El Barça vuelve a superar los obstáculos del Villarato
Un gol de Keita a diez minutos para el final hace justicia en un partido ensuciado por el árbitro.
El Barça ha conseguido tres puntos más vitales en la lucha para hacer la Liga mucho más larga al Madrid. Los de Guardiola han superado el cerrojazo de los de Clemente y el Villarato para acabar 3-1 frente al Sporting.
La primera parte ha empezado con el guión esperado. El Barça ha atacado desde el primer momento buscando la portería con una posesión escandalosa pero sin encontrar huecos en el cerrojazo que había planteado Javier Clemente. Poco a poco, sin embargo, las ocasiones se han sucedido. Primero un disparo de Thiago y después otro desviado de Iniesta. Cuando ya casi se había llegado al ecuador de la primera mitad, el árbitro ha anulado un gol a Pedro por posición de fuera de juego.
Sin embargo, tanta insistencia blaugrana ha tenido su premio en el minuto 41. Una triangulación perfecta entre Keita, Adriano e Iniesta ha acabado en la definición a puerta vacía del centrocampista de Fuentealbilla, que ha puesto el primero en el marcador.
El Barça ya había hecho lo difícil, pero debía aparecer el Villarato una vez más. Velasco Carballo, cuando todavía no se había jugado un minuto de segunda parte, ha expulsado a Piqué por un forcejeo con De las Cuevas. Ni por asomo se debía expulsar al defensa, pero ante la duda, siempre pesa más el Villarato. Con uno menos, el Barça no se ha rehecho del golpe y ha recibido otro duro con el gol de Barral minutos después, avanzándose a Valdés.
A partir de ahí, el Barça lo ha seguido probando. Los cambios de Tello y Alexis han dado oxígeno y las internadas del canterano han estado a punto de acabar en más de una ocasión en el fondo de las mallas. Pero otra vez ha aparecido Velasco en el 70, para no ver un penalti clarísimo por manos de un jugador del Sporting dentro del área.
El Barça lo ha seguido intentando, pero el concierto de tarjetas del árbitro impedía la continuidad en el juego de los blaugranas. Finalmente, en una contra, Keita ha logrado superar con un disparo majestuoso Juan Pablo para traer el éxtasis al Camp Nou.
Y ya en el tramo final del partido, con un Iniesta que ha disputado los mejores minutos del año, el Barça ha logrado enchufar el tercero. Iniesta ha dejado solo a Xavi que no ha fallado en el mano a mano frente al portero del Sporting. Otra vez el Barça había vuelto a superar los obstáculos del Villarato y de ahí al final no se le iba a escapar el partido. A siete puntos, toca esperar el resultado del Madrid.
Actuación arbitral garrafal
El público del Camp Nou ha gritado "fuera fuera" y ha mostrado pañuelos en señal de protesta
Piqué ha acusado al colegiado de expulsarle de forma "premeditada"
El Barça sólo lleva 3 penaltis a favor por los 10 del Real Madrid
Las estadísticas en la víspera del partido no hacían presagiar una actuación tan negra del colegiado Velazco Carballo, pero lo cierto es que sus decisiones han estropeado un gran espectáculo. De los 16 partidos que había pitado con anterioridad al Barça, el conjunto de Guardiola había ganado 12, empatado dos y perdido otros dos.
Dos penaltis a favor del Barça
La primera parte ha estado marcada por los dos posibles penaltis, uno más que otro, que el colegiado no ha señalado. Con anterioridad, ya se había anulado un gol a Pedro en el minuto 8 por claro fuera de juego, en el que iba a ser el preludio de una noche negra para el colegiado, y eso que vestía de amarillo.
La primera gran polémica ha llegado en el minuto 18, cuando una llegada por banda de Dani Alves ha sido cortada con un claro empujón de Gálvez. Para unos parecerá un empujón leve, una carga legal, pero el empujón que ha recibido el lateral del Barça ha sido de escándalo.
Y ya al filo del descanso, en un saque de esquina, Botía ha realizado un claro empujón con el brazo impidiendo a Keita realizar un franco remate de cabeza. La acción la ha visto todo el Camp Nou, todo el mundo, menos el colegiado, que ha entonado el clásico "sigan sigan".
Piqué a la calle
Ha acabado la primera parte con polémica y ha vuelto a empezar con guerra. En el minuto 46 Piqué es expulsado por una supuesta falta sobre el delantero del Sporting. Da la impresión que la pierna del jugador del Sporting se enreda en la del Barça, y éste cae. El colegiado muestra la roja directa al central catalán, cuando paralelo a él había dos jugadores del Barça que llegaban. Una decisión que ha dejado a todo el mundo de piedra, sobre todo a Piqué. Gerard ha enloquecido y ha sido Xavi el que ha tenido que calmarle. Posteriormente, el central del Barça se ha quejado en zona mixta de la actuación de Velasco Carballo, hasta el extremo de decir que ha sido una targeta "premeditada", y que "no era ni falta".
Y para completar la fiesta hay una mano clarísima de Nacho Cases dentro de su área. El jugador del Sporting saca el balón golpeándolo con la mano, una jugada parecida a la de Mascherano en el Vicente Calderón, con la diferencia que en esta ocasión el jugador visitante golpea el esférico con la mano, y no es el balón el que choca contra ella.
Diferente rasero Barça-Madrid
Ante este cúmulo de despropósitos del colegiado, la pregunta es obvia, qué hace falta para que le piten al Barça un penalti. Nadie puede discutir que el juego combinativo del conjunto de Guardiola, el juego corto, el toque, las llegadas continuas, se presta para que haya situaciones pitables dentro del área, pero las estadísticas están ahí: al Barça le han pitado a favor sólo 3 penaltis, por 10 al Real Madrid. ¿Hasta cuándo?
Alexis Sánchez estará entre 10 y 15 días de baja
La de esta noche es la cuarta lesión que sufre Alexis en lo que llevamos de temporada
Saltó al campo en el minuto 59 en sustitución de Cesc y a partir de este momento Alexis Sánchez tuvo una destacada actuación. Luchó todos los balones hasta la extenuación, como de hecho es habitual en él, se ofreció una y mil veces a sus compañeros e incluso estuvo a punto de marcar un gol. Todo iba bien, hasta que en el minuto 90 al realizar un sprint el delantero chileno del Barça notó un pinchazo en el adductor. Se fue al suelo y pidió el cambio, mientras Guardiola se echaba las manos a la cabeza. No se lo podía creer el técnico del Barça.
En rueda de prensa Guardiola comentó que la lesión de Alexis tenía mala pinta y que podía estar de baja entre tres y cuatro semanas. Posteriormente, por fortuna, el informe médico del FC Barcelona rebajaba el alarmismo al comunicar que "el jugador ha sufrido una pequeña rotura fibrilar en el adductor derecho. El tiempo de baja aproximado es entre 10 y 15 días".
Es la cuarta lesión de Alexis -que llegó desde Estados Unidos este mismo viernes y que probablemente por ello Guardiola lo reservara de inicio- en lo que llevamos de temporada.
1 comentario