Compara a los de Guardiola con los mejores Ajax, AC Milan o Real Madrid
"Es el balón el que tiene que correr, no los jugadores", afirma el brasileño


Pelé: "Este Barça es como mi Santos"

El astro brasileño Pelé, que espera con ilusión el próximo Mundial de 2014 en su país, comparó al FC Barcelona de Pep Guardiola con los mejores equipos de la historia y considera que su éxito está conectado al de la selección española.

"Les he venido siguiendo en los últimos tiempos. Este Barça es como el Santos de mi época, o como el Benfica, el Ajax, el AC Milan o el Real Madrid en sus años dorados. Fueron equipos referencia en su momento", señaló, en palabras al web de la FIFA.

Pelé realizó esta reflexión tras reconocer que no le había "sorprendido mucho" el claro triunfo de los azulgrana en el Mundial de Clubes ante el Santos, aprovechando para destacar la importancia de "mantener un grupo unido durante largo tiempo" para conseguir éxitos.

"Fíjese que el Barcelona es la base de la selección española. Esos éxitos están conectados. Como lo estuvo en su momento el éxito del Ajax con el de la selección holandesa o el del Santos y Brasil", señala.

En este sentido cree que a Brasil le falta para estar al máximo nivel, pero confía en que en el tiempo que restan para el Mundial se llegue a la plenitud. "Tenemos grandes nombres pero faltan dos años. Se trata de un trabajo a largo plazo. Es importante empezar ya con un plan serio y mucha disciplina. Los jugadores deben acostumbrarse a competir juntos. Los ejemplos recientes así lo acreditan. Holanda, España, el Barcelona... son grupos de jugadores que vienen compitiendo juntos durante mucho tiempo", recalca.

Además, entiende que ese sea el modelo que está triunfando porque "la gente quiere ver ese fútbol, ese espectáculo". "Yo sí espero que sea la base para el fútbol del futuro, en el que la técnica se imponga al físico. Por ejemplo, Alemania ahora tiene un juego más técnico. Ese es el fútbol que nos gusta ver: que sea el balón el que corre, no los jugadores, y eso sólo ocurre si el equipo está muy ordenado. Así es el Barça hoy, así fue mi Santos... yo fui muy afortunado", recalca el brasileño.

"Mi padre solía decirme: 'tú naciste para jugar al fútbol. Tienes un don para eso. Pero si no te preparas, si no entrenas, si no practicas mucho, entonces serás igual que el resto'. Tenía mucha razón. Pero bueno, yo nací para el fútbol como Beethoven nació para la música y Miguel Ángel nació para pintar", resalta.