El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

River Plate, mi pasión

Antes que nada les dejo un video con el Himno de River Plate


link: http://www.youtube.com/watch?v=sKiH9Kx99E4
River Plate, mi pasión


HISTORIA


De la fusión de Santa Rosa y La Rosales nace River Plate. Los primeros próceres del club van construyendo con esfuerzo las primeras instalaciones: field, casilla y vestuarios para que River consiga su primer logro: inscribirse en la Asociación en 1905 en la Tercera Liga en donde se debuta contra la Asociación Atlética de Medicina. Ya eran tiempos de numerosos amistosos, en uno de los cuales se estrena la gloriosa banda roja.

Si bien la actuación en el debut en el fútbol oficial es apenas discreta, el club sube la apuesta y se inscribe en 1906 en la Segunda Liga. En la primera temporada en el segundo nivel no se hace una buena campaña, pero en 1907 River logra quedarse a las puertas del ascenso jugando de local en Sarandí y perdiendo la final contra un potente Nacional integrado por algunos grandes jugadores que en pocos meses iban a pasar a River para lograr el ansiado ascenso a la máxima categoría tras una doble final contra Racing no exenta de polémica debido a la insólita anulación del primer partido.

El debut entre los grandes no pudo ser mejor: subcampeones detrás del glorioso Alumni al que se logra vencer en un encuentro memorable e histórico. Si bien el club en lo deportivo logra un gran reconocimiento, en lo social hay resquemores entre viejos y nuevos socios, que incluso llegan a derivar en un cambio de camiseta, pues la tricolor rayada desplazó a la banda roja, que no volverá hasta muchos años después.


river


Tras el subcampeonato de 1909, el equipo decae su nivel en los años siguientes, tocando fondo en 1912 cuando River termina último. Gran mejoría en 1913, en donde se cae eliminado en un desempate ante Racing para la final por el título. Ese año marca también el punto inicial de uno de los mayores espectáculos deportivos del planeta: el 24 de agosto se juega el primer River-Boca oficial de la historia, con triunfo riverplatense por dos a uno.

En 1914, River se ve obligado a mudarse a Caballito, pues hace de local en Ferro, ya que se había abandonado la Dársena y se estaba construyendo un nuevo estadio en La Boca. Ese mismo año se gana la Copa Competencia. En la final nacional por la Copa Jockey Club se derrota a Newell’s y en la internacional por la Tie Cup Competition se vence al Bristol de Montevideo, logrando de esta manera el primer título internacional de la historia del club.

En 1915, River Plate inaugura el estadio de La Boca, en la manzana situada entre las calles Aristóbulo del Valle, Caboto, Pinzón y Pedro de Mendoza. A partir de ese momento, el equipo tricolor se convierte en constante animador de todos los torneos, pero queda siempre relegado por el mejor Racing de la historia. Se elimina a Boca de la Copa Competencia en 1915 y 1918, aumentando la rivalidad con los vecinos del barrio.


River Plate


¡Campeones! Tras varias temporadas cerca de la gloria, en 1920 el barrio estuvo de fiesta tras lograr River el ansiado campeonato de la Asociación tras una lucha cabeza a cabeza con un Racing que parecía invencible. El 9 de enero de 1921, contra Quilmes y en cancha de Independiente, se logra la gran hazaña en un torneo bien organizado y de dos ruedas.

Tras el título, el equipo vuelve a ser protagonista en los campeonatos, pero no logra subir a lo más alto en las posiciones. En 1923, River abandona definitivamente el barrio de La Boca pues el 20 de mayo se inaugura el estadio de Alvear y Tagle, en pleno barrio de la Recoleta. Fue el comienzo de una nueva era, marcada por el gran crecimiento en el área social, aunque con una discreta actuación futbolística.

Debido a la división del fútbol argentino, durante ocho años (1919-1927) no se juega ningún partido contra Boca Juniors, aunque ello no disminuyó la rivalidad entre los antiguos vecinos boquenses. En 1929, River estuvo a un solo punto de llegar a la final por el título, pero quedó relegado por Gimnasia y Esgrima La Plata, que finalmente obtuvo el título de campeón
.


monumental


Tras una discreta actuación en el último torneo amateur, en 1931 River hace su ingreso al profesionalismo con la rutilante contratación de Carlos Peucelle, por el que desembolsa la impactante cifra de diez mil pesos. Los flamantes “millonarios” no lograron una gran actuación, quedando en un cuarto puesto que no satisfizo a los hinchas y directivos que, un año después, darían un golpe aún mayor.


En 1932, River revolucionó nuevamente el mercado contratando a varios jugadores, pero especialmente, y por la elevada suma de $ 35.000, al goleador de Tigre, Bernabé Ferreyra. La presencia de Bernabé en las canchas, coincidió con el hecho de que River vuelve a usar la banda roja. Los viejos colores boquenses y los goles del “Mortero de Rufino” provocan un arrastre masivo de público, convirtiendo a River en un fenómeno popular que dura hasta estos días. A fin de año llegaron los halagos, pues River obtuvo el primer campeonato profesional de su historia y la Copa Competencia tras derrotar en las finales a Independiente y Estudiantes respectivamente.

