Radamel Falcao García Zárate

(Santa Marta, Magdalena, Colombia, 10 de febrero de 1986), conocido simplemente como Falcao, es un futbolista colombiano. Juega como delantero y su actual equipo es el Atlético de Madrid de la Primera División de España. Es el máximo anotador en una temporada de un torneo europeo cuando fue goleador de la UEFA Europa League. con el FC Porto. En julio de 2011 fue considerado como el quinto mejor futbolista en Europa durante la temporada 2010-11 (solo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta)

River Plate

En 2001 fue reclutado por el River Plate de Argentina. Su debut profesional en Primera División se dio en 2005 durante el torneo Clausura de la mano del por entonces entrenador de River Plate, Leonardo Astrada, en el partido en que River Plate fue derrotado 1-2 por Gimnasia (LP). Su consolidación fue durante el Torneo Apertura 2005 donde convirtió 7 goles en 11 partidos bajo la dirección técnica de "Mostaza" Merlo que le depósito la confianza que él necesitaba. Finalizado el campeonato, el delantero sufrió una importante lesión de ligamentos durante la pretemporada y debió permanecer apartado de las canchas hasta mediados del Torneo Apertura 2006.
García hizo por primera vez como profesional un triplete el 28 de septiembre de 2007 frente al club brasileño Botafogo, donde River Plate hizo una remontada para la historia. Días después, el 7 de octubre, marcó su primer gol en un Superclásico del fútbol argentino. Fue el primero de los dos goles de River Plate sobre Boca Juniors en el triunfo por 2-0. River rechazó ofertas del AC Milan, del Deportivo La Coruña, del Fluminense y del Aston Villa por valor de 20.000.000 de dólares en verano de 2008. Este sin duda pudo ser el gran salto de García. El 8 de junio gana con River Plate el torneo Clausura 2008 bajo la dirección técnica de Diego Simeone, en la que por su destacada temporada en River Plate, se le vinculó en rumores con varios equipos. Estuvo con River durante el Apertura 2008, cuando el club hizo la peor campaña de su historia quedando último.
En el 2009, River Plate tuvo un comienzo complicado: eliminado en fase de grupos de la Copa Libertadores 2009 y luchando en el Clausura 2009, sin embargo, Radamel mantuvo su olfato goleador y fue pieza clave en el esquema de Néstor Gorosito, pues había crecido en los últimos dos años como delantero con más de 30 goles en torneos de la AFA y más de 10 en torneos internacionales.



FC Porto

Su salto a Europa no se hizo esperar y en el mes de julio del 2009 se confirmó su paso al FC Oporto de Portugal por 5.5 millones de euros, firmando un contrato por cinco temporadas.Su adaptación al fútbol portugués fue inmediata y Falcao respondió mejor de lo que todos esperaban, en los primeros 6 meses en el club "El Tigre" marcó 11 goles en 19 partidos. Su primer gol oficial con el club portugués lo marcó el 16 de agosto frente al Paços de Ferreira.En su primera participación en la Liga de Campeones de Europa, UEFA Champions League, en siete partidos, Falcao anotó cuatro tantos ante Atlético de Madrid, APOEL FC en fase de grupos; y enfrentando al Arsenal FC inglés que le marcaría gol y posteriormente eliminaría a los lusos.
En la temporada 2009-2010 marcó 34 goles en 42 partidos, 25 en liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal; esta cifra lo ubicó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la liga lusa liderada por Óscar Cardozo con 26 anotaciones. Esta temporada su equipo se consagró campeón y goleador de la copa portuguesa, y aunque dejó pasar la Liga de Portugal, que era el máximo objetivo de la temporada, logró la Supercopa (partido que reúne al campeón de Liga y Copa) ante su archirival; Benfica, al cual FC Porto derrotó 2-1, con un Falcao "matador" quien anotó el segundo tanto.
En la temporada 2010-2011 marcó 39 tantos, 17 en UEFA Europa League (uno en la pre-clasificación) consolidándolo como goleador parcial del certamen; por su parte, en los torneos de Portugal marcó 5 tantos en la copa, 16 en la liga, y 4 en la Copa de la Liga. Radamel Falcao fue compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Porto.
En esa misma temporada el FC Porto ganó la Liga de Portugal en la fecha 25 con 5 fechas de anticipación. El campeonato lo obtuvieron cuando enfrentaron como visitante a su máximo rival, el campeón defensor Benfica, al cual vencieron por 1-2. En el partido Falcao tuvo un papel clave, pues cuando el marcador se encontraba 1-1, Falcao dentro del área rival regateó al portero, el cual le cometió falta para pena máxima y fue ejecutada por Hulk, marcando y dándole así el triunfo al Porto.
En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal al vencer al Benfica en su estadio por 1-3, García nuevamente aportó uno de los goles de la victoria.
En la UEFA Europa League 2010-11 es figura del campeonato. El 7 de abril del 2011 Falcao probó una vez más su reputación al anotar tres goles en la victoria 5-1 del Porto ante el Spartak de Moscú, donde también colaboró con una asistencia. En el juego de visita vencieron 2-5 al equipo ruso, García realizó una asistencia y un gol en el encuentro.
En la semifinal de la UEFA Europa League 2010-11 contra el Villareal volvió a ser partícipe del marcador al anotar 4 tantos en la ida y 1 en la vuelta para llegar a los 16 goles y proclamarse casi por completo goleador de la competencia. En el partido de ida también anotó su compatriota Fredy Guarín.
Falcao se clasificó a la final de la UEFA Europa League con su club Porto el 05 de mayo de 2011 a pesar de la derrota de su club 3- 2 a manos de Villareal. En este partido Falcao entró en la historia de la competición, al convertirse en el máximo anotador en una misma temporada de la UEFA Europa League.
El 18 de mayo se jugó la final de la UEFA Europa League 2010-11 en el Estadio Aviva de Dublín entre el FC Porto y el Sporting Braga. Radamel marcó el único gol con el que el Porto derrotó al Braga por 1-0, ganando su cuarta competición europea en su historia. El gol fue al minuto 42 del primer tiempo, cuando Freddy Guarín tomó el balón por el costado derecho y metió un centro preciso para que Falcao convirtiera de cabeza el único gol del partido. De esta forma, Falcao batió el récord de 15 goles que Jürgen Klinsmann anotó en la edición 1995-96 de la Copa de la UEFA con el Bayern de Múnich, marcando 17 goles y convirtiéndose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición.



