Esta es la 2da

parte de los 20 jugadores mas habilidosos de la historia




Diego Armando Maradona


Los 20 jugadores mas habilidosos de la historia del futbol (



Diego Armando Maradona nació el 30 de octubre de 1960, en Villa Fiorito, un barrio marginal de Buenos Aires, Argentina. Nace en el Policlínico Evita, de Lanús y es el quinto hijo, primer varón, de Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocida como la Tota.

Se crió en un ambiente de extrema pobreza, pero que no evitó que juegue al fútbol con amigos, desde muy pequeño por los potreros y canchitas de la zona. Su primer equipo se llamaba Estrella Roja, fundado por su padre para que jugaran los chicos del barrio, ahí jugaba con sus amigos, entre ellos Gregorio Carrizo (el Goyo), su compañero en la escuela Remedios de Escalada de San Martín. Goyo jugaba en las inferiores de Argentinos Juniors y un día se le ocurrió preguntarle a Diego si se animaba a probarse en el equipo, lo dudó un poco pero finalmente aceptó la idea. El Goyo lo encaró a Francis Cornejo, delegado de las divisiones inferiores y de reclutar pibes para Argentinos Juniors y le comentó que tenía un amigo que jugaba mejor que él. Se inició en el mundo del fútbol a los nueve años, en un equipo infantil, Los Cebollitas.

A los 15 años firmó con la primera división de Argentinos Juniors. Su carrera siguiò en Boca Juniors, Barcelona, Napoli, Newels y Boca Juniors nuevamente. Diego debutó en primera división oficialmente el 20 de octubre de 1976, jugando para Argentinos Juniors, ante Talleres de Córdoba. En Argentinos Juniors, jugó hasta 1981, habiéndose convertido en el goleador de los torneos Metropolitano del ´78, Metro ´79, Nacional ´79, Metro ´80 y Nacional del mismo año. Para ese entonces, toda la crítica futbolística apuntaba a ese joven que deleitaba al público con su habilidad "extraterrestre". Para 1980, ya habiendo jugado varios partidos en el seleccionado Argentino, Maradona ya era considerado el mejor jugador del mundo. En Febrero de 1981, Su pase a Boca Juniors, el club de fútbol mas reconocido y popular de Argentina, revolucionaría el mundo futbolístico, y nacería de ahí en mas, un romance inmortal: MARADONA - BOCA

Con la gente agotando las boleterías, Diego y sus compañeros de Boca lograrían el título metropolitano, en brillante campaña, lo que valdría una idolatría que dura hasta estos días, de parte de la gente "Xeneize" con el "10". Boca no pudo retenerlo por problemas económicos, y Barcelona de España se lleva el jugador para que se les una luego del mundial que se jugaría en ese país.
España ´82 mostro a un Maradona jugando a un nivel que no era el suyo, esto probablemente se debió a que el resto del equipo no lo acompaño y además fue muy castigado por sus rivales. A favor queda la actuación impresionante ante Hungría; y en contra la expulsión ante brasil.

En 1983 no se pudo disfrutar mucho de Maradona ya que no tuvo un gran nivel y encima fue fracturado.
El sur de Italia se vio conmocionado cuando el Napoli, un cuadro de segunda línea, lo contrata por 8 años...
En el Napoli fue donde Maradona demostró que era el mejor de la historia del fútbol mundial.
En 1985,nadie daba nada por el equipo de Bilardo, el cual había sido decepcionante en la etapa previa y no mostraba signo alguno de buen fútbol. Sin embargo, en el fútbol las cosas pueden cambiar totalmente de la noche a la mañana , y hasta una sola persona puede modificar el transcurso de un campeonato. Argentina y Maradona tocaron el cielo con las manos en aquel mundial del ´86, siendo argentina el mejor equipo y el Diego lejos el mejor jugador.
Con el título a cuestas, Maradona siguió dándole alegría a todos los Napolitanos hasta que los ´90, Maradona fue involucrado en un caso de drogas. Lo suspendieron por 15 meses y volvió en 1992, al Sevilla de España, el que volvió era un Diego en buen estado físico, que en 1993 volvería a la Argentina a jugar en Newell´s de Rosario.
El ´93, fue un año importante para Diego, porque la gente luego de ver el avergonzante equipo Argentino que cayó 0 -5 contra Colomba, le pidió a gritos que por favor vuelva a jugar, y lo hizo frente a Australia en el repechaje por la clasificación al mundial, jugando en forma bárbara.
1994 fue el año mas triste de la vida de Diego y de muchos argentinos ya que le fue encontrada "efedrina", una sustancia prohibida por la FIFA y fue excluido del mundial, ante la pasividad y la negligencia de los dirigentes argentinos, que no hicieron nada para evitarlo. Los 2 primeros partidos, Argentina les había dado un baile tremendo a Grecia y a Nigeria, y se encaminaba para el título, con un Maradona al maximo en un campeonato muy mediocre, tan mediocre como la final entre Brasil e Italia.
Muchas versiones corrieron luego de aquel partido contra Nigeria. Se sabe, que al genio nunca le cayeron bien las actitudes falsas y soberbias de la gente de FIFA y por eso fue "borrado"...en definitiva, una injusticia, para él, para su familia, y para la gente Argentina que estaba maravillada con su vuelta con la celeste y blanca.