Tras quedarse sin halagos durante tres años, River logra el bicampeonato en 1936 y 1937, entre otras figuras con el gran aporte de dos riverplatenses de cuna: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, grandes representantes del rico semillero millonario. El 26 de mayo de 1938 se inaugura la actual casa: el glorioso Estadio Monumental. En 1939, debuta el gran ídolo riverplatense y el mayor goleador de la historia millonaria: Ángel Amadeo Labruna.


nuñez


En la década del ’40, River ya se convierte en un ejemplo de club y su gran cantera es la principal proveedora de sus equipos campeones y de la Selección Nacional. Tras un 1940 en donde el equipo comenzó mal y terminó bastante bien, en 1941 River vuelve a salir campeón con una goleada a Boca (5-1) incluida. Ese mismo año conquista las copas “Adrián Escobar”, “Ricardo Aldao” y “ Carlos Ibarguren”, logradas ante San Lorenzo, Nacional de Montevideo y Newell’s, respectivamente.


En 1942, con La Máquina: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna, Loustau, grandes figuras en pleno esplendor, River obtiene de manera brillante el bicampeonato, conseguido nada menos que en la Bombonera en un clásico épico en el que Pedernera marcó dos goles para igualar la ventaja boquense y conquistar el título en casa del gran rival.

historia


Tras dos años en blanco, un River lujoso se vuelve a quedar con el título en 1945, año en el que debuta en el arco Amadeo Carrizo. En 1947, con Alfredo Di Stéfano como gran figura, un River súper goleador (90 goles en 30 partidos) se lleva el título con holgura. En ambos años, el equipo obtiene también la Copa “Aldao”, título rioplatense, conseguido en ambas oportunidades frente a Peñarol.


river 2011


Luego de dos años en que no se ganó título alguno, River logró, no sin sufrimiento, el campeonato de 1952, con Walter Gómez como gran figura en un equipo con grandes jugadores. Se repitió la historia en 1953, pero en esta oportunidad la consagración se logró tras un vibrante mano a mano con Racing, definido en la antepenúltima fecha del torneo.


Luego del “descanso” de 1954, River se quedó con el primer tricampeonato de su historia, conquistando los tres torneos consecutivos con gran superioridad sobre los rivales y produciendo la admiración de todo el mundo futbolístico con una delantera de ensueño. Incluso, la consagración en 1955 fue en la Bombonera, repitiéndose la historia de 13 años antes, festejando ante el rival de siempre. También en 1956 se obtiene un nuevo título rioplatense (Copa “Aldao”) frente a Nacional de Montevideo.

El dinero ingresado por la venta de Enrique Omar Sívori a Italia en 1958 sirvió para cerrar la parte baja de la tribuna Almirante Brown (hoy llamada justamente Sívori) del Monumental y terminar con la famosa “herradura”. Pocos imaginaban que a partir de ese momento comenzaban los años más tristes y sufridos de la gloriosa historia millonaria.


River Plate, mi pasión


Comienza la pesadilla, la mayor noche de la historia de River Plate. Subcampeones a dos puntos de Independiente en 1960, floja actuación en 1961, polémica caída en la Bombonera en 1962, nuevamente a dos puntos del Rojo en 1963. Siempre la misma historia: grandes jugadores y a las puertas de la gloria por infortunios propios y usurpaciones de otros.


Tras un flojo desempeño en 1964 se pierde el torneo de 1965 de una manera increíble tras una primera rueda muy buena. De todos modos, se logra por primera vez la clasificación a la Copa Libertadores como subcampeón argentino para la edición de 1966, en donde el equipo continúa con los infortunios y pierde un tercer partido de desempate contra Peñarol cuando la final, jugada en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, parecía encarrilada.

En 1967 la reestructuración del fútbol argentino derivó en la creación de dos nuevos torneos: Metropolitano y Nacional. Sin embargo los millonarios siguieron sin lograr halago alguno con buenos desempeños en los campeonatos, pero sin la recompensa del premio del título con la fatalidad como principal enemigo, cuyo mayor ejemplo fue el despojo sufrido por River en el Nacional 1968 con la tristemente famosa “mano de Gallo”
.

river


Tras un primer lustro de los ’70 en que la historia negra parecía continuar, en 1975 y de la mano de Ángel Labruna, River logra romper con la mala racha y conquista el bicampeonato: Metropolitano y Nacional. El primero, logrado tras una primera rueda brillante y una segunda en que los temores volvieron a aparecer. El segundo, fue obtenido en el último minuto ante Rosario Central, tras una dura lucha en la ronda final contra Estudiantes de La Plata.


Luego de perder la final de la Copa Libertadores de 1976 ante el Cruzeiro y de culminar ese año de muy mala manera tras caer en la final del Nacional ante el eterno rival, River logra un nuevo y muy festejado título en el Metropolitano de 1977, el torneo más largo de la historia del profesionalismo, ganando el partido decisivo en la Bombonera con un inolvidable golazo logrado en el último minuto por Pedro Alexis González.

En 1978, River Plate fue el equipo que más jugadores aportó a la Selección Nacional que conquistó el primer título de Campeón del Mundo. Un año después, el equipo dirigido por Labruna conquistó un nuevo bicampeonato, el Metropolitano tras vapulear a Vélez Sarsfield en la final con un 7-1 global tras los dos partidos y el Nacional tras dos empates contra Unión, en los que un gol del Beto Alonso en Santa Fe fue vital para lograr el título.


