, Serie A, Scudetto 1986/87, con el Napoli.
Goleador de la Liga de Italia, Serie A, con el Napoli. Convirtió 15 goles.
Onze de Oro, al Mejor Futbolista del Mundo, según la revista francesa Onze.
Goleador de la Copa de Italia, con el Napoli. Convirtió 6 goles.
Mejor Futbolista de América, según la encuesta del diario "El Mundo", de Caracas.
Campeón de la Liga de Italia, Serie A, Scudetto 1989/90, con el Napoli.
Subcampeón del Mundo con la Selección Argentina, en el Mundial de Italia 1990.
Mejor futbolista de América, según la encuesta del diario "El Mundo", de Caracas.
Mejor Futbolista de América, según la encuesta del diario "El Mundo", de Caracas.
Olimpia de Platino al Deportista Argentino del Siglo XX, Círculo de Periodistas Deportivos (C.P.D).
Fue elegido como el Mejor Jugador del Siglo con el 53,6% de los votos en una votación oficial realizada en el sitio Web de la FIFA.
El 26 de Junio del 2007 dio el puntapié inicial en la Copa América Venezuela 2007 junto al presidente de Venezuela Hugo Chávez y al de Bolivia Evo Morales.
El 28/10/2008 a dos días de su cumpleaños Diego fue elegido cómo Director Técnico de la Selección Argentina de fútbol, un sueño cumplido para el astro.
Ayer, hoy y siempre, el Diego va a ser el emblema del fútbol Mundial, porque la magia que Dios le dio, se recordará por siempre en este universo.


LA PELOTA NO SE MANCHA



El partido Homenaje En la bombonera el 11 de noviembre del 2001
Estas fueron las palabras de Diego Armando Maradona:“Es demasiado, nadie podía imaginarse esto. Es mucho más de lo que se puede esperar. Es genial, se lo deseo a cualquier jugador del mundo… la rodilla me dolía mucho, pero estaba para seguir… A la hinchada de Boca, a todos los argentinos, no sé con que pagarles. Yo traté de ser feliz jugando al fútbol y hacerlos feliz a ustedes. Ojalá no se termine nunca este amor que tengo por el fútbol. Se los agradezco infinitamente… Espere tanto este partido y se termino. Pero yo quería que no se terminara nunca. El fútbol es el deporte mas lindo del mundo. Yo me equivoque y pague. Pero la pelota… la pelota no se mancha… también quiero agradecerles a todos los jugadores que hoy estuvieron alado mío. Y a los que no vinieron los sigo respetando igual… Gracias a este templo del fútbol que es la bombonera. Muchos caudillos se cagaron en esta cancha. Jugaban en todas partes del mundo, pero cuando llegaban a la Boca iban muchas veces al baño… No hay lugar como este para disfrutar, para presionar al rival. Por eso le agradezco a dios que haya creado la bombonera y me haya echo de boca… Dale Boo, Dale Boo… Perdón, pero se fue. (“Diego, querido/ La 12 está contigo”, retumba en el estadio) Ya lo sé, yo también estoy con ustedes, maestros, a morir… Quiero dedicarles estas emociones a Dalma y Giannina, que son mis dos ojos, mi alma. A Bielsa, a Grondona, que aunque hayamos tenido diferencias sigo pensando que es el mejor dirigente del fútbol argentino, por que los otros son muy malos… Les pido por favor: que este amor no se termine nunca. Los quiero muchísimo”


LA MANO DE DIOS




EL MEJOR GOL DEL SIGLO





GAMBETAS Y MAS






Bueno eso fue todo, Espero que hallan Disfrutado de la historia de un Grande, Para mi gusto UN IDOLO, Espero que valoren mi esfuezo, GRACIAS T!