Pelé, el Rey...

%title%

%url%

%description%

Click aquí
...de los pebetes


Un Rey que nunca fue príncipe… Impulsó al Santos a la cima… Debutó en Copas a los 17 años, impactando con seis goles en tres juegos y Brasil campeón por primera vez… Marcó más de 1,000 goles en su fulgurante carrera… Fue un ganador de tres Mundiales… Su mejor actuación en México 70… Un jugador sin “Talón de Aquiles”… Fue seleccionado el Jugador del Siglo

Pelé, el Rey...

La frase que mejor ha graficado a Pelé fue escrita por ese inolvidable cronista argentino Oswaldo Ardizzone en la revista El Gráfico, a la que yo estaba suscrito en los años 60, mucho antes de iniciarme en la crónica deportiva: “Este es un Rey que nunca fue príncipe”.

No tenía un centímetro de exageración, porque con solo 17 años, Pelé entró al galope en una Copa del Mundo, la de 1958 en Suecia, impulsando a Brasil hacia la conquista soñada, cerrando una herida abierta desde 1950, consecuencia de “El Maracanazo”.

Y es que desde sus inicios, Pelé lo tuvo todo: fabricaba magia con su asombrosa habilidad, le pegaba a la pelota en circulación con las dos piernas, fue temible con el balón parado, era capaz de ganarle la pelea por arriba a defensores “torres” como Fachetti o Charlton, impactó al planeta muy jovencito, convirtiéndose en figura cumbre de un Mundial, tenía suficiente fortaleza para aceptar la dureza y soportar el juego friccionado, como pasador parecía tener oculto un radar, dispuso siempre de un sexto sentido que facilitaba sus anticipos e improvisaciones, tenía dribling para desorientar y pique para escapar, un auténtico Rey del fútbol.

¿Cómo pude interesarme por el fútbol en aquel tiempo siendo un chavalo, si en Nicaragua la preferencia por el béisbol y el boxeo era muy marcada? La culpa la tuvo el tal Pelé.

Yo acostumbraba comprar donde Ramiro Ramírez, en la Avenida Bolívar, las revistas Gol y Gol de Chile, Deporte Ilustrado de México y El Gráfico de Argentina. Leí todo lo que se escribió sobre Pelé en ese Mundial de 1958, y cuatro años después, me dolió verlo quedar fuera de la Copa realizada en Chile, ganada también por Brasil. Marcó un gol contra México y realizó el pase que concretó Zagallo, antes de ser golpeado brutalmente frente a los checos, después de estrellar un balón en el poste izquierdo.

En 1966, yo estaba muy enterado de los equipos que estarían en Inglaterra. Me identificaba con Brasil también por culpa de Pelé, y fue para mí un drama aquella eliminación con las derrotas frente a Hungría y Portugal por 3-1. Agredido brutalmente por los búlgaros en un juego en el que logró anotar de tiro libre, este Pelé que encabezó al equipo Santos mientras se convertía en la más grande atracción del planeta fútbol, no jugó contra los húngaros y reapareció cojeando para el duelo con Eusebio, que determinó el descarte de Brasil. Ya me encontraba en la Universidad tratando de estudiar Ingeniería pese a no tener suficiente ingenio, y esperé por el Mundial de México.

Por una de esas casualidades de la vida, en aquel 1970 había aterrizado en la redacción del diario La Prensa que dirigían Pedro Joaquín y Pablo Antonio, cuando Danilo Aguirre con Agustín Fuentes me encargaron un trabajo previo al Mundial Azteca. Joven, todavía con 26 años, me atreví “a jugar” el Mundial un mes antes en una página completa del periódico, haciendo consideraciones sobre cómo iba a moverse cada equipo en los cuatro grupos (eran 16 en esos tiempos), hasta llegar a la probable final Italia-Brasil, que ocurrió, pero con una falla: yo tenía ganando a Italia la Copa.

En ese Mundial se vio lo más grandioso de Pelé, sobre todo en tres jugadas que no terminaron en goles, el cabezazo contra Inglaterra atajado por Banks, el tiro lejísimos contra Checoslovaquia, y el cruce hecho al arquero Mazurkiewickz frente a Uruguay, su mayor genialidad.

