Boca y el mito del descenso del 1984

EL CAMBIO EN EL SISTEMA DE PROMEDIOS EN EL AÑO 1984 FUE PARA SALVAR A BOCA


Hola taringueros, voy a compartir una información muy buena para aquellos que gustan del fútbol que sirve para derribar un mito instalado como cierto.
Voy a transcribir una investigación realizada por el excelente blog "La Pasucci" que quizas muchos no conozcan, pero que desde ya se los recomiendo totalmente, sin distinción de equipo, pero particularmente a los hinchas de Boca.

Se aceptarán todos los comentarios, exceptos aquellos que insulten, discriminen, etc.

El tema en cuestión es "el cambio en el sistema de promedios en el año 1984 fue para salvar a Boca"
Veamos algunos ejemplos de este mito instalado en la sociedad futbolera:

LA PÁGINA MILLONARIA
“Ese Boca, con promedio o sin promedio, se iba a la B sin escalas, entonces, a mitad de campeonato, cambiaron las reglas y determinaron que las temporadas para establecer el promedio debían de ser 3, no 2 ¿Que paso con esto? Descendió Racing (Lo manda al descenso Racing de Córdoba ganándole 4 a 3 en el Juan Domingo Perón)”
http://foros.riverplate.com/campo-de-juego/48126-verdadera-historia-del-promedio.html
N.de La Passucci: aquí el disparate es tremendo. Se pone la definición del Metro 83 como si fuera la del 84.

TARINGA
“Mira el tema es que el anio que boca iba a descender, onda amitad del campeonato pusieron esto de los promedios..a boca no lo salvaba nadie,solo una mano negra como lo que paso. En si no hizo trampa,habra sobornado hasta a la concha de su vieja para no irse”
http://www.taringa.net/posts/info/11281381/El-promedio-se-invento-para-salvar-a-Boca-del-descenso.html

MUNDO AZULGRANA
“Computando dos temporadas (la de 1984 y la de 1983) Boca se iba al descenso directo. Unas fechas antes de terminar el campeonato de 1984, cambian en reglamento del torneo, y dicen que se contaban 3 temporadas para descender (a sabiendas que Boca tenía 48 puntos en 1982, lo cual, divido 3 temporadas, lo colocaba en la mitad de la tabla de los promedios para descender). ¿Se entendió la maniobra urdida desde la afa para salvar a Boca en 1984?”
http://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?topic=229441.25

MAIL LLEGADO A LA PASSUCCI
“a river lo mandó la afa gil. voka fue salvado de irse ald escenso en el 84 ¡no te acordas de eeso? te salvo grondona cambiando las reglas del promedio cuando faltaba un par de fecjchas para termina el campeonatro. sos una verguenza bostero... no me censures y publicalo si tenes los huevos bien puestos”
N.de La Passucci: Estimado lector, a pedido suyo no lo censuramos y le publicamos su mail. En La Passucci votamos y en fallo dividido decidimos no dar a conocer su casilla de mail. Esperamos que valore semejante gesto.

Disparates como estos, o incluso más bizarros, pueden leerse y escucharse por estos días en que los hinchas de River ya no saben qué hacer para tratar de justificar la histórica gallineada de haberse ido al descenso. Todos con la misma tónica. Que se cambió el sistema de los promedios para salvar a Boca. Una gran mentira.

Vamos a demostrar con la verdad, bien al estilo La Passucci, que no sólo el cambio de reglamentación no fue hecho para salvar a Boca sino que se hizo para proteger a River. Sí, leyó bien amigo Passucci. No se deje correr con fantasías ni ilusiones. Empecemos por el principio.

Boca y el mito del descenso del 1984
22 de diciembre de 1983. Tabla de posiciones final del Metro 83 donde queda manifiesto que se dividía por 2 temporadas. Por caso Boca, con 48 puntos en el Metro 82 y 37 puntos en el Metro 83, tenía un promedio de 42,50 (48 + 37 = 85 / 2 = 42,50).
Fuente: revista El Gráfico número 3351 correspondiente al 27 de diciembre de 1983.

river
1 de abril de 1984. Tabla de posiciones de la 1era. fecha del Metro 84 donde queda demostrado que ya se dividía por 3 temporadas desde el arranque del torneo. Nada de que faltando 7 fechas la AFA decidió empezar a dividir por 3 en lugar de dividir por 2 para ayudar a Boca. La modificación se hizo antes de empezar el campeonato.
Boca, con 48 puntos en el Metro 82, 37 puntos en el Metro 83 y 0 punto en esa 1era. fecha del Metro 84, tenía un promedio de 28,33 (48 + 37 + 0 = 85 / 3 = 28,33).
Fuente: revista El Gráfico número 3365 correspondiente al 3 de abril de 1984.