River Plate


La obtención del Campeonato de 1980 (llamado “Cuarto Centenario de la Fundación de Buenos Aires”), llevó al club a conquistar el segundo tricampeonato de su historia. El título fue logrado con una aplastante superioridad sobre el resto de los rivales y la vuelta olímpica se dio contra Tigre a cinco fechas del final del torneo.


Las frustraciones en la Libertadores acabaron con el brillante ciclo de Ángel Amadeo Labruna como director técnico millonario, y fue reemplazado para la disputa del Nacional de 1981 por Alfredo Di Stéfano. Sin jugar un fútbol brillante, el equipo se llevó el torneo tras eliminar a Independiente en semifinales y luego de dos duras finales ante Ferro.En 1982 comenzó un nuevo período opaco en la historia del club que duró dos largos años, con huelgas de jugadores y pésimas actuaciones futbolísticas, con un solo hecho digno para destacar: la contratación de Enzo Francescoli. En 1984, el equipo mejoró, pero cayó en la final del Nacional ante el mejor Ferro de la historia.

De la mano del Bambino Veira, River Plate vive en 1986 el mejor año de su historia futbolística, conquistando de manera espectacular el Campeonato de Primera División 1985/86 con Francescoli y Morresi en plan estelar y, tras 20 años de larga espera, la Copa Libertadores ante el América de Cali en una doble final inolvidable y la Copa Europeo Sudamericana en Tokio ante el sorprendente Steaua de Bucarest, vencedor en la final de la Copa de Europa, jugada en España, del poderoso Barcelona. Un año después, y ya con la dirección técnica de Carlos Griguol, el club obtiene la Copa Interamericana.



Alfredo Di Stéfano

monumental

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhé (* Barracas, Buenos Aires, 4 de julio de 1926) es un ex futbolista y ex entrenador de fútbol argentino, actual presidente de honor del Real Madrid Club de Fútbol. Además de haber jugado 6 partidos en la selección argentina, disputo diez partidos con la camiseta de la selección Colombia y también 31 partidos con la selección española contando también con su ciudadanía. Es considerado por la FIFA uno de los cinco mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Franz Beckenbauer, Maradona y Johan Cruyff; en 2004 fue elegido el cuarto Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS2 y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999. Fue durante muchos años el máximo goleador de la historia del Real Madrid, club donde militó 11 temporadas anotando 307 goles en 403 partidos oficiales. Es el segundo jugador argentino con más títulos en la historia.4 Pese a lo que considere la FIFA y la IFFHS, Di Stéfano es considerado por una gran mayoría el mejor jugador de todos los tiempos y su nombre va directamente ligado al Real Madrid, ya que, no en vano, su fichaje por el equipo merengue, hizo cambiar el curso de la historia de este equipo, llegándose a considerar el mejor club del siglo XX, merced, sobre todo, a las copas de Europa que este club consiguió desde que Di Stéfano aterrizó en el club. Asimismo, de Di Stéfano cabe destacar su exquisita calidad técnica y su polivalencia en el campo, siendo por ello, considerado el jugador más completo que ha dado el fútbol a nivel mundial.[/color]

Comienzos en Argentina
Di Stéfano en 1947, con la camiseta de River Plate.
Disputó su primer encuentro jugando para River Plate el 15 de julio de 1945 frente a Huracán. Fue el único partido en que estuvo presente en ese torneo, en cual su equipo terminaría coronándose campeón.
Al año siguiente, fue cedido al Huracán, club que ya se había percatado de su inmenso potencial. Allí disputó 25 partidos y anotó 10 goles. En 1947, dada la fortuna que se pidió por su pase definitivo (la cual los dirigentes de Huracán no abonaron, por la inminente huelga donde todos los jugadores podrían quedar con el pase en su poder, lo que terminó sucediendo el año siguiente) vuelve a River. Ese año consigue el campeonato y se consagra goleador del torneo con 27 tantos en casi 30 partidos. Fue también en ese año cuando integró la Selección Argentina que ganó la Copa América en Guayaquil, jugando 6 partidos y convirtiendo 6 goles.
En 1948 participa con River Plate en la Copa de Campeones de Sudamérica, un torneo oficial antecesor de la Copa Libertadores, logrando el subcampeonato y anotando 4 goles en 6 partidos.


Su paso por Colombia
En 1949 se inició una huelga de futbolistas, y Di Stéfano emigró al fútbol colombiano, cuya liga tenía los mejores jugadores sudamericanos de la época. Fue fichado e integró el plantel de Millonarios de Bogotá, donde junto a figuras como Pedernera, Rossi, Báez y Cozzi, conformó uno de los mejores equipos de la época, este mismo equipo bautizado por los periodistas colombianos como el "Ballet Azul" Fue uno de los mejores Equipos del Mundo durante la época de los 50's y 60's compartiendo este titulo honorifico con otros equipos europeos, (según la prensa de esa época, jugar contra el Millonarios de Bogotá era todo un honor para cualquier equipo en el mundo). Destacado por su formidable juego, Di Stéfano se consagró campeón cuatro veces con Millonarios; además, la Saeta (como lo apodaban) fue dos veces el máximo goleador.
En 1952, Milonarios fue invitado a participar en el torneo internacional en celebración de los 50 años del Real Madrid, torneo en el que también participaba el Norrköping de Suecia. Allí el equipo colombiano consiguió el título, derrotó 4-2 a los españoles y logró ser visto por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces, quien quiso contratar a Di Stéfano. Sin embargo no fue hasta la consecución de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes por parte de Millonarios cuando se dio la negociación directamente entre Real Madrid y el equipo colombiano, debido a la relación entre los presidentes de ambos clubes. El 19 de febrero de 1953 en el juego ante Rapid Viena fue la despedida de la “Saeta Rubia”, dejando para la historia 90 goles en 101 partidos oficiales en la Liga colombiana, 10 goles por Copa Colombia en 10 partidos y 51 goles en 61 partidos no oficiales nacionales e internacionales.


