[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

HOLA GENTE HOY LES TRAIGO TODA LA HISTORIA DE SAN LORENZO DE ALMAGRO.


[Megapost] San Lorenzo de Almagro.


TODA

HISTORIA.


San Lorenzo de Almagro “El más ganador de la historia del Deporte Nacional”

En Enero de 1907 un grupo de pibes liderados por Federico Monti y Antonio Scaramusso jugaban a un nuevo juego denominado fútbol, en la intersección de las calles México y Treinta y Tres. Ahí nacieron Los Forzosos de Almagro como se autodenominaban con un lema que decía “Hay que romperse todo para vencernos”.

La llegada al Barrio del Padre Salesiano Lorenzo Bartolomé Martín Massa fue determinante la hora de la fundación de San Lorenzo de Almagro, su visión social para sacar a los pibes de los peligros de la calle, fue fundamental para que aquellos chicos del lugar creyeran en ese noble cura joven que les abría su corazón y las puertas del Oratorio San Antonio para que mostraran su fútbol, a partir de la fundación del Club que pasó a llamarse a partir del 1º de Abril de 1908, San Lorenzo de Almagro.

Con la obtención de los Torneos de la Liga “Don Bosco” en 1910 y 1911, el Club tuvo dos años en receso, sin funcionar. A partir de 1913 en la casa de los Hermanos Coll en Treinta y Tres 454, en una Asamblea se determinó la continuidad del Club.

El 1º de Enero de 1915 al derrotar en la cancha de Ferrocarril Oeste a Honor y Patria por 3 a 0, San Lorenzo logró el ascenso a 1º División.

El 7 de Mayo gracias a las gestiones del primer Presidente del Club Antonio Scaramusso y el Padre Lorenzo Massa se alquilaron los terrenos que ocupó el Gasómetro durante 63 años, un Templo del Deporte y la Cultura ciudadana sin igual.

El 6 de Agosto de 1922 falleció el jugador del Club Jacobo Urso, el prócer que entregó la vida por los colores azul y grana, en un caso único universal, quiso seguir defendiendo nuestra camiseta pese a que una costilla le perforó un riñón al chocar accidentalmente con dos rivales, terminó el partido y cayó desvanecido.

Fue la gloriosa década del veinte la que llevó a San Lorenzo a transformarse en uno de los Clubes más importante del país. Bajo la gestión del Presidente Eduardo Larrandart, San Lorenzo obtuvo los campeonatos de 1923, 1924 y 1927, este último torneo mantuvo un record de 47 partidos invictos (entre 1926 y 1927) no igualados por ninguna Institución hasta hoy en los últimos 84 años. Además se consiguieron los primeros títulos internacionales, la Copa “Río de La Plata” en 1924 y 1928.

Bajo el mandato de Pedro Bidegain (el dirigente más importante de la historia de San Lorenzo) se amplió el Gasómetro para transformarlo en la sede de los Campeonatos Sudamericanos de 1929,1937 y 1946. Además el Club comenzó bajo su mandato una importante cantidad de expresiones deportivas y manifestaciones culturales. Fue en este período (1928-1930) que San Lorenzo quintuplicó la cantidad de socios para transformarse con 15.616 asociados en el Club del país con mayor cantidad en ese rubro.

En 1933 el Ciclón de Boedo (apodo que nació el año anterior) obtuvo su primer título Profesional, repitiendo el máximo lauro en 1936 con la Copa Honor, siendo el equipo que más puntos sacó en la temporada.

La llegada al Club de Isidro Lángara y Ángel Zubieta exiliados de la Guerra Civil Española marcaron a fuego su paso por el Club, el “Vasco” Lángara la tarde de su debut en el Gasómetro, le convirtió 4 goles a River en 35 minutos y Ángel Zubieta fue el gran capitán de nuestra historia durante 13 años defendiendo nuestros colores aún con serias lesiones a cuestas.

En 1946 la Magia del fútbol se vistió de azulgrana con aquel título logrado por un conjunto magnífico que convirtió noventa goles en treinta partidos. Aquella tripleta de oro integrada por Armando Farro-René Pontoni y Rinaldo Martino supieron dar cátedra al año siguiente por Europa, cuando entre tantos partidos San Lorenzo le ganó 6 a 1 a la Selección de España y 10 a 4 a la de Portugal. El mismo año Adelio Márquez logró el record mundial de Atletismo en los 100 metros.

Un año después el enorme maratonista de San Lorenzo Delfo Cabrera, ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948.

En 1950 la Selección Argentina de Básquetbol fue Campeona del Mundo, y San Lorenzo de Almagro ganó todos los Títulos de ese año con un quinteto formidable integrado entre otros por Alberto Trama, Jaime Perez, Alfredo Belli, Salvador Capecce y Héctor Romagnolo.