Lo vi jugar tres veces, en El Salvador, en San José de Costa Rica --donde lo entrevisté en el Hotel Royal Dutch, con la participación de otro periodista nicaragüense, Oscar Montalbán--, y en 1977 en Nueva York, cuando se retiró, al día siguiente de la pelea Alí-Shavers.

Siempre que discuto sobre la grandeza de Pelé, me dicen: le hizo falta pasar el examen de jugar en el fútbol europeo, en el cual brillaron Di Stefano, Omar Sivori, Maradona, Hugo Sánchez, Romario, Ronaldo, Ronaldinho y tantos más hasta llegar a este Messi, pero naufragaron otros genios como Didi.

Pelé, como es natural, recibió ofertas de equipos como el Manchester United, el Juventus de Turín y el Real Madrid, pero prefirió permanecer en el Santos de Brasil, que en esa época era el mejor equipo del mundo.

¿Qué hubiera sido de la destreza, poder e incidencia de Pelé en el fútbol europeo? Yo pienso que alguien como él, sin freno y sin fronteras, hubiera brillado intensamente. Y lo pienso, porque, ¿qué línea defensiva de equipos europeos, tanto con el Santos como con la Selección, lo neutralizó?

Pobre la famosa defensa italiana de 1970 calificada como impasable. Ahí estaban Burgnich, Cera, Fachetti y Rosato, deshilachados, rascando sus cabezas mientras Brasil, con la maestría de Pelé, les clavaba 4 por 1 en aquella final. Y esa Italia clasificó en su grupo sin permitir gol en 270 minutos.

Aquel chavalo irreverente y magistral, escapado de una lámpara, que enloqueció a las defensas de la URSS, Gales, Francia y Suecia, provocó una impresión permanente. Fueron precisamente los europeos los que hablaron de él con mayor admiración y respeto, sobre todo los que lograron verlo en vivo, deslumbrando, marcando más de mil goles y construyendo campeonatos.

Aquel debut
Era Luizinho, el ídolo del Corinthians, no Pelé, el chavalo inexperto del Santos, quien debería haber sido seleccionado por Vicente Feola para el Mundial de Suecia en 1958, pero el entrenador sorprendió provocando una feroz controversia. Antes del viaje, en el último juego de entrenamiento, la rodilla izquierda de Pelé sufrió un golpe que pareció sacarlo de la lista.

Lo mantuvieron, pero no pudo ser utilizado contra Austria (3-0) e Inglaterra (0-0), apareciendo en el juego con la URSS, decisivo para conocer al ganador de grupo. Pelé llamó la atención estrellando una pelota en el poste derecho de Yashin, y haciendo el pase para el segundo gol de Vava.

En cuartos de final, marcó el único gol del duelo con Gales, eliminador de Hungría, y en semifinales, logró tres en el segundo tiempo sellando la victoria de Brasil 5-2. Cerró con par de goles frente a Suecia en la final. En total, seis goles en los últimos tres juegos, todos de vida o muerte. ¡Vaya manera de debutar en una Copa! Brasil ganaba su primer título.


pelé

"Debute con un pibe .PROBLEM?"

Comentarios Destacados

@flawless_victory +11
niggaplx dijo:pebetes


che mexicano

♪ Volveran a ser campeones ,como en el ???? ,como en el ????? ♪ ♪

33 comentarios - Pelé, el Rey...

@Choctrix
Y Pele que vas a decir de Messi que hizo 5 goles??...La tenes adentro.
@Turuk15
Debuto con un pibe
@dj_figo2 -1
PELE DE MILAN O JAMON?
@flawless_victory +11
niggaplx dijo:pebetes


che mexicano

♪ Volveran a ser campeones ,como en el ???? ,como en el ????? ♪ ♪
@doerksen -3
te cito varios jugadores brasileños mejores que pele? Garrincha, Ronaldo el gordo, Rivelinho, etc y solo te nombre de Brasil ....