Atlético de Madrid

El 18 de agosto de 2011 Radamel Falcao ficha para el Atlético de Madrid por una suma estimada en 40 millones de euros.Con este fichaje, Falcao se convirtió en la venta más cara de la historia en la Primera División de Portugal, es el jugador por el que el cuadro colchonero más dinero ha pagado15 y el colombiano por el que se dio más dinero.El lunes 22 de agosto de 2011, Falcao fue presentado ante su nueva afición en el estadio del club Vicente Calderón. Fue recibido por alrededor de 10.000 aficionados.
El 10 de septiembre, debutó con la camiseta rojiblanca en el partido correspondiente a la tercera jornada de liga, partido que finalizó con una derrota por uno a cero ante el Valencia. Su primer gol con el Atlético lo marco el 15 de septiembre de 2011 en el Estadio Vicente Calderón en la primera fecha de la UEFA Europa League contra el Celtic Football Club. Posteriormente, el colombiano se estrenó en la Liga española con un triplete frente al Racing de Santander en la 4ª jornada. En la siguiente jornada de la liga española, en el partido contra el Sporting de Gijón, el "Tigre" siguió demostrando su calidad al convertir dos tantos en la goleada 4-0 contra dicho equipo y llegando a los 6 goles en 4 partidos con su nuevo equipo. El 29 de septiembre, en el partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Europa League que le enfrentó al Rennes y finalizó empate a uno, Falcao alcanzó la cifra de 200 partidos jugados como profesional. Después llegó una lesión de casi 1 mes, la cual no le permitió jugar ni en los partidos de eliminatoria con su selección ni las siguientes 2 jornadas de Liga, y por tanto, no pudo jugar en lo que seria su primer derbi madrileño contra el Real Madrid, en el cual el Atlético perdió 4-1.Su retorno a la Liga fue contra el Rayo Vallecano, partido en el cual anotaría un gol y daría una asistencia. El 22 de diciembre jugó su primer partido de Copa del Rey con la camiseta del Atlético de Madrid en la derrota de su club frente al Albacete Balompié por cero a uno en la vuelta de los dieciseisavos de final. Con este resultado el Atlético de Madrid quedaba eliminado de la competición por un global de 3-1 ante un equipo de Segunda División B. El 21 de enero de 2012, Falcao consigue su segundo "hat-trick" con la camiseta rojiblanca en una goleada 0-4 ante la Real Sociedad. Eso hizo que el colombiano firmara la mejor primera vuelta de un futbolista del Atlético desde el año 1999.