Ya está aclarada la verdad. El cambio de reglamentación del promedio se hizo antes de empezar el Metro 84 y no sobre la marcha o a pocas fechas del final. Pero no nos vamos a quedar en eso. La Passucci acostumbra ir al fondo de la cuestión. Mejor dicho, al hueso.
¿Por qué la AFA decidió implenentar la división por 3 antes de que arranque el Metro 84 y no seguir dividiendo por 2? Para resguardar aún más a los equipos grandes ya que la implementación del promedio, que tenía como objetivo que los grandes no se vayan al descenso, tuvo un bautismo poco feliz salvaguardando a River pero condenando a Racing.
Ojo que cuando hablamos de que empezar a dividir por 3 en lugar de 2 apuntaba a cuidar aun más a los equipos grandes, nos referimos puntualmente a River. Sí señor. Si hubo un equipo que se vio favorecido fue River ya que su campaña 1983 había sido muy pobre en puntos. Si se seguía dividiendo por 2 en el Metro 84, River iba a verse muy complicado de movida porque sus 29 puntos del Metro 83 eran un yunque (?). O sea, si había un equipo que en el arranque del Metro 84 estaba hasta las manos, ése era River.
Por su parte, la cosecha de puntos de Boca en el 83 fue lo bastante aceptable como para no sufrir en el 84. Al pasar a dividir por 3 antes de que arranque el Metro 84, obviamente Boca se vio más reforzado, pero si hubo un equipo que se benefició en serio, ese fue River. Repetimos por si no queda claro: fue River el favorecido de empezar a dividir por 3 en lugar de dividir por 2. Seguramente esa pobrísima campaña 1983 saliendo penúltimo con apenas 29 puntos, puso en estado de alerta y movilización a la AFA.
Hagamos cuentas viajando en el tiempo hasta el 1 de abril de 1984, jornada en que se disputó la 1era. fecha del Metro 84. Domingo en que Boca perdió 1 a 0 con Estudiantes y River empató con Temperley 1 a 1.
Si en la temporada 1984 se hubiera dividido por 2, River arrancaba pésimo. De hecho, en esa 1era. fecha del Metro 84 hubiera alcanzado un promedio de 15,00, apenas por encima de los dos ascendidos y Racing de Córdoba (13,50). Pero como se empezó a dividir por 3 escaló un par de puestos dejando abajo a equipos como Platense y Temperley.
Después River metió una campaña más que aceptable y no tuvo que hacer cuentas para ver si descendía. Pero el cambio de reglamentación lo favoreció. Sentimos mucho semejante baño de realidad al hincha de River. Pero alguien tenía que hacerlo.

Aspectos técnicos (?) a tener en cuenta:
– De iniciarse el Metropolitano de 1984 con el sistema de división por dos (2) temporadas, Boca hubiese tenido a 12 de los 18 equipos rivales con un promedio menor al suyo. Esto desmitifica aquello de que antes de empezar el torneo Boca estuviese comprometido y que se haya pasado a dividir por tres (3) campañas para favorecerlo, ya que iniciaba la temporada en el nada despreciable 7mo. lugar.
– De hecho, previo al inicio del Metropolitano de 1984, y dividiendo sólo por dos (2) campañas, el promedio de River era de 29,00, el 16º entre 19 equipos, contando a Atlanta y Chacarita, los recién ascendidos, que de arranque tenían 0,00. El promedio de Boca, para más detalles, era de 37,00. Insistimos, el 7º entre esos 19 equipos.
– Pasemos a los números al finalizar el Metropolitano 1984. Dividiendo por dos (2) temporadas, Boca habría finalizado con un promedio de 33,50 en el puesto 13 de la tabla de los promedios, compartiendo ubicación con Talleres y Platense, y por delante de Temperley (32,00) Huracán (29,50) Central (27,50) y Atlanta (24,00). Esto es: Boca hubiese quedado 13º, lejos del 18º y 19º puesto, los dos que descendieron. Entonces, el mito de que Boca se hubiese ido a la B dividiendo por dos (2) temporadas, también queda derrumbado.
– Los números oficiales, en los que se terminó dividiendo por tres (3) torneos, no fueron muy diferentes: Boca terminó en el 8º lugar, con 38,33. Igualmente muy por delante de Huracán (33,33) Temperley (32,00) Central (30,66) y Atlanta (24,00). Dividiendo por dos (2) o por tres (3) temporadas, los descendidos eran los mismos: Canallas y Bohemios. Mito de que Boca se salvó gracias a la división por tres campañas, derribado.
– No es algo que aporte mucho, pero Boca había terminado el Metropolitano de 1983 en el 5to. puesto de los promedios e iniciaba el Metropolitano de 1984, como ya vimos, en el 7mo. lugar ¿Boca arrancaba complicado con los promedios? No, en absoluto.

