Introducción


Lo primero que hay que saber, es que no hay raquetas de tenis que por si solas sean la mejor de todas.
Cada raqueta de tenis combina distintas características, y el resultado de eso, hace que una raqueta sea la mejor opción para un jugador determinado y no para otro.
Otro gran mito, es pensar que en el 100% de los casos, una raqueta económica es para principiantes, y una cara es solo para jugadores avanzados.
No sabés por donde empezar al momento de comprar raquetas de tenis? Aca te voy ayudar


Para poder decirte cual es tu raqueta primero hay que conocer las partes de ellas:
Corazón de la raqueta: Es la parte que une el grip con la cabeza de las raquetas de tenis. Muchas veces encontramos del lado de adentro información de las características de la raqueta. Por ejemplo: el peso, balance, patrón de encordado, tensión recomendada para esa raqueta de tenis, etc.

Raquetas y Encordadosfederer


Cabeza o Aro de la raqueta: Esta es la parte de las raquetas de tenis que pueden presentar más variantes. Las raquetas de tenis pueden tener cabezas con variadas superficies, espesor, patrón de encordado.

headraqueta


Grip: Es la parte por donde se toma la raqueta de tenis para golpear la pelota.
Existen cinco tamaños de grip: 1, 2, 3, 4 y 5 (en Europa) y 4 1/8, 4 1/4, 4 3/8, 4 ½, y 4 5/8 (en EEUU). Esta última nomenclatura es la que se usa en Argentina al momento de elegir el grip de las raquetas de tenis.
Hay que tener en cuenta también que algunos de esos grips no son trabajados por las marcas en Argentina. Los más comunes son 4 1/4 y 4 3/8. Un poco menos común pero que se puede llegar a conseguir, es el tamaño 4 1/2.


princenadal

Marco de la raqueta de tenis: Varían en cuanto al grosor, haciendo que una raqueta de tenis sea distinta a otra.

Cuerdas: Es el tejido que cubre la superficie de la cabeza de las raquetas de tenis. Las raquetas pueden tener distintos patrones de encordado y las cuerdas distintas calidades .

cuerdawilson


ANTES DE EMPEZAR A EXPLICAR LAS CARACTERISTICAS DE CADA UNA HAY QUE DESTACAR QUE LA MARCA DE LA RAQUETA NO IMPORTA REALMENTE, YA QUE UNA RAQUETA SE COMPRA Y PERSONALIZA A GUSTO Y UNA HEAD PUEDE SER IGUAL A UNA WILSON.




Tamaño de cabeza
Los tamaños de las cabezas de las raquetas de tenis pueden ser tres:
- Aro o cabeza mid: Raquetas de tenis con cabezas/aros de hasta 95 pulgadas cuadradas (sq) o su equivalencia, 613 cm2.
- Aro o cabeza midplus: Raquetas de tenis con cabezas/aros entre 96 y 100 pulgadas cuadradas (sq) o su equivalencia de 614cm2 a 645cm2.
- Aro o cabeza oversize: Raquetas de tenis con cabezas/aros de más de 100 pulgadas cuadradas (sq) o su equivalencia, 645 cm2.
Si bien el aro o cabeza de las raquetas de tenis no hacen por si solas al tipo de juego, las reglas generales con respecto al tamaño de la cabeza son:
Cabeza más grande: Mayor potencia, menor maniobrabilidad, menor control
Cabeza más pequeña: Menor potencia, mayor maniobrabilidad, mayor control