Luego de probar sin suerte en la dirección técnica de Racing y de Mandiyú en 1995, el "Diego" volvió y lo hizo con la 10 de Boca, en la temporada 95-96, y de nuevo a mediados del ´97, cuando se dijo que un control suyo había dado positivo. Los hinchas del fútbol le brindaron todo su apoyo, pero esta situación y sumada a otros hechos ocurridos fue mucho para el y su familia (algunos "periodistas" hicieron circular el rumor de que el padre de diego había muerto). El 25 de octubre de 1997,jugo su ultimo partido oficial con la camiseta de Boca, fue contra River y Boca gano 2 a1.




Enzo Francescoli

maradona


Enzo Francescoli Uriarte nacio en Montevideo, Uruguay, 12 de noviembre, 1961. Fue un futbolista uruguayo apodado El Principe.


Se declaro desde siempre hincha de Peñarol, pero debuto en Wanderers, en 1980. En 1983 fue comprado por River Plate de la Liga argentina de futbol y debuto el 24 de abril contra Huracan de Buenos Aires, con un triunfo 1-0. Esa primera etapa fue mala para Francescoli, pues no rendia como en la Seleccion uruguaya.

Es uno de los pocos jugadores que en el futbol argentino fue respetado por todas las hinchadas, se llevaba bien con sus compañeros y por sobre todas las cosas, era un caballero.

El campeonato argentino 1985-86 fue en el que dio la primera vuelta olimpica siendo la figura y el goleador del torneo con 25 tantos, 6 mas que su seguidor mas cercano.

En 1986 no pudo terminar de jugar la Copa Libertadores de America, que luego seria ganada frente al America de Cali, ya que fue vendido a Francia, donde jugo en el Racing Matra y en el Olympique de Marsella y fue declarado el Mejor jugador extranjero de la Ligue 1, en 1990. Luego jugo en la Serie A de Italia, en el Cagliari y el Torino.

Uno de sus admiradores mientras era jugador del Olympique era Zinedine Zidane, quien luego llamaria Enzo a uno de sus hijos.

Regreso a River Plate el 25 de septiembre de 1994 en un partido contra Argentinos Juniors, en el que River gano por 3-2 con un gol suyo, siendo maximo goleador del Torneo con 12 tantos en 15 partidos; ademas logro el Torneo Apertura de manera invicta con la conduccion tecnica de Americo Gallego.

En 1996 gano la Copa Libertadores de America venciendo en la final a America de Cali de Colombia por 2-0. Ha sido el extranjero que anoto mas goles por River Plate.

En 1997 decidio retirarse del futbol profesional. Celebro su despedida en un partido jugado en la cancha de River Plate frente a Peñarol. Fue elegido el Mejor Jugador de America en 1984 e integra la lista FIFA 100.

Actualmente es el vicepresidente de las empresas Tenfield y GolTV, de Francisco Casal.

Seleccion nacional

Con la Seleccion gano el Campeonato Sudamericano Juvenil de 1981 y 3 Copas America anotando 26 goles en 73 partidos, desde su debut. Ademas jugo los Mundiales de 1986 y 1990.


