LES CONTARE UN POCO, NO SOY DE BOCA, NI DE RAMON SANTAMARINA ACA EN MI CIUDAD, AUNQUE ES UN CLUB CON MUCHA HISTORIA Y ESTARIA BUENO CONOCERLA YA QUE PASO POR TODAS.....

Contra quien juega BOCA hoy.....conozcamoslo!

Aquella idea de formar un club que tuvo como mentor a Juan Dulón, en plena juventud prendió en los mayores quienes el 20 de diciembre de 1913 convocaron a una asamblea en donde se fundó el Club Fuerte Independencia.

Apenas tres meses después se logró un acontecimiento muy importante para la época, La gestión para obtener un campo de deportes hizo que la familia Santamarina donara una predio que se denominó “la cancha del hospital”, que se encontraba en el perímetro comprendido por las calles Pelegrini, Paz, Av. Colón y La Plata (hoy Uriburu). Desde entonces, en la asamblea de aquel 21 de febrero de 1914, fue rebautizado por decisión unánime como Club y Biblioteca Ramón Santamarina, en agradecimiento a la familia que cedió el predio. Como el principal gestor de aquel logro fue don Antonio Santamarina, en esa misma asamblea se determinó designarlo Presidente Honorario desde entonces.

El nombre Ramón Santamarina, proviene de un carretero Español que fue el primer comerciante de Tandil, principal colaborador y de extremo compromiso con la ciudad de Tandil.

Los colores fueron elegidos por la cercanía de la cancha a la estación de trenes. Se tomaron como referencia el amarillo y negro del club Peñarol de Montevideo, por su apodo "El Carbonero"

La Liga Tandilense inicia sus actividades en el año 1919, Santamarina es uno de los clubes fundadores de la liga, y en 1924 gana su primer título. Más tarde repite en 1925 y 1926 siendo el primer tricampeón de la Liga Tandilense. Su historia de gloria en la liga local seguiría y especialmente entre fines de los 50 y principios de los 60, donde ganó 11 de los 12 campeonatos entre el 55 y el 66. Además fue el único equipo tandilense en ganar 8 ligas consecutivas entre 1959 y 1966.

En 1977 llegó a la final del torneo Nacional y fue la primera vez que estuvo tan cerca de jugar en la primera división del Fútbol Argentino. A pesar de no perder ninguno de los dos partidos finales, quedó afuera por gol de visitante.

En aquellas inolvidables finales tuvo como rival a Cipolletti de Río Negro. El albinegro de la Patagonia logró un 1 a 1 en Tandil, fundamental ya que el empate 0 a 0 en Río Negro, lo enviar directo al Nacional por ese gol conseguido de visitante en Tandil.

Como dato anecdótico entre estos clubes, Ramón Santamarina a lo largo de su historia nunca pudo ganar en la emblemática “Visera de Cemento”, cancha del club Cipolletti.

El sueño se cumpliría ocho años más tarde con la clasificación al Nacional 85.

Salta

El arribo al Nacional representó el segundo título consecutivo de los aurinegros que en octubre de 1984 se había proclamado campeones invictos del torneo de la Liga Tandilense de Fútbol, dando la vuelta olímpica pendiente cuando un año antes Racing de Gardey (con Aníbal Tarabini de técnico) fue el campeón.

Prácticamente con la misma base Romeo largó el regional motivado por la ambición de terminar con las frustraciones que tantísimos equipos tandilenses había sufrido a través de varios años transitando competencias similares. Raúl Sommi (el gran goleador), Eduardo Barbero, Gustavo Portugal, Oscar Medina y Luis Ramella, se sumaron para potenciar aquel gran equipo campeón liguista que integraban José Ducca, Jorge Janices, Juan Bossoto, José Solimanto, Juan Petrucci, Horacio Rodríguez, Néstor Armendáriz, Marcelo Armendáriz, Julio Erviti, Rubén Conti, Marcelo Russich, Daniel Tarabini, Luis Petrucci, Juan Gauna, Abel Coria, José Capelutti, Rodolfo Erviti, Fernando Puggioni, Carlos Méndez, Héctor Arrieta, más algunos chiquilines que iban emergiendo: Santiago Silva o Mario y Marcelo Kabalín.

