A 30 años de la mayor demostración de amor

Se cumplen 30 años de un fenómeno social sin precedentes.

[SL] A 30 años de una Epopeya

El Descenso:
Una crisis deportiva influenciada por un profundo deterioro en lo institucional: problemas económicos, malas decisiones administrativas, sucesión de gobiernos ineficaces y aprietes del ejecutivo municipal de facto que tenia un trato completamente discriminatorio hacia San Lorenzo al ser este un club de clase media de gran tradición social y cultural. El club fue endeudándose y desmoronándose económicamente, lo que ocasionó la pérdida de protagonismo en los torneos de fútbol, así como la multiplicidad de juicios entablados por ex-jugadores, que sumieron al club en el caos económico.

Como consecuencia de estas calamidades financieras el club se ve obligado por el, en aquel entonces, gobierno militar, a vender y abandonar su histórico estadio. En 1979 se disputó el último partido en el Gasómetro de Boedo y a partir de 1980, San Lorenzo jugaría de local en estadios ajenos (Huracán, Atlanta, Vélez). En 1980 peleó por no descender y cumplió el objetivo de permanecer en la primera división, pero al año siguiente, un equipo formado por jugadores veteranos y bajo las direcciones técnicas de Victorio Cocco primero y Juan Carlos Lorenzo después, no lo logró y perdió la categoría. Por primera vez en la era profesional, un equipo de los denominados grandes bajaba a la B. Dos años después, Racing Club se convertia en el segundo grande en perder la categoria y siendo River Plate en 2011 el tercero en descender.

river

Con el club en ruina, sin estadio propio obligado a alquilar otros, el club descendió a la segunda categoria del futbol argentino en un partido frente a Argentinos Jrs..

En el final del partido, los hinchas de San Lorenzo despidieron al equipo con aliento, llanto y aplausos.. , tan sorprendidos quedaron los rivales que se acercaron a saludar a la gloriosa.

"Fue una sensación rara, nos habíamos ido a la B y la hinchada seguía gritando. Hasta nos ovacionaron cuando dejamos la cancha"

San Lorenzo

Bombonera

Regreso a primera y un fenómeno social sin precedentes

Hinchada

dijo:record
Arriba: Juan Mendoza (kinesiólogo), Rubén Cousillas, Rubén Insúa, Hugo Verdecchia, Norberto Díaz, Osvaldo Biaín, Jorge Rinaldi, Carlos Carberol (preparador físico), Raúl Moreno, Carlos Schamberger, Armando Quinteros, Oscar Quiroga, Hugo Lobbe(médico), Juan Rodofile (médico) José Yudica (director técnico). Medio: Pablo Comelles, Daniel López, Miguel Batalla, Hugo Moreno, Héctor Osvaldo López, Leonardo Madelón, Claudio Peréz, Eugenio Morel, Héctor Raúl López, Hugo Medina (ayudante de campo). Abajo: Angel Spadafore (masajista), Hugo Sánchez, Oscar Ros, Ricardo Demagistris, Eduardo Abrahamian, Claudio Marasco, Ricardo Collavini, Víctor Barreras, Ernesto Aráoz, Salvador Ormachea (utilero).

El comienzo del milagro:

Un 7 de febrero de 1982, luego de una caravana desde Boedo hasta Caballito, el Ciclón hacía su debut, también en la cancha del ferrocarril.Veinte mil hinchas azulgranas estallaron el 7 de Febrero de 1982 cuando Oscar Ricardo Ros asomó la cabeza por el túnel encabezando la fila india que iba hasta el círculo central, a pesar de hacer su debut en dicha categoría, el público hacía sentir a su equipo de Primera División. EEse día los Gauchos de Boedo derrotaron a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 2-1 con goles de Hugo Paulino Sánchez y el paraguayo Eugenio Félix Morel, padre del actual defensor de Boca Juniors y campeón con San Lorenzo en el 2001, Claudio Morel Rodríguez. De allí en más el equipo del recordado “Toto” Juan Carlos Lorenzo no dejó la punta ganando los primeros cinco encuentros.