Zinedine Zidane

mejores



Zinedine Yazid Zidane nació en Marsella, Francia el 23 de junio de 1972, sus padres son argelinos (Smail y Malika) y tiene cuatro hermanos, Djamel, Farid, Nourredine y Lila.
Desde muy pequeño sintió afición por el deporte, a los cuatro años ya montaba en bicicleta y a los seis empezó a practicar el judo. Pocos años después acudía al estadio de Marsella y se enamoró del que considera un jugador maravilloso, Enzo Francescoli, que por entonces jugaba en el Olympique y al que aún admira por su juego en el River Plate.


Empezó su carrera futbolística en el equipo de La Castellane, del barrio marsellés del mismo nombre, donde nació. Jugó en modestos equipos de la periferia de Marsella, como el US Saint Henri y el Septemes. Cuando tenía 14 años fichó por las categorías inferiores del Cannes.

A partir de entonces, su ascensión fue sistemática. Con 17 años debutó en la Primera división francesa frente al Nantes. Su siguiente equipo fue Burdeos, donde rindió considerablemente durante 4 años.

En 1996, Zidane fichó por la Juventus de Turín, club con el que engrosó considerablemente sus palmarés, y a su vez jugó por la selección francesa. El equipo francés tuvo en Zidane a su eje principal para convertirse en la mejor selección francesa de la historia. Fue elegido como el mejor jugador del Campeonato Mundial de Fútbol de 1998, en el que ganó la final ante Brasil anotando dos goles de cabeza. También se coronó campeón en la Eurocopa Holanda 2000.

A nivel de clubes ganó casi todos los títulos posibles (Liga, Copa, Supercopa de Italia, y la Copa Intercontinental). Sólo le faltaba un título la Copa de Europa (Liga de Campeones), pues había perdido dos finales, una de ellas contra el Real Madrid, el que sería su siguiente equipo, y con el que conseguiría el trofeo que le faltaba.

El 9 de junio de 2001 fue presentado como jugador del equipoo español Real Madrid. El traspaso supuso unos 78 millones de euros, lo que le convirtió en el jugador más caro en la historia del fútbol. Aunque al principio le costó acomodarse a un equipo plagado de estrellas (los periodistas bautizaron al equipo como "Los Galácticos", culminó la temporada anotando el gol que daba la victoria por 2-1 al Real Madrid ante el equipo alemán Bayer Leverkusen en la final de la Liga de Campeones de 2001-2002.

Las lesiones impidieron que repitiese su actuación de 1998 con la selección de su país en el Mundial de 2002, donde, defendiendo el trofeo, su equipo tuvo una actuación mucho menor a la esperada y fue eliminado en la primera ronda sin anotar un solo gol.

Zidane se retiró de la selección francesa tras culminar una mala Eurocopa de fútbol 2004, en la que Francia cayó derrotada en cuartos de final por 0-1 contra Grecia a pesar de que tuvo una buena actuación anotando 3 goles. En el año 2005 volvió a la selección con la meta de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, siendo un jugador clave para su selección durante la fase de clasificación.

Fue Balón de Oro en 1998, mejor jugador del mundo según la FIFA en 1998 y 2000, campeón del Mundo y de Europa con la selección francesa, pieza clave en la todopoderosa Juventus de los últimos años 90. Medio centro ofensivo a la antigua usanza, con gol, llegada, visión de juego, generoso con los delanteros y un enorme despliegue físico.

Destaca principalmente en su manejo del balón, controles de todo tipo, regates, fintas, lanzamientos de falta y asistencias de gol. Su ídolo futbolístico fue el uruguayo Enzo Francescoli. En honor a él, bautizó a su primogénito con el nombre de Enzo.

Además de su faceta futbolística Zidane es embajador de la ONU en la lucha contra el hambre.

El 25 de abril de 2006 confirmó que se retirará del fútbol profesional al término del Mundial de Alemania en una entrevista televisada por la emisora francesa "Canal Plus". Según el diario deportivo español AS, "sus continuas lesiones y los problemas internos del Real Madrid le llevaron a adoptar la decisión". En una rueda de prensa ante 150 periodistas dejó en claro su interés de seguir vinculado al Real Madrid trabajando con niños. Destacó la gran satisfacción que le dieron sus logros como futbolista profesional, consiguiendo los máximos trofeos con su selección y con los grandes de Europa, Juventus y Real Madrid.




Mundial Alemania 2006

Elegido Mejor Jugador del Mundial (en votación realizada por la prensa a partir de una lista de nominados escogida por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA) y a pesar de su anuncio de retirarse tras el campeonato, Zidane resultó un jugador clave en la trayectoria de su selección hasta la final.

