~ !Cristiano Y Messi Muy Muy Comparables! ~

Cristiano Ronaldo y Leo Messi, muy comparables

Xavi tildó al argentino de “incomparable”, sin embargo este curso el jugador madridista no sólo está muy cercano al barcelonista, sino que lo mejora en varios aspectos

comparacion

cracks

Real Madrid y FC.Barcelona. Cristiano Ronaldo y Leo Messi. El debate interminable. Ambos son a día de hoy los dos mejores futbolistas del planeta. Balón de Oro 2011 el argentino, y Balón de Plata 2011 el portugués. Cada uno con sus características específicas. Cada uno en un equipo y una selección concretas. Tan distintos, pero a la vez tan inseparables, seguramente ninguno de los dos sería tan magnífico futbolista si no hubiera coincidido en el tiempo con el otro. Posiblemente, por mucho que se les intente comparar, nunca se llegaría a una conclusión definitiva que satisfaga por completo a todos los aficionados al fútbol.


Sin embargo, a raíz de la goleada culé ante el Bayer Leverkusen con un repóquer del argentino, desde la Ciudad Condal se han esforzado por poner el debate de nuevo en primera plana. Y el primero de ellos en opinar fue Xavi Hernández, que a la pregunta de un periodista, no dudó en calificar de “incomparable” a su compañero Messi. Una opinión muy respetable, y compartida por mucha gente, pero que sin embargo quizás sea un poco exagerada por las sensaciones que ambos desprenden con sus respectivos clubes en lo que se lleva disputado de temporada.

Y es que si bien aún no se ha decidido ningún título más allá de las supercopas varias, el papel de Cristiano Ronaldo esta temporada parece mucho más cercano del de Leo Messi que en anteriores. Por no decir que incluso el portugués supera al argentino en algunas facetas. Véase en la Liga, donde el ‘7’ merengue encabeza la clasificación de máximos goleadores con 30 dianas con un Real Madrid que marcha líder a nada menos que diez puntos de distancia del FC.Barcelona.

Dicho esto, y entendiendo que es muy complejo una comparación cien por cien fiable entre ambos jugadores dado que no han jugado en las mismas competiciones ni ante los mismos rivales, hay que reconocer que Leo Messi sigue aún un poquito por encima del portugués. Ahí están los datos totales de la presente campaña, donde el ‘10’ blaugrana supera a Cristiano Ronaldo en goles totales, promedio de goles, asistencias totales, promedio de asistencias, y puntos aportados a su equipo (a raíz de los goles anotados). Variables muy significativas para poder medir la importancia de un jugador –y más de un atacante- en sus respectivos equipos.


cristiano

Sin que estas estadísticas sean definitivas, es curioso comprobar cómo algunas variables definen de forma muy aproximada los perfiles de ambos jugadores. Y en este caso, hay que ceñirse únicamente a la Liga, el torneo de la regularidad y la competición donde más partidos han jugado ambos. Véase que Messi ha completado un 60% más de pases que Cristiano Ronaldo, lógico en un equipo con un fútbol de un carácter más asociativo. O que el argentino ha logrado el 160% más de regates que el portugués, más dado a la velocidad y potencia que al ‘gambeteo’.

Y por otro lado, Ronaldo destaca sobre Messi en unas facetas más defensivas, fiel reflejo de ese carácter más sacrificado y solidario que está exhibiendo en la presente temporada. Así, el ‘7’ blanco ha logrado un 400% más de despejes, ha recuperado un 30% más de balones para su equipo, y ha cometido y recibido más faltas que el ‘10’ blaugrana en Liga. Datos que ni mucho menos son definitivos, sino únicamente una piedra más en el interminable camino del debate existente entre los dos jugadores. Pero datos que al fin y al cabo demuestran que, lejos de que uno de los dos jugadores sea “incomparable”, esta campaña ambos futbolistas sí son muy comparables.


ronaldo