Juguemos a las hipótesis
– No conformes con todos estos datos, hinchas de River insisten en una muestra de ingenio admirable, con que a mitad del Metropolitano 1984 la campaña de Boca era tan mala que la AFA recién ahí aprobó dividir por tres (3) campañas y no por dos (2). Bien, entonces vamos a los fríos números: Completada la fecha 19 del Metropolitano 1984 (medio torneo) Boca ocupaba el 9º lugar de la tabla de promedios con 27,00 (dividiendo por dos, para seguir con la farsa) y por delante de otros nueve equipos, entre ellos River, que era 13º entre 19, con promedio de 24,00 ¿Se entiende quién estaba en riesgo a mitad de torneo no? River. Así que si se hubiera cambiado la reglamentación a mitad de campeonato, en todo hubiera sido para ayudar a River.
– Sorprendidos por la capacidad de inventiva del Jugador -1, tratamos de meternos de lleno en su paranoia y por un momento decidimos “pensar como anti-Boca”. Entonces, a sabiendas que la segunda rueda de Boca fue aún más pobre que la primera (13 puntos contra 17) nos dijimos: “...claro, entonces a falta de pocas fechas estos bosteros se iban al tacho y cambiaron el formato del promedio...”. ¿Qué hicimos entonces? Coincidiendo con la peor racha de Boca en esa segunda rueda, desconté de la tabla final de posiciones las últimas 7 fechas de los equipos comprometidos con el promedio. Entonces: a falta de 7 fechas para el final, y dividiendo por dos (2) temporadas, el promedio más o menos era el siguiente:
…RIVER: 32,50
12º TALLERES: 30,50
13º BOCA: 30,00
14º PLATENSE: 30,00
15º TEMPERLEY: 30,00
16º CHACARITA: 29,00
17º HURACÁN: 28,00
18º CENTRAL: 25,50
19º ATLANTA: 23,00

Esto es, un promedio bastante flojo, pero muy lejos de estar condenado, máxime que a falta de 7 fechas, era mucho más fácil asegurarle a Boca dos o tres triunfos con arbitrajes polémicos que cambiar todo un sistema de promedios a la vista de cualquiera.

Entonces, y a modo de conclusión, tenemos el agrado de informarle al Jugador -1:
– Que el promedio se instauró en la previa del Metropolitano 1983, tras el descenso de San Lorenzo y con el objetivo de que no se vaya otro grande.
– Que el primer beneficiado fue River en ese mismo 1983 (aunque vale aclarar que de manera involuntaria ya que el sistema se instaló antes de comenzar el torneo en que River terminó anteúltimos).
– Que el segundo beneficiado, también fue River, ya que antes de comenzar el Metropolitano 1984 poseía un promedio de 29,0 (16º) que pasó a ser de 31,5 con la división por 3.

Por las dudas que algún hincha de River no crea todo el rigor de los números que les mostramos, dejamos para el final un regalito donde queda de manifiesto a quien se benefició con el cambio en el sistema de los promedios. Señores hinchas de River, sigan participando. Pero siempre con la verdad. Es muy feo mentir.

1984
Fuente: página 46 de El Gráfico númerp 4419 correspondiente a febrero de 2012.
Si bien es legible lo que dice les transcribo lo que está resaltado "A los Millonarios los ayudaron el azar en el 83 y la AFA en el 84. Iban a empezar la temporada sólo encima del Racing cordobés, pero el Comité Ejecutivo resolvió sumar tres temporadas en lugar de dos; y River subió su promedio de 29 a 31,5."

Para cerrar, les reitero, no dejen de visitar el blog de "La Pasucci", muy interesante por cierto y que demuestra con pruebas lo que es el verdadero hincha de Boca. Personalmente me declaro Pasucciadicto, y voy a trabar con la cabeza siempre por nuesta mistica boquense!!! El link es http://lapassucci.blogspot.com/

Saludos!!

BOCA es un sentimiento que se lleva bien adentro!
BOCA sos la droga de mi corazón!
AUNQUE GANES, AUNQUE PIERDAS, NO ME IMPORTA UNA MIERDA
YO TE LLEVO DENTRO DE MI CORAZÓN!!


descenso

Fuentes de Información - Boca y el mito del descenso del 1984

Tags: river | 1984 | descenso | boca | pasucci

Dar puntos
22 Puntos
Votos: 4 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 1.143 Visitas
  • 4 Favoritos

5 comentarios - Boca y el mito del descenso del 1984

@PatOktubre Hace más de 2 años +1
todo chachara!
@kunio85 Hace más de 2 años +2
La verdad está bueno el post... Soy de River, y si bien el contenido no es de tu autoría (creo) ni voy a ir a chequear los datos... pero esta bueno un poco de "Inteligencia Colectiva" para variar
@MaxPlayer Hace más de 2 años +4
soy de boca y ni sabia de esa historia
@juxjux Hace más de 1 año -1
RIVER SE FUE A LA "B" POR AMARGOS, PECHOS FRIOS Y MALISIMOS!!! digan lo que quieran, boca es el mas grande, lejos!!!!