Con un gol suyo de penalti Francia venció a Portugal en las semifinales y se clasificó para disr la final del campeonato frente a Italia.

En la final marcó un gol de penalti en una ejecución al estilo panenka. . A los 5 minutos del segundo tiempo suplementario, tras ser insultado por el jugador italiano Marco Materazzi, Zidane le propinó un cabezazo en el pecho lo que le valió su expulsión por tarjeta roja directa.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de Francia: (agosto 1994 - agosto 2004, agosto 2005 - junio 2006)






Franz Beckenbauer


jugadores

Franz Beckenbauer (nacido el 11 de septiembre de 1945 en Múnich), es un ex futbolista, entrenador y dirigente de fútbol alemán. Se caracterizó por su elegancia al jugar, tanto de volante como de líbero, y por ser capitán del seleccionado alemán campeón del mundo en Alemania 1974. Considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.



Desde joven despuntó en el equipo TSV Munich 1860. El FC Bayern Munich, el otro equipo de la ciudad, que entonces no era más que un equipo mediocre de la 1.Bundesliga, lo fichó a los 14 años. Franz Beckenbauer debutó en la liga alemana en 1964, y asombró al mundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1966 en Inglaterra al marcar 4 goles (a pesar de no ser delantero sino defensa). Alemania termino en segundo lugar.

En esta época el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes. Un año más tarde de su mítica aparición en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México, en el que llegó a jugar un partido con el brazo en cabestrillo, se convirtió en capitán de la Mannschaft. Alemania fue protagonista del mejor partido del torneo junto a Italia, y termino en tercer lugar venciendo a Uruguay.

Aquí es donde empieza la época dorada del fútbol alemán y del Bayern Múnich. Tras ganar la Eurocopa en 1972, consiguió sendos tripletes en la Bundesliga (1972 - 1974) y en la Copa de Europa (1974 - 1976). La imparable maquinaria alemana ganó la Copa del mundo de la que eran anfitriones: la Copa Mundial de Fútbol de 1974, en una memorable final contra la Naranja Mecánica de Johan Cruyff.



Cuando Beckenbauer volvió a la selección en 1984,despues de retirarse un año antes, lo hizo como director técnico. Sorprendentemente, der Kaiser , que no tenía ninguna experiencia como entrenador, llevó a su equipo hasta la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 en México, aunque cayeron en este partido ante la Argentina.

En Italia, en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, Beckenbauer hizo aun más grande su leyenda consiguiendo ser la segunda persona en el mundo en conseguir la Copa del Mundo como jugador y como entrenador (hecho que el brasileño Mario Zagallo consiguió por primera vez veinte años antes, en 1970).

Actualmente actúa como presidente del club alemán FC Bayern München. Asimismo es el vicepresidente de la DFB (Deutscher Fussball Bund o Federación Alemana de Fútbol); además, de ser el principal organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, jugada los meses de junio y julio en Alemania.




Michel Platini

zidane



Michel Platini nació el 21 de junio de 1955 en Joeuf, una pequeña localidad cercana a Marsella, al sur de Francia. Sus orígenes son italianos, de la zona de Piamonte. Su padre era un apasionado del fútbol, y su madre jugaba al básquetbol. En ese ambiente creció quien sería el más importante futbolista que diera Francia.

Inició su carrera deportiva en 1966 en el A. S. Joeuf, club de tercera división que dirigía su padre. Debutó profesionalmente en el Nancy en mayo de 1973 y permaneció en ese club hasta 1979, cuando fue contratado por el club Saint Étienne, donde obtuvo el campeonato francés de 1981. En 1982 pasó a jugar en la Juventus, de Turín, Italia. Con este equipo obtuvo la Copa de Italia, la Copa de Clubes Campeones y la Copa Intercontinental, tras vencer en Tokio a Argentinos Juniors, de Argentina, por 3 a 2, partido en el que marcó dos goles.

