Historia del Glorioso Club Atletico San Martín de Tucumán

Bueno, aquí les traigo un post que hace mucho que quería hacer, en homenaje al mejor club del Norte Argentino
San Martín de Tucumán




El Club Atlético San Martín es un club deportivo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina fundado el 2 de noviembre de 1909. Actualmente juega en el Torneo Argentino A. El nombre del club se debe al General José de San Martín. 1 Existe una placa de conmemoración al club que se encuentra en la plaza con el mismo nombre. Desde 2011, su uniforme es proveido por la empresa brasileña Penalty.

Historia

Hasta 1909, en Tucumán sólo habían clubes que agrupaban a la clase superior (con dinero) y de mayor cultura, pero en la noche del 2 de noviembre de 1909, surgió en la esquina noroeste de la Plaza San Martín el Club Atlético San Martín con su bandera rojiblanca, colores que fueron inspirados en el de los Gloriosos Granaderos, y que agrupó a la parte sencilla, humilde, la clase netamente "Del Pueblo". El Club Atlético San Martín fue fundado por el entusiasmo de 14 jóvenes de la barriada sur de San Miguel de Tucumán. Los fundadores, Romelio Castro, Ezequiel Riquelme, Secundino Torossi, Medardo Figueroa, Ramón Méndez, Zacarías Robles, Segundo Medina, Manuel Reynoso, Justo González, Alberto Muruaga, Segundo Rivero, Amado Pereyra, Angel Suárez y Ramón Romano. Se reunían en la casa de Riquelme y en la de Torossi, hasta que se firmó el acta de fundación en la noche del 2 de noviembre de 1909. No se imaginaban estos jóvenes de la esquina conocida como "La Laguna", ya que esta se inundaba cuando llovía, la trascendencia que tendría ese modesto club, que nació como representante de una barriada, para terminar convirtiéndose en el símbolo de una provincia y uno de los equipos más importantes del Interior del país.
Trophy(transp).png
Copa de la República
1944

Fue su primer presidente Romelio Castro, los colores distintivos de la camiseta están inspirados en los usados por los gloriosos granaderos de José de San Martín, y en el escudo, esas franjas verticales rojas y blancas son 11, porque representan a los 11 jugadores del equipo. Sus máximos logros deportivos llegarían en la década del 40 consiguiendo 7 títulos del torneo local 5 de ellos consecutivos y en 1944 cuando se corona campeón de la Copa de la República uno de los campeonatos más importantes que se disputaba en aquella época.

En los años 60 comienza a participar de los Torneos Regionales obteniendo cupos a los Torneos Nacionales, jugó en casi todos los Torneos ingresando en la AFA en el Nacional de 1968.

Sus mejores participaciones fueron en 1985 (Tercera Fase) y 1982 (Cuartos de Final). En la Temporada 1987/88 produjo un hecho histórico al clasificar desde los regionales al zonal Noroeste el cual ganó; posteriormente participó en el Dodecagonal por el segundo ascenso a Primera División (al cual clasificó por haber ganado el zonal) también ganándolo y accediendo así a la primera categoría del Fútbol Argentino sin haber jugado el Nacional "B". En dicha temporada San Martín consigue una abultada goleada por 6:1 frente al Boca Juniors en la mítica Bombonera.

En 1992 vuelve a Primera División.

En 1994 San Martín juega la copa internacional Miracolo, en donde enfrenta y derrota en la final de local 1 a 0 a la AS Roma de Italia en una copa de la cual también formaron parte Atlético Tucumán y el SSC Nápoli. El gol del encuentro lo anotó José "El Cachi" Zelaya

En 1995 con la conducción de Ricardo Gareca, casi lo vuelve a lograr, pierde la final del octogonal ante Colón de Santa Fe.

En el año 2003 el club toca fondo futbolística y económicamente llegando a la Liga local donde es llevado a la quiebra y es gerenciado.

A partir de 2004 el equipo asciende de la liga local a la Primera División de Argentina, jugando el torneo de la Liga Tucumana de Fútbol 2004. Simultáneamente San Martín juega el Torneo Argentino B en 2005 en el cual asciende al Argentino A ganándole la Final a Sportivo Patria de Formosa. Gana el clausura 2006 del Torneo Argentino A pero pierde la final por el ascenso al Nacional B con el Club Villa Mitre de Bahía Blanca, luego conseguiría el ascenso en la promoción ante el Atlético Club San Martín de Mendoza con gol de Juan Manuel Cortes.

Se corona campeón del Nacional B 2007-08 el 26 de mayo de 2008, cuando, luego de empatar 2:2 con Chacarita Juniors, asciende a la Primera División de Argentina. En dicho Año seria homenajeado por la FIFA algo inalcanzable por los demás clubes del país, y un año después por la Conmebol.

En ese año, San Martín lucho por los puestos clasificatorios a la Copa Libertadores de América.

En 2009 cumple 100 años, festejado de forma inigualable literalmente hasta la actualidad.

En 2011 desciende al Torneo Argentino A tras preder la Promoción con Sportivo Desamparados. San Martín en la etapa mas dura de su historia, lográ salir adelante y se eligen nuevas autoridades.

La Historia en videos:

Película Oficial del Diario La Gaceta: 45 min. - con los comentarios de Alejandro Fabbri.

Reportaje de la FIFA y su programa de TV: 5 min (en inglés, subtitulada al español).

Estadio

El estadio fue denominado La Ciudadela, nombre con múltiples significados, pues ese era el nombre que llevaba la fortaleza instalada en ese punto desde la época colonial, razón por la cual así fue llamado el barrio; también fue en esos terrenos donde se disputó en 1812 la Batalla de Tucumán, decisiva para la Independencia de la Republica Argentina.