En los primeros Juegos Panamericanos de 1951, representantes de San Lorenzo de Almagro le dieron Medallas de Oro al país, como Ana María Schultz (dos en Natación) Emilio Ortiz e Ingebor Mello de Preiss y Delfo Cabrera (Atletismo), además de Osvaldo Blasi (Lucha) y Pedro Caffa (Atletismo) con sus Medallas de Plata.

En 1953 el Club Atlético San Lorenzo de Almagro rompe la hegemonía del Tenis Argentino al ganar el Campeonato de 1º División, fue la primera vez en la historia que no se consagró un Club tradicional de ese deporte.

En 1959 San Lorenzo logró en forma categórica el Título futbolístico con los goles de José Francisco Sanfilippo y la calidad de Omar Higinio García.

Entre 1963 y 1967 la Institución tuvo un equipo de fútbol denominado como “Los Carasucias” que le dio alegría al fútbol Argentino, siendo la semilla de Los Matadores que en 1968 ganaron el primer título invicto de toda la historia del Profesionalismo, ganándole la final a Estudiantes de la Plata con goles del “Lobo” Fischer y Carlos Veglio. Este extraordinario equipo estuvo dirigido técnicamente por el gran estratega “Brasileño” Elba de Padua Lima, más conocido por “Tim”.

Cuatro años después en 1972, San Lorenzo se transforma en el primer equipo de la Argentina en ganar los dos torneos de la temporada, el Metropolitano y el Nacional, este último en forma invicta, consagrándose en la final contra River con gol del “Lele” Luciano Figueroa.

En 1974 vuelve a ganar el Campeonato Nacional, son tiempos de enormes logros deportivos, como el caso de la famosa Catedral del Básquetbol que ganó todo entre 1967 y 1973, o también la consagración como Campeona Mundial de Natación en aguas abiertas de nuestra representante Ángela Marchetti.

La pérdida de la categoría en 1981 con los problemas Institucionales mostró una fidelidad de la hinchada de San Lorenzo nunca vista en la historia de nuestro fútbol, las multitudes que acompañaban al primer equipo a las canchas más importantes del país, hicieron pensar a la A.F.A, en cambiar el Domingo como día de los encuentros de primera división. San Lorenzo en 1982 hizo la revolución popular del deporte, donde hasta los sociólogos pretendieron estudiar el fenómeno de la hinchada Azulgrana

La pérdida del Gasómetro de Avenida La Plata quebró el corazón de los hinchas del Ciclón, que tuvieron que deambular por distintas canchas para jugar de Local, finalmente el 16 de Diciembre de 1993 se le devolvió la dignidad al socio e hincha al inaugurar el Estadio “Pedro Bidegain”, un hermosa construcción edificada en el Bajo Flores.

En 1995, en la fría noche de Rosario del 25 de Junio, San Lorenzo después de 21 años de sequía, ganó el campeonato Clausura, casi 40.000 hinchas tomaron la Chicago Argentina copando el gigante de Arroyito para gritar ¡Campeón!

Seis años después un formidable equipo dirigido por el Ingeniero Manuel Pellegrini, obtuvo el Campeonato Clausura 2001, con un record del fútbol Argentino profesional inigualable de 13 partidos consecutivos ganados (11 del Clausura y 2 del Apertura).

El año 2002 trajo dos nuevos títulos Internacionales la Copa Mercosur donde derrotamos en semifinales y finales a los dos equipos con más hinchas del mundo Corinthians y Flamengo de Brasil.

La Copa Sudamericana en su primera edición fue ganada por San Lorenzo con una exhibición en Medellín ante Atlético Nacional por 4 a 0, siendo la máxima goleada de visitante en una final de Copas Continentales (Libertadores y Copa Sudamericana).

En el año 2007, San Lorenzo ganó su undécimo título profesional (lógicamente contando el de 1936), además la Patinadora de San Lorenzo Leila Vanzulli obtuvo la Medalla de Oro Panamericana en los Juegos de Río de Janeiro.

Han pasado 103 años de aquella proeza fundacional y el Club Atlético San Lorenzo de Almagro continúa siendo la Institución con más logros deportivos de la historia de nuestro país.

San

El Padre Lorenzo junto a Los Forzosos.


lorenzo

ESCUDO.


San Lorenzo de Almagro, a partir de una iniciativa del Departamento de Marketing e Imagen institucional, se propuso recuperar y relanzar el principal emblema de nuestro Club que es nuestro escudo, ya que contábamos a lo largo de los años con diversas variantes del mismo sin que el formato se hubiera unificado, o respetara formalmente nuestra historia respecto del mismo.

