Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Bien, en este post tratare de hablarles del deporte que practico y amo:
EL HOCKEY SOBRE PATINES

El Hockey sobre patines o hockey patin es un deporte en que trata que se disputa entre dos equipos de cinco jugadores (cuatro jugadores de pista y un portero), con dos porterías, en una cancha cerrada por una valla con las esquinas redondeadas. Los jugadores se desplazan gracias a unos patines de cuatro ruedas (paralelas) y utilizan una chueca o stick o palo de madera con forma curva para conducir una pelota de caucho con corcho comprimido.

(patín de 4 ruedas paralelas).

(stick) PDT: Aca en argentina le decimos "Palo" xD.

(pelota de caucho con corcho comprimido) acá le decimos "Bocha".

Otros elementos son las protecciones, que entre ellas se encuentran:
*Para jugadores: se permiten guantes, espinilleras, coderas, coquilla o "huevera" y rodilleras.

*Para porteros: casco, guantes y guardas (protecciones para las piernas), protecciones para pecho, muslos,coderas y collarin protector.


Historia

Se considera que fue inventado a fines del siglo XIX en Inglaterra por Edward Crawford, como una adaptación del hockey sobre hielo.
En 1924 se crea la Federación Internacional de Patinaje, que regula tanto este deporte como el patinaje artístico, el patinaje de velocidad y el hockey en línea. Los países fundadores fueron Inglaterra, Suiza, Alemania y Francia. El primer campeonato mundial se realizó en 1926.
Si bien a fines del siglo XIX ya se había expandido su práctica por casi toda Europa continental, en las primeras décadas del siglo XX se comienza a practicar en latino américa.
En España, llegó el primer equipo que se federo, el día 3 de septiembre de 1936, fue a la Federación Catalana de patinaje, el equipo de un pequeño pueblo al sur del Valle Occidental, a Cerdanyola del Vallés ( Barcelona ), el equipo Cerdanyola HC .

(Imagen de Hockey sobre Hielo)

Terreno de juego
La pista de juego tiene forma de rectángulo, y debe presentar unas dimensiones proporcionadas, en que la extensión longitudinal debe corresponder al doble de la anchura, y cuyos límites son los siguientes:
*Mínima: 34x17 metros.
*Normal: 40x20 metros.
*Máxima: 44x22 metros.
(como pueden apreciar, el largo debe ser el doble del ancho)