Controversia con la FIFA por sus derechos de traspaso
Alfredo Di Stéfano protagonizó, con toda probabilidad, el fichaje más polémico de la historia del fútbol español. El delantero hispano-argentino, prácticamente desconocido en España hasta entonces, entusiasmó a todos cuantos asistieron al amistoso que disputaron en 1952 en el estadio Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Millonarios de Bogotá, conjunto en el que militaba Di Stéfano desde que dejó Argentina en 1949 por la huelga de futbolistas que le tenía sin jugar desde 1947, procedente de River Plate, club propietario de sus derechos hasta entonces. Pepe Samitier, secretario técnico del Barcelona, llegó a un acuerdo con el futbolista para que se incorporara al conjunto azulgrana y el abogado Ramón Trías Fargas negoció con River y Millonarios. Fue entonces cuando surgieron los problemas para el traspaso, ya que los derechos pertenecían a Millonarios hasta el 1 de enero de 1955, y el Barcelona se negó a negociar con ellos. Pagó un primer plazo a River de la mitad de lo acordado para el traspaso, pero para la FIFA, merced al "Pacto de Lima" con la Asociación Colombiana de Fútbol, los derechos no volvían a River hasta 1955. Di Stéfano llegó a Barcelona el 13 de mayo de 1953 dispuesto a firmar su contrato con el Barça, pero en ese instante emergió la figura de Santiago Bernabéu, quien, aprovechando las dificultades surgidas, demostró toda su habilidad negociadora al convencer a Di Stéfano para que rompiera su compromiso con el Barcelona y se incorporara al Real Madrid, al tiempo que llegaba a un acuerdo con Millonarios y lo intentaba con River.
El 15 de septiembre de 1953,por real decreto, intervino la Federación Española para solucionar el caso, emitió un comunicado en el que autorizó a Di Stéfano a jugar cuatro temporadas en España, dos en el Real Madrid y dos en el Barcelona alternativamente. La directiva del conjunto azulgrana, encabezada por su presidente, Enric Martí, al no estar de acuerdo, presentó su dimisión en protesta por esta decisión. Apenas un mes después, el 23 de octubre, Josep Vidal-Ribas, miembro de la comisión gestora que se hizo cargo del Barcelona, firmó un comunicado en el que renunció a todos los derechos sobre Di Stéfano en favor del Real Madrid, que le abonó el dinero adelantado por el Barcelona a River y pagó el resto del traspaso al club argentino, como había hecho anteriormente con Millonarios. Para muchos, esta resolución cambió la historia del fútbol español, que vivió en las siguientes temporadas el dominio del Madrid, convertido en el mejor equipo de Europa. Uno de los personajes más decepcionados con este conflictivo fichaje fue Pepe Samitier, quien no pudo ver culminado su deseo de reunir en un mismo equipo a Kubala y Di Stéfano, dos auténticas leyendas de este deporte. Un ejemplo del rendimiento que estos dos futbolistas pudieron haber ofrecido se produjo en un amistoso entre el Barça, reforzado por Di Stéfano, y el Vasco de Gama, en el que los azulgrana se impusieron por un contundente 6 a 2. Curiosamente, los dos primeros goles oficiales de la Saeta rubia con la camiseta del Real Madrid los consiguió en un partido ante el Barcelona, que cayó en el Bernabéu por 5 a 0.


Sus años dorados en el Real Madrid
Su debut con el Real Madrid se produce el 23 de septiembre de 1953 contra el Nancy de Francia, un partido que terminó en derrota por 4-2. Pero esta derrota no significó nada en el resto de su carrera, ya que su etapa madridista estuvo llena de éxitos.
La mayoría de historiadores están de acuerdo en afirmar que su fichaje por el Real Madrid cambió el rumbo del fútbol español y europeo. En 1953 el FC Barcelona era el claro dominador del fútbol español. El Real Madrid, en cambio, hacía 20 años que no lograba ganar la Liga española.
Con la llegada de Di Stéfano, el Real Madrid consiguió ocho de las siguientes 10 ligas (1953-54, 1954-55 (en esta temporada se produciría el famoso marcaje de Mangriñán en Chamartin el 12 de septiembre en un partido Real Madrid - Valencia C.F., y que finalizaría con la victoria "che" por 1-2), 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, y 1963-64) y una Copa del Generalísimo (1961-62). Además, Di Stéfano se erigió como el máximo goleador de la liga en cinco campeonatos.
Pero sus grandes logros fueron a nivel internacional, donde consiguió 5 Copas de Europa consecutivas (consiguiendo además dos subcampeonatos), y una Copa Intercontinental. Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en una derrota por 3-1 contra el Inter de Milán por la final de la Copa de Europa.
El 20 de agosto de 1963, Alfredo Di Stefano es secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Dos supuestos policías se presentaban en el hotel del Real Madrid e invitan a Alfredo a acompañarlos a la comisaria acusándole de tráfico de drogas. En el coche le confirman: "Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida". A los dos días le dejaron en libertad.