A partir de fines de enero de 2011 se recuperó el escudo histórico de nuestra Institución, gracias al aporte desinteresado de un socio y el mismo fue vectorizado, se establecieron los pantones correspondientes y de este modo, nuestro principal emblema y estandarte fue relanzado como una de las primera medidas de imagen institucional, tendientes a recuperar nuestra historia a partir de nuestros símbolos.

almagro


historia

SEDES.


Sede Av. La Plata 1782

Lunes a Viernes de 8 a 21.30 y Sábados de 9 a 19.30

Tel. 4016-2600

de

megapost


Sede Av. de Mayo 1373

Lunes a viernes de 9 a 19.30

Tel. 4016-2600

su

[Megapost] San Lorenzo de Almagro.


Sede Ciudad Deportiva

Av. F. F. de la Cruz 2145

Lunes a viernes 8.30 a 20.30 y Sábados 8.30 a 17.30

Tel. 4919-8642

TODA

San


Estadio.

Av. Perito Moreno y Av. Varela

Tel. 4016-2500

lorenzo

almagro


Sede San Juan y Boedo.

Lunes a Viernes de 16 a 20

historia

de

EL VIEJO GASÓMETRO.


El 1º de enero de 1915, San Lorenzo ganaba la final del torneo de ascenso a Primera División. Por tal motivo, la necesidad de contar con un campo de juego que albergara a miles de personas se tornó en algo imprescindible. El nuevo objetivo estaba planteado. A pesar de no contar con fondos suficientes, el esfuerzo por el Club todo lo pudo.

El Padre Lorenzo Massa ofreció alquilar el predio de Av. La Plata al 1700, perteneciente al Colegio María Auxiliadora y de los hermanos Oneto. Así fue que el 17 de mayo de 1916 se inauguró el estadio con una victoria por 2 a 1 sobre Estudiantes de La Plata. En ese entonces la cancha fue apodada como el “Gasómetro” por su similitud por los tanques que almacenaban gas en aquella época.

El crecimiento de la Institución permitió que la compra de los terrenos se concrete el 6 de septiembre de 1928 y que meses después, llegara a la capacidad de 75.000 espectadores. En muchas oportunidades -por su ubicación y por las comodidades que presentaba- el estadio fue utilizado por la Selección Argentina.

En 1939 se incorporó la iluminación artificial y el Viejo Gasómetro se convirtió en el primer estadio en contar con la posibilidad de disputar partidos en horarios nocturnos.

El adiós al Templo Azulgrana.

Bajo el gobierno de facto, San Lorenzo recibió una ordenanza municipal del Intendente porteño Osvaldo Cacciatore, que indicaba que en el lugar donde estaba construido el estadio, debían abrirse nuevas calles.

El domingo 2 de diciembre de 1979 por el torneo nacional y frente a Boca Jrs, San Lorenzo disputó su último partido en el Gasómetro. El encuentro finalizó 0 a 0 frente a Boca Jrs. y al término del partido, el público local se retiró sumido en un dolor inmenso.

A principio de los 80, Cacciatore optó no realizar la apertura de calles y autorizó, en el predio del “Gasómetro”, el funcionamiento del hipermercado, lugar donde -por ordenanza municipal- estaba prohibida su actividad.

Desde 2007, con la ayuda y empuje de sus socios, con la compra de propiedades y la recuperación de la Plaza Padre Lorenzo Massa, San Lorenzo trabaja por la vuelta al barrio que lo vio nacer. El pasado 12 de abril, la Institución de Boedo fue noticia por la convocatoria 20.000 hinchas a la Legislatura Porteña para presentar el proyecto de Ley de Restitución Histórica, que contempla el pedido de devolución de las tierras donde estuvo el Viejo Gasómetro.

megapost

su

El Viejo Gasometro.


[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

ESTADIO PEDRO BIDEGAIN.


Luego de 14 años sin casa propia, deambulando por canchas ajenas y gracias al aporte y fidelidad de su hinchada, San Lorenzo logró el sueño de volver a tener su estadio. Inaugurado el 16 de diciembre de 1993 -bajo la Presidencia de Fernando Miele y en un encuentro amistoso frente a la Universidad Católica de Chile- , el equipo nacido en Boedo inauguró el “Pedro Bidegain” en la zona sur de Flores. Años después se fueron incrementando las obras para ampliar la capacidad del estadio: el 19 de enero de 1997 se estrenaron los codos de la Platea Sur y el techo de la Platea Norte y a mediados de 2007, se construyó un semicodo de la Popular Local. La capacidad actual del estadio -también denominado “Nuevo Gasómetro”-, es de 43.963 espectadores.