Selección colombia

En 2005, fue campeón con la Selección Colombia Sub-20 en el Sudamericano Sub-20 en el cual Colombia fue el anfitrión. Falcao o "El Tigre" como es llamado en su club, tuvo una gran presentación en el certamen, además se recuerda el gol que anotó a la Selección Argentina en el empate 1-1 en la ciudad de Manizales.
Luego, disputó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 ese mismo año. Además el 7 de febrero de 2007 jugó en partido amistoso de Colombia - Uruguay para la selección de mayores y el 3 de junio de 2007 marco su primer gol con la camiseta colombiana ante Selección de fútbol de Montenegro en Japón durante la Copa Kirin.
En la Eliminatoria al Mundial 2010 jugó los siete primeros partidos disputados en 2007 y 2008: frente a Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y 4 días después en el partido disputado en Santiago frente a Chile no estuvo presente en el juego y fue enviado a la tribuna por decisión del técnico Jorge Luis Pinto, el partido finalizó 4-0 a favor de los chilenos, hecho que llevó a la destitución de Pinto.
Los siguientes encuentros disputados ante Paraguay y Brasil no estuvo presente a causa de una lesión de siete milímetros en el muslo posterior derecho en el partido disputado entre River Plate y Vélez que lo alejó de las canchas durante al menos 4 semanas. La selección esperaba ansiosamente el regreso del goleador. En el primer partido posterior a aquella lesión, anota un gol en un amistoso contra la selección de Nigeria dándole la victoria al cuadro cafetero, esto le dio además de la victoria la titularidad en el 2009.
Meses más tarde, el delantero colombiano marcó lo que fue su primer gol oficial con la Selección Colombia en la victoria del conjunto nacional contra Perú, dándole así los 3 puntos a su país. El 08 de octubre del 2010 Falcao entraría para el segundo tiempo al minuto 30 y luego de una jugada encabezada por Carlos Darwin Quintero, Giovanni Moreno dispara al arco, el balón fue desviado por el portero y el esférico le quedó al 'Tigre' Falcao quien mandó un globito para sacudir la red ecuatoriana al minuto 42 del segundo tiempo y así darle una victoria a la selección Colombia.
El 26 de marzo de 2011, en el partido amistoso frente al seleccionado de Ecuador, Falcao, que luchó en el ataque durante todo el partido, al minuto 74, después de un pase de Freddy Guarín, tras una gran galopada donde le ganó en velocidad al defensa y con un amague eludió al arquero, anotó el segundo gol del partido, sellando definitivamente el encuentro.
El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para jugar en la Copa América 2011 que se realiza en Argentina.Durante el torneo, en el partido contra Bolivia por el Grupo A, marcó su primer doblete con el equipo nacional, el cual sirvió para la victoria 2-0 y la clasificación a los cuartos de final.
En el partido de cuartos de final contra Perú, el 16 de Julio de 2011, Falcao falló un penalti que podría haber sido decisivo en el resultado del partido, cuando el encuentro se encontraba igualado a 0. Ya en la prórroga, Perú logró meter 2 goles en menos de diez minutos (101' y 111') tras dos grandes errores defensivos del portero de "Neco Martínez". Colombia fue eliminada de la Copa, siendo una de las favoritas al título, pero dejó buenas expectativas respecto a la clasificación para la Copa Mundial de 2014 en Brasil.
Su siguiente partido con Colombia fue contra Jamaica el 6 de Septiembre de 2011. Pese no anotar gol, Falcao contribuyó de gran forma al resultado con una jugada individual y dando un centro preciso para que su compatriota, Teófilo Gutiérrez, convirtiera el primer tanto. El partido acabaría 2-0 a favor de Colombia.
El 11 de octubre de 2011, en el primer partido de la fase de clasificación del Mundial 2014 de Brasil entró al campo en el minuto 80 cuando el resultado era 1-1 y marcó el segundo gol faltando tan solo 20 segundos para que acabara el partido. De esta forma, Colombia ganó a Bolivia de visitante por primera vez en la historia de las eliminatorias.



Tripletes
Hasta el momento Falcao ha anotado 6 tripletes incluyendo un Poker de goles (4 goles en un mismo partido); el primer triplete del colombiano lo consiguió en Copa Sudamericana de 2007 jugando para River Plate en un partido agónico ante Botafogo. Los otros 5 tripletes los logró jugando para FC Porto ante Rapid Viena , Spartak de Moscú, Villareal -logrando el llamado Poker de goles- y jugando con el Club Atlético de Madrid contra el Racing de Santander y la Real Sociedad.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Bd13t-7oIbo
En este video podes ver todos sus goles y su trayectoria futbolistica


Gracias por pasarte por el post