El Dakar 2013 cambia de ruta


El Dakar 2013 cambia de ruta



El Dakar 2013 va a seguir en Sudamérica. Pero, por primera vez en cinco años, Argentina no albergará la partida y tampoco tendrá la meta. Perú y Chile ganan ese lugar. La única provincia confirmada es Tucumán.

El Dakar 2013 ya tiene fecha de largada. El director del rally, Etienne Lavigne, oficializó en París que Sudamérica fue elegida nuevamente para albergar la 35° edición de la carrera. Por quinta vez consecutiva, Argentina y Chile serán sedes junto a Perú, que por segundo año fue nombrado para la competencia.

Esta vez, la carrera será exclusivamente trasandina. El arranque sería desde Lima, con meta en el Palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile. Lo curioso del Dakar es que ahora se cruzará dos veces la Cordillera, y la primera etapa será más complicada, ya que abarcará un recorrido desértico que "promete un escenario de carrera apasionante", según los organizadores.

Para nuestro país, en 2013 no habrá tanta acción para el Dakar. Como en las ediciones anteriores, Argentina no alojará la partida y llegada. En cambio, sólo tendrá etapas a mitad de la carrera, que aun no están confirmadas. Hasta el momento, se sabe que el 13 de enero, la caravana pasará la jornada de descanso en San Miguel de Tucumán.

Sin embargo, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que estuvo durante la presentación, confía en la inclusión de otras provincias. "Este año llega a Tucumán y seguramente a otras ciudades. Es algo muy importante, que el Dakar sea un movimiento federal, que llegue al interior del país. Creemos que Córdoba va a ser una de las visitadas", explicó. Y cerró: "Estábamos muy seguros ya en el primer Dakar que íbamos a tomar un posicionamiento para las siguientes, es algo que manifestamos constantemente. El Dakar vino para quedarse a Sudamérica".