Detalles:

Medidas del campo: 110 x 70 metros

Capacidad:

Platea Norte Alta: 3.026 espectadores

Platea Norte Baja: 2.360 espectadores

Platea Sur: 9.498 espectadores

Popular Local: 15.000 espectadores

Codo Local: 3.088 espectadores

Popular Visitante: 7.000 espectadores

Codo Visitante: 3.991 espectadores

TODA

San

Nuevo Gasómetro.


lorenzo

CAMPEONATOS.


Títulos Etapa Nacionales Amateur (3):

almagro
Primera División 1923
Primera División 1924
Primera División 1927

Títulos Nacionales Profesionalismo (11):

historia
Torneo Profesional 1933
Torneo Profesional 1936
Torneo Profesional 1946
Torneo Profesional 1959
Torneo Metropolitano 1968
Torneo Metropolitano 1972
Torneo Nacional 1972
Torneo Nacional 1974
Torneo Clausura 1995
Torneo Clausura 2001
Torneo Clausura 2007

Títulos Internacionales Profesionalismo (2):

de
Copa Mercosur 2001

megapost
Copa Sudamericana 2002

Títulos internacionales en Era Amateur:
Copa Aldao - Río de la Plata (3): 1923, 1927 y 1946
Copa Confraternidad Escobar - Gerona (1): 1941

Historia de Los Campeonatos.

Era Amateur


San Lorenzo se afilió a la Asociación Argentina de Football, gracias al aporte de 120 pesos de Federico Monti, uno de sus socios fundadores y futbolista del club y comenzó a disputar el torneo el 26 de abril de 1914. Terminó en el primer puesto en diciembre de ese año pero con la misma cantidad de puntos que el Club Unión Excursionistas, lo que lo obligó a jugar un desempate final que San Lorenzo terminó ganando 5 a 0 en el segundo partido disputado, luego de igualar 1 a 1 en el primer encuentro. Esto le permitió participar de los playoff para lograr ascender a la máxima categoría del fútbol argentino. Luego de dos victorias en semifinales ante los clubes Buenos Aires y Germinal, por 1 a 0 y 5 a 2 respectivamente, llega al partido final un día viernes 1° de enero de 1915, con el Club Honor y Patria, al que derrota de manera contundente por 3 a 0 y logra el tan ansiado ascenso a primera división.

Desde ese ascenso de 1915, San Lorenzo participó en la primera división amateur hasta 1930, año en que decide junto a otros clubes crear una liga profesional debido a infinidad de controversias. Entre los que decidieron este cambio estaban los hoy en día son denominados grandes, grupo al que San Lorenzo pertenecía gracias al gran crecimiento institucional, a la multitud que lo seguía y los logros que obtuvo en aquella época.

San Lorenzo comienza a hacerse fuerte a partir de consolidarse como institución en la segunda década del siglo veinte. En febrero de 1919 el club interviene en el denominado "Torneo Caballito" junto a Atlanta, Huracán, Ferro, Estudiantil Porteño y Sportivo Almagro y se consagra campeón, anticipando de alguna manera lo que sería una etapa venidera de grandes logros.

San Lorenzo por ese entonces conquista tres títulos de primera división en los años 1923, 1924, 1927 y dos subcampeonatos en 1925 y 1926. También comienza a conseguir prestigio internacional al ganar la Copa Aldao en 1923 y 1927, competición que enfrentaba a los equipos campeones de Primera División de Argentina y Uruguay.


Era Profesional

El primer torneo profesional fue ganado por Boca Jrs. y el del año siguiente, por River Plate. En ambos certámenes, San Lorenzo fue protagonista y peleó por ser el campeón hasta las últimas instancias, tal es así que en el primer torneo profesional se consagra subcampeón.

Campeón 1933

Para el tercer campeonato del profesionalismo en 1933, San Lorenzo se presentaba como candidato junto a los otros grandes de la categoría y con un excelente desempeño por fin pudo conseguir su primer título en dicha era.

La definición de este torneo estuvo en manos de San Lorenzo y Boca. En la antepenúltima fecha se enfrentaron estos dos equipos, donde se impuso San Lorenzo por 2 a 0 en un estadio colmado por 45 mil personas. En la fecha siguiente, San Lorenzo cayó frente a Independiente por 1 a 0, mientras que Boca derrotó a Lanús, recuperando de esta manera el terreno perdido. Al finalizar la fecha, el club xeneize lideraba con 49 puntos, siendo escoltado por San Lorenzo con 48.

La definición se decidía en la última fecha y Boca Juniors debía enfrentar a River Plate y San Lorenzo a Chacarita en Villa Crespo. Aunque River no había ganado ningún clásico durante el profesionalismo esta vez se impuso por 3 a 1, mientras que San Lorenzo consiguió una victoria por 1 a 0, que lo consagraba como campeón.