José Yiyo Conte y Omar Corsi -dos verdaderos pilares- eran los ayudantes de campo de Romeo, del mismo modo que lo fue también Luis Quintela, desempeñándose en el rol de preparador físico y Marcelo Rottoni como médico, teniendo a Hernando Cabrera en la función de masajista.

Largaron veinte equipos de la provincia de Buenos Aires buscando atrapar la única plaza que conducía hacia al certamen afista. Se distribuyeron en cuatro zonas de cinco equipos cada una y el aurinegro concluyó primero en su grupo, prevaleciendo sobre Azul Athletic, Villa del Parque de Necochea, Juventud de General Madariaga y Kimberley de Mar del Plata. De esa manera accedió al cuadrangular final con los otros tres equipos vencedores de sus respectivas zonas: Douglas Haig de Pergamino, el ya prestigioso Loma Negra de Olavarría (tenía dos Nacionales encima) y Del Progreso de Mercedes.

Jugaron todos contra todos a dos ruedas y Santamarina obtuvo 9 de los doce puntos en juego (en esa época ganar otorgaba dos unidades) lo que representó el 75% de eficacia. Ganó 4 partidos -memorable aquella victoria 3-2 en Olavarría- empató uno y la única derrota fue en Pergamino.

Luego del Nacional llegarían los años más difíciles para el club aurinegro. Tras 6 años sin salir campeón de la liga (La racha más larga hasta ese momento) en 1992 juega inmerso en una crisis económica en la que pierde el estadio de Roca y Belgrano llamado ''Francisco Fiego” y debe jugar con el nombre de Unión Obrera Metalúrgica. También le fue rematada la sede del club, en Yrigoyen al 600 y la Municipalidad de Tandil se quedó con el predio de quinta Belén frente al Paseo Centinela. El Club Y Biblioteca Ramón Santamarina había dejado de existir.

El resurgimiento fue en 1998 cuando los reconocidos como “los 7 locos”, una camada de nuevos dirigentes, fundan el Club Deportivo Santamarina con la ayuda inconmensurable de dos señores dirigentes. Luis Caballero, de fundamental e participación en la re fundación y Eduardo Frontini quien no dudó en poner un inmueble de su propiedad como garantía para poder reorganizar la institución.

El ahora Deportivo Santamarina ganaría la Liga en el año 2002, con una base que tenía entre sus jugadores al ahora reconocido Matías Alustiza. También estaban Alejo Solimanto, Alejandro Saurel y Jorge ''El Mago” Valverde.

Luego de jugar varias campañas regionales es invitado a torneo Argentino B y asciende al Argentino A, en 2006 dirigido por Mario Gambini, venciendo en la final a Rivadavia de Lincoln.

Un año después jugaría la final del torneo apertura del Argentino A, contra Sportivo Desamparados, perdiendo la misma en definición por penales.

En 2008 de la mano del entrenador Duilio Botella logra instalarse en el cuadrangular final junto a Racing de Córdoba, Sportivo Desamparados, Boca Unidos de Corrientes y Juventud Antoniana. En el debut, empata 0 a 0 en Salta. Luego derrota en Tandil 2 a 0 y en Córdoba 1 a 0 a Racing pero cae en Tandil goleado por Boca Unidos 4 a 0 un miércoles por la noche. Paradójicamente, a tan solo unos días de esa catastrófica derrota, el domingo visita a Boca en Corrientes e igualan 0 a 0. Una semana más tarde perdería todo tipo de chances al caer derrotado en Tandil por 2 a 1 frente a Juventud Antoniana.

En 2010 también fue subcampeón del Argentino A tras superar a Estudiantes de Río Cuarto en un memorable partido y terminar con 10 puntos en el pentagonal final, uno más que Huracán de Tres Arroyos.