Todo el perímetro de la pista está limitado por un zócalo y una valla sustentados por elementos de perfil vertical con fijación al suelo de forma sólida y resistente, y cuya altura no podrá ser inferior a 1 metro para el zócalo, y, de 20 centímetros de altura y 2 de espesor para la valla. Cada uno de los cuatro cantos del rectángulo de la pista de Juego, debe tener una configuración semicircular, construido con base en un radio de círculo de 1 metro, del vértice del rectángulo de la pista.
Siempre que las áreas de tope y exteriores de la pista de Juego, sean destinadas al pasaje o localización de público, "es obligatoria" la colocación de una red de protección, que podrá ser amovible, colocada a toda la anchura de la pista de Juego, y tener una altura nunca inferior a 4 metros, medidos a partir de la superficie de la pista.
La pista de Juego, deberá tener marcaciones especificas y presentadas en el diagrama, en conformidad con la localización y medidas indicadas.
Línea divisoria de cada media pista, señalada al centro y entre las dos vallas laterales, siendo su medición efectuada entre su localización y una de las vallas de tope, mitad de la extensión longitudinal total de la pista de Juego.
Se llama — área de portería —la superficie interior del rectángulo configurado a partir de la "línea de portería" con 9 metros de largo, la "línea de penalidad" localizada a 5,40 metros y también con 9 metros de largo, paralela a esta, siendo cerrado el perímetro del rectángulo, por dos líneas paralelas a las vallas laterales, con 5,40 metros de ancho, formando vértices con las dos primeras de 9 metros.
La marcación de la "línea de portería" está localizada en el sentido paralelo a cada valla de tope de la pista de Juego, y pudiendo tener una distancia mínima variable de 2,70 metros, y, máxima de 3,30 metros, de la referida valla.
La marcación de la "línea de penalti" está localizada en el sentido paralelo a la — línea de portería — y distanciada de esta 5,40 metros. En la mitad de la extensión longitudinal de esta línea, y coincidiendo con el eje imaginario de la anchura de la pista de Juego, está señalada sobre la línea, el local de la marcación de "penalti".
Designada como "línea límite de penalidad" la marcación de una línea paralela a la — línea de portería — distanciada de esta, en el sentido frontal, 0.50 metros, y con una extensión longitudinal de 1,84 metros, debiendo la mitad de esta medida coincidir con el eje imaginario de la medida de la anchura de la pista de Juego.
Se designa por "área de protección del portero", la marcación efectuada en semicírculo en la parte frontal de la portería — línea de portería — señalada a trazos (0,10/0,05/0,10) metros, con el eje a partir del centro de la localización de la portería y extremos del círculo terminando en la intercepción con la línea de portería.
El área del semicírculo está configurada con base en las distancias determinadas de 1,50 metros, entre la línea de portería y el extremo del semicírculo frontal a la portería y coincidente con el eje imaginario de la anchura de la pista de Juego, y los extremos del mismo en la intercepción con la línea de portería, debiendo situarse a 1 metro de los postes, de la derecha e izquierda de la portería.
La línea de marcación del — semicírculo —está dibujada con base en el eje del centro de la portería, que debe coincidir con el eje imaginario de la anchura de la pista de Juego, siendo el centro del radio para construcción del arco del semicírculo marcado a 1,987 metros — 1,50 + 0,487 metros
La indicación, en cada media pista, de los "puntos C", destinados solamente a la marcación de golpes libres directos, está localizada en la pista de Juego a 10,40 (diez coma cuarenta) metros, de la línea de portería, y 4,50 (cuatro coma cincuenta) metros a partir de la línea imaginaria del eje de la anchura de la pista de Juego, y para los dos lados de este. La marcación en la pista de Juego está hecha con dos líneas cruzadas entre sí, con 0,20 (cero coma veinte) metros de largo cada una.
La marcación de la "línea de antijuego", está hecha a la distancia de 22 (veinte y dos) metros a partir de la valla de tope y en la dirección de la extensión longitudinal de la pista de Juego, y la marcación en esta, determinada por una línea entre las vallas laterales y paralela a las vallas de tope. En pistas de juego con las medidas de 44 x 22 metros, las líneas de antijuego, pueden coincidir con la marcación de la línea divisoria de cada media pista de Juego.

PDT: este pareciera ser de Hockey sobre Hielo pero es la única mas apreciable de mostrar, para que entiendan más o menos.


Sanciones
Según la gravedad de la falta y el lugar donde se haya producido, se sancionan tiros libres indirectos, tiros libres directos o penaltis. Las sanciones disciplinarias a los jugadores pueden ser: tarjeta azul (expulsión de 5 min o hasta que ocurra un gol.) o tarjeta roja (expulsión definitiva del partido). El reglamento impuesto por la Federación Española de Patinaje a partir del 2009, elimina la tarjeta amarilla.





Los partidos
Los tiempos normales de un Juego de Hockey sobre Patines, están determinados por escalones de edades, y son los siguientes:
*Categoría Seniors: 2 períodos de 25 minutos cada uno ó 2 períodos de 20 minutos cada uno, cuando el calendario obliga los equipos a dos Juegos diarios o Juegos diarios y días consecutivos, por un periodo superior a 4 días.
*Categoría Junior: 2 períodos de 20 minutos cada uno
*Categoría Infantil Alevín Benjamin y Pre-benjamin: 2 periodos de 15 minutos cada uno.
Entre el primero y el segundo período de Juego, existirá siempre un tiempo de "intervalo" con duración de 10 minutos. Al final del primer tiempo de juego, habrá cambio de la medallista hasta entonces ocupada por cada equipo.

( Es una joda jaja no sabia que poner entonces pongo esto)

Fotos










Bien, eso fue todo si quieren las reglas del juego se las paso editandolo