Retiro
En 1965 jugó para el Real Club Deportivo Español de Barcelona, en el que disputó dos temporadas. Se retiró en 1966 en un partido homenaje jugado entre el Real Madrid y el Celtic FC. En el minuto 13 Di Stéfano se quitó la cinta de capitán y se la entregó a Ramón Moreno Grosso, en medio de los aplausos de todo el Bernabéu.
Felipe Gutiérrez, su incomparable amigo, jugó su último partido junto a Di Stéfano, el cual elogió a su amigo y lo apodó "Felipão", pues jugaba tal y como un brasileño.


Selección nacional
Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un Mundial.
Argentina decidió no acudir al Mundial de Brasil 1950 ni al Mundial de Suiza de 1954.
Para el Mundial de Suecia de 1958, España no logró clasificarse.
En el Mundial de Chile 1962, convocado por Helenio Herrera una lesión en el antepenúltimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar, aunque cabe destacar que hizo el viaje con el seleccionado y formó parte del equipo tal y como consta en las actas de la FIFA.
El Mundial de Inglaterra 66 llega en el final de su carrera.
Alfredo Di Stéfano jugó 6 partidos con la selección argentina, debutando con ella en el estadio George Capwell de Ecuador, donde se disputó el Campeonato Sudamericano de 1947, en el que se coronó campeón. Con la selección española disputó 31 partidos, y se convirtió en el máximo goleador de la historia hasta que Emilio Butragueño rompió ese récord en 1990. Además de ser argentino, Di Stéfano en 1956 se nacionalizó ciudadano español, y el 30 de enero de 1957 jugó su primer partido con la selección española, enfrentándose a Holanda, partido en el que España vence por 5-1, con tres goles de Di Stéfano.


nuñez


Sus pasos en la dirección técnica
Tras retirarse se dedicó a la conducción técnica, dirigiendo al Elche, Boca Juniors, Valencia, Real Madrid, Sporting de Lisboa, Rayo Vallecano, Castellón y River Plate.
En su carrera como técnico consiguió un Campeonato Nacional y una Copa Argentina con Boca Juniors, un Campeonato Nacional con River Plate, una Liga española y una Recopa de Europa con el Valencia y una Supercopa de España con el Real Madrid.
Tiene el honor de ser, junto con Américo Gallego, el único técnico argentino en haber logrado cuatro títulos en cuatro equipos distintos.



Ángel Amadeo Labruna

historia


Ángel Amadeo Labruna, (Buenos Aires, 28 de septiembre de 1918 - Buenos Aires, 20 de septiembre de 1983), fue un jugador y director técnico de fútbol argentino. Jugaba como delantero por izquierda. Es el goleador histórico del club. Es reconocido por la hinchada riverplatense, como el máximo ídolo del Club Atlético River Plate, así como uno de los máximos goleadores de la Primera División de Argentina. Es el segundo máximo goleador de la historia del Fútbol Argentino con 293 goles, detrás de Arsenio Erico, con 295 goles contabilizados. Además marcó 17 goles en 37 partidos que jugó en la Selección de su país, y 3 goles en 16 partidos que jugó en el Club Rampla Juniors de Uruguay. Integrante de la delantera del célebre equipo de River Plate conocido como La Máquina.
Labruna, ocupa el 26º Lugar en el ranking del Mejor jugador sudamericano del siglo XX que publicó IFFHS el 2006.


Como jugador
Debutó con la camiseta de River Plate el 18 de junio de 1939, contra Estudiantes de la Plata, debido a una huelga de futbolistas profesionales en el club a causa de una sancion a Jose Manuel Moreno y la defendió durante 20 años en la máxima categoría de su país. Conquistó nueve títulos del Campeonato argentino (1941, 1942, 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957) y fue en dos ocasiones máximo goleador de la competición (en 1943 con 23 goles y en 1945 con 25). Su máximo ídolo era Bernabé Ferreyra
Participó en la leyenda de su club como miembro de una delantera histórica: Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Labruna y Félix Loustau, en la que él ocupaba la demarcación de interior izquierdo.
Sólo disputaron juntos 18 encuentros, que resultaron inolvidables para los aficionados. El apodo de La Máquina se debió a la precisión del juego de aquel equipo de River, ideado por Carlos Peucelle, quien abominaba de tácticas y señalaba que la de su equipo era “1-10”, es decir, un arquero y diez delanteros.
Labruna puso fin a su trayectoria en River el 05 de diciembre de 1957, jugando frente a Independiente, partido en el cual River gano 2-0, había defendido sus colores en 515 partidos, marcando 292 goles. Todavía jugó durante dos campañas en el Rangers de Talca chileno, en el Rampla Juniors de Montevideo, y en Platense, para retirarse cuando ya había cumplido 43 años.
Disputó 36 encuentros con la selección nacional de su país (en los que marcó 17 goles). Ganó una Copa América (1955) e incluso llegó a jugar, con 40 años de edad, la fase final de la Copa del Mundo disputada en 1958 en Suecia
Al igual que otros grandes jugadores de su generación, no pudo participar en otros mundiales, primero debido a la suspensión de este evento por la Segunda Guerra Mundial y después por la decisión argentina de no jugar los mundiales de Brasil y Suiza.
Como jugador había hecho todo. A River sólo le fue infiel con la selección argentina; fue el futbolista que más años jugó en primera, el máximo goleador millonario en el clásico con Boca; el máximo artillero en la historia del club de Núñez, con 293 tantos.
La cancha de Alvear y Tagle lo espiaba al pibe que había nacido en Alvear y Las Heras, y que de purrete pateaba la pelota de trapo que le había hecho a escondidas su madre, Amalia, para que su padre Angel, relojero de profesión, no se enojará porque Angelito "perdía el tiempo" jugando al fútbol.