Su debut en la selección de su país se produjo el 27 de mayo de 1876, cuando Francia enfrentó a Checoslovaquia en el estadio Parque de los Príncipes, en París. En 1978 debutó en la Copa del Mundo, con casi 23 años. En ese mundial su equipo cumplió un correcto papel, aunque no pasó de la primera ronda. En el partido que jugó frente a Argentina convirtió su primer gol en la selección. Luego participó en los mundiales de 1982 y 1986, torneos en los que su selección llegó a semifinales. Se podría decir que en España 1982 su carrera alcanzó vuelo internacional y se perfiló como uno de los más grandes futbolistas del siglo. En esa ocasión disputó uno de los partidos más recordados de la historia de los mundiales: la semifinal contra Alemania Federal. En este partido, que comienzan ganando los alemanes, Francia logra empatar con gol de Platini y adelantarse en el marcador estableciendo un 3 a 1 a su favor; pero en el tiempo de descuento los alemanes empatan, y terminan ganando el partido por penales. Fue un día triste para los franceses amantes del fútbol, y lógicamente también para Platini.

En México 1986 Francia disputó otros dos partidos memorables. Uno en octavos frente a Italia, y sobre todo el partido frente a Brasil, en los cuartos de final. Brasil llegó sin haber perdido ningún partido, y con la valla invicta; Michel Platini logró vencerla empatando el partido. La definición por penales decidió que Francia fuera el semifinalista. Pelé calificaría posteriormente a este partido como el partido del siglo. En todos los encuentros Michel Platini marcó su estampa.

En 1984, siendo el capitán de su equipo, Francia y Platini consiguen el primer gran título internacional de la selección: el Campeonato de Europa.

En 1983, 1984 y 1985 obtuvo el Balón de Oro, trofeo que otorga anualmente la revista France Football al mejor futbolista de Europa. Michel Platini es el único jugador que obtuvo el trofeo durante tres años consecutivos.

En 1987, a los 32 años, se retiró del fútbol. Después de tomar esa decisión, manifestó que ya no encontraba placer en lo que hacía, y para él el objetivo del fútbol debe ser el poder disfrutarlo. Un año después se hizo cargo del seleccionado francés, y en 1989 fue nombrado directivo de la Federación de Fútbol de su país. En la Copa del Mundo de Italia 1990 dirigió a la selección, así como en la Eurocopa disputada en Suecia en 1992, donde cumplió una discreta actuación. En 1998 fue elegido copresidente del Comité Organizador del mundial de Francia, tarea que realizó satisfactoriamente.

Posteriormente pasó a formar parte de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol, de la cual fue nombrado vicepresidente.

Centrocampista ofensivo de gran habilidad, extraordinaria gambeta, y un alto sentido del juego en equipo, Michel Platini es recordado seguramente como la máxima estrella que dio el fútbol francés. Fue también el máximo goleador de la selección francesa de todos los tiempos. Jugó en la selección 72 partidos, anotó 41 goles, y fue capitán en 49 ocasiones.

Fue un grande en la cancha, y también fuera de ella. Estableció en Nancy, ciudad del noreste de Francia, una fundación para niños disminuidos y fue nombrado caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés a las personas que hayan cumplido grandes méritos en alguna actividad.



Bobby Charlton


garrincha

Bobby Charlton nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Durham, Inglaterra. Ingresó al Manchester United, club de su país, a los 17 años, y un año después debutó en la primera división. Con este club obtuvo una Copa de Europa, tres Ligas inglesas y una Copa de Inglaterra.

El 6 de febrero de 1958 protagonizó junto a sus compañeros del Manchester una terrible tragedia. El vuelo 817 de la British European Alwais se estrelló contra una casa al final de la pista del aeropuerto de Munich. Ocho futbolistas murieron. Bobby Charlton se salvó, al igual que el director técnico Matt Busby, y entre ambos lograron reconstruir el equipo, con ayuda de otros clubes que cedieron en préstamo a varios de sus jugadores, asumiendo Charlton la conducción del ataque del equipo.

Jugó para la selección de su país en 106 ocasiones, y es el máximo goleador de la misma, con 49 tantos. En 1966 obtuvo la Copa del Mundo disputada en su país, la primera y única hasta el momento que ha conseguido el equipo británico. También participó de Suecia 1958, aunque no jugó ningún encuentro, y su equipo no pasó de primera ronda. En Chile 1962 llegó hasta cuartos de final con su selección, y en el mundial de 1970, hasta semifinales.

En 1973 se retiró del fútbol, se dedicó a entrenar al Preston North, y fue director del Wigan Athletic. En 1984 fue contratado para dirigir al Manchester United.