Me tiene re podrido el negro éste con sus declaraciones: aca estoy!!!! no se olviden de mi!!! soy el mejor!!!
naci para el futbol como Beethoven para la musica y Migel Angel para la pintura!!!! marquen 1000 goles y podran igualarme!!!! pero quien sos?????

ya tiene la geta chueca de tanto hablar giladas!!! y lo hace por que se siente y se sabe inferior a Maradona y a Messi.

Con los 5 de Messi del otro dia todavia le debe estar dando a los antidepresivos jajajaja....
sos del pasado negrito...ya te superaron....! good bye!
@VonKasper +2
niggaplx dijo:debuto con un pibe

Nadie dijo nada, es más, ni siquiera se nombró a México, Chicharito y cía, así que sólo ponés eso para armar forobardo...

pebetes everywhere
@Frinrod_Felagund
VonKasper dijo:
niggaplx dijo:Pelé, el Rey...

Nadie dijo nada, es más, ni siquiera se nombró a México, Chicharito y cía, así que sólo ponés eso para armar forobardo...

pelé


Puede ser que nadie haya armado bardo con mexico o los mexicanos, pero este post es puro bardo igual. Hacía Brasily Pelé. Cosas que genera la envidia como dicen a cada rato los fanboys. .
@ShinobiKonoha
doerksen dijo:te cito varios jugadores brasileños mejores que pele? Garrincha, Ronaldo el gordo, Rivelinho, etc y solo te nombre de Brasil ....

Me tiene re podrido el negro éste con sus declaraciones: aca estoy!!!! no se olviden de mi!!! soy el mejor!!!
naci para el futbol como Beethoven para la musica y Migel Angel para la pintura!!!! marquen 1000 goles y podran igualarme!!!! pero quien sos?????

ya tiene la geta chueca de tanto hablar giladas!!! y lo hace por que se siente y se sabe inferior a Maradona y a Messi.

Con los 5 de Messi del otro dia todavia le debe estar dando a los antidepresivos jajajaja....
sos del pasado negrito...ya te superaron....! good bye!

sin ganar ni un mundial dices q messi ya lo supero?, sin messi meter goles en mundiales y torneos de selecciones?? obviamente tu fanatismo por messi puede mas no?
no defiendo a pele pero lo q hizo él messi aun no lo hace, no puede ni meter goles en las eliminatorias, al cesar lo q es del cesar cuando messi brille fuera del barcelona, ya sea en un equipo diferente o en su seleccion ahi creo q muchos q no compartimos ese fanatismo tuyo aceptaremos q messi es el mejor del mundo y probablemente el mejor de la historia, pero por ahora si brilla en el barcelona es por que tiene ahi a dos genios q hacen todo el trabajo como son xavi e iniesta
@Frinrod_Felagund -1
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
VonKasper dijo:
niggaplx dijo:pebetes everywhere

Nadie dijo nada, es más, ni siquiera se nombró a México, Chicharito y cía, así que sólo ponés eso para armar forobardo...

Pelé, el Rey...


Puede ser que nadie haya armado bardo con mexico o los mexicanos, pero este post es puro bardo igual. Hacía Brasily Pelé. Cosas que genera la envidia como dicen a cada rato los fanboys. .


LTA


Los fanboys? Despues de esa frase de que bardean a Pelé por envidia la tienen kilometros adentro. Obvio.

pelé
@Frinrod_Felagund
XXXRaMaXXX159 dijo:Pelé el Rey... del forobardo


Nah, no jodas. SI el tiene la repercusion que tiene aca en taringa es poque los mismos que tanto se quejan de el lo viven recontra posteando a cada rato todos los días. Les encanta quejarse pero no pueden vivir sin el...
@Frinrod_Felagund
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
VonKasper dijo:
niggaplx dijo:Pelé, el Rey...

Nadie dijo nada, es más, ni siquiera se nombró a México, Chicharito y cía, así que sólo ponés eso para armar forobardo...

pelé


Puede ser que nadie haya armado bardo con mexico o los mexicanos, pero este post es puro bardo igual. Hacía Brasily Pelé. Cosas que genera la envidia como dicen a cada rato los fanboys. .