river 2011


Como director técnico
Tras poner fin a su carrera como futbolista inició una nueva andadura como técnico. Asesor de River Plate, pasó por los banquillos de Defensores de Belgrano (clasificó Campeón de 1ra. División B en 1967), Platense, Rosario Central (al que hizo campeón), River Plate, Talleres, Racing Club, Lanús, Chacarita Juniors y Argentinos Juniors.
Su primer título como Director Técnico en Primera División lo consigue en el Campeonato Nacional de 1971 dirigiendo a Rosario Central. Aquel equipo, derrotó 1:0 a su clásico rival de la ciudad, Newell's Old Boys, en semifinales (con el recordado gol de "palomita" de Aldo Pedro Poy), y a San Lorenzo de Almagro por 2:1 en la final.
La condición de ídolo intocable le llegó más tarde, cuando se convirtió en entrenador de River, al que condujo -tras 18 años de sequía- al campeonato Metropolitano (1975, 1977, 1979 y 1980) y dos en el Campeonato Nacional (1979 y 1980) . Supo incorporar a jugadores de experiencia, como Roberto Perfumo, Miguel Angel Raimondo y Pedro González, además de Pablo Comelles, Héctor Artico José Omar Reinaldi y Alcides Bareriro; Oscar Mas, el goleador de ese equipo, volvió de Real Madrid. Al mismo tiempo, para el medio campo Angelito confió en los pibes del club, que con los años no lo defraudaron: Juan José López, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso. Además, llevó a River a la final de la Copa Libertadores de 1976, en donde los millonarios cayeron derrotados ante el Cruzeiro Esporte Clube de Brasil.


Fallecimiento
Cumplia gran campaña como director tecnico de Argentinos Juniors. Fallecio el 20 de setiembre de 1983, mientras se encontraba en la habitacion del sanatorio y se dirigia a caminar junto a Ubaldo Matildo Fillol; murio a consecuencia de un paro cardiaco y cayo en brazos del arquero: tenia 64 años de edad. Los restos fueron inhumados a las 16 horas del día 20 de setiembre en el cementerio de Chacarita y descansan junto a los de su hijo Daniel en un nicho de la galería 15.


Seguimos con la historia...

River Plate, mi pasión


Tras tres años sin festejos, salvo una Liguilla clasificatoria para la Libertadores ganada a San Lorenzo en 1989, River obtiene el título de la temporada 1989/90, en la primera rueda dirigido por “Mostaza” Merlo y en la segunda por Daniel Passarella. La etapa de los torneos de una rueda en 1991 se inaugura con un nuevo título en el Apertura de ese año, con el triunfal regreso goleador de Ramón Díaz. Con un fútbol mucho más discreto, el equipo obtiene un nuevo certamen dos años más tarde: el Apertura 1993.


La marcha de Passarella para dirigir a la Selección provoca que Américo Rubén “Tolo” Gallego se haga cargo por medio año del equipo y lo hace de la mejor manera: con el regreso triunfal de Francescoli tras ocho años en Europa, conquista el Torneo Apertura 1994 de manera invicta, coronando la gran tarea realizada en todo el campeonato, con una brillante e inolvidable victoria en la Bombonera por 3 a 0.

Ramón Díaz asumió la dirección técnica en 1995 tras un frustrante paso de Carlos Babington por el banco millonario. Si bien en los primeros meses el equipo no funcionó, en el primer semestre de 1996, el equipo obtiene la segunda Copa Libertadores de su historia ante el mismo rival de diez años antes: el América de Cali, al que se doblega con dos goles de Hernán Crespo en un Monumental colmado a reventar y con un recibimiento inolvidable de su hinchada. Luego de obtener el certamen continental, River forma un equipo aún más poderoso que logra el tercer tricampeonato de su historia y la Supercopa de 1997. Tras un año de transición, con nuevos jugadores surgidos del semillero millonario como Javier Saviola y Pablo Aimar, se logra de gran manera el Apertura 1999.


river


En el verano del 2000, Ramón Díaz presenta la renuncia como técnico y vuelve al club el Tolo Gallego. Bajo su mandato y con los goles y el buen juego de Aimar, Saviola y Ángel entre otros, se obtiene el Clausura de ese año, aunque se pierde de manera increíble la posibilidad de obtener el tricampeonato al no poder ganar un Apertura que parecía en el bolsillo.



