Santamarina se tiene fe: "Tenemos que salir a ganar&quo

Así lo aseguró el arquero y capitán del aurinegro, Daniel Bertoya, quien dijo que "es un partido más"; además, para el DT Rubén Forestello, que como jugador venció al Boca de Bianchi, los xeneizes son "el mejor rival" que les podía tocar; desde las 22.05 juegan en Salta. Por Jeremías Prevosti Pilatti TANDIL.- Adentrarse en el vestuario de Santamarina es un viaje a explorar otro fútbol, otra realidad, quizás, más terrenal. No hay hidromasajes ni asientos individuales. No hay dos personas dedicadas exclusivamente a la utilería ni un masajista que no improvise de colaborador. No hay lujos. Entre tantas camisetas históricas e imágenes de planteles gloriosos de la institución, sobresale un cartel ajeno a la historia aurinegra: "Con Román, todo Boca está feliz", reza el póster con la imagen del 10 xeneize. Boca parece inalcanzable para un equipo del Argentino A, de otra realidad, quizás, menos terrenal.

Pero la Copa Argentina permite eso. Que dos equipos con realidades diferentes puedan verse las caras dentro de un campo de juego. Algo tan simple como un partido de fútbol. Algo terrenal, como lo que es. Es que esta noche, desde las 22.10, Boca y Santamarina se medirán por los 32vos de final de la Copa Argentina, en Salta, por primera vez en la historia de manera oficial.
FORESTELLO, UN DT CON EXPERIENCIA "Cuando vi el sorteo, me acordé de esa ilusión que tenía yo cuando era chico de jugar con un equipo de esta magnitud. Hay que disfrutarlo, pero sin olvidarnos de nuestros objetivos: hacer un buen torneo en el Argentino A. Tenemos que tomar el partido con Boca como un premio y pensar que seguramente muchos de estos chicos no tengan la posibilidad de volver a vivir algo así", le cuenta a canchallena.com Rubén Forestello, entrenador de Santamarina, minutos antes de comenzar el entrenamiento vespertino en las instalaciones del ex Club Hípico, en Tandil.

Oriundo de Realicó, La Pampa, Forestello, quien asumió como entrenador del conjunto aurinegro en julio, jugó la mayoría de su carrera como profesional en el fútbol del ascenso. En sus dos experiencias en primera división, con Atlético Rafaela y Banfield, tuvo la posibilidad de cumplir aquel sueño que tanto anhelaba de chico: jugar contra Boca. En 2001, se dio el privilegio de ganarle al Boca de Bianchi, fue 1-0 con la camiseta del Taladro, cuando compartía plantel con Javier Sanguinetti, ayudante de Julio César Falcioni. Con Javier [por Sanguinetti] hablamos apenas terminó el sorteo; le dije que le iba a jugar con el mismo funcionamiento que lo hago en el Argentino A y que le iba a costar muchísimo", confiesa, entre risas, Forestello, de 40 años. Y, en un tono más serio, agrega: "Boca es el mejor rival que nos podía tocar porque es un premio para los jugadores, que llegaron a esta instancia, y para el club, que está en un momento de reconstrucción. Además, es el rival ideal para que la gente vuelva a sentir eso que sentía por Santamarina".

Devoto de una filosofía de nunca darse por vencido, el Yagui, como se lo conocía en su época de jugador, es consciente de las dificultades de enfrentar a un equipo como Boca, pero no pierde las esperanzas de jugarle de igual a igual. "Hay que disfrutar el partido, pero no hay que entregarse nunca. Por eso digo que me tocó el rival ideal, qué mejor situación para motivarse y creer que el día de mañana cualquiera de nuestros jugadores pueden estar en la Bombonera".
DANIEL BERTOYA, LA VOZ DE MANDO niel Bertoya, arquero y capitán de Santamarina, es una voz más que autorizada a la hora de trasmitirle su experiencia a resto del plantel. Integrante de los equipos de Timoteo Griguol, en Gimnasia, nunca enfrentó a Boca dentro de un campo de juego, pero en más de una ocasión lo vio desde el banco de suplentes. "Después del 2002, hice toda mi carrera en el ascenso, en diferentes categorías. Por eso, es una gran alegría volver a tener la posibilidad de enfrentar a Boca", asegura el 1 en un charla con canchallena.com.

"Desde que se realizó el sorteo, no hay quién no te pare por la calle. Los hinchas de Santamarina te piden ganar y los de Boca te dicen que van a hinchar por nosotros. Es una sensación nunca vivida por la gente. Nosotros, en cambio, tratamos de tomarlo como cualquier otro rival, sabiendo que vamos a estar un poco más expuestos por ser Boca. Tenemos que hacer un papel digno para que el club y nosotros quedemos bien sentados", reflexiona Bertoya, que volvió al Gigante de las Sierras tras una temporada en Juventud Antoniana, de Salta.

Para el arquero, las claves pasan por salir a la cancha con "mucha confianza" y, en sintonía con las palabras del DT, intentar jugarle a Boca "de igual a igual". "Tenemos que tener en cuenta que es un partido más, hay que olvidarse del entorno por 45 minutos y tratar de hacer lo mismo que hacemos cada fin de semana: salir a ganar", analiza Bertoya, de 36 años.

Hay que abandonar el vestuario. Los jugadores cumplieron con el entrenamiento bajo el ardiente sol de Tandil. Algunos irán a descansar; otros, a trabajar o a estudiar. Parece un mundo distinto, totalmente lejano al de Boca. Pero está noche se verán las caras. No habrá categorías ni diferencias. Serán 22 jugadores compitiendo en la misma realidad: el fútbol...
Santamarina se tiene fe: "Tenemos que salir a ganar&quo

8 comentarios - Santamarina se tiene fe: "Tenemos que salir a ganar&quo

@escailan
espero que no salgan a pegar
@NickitoxD
Creo que la nota repite la palabra Terrenal 3 veces en dos renglones, se llevó lengua el que escribió esto

AGUANTE BOCA
@alpargatas_si
Es una copita patetica. Ni vale la pena jugarla. Espero que no salgan a quebrar piernas los negros.
@augusto77
Han notado la campaña de ole para tratar de crear puterio en boca y de inflar a riber???
muertos
@Flamaaa
a ganar patadas y goles de boca
@aleich
augusto77 dijo:Han notado la campaña de ole para tratar de crear puterio en boca y de inflar a riber???
jaja

¿Y que esperabas? Olé desde la época de Fabiani viene haciendo esto... y bueno... mirando donde esta river ahora