LTA


Los fanboys? Despues de esa frase de que bardean a Pelé por envidia la tienen kilometros adentro. Obvio.

pebetes


envidia de que? de que debuto con un pibe? Messi y maradona son años luz mas grande que el pelotudo ese .Compara jugadores uruguayos con los nuestros,no brasileños,pelotudo!


NO tengo por que comparar nada ni hablar de ningun uruguayo. Es mas, ni de messi debería hablar o de Maradona, sabes por que? Porque el post es sobre Pele, sobre nadie mas. Y si tanto lo bardean es porque lo envidian, otra explicacion no cabe. Ademas e la clasica de los enfermitos que se creen mas fans de sus idolos por pasarse la vida bardeando a los emas, pero me parece demasiado patetica.
@Frinrod_Felagund +1
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
XXXRaMaXXX159 dijo:Pelé el Rey... del forobardo


Nah, no jodas. SI el tiene la repercusion que tiene aca en taringa es poque los mismos que tanto se quejan de el lo viven recontra posteando a cada rato todos los días. Les encanta quejarse pero no pueden vivir sin el...


si no sabes,sin el mi vida seria un vacio .Es el primer y quiza unico post que subire del que debuto con un pibe


SI tu vida es un vacio o no, no se. Lo que si se es lo que dije y es talk cual. Quienes son responsables de postear los dichos de pelé en taringa si no los propios usuarios de taringa???
@HAPPO_DAI_KARIN +1
argentos dejen de ser agrandados pele es mejor que marado
@Frinrod_Felagund +1
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
VonKasper dijo:
niggaplx dijo:pelé

Nadie dijo nada, es más, ni siquiera se nombró a México, Chicharito y cía, así que sólo ponés eso para armar forobardo...

pebetes


Puede ser que nadie haya armado bardo con mexico o los mexicanos, pero este post es puro bardo igual. Hacía Brasily Pelé. Cosas que genera la envidia como dicen a cada rato los fanboys. .


LTA


Los fanboys? Despues de esa frase de que bardean a Pelé por envidia la tienen kilometros adentro. Obvio.

debuto con un pibe


envidia de que? de que debuto con un pibe? Messi y maradona son años luz mas grande que el pelotudo ese .Compara jugadores uruguayos con los nuestros,no brasileños,pelotudo!


NO tengo por que comparar nada ni hablar de ningun uruguayo. Es mas, ni de messi debería hablar o de Maradona, sabes por que? Porque el post es sobre Pele, sobre nadie mas. Y si tanto lo bardean es porque lo envidian, otra explicacion no cabe. Ademas e la clasica de los enfermitos que se creen mas fans de sus idolos por pasarse la vida bardeando a los emas, pero me parece demasiado patetica.


ah bue como te contradecis salame .en tu primer comentario decis "Cosas que genera la envidia como dicen a cada rato los fanboys" y nadie estaba hablando ni de messi ,ni de "fanboys" ,el post es de pele como vos decis,sobre nadie mas ,pero haces alusion a messi y a los fanboys en tu primer comment . .


A messi no hice alusion si ni lo nombre. Y por darle el credito de una frase a la gente que la usa ya desvirtuo un post? NO miniñó, no. Una cosa es reconocerle a alguien laautoría de una simmple frase a la pasada y no hablar del tema a fondo y otra es devirtuar el post hablando justamente de esa gente. No sabes diferenciar?
@Frinrod_Felagund -1
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
flawless_victory dijo:
Frinrod_Felagund dijo:
VonKasper dijo:
niggaplx dijo:pebetes

Nadie dijo nada, es más, ni siquiera se nombró a México, Chicharito y cía, así que sólo ponés eso para armar forobardo...

debuto con un pibe


Puede ser que nadie haya armado bardo con mexico o los mexicanos, pero este post es puro bardo igual. Hacía Brasily Pelé. Cosas que genera la envidia como dicen a cada rato los fanboys. .


LTA


Los fanboys? Despues de esa frase de que bardean a Pelé por envidia la tienen kilometros adentro. Obvio.

pebetes everywhere


envidia de que? de que debuto con un pibe? Messi y maradona son años luz mas grande que el pelotudo ese .Compara jugadores uruguayos con los nuestros,no brasileños,pelotudo!