Campeón 1936

El Campeonato de Primera División 1936, fue la segunda temporada organizada por la AFA, en el marco de la Primera División de Argentina, y la disputaron los mismos 18 equipos originales de la Liga Argentina de Football. La estructura de la competencia se modificó con respecto a los años anteriores, de tal manera que se jugaron tres copas a lo largo del año, cada una con un campeón diferente. En lo que representó la primera rueda se disputó la Copa de Honor (Premio Municipalidad de Buenos Aires), mientras que en la segunda se jugó la Copa Campeonato Primera División. Cada concurso (según el léxico original) fue una disputa de todos contra todos, con idéntica programación, siendo el segundo los desquites del primero. La Copa de Honor vio ganador a San Lorenzo de Almagro y la Copa Campeonato fue obtenida por el River Plate, triunfador, finalmente, en el enfrentamiento a un solo partido entre ambos campeones, con lo que obtuvo la Copa de Oro. La finalidad primaria de esta definición fue la de clasificar al representante argentino en la disputa de la Copa Río de la Plata, que se jugaba contra el campeón de Uruguay. La Asociación de Fútbol Argentino estableció que cada copa fuera un torneo distinto.

Campeón 1946

En la fecha 20, San Lorenzo llega a la punta, gracias a que Boca había perdido contra Racing por 4 a 1 y River Plate 2 a 1 frente a Vélez. En ese momento Boca, River y San Lorenzo empataban con 29 unidades. En la fecha 21 el Ciclón le gana por 2 a 0 a Huracán, y aprovechando la caída de River, Boca y San Lorenzo se quedan con la punta.

En la fecha 24 Boca empata sin goles con Platense, mientras que el Ciclón derrotó a Racing por 5 a 0. Mientras que Boca ganaba el superclásico por 2 a 0, San Lorenzo derrotó a Newell’s por 3 a 2.

Boca fue derrotado por Estudiantes de La Plata e igualó con Lanús. Faltando tres fechas debían enfrentarse los dos candidatos al título, el encuentro terminó en empate y San Lorenzo pudo mantener la diferencia de dos puntos que lo ayudarían a conseguir el campeonato. Al ganar los dos partidos siguientes, contra Vélez y Ferro, San Lorenzo consiguió su tercer torneo local en la era profesional. Este equipo contaba con el “El Terceto de Oro”: Armando Farro, Pontoni y Rinaldo Martino.

Campeón 1959

San Lorenzo llegó a la punta en la fecha 12, goleó a Huracán por 4 a 1 mientras que Racing, puntero hasta ese entonces, perdió contra River. En esa misma fecha, Ferro vence a Central Córdoba por 4 a 0, y tras esa fecha se mantendrían invictos por 17 partidos llegando al fin del campeonato a pelear el segundo lugar.

En la segunda parte del torneo, San Lorenzo mantuvo una racha triunfal hasta caer en la fecha 20 ante Racing. Obtuvo triunfos importantes que lo afirmaron en el campeonato como los conseguidos frente a Independiente, Newell's y River. En la fecha 26 se consagra campeón, a pesar de su derrota contra Ferro por 3 a 0. Una semana después vence a Huracán por 6 a 2, con 3 tantos del goleador del torneo, José Sanfilippo. La última fecha se disputó en el estadio de Boca, con triunfo para los visitantes por 2 a 1.

José Sanfilippo fue el máximo artillero con 31 goles, como ya lo había sido en el torneo anterior y lo sería en dos siguientes (1960 y 1961).

Campeón 1968

De 1968 a 1974, San Lorenzo tuvo los mejores años de su historia en materia futbolística. En ese período, el equipo nacido en Boedo obtuvo cuatro títulos de Primera División. El primer título fue el Torneo Metropolitano de 1968 y vino de la mano del mítico equipo denominado “Los Matadores”, apodo que se ganó en esa época debido a que la gente decía que "salía a matar a los rivales". Este equipo no sólo es recordado por su elegancia y buen juego sino por ser el primero en salir campeón de manera invicta en la era profesional y uno de los mejores planteles que tuvo San Lorenzo de Almagro.

En todo el torneo, el equipo obtuvo 16 victorias y 8 empates; y marcó 49 goles y recibió tan sólo 12. El goleador de ese equipo fue el Rodolfo Fischer con 13 tantos.

Campeón Nacional y Metropolitano 1972

Cuatro años más tarde, San Lorenzo marcaría otro record: por primera vez en la historia del fútbol argentino un equipo conseguía dos torneos en un mismo año, Nacional y Metropolitano de 1972, y cabe destacar que en el Torneo Nacional de ese año San Lorenzo se consagra campeón de manera invicta.