Peso de las raquetas de tenis
Existen dos pesos distintos en las raquetas de tenis: Hay un peso estático y un peso en movimiento.
El peso estático es el que viene impreso en la raqueta. Es lo que pesa la raqueta en la mano.
El peso en movimiento es el que tiene la raqueta cuando se la utiliza al pegarle a la pelota. Este peso es una combinación entre el peso estático y el balance de la raqueta.
En general las raquetas de tenis más pesadas ofrecerán más potencia que las livianas. Eso si, una raqueta de tenis pesada sólo ofrecerá mayor potencia si el jugador puede moverla a la misma velocidad o a una velocidad mayor que una raqueta más liviana.
La idea es usar una raqueta con el peso en movimiento más alto que se pueda maniobrar fácilmente. Otra cosa importante para recordar es que las raquetas de tenis con más peso tienen más masa, lo cual equivale a mayor absorción de vibraciones lo que puede causar dolores en la muñeca y codo.
Si bien no hay nada establecido en cuanto al peso, las raquetas de tenis con un peso menor a 265gr aprox. se consideran raquetas livianas, de 265gr a 300gr aprox. raquetas de tenis con un peso intermedio, y de 301gr aprox. en adelante, ya se consideran raquetas de tenis más pesadas.

Largo de las raquetas de tenis
Las raquetas de tenis pueden variar en largo para adaptarse a distintas situaciones de juego.
Sin embargo, el lago más común de una raqueta de tenis para adulto, es de 27” (68.5 cm).
Cuando el largo de las raquetas de tenis es superior a 27”, se dice que la raqueta es plus. Puede ser que la raqueta de tenis llegue a las 28” de largo, o incluso (no es muy común), a las 29” de largo.
Las raquetas más largas proveen mayor alcance, mayor palanca en el saque y un poco más de potencia que las raquetas de tenis standard. La mayoría de las raquetas de tenis extendidas o plus, tienen un peso estático menor al de su par standard para mantener la maniobrabilidad. A menudo también cambia el balance de la raqueta con el mismo propósito.

Tamaño del grip de las raquetas de tenis
La regla general es que al agarrar una raqueta de tenis con la mano, debería quedar un espacio del grosor de un dedo índice en el medio.
De no estar conforme con el tamaño exacto de un grip, muchas veces lo que se hace es agregar un overgrip (cubregrip) o incluso un grip para agrandar el tamaño de la empuñadura.
Otra alternativa, también es hacer un cambio de “cachas”. Esto consiste en cambiar la base del mango de la raqueta de tenis, convirtiendo un grip con determinado tamaño en otro. Por ej: cambiar un grip 4 1/4 a 4 3/8. Este servicio es brindado por Tenis Global.

Ancho de marco de las raquetas de tenis
Este aspecto de las raquetas de tenis es importante y muchas veces se lo pasa por alto a la hora de elegir la raqueta de tenis.
Un marco más ancho ofrece mayor potencia pero sacrifica control. De esta manera, podemos decir entonces que un marco más angosto ofrece menor potencia pero mayor control.
Al momento de elegir entre dos o más raquetas de tenis, la diferencia entre un marco de 21 mm de ancho y uno de 26 mm es muy grande. Esto puede definir la forma en que una raqueta de tenis se comporta.

Patrón de encordado de las raquetas de tenis
Existen dos tipos de patrones al momento de elegir las raquetas de tenis.
- Patrón de encordado abierto: Es aquel que tiene menos cuerdas, por lo tanto genera un tamiz poco denso. El patrón abierto permitirá que la pelota se deforme más cuando impacta las cuerdas y por ende, se puede decir que “morderá” más las mismas. Hay jugadores que opinan que esta “mordedura” permite ponerle más efecto a la pelota. Es sabido también que un patrón abierto generará más rotura de cuerdas ya que el impacto es absorbido por menos cuerdas, aunque al nivel de jugadores principiantes y recreativos esto no es un factor importante.

- Patrón de encordado cerrado: Tiene más cuerdas y un tamiz más denso. El patrón cerrado ofrece menos “mordedura” porque más cuerdas estarán en contacto con la pelota al momento del impacto. El patrón cerrado generalmente es utilizado por jugadores que tienen un juego plano o jugadores que juegan con mucho topspin pero que buscan mayor durabilidad en sus cuerdas.

Tipo de Encordado
TIPOS DE ENCORDADOS:

Tripa Natural
La tripa natural se hace de la tripa de las vacas en un proceso complejo. Sus características principales son elasticidad, estabilidad de la tensión y "vivacidad magníficas". Pero son muy costosas y sensibles al tiempo. Todavía muchos de los pros juegan con tripa natural, pero no se recomienda para el jugador normal de club, puesto que esos jugadores deben utilizar cuerdas con una mejor relacion precio/performance. Ejemplos para las secuencias naturales de la tripa: Babolat VS Team, Klip Legend, etc.