Superó en semifinales a Unión de Sunchales por penales y luego de perder en Tandil y Paraná ante Patronato quedó marginado de la final del ascenso. De todos modos tuvo la chance de jugar la promoción contra la CAI de Comodoro Rivadavia.

Fue empate 2 a 2 en Tandil con un gol dudoso ya que el mismo se dio en excedido el tiempo de descuento impuesto por el árbitro Pablo Díaz. Una semana más tarde caería en forma categórica en Comodoro por un lapidario 5 a 0. El equipo era dirigido por Luis Murúa y contaba en el plantel con figuras como Daniel Bertoya, Fernando Telechea, Diego Barrios Suárez y Emanuel Giménez y Ariel Barth entre otros.

En octubre de ese mismo año un juez dispone el final de la quiebra del viejo club y autoriza el uso del nombre. Los trámites se realizan y vuelve a ser el “Club y Biblioteca Ramón Santamarina.

En Total Santamarina (ganó 34 Ligas Tandilenses, Un Argentino B y un torneo local, el viejo regional). Siendo el equipo que más ligas locales ganó en Tandil y el único con un título nacional y participación en Primera.

Tandil

futbolApodo: Tony
DANIEL BERTOYA
Fecha de Nac: 13-04-75
Lugar: Cañada de Gómez. Sta Fe
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,89
Peso: 87
Hobby: Jugar Poker
Posición: Arquero
Calzado: 44 1/2
Procedencia:Juventud Antoniana

Equipos donde jugó: Gimnasia y Esgrima La Plata, Gimnasia de ER, Atl. Tucumán, Aldosivi, Ben Hur, Defensa y Justicia Dinamo Tirana, Santamarina, juventud Antoniana

bocaApodo: Mono
JUAN MANUEL IJURCO
Fecha de Nac: 24-02-78
Lugar: Tanidl
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,79
Peso: 79
Hobby: Caza y Pesca
Posición: Arquero
Calzado: 40
Procedencia: Santamarina

Equipos donde jugo: Santamarina

Copa argentinaApodo: Chirola
DAMIAN CEBREIRO
Fecha de Nac: 20-04-89
Lugar: Córdoba Capital
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,88
Peso: 88
Hobby: Jugar al pool, pesca y poker
Posición: Arquero
Calzado: 44
Procedencia: Belgrano de Córdoba

Equipos donde jugo: Paz Juniors, Belgrano de Córdoba

santamarianApodo: Nacho
IGNACIO CELAYA
Fecha de Nac: 17-07-80
Lugar: Ordoñez (Cba)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,86
Peso: 85
Hobby: No tiene
Posición: Defensor
Procedencia: Los Andes

Equipos donde jugo: Brown (Arrecifes), Atl. Rafaela, Morón, Los Andes

ramon santamarinaApodo: Melli
LEONARDO GOGNA
Fecha de Nac: 19-06-91
Lugar: Tandil
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,81
Peso: 73
Hobby: No tiene
Posición: Defensor
Calzado: 40
Procedencia: Santamarina

Equipos donde Jugo: Santamarina

Contra quien juega BOCA hoy.....conozcamoslo!Apodo: Lucho
LUCIANO GONZALEZ
Fecha de Nac: 09-08-80
Lugar: Concepción del Uruguay (ER)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,80
Peso: 78
Posición: Defensor
Calzado: 40
Procedencia: Unión Sunchales

Equipos donde Jugó: Brown de Arrecifes, Gimnasia ER, San Martín (Tuc), Boca Unidos (Ctes), Patronato, Alte Brown, Unión Sunchales

SaltaApodo: Paco
GERARDO KRUGER
Fecha de Nac: 30-04-86
Lugar: Tandil
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,63
Peso: 64
Hobby: No tiene
Posición: Defensor
Calzado: 40 1/2
Procedencia: Santamarina

Equipos donde Jugo: Cadetes San Martín (MDP), Argentinos Jrs, Santamarina

TandilApodo: Cabeza
DIEGO LOPEZ
Fecha de Nac: 02-11-81
Lugar: Lanus
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,74
Peso: 73
Hobby: Escuchar música
Posición: Defensor
Calzado: 39
Procedencia: 9 de Julio de Rafaela