NO tengo por que comparar nada ni hablar de ningun uruguayo. Es mas, ni de messi debería hablar o de Maradona, sabes por que? Porque el post es sobre Pele, sobre nadie mas. Y si tanto lo bardean es porque lo envidian, otra explicacion no cabe. Ademas e la clasica de los enfermitos que se creen mas fans de sus idolos por pasarse la vida bardeando a los emas, pero me parece demasiado patetica.


ah bue como te contradecis salame .en tu primer comentario decis "Cosas que genera la envidia como dicen a cada rato los fanboys" y nadie estaba hablando ni de messi ,ni de "fanboys" ,el post es de pele como vos decis,sobre nadie mas ,pero haces alusion a messi y a los fanboys en tu primer comment . .


A messi no hice alusion si ni lo nombre. Y por darle el credito de una frase a la gente que la usa ya desvirtuo un post? NO miniñó, no. Una cosa es reconocerle a alguien laautoría de una simmple frase a la pasada y no hablar del tema a fondo y otra es devirtuar el post hablando justamente de esa gente. No sabes diferenciar?


estas haciendo alusion y provocando a fans de messi con el "fanboy" y el post es de pele .Vos mismo dijiste "el post es sobre Pele, sobre nadie mas. " .Ta bien,no me importa si nombras a fans de messi ,a messi ,a maradona,a chicharito,a lo que sea,cada uno es libre de comentar lo que se le cante,lo que me parece pelotudo son las contradicciones


SI las hubiera, como ya trate de explicarte (ya haces fuerza para no entender). No hay contradicciones, pero si te hace sentir feliz que las haya, segui repitiendo lo mismo nomas. Capaz que a fuerza de repetirlo una y otra vez se te cumple. Nos vemos.
@rubentilleria +1
no es por menospreciar..pero para mi la dificultad para hacer goles en los 50 o 60 con respecto al 2010 no es la misma...el fútbol está muchísimo más profesionalizado que antes..si ves los equipos contra los que jugó pele eran semi profesionales e incluso amateurs...por eso nunca se puede comparar con los goles de messi.
@doerksen
ShinobiKonoha dijo:
doerksen dijo:te cito varios jugadores brasileños mejores que pele? Garrincha, Ronaldo el gordo, Rivelinho, etc y solo te nombre de Brasil ....

Me tiene re podrido el negro éste con sus declaraciones: aca estoy!!!! no se olviden de mi!!! soy el mejor!!!
naci para el futbol como Beethoven para la musica y Migel Angel para la pintura!!!! marquen 1000 goles y podran igualarme!!!! pero quien sos?????

ya tiene la geta chueca de tanto hablar giladas!!! y lo hace por que se siente y se sabe inferior a Maradona y a Messi.

Con los 5 de Messi del otro dia todavia le debe estar dando a los antidepresivos jajajaja....
sos del pasado negrito...ya te superaron....! good bye!

sin ganar ni un mundial dices q messi ya lo supero?, sin messi meter goles en mundiales y torneos de selecciones?? obviamente tu fanatismo por messi puede mas no?
no defiendo a pele pero lo q hizo él messi aun no lo hace, no puede ni meter goles en las eliminatorias, al cesar lo q es del cesar cuando messi brille fuera del barcelona, ya sea en un equipo diferente o en su seleccion ahi creo q muchos q no compartimos ese fanatismo tuyo aceptaremos q messi es el mejor del mundo y probablemente el mejor de la historia, pero por ahora si brilla en el barcelona es por que tiene ahi a dos genios q hacen todo el trabajo como son xavi e iniesta



al cesar lo que es de cesar...????? jaja, amigo...que tiene que ver una frase de Cristo con pele???
Messi no mete goles en eliminatorias? deberías repasar los últimos partidos.
No me voy a gastar demasiado, por su forma de escribir no creo que tenga Ud. mas de 15 años.

Remítase a las ultimas encuestas de los diarios Marca y La Gasseta dello sport de España e Italia respectivamente. En las discuciones por quien es el mejor de todos los tiempos casi que ni aparece pele jaja...estan un tal Maradona, un tal Messi y un tal Zidane. Saludos.