ferro

Llegada la sexta fecha ocurrió un hecho histórico. San Lorenzo visitaba a Tigre que hacía de local en cancha de River Plate, por la fecha 6 del torneo. Ese día, se vendieron un total de 72.948 localidades (esa fue la cantidad de gente que pagó entrada) y esa convocatoria se registra como la tercer mayor a lo largo de la historia del Estadio Monumental luego de la final del mundo de 1978 entre Argentina y Holanda. A la semana siguiente de ése partido, se enfrentarían River y Boca (obviamente por el torneo de Primera División) también en el Estadio Monumental, pero con menos cantidad de espectadores. .

Ascenso

En junio, Lorenzo acepta una propuesta de Vélez Sarfield y deja el club, su lugar lo ocupó el “Piojo” José Yudica, pero a pesar del cambio el conjunto no mermó en su funcionamiento.

primera b

El 6 de Noviembre de 1982 el equipo saldó su deuda con la hinchada. En la cuadragésima fecha, dos antes del final, derrotó a El Porvenir 1-0 con gol del jugador emblema del equipo, Rubén Darío Insúa. Las 57.000 almas presentes en el José Amalfitani y todo el pueblo azulgrana gritaron aliviados ¡Otra vez a jugar en Primera!. De donde nunca debieron haber bajado.



descenso

Al otro año el Ciclón estuvo a punto de batir un récord al ser, ya con el Bambino Veira como DT, subcampeón del Metro´83, detrás del Independiente del Pato Pastoriza. A pesar de haber quedado relegado al segundo puesto, la gente volvió a batir récord de entradas, quedando primera en la tabla de venta de localidades.

Ése equipo del 82 ya había hecho historia y quedó como un símbolo, y cuando se habla de campaña arrolladora de un equipo en el ascenso (por ejemplo el Estudiantes 94/95), surge inevitable la comparación con ese plantel azulgrana.

Un párrafo para una nota publicada por Olé que rememoran lo vivido en aquella época. Rubén Insúa, José Yudica (director técnico), Leo Madelón, Jorge Rinaldi, Héctor Raúl López y Hugo Paulino Sánchez rememoraron el ascenso del 82 en el Nuevo Gasómetro. Anécdotas, risas y emoción...


b

Quién podía hacerlos entender? Los 100 se fueron haciendo 200, 500, 2.000, que se sentían con derecho de no tener por qué seguir demorando la vuelta olímpica, el rito que confirmaría que el ascensor estaba habilitado para volver a subir un piso, un trámite emocional, más que nada, porque la ejecución de Ruben Insua en el penal, infalible durante toda la campaña, ya había sentenciado el 1-0 ante El Porvenir, el salto a dos fechas del final del certamen. Ya bastante se habían ahogado con el grito en cancha de Boca, la semana anterior, cuando Español se empecinó con bajar la persiana con obstinación de infante, y esa Bombonera, sede circunstancial ante el desarraigo que ya llevaba tres años, había albergado más de cuatro decenas de miles de ilusiones que quedaron en suspenso. Iban 42 minutos del segundo tiempo. El Gallego quedaba inmortalizado en esa imagen, tomado del alambrado, con la sonrisa juvenil. Jorge Rinaldi se trepaba a cocochito de Eugenio Morel Bogado, con el puño en alto. El calvario, en curiosa metamorfosis, se había transformado en éxtasis permanente, en fenómeno social analizado por especialistas. Un año había pasado, nada más, San Lorenzo en la B. Una huella, un hito, por el desfile en cancha a lo largo del certamen, por el apoyo récord de la gente, había borroneado el sufrimiento.

Hoy se cumplen 30 años de aquella tarde en Liniers. Y varios de esos mismos gladiadores se miran y tardan en reconocerse, reunidos por Olé, por los rasgos que modificó el tiempo. A José Yudica, entrenador del grueso del tránsito, todavía lo tratan de usted, como si el 82 aún fuera el corriente. Ruben Insua, aquel goleador, retiene el look. Jorge Rinaldi, lanas idénticas, es co-coordinador de Inferiores del club. Leo Madelón le pone picante al meeting. Héctor Raúl López y Hugo Paulino Sánchez casi que no reconocen lo que pisan, ese Nuevo Gasómetro que, en su época "era un desierto". "Liebres había acá", señala Madelón la mediacancha, viendo el pasado.