Sin dudas es un monumento al fútbol tucumano, en el campo de juego de la Ciudadela a través del tiempo no solo se vieron figuras locales, sino también internacionales, ya que a San Martín le toco recivir a poderosas figuras de clubes del fútbol extranjero, fue el terreno en que se lucieron Maradona y Pele cuando les toco enfrentar a San Martín, entre otras grandes figuras internacionales.

En los comienzos el estadio de San Martín era muy precario, apenas tenía arcos y las líneas de cal. En 1916 cuando comenzó a disputar torneos oficiales cambió de cancha al Gimnasio Sáenz Peña, ubicado en Avenida Alem y Rondeau, donde actualmente tiene su sede el Club Central Córdoba y a fines de la década se mudaron nuevamente al Gimnasio del Sport. Ubicado en Avenida Sarmiento y Laprida, una cancha sin cerca olímpica. Los encuentros eran seguidos con atención por los aficionados que parados ordenadamente al costado del campo de juego, no se perdían detalle de cada jugada. El orden sólo se alteraba con un gol, una jugada de riesgo, o algún fallo discutible. Entonces entraban en acción los efectivos policiales o unos personajes que conformaban la familia popular del fútbol de aquella época y actuaban como eficaces colaboradores del árbitro al evitar cualquier roce entre el público y los jugadores.

El título logrado en 1919, cuando se organizó el primer campeonato por la Federación Tucumana de Fútbol, colaboró en gran medida al crecimiento de la popularidad.

El 19 de mayo de 1922 se aprobó el proyecto del estadio propio y en septiembre de ese año se inició la colocación de acciones para el financiamiento de la obra. En diciembre, una asamblea general dio el visto bueno para la compra de un terreno que costaba $ 30.300. Finalmente fue inaugurado en julio de 1925. Pero por crisis económicas en 1929 el club se ve obligado a vender los terrenos.

En el 1932 se recibieron donaciones de otros terrenos en el barrio de La Ciudadela donde se sitúa el actual estadio.

En el año 1955 la Comisión Directiva que por entonces regía los destinos de la institución afrontó la responsabilidad de proceder a la demolición de la vieja tribuna metálica que, ubicada en el sector central, lado oeste del estadio, hacía las veces de oficial o tribuna para los socios. Unos meses más tarde ya mostraban su porte imponente las 33 columnas de elevada altura que servirían de base para lo que en la actualidad es la tribuna de plateas centrales. Nuevas tribunas oficiales sobre el sector noroeste, ampliación de las populares que dan a calle Bolívar, cabinas para el periodismo, la construcción de 800 butacas, modernos vestuarios para los equipos y árbitros, sanitarios, enfermería y otras obras sirvieron para demostrar a propios y extraños que San Martín crecía cada día un poco más y ya por esos años era motivo de orgullo para el deporte tucumano. Durante la presidencia del Sr. Ernesto García Soaje San Martín creció a pasos agigantados y sobre todo en lo que a obras en el estadio se refiere, llevándose se capacidad de 6.000 personas a 12.000 a fines de 1968. Este hecho permitía por su comodidad lograr una mayor concurrencia de espectadores y por ende que las recaudaciones fueran aumentando permanentemente. En noche del 25 de octubre de 1968 se presentaba en La Ciudadela el primer equipo de San Lorenzo de Almagro. Esa noche, antes del choque futbolístico entre los dos "santos" se cumpliría un acto que tuvo contornos de honda emoción. Otro de los grandes sueños se hizo realidad: la iluminación del estadio. El R.P. Amado Dip procedió a bendecir las instalaciones de la nueva iluminación y la Banda del Regimiento 19 de Infantería, entre la ovación de la multitud, ponía más brillo aún a la magnífica fiesta que en esos momentos estaba viviendo el barrio. El humo y el colorido de los fuegos artificiales, las banderas que ondeaban en las tribunas y los bombos acompañando los cánticos de la hinchada, ponían su nota emotiva.

Desde el instante mismo en que el Ingeniero Natalio Mirkin asumía la presidencia del club en 1973 se comprometió a continuar los ambiciosos planes tendientes a dotar al estadio de mayores comodidades. Es así que se decide encarar la ampliación de las tribunas populares sobre calles Rondeau y Avenida Pellegrini y, en agosto de 1976, se inaugura la ampliación sobre el sector sur que daban cabida a 3.500 personas, con lo que el estadio tenía ya una capacidad de 25.500 espectadores. Unos meses más tarde, mayo de 1977, se habilita la ampliación de la tribuna que da espalda a la Avenida Pellegrini para 5.000 espectadores más, lo que hizo ascender la capacidad del estadio a 30.500 aficionados.

Lo destacado del caso es que en estos trabajos, en donde se invirtieron sumas varias veces millonarias, no se apeló a hipotecar los bienes de la institución -autorizada por asamblea-, sino que las obligaciones fueron avaladas personalmente por los dirigentes y su esfuerzo mancomunado.

Encuestas y recaudaciones

Según la cantidad de simpatizantes, en la gran mayoría de las encuestas, San Martín fue el club con más hinchas de la región, aquí algunas de las encuestas donde lo confirman:

Tabla histórica de recaudaciones: San Martín alcanzó el lugar más alto para un club de la región norte: fue puesto 3° nacional (junto a Talleres) en recaudación de entradas en la temporada 92/93.4


Según La Nación5 : San Martín, puesto 1 en el norte, puesto 12 nacional.