Equipos donde jugo: Lanus, Defensa y Justicia, Sportivo Luqueño y Gral Caballero de Paraguay, Puebla de Mexico, Real Arroyo Seco, 9 de Julio de Rafaela

futbolApodo: Moncho
MANUEL MADRID
Fecha de Nac: 14-3-84
Lugar: Balcarce
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,84
Peso: 79
Hobby: No tiene
Posición: Defensor
Calzado: 41, 1/2
Procedencia: Huracán de TA

Equipos donde jugo: Cadetes San Martín (MDP), Racing de Olavarría, Aldosivi (MDP), Alvarado (MDP), Santamarina, Huracán TA

bocaApodo: Indio
MAURICIO OCAÑO
Fecha de Nac: 21-09-80
Lugar: Córdoba
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,78
Peso: 80
Hobby: Escuchar música
Posición: Defensor
Calzado: 41, 1/2
Procedencia: Santamarina

Equipos donde jugo: Alumni Villa María, Juventud Antoniana, G. Brown de Pto. Madryn, Juventud San Luis, Sportivo San Fco, Mandiyu de Ctes, Ben Hur.

Copa argentinaApodo: Juani
JUAN IGNACIO OTAL
Fecha de Nac: 16-02-85
Lugar: Rosario
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,80
Peso: 82
Hobby: no tiene
Posición: Defensor
Calzado: 42
Procedencia: San Martín de Angélica

Equipos donde jugo: Ben Hur, Boca Unidos de Ctes, Tiro Federal de Morteros, San Martín de Angélica

santamarianApodo: Loquito
DIEGO SEREN
Fecha de Nac: 16-08-91
Lugar: Napaleofu (Tandil)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,76
Peso: 78
Hobby: Escuchar música
Posición: Defensor
Calzado: 42
Procedencia: Santamarina

Equipos donde jugo: Sarmiento de Ayacucho, Santamarina

ramon santamarinaApodo: Cara
DARDO VILLA
Fecha de Nac: 18-07-90
Lugar: Córdoba
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,76
Peso: 67
Posición: Defensor
Calzado: 41
Procedencia: Racing de Avellaneda

Equipos donde jugo: Club Atlético Yapeyú, Paz Juniors, Talleres, Racing de Avellaneda

Contra quien juega BOCA hoy.....conozcamoslo!Apodo: Gato
LEONARDO ACOSTA
Fecha de Nac: 21-3-77
Lugar: Montevideo
Nacionalidad: Uruguayo
Estatura: 1,83
Peso: 84
Hobby: Pescar
Posición: Volante
Procedencia: Guaraní Antonio Franco

Equipos donde jugo: Rampla, Alianza, Fenix, Dep Colonia, Peñarol, Rentistas (Uruguay); Real Arroyo Seco, Juventud Antoniana, Brown de Madryn, Unión de Sunchales, Central Córdoba, Guaraní Antonio Franco.

SaltaApodo: no tiene
DIEGO BUCCI
Fecha de Nac: 07-03-82
Lugar: Río Gallegos
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,84
Peso: 80
Hobby: Reunión con amigos
Posición: Volante
Calzado: 42
Procedencia: Santamarina

Equipos donde jugo: Ferro (Tandil), Grupo Universitario (Tandil), G. Brown (Pto Madryn), Platense.

