Jardines es una cancha que los empareja

Peñarol ha ganado 14 veces en Maroñas y Danubio 10

Peñarol

En el mano a mano histórico entre Peñarol y Danubio, manda el aurinegro y con autoridad: tiene 85 triunfos, contra 22 de los franjeados y 21 empates. Y en días en que tanto se habla de la salida de Peñarol del Centenario, en este caso para ir a Jardines del Hipódromo, bien vale destacar que aquel predominio carbonero también se da jugando en Maroñas.

Por el Campeonato Uruguayo, entre 1967 y 2010, estos rivales se midieron en 27 oportunidades en el estadio de Danubio. De ellas, Peñarol ganó 14, Danubio 10 y en los otros tres partidos empataron sin goles. Claro, podría decirse que los porcentajes se "emparejan" más jugando en Jardines que en el Centenario, donde la supremacía de Peñarol ha sido abrumadora, más allá de algunos buenos recuerdos para los de Danubio en la primera década de este siglo.

Por marcar lo sucedido en el pasado reciente, vale decir que de los últimos diez partidos en Jardines, Danubio ganó cinco y Peñarol cinco. Y un dato curioso, si se quiere, es que pasaron 14 partidos entre ambos en Maroñas desde su último empate.

El primer enfrentamiento por el Uruguayo entre Peñarol y Danubio en Jardines fue por la quinta fecha de la segunda rueda del año 1967 y terminó con victoria aurinegra por 2 a 1, con dos goles del ecuatoriano Alberto Spencer para los visitantes y el descuento de Larrosa para los locales.


A Danubio le costó hacer pesar su localía ante Peñarol, ganando recién en el octavo juego entre ambos en Jardines. Esa victoria se concretó en la décima jornada del Uruguayo de 1985, cuando con tantos de Daniel Martínez y Adrián Viera, ganó por 2 a 0.

Los recuerdos más frescos marcan una victoria para cada lado. En la fecha final del Apertura 2008/2009, fue victoria de Danubio 2-1 con goles de Javier Delgado y Diego Ifrán para los locales y de Richard Núñez para la visita. Fue con polémica incluida, porque el gol de la victoria llegó a los 92` y le posibilitó a Danubio jugar una final del torneo -que luego perdió- frente a Nacional.

El último antecedente corresponde al torneo Clausura 2010, en el que Peñarol le ganó a todos sus rivales, excepto a Nacional. En Jardines, el equipo de Diego Aguirre se aseguró la tabla Anual (la que hizo valer luego en las finales con Nacional) venciendo a Danubio 2-1 con goles de Gastón Ramírez y Diego Alonso, tras la apertura de Álvaro Recoba.

González y Albín ganaron en la Curva

Del último partido jugado por Peñarol en Jardines, con triunfo 2-1, quedan González y Albín. Ambos fueron titulares aquella vez; Darío Rodríguez quedó en el banco.

Diego Perrone quedó descartado

El máximo goleador histórico de Danubio se queda sin jugar ante Peñarol debido a una fisura en un dedo de un pie. Se suma a las bajas de Néstor Silva y Matías Zunino.

Darío Ubriaco será el árbitro

El Colegio de Árbitros designó a Darío Ubriaco para el partido entre Danubio y Peñarol. Será asistido desde las bandas por Gabriel Popovits y Fernando Ríos.

20. Danubio viene en racha en su casa

Los franjeados llevan 20 partidos sin perder jugando en Jardines del Hipódromo. La última vez que cayó en su casa fue en octubre de 2010, 2-1 ante River Plate


Ultimo partido de peñarol en jardines del hipodromo



Golazo de mozzo



Alta goleada de Danubio



Vs