Según GranDT6 : San Martín es el único club donde en su región no manda Boca Juniors en cantidad de hinchas. Puesto 1 en la región norte, nacionalmente se ubica en el puesto 14. Que pasión, la única provincia donde Boca no es el club con más hinchas es Tucumán. Alli manda San Martín, y si bien Boca está segundo, el tercero no es River, sino Atletico de Tucumán. Los dos tucumanos suman el 49%


Según Olé7 : según esta revista de diario Clarín (el suplemento deportivo más importante del país) ubican a San Martín otra vez como el más popular del norte argentino.


Otras encuestas de menor importancia:

Según Facebook: 1° en el Norte, 18° nacional.8

El verdadero campeonato copero federal, la Copa de la República, comenzó en 1943, con la inclusion de diversos equipos del interior del país y los mejores equipos de la primera división de la AFA (para la clasificación a dicha copa por parte de los clubes afiliados a la AFA, debían posicionarse entre los mejores cuatro equipos de la Copa de Competencia Británica). Cabe destacar la dificultad de conseguir un título como la Copa de la Republica, ya que para clasificar a dicho torneo, los clubes debian ganar la Copa de Competencia Británica, o por lo menos estar entre los cuatro primeros, para recien clasificar a la Copa de la República. En la primera edición, San Martín pierde en semi-finales.

En 1944, San Martín tiene el orgullo de consagrase campeón indiscutido del campeonato de la república de Primera División.9 Además de ser el único campeón en el norte del país, de un titulo de Primera División. Hasta 1945, en la era profesional, solo se veia año tras año a los mismos campeones, ya sea River, Boca, Independiente, Racing, o San Lorenzo. El campeonato de la Copa de la República (antecesora de la Copa Argentina), fue la copa más importante de la historia del fútbol argentino junto a la Copa Argentina, fue algo que los viejos seguidores rojiblancos jamás olvidarán. Ser hasta el momento, junto a los 5 grandes (mas Estudiantes y Velez), el club con mas titulos locales oficiales hasta ese año (aunque solo allá conseguido uno). Y si San Martín de Tucumán en la era profesional hasta el 1945 era el sexto club con mas titulos oficiales de Primera División, sin contar la era amateur, por mas que solo allá conseguido un solo titulo, ¿porque no habria sido llamado el sexto grande hasta esos años?. Desde ahí, con el tiempo se consagraron clubes grandes como Estudiantes, Velez y por que no Rosario Central y Newells Old Boys, desde entonces San Martín de Tucumán fue perdiendo protagonismo.

San Martin, entre 45 clubes, (hasta 50 en otras ediciones, y más de 170 en la Copa Argentina, su suscesona) logró clasificar de la dura primera ronda, donde en al pasar los octavos y cuartos de final, vence al glorioso Boca Juniors con figuras como Boye en la definición por penales, y a Newells Old Boys en la final, en Ciudadela. San Martín consiguió algo que hasta el momento ningún club del norte argentino pudo conseguir.

La copa se jugó a lo largo de aproximadamente un año, junto con el torneo local, donde participaban los grandes clubes de Primera División, y los clubes mas destacados del interior, como ser Newells Old Boys o Colon de Santa Fe, entre otros.

En aquellos paises europeos donde el fútbol era un deporte de importancia, como España, Inglaterra o Italia, tenian sus Copas Nacionales Federales (agrupaban clubes de todas las categorias), como por ejemplo la FA Cup de Inglaterra, la Copa del Rey de España(todas con sistema de eliminación directa), entra otras, ¿por que no crear una en Argentina?. Corria el año 1943 y hasta entonces las copas locales no eran de importancia, hasta que en el mismo surge la Copa de la República, imitando el sistema de juego de las Copas Europeas, en 1943 San Lorenzo se corona campeón de esta copa, donde San Martín de Tucumán logra llegar a Semi-Finales.

En 1944 llegaría el turno de un equipo que rompería la monotonía de los mismos cinco grandes que siempre salían campeones, San Martín de Tucumán logra su título más preciado, donde se corona campeón de la Copa de la República (consiguió el titulo en 1945), la copa más importante a nivel nacional,cabe aclarar que no tiene absolutamente nada que ver con la actualmente llamada Copa Argentina.10

En 1945 se juega la tercera y ultima edición, donde el campeón es Estudiantes de la Plata. Por diversos problemas de organización la copa se deja de disputar, pero en 1969 vuelve con un cambio de nombre, llegaría su suscesora, la Copa Argentina, jugada actualmente.

Alineación:

Bandera de Argentina. Eduardo Larrosa
Bandera de Argentina. Martín Blasco
Bandera de Argentina. Carlos Enrique Lacroix
Bandera de Argentina. Ernesto Figueroa
Bandera de Argentina. Mario Acosta
Bandera de Argentina. Mariano Comán
Bandera de Argentina. Ángel Aguilar
Bandera de Argentina. Ricardo Manuel Juárez
Bandera de Argentina. Victor Manuel Brandán
Bandera de Argentina. Antonio Lirio Díaz
Bandera de Argentina. Eladio Gramajo
Bandera de Argentina. DT: Roberto Santillán



Soccer.Field Transparant.png
Campeón Copa 1944
Larrosa
Acosta
Lacroix
Figueroa
Blasco
Brandán
Aguilar
Juáres
Comán
Díaz
Gramajo

Resto del Plantel: Ángel M. Alderete, Roberto Juárez, Vicente Figueroa, Julio Rubén Baum.

San Martín Internacional

San Martin, en toda su historia jugó diversos partidos internacionales, ya sea amistosos o por giras internacionales. Partidos para destacar son por ejemplo, aquella copa internacional que organizó la Roma de Italia allá la década de los 90, donde además participaba también el famoso SSC Napoli , en aquella copa de principios de la década de los 90 todo salió bien, San Martín había derrotado al poderoso AS Roma de Caniggia por 1 a 0, en la final con un gol del Cachi Zelaya, consagrándose campeón de la Copa Miracolo.

