Final de la Copa Africana de Naciones 2012

Hace historia: Zambia venció 1-0 a Ghana y es finalista de la Copa africana


Final de la Copa Africana  de Naciones 2012


Zambia sorprendió y clasificó para la final de la Copa africana de Naciones, en Bata, Guinea Ecuatorial, al derrotar 1-0 a la poderosa Ghana en semifinales de la competición continental.

Copa


Para Zambia, el joven delantero Emmanuel Mayuka, de 21 años de edad, jugador del Young Boys suizo, anotó el solitario gol del encuentro a los 78’.

Mientras que los ghaneses perdieron una gran ocasión al minuto 8, cuando un penal ejecutado por Asamoah Gyan, el mismo que desperdició el penal ante Uruguay en el mundial de Sudáfrica, fue detenido por el arquero Kennedy Mweene.

Ahora los zambianos chocarán la favorita Costa de Marfil para definir al campeón del título de África.




Costa de Marfil enseña los colmillos


de


Pocos equipos han tenido una irrupción en la escena internacional tan impresionante como la de Costa de Marfil en el Mundial de 2006, cuando asombró al mundo con un juego físico sin descuidar la calidad ni la técnica. Aquella generación de futbolistas, comandada por Drogba, sigue hoy alimentando las ambiciones de un país cuya fama no pasaba de lo que indica su propio nombre, el marfil de sus elefantes. Ese nombre lo aprovecharon unos futbolistas para hacerse grandes, para asustar y atemorizar rivales, para arrasar a cualquier enemigo posible. Desde entonces los 'Elefantes' siempre son candidatos a cualquier trofeo. Y el domingo lucharán por ser el mejor equipo de África, galardón que han ostentado honoríficamente pero nunca de forma oficial.

Destrozaron las ilusiones de Malí, una selección que nunca ha conocido la gloria pero que ha sabido aprovechar sus escasas armas para plantarse en unas semifinales de la Copa de África. El resultado, 1-0, es corto para la exhibición de los marfileños, muy superiores, especialmente en la segunda mitad. El dominio del juego fue tan abrumador que Malí era un equipo juvenil en sus manos, incluido el gigante Diabaté. El partido se jugó cuando Costa de Marfil quiso y Malí llegó hasta donde los 'Elefantes' le han dejado. Una educada y señorial forma de decirle al contrario: "Soy mejor que tú". Una forma muy fácil de entenderlo es viendo el cuarto de hora inicial. En apenas 15 minutos Drogba estrellaba un cabezazo contra la cruzeta y Yaya Touré, capital futbolista para cualquier equipo, reventaba el palo izquierdo de la portería de Soumalia Diakité. Otro ejemplo es el gol.

Costa


En el minuto 44, al borde del descanso, como si estuviera planeado, Gervinho pegó una cornada mortal. El del Arsenal probablemente sea el elefante más ágil de la historia. Eso o es un leopardo y está disfrazado de paquidermo. Cogió una pelota a 60 metros del área de Malí, burló como quiso a Diakité (el lateral derecho) y enfiló la portería. En 60 metros le sacó 15 a su defensor. Nadie le salió al paso, ni siquiera el guardameta. Marcaba el 1-0 y firmaba una dulce sentencia. Dulce porque parecía que Malí tenía alguna opción. Pero de nuevo era una ingeniosa trampa. Los marfileños tenían una última cosa que enseñar: saben dormir al rival. Con Yaya Touré al mando, los jugadores de Costa de Marfil movían la pelota de lado a lado, acunando a las águilas, sobrenombre de los malienses. Y fueron 45 minutos de siesta.



El domingo jugarán la final contra Zambia, sorprendente rival donde los haya. Parece sencillo para los 'Elefantes', pero ya se ha visto que una bala de bronce puede con cualquier cosa.


africana


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Africana_de_Naciones_2012

Fuente 2: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/Z/zambia_y_costa_de_marfil_disputaran_la_final_de_la_copa_africa/zambia_y_costa_de_marfil_disputaran_la_final_de_la_copa_africa.asp

Comentarios Destacados

10 comentarios - Final de la Copa Africana de Naciones 2012

@hildenbrand +2
Que petes los de Ghana como se erraron ese penal
@Normaub +1
Que ma lpor Ghana
@House_54
Gana Costa de Marfil, tienen un equipazo.
@alpuy +2
Cualquier equipo africano te puede complicar la vida. La resistencia fisica de los negros es superior a la de cualquier otra etnia. Si no te cagan a patadas como Ghana a Uruguay, te ganan en el segundo tiempo si no haces las cosas bien.
@Gabb_17
algun@ sabe donde ver la final de la copa en argentina ?