En 1966 gana el Balón de Oro, por ser el mejor futbolista de Europa. En 1974 la reina Isabel II le distinguió como Comendador del Imperio Británico y en 1994 fue nombrado Sir.

Bobby Charlton fue un jugador con un cuerpo en apariencia poco dotado para el fútbol, pero con un talento enorme. No era fuerte ni ágil, pero con el tiempo su cuerpo se fue estilizando. Se caracterizó por ser un jugador inteligente, dinámico e intuitivo, así como por tener una conducta ejemplar en el campo de juego. Comenzó jugando como mediocampista derecho, pasó a ser extremo izquierdo, y término jugando como organizador, donde obtuvo sus mayores éxitos, destacándose su potente disparo al arco.


Zico


Francescoli


De origen humilde y hermano de dos prestigiosos jugadores de los años 60, Edu y Ant?nez, comenzo a jugar en el Flamengo, de Rio de Janeiro, en el que debuto en 1970 y donde desarrollo toda su carrera deportiva, salvo las dos temporadas, de 1983 a 1985, que fue traspasado al Udinese italiano. Debuto en la Primera Division brasileña el 8 de agosto de 1971, contra el Vasco de Gama, y jugo por primera vez con la seleccion nacional brasileña el 25 de febrero de 1976, contra Uruguay, partido en el que marco su gol numero uno como internacional. Zico Fue campeon nacional en 1980, 1982 y 1983, y cinco veces campeon carioca en 1972, 1974, 1978, 1979 y 1981. Se proclamo campeon de la Copa Libertadores de America y campeon de la Copa Intercontinental al vencer al Liverpool por 3-0, en 1981. Fue ademas siete veces maximo goleador carioca y cinco veces maximo goleador de Brasil. Zico jugo las ediciones del Campeonato Mundial de Argentina, en 1978; España, en 1982, y Mexico, en 1986, aunque no destaco en ninguna de ellas. En agosto de 1985 sufrio una grave lesion en la rodilla, que le hizo llegar al Mundial de Mexico en unas condiciones fisicas no idoneas. Desde 1986 no consiguio jugar una temporada completa, pasando la mayor parte del tiempo en centros medicos y de rehabilitacion. Considerado el mejor jugador brasileño de la decada de los 80, se despidio de las competiciones oficiales el 2 de diciembre de 1989, aunque inmediatamente despues ingreso en la seleccion de veteranos, con quienes jugo su primer partido contra el Cosmos de Nueva York. El 6 de febrero de 1990 se disputo un encuentro de despedida entre el Flamengo y una seleccion mundial en el estadio de Maracana, donde habia cosechado el mayor numero de triunfos. Durante sus 25 años como futbolista, Zico conquisto mas de 40 titulos y jugo 1.047 encuentros en los que marco 729 goles, 66 de ellos con la seleccion brasileña, cifra solo superada por Pele, que marco 98 tantos. En 1990 fue nombrado Secretario para el Deporte en el gabinete del nuevo presidente brasileño Fernando Collor de Mello. Su objetivo principal en este nuevo cargo fue, seg?n propias declaraciones, poner los centros deportivos que estan infrautilizados a disposicion de los niños pobres brasileños. Al celebrarse el centenario del Flamengo, el 15 de noviembre de 1995, Zico fue tambien objeto de preferente atencion por estar considerado como el mayor idolo del equipo de todos los tiempos. Tambien fue recordado en ese dia como el mayor goleador de la historia del famoso club de Rio de Janeiro. En 2002 firmo contrato con nuevo tecnico de la seleccion nacional de Japon.


George Hagi


futbol

Empezó su carrera en 1982 jugando para el Farul Constanza, un año después y con 18 años, fichó por el Sportul Studenţesc de Bucarest, donde mostró su gran potencial futbolistico, anotando 53 goles en 92 partidos de liga.

En el invierno de 1987, se produjo su traspaso al Steaua de Bucarest, antes de que el equipo jugase la Supercopa Europea. En principio el contrato era por un solo partido, pero tras marcar el gol de la victoria en la final contra el Dynamo de Kiev, hizo que el equipo no quisiese devolverlo al Sportul Studenţesc, renovándolo por unos años. Durante su etapa en el Steaua de Bucarest (1987-1990), jugó 97 partidos marcando 76 goles. En 1988 llegaría a las semifinales de la Copa de Europa, y a la final al año siguiente, siendo el campeón de la Liga Rumana en 1987, 1988 y 1989 y ganando también la Copa de Rumania en esos mismos tres años. El Steaua se convertía así en un equipo respetado en Europa e invicto y temible en Rumanía siendo Gica Hagi, la cabeza visible, del que es considerado el mejor equipo rumano de la historia.