También es para destacar, el partido amistoso que jugaron en Tucumán, Santos FC y los tucumanos, con figuras como Pele en Santos FC.

En 1988, juega un partido contra Nacional de Uruguay, en un amistoso, donde los albirrojos pierden categoricamente.

En 2008 jugaria por ultima vez un torneo internacional (amistoso) donde solo le tocó jugar con clubes argentinos, pero de todas formas gano aquel torneo internacional amistoso.


Natalio Mirkin

Nació el 13 de marzo de 1929. Cursó sus estudios primarios en la escuela José Mármol de la que egresa con medalla de oro. El secundario lo realiza en el Instituto Técnico, división construcción. A los 20 años ingresa al servicio militar cumpliendo un año de servicio en la provincia del Chaco y dos años más en Tucumán como cabo de la reserva. Antes de entrar en el servicio militar, conoce a Clara Farb con quien se casa con 23 años cumplidos. Tiene 4 hijos: Oscar (ing.), Beatriz (pedagoga), Mirta (psicóloga) y Gabriel (arquitecto). 11 nietos (Iván, Leandro, Verónica, Camila, Ana, Gabriela, Gerónimo, Matías, Natalio, Juan Manuel y Magdalena) dos de los cuales (los mencionados al último) no llegaron a conocerlo, pues nacieron después de su fallecimiento el 19 de abril de 1994. Además tiene 2 bisnietos (Santina y Eyal).

Periodo de presidencia: Ganó las elecciones el día 9 de diciembre de 1973, durante 18 años fue el presidente que mas año estuvo en el club. Logro que el Club San Martín tenga su propio complejo (hoy llamado Ingeniero Natalio Mirkin en su homenaje). Llevo a San Martín de Tucumán a jugar en la máxima categoría de fútbol Argentino. Luchó por el federalismo del fútbol, admirado, respetado y reconocido por todo el país. Muy temperamental, luchador, polémico. Sin lugar a dudas un ser muy especial.

Idolos y Jugadores destacados

Martín Palermo y su paso por San Martín de Tucumán.

Sin dudas, el "santo" ocupa un lugarcito de privilegio dentro del gigante cofre de recuerdos que se llevará del mundo del fútbol el eterno goleador. No sólo por ser el club al que le marcó su primer gol en Primera, sino porque además fue la institución que le cerró las puertas cuando en 1995 arribó a nuestra provincia con un bolso cargado de ilusiones. Antes de ser tapa de diarios y revistas y de transformarse en una máquina destructora de récords, el "Titán" sufrió algunos desplantes, que hoy a la distancia representan un risueño recuerdo para el goleador indestructible.

La dupla técnica de Eduardo Luján Manera-Miguel Russo, que en ese momento dirigía a Estudiantes, le había informado que no iba a ser tenido en cuenta. Pero el goleador no pensaba darse por vencido. Tomó un avión y arribó a nuestra provincia buscando una mano que lo cobijara y con la idea de demostrar su capacidad goleadora, pero recibió otro cachetazo.

"Martín vino a realizar un período de prueba junto con una camada de jugadores que había acercado un representante, y en la primera práctica marcó un gol de cabeza", recuerda con nostalgia Luis Schiavone, ex jefe de utilería del club.

Si bien fueron pocos los días de Palermo como "jugador" de San Martín, dejó gratos recuerdos como persona. "Era un pibe muy humilde, tranquilo y afectuoso. Incluso llegué a formar una gran amistad con él. A tal punto que hasta el día de hoy, cada tanto nos comunicamos por teléfono y siempre recuerda su paso por el club. Eso enaltece más aún a la persona, ya que a pesar de haber logrado todo en su carrera, nunca perdió la humildad", afirmó Juan Carlos "Gogui" Moreno, masajista del club de la Ciudadela.

Pero por esas cosas del fútbol, Palermo no arregló su vínculo con el "santo" y debió volver a Estudiantes. "En aquel entonces, hubo una reunión entre el técnico Héctor Jesús Martínez y el presidente Ricardo Seoane para ver que jugadores iban a seguir y cuales no. Allí decidieron no contratarlo a Martín", recordó Schiavone. "Sin dudas fueron unos visionarios", agregó Moreno, entre risas.

Jacinto Eusebio Roldán

Es el máximo ídolo del club, el “Rey”, como se lo conocía en esa época, llegó a jugar en el Seleccionado Nacional fue el jugador más carismático de San Martín. fenómeno que en las décadas del 70 y del 80 arrancaba suspiros cada vez que tocaba la pelota. Aquel a cuyo nombre la hinchada escrituró el apodo de "Roly" y eligió como uno de los mejores jugadores de la historia de San Martín. Nada menos.

Juan Carlos Carol

Es considerado el jugador mas emblemático de la historia junto a Eusebio Roldan, Carol fue el que convirtió mayor cantidad goles. Vendido a Cerro de Montevideo, cuando regresó fue el DT que trajo innovaciones en el fútbol tucumano al incorporar un Preparador Físico y un Médico junto a los planteles, algo desconocido a fines de los años 60 en Tucumán. Juan Carlos Carol es el máximo goleador de los clásicos tucumanos.

Ramón Espilosín

Integró el equipo Subcampeón de la República junto a Bissi, Lasco, Lacroix, Figueroa, Acosta, Coman, Aguilar, Lirio Díaz, los Juárez, Gramajo, etc. Debutó a los 18 años en el año 1939.