—¿Qué huella dejó en ustedes aquél año 82?

Rinaldi: Fue un año excepcional en todo sentido. Yo me crié en el club, sabía que la gente iba a acompañar de una manera bárbara. Así y todo, me sorprendió el primer partido con Gimnasia, no esperaba semejante marco. Era una fiesta cada partido. La mejor virtud del equipo fue saber utilizar esa confianza que transmitía la gente en su favor. Y fuimos campeones de punta a punta.

Sánchez: A mí también me sorprendió el clima. Era como que la sociedad no podía aceptar que un club como San Lorenzo esté en la B. Impactó en el fútbol, aunque después hayan bajado Huracán, Racing...

Yudica: Y los equipos de La Plata, Newell''s, Central... Pero claro, llamaba más la atención San Lorenzo, por lo que representa.

Madelón: El país estaba mal de ánimo, con las Malvinas, y varias otras situaciones. Y San Lorenzo era el que le daba ánimo a todos. No hubo violencia, quizás porque casi había una sola parcialidad en todas las canchas.

Yudica: Yo he escuchado a gente de Vélez que no quería rentar más el campo porque todos en el barrio se hacían de San Lorenzo. Y en un momento no se la alquilaron más...

—¿Sentían un respeto particular por ustedes?

Yudica: Todos le querían ganar a San Lorenzo. Entonces se hacía difícil, pero mentalmente estábamos preparados para llegar.

López: La presión existía. A mí me costó mucho entender, yo venía de Armenio, peleábamos siempre abajo... Y encontrarme con una cancha llena, que te alentaba... era fuerte.

]Rinaldi: Era ambiguo, muchos se jugaban el año contra nosotros. Era San Lorenzo y, además, el candidato. También, por otro lado, había un respeto generalizado, sabíamos que éramos los mejores.

Yudica: Era un equipo de 1 con varios jugadores que habían jugado en 1.

Insua: A los rivales los dominábamos casi siempre. Salvo alguna excepción, los que nos ganaron, lo hicieron de contragolpe. Prueba del nivel del equipo, después de ascender, en el torneo de verano, le ganamos a River y Racing, empatamos con Boca e Independiente... Y en un amistoso empatamos con Estudiantes, que venía de salir campeón en Primera.

—¿Qué recuerdan del día del récord de recaudación ante Tigre?

Sánchez: La gente fue gran protagonista. Ese día se quedó gente afuera ¡del Monumental! Pero ya pasaba en Ferro, en los primeros partidos.

Yudica: A mí me dio la sensación de que el día con Español, en cancha de Boca, había más gente. Porque ese día, si ganábamos, eramos campeones. Pero empatamos con El Porve.

Madelón: Ese fue el día que vino Verónica Castro (risas). Hasta entró al vestuario la petisa. Y a las concentraciones venía Corona a contar chistes, o pasaba Roberto Galán...

Insua: Eso es típico de San Lorenzo (risas).

Rinaldi: La gente obligaba a que jugáramos en otros estadios, en Independiente, Boca, Huracán, Vélez... No era que teníamos ventaja, se tenía que jugar en canchas más grandes, no había alternativa.

—El entrenador tenía fama de bravo...

Sánchez: Sí, pero rescato la persona, el compañero, siempre dando muy buenos consejos.

Rinaldi: Teníamos un poder de fuego importante. Se dio una combinación de pendejos, como los que quedaron en el club, con gente experimentada. Y Yudica manejó muy bien los tiempos, la pasábamos bárbaro en la cancha.

Yudica: ¡Rinaldi! Era al que tenía que tener más cortito, se comía todos los chocolates. Decía que se iba a comprar el diario y enfilaba para el kiosco.

—¿Por qué, a pesar de haber sido algo doloroso, quedó tan arraigado en la memoria de la gente?

