Boca da la Vuelta Olimpica en la Cancha de River.14 dic 1969

El 14 de diciembre de 1969, Boca empató 2 a 2 contra River y dio la vuelta olímpica en el Monumental frente a su tradicional rival.

Campeón, y en el Monumental...
 Nacional 1969:


Boca había aprendido la lección e inició elNacional de 1969 con una nueva mentalidad: tan fuerte en defensa como antes,pero con una mayor predisposición ofensiva, que se basaba en dos fundamentosdados por Di Stéfano: los punteros (Ponce y Peña)ocupando sus laterales, abriendo la cancha y ampliando el frente de ataque. Enel medio campo la ductilidad de Madurga, que en lugar demarcar se desdoblaba como creador de juego y definidor, esto último partiendoal vacío a buscar la pelota en cortada enviada por Orlando Medina.

Atrás, reemplazando a Roma, Rubén Sánchez, unnuevo arquero que se ganaba el puesto con su arrojo espectacular; en lugar de Nicolauuna flamante adquisición: el peruano Julio Meléndez, unzaguero de clase, plástico y seguro, tambien generador de juego. Mas adelante,la imprevisible cintura de Angel Rojas abriendo vacíos en lasdefensas adversarias, que se complementaba con la prodigiosa velocidad de Poncey Peña llegando a la zona de gol.

Boca arranca en ese torneo venciendo 3-2 a San Lorenzo, 2-0 a Estudiantes de La Plata y 3-1 a Platense. Empata 1-1 conSportivo Desamparados de San Juan y retoma la senda triunfal : 6-0 a Talleres de Córdoba, 1-0 a San Lorenzo de Mar delPlata, 4-1 aSan Martín de Tucumán, 2-1 aRacing, 1-0 aVélez, 1-0 aChacarita, 3-0 aQuilmes, 2-1 aLanús. Hasta que inesperadamente San Martín de Mendoza le quita el invicto en la Bombonera por 1-0. En lafecha siguiente Boca empata 1-1 con Unión en Santa Fe, derrota luego 1-0 a Huracán, 2-0 a Independiente y se aprontapara el último partido del campeonato, ante River, con 27 puntos, 2 mas que suarchirrival.

Boca se lo jugaba todo esa tarde: la campaña, el nuevo estilo de juego, elfuturo de varios de sus jugadores...

El país futbolístico pendiente de ese partido en Núñez aquel 14 dediciembre de 1969. Boca formó con Sánchez; Suñé, Meléndez,Rogel y Marzolini; Madurga, Medina, Ponce, Angel Rojas, Savoy y Peña.River alineó a Perico Pérez, Ferreiro, Miguel Angel López, Recio yVieitez; Merlo, Carlos Rodríguez, Montivero, Trebucq, Marchetti y Mas.

A dos minutos del inicio, Madurga escapa solo y tira desviado.Enseguida repite la maniobra sin éxito. A los doce minutos recibe el pase enprofundidad de Medina, escapa a la marca de Recioy señala el primer tanto. Boca funcionaba a pleno. A los 35 minutos, otra cargaen profundidad de Madurga lo ubica solo frente al arquero, loelude y con todo el arco a su disposición señala el segundo gol. A los 38minutos descuenta Oscar Mas y de allí en adelante el partidose plantea entre el desesperado avance de River y la inteligente defensa deBoca, que jugando de contraataque en cualquier momento podía aumentar laventaja. En la segunda etapa, a los 22 minutos Marchettiestableció el empate. Hasta el final, Boca defendió el título con la clase delos campeones. Y cuando llegó el silbato final de Oscar Veiró,se dió un gusto largamente acariciado: la vuelta olímpica en elmismísimo Monumental, ovacionado hasta el paroxismo por su hinchada.



El video de la vuelta olimpica (completo)



link: http://www.youtube.com/watch?v=qKnhqJuj-0s

La Vuelta Olimpica en el Monumental (solo la vuelta olimpica)



link: http://www.youtube.com/watch?v=J89quWrZQYQ

0 comentarios - Boca da la Vuelta Olimpica en la Cancha de River.14 dic 1969