Roberto Santillán

Roberto Santillán, o simplemente Don Roberto, respetado por propios y extraños. Director Técnico desde el año 1939 hasta 1956 donde se obtuvieron 30 títulos de Campeón, entre ellos el de Campeón de la Copa de la República en 1944. Asesor permanente del Club hasta su muerte en el año 1996.

Miguel Sánchez

Miguel Sánchez, mas conocido por Cucaracha Sánchez. Delantero veloz que vino de Bella Vista en 1969, enloquecía a las defensas, fue vendido a Racing Club en 1971.

Humberto Daniel Gutiárrez

Humberto Daniel Gutiárrez, uno de los máximos ídolos del club. Uno de los Grandes delanteros que pasaron por la institución. Vendido a Vélez luego jugó en Boca Juniors donde fue ídolo.

Ricardo Adet

Ricardo Adet, considerado por los hinchas santos y rivales del pasado como el mejor arquero que se vio en Tucumán en toda la historia.

Roberto Karanikolas

Fué un grán delantero, nacido en Gral. Mosconi Salta. Lo trajo de su pueblo natal Federico Akemeier, después se fué a Velez Sarsfield, America de Cali, Cerro de Uruguay. También fué un goleador nato, tenía una pegada muy fuerte. Actualmente es dirigente en el club Union Madereros de el norte de la provincia norteña.

Emilio Abraham

Emilio Abraham (Tapa de la revista El Gráfico) era el arquero suplente de Adet, fue prestado a F.C.Oeste, luego vendido a Independiente donde fue titular y llegó a jugar en el Seleccionado Argentino. Independiente formaba con: Abraham, Barraza y Mousegne; Brito, Emilio Varacka y José Varacka; Micheli, Cecconato, Bonelli o Lacacia, Grillo y Cruz.

Don Segundo Corvalán

Don Segundo Corvalán, mas conocido como el negro Segundo, otro lujo de jugador, era un espectáculo verlo bajar esos difíciles balones aéreos, los dormía en el empeine. También fue DT y una bellísima persona que lamentamos mucho su temprana desaparición de este mundo. En la foto con el gran Pelé cuando el Santos F.C. jugó en Tucumán.

Francisco Guillen

Francisco Guillen, uno de los muy buenos arqueros que pasaron por San Martín. En el Torneo 1992/93 fue elegido por la revista El Gráfico como el mejor del Torneo Apertura.

Federico Armando Akemeier

Uno de los Grandes delanteros goleadores de la historia, le pegaba a la pelota desde lejos con una violencia impresionante. Si no era gol pegaba en el poste o en el travesaño. Vino de Vespucio, Salta y se radicó en Tucumán. Todos los equipos grandes lo buscaban para llevarlo a Buenos Aires. Pero su cotización era muy elevada y luego lo declararon intransferible.

Julio Villa

Jugó para Quilmes, San Martín de Tucumán, Club Atlético Tucumán y Racing Club. Junto con Osvaldo Ardiles, fue fichado por el Tottenham Hotspur, después del éxito de Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1978. En White Hart Lane Villa marcó un gol contra Nottingham Forest en su debut. Anotó 18 goles en 133 apariciones en los Spurs. Pero su gol más recordado fue el de la victoria contra Manchester City, para conseguir la FA Cup en 1981 - por el que ganó el premio al mejor gol en Wembley en el siglo -. También había abierto el marcador en el minuto 8 de ese repetición final. Hoy en día, fanáticos de los Spurs recordar contribución única de Ricky con camisetas con su rostro hirsuto transformado en Che Guevara. Villa juega en los Estados Unidos y Colombia y Argentina antes de terminar su carrera en Defensa y Justicia, equipo que milita en la B Nacional, segunda división del fútbol argentino. Villa también representó a Argentina en la edición de 1991 de la Copa Mundial de los Maestros, anotando en la primera ronda contra Inglaterra. Se dedicó a la política durante la década de 1990, pero desde julio de 2005 ha sido el secretario técnico de Talleres de Córdoba. Reside en Villa Carlos Paz con su esposa y cuatro hijos. En noviembre de 2007, fue anunciado por la FIFA de que todos los miembros de los escuadrones de la Copa Mundial de ganar antes de 1982 recibirían ganadores de la Copa Mundial de medallas y esto incluye a Villa, como parte del equipo ganador de la Copa del Mundo de 1978. El 7 de febrero de 2008 Ricky Villa junto con su compatriota Osvaldo Ardiles fue incluido en el Salón de la Fama del Tottenham Hotspur.

Ganó la Copa del Mundo 1978, y la FA Cup 1981-1982

Gustavo Ibáñez

Gustavo "El Super Ratón" Ibáñez. En el año 2002, luego de sus destacadas actuaciones en la Liga Tucumana de Fútbol, Ibáñez fue traspasado al Club Atlético San Martín de Tucumán. Allí se destacó como uno de los favoritos de los hinchas y protagonizó los ascensos al Torneo Argentino A y al Nacional B con el club. En la temporada 2006/07, fue cedido a préstamo a Quilmes donde debutó en la primera división del fútbol argentino. En la temporada 2007/08 regreso a San Martín de Tucumán para poder ayudar al club a su tercer ascenso a primera. En diciembre de 2009 partió al Municipal Iquique, club de la Primera B de Chile, que en su momento estaba en la máxima categoría. Estuvo 6 meses en aquel país y regresó para reforzar el plantel de San Martín de Tucumán para afrontar la temporada 2010/2011 del Nacional B argentino.

Clásico tucumano


Las estadísticas siempre permiten observar curiosidades. Y mucho más cuando de un Clásicos se trata. San Martín y Atlético se enfrentaron en 292 ocasiones.

