curiosidades en los colores de los uniformes de algunas selecciones

El color del uniforme de la mayoria de selecciones nacionales suele guardar relación con los colores de la bandera del pais que representan. Pero en algunos casos... no es asi o no usan su color primario, y hay que recurrir a la historia para encontrar el origen de equipaciones tan emblematicas como la italiana o la holandesa, por ejemplo...

curiosidades en los colores de los uniformes de algunas sele
conjunto azul italiano
Algunas
camisetas naranja de holanda
colores
camisetas a cuadros rojos y blanco en croacia

Y es que Italia juega de azul y Holanda de naranja, aunque esos colores no figuran en sus banderas, mientras que Croacia usa una camiseta cuadriculada roja y blanca.

Si bien el conjunto deportivo de Francia, casaca azul, con detalles en blanco y rojo , respeta estríctamente la configuración de la bandera gala, varias selecciones llevan distintivos que no tienen nada que ver con sus colores nacionales, aunque hay motivos históricos que lo explican.

de
camiseta azul con detalles rojos y blancos , como su bandera
los
bandera francesa

Los alemanes juegan de blanco pese a que su bandera es negra, roja y amarilla. Ese emblema tricolor nació bajo la República de Weimar (1919-1933), que quería hacer olvidar el eterno blanco del Imperio, responsable de la Primera Guerra Mundial. Pero la 'Mannschaft' prefirió no vestir los tres colores de la humillación y juega de blanco, con pantaloncito negro con el águila del Kaiser Guillermo II (de Prusia).

curiosidades
bandera prusa
en
camiseta alemana basada en la bandera prusa con el aguila en el pecho

Tras la Segunda Guerra Mundial, la camiseta blanca permitió salir del pozo a los alemanes, que ganaron el Mundial-1954 en Suiza frente al superfavorito Hungría (3-2 en final). Exito gracias al cual "se puede estar otra vez orgulloso de ser alemán", según el seleccionador de ese entonces, Josef Herberger. Ah, y el segundo uniforme de Alemania ha sido verde durante mucho tiempo... sabes por que? Porque Irlanda fue el primer equipo que acepto jugar contra los germanos despues de la II Guerra Mundial. Como muestra de afecto hacia los irlandeses, Alemania adopto sus colores para la segunda equipacion.

selecciones
una de las muchas camisetas suplentes verde que uso alemania en su historia
curiosidades en los colores de los uniformes de algunas sele
camiseta suplente verde actual , estas se basaron en las camisetas irlandesas

Italia viste de azul y blanco, sin dar noticias del verde y rojo de su bandera. La 'Squadra Azzurra' utiliza, de hecho, los colores de la Casa de Saboya, la de Victor Emmanuel, el rey de la unificación de la Península. El reino de Italia se proclamó en 1861.

Algunas
la camiseta de italia , no utiliza ningun colo de su bandera
colores
victor emmanuel , primer rey de la italia unificada , le dio los colores (el azul) de su casa , la casa de saboya , a la seleccion italiana

Por las mismas razones reales, Holanda usa el naranja y no el rojo-blanco-azul, en referencia a la dinastía de Guillermo de Orange-Nassau que gobierna las Provincias Unidas en su apogeo. Guillermo II de Nassau proclama su independencia en 1648, acto de nacimiento de la Holanda moderna.

de
holanda sigue el ejemplo de holanda y no usa ninguno de los colores de su bandera
los
y al igual que italia , los colores de la seleccion tomaron los colores (naranja) en referencia a guillermo de orange-nassau , uno de los artifices de la holanda actual

Croacia con su cuadriculada parece haber tallado su túnica nacional sólo tomando en cuenta una parte de su escudo, en el centro de la bandera (bandas rojas, blancas, azules de arriba a abajo). En los cuadrados rojos y blancos figuran las 25 pequeñas provincias que componen Hrvatska, Croacia.

curiosidades
croacia no utiliza todos los colores de su bandera , solo los cuadros del escudo que se encuentra en el centro de la bandera

En cuanto a España, no siempre tuvo la misma equipación, ni mucho menos. Durante los años 40, y durante unos diez años, la seleccion ibérica jugó con el uniforme completamente azul, porque el régimen de Franco consideraba intolerable que fueran de rojo.

en
durante 10 años (parte del regimen de franco) , la camiseta de españa fue azul , por el hecho de que franco veia intolerable el uso del color rojo

Hablando de la legendaria "Verdeamarelha"; el actual esquema fue diseñado por Aldyr García Schlee; escritor nacido en el sureño Estado de Río Grande do Sul, limítrofe con Uruguay, Schlee ganó en 1953 (con sólo 18 años de edad) el concurso convocado por un periódico de Río de Janeiro para diseñar el nuevo uniforme de la selección.

selecciones
el conjunto verdeamarelho fue crado en un concurso


La condición era que tuviese los cuatro colores de la bandera nacional: amarillo, verde, azul y blanco. El cambio de vestimenta se concretó después del traumático ´Maracanazo´, la derrota de Brasil contra Uruguay (1-2) en la final del Mundial de 1950, en el mítico estadio de Maracaná.

Por aquel entonces, Brasil usaba uniforme blanco con detalles azules en el cuello y las mangas de la camiseta. Schlee no esperaba que su diseño durara tanto y se volviera tan famosa. "Pensé que no pasaría de 1954, debido al fracaso de la selección en el Mundial de Suiza. Pero acabó transformándose en un símbolo nacional. Di suerte con el arreglo"

curiosidades en los colores de los uniformes de algunas sele

con respecto a la famosa camiseta "vinotinto de venezuela" hay 2 opciones una historicamente aceptada y otra mas famosa , la primera dice que en principio venezuela utilizo barios colores para sus camisetas entre ellos : rojo , azul , amarrilo , blanco , etc , y el que establecio la utilizacion de la camiseta vinotinto como la oficial , fue el Doctor Richard Páez que puso como condicion para dirigir la seleccion , que esta use los colores vinotinto de local , y para visitante utilizara el color blanco con colores vinotintos.

Algunas
el dr. richard paez , fue el uno de los impulsores para la utilizacion de la camiseta vinotinto

la otra opcion que es mas famosa , es la que dice que el color vinotinto , viene de juntar los colores de la bandera nacional

colores