El entrenador Juan Carlos "Toto" Lorenzo fue el primer director técnico en conseguir dos títulos en la era profesional y el único en ser bicampeón del torneo de primera división Argentina.

Campeón Nacional 1974

Antes del inicio de Torneo Nacional 1974, el club realizó una gira por España e Italia, participando de los torneos de Villa de Madrid, San Juan de Sahagun y Víctor Felipe de León. El cuarto título de esa década -octavo en la primera división profesional en la historia del club-, llegaría justamente en 1974 al ganar el Torneo Nacional.

El goleador y figura de ese equipo fue Héctor Scotta, quien se consagró en 1975 como el máximo anotador en el lapso de un año de la historia del profesionalismo en Argentina, alcanzando la increíble marca de 60 goles.

Campeón 1995

El comienzo del Torneo Clausura lo tenía a San Lorenzo como máximo candidato, a pesar de llevar 20 años sin ganar un torneo en la Primera División. El equipo de Boedo era dirigido por Héctor Rodolfo Veira y su plantel estaba compuesto por jugadores de vasta experiencia como Oscar Ruggeri, Paulo Silas y Oscar Passet, entre otros. San Lorenzo tenía en sus espaldas una gran sequía de títulos y en los últimos años había sido protagonista pero no lograba consagrarse.

El torneo lo comenzó con un empate ante quien sorpresivamente iba a ser su máximo rival en el torneo: Gimnasia de La Plata. Triunfos ante Racing e Independiente, ambos en Avellaneda, y derrota ante Argentinos Jrs. fueron los pasos siguientes. Luego, una racha positiva de triunfos consecutivos (incluso en los clásicos ante Boca y Huracán) sólo fueron interrumpidos por una derrota ante River. Quedando tres fechas para el final, San Lorenzo y Gimnasia de La Plata quedaban como únicos candidatos al título. El equipo e Veira llevaba un punto de ventaja, pero cayó ante Vélez con un polémico arbitraje de Javier Castrilli y quedó como escolta ya, que el equipo de La Plata ganó su partido.

En la fecha siguiente, San Lorenzo venció a Lanús y Gimnasia a Ferro, por lo que ambos llegaban a la última instancia con posibilidades de consagrarse. El Lobo estaba un punto arriba del Santo y debía a recibir a Independiente en el Bosque. El Ciclón por su parte visitaba a Rosario Central en Rosario. Gimnasia no pudo consagrarse porque fue derrotado por el Rojo y porque San Lorenzo cumplió con su parte al vencer al Canalla. De esta manera, el Ciclón conseguía tras 21 años un nuevo título, con el apoyo de 30.000 hinchas que viajaron a Rosario para presenciar la consagración.

Campeón 2001

El Torneo Clausura 2001 fue un campeonato muy emotivo hasta las últimas instancias y tuvo como protagonistas a dos equipos muy sólidos: San Lorenzo y River Plate. El Ciclón había empezado muy mal el 2001, con peleas internas en el plantel y desajustes con el cuerpo técnico. Esto ocasionó que el entrenador Oscar Ruggeri abandonara el equipo días previos al comienzo del calendario profesional.

Mientras se buscaba nuevo conductor técnico, los primeros partidos de la Copa y del torneo se jugaron con Víctor Hugo Doria entrenador interino. Derrota ante Jorge Wilstermann en Bolivia por la Copa, empate 2 a 2 en la primera fecha en La Plata ante Gimnasia y victoria por 2 a 1 en la segunda ante Newell's (dupla técnica Doria-Rubén Cousillas) fueron los primeros pasos del equipo que seguía sin DT.

Finalmente, el entrenador chileno Ingeniero Manuel Pellegrini -que venía de lograr un subcampeonato con Universidad Católica y en Ecuador con la LDU de Quito- asumió como entrenador. Le tocó debutar en Avellaneda ante Racing, que llevaba más de un año sin ganar y cayó sin atenuantes por 2 a 0.

En la fecha siguiente, el Ingeniero lograba su primer triunfo en San Lorenzo (vs. Belgrano 2 a 0) y en la quinta volvía a vencer, esta vez a Almagro por la mínima diferencia. Un empate ante Huracán en el clásico y un emotivo triunfo por 5 a 4 ante Lanús (goles de Leandro Romagnoli, Bernardo Romeo-2-, Raúl Estévez y Horacio Ameli) dejaban a San Lorenzo como escolta de River, a quien debía enfrentar en la fecha siguiente.

En el Nuevo Gasómetro, River venció al equipo de Boedo por 3 a 1 (gol de Romeo). El duro golpe recaló en lo más hondo del plantel y del cuerpo técnico. La campaña hasta ese momento era regular (4 victorias, 2 empates y 2 derrotas) y la idea de conseguir el campeonato había quedado casi descartada.