Liga Tucumana de Football (1915/1918): Jugaron 9 partidos, San Martín gano 1, Atlético 5 y empataron 3.
Copa Leandro Alem (1917/1971): Jugaron 20 partidos, San Martín gano 10, Atlético 6 y empataron 4.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Anual (1919/1976): Jugaron 125 partidos, San Martín gano 48, Atlético 43 y empataron 34.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Competencia y Absoluto (1920/1972): Jugaron 21 partidos, San Martín gano 7, Atlético 11 y empataron 3.
Federación Tucumana de Fútbol - Torneo Honor (1932/1965): Jugaron 40 partidos, San Martín gano 16, Atlético 12 y empataron 12.
Liga Tucumana de Fútbol (1977/1986): Jugaron 34 partidos, San Martín gano 9, Atlético 11 y empataron 14.
Torneo Nacional de Primera División de AFA (1973/1981): Jugaron 11 partidos, San Martín gano 2, Atlético 5 y empataron 4.
Torneo Argentino A (2005/2006): Jugaron 2 partidos, San Martín gano 1, Atlético no gano y empataron 1.
Torneo Nacional B (1989/2011): Jugaron 30 partidos, San Martín gano 9, Atlético 6 y empataron 15.

En total San Martín gano 103 partidos, Atlético 99 y empataron 90.

Máximo Goleador de los Clásicos: Juan Carlos Carol (San Martín)

Máxima Goleada en un Clásico: San Martín 9 - 3 Atlético (Abril de 1948)

Mayor cantidad de goles en un Clásico: San Martín 7 - 6 Atlético

Récord en un Clásico: El gol de cabeza de mayor distancia (hasta 2009)
La Película

En el 2009, antes del recordado Santo Centenario, el diario de mayor importancia del norte, La Gaceta, junto a destacadas figuras de la historia de San Martín y famosos periodistas del ámbito deportivo como Alejandro Fabbri, ruedan una película de 45 minutos sobre la historia del club destacando el campeonato de 1944, los años en primera división y el primer estadio entre otros aspectos.

Datos futbolísticos del club

Estadísticas de la era profesional del fútbol argentino (1931-2011)

Temporadas en Primera División: 19, Club del Norte argentino con mas temporadas en primera: 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978 , 1979, 1981, 1982, 1983, 1985, 1988, 1992, 2008.

Participación en viejos Nacionales de la AFA: 16, Club del interior que más los jugó.

Temporadas en Segunda División: 16

Mejor ubicación en un Torneo Internacional: -

Mejor ubicación en un Torneo o Copa Nacional: 1º en Campeonato de la República 1944, 3º puesto en Campeonato de la República 1943 (junto con Huracán), 5º (cuartos de final) Campeonato Nacional 1985 (Argentina)

Máximo goleador: Juan Carlos Carol.

Peor ubicación en Primera División: 19º (entre 20, en el Torneo Clausura 1993)

Ubicación en la tabla histórica de Primera División: 30

Escudo: La insignia social y de los socios, será un escudo con once fajas verticales alternadas blanco y rojo y cruzadas diagonalmente de arriba abajo o de izquierda a derecha por una banda de color blanco con las letras "C.A.S.M.", en rojo. Con el tiempo no se modifico totalmente, solo unos detalles. El escudo tiene un diseño simple, pero a la vez único y original.

Uniforme: Como marca la historia, la camiseta titular y/o oficial del club deberá respetar los colores rojo y blanco. La camiseta y su diseño basico no fue modificado a travez de los años, a diferencia de otros clubes.

En los emblemas mencionados anteriormente se destacan 11 franjas rojas y blancas que simbolizan a los 11 jugadores en el campo de juego.

Acontecimientos históricos

El 04/03/1945 San Martin se consagra campeón argentino conquistando la Copa de la República (disputada la segunda edición entre 1944 y 1945) y en 3 ediciones (1943-1946), tras vencer a Boca Juniors en semifinales, y Newell's en la final en Tucumán por 3 a 1 (La copa duro aproximadamente 1 año). Es junto a Rosario Central y Newells Old Boys el único club del interior argentino en consagrarse campeón de la máxima categoría ya sea en una copa nacional oficial o en un torneo corto, en la era profesional.
El 15/01/1964 Juan Manuel González anota el gol dejando a San Martín vencedor y así ascender a la primera A
El 20/11/1988, San Martín de Tucumán consigue una abultada goleada por 6:1 frente al Boca Juniors en la mítica Bombonera.
En la temporada 88/89 consigue un hecho único en el fútbol argentino, al lograr el ascenso desde la Liga Tucumana de Fútbol a Primera División en seis meses, hecho que no conseguiría ningún otro club del fútbol argentino.
El 9/5/1994, San Martín juega la copa internacional amistosa Miracolo, en donde le gana en la final de local 1 a 0 a la AS Roma de Italia en un cuadrangular del cual también formaron parte Atlético Tucumán y el SSC Nápoli. El gol del encuentro lo anotó José "El Cachi" Zelaya.
El lunes 31 de marzo de 2003, San Martin sufre la peor etapa de su rica historia, cae derrotado por penales en su propio estadio ante un ignoto rival: Club Social y Deportivo La Florida. La derrota determinaría el descenso de categoría (Del Argentino B hacia la Liga Tucumana), pero la historia no se mancha, quizá el presente pero las glorias quedaran.
En la temporada 07/08 logra el campeonato de Primera B Nacional de manera invicta en condición de local.
El 05/01/2009 La FIFA llega a la ciudadela, rindiendo homenaje a su historia en una entrevista subtitulada al ingles, grabando el capitulo 190 de su programa de TV (para todo el mundo), en donde dedica en cada programa un reportaje a un club grande del planeta, esta vez le toco a San Martin.