Insua: Creo que se asociaron varios aspectos. La euforia que había en la gente, la forma de jugar del equipo; jugaba muy bien, era ofensivo; la diferencia que sacó en la tabla...

Rinaldi: Siempre me pregunto por qué quedó tan pegado, sin menoscabar el ascenso, porque fue muy importante, pero está por debajo de un título en Primera. Se juramentó que iba a ser sólo un año, en recaudaciones se le ganaba a Boca y a River... De hecho, en esos años hasta se generó un debate sobre si el fútbol debía jugarse los domingos o los sábados, por la convocatoria que tenía San Lorenzo.] Se habló hasta de consultar a sociólogos. Fue excepcional.

milagro

- San Lorenzo juega el Torneo Nacional ya descendido (el Metro que marcó el descenso se jugó en la primera mitad del año). En la última fecha del nacional ante Ferro de visitante la hinchada alentó tanto que al terminar el partido los jugadores de Ferro se acercaron a la popular del Ciclón y despidieron a la hinchada con aplausos.

- El Ciclón, en la B, vendió mas boletos que cualquiera de la A en ese mismo año (récord aún no superado), fue el equipo con mayor recaudación de la temporada. Es más si sumamos las localidades vendidas de los dos campeones de la A en 1982 (Ferro y Estudiantes) no superan claramente al campeón de la B, San Lorenzo.

- San Lorenzo en un partido en la "B" contra Español recaudo $2389.175.000, comparado con los $2.486.027.00 recaudados sumando todos los partidos de la "A" de esa fecha.

dijo:Tabla de posiciones:
San Lorenzo - 57
Atlanta - 47
Temperley - 44
Deportivo Italiano - 44
Defensores Belgrano - 43
Banfield - 43
Lanús - 41
Estudiantes Bs.As - 37
El Porvenir - 37
Deportivo Morón - 37
All Boys - 36

dijo:historia

"Yo creía que Boca era el más grande, pero después de vivir ese día tengo mis dudas; nunca vi la Bombonera tan llena". José Yudica después de un San Lorenzo 0 a 0 con Español en la B.

"Vi muchos equipos llenar un estadio saliendo campeones, pero uno solo los lleno todos en el peor momento de su historia..."

"La gente de Vélez no quería alquilarnos más el Estadio por que los pibes se hacían de San Lorenzo"

velez

El máximo goleador de ese título fue Jorge Rinaldi, con 16 anotaciones, seguido por Héctor Raúl López con 12, y el propio Insúa con 11.[

segunda division

Algunos datos de la recaudación

75000

San Lorenzo 4 - Atlanta 0 . Recaudación $ 1.078.000 (50.000 personas)

Boca 1 - Rosario Central 1. Recaudación $ 348.217

Newell's 0 - River 0. Recaudación $ 302.921

monumentla

San Lorenzo 1 - Brown 0. Recaudación $ 1.018.430

Boca 2 - Salta 0. Recaudación $ 355.067

Gimnasia 1 - River 1. Recaudación $ 299.675

redaudacion

San Lorenzo 2 - Italiano 1. Recaudación $ 957.880

River 0. Boca 0 Recaudación. $ 890.783

[SL] A 30 años de una Epopeya

San Lorenzo 1 - El porvenir 0. Recaudación $ 2.459.565

Platense 2 - Boca 2. Recaudación $ 508.710

Central 2 - Independiente 4. Recaudación $ 736.230

River 3 - Racing 0. Recaudación $ 734.770

river

San Lorenzo 0 - Español 0. Recaudación $ 2.499.175

Independiente 1 - Huracán 1. Recaudación $ 501.718

Boca 0 - Central 1. Recaudación $ 860.780

San Lorenzo

Imágenes

Bombonera

Hinchada

record

ferro

Ascenso

primera b

descenso

b

milagro

historia

velez

segunda division

75000

monumentla

redaudacion

[SL] A 30 años de una Epopeya

river

San Lorenzo

Videos









Bombonera

Hinchada

record Cuervos de Taringa

ferro @Comunidadcuerva