En pos del equipo
Javier Chevantón se refirió al nuevo esquema que implementó Mario Sciacqua de jugar con tres puntas. “Si los delanteros no le damos una mano a los volantes y defensores el equipo lo va a sufrir muchísimo”, avisó.

en pos del equipo


La llegada de Javier Chevantón en el semestre pasado generó muchísima expectativa por los antecedentes futbolísticos que acumulaba el delantero uruguayo a lo largo de toda su trayectoria tanto en el fútbol uruguayo como en el europeo en donde permaneció diez años. Y ni que hablar de su rendimiento en el seleccionado uruguayo que lo tenía como uno de los abanderados del equipo celeste.

Sin embargo el comienzo en Colón no fue para nada auspicioso ya que en el debut se lesionó y estuvo un mes y medio para retornar a las canchas, y encima cuando se produjo su vuelta se resintió de la lesión en el cotejo ante Estudiantes y allí la gente estalló insultando al presidente Germán Lerche que lo había contratado.

Pero los nubarrones del comienzo se fueron despejando y el uruguayo de a poco se fue metiendo en el equipo ingresando en los segundos tiempos para ir tomando de a poco ritmo futbolístico. Y así fue como ante Vélez marcó el primer gol con la camiseta de Colón mediante un tiro libre ejecutado con maestría.

Y luego en la última fecha llegó la frutilla del postre con los dos tantos que le marcó a Banfield como para terminar el año con una sonrisa que le fue tan esquiva desde su llegada, por eso el 2012 lo arrancó muy enchufado y con ganas de poner a Colón en lo más arriba.


El análisis de Cheva
—¿Necesitábas realizar una pretemporada a la par de tus compañeros algo que no sucedió en el torneo pasado y que te llevó a lesionarte dos veces?
—Por suerte todos los jugadores hicimos una buena pretemporada, no hubo lesiones y ahora estos partidos son importantes para ir soltándonos y llegar de la mejor manera al inicio del campeonato.

—¿Por tu experiencia sentís que siete partidos es una medida ideal para el debut ante Arsenal?
—Yo creo que se puede hacer un poquito largo porque comenzamos la pretemporada el 5 de enero y jugamos el primer amistoso el 17 de enero y por eso se hizo un poquito largo, pero el entrenador y el preparador físico son los que más entienden en este aspecto. Al menos no estuvimos tanto tiempo concentrados, de todas maneras en lo personal me siento muy bien y con muchas ganas de que arranque el campeonato.

—¿Qué análisis hacés del nuevo sistema que está implementando el entrenador con tres delanteros?
—Es más arriesgado que el implementado en el torneo pasado, pero si el técnico decide jugar de esa manera tendremos que sacrificarnos todos, principalmente los delanteros para darle una tremenda a los centrocampistas y a los defensores a la hora de marcar, porque sino damos una mano nosotros el equipo lo va a sufrir muchísimo.

—¿Se puede decir que con este dibujo táctico el equipo gana en potencia pero pierde equilibrio?
—Sí, por eso te digo que los primeros marcadores tendremos que ser los delanteros, en lo personal no tengo ningún problema así que habrá que correr y presionar para darle un alivio a los mediocampistas. Habrá que esperar estos amistosos y ver como arrancamos el campeonato.

—¿El técnico ya te pidió que aprietes la salida del rival teniendo en cuenta lo que mencionás?
—No es que un jugador tiene que salir a apretar, sino que debemos hacerlo todos juntos porque en donde uno llega tarde la presión se va al carajo, recién llevamos jugados dos amistosos con este sistema y aún quedan cinco partidos para ponernos a punto.

—Habrá que sincronizar muy bien el funcionamiento para llevar a cabo la idea del entrenador...
—Seguro, debemos asimilar la idea lo más rápido posible y ponernos el overol como decimos nosotros en Uruguay y trabajar para el equipo, después las chances de gol jugando con tres delanteros seguro van a aparecer.

—En este caso vos e Higuaín tienen la responsabilidad de retrasarse algunos metros para abastecer a Fuertes...
—Por características los dos jugadores que podemos realizar esa función somos el Pipa y yo, y el Bichi tiene que estar arriba para aprovechar cualquier pelota que llegue al área para mandarla adentro del arco. Quizás el Pipa conozca mejor esa posición, dado que yo soy más primera punta me tiro atrás pero no me gusta salir mucho del área.

—¿En lo personal que balance hacés de los dos partidos que te tocó jugar?
—Bien, creo que tuvimos la pelota mayor tiempo que en los partidos del campeonato pasado, si bien perdimos con Tigre no se cuenta porque la cancha no era buena y no se podía jugar, nosotros intentamos en todo momento, si ustedes observaron salimos jugando desde atrás y no tiramos pelotazos. Tenemos que limar alguna cosas para llegar bien al debut.