Tras un flojo 2001 en el que el equipo solo logra dos segundos puestos, River obtiene de gran manera el Clausura 2002, nuevamente con Ramón Díaz sentado en el banco y con los goles de Cavenaghi, D’Alessandro y el “Chori” Domínguez, jugando algunos partidos inolvidables como contra Boca y el golazo de Ricardo Rojas y el increíble final del cotejo contra Racing, golazo de “Pipino” Cuevas incluido. En el 2003 se vuelve a repetir la historia de obtener el Clausura, aunque esta vez con el chileno Manuel Pellegrini como técnico, al no habérsele renovado el contrato a Ramón Díaz. La derrota en la final de la Copa Sudamericana de ese año, marca el final del entrenador trasandino y la asunción de Leonardo Astrada en el banco millonario, con el que River logra el Clausura 2004 tras un vibrante mano a mano contra Boca, definido con un gol de Cavenaghi en terreno del eterno rival.


A partir del 2005, todas son malas en River. Ni Astrada, ni Merlo, ni Passarella, logran encontrar el rumbo con planteles que hacen añorar a los de ciclos anteriores. Refuerzos sin jerarquía, irregularidad absoluta y pésima planificación deportiva, se complotan para que River deje de ser animador de los torneos. El 2008 es un fiel reflejo de los últimos tiempos bipolares de River: campeón (discreto, pero campeón al fin) en el Clausura bajo el mando de Simeone y los goles de Buonanotte y la magia a cuentagotas de Ortega, y últimos en el Apertura, igualando la marca de 1912 aunque con peor promedio de puntos, por lo que fue la más triste campaña de la historia millonaria.



El Monumental


River Plate


1901 - 1938

Cuando se creó el club, en 1901 el primer estadio se situó en una zona cercana al lugar de fundación, en la Dársena Sud. En 1909, por problemas con la autoridad portuaria, se debe mudar a Sarandí pero en 1912 deben regresar, siendo desalojados definitivamente por el Jefe de Movimientos del Puerto en 1913.

Durante lo que restó de 1913, en 1914 y a principios de 1915, el club se vio obligado a alquilar el estadio de Ferro Carril Oeste que ya en esa época estaba en el sitio donde se encuentra actualmente.

De regreso en La Boca, a principios de 1915 se arrendó un terreno en la manzana delimitada por las calles Pinzón, Caboto, Aristóbulo del Valle y Pedro de Mendoza. Allí se construyó un estadio de considerable tamaño para la época, con una gran gradería y una moderna tribuna techada. Allí, River iba a crecer en hinchada y en prestigio por 8 años.

En 1923, el terreno arrendado debe ser dejado, beneficiando al club ya que fue obligado a construir un nuevo estadio. Éste fue construido en el barrio de Palermo, más exactamente en la intersección de las avenidas Alvear (hoy Libertador) y Tagle. Inaugurado el 20 de mayo de 1923, la cancha constaba de dos grandes tribunas laterales.


1938 - Actualidad: El Monumental

Para el comienzo de la época profesional, el Club Atlético River Plate constaba con un considerable número de socios que le proveían grandes entradas de dinero. Más aún, el equipo había logrado juntar un enorme número de seguidores no asociados. Por esas razones, los dirigentes tenían la idea de construir un nuevo estadio, idea que fue concretada en 1934 cuando se firmó el boleto de compra de 5 ha de terreno en el barrio de Belgrano más el regalo por parte de la municipalidad de Buenos Aires por 3,5 ha.

La decisión de la dirigencia fue duramente criticada por muchos, ya que se decía que aquél terreno era el peor lugar para la construcción de un estadio, por su lejanía y porque sus terrenos habían sido ganados al Río de la Plata, lo que dificultaría su construcción.

El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra siendo el 25 de mayo de 1935 el día en que se ubicó la piedra fundamental. Para llevar a cabo la construcción se debió pedir grandes contribuciones a los socios y un préstamo al gobierno por 2.500.000 pesos argentinos.

Aún así, el presupuesto fue insuficiente, teniendo que posponer la construcción de la tribuna norte para varios años después. Se tardó dos años en construir las tres tribunas restantes, tiempo récord teniendo en cuenta la dificultad que brindaba el terreno. En total se construyeron 50 kilómetros de gradas, a base de 26.000 metros cúbicos de hormigón y de 3.000 toneladas de acero, que, dos años después hubieran costado 3 veces más que el valor total del estadio a causa de la Segunda Guerra Mundial.

El Estadio Monumental como se llamó en esa época fue inaugurado oficialmente un 25 de mayo de 1938, en un partido entre River y Peñarol de Uruguay.

En 1958 a causa de la venta de Omar Sívori, ingresaron al club 10.000.000 de pesos, parte de los cuales fueron utilizados para la construcción de la tribuna norte. Ese año se logró que el estadio tenga la capacidad récord para 100.000 aficionados.

La última etapa de construcción se dio en 1977/78, cuando, para el Campeonato Mundial se construyó la bandeja superior de la tribuna norte y transfomó las bandejas inferiores en plateas, lo que redujo su capacidad a la actual:76.609.