En 1990, Hagi juega su primer Mundial. Su juego impresiona al Real Madrid, que lo ficha al acabar la competición. Su traspaso fue el más caro de historia a un equipo rumano ($4.3 millones), récord aún en la primera división del país de los Cárpatos. Hagi permaneció en el Real Madrid 2 años, siendo vendido al Brescia italiano. Quizás el excesivo dominio del "dream team" de Cruyff le pesó, buscando el Madrid, otros cracks que le devolvieran la hegemonía en la liga española. Con el Brescia, Hagi subió al equipo a la Serie A, bajando al año siguiente, siendo fichado al finalizar esa temporada por el FC Barcelona. Tras 2 años en el FC Barcelona, Hagi firma por el Galatasaray. No ganó ningún trofeo en España de renombre, aunque se desquitó en Turquía. Junto a su entrenador Fatih Terim, construyó un equipo que ganaría la Copa de la UEFA, derrotando al Arsenal y la Supercopa Europea, contra su primer equipo en España, el Real Madrid. Se retiró como futbolista en el año 2001, recibiendo un homenaje en Bucarest que congregó a los mejores jugadores del fútbol mundial.

Según datos FIFA, Hagi convirtió 227 goles en 485 partidos oficiales de ligas de Primera División jugados en Rumanía, España y Turquía.

Su debút con la Selección Rumana llegaría en 1983, a los 18 años enfrentando a Noruega, en un partido celebrado en Oslo. Desde ese momento y hasta el año 2000, se convirtió en pieza indispensable y estandarte de la Selección Rumana.

Hagi fue la gran estrella y el capitán de la Selección de fútbol de Rumania, jugó con la selección de su país en 3 Mundiales de Fútbol: Italia 90', USA 94' y Francia 98'. También disputó 3 Eurocopas: Francia 84', Inglaterra 96' y Bélgica y Países Bajos 2000. Fue capitán de la selección en 125 ocasiones y marcó con ella 35 goles, siendo el máximo goleador rumano de la historia

En el ocaso de su carrera deportiva, Hagi continuó vistiendo la camiseta de la Selección de fútbol de Rumania, con la que alcanzaría los cuartos de final en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 . Tras jugar en buen nivel el Mundial Francia 98', Hagi decidió retirarse de la selección, aunque luego volvería, para disputar la Eurocopa del 2000, para luego con 35 años, terminar su exitosa carrera deportiva.







Lothar Matthäus


historia



Lothar Herbert Matthäus nació en Erlangen, Alemania. Comenzó a practicar fútbol a corta edad en la posición de mediocampista, hasta que cambió a la posición de líbero a los treinta años.

Comenzó a jugar profesionalmente en 1979 en Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga, hasta 1984, cuando emigró al Bayern München, equipo en el que jugó entre 1984 y 2000, con un breve paso en el Inter de Milán entre 1988 y 1992. En 2000, se retiró del fútbol jugando en el MetroStars de la Liga de los Estados Unidos (Major League Soccer). Participó en cinco copas mundiales (1982, 1986, 1990, 1994 y 1998) como participante de la selección alemana.

En 1990 fue elegido como el Jugador Alemán del Año y el Jugador Europeo del Año, tras la obtención del título mundial de ese año. Al año siguiente, fue elegido como el Jugador FIFA del Año. Con 150 participaciones, es el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Alemania, anotando por ella un total de 23 goles. Es el futbolista que más partidos ha jugado en las Copas Mundiales, con un total de 25 partidos.




Teofilo Cubillas


baggio

Teófilo Juan Cubillas Arizaga, (nacido el 8 de marzo de 1949 en el distrito de Puente Piedra, Lima, Perú), es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene". Es junto a Héctor Chumpitaz y Hugo Sotil los máximos exponentes del notable fútbol peruano de los años 70', así como uno de los mejores futbolistas sudamericanos de todos los tiempos. Integra la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. Fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78.

Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba.

El "Nene" Cubillas es el octavo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el Máximo goleador en la historia de la Selección Peruana.