link: http://www.youtube.com/watch?v=vzexUZF65uE

En 2009 el famoso historiador deportivo Diego Ariel Estevez, reconoce al Santo como uno de los historicos campeones del fútbol a nivel primera en el 44 en su libro "38 campeones del fútbol argentino", en donde además de hablar de los clubeɠs más exitosos en el ámbito futbolístico de Primera División, habla de los clubes poco reconocidos como campeones del fútbol local.
En 2009 la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) reconoció al Club San Martín a través de su revista mensual que distribuye en toda Sudamérica, la CSF dedicó una nota referida al “Centenario Santo”.En sus páginas, describe algunos puntos destacados de la historia: campeonatos, jugadores, orígenes de la institución y sobre todo, el fervor popular por el Santo. Indudablemente la grandeza de San Martín, despierta el interés de todas las entidades y medios de comunicación dedicados al deporte. Este es un nuevo capítulo que demuestra la influencia de San Martín a nivel social, deportivo y cultural.
En 2010 La FIFA da a conocer el ranking de los 175 mejores clubes del continente de la ultima decanda, para San Martin no fue la mejor decada, pero eso no le impidio estar entre los mejores 175, es único club tucumano dentro de este grupo.
El 1 de julio del 2011 tras el descenso al Torneo Argentino A y tras la agresión sufrida por manos de los dirigentes y sus allegados, los hinchas de San Martin decidieron organizarse para no concurrir al estadio cuando el equipo juegue de local y para no comprar indumentaria oficial del club, así cortarle los ingresos a la directiva, asistir solo cuando el equipo juegue de visitante y realizar todos los viernes una marcha en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán con el fin de exigir la renuncia de toda la comisión directiva. Esta decisión de los hinchas atrajo la atención de medios nacionales, ya que San Martín era un equipo que llevaba mas gente de visitante que de local. El 24 de octubre, Rubén Ale, internado y procesado por la Justicia por un caso de usurpación de tierras, renuncia a su cargo de presidente. El 17 de noviembre, Abraham Salame, hombre que se hizo cargo de la presidencia tras la renuncia de Ale, también presenta su dimisión por el masivo repudio de toda la masa de hinchas hacia toda persona que se encontraba ligada a la directiva que presidió Rubén Ale. El 21 de noviembre renuncian todos los dirigentes que no lo habían echo hasta entonces, quedando el club acéfalo, asume la Junta Fiscalizadora y llama a elecciones para el 18 de diciembre y el día 27 de noviembre toda la hinchada de San Martín vuelve a la Ciudadela llenando el estadio con 30.000 personas. Finalmente el día domingo 18 de diciembre del 2011, en un acontecimiento que quedará grabado en la historia del club, Emilio Luque gana las elecciones convirtiéndose en el nuevo presidente.

Filiales del Club Atlético San Martín

El Club Atletico San Martin tiene sus filiales destacadas en Buenos Aires, Italia, Israel, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Jujuy, Catamarca y Tierra del Fuego. Estas son algunas de ellas, aunque el club cuenta aún con muchas más filiales no nombradas a continuación.

Jugadores

Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.n. 1 Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Pablo Lencina
Bandera de Argentina POR Diego Pave
Bandera de Argentina POR Lucas Hoyos
Bandera de Argentina DEF Maximiliano Martínez
Bandera de Argentina DEF Alejandro Espinoza
Bandera de Argentina DEF Nicolás Triviño
Bandera de Colombia DEF Ramon Cordoba Mena
Bandera de Argentina DEF Emanuel Sebastián Loeschbor
Bandera de Argentina DEF Jorge Scolari
Bandera de Argentina DEF Sergio Amaya
Bandera de Argentina DEF Gonzalo Oviedo
Bandera de Argentina MED Hernán De Camilo
Bandera de Argentina MED Leonardo Hoyos
Bandera de Argentina MED Augusto Max
Bandera de Argentina MED Lucas Andrés Rodríguez
Bandera de Argentina MED Hernán Gabriel Pérez
Bandera de Argentina MED Héctor Eduardo López
Bandera de Argentina MED Fabián García
Bandera de Argentina MED Pablo Vergara
Bandera de Argentina MED Germán Medina
Bandera de Argentina MED Leonardo Rizo
Bandera de Argentina MED Gastón Iturrieta
Bandera de Argentina MED Daniel Carrasco
Bandera de Argentina MED Patricio Rodríguez
Bandera de Argentina MED Lucas Oviedo
Bandera de Uruguay MED Álvaro Brun
Bandera de Argentina MED Bruno Lescano
Bandera de Argentina DEL Gonzalo Rodríguez
Bandera de Argentina DEL Gustavo Ibáñez
Bandera de Argentina DEL Federico Turienzo
Bandera de Argentina DEL Antonio Ibáñez
Bandera de Argentina DEL Juan Mansilla
Bandera de Argentina DEL Carlos Berta
Bandera de Argentina DEL Leonardo Salas
Bandera de Argentina DEL Nicolás Herrerra
Bandera de Argentina DEL Gustavo Balvorín

Torneos nacionales

Copa de la República / Copa Argentina (1): 1944
Semifinalista Copa de la República (1): 1943
Primera B Nacional (1): 2007-08
Liguilla Primera B Nacional (2): 1987-88 y 1991-92
Torneo Argentino A (1): Clausura 2006
Torneo Argentino B (1): 2004-05
Torneo del Interior (1): 1988.12 13
Subcampeón Torneo Octogonal a Primera División (1): 1995
Promoción Ascenso a Primera División (1): 1992
Promoción Ascenso al Nacional B (1): 2006
Subcampeón temporada Argentino A (1): 2005-2006

Torneos Regionales

Torneos Regionales (16): 1968, 1969, 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978, 1979, 1981, 1982, 1983 y 1985.14

Club del interior argentino que más los ganó.