Por último, en 1986 se le dio el nombre que lleva hoy, en honor al presidente que inició su construcción: Antonio Vespucio Liberti.


monumental

nuñez

historia

Plantel 2011/2012

river 2011

River Plate, mi pasión

river

Arqueros

Mario Daniel (Indio) Vega
River Plate

Leandro Chichizola
monumental

Gonzalo Marinelli
nuñez


Defesores

Luciano Andrés Abecasis
historia

Carlos Arano
river 2011

Juan Manuel Díaz
River Plate, mi pasión

Ramiro Funes Mori
river

Lenadro González Pírez
River Plate

Jonatan Maidana
monumental

Germán Alejo Pezzella
nuñez

Luciano (el Tano) Vella
historia


Volantes

Martín (el Gula) Aguirre
river 2011

Ezequiel Cirigliano
River Plate, mi pasión

César (Maestrico) González
river

Carlos Sanchez
River Plate

Leonardo Ponzio
monumental

Nicolás (Nico) Domingo
nuñez

Lucas Ocampos
historia


Delanteros

Federico Andrada
river 2011

Rogelio Funes Mori
River Plate, mi pasión

Andrés Lorenzo Ríos
river

Daniel Alberto (Keko) Villalba
River Plate


David (Faraón) Trezeguet
monumental

Alejandro (Chori) Dominguez
nuñez

Fernando (Torito) Cavenaghi
historia


Los últimos dos son destacados en el club como referentes de grupo/equipo por sacrificarse viniendo al club en el peor momento de su historia, poniéndose el equipo al hombro, y haciendo honor a la camiseta.

river 2011

Formación

River Plate, mi pasión

Los 5 mejores jugadores del equipo (Según mi opinión)

5- Luciano Andrés Abecasis
river

Es un gran jugador desde la defensa, ya que aporta mucho trabando al rival en la derecha y tambien movilizándose en el ataque como un volante más, con desprendimiento, llegadas al área y de vez en cuando alguna diagonal.

4- Ezequiel Cirigliano
River Plate


En mi opinión es el mejor 5 que ha tenido River desde la salida del Jefecito Mascherano... Es excelente a la hora del marcaje, y si es necesario buscar espacios en la defensa rival él es uno de los que busca paredes y llega a generar espacios que a la hora de llegar al gol son necesarios.


3- Carlos Sanchez
monumental

Un jugador magistral... Muy completo, por sus llegadas al área contraria, sus remates, sus centros de gran calidad, su velocidad y potencia física... Y cuando es necesario bajar y defender este llega sin ningún problema... Pelea toda las pelotas, es incansable.


2- Fernando (Torito) Cavenaghi

nuñez

Es un delantero muy completo, se tira atrás cuando necesitamos tener la pelota, en todo momento presiona a los defesores incluso a los arqueros rivales, siempre disponible para un tiro al arco, ya sea desde adentro o de afuera del área, un olfato goleador que no cualquiera tiene... Además de ser un gran jugador es una gran persona, lo dice el solo hecho de ser el capitán del mejor equipo argentino...

1- Alejandro (Chori) Dominguez

historia

Ustedes se preguntaran porque puse en primer lugar al Chori Dominguez y no al Torito... Bueno, para mi gusto cavenaghi es un gran goleador, pero si en River no existiese el Chori no habría un armador de juego, ese 10 que tenga la pelota, ese que tiene la magia, los lujos que necesita River Plate. Que juegue y que haga jugar. Por eso en mi opinión el mejor jugador es este.




Clásicos, Superclásicos y grandes partidos



Boca 0 - 1 River 2004

link: http://www.youtube.com/watch?v=S9KC8IU-2ZM

River 5 - 0 San Lorenzo

link: http://www.youtube.com/watch?v=z93Ix4yeaFo


River 4 - 2 Botafogo

link: http://www.youtube.com/watch?v=uFls7gbbJ2s&feature=related


River 5 - 0 Vélez

link: http://www.youtube.com/watch?v=TI8z2huZdYw&feature=related


River 2 - 0 Boca

link: http://www.youtube.com/watch?v=NZhDEuUDk_4


River 3 - 1 Boca

link: http://www.youtube.com/watch?v=rTvwGYQw0J8&feature=related


River 1 - 0 Boca

link: http://www.youtube.com/watch?v=B3KK6O69w00&feature=related


River 4 - 3 Chacarita

link: http://www.youtube.com/watch?v=sBC7jwpgxSE


River 7 - 1 Atlanta

link: http://www.youtube.com/watch?v=Gh1PXF531LY


Gimnasia (J) 1 - 4 River



River 3 - 2 Independiente



Por último un gol que me pone la piel de gallina...

link: http://www.youtube.com/watch?v=nmWy7s9OG5Y&feature=related


Perdón, pero voy a poner otro que me emocionó mucho, tanto, que comencé a llorar...

link: http://www.youtube.com/watch?v=zPEnwETjoZo



river 2011



Mi post ya terminó,así que les pido a los que les gustó el post comenten, a los que no.. No comenten... Gracias

Comentarios Destacados

kenanandkel +6
No soy de river pero esta bueno el post.

8 comentarios - River Plate, mi pasión

kenanandkel +6
No soy de river pero esta bueno el post.
javi_mas +3
el gol de Pavone a belgrano no lo podes poner!!! ese fue el día mas triste en la historia del club...
javi_mas
Pero el resultado final es lo que importa ese gol no sirvió de nada es lo mismo que el gol del empate de nasuti a boca en la libertadores fue emocionante pero el resultado final ya sabemos....
Tekla22
Les dejo un enlace propio que hice para ver cuanto falta para que juegue river, si les sirbe de algo aca esta: www.lahoradelmillo.com.ar