Tripa Sintetica
Son sobre todo los productos de alta tecnologia que se están mejorando constantemente para acercarse a la jugabilidad de la tripa natural, conservando la ventaja de la durabilidad más alta de los materiales sintéticos. Hay una gran diversidad de diversos estructuras y materiales.

Tipos de cuerdas sinteticas: (esto es lo mas comun aca en Argentina)

Nylon Comun:
las cuerdas de nylon están entre las más razonables del tenis y se hacen normalmente con un centro solido y varios abrigos resistentes recubriendolo. Se satisface bien como material para las cuerdas del tenis. El alto número de diversos tipos de construcciones influencia las características que juegan de la secuencia perceptiblemente. Los abrigos reducen la pérdida de la tensión experimentada generalmente con las secuencias de nylon. Las secuencias de nylon son convenientes para los jugadores que tienen un consumo normal o alto de cuerdas. Ejemplos: TOA Leoina 66, Wilson Tournament, Babolat Powergy, y Prince Tournament Nylon.

Multifilamentos:

Para acercar mas la jugabilidad de las cuerdas sinteticas a la tripa natural, muchos microfibers (que pueden estar de muchos diversos materiales) se tuercen juntos en una cuerda, que se envuelve con una cubierta resisant. Ventaja: una elasticidad más alta y un playability mejor. Desventaja: las secuencias del multifilamento tienden para romperse pronto una vez que se dañe el abrigo externo (las secuencias "batalla". También estas cuerdas cuestan más que de nylon debido a el proceso de fabricación complejo. Tecnifibre tiene clase de especializado en ese tipo de secuencia. Otros multifilamentos populares son profesional de Isospeed, FiberGel principal, tacto de Kirschbaum multifibra, viaje de Wilson NXT y premio de Babolat XCel.

Polyester (monofilamento):


Las cuerdas de poliester demuestran una estructura bastante simple: consisten en una sola fibra del poliester con una capa fina. Este tipo de construcción se llama "monofilamento". Vienen en diversas grosores (1.10-1.35m m) que le permite elegir entre diversos niveles de elasticity/durability. Las cuerdas de poliester son duras poco elásticas y de sensación absolutamente incomparables a lascuerdas del nilón o del multifilamento, pero por otra parte proporcionan una durabilidad perceptiblemente mejor. Las cuerdas puras del poliester como el Polystar clásico o la Supersmash de Kirschbaum tienen un downside principal: Tienden para perder su tensión rapidamente , asi la cuerda se siente "muerta" después de un rato corto del juego. Así las cuerdas del poliester son solamente recomendables para los jugadores con la alta consumición (rompedores). Para estos jugadores, las cuerdas de poliester ofrecen una gran relacion precio/performance. Durante los pasados pocos años, el enorme esfuerzo se ha puesto en el adelanto de las cuerdas de monofilamento y de la eliminación de sus debilidades importantes (pérdida de la tensión y carencia de la elasticidad). Luxilon se ha especializado en esta categoría. Más y más mezclas del poliester (co-poliester), mezcladas con un número de otros materiales como "OJEADA" (?), el carbón o las fibras metálicas, se están desarrollando para modificar las características que juegan. Casi cada fabricante lleva tales cuerdas en su programa hoy. Ejemplos: Luxilon Big Banger, Touch Turbo, Poly-Plasma De Signum, Polyfibre De Kirschbaum Poly-Hightec-Hightec, etc.


Tensión de Encordado
Dentro de las características de las raquetas de tenis encontraremos información acerca de cual es la tensión recomendada para ese tipo de raqueta.
Si bien cada jugador puede definir si quiere más o menos tensión (de acuerdo al tipo de juego), cada raqueta soporta un determinado rango de tensión al momento de encordarla.
La tensión se puede medir en libras (lo más común), o por su equivalencia en kilos.