TandilApodo: no tiene
ROMAN CEPERO
Fecha de Nac: 19-05-90
Lugar: Rio IV (CBA)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,80
Peso: 78
Hobby: No tiene
Posición: Volante
Calzado: 41
Procedencia: San Lorenzo de Almagro

Equipos donde jugo: Atalaya, Talleres, San Lorenzo de Almagro

futbolApodo: churro
JUAN GASPARI
Fecha de Nac: 15-04-83
Lugar: Bariloche
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,80
Peso: 81
Hobby: No tiene
Posición: Volante
Calzado: 42, 1/2
Procedencia: Santamarina

Equipos donde jugo: Alvarado (MDP), Estudiantes (BA), Comunicaciones (BA), Colegiales (BA)

bocaApodo: No tiene
DIEGO GOTTARDI
Fecha de Nac: 13-03-82
Lugar: Capital Federal
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,74
Peso: 69
Hobby: Jugar golf y pescar
Posición: Volante
Calzado: 41
Procedencia: Unión Sunchales

Equipos donde jugo: El Porvenir, Atl. Rafaela, Cartagena (España), Melilla (España),Varzim (Portugal), Lucena (España), Unión de Sunchales.

Copa argentinaApodo: Vasco
ALEJANDRO IRIBARREN
Fecha de Nac: 06-08-81
Lugar: Lanus
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,74
Peso: 73
Hobby: No tiene
Posición: Volante
Calzado: 40,1/2
Procedencia: Juventud Antoniana

Equipos donde jugo: Lanus, Tiro Federal de Rosario, Gimnasia de Jujuy, Dender de Bélgica, Zob Ahan de Irán, Juventud Antoniana.

santamarianApodo: Pala
GERMAN PALACIOS
Fecha de Nac: 05-08-89
Lugar: Mina Clavero (Cba)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,79
Peso: 76
Hobby: Reunión con amigos
Posición: Volante
Calzado: 41
Procedencia: Talleres (Cba)

Equipos donde jugo: Atalaya, Talleres

ramon santamarinaApodo: Nagu
NAHUEL SANTOS
Fecha de Nac: 18-8-85
Lugar: Gardey (Tandil)
Nacioalidad: Argentino
Estatura: 1,77
Peso: 76
Hobby: Pescar
Posición: Volante
Calzado: 41
Procedencia: Boca Unidos de Ctes

Equipos donde jugo: Huracan TA, Pozo Blanco (España), Santamarina, Boca Unidos de Ctes.

Contra quien juega BOCA hoy.....conozcamoslo!Apodo: Kili
CRISTIAN VEGA
Fecha de Nac: 27-08-79
Lugar: Concordia (Entre Ríos)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,68
Peso: 69
Hobby: Tomar mate
Posición: Volante
Calzado: 40
Procedencia: Unión Sunchales

Equipos donde jugo: Ferrocarril Oeste, Los Andes, Flandria, Morón, All Boys, Tristán Suárez, Los Andes, Unión de Sunchales.

SaltaApodo: Enano
CRISTIAN ZARATE
Fecha de Nac: 29-11-79
Lugar: Isla Verde (Cba)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,66
Peso: 69
Hobby: No tiene
Posición: Volante
Calzado: 40
Procedencia: Talleres Cba

Equipos donde jugo: Sion de Suiza, Defensa y Justicia, Indep de Avellaneda, Alverca de Portugal, San Martín de Mza, Juventud Antoniana, Atl. Rafaela, San Martín de Tucumán, San Martín de San Juan, Unión de Sunchales, Talleres de Cba.

TandilApodo: No tiene
LEONARDO ABALSAMO
Fecha de Nac: 16-06-80
Lugar: Cap. Fed.
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,85
Peso: 86
Hobby: no tiene
Posición: Delantero
Calzado: 44
Procedencia: Alumni de Villa María

Equipos donde jugo: Almagro, Indep. Rivadavia Mza, San Martín de Mza, Sportivo italiano, Correcaminos (Mexico), Platense, La Serena (Chile), Alumni de Villa María.

futbolApodo: Toro
IVAN AGUDIAK
Fecha de Nac: 16-05-84
Lugar: Médanos (Bahía Blanca)
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,84
Peso: 86
Hobby: No tiene
Posición: Delantero
Calzado: 43
Procedencia: Santamarina

Equipos donde jugo: Gimnasia LP, Villa Mitre (B.B), Liniers (B.B)

bocaApodo: No tiene
FACUNDO ERMINI
Fecha de Nac: 18-03-82
Lugar: Pergamino
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,73
Peso: 75
Hobby: Automovilismo
Posición: Delantero
Calzado: 39
Procedencia: Juventud Antoniana

Equipos donde jugo: Juventud de Pergamino, El Linqueño, Douglas Haig, Juventud Antoniana.