Torneos locales

Federación Tucumana de Fútbol (20): 1919, 1923, 1940, 1941, 1943, 1944, 1945, 1947, 1949, 1953, 1954, 1955, 1956, 1966, 1967, 1969, 1970, 1971, 1974 y 1976.
Copa Competencia (7): 1921, 1922, 1936, 1940, 1947, 1948 y 1964.
Copa de Honor (12): 1922, 1943, 1945, 1946, 1947, 1949, 1950, 1951, 1955, 1965, 1973 y 1974.
Copa de Preparación (1): 1975.
Liga Tucumana de Fútbol (7): 1980, 1981, 1982, 1984, 1985, 1987 y 2004.


Copas amistosas nacionales

Copa Leandro N.Alem (Tucumán) (7): 1939, 1942, 1943, 1945, 1946, 1948, 1960.
Copa Miracolo (1): 1994.
Copa La Gaceta (Tucumán) (1): 2006
Copa Ángel Pedro Malvicino (1): 2008.

Nota: La Copa de la República, fue una copa a modo de eliminación directa de Primera División, ya que la asociación organizadora era la máxima autoridad y, según diversos historiadores afirman que fue un titulo de máxima categoría y la copa nacional de primera división más importante de la década de los 40. También se la considera de primera división ya que fue tal cual un torneo nacional, disputada entre los clubes de primera división y clubes clasificados del interior. Luego cambió su nombre a Copa Argentina de Fútbol con su posterior clasificación a la Recopa Sudamericana. Al conquistar la copa, San Martín no pudo clasificar a la Recopa Sudamericana ya que esta recién se creó en 1970, por medio de la reestructuración de la copa república con su cambio de nombre a copa argentina.

Records a nivel nacional

•Mayor goleada a Boca Juniors en La Bombonera (6-1)

•El gol de cabeza de mayor distancia - Zacharsky (hasta octubre de 2009)

•El único club de interior campeón de la antecesora de la Copa Argentina.

•San Martín de Tucumán es el único equipo del mundo en haber llegado a la máxima categoría del fútbol nacional (Primera División) desde la categoría más baja (Liga Tucumana de Fútbol), haber caído a dicha categoría y desde ahí volver nuevamente a primera.

•San Martín de Tucumán es el único equipo en llegar a primera sin haber jugado la Segunda División (1988). Ganó el torneo de la Liga Tucumana y clasificó para el Torneo del Interior. A través de éste ingresó al Zonal Noroeste y tras ganar este certamen, disputó el decagonal del Nacional "B" para determinar el segundo ascenso a Primera División. Allí derrotó sucesivamente a Tigre, Cipolletti (Río Negro), Quilmes y Chaco For Ever, logrando el ascenso a la máxima categoría. (mecanismo usado por única vez por la AFA).

Goleadas


•En Primera División: 6:1 a Boca Juniors en 1988 en la Bombonera.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ysodApgzM34
Historia del Glorioso Club Atletico San Martín de Tucumánjugadores

•En Primera División: 5:2 a Velez Sarfield en 1979 en el Estadio José Amalfitani.

•En Primera División: 3:0 a Independiente en 2009

•En Primera División: 3:1 a Racing Club en 1988

•En Primera División: 3:1 a River Plate en 2008

•En Primera División: 3:0 a San Lorenzo de Almagro en 2009

•En Argentino A: 5:0 a Huracán Corrientes en 2002

•En Argentino B: 5:0 a Sportivo Belgrano en 2005



↑ Gorgazzi, Osvaldo José (2001). «Argentina - Campeonato de la República 1944». RSSSF. Consultado el 26 de febrero de 2010.
↑ Documental. «Película: San Martín de Tucumán.».
↑ Documental (en inglés).. «FIFA: Historia del Club Atlético San Martín (en inglés subtitulada al español).».
↑ Máxima recaudación de un club del norte argentino: San Martín.. .
↑ Encuesta de La Nación. . Consultado el consultado en 2011.
↑ Encuesta de GranDT. .
↑ Encuesta de Olé. .
↑ Encuesta de GranDT. .
↑ Osvaldo Gorgazzi. «Centro para La Investigación de la Historia del Fútbol - Todos los campeones.». Consultado el consultado en 2011.
↑ Diego Ariel Estevez (2009). «38 campeones argentinos». Consultado el consultado en 2011.
↑ Martin Palermo y su paso por San Martín de Tucumán.. «El goleador y su fugaz paso por el santo.». Consultado el consultado en 2011.
↑ El torneo del interior era un certamen que reunía a los equipos mas importantes del interior de Argentina los campeones de dicho certamen participaban en el Reducido de ascenso junto con los de la Nacional B
↑ Torneo del Interior 1988 todos los resultados en RSSSF
↑ Argentina - Torneo Regional Lista de campeones en RSSSF

Espero que les haya gustado tanto como a mi, y la verdad que es una manera de rendirle homenaje a un club que me dió tantas alegrías.
En el próximo post va el del club de mi niñez que aun lo sigo: El Club Atletico Rosario Central. Nos vemos gente.


Dejen puntos gente...y si me siguen yo los sigo...Gracias!!!

7 comentarios - Historia del Glorioso Club Atletico San Martín de Tucumán

@turkosexystar
exccelente!!!! tambien perdimos una final con colon de santa fe, tambien con gareca de dt
@ContiniF +1
buen post aguante el santo de la ciudadela'''''
@manuelnorry87 +1
buen post...q grande es el santo....hubieras subido el video el video dnd el bambino pons dice que para el san martin es mas grande q atletico...igual ta piola tu post...saludos desde comodoro rvia