Balance de las raquetas de tenis
El balance de una raqueta de tenis indica la distribución del peso en la raqueta.
Existen tres tipos de balance:
El peso de la raqueta está en la cabeza: La raqueta ayudará en este caso a que, con menos peso estático, podamos obtener mayor potencia en el golpe ya que aumentaría el peso en movimiento. Se puede decir que raquetas de tenis con esta característica, “despiden” más.
El peso de la raqueta está equilibrado: Son raquetas de tenis que equilibran el peso del mango de la raqueta, con el de la cabeza.
El peso de la raqueta está en el mango: La raqueta de tenis hará en este caso que el peso en movimiento sea menor, por lo que necesitaremos generar la potencia necesaria con nuestro brazo. Una raqueta de tenis con más peso en el mango, ofrece un alto nivel de control.

Swing de las raquetas de tenis
Uno de los puntos más importantes al momento de elegir entre dos o más raquetas de tenis.
El swing de una raqueta de tenis tiene que ver con el movimiento completo del brazo al impactar la pelota.
Se puede decir que un jugador principiante tiene un swing “corto”. Es decir, el movimiento del golpe es corto y compacto, y se busca que la pelota salga despedida.
Por el contrario, un “swing” largo hace referencia a un golpe completo, largo y rápido, y es el que practica un jugador avanzado.
Los swing de clasifican en “S” por su referencia a la palabra “short” en inglés (corto), y “L” por “long” en inglés (largo).
A su vez, al tipo de Swing se lo acompaña de una numeración que va de 1 a 10 en el caso de un swing corto (siendo 10 el swing más corto de todos), y de 1 de 6 en el caso de los largos (siendo 6 el swing más largo de todos).
En definitiva, tal como mencionamos al principio del artículo, que una raqueta sea cara o barata no define al tipo de jugador para la cual está destinada. Hay raquetas ubicadas en la gama de precios más alta, que tienen un swing corto destinado a jugadores principiantes, al mismo tiempo, que otras de la misma gama ofrecen un swing largo ideal para un jugador avanzado en juego.

Lista de los jugadores y sus raquetas:
1 Federer, Roger (SUI) Wilson K Factor KSix-One Tour 90
2 Nadal, Rafael (ESP) Babolat AeroPro Drive Cortex
3 Djokovic, Novak (SRB) Head YOUTEK Speed Pro (MI RAQUETA :43a
4 Murray, Andy (GBR) Head YOUTEK Radical Pro
5 Del Potro, Juan Martin (ARG) Wilson K Factor KSix-One 95
6 Roddick, Andy (USA) Babolat Pure Drive Roddick GT Plus
7 Davydenko, Nikolay (RUS) Prince Ozone Tour
8 Verdasco, Fernando (ESP) Tecnifibre TFight 320 VO2 Max
9 Soderling, Robin (SWE) Head MicroGEL Radical Mid+
10 Tsonga, Jo-Wilfried (FRA) Wilson K Factor Kobra Tour
11 Gonzalez, Fernando (CHI) Babolat Pure Storm
12 Stepanek, Radek (CZE) Bosworth
13 Monfils, Gael (FRA) Prince EXO3 Rebel 95
14 Cilic, Marin (CRO) Head YOUTEK Radical Midplus
15 Simon, Gilles (FRA) Head Microgel Prestige
16 Robredo, Tommy (ESP) Dunlop Aerogel 300
17 Haas, Tommy (GER) Head Microgel Prestige
18 Ferrer, David (ESP) Prince Vendetta DB
19 Youzhny, Mikhail (RUS) Head Microgel Extreme Pro
20 Berdych, Tomas (CZE) Dunlop Aerogel 4D 200 (2Hundred)

Aca les dejo una pagina donde hay un catalogo enorme de todas las raquetas y marcas y todas sus especificaciones:
http://www.tennis-warehouse.com/TennisRacquets.html

Otro consejo, si sos de jugar tennis mucho te recomiendo que compres el pack de cuerdas. Hay ciertas marcas que no te la venden al menos que tengas sponsor, pero podes conseguir cualquiera en mercadolibre