Pero ocurrió el milagro, y de los 33 puntos que quedaban en juego San Lorenzo consiguió todos, terminó descontándole los cinco de ventaja que llevaba River y finalizó el torneo con seis de más, logrando dos récords: el de cantidad de victorias consecutivas 11, (13 considerando el torneo siguiente) y el de mayor cantidad de puntos conseguidos en un torneo corto (47).

-Récord de victorias consecutivas-

San Lorenzo es el dueño del récord de victorias consecutivas en el fútbol argentino. El mismo fue de 13 triunfos consecutivos y lo consiguió en 2001, de los cuales 11 fueron en el Torneo Clausura (en el que se coronó campeón) y 2 pertenecientes al Torneo Apertura. La racha comenzó con un triunfo por 2 a 0 ante Vélez (goles de Fabricio Coloccini y Guillermo Rivarola), la coronó con una victoria cerca del final de local contra Boca y finalizó con un empate 2 a 2 ante Banfield como visitante (el gol del empate del local, marcado en tiempo de descuento, debió haber sido anulado por posición adelantada).

Campeón de la Copa Mercosur 2001

La Copa Mercosur fue una competición sudamericana de clubes de fútbol organizada por la Conmebol. Se celebró entre 1998 y 2001 y participaban equipos de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. San Lorenzo es el equipo argentino que ganó la copa, cortando con el dominio brasileño en dicha competición. El equipo argentino alcanza la final luego de imponerse en cuartos de final frente a Cerro Porteño (4 a 2 y 2 a 1), y en semifinales al Corinthians (1 a 2 y 4 a 1).

El primer partido de la final frente a Flamengo (ya se habían enfrentado en la serie de grupos) se disputó en Brasil y finalizó 0 a 0. El encuentro de vuelta debía jugarse el 19 de diciembre pero debido a la delicada situación institucional de Argentina se reprogramó para el 24 de enero de 2002. Finalmente San Lorenzo venció 4 a 3 por penales a Flamengo de Brasil y conquistó la última edición de la Copa Mercosur. Aquella postergada final frente al conjunto carioca tuvo una alta cuota de dramatismo y estiró el sufrimiento de un pueblo azulgrana acostumbrado a las grandes hazañas. Sebastián Saja y Diego Capria terminaron siendo las figuras de un equipo que se destacó por su solidez en todas las líneas y que cerró una campaña brillante. Para la gente de San Lorenzo el sufrimiento es una marca registrada. Para la final, el equipo de Boedo no pudo contar con su goleador -y el de la Copa- Bernardo Romeo que había sumado 12 tantos. Sin embargo, el entrenador Manuel Pellegrini podía contar con Raúl Estévez y Alberto Acosta, quienes en diciembre estaban lesionados y no podían estar en las finales. En la otra vereda, el Flamengo tenía la ventaja de estar en competencia ya que durante enero en Brasil se disputan los campeonatos estaduales, y de poder contar con su máxima figura, el serbio Dejan Petkovic. Así se llegó a la noche del 24, con un Nuevo Gasómetro repleto, con el árbitro Oscar Ruiz de Colombia encargado de impartir justicia. El partido fue trabado, parejo y tuvo como condimento superlativo los nervios lógicos de los jugadores dentro del campo y de los hinchas desde las tribunas. El momento de mayor zozobra fue cuando sobre el minuto diez del primer tiempo, el delantero Machado puso el 0-1 parcial y dejó helado al estadio en pleno verano. A pesar de las ganas, y de la poca fortuna, los minutos pasaban y San Lorenzo no podía revertir la situación. Hasta que a los 22 del segundo tiempo, un desborde hasta el fondo de Erviti, terminó, luego de un rebote en Julio César, sirviendo de asistencia para que Estévez de media vuelta pusiera las cosas como al principio. Fue el 1a 1 que no se movió hasta el final del partido.

Pero si algo le faltaba a tamaño sufrimiento, era llegar a los penales y la forma en que se desencadenó esta definición. En el inicio de la serie Saja contuvo el primero frente Juan, pero los yerros de Acosta y Serrizuela, y las anotaciones de Petkovic y Andrecinho, dejaron al Flamengo 2 a 0 arriba y al equipo de Pellegrini cerca del abismo. En ese momento aparecieron las conversiones de Romagnoli y Pusineri, y se magnificó la figura de Saja, que convirtió el último de la serie de cinco, y atajó el siguiente a Roma, dejando la definición final a Diego Capria, quien con un derechazo fuerte venció al internacional Julio César y desencadenó el delirio en Boedo.