Copa argentinaApodo: Cachilo
JUAN PABLO JUAREZ
Fecha de Nac: 02-07-90
Lugar: Córdoba
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,74
Peso: 78
Hobby: No tiene
Posición: Delantero
Calzado: 42
Procedencia: Croix de Savoie

Equipos donde jugo: Talleres Cba, Atalaya, Croix de Savoie

santamarianApodo: Cabezón
MARTIN MICHEL
Fecha de Nac: 04-10-83
Lugar: Tandil
Nacionalidad: Argentino
Estatura: 1,72
Peso: 80
Hobby: Pescar
Posición: Delantero
Calzado: 41, 1/2
Procedencia: Universitario de Sucre (Bolivia)

Equipos donde jugo: Grupo Universitario (Tandil), Ateneo Estrada (Ayacucho), Quilmes, Universitario de Sucre.

CUERPO TECNICO

MARIANO AMORES - PF. CUERPO TECNICO
MAURICIO NOSEI
CESAR BESSONE - PREPARADOR FISICO
ENZO GORNIAK - AYUDANTE DE CAMPO
JULIO ERVITTI - UTILERIA
ALBERTO LUCIO - UTILERIA
CRISTIAN PERNIA - UTILERIA

INSTALACIONES DEPORTIVAS

ramon santamarina
Contra quien juega BOCA hoy.....conozcamoslo!
LA QUIEBRA DEL CLUB

Luego de la quiebra acontecida en la década del 90, que implicó la pérdida de todos los inmuebles con los que la institución contaba (Sede, Cancha, Quinta Belén), el club Ramón Santamarina perdió todo su patrimonio.

Luego de su re fundación como Club Social y Deportivo Santamarina, en el año 1998, comienzó a desarrollar actividades futbolísticas en todas las categorías de la Liga Tandilense.

En el año 2006 logra un acuerdo de alquiler con las autoridades del Club Hípico de Tandil, lugar que pasa a ser el actual campo deportivo de la institución.

Allí se realizan todas las actividades del club. Cuenta con un quincho para reuniones, dos piletas de natación que se ponen a disposición de los socios en la temporada estival y desde el año 2009 se ha logrado instalar allí una cancha en la que todas sus divisiones hacen las veces de local.

El campo de juego está cercado con alambre perimetral y posee una manga del mismo material que conduce a los vestuarios. Los mismos, luego de ser refaccionados, cuentan con todo lo necesario para brindar comodidades a jugadores locales, visitantes y árbitros.

El actual presidente de la institución, Pablo Bossio, trabaja hoy en día en un proyecto que está muy cerca de concretarse. El mismo trata de sumar al club, alrededor de 6 hectáreas del predio de San Souci, lugar en el que se piensan construir canchas de entrenamiento.

También la actual comisión trabaja en la búsqueda de apoyo necesario para de lograr tener una nueva sede social propia.l

LA HINCHADA

Salta
Tandil
futbol
boca
Copa argentina

ESPERO LES HAYA GUSTADO, SANTAMARINA DE TANDIL SIEMPRE FUE UN CLUB GRANDE DE LA CIUDAD Y LA ZONA, LUEGO DE LA QUIEBRA A ESTE CLUB LO LEVANTO SOLO EL AMOR DE LA GENTE POR SUS COLORES, Y HOY ESTA EN LO MAS ALTO DE LA CIUDAD Y LA ZONA, GRACIAS A SU POSICION, AL TORNEO ARGENTINO A, Y A LA POSIBILIDAD DE JUGAR CON GRANDES COMO LO VA A HACER CON BOCA JUNIORS. LO MEJOR PARA ELLOS Y ESPERO QUE CONOZCAN UN POQUITO MAS DE UN CLUB QUE ES Y QUIERE SER GRANDE.

SALUDOS A TODOS!!!!!