El Maracana un estadio con historia

El Estadio Jornalista Mário Filho (más conocido como Estadio Maracanã), se ubica en Río de Janeiro, Brasil. Sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 celebrada en Brasil. Su dirección es Rua Professor Eurico Rabelo, s/nº, portão 18, Maracanã.
.El Maracana un estadio con historia
Historia

El ingeniero Joan Esteban Suarez Florez fue el encargado de los primeros trabajos de lo que sería un templo del fútbol.
partidos
Fue inaugurado 24 de junio de 1950 y, originalmente, se lo denominó Estadio Municipal, pero en 1964 se le dio su nombre actual, Mário Filho, en honor al periodista fundador del Jornal dos Sports, un diario local. Pero para los locales su nombre fue y, seguramente, seguirá siendo Maracaná, porque el barrio de Río en que se ubica, que proviene de un pájaro que habitaba el lugar, se llama, precisamente, Maracaná.

En este estadio se disputó la final del Mundial de 1950, entre las selecciones de Brasil y de Uruguay, encuentro que ostenta el récord de público en partidos oficiales (más de 200.000 personas). El triunfo de Uruguay, por 2 goles a 1, pasó a la historia con el nombre de Maracanazo, y se considera uno de los hitos de los campeonatos del mundo de fútbol. En el partido Fla-Flu, de 1963, se produjo el récord en partidos de clubes: 194.603 (177.656 p.).

Por su césped pasaron grandes ídolos del mundo futbolístico: Pelé, Rivelino, Garrincha, Ademir, Zico, Tostão, Gerson, Jair, Obdulio Varela, Schiaffino, Maradona, Eusébio, entre otros. También realizaron recitales importantes figuras musicales como Queen,kiss Guns N' Roses, Frank Sinatra, Paul McCartney y otros.

Asimismo, aquí sucedió un hecho vergonzoso para el fútbol, en un partido entre Brasil y Chile, cuando Roberto Rojas, portero chileno, se cortó la ceja izquierda con un bisturí escondido en su guante, por eso su equipo fue castigado a no participar de las siguientes eliminatorias para Italia 90, y Rojas fue castigado de por vida.

El 16 de diciembre de 2006, la conocida artista bahiana Ivete Sangalo ha dado un gran concierto de 4 horas y media de duración, al que asistieron más de 60.000 personas. Fue la primera artista de la Axé Music en dar un concierto en el Maracaná.

En julio de 2007, el estadio fue palco para las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Panamericanos.

Curiosidades

* Como anécdota, se puede contar que es uno de los dos estadios latinoamericanos incluidos, junto con el Azteca de México, en el videojuego de fútbol FIFA 2006, de la compañía EA Sports.

* En 1950, era muy probable que Brasil ganase su primer trofeo mundial. Venía arrasando a sus rivales y jugaba el último partido en su casa, ante 200.000 personas alentando por un solo cuadro, mientras que el rival, Uruguay, llegaba tras un agónico empate a 2 con España y ganando los partidos más fáciles por pocos goles, casi sin apoyo ni esperanzas de conseguir su segundo título.

A todo esto, considerando que Brasil sería el nuevo campeón, se había prometido pintar la fachada del estadio con los colores del equipo ganador. Todos se imaginaban un Maracaná blanco, puesto que ése era el color utilizado por Brasil, y no fue hasta el siguiente mundial (Suiza 1954) que apareció con su actual uniforme verde y amarillo. Pero tal fue la sorpresa, que Uruguay logró dar vuelta el partido con un gol de Ghiggia, haciendo estallar el llanto de un país, llevándose el título y haciendo pintar el estadio de celeste. Debido a eso, el estadio seguirá pintado por siempre del color celeste, en "honor" al campeón mundial 1950, Uruguay.

Sin embargo, los cariocas dicen que la razón de que el estadio esté pintado de color celeste y blanco es que pertenece al estado de Río de Janeiro, cuya bandera y colores son los antes mencionados.

* Solo un equipo ha quedado campeón de la Copa Libertadores de América en este estadio: Liga Deportiva Universitaria de Quito el 3 de julio de 2008 partido que duró 2 días ya que empezó el 2 de julio de 2008.
futbol

El maracanazzo del siglo XXI

Si bien Liga de Quito se consagro campeon en ese estadio (por definion de penales), en los octavos de final de la Copa libertadores de America 2008 se enfrentaron otros 2 equipos, el America de Mexico y Flamengo (rival del Fluminense), este ultimo derroto jugando de visitante al America 4 a 2 en el estadio Azteca,por aquellos momentos el America estaba pasando por la peor crisis futbolistica de su historia, se encontraba ultimo en el torneo mexicano y su DT renuncio luego del partido de ida, en el partido de vuelta sorprendentemente contra todo pronostico y con un DT interino el America derroto 3 a 0 al Flamengo en Maracana

Otros partidos historicos
Fue uno de los 2 estadios elejidos (el otro era el Morumbi) para disputar la primera copa mundial de clubes organizada por la FIFA.
En este torneo participaron 8 equipos

Manchester United de Inglaterra Campeón de la Liga de Campeones de la UEFA (1998-99)
Vasco da Gama de Brasil Campeón de la Copa Libertadores de América (1998)
Necaxa de México Campeón de la Copa de Campeones de la CONCACAF (1999)
Al-Nasr de Arabia Saudita Campeón de la Super Copa Asiática (1998)
Raja Casablanca de Marruecos Campeón de la Liga de Campeones de la CAF (1999)
South Melbourne de Australia Campeón de la Liga de Campeones de la OFC (1999)
Corinthians de Brasil Campeón del Campeonato Brasileño (1999)
Real Madrid de España Campeón de la Copa Intercontinental (1998) y elegido mejor club del siglo

El campeón fue el Corinthians de dicho país, quien venció en la final al otro equipo brasilero participante en el torneo, el Vasco da Gama

5 comentarios - El Maracana un estadio con historia

@chalayafue
muy buena info pero estaria bueno que pusieras fotos
@CFCMVENOMX
ahi dimos la vuelta LIGA CAMPEON DE AMERICA!
@poringeitor
200,000 personas¡?¡?¡?¡?¡?¡?¡? fuaaa
@Alextettay
200.000 y ahora por que solo le caben 100.000 ?????????????
@lucas_g81
el rojo salio campeon supercopa 95