Inició su carrera deportiva en las divisiones inferiores del club Alianza Lima, logrando los torneos juveniles de 1965 y 1966, debutó a los 17 años en Primera División, ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En verano de 1967, Cubillas de 18 años, debuta internacionalmente y anota 2 goles en la goleada de 6 a 1 sobre el Independiente de Argentina. Es por entonces que se completa con él la famosa delantera de Alianza que se recuerda como el último gran "rodillo negro": "Pitín" Zegarra, Julio Baylón, "Perico" León y "Babalu" Martinez. En 1970 vuelve a ser el mayor anotador del torneo con 22 goles.

Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima formaron en 1971 un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su epoca, en la recordada “Dupla de Oro”, que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al poderoso FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Muller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Esa noche Cubillas anotó 2 bellos goles.

En 1972 fue elegido mejor jugador de Sudamerica, premio que se ve realzado si tomamos en cuenta que ese año el segundo lugar fue nada menos que para el Rey Pelé. Ese mismo año fue también el goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez.

El 31 de octubre de 1973 fue convocado para defender las sedas de la Selección de América contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Cruyff, Eusébio y Beckenbauer, el partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona, empataron 4 a 4 y la Selección de America ganó en tanda de penales 7 a 6. En el equipo de América destacaron Chumpitaz (Capitán), Espárrago, Brindisi, Paulo César, Sotil, Rivelino y por supuesto, el "Nene" Cubillas.

En 1973 fue traspasado al FC Basel de Suiza en $ 300,000 dolares, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiendose en su maximo goleador , capitán e ídolo, logrando el subcampeonato en 1975.

Tras su paso por Portugal, en 1977 decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velasquez, Sotil y Guillermo la Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club Alianza Lima y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.

Posteriormente en 1979 se marchó a la NALS, en la epoca donde jugaban los mejores del mundo, para jugar en los Fort Lauderdale Strikers con destacadas figuras como Muller, Figueroa, Best y Bernd Hölzenbein, Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador de la historia. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo "Aztecas" de Los Angeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Dejó el club en 1984 a la edad de 35 años. En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada "United Soccer League" (USL).

Su retiro oficial fue en 1986 con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde participaron diversas estrellas de todo el mundo.

En 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, logrando el subcampeonato. En 1988 participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el sub-campeonato con la camiseta del FL Strikers. Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989 en el Miami Sharks de EE.UU., demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intactas.

Cubillas fue considerado uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 70[3] y ha sido uno de los jugadores mas completos que se haya visto, comúnmente es tomado en cuenta para los rankings de los mejores goleadores compitiendo con los mejores del mundo, pero al mismo tiempo también es considerado en los rankings como mejor jugador con grandes genios del balón. Es además uno de los 50 futbolistas mas votados como Mejor Jugador[4] en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.

La IFFHS en el 2008 le reconoce a Cubillas, 268 goles en 469 partidos oficiales en Torneos de Primera División, ubicándolo como uno de los mediocampistas mas goleadores de la historia del fútbol, superando a otros grandes en el mundo como Platini (207), Baggio (205), Gullit (175), Rivaldo (229), Zidane (95) y Maradona (259).

Actualmente se desempeña como Inspector FIFA.


En su seleccion

Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en la "Bombonera" 2 a 2.

En aquel Mundial Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotandole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiendose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.

Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial Mexico 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el proximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: "no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teofilo Cubillas". Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.

La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera Fase a Chile y Ecuador, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1, jugado en el estadio Morumbí ante 80,000 espectadores.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su extraordinaria habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el gol de lanzamiento libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiros libres. En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velasquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la critica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polemica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolistica como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.

Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

Es el máximo goleador de todos los tiempos de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.

En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.

En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino[5] armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teofilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.




Fuentes:

www.futbolistasdeleyenda.blogcindario.com

www.es.wikipedia.org

www.biografiasyvidas.com

www.futbolpuro.com

www.idolosdeportivos.com

www.deportes.com

blogs.20minutos.es

futboldata.blogspot.com



espero que les guste el post

me costo un poco

pero lo venia pensando hace un tiempo

jejeej


saludos taringueross

link

de la 1era parte

http://taringa.net/posts/deportes/1416218/Los-20-jugadores-mas-habilidosos-de-la-historia-del-Futbol-(1era-parte).html