Campeón de la Copa Sudamericana 2002

San Lorenzo se consagró campeón de la primera edición de la Copa Sudamericana, -segundo torneo de clubes en importancia de la Conmebol-luego de vencer en la final al Atlético Nacional colombiano. Este título permitió al equipo dirigido por su ex jugador Rubén Darío Insúa, disputar la Recopa de 2003 ante Olimpia, ganador de la Copa Libertadores 2002.

La conquista de la tan ansiada Copa Mercosur rompió el estigma cuervo en los torneos internacionales y le abrió la puerta a ganar otro título con un recambio importante de nombres y el inicio de un proyecto nuevo que incluyó jugadores juveniles y algunos de los sobrevivientes de los antiguos títulos como Saja, Michelini, Paredes, Acosta y Romagnoli. La conquista de la Copa se plasmó la noche del 11 de diciembre de 2002 en el Nuevo Gasómetro pero comenzó a gestarse dos semanas antes en el Atanasio Girardot cuando el Ciclón sorprendió con una goleada 4 a 0 sobre Nacional de Medellín que casi definió la cuestión. Aquella noche los tantos convertidos por Sebastián Saja, Pablo Michelini, Leandro Romagnoli y Rodrigo Astudillo dejaron al conjunto cafetero casi sin posibilidades y a San Lorenzo con todo listo para festejar a lo grande por segunda vez en el año.

El comienzo del certamen fue muy sencillo frente al débil Monagas de Venezuela, con ocho goles a favor y sólo uno en contra. En segunda ronda, San Lorenzo debió medirse frente a Racing: en el partido de ida en el Nuevo Gasómetro aprovechó la inspiración del juvenil Damián Luna y la contundencia del Beto Acosta para lograr un 3 a 1 importante pero no definitivo. En el regreso, Racing se impuso por 2 a 0 y llevó la definición a penalesl. Con el recuerdo fresco de la final de la Mercosur, y con la presencia de la figura de Saja en el arco, San Lorenzo tenía una ventaja que supo aprovechar para llegar a semifinales.

En esta instancia lo esperó el duro Bolívar, un equipo que no tenía grandes figuras, pero sí un grupo de jugadores que eran la base de la Selección de Bolivia y que sacaban buena diferencia en la altura. De todas formas, San Lorenzo pudo sostener una gran actuación en la Paz y aguantó un triunfo parcial hasta promediando la segunda etapa, pero dos jugadas desafortunadas lo dejaron con las manos vacías. En la revancha, la inesperada diferencia de 3 a 0 en los primeros 20 minutos de partido parecían ser presagio de una noche tranquila, sin embargo el equipo se complicó y terminó sufriendo con el 3-2 parcial, hasta que Cordone, luego de una gran jugada individual, asistió a Astudillo que puso el milagroso 4 a 2 definitivo y acomodó a San Lorenzo en la final.





2007 – El último grito de Campeón

San Lorenzo ganó el Clausura 2007, después de 18 partidos (se consagró goleando a Arsenal en su estadio, faltando una fecha para la finalización del torneo). Sumó 45 puntos, producto de 14 triunfos y 3 empates. Fue fundamental para la obtención del título el alto nivel futbolístico de jugadores como Ezequiel Lavezzi, Gastón Fenández, Agustín Orión y Cristian Ledesma, así como la llegada del entrenador Ramón Díaz, una pieza clave para la obtención del título.

La flamante corona se ganó un 10 de junio, misma fecha que el título alcanzado en 2001.

El equipo de Boedo venía de una mala campaña al mando de Oscar Ruggeri, pero la mano de Ramón Ángel Díaz se vio desde el primer momento, transmitiéndole confianza a sus jugadores y motivándolos partido tras partido.

San Lorenzo comenzó el torneo con un triunfo ajustado 2 a 1 frente a Gimnasia de Jujuy y siguió con un empate 1 a 1 con Colón en Santa Fe y una victoria frente a Belgrano en La Bombonera. Luego, el equipo Azulgrana debía jugar contra Boca Juniors de visitante, el equipo de Ramón había sufrido una aplastante derrota en el torneo anterior que había sido aplastante pero en este torneo se tomó revancha y le ganó por 3 a 0 con goles de Lavezzi, Gastón Fernández y Andrés Silvera, justamente los que terminarían siendo el letal tridente ofensivo. Luego de ese encuentro, San Lorenzo comenzó a ser candidato al título. El Torneo Clausura 2007 fue liderado desde la quinta fecha por San Lorenzo, el cual nunca dejó la punta y logró el campeonato en la fecha 18, cuando venció a Arsenal de Sarandí por 4 a 2. En 2007, San Lorenzo no fue campeón sólo en el campo de juego, también lideró la tabla de ventas de entradas.

su

HIMNO.


La marcha oficial de San Lorenzo fue compuesta en la década del '40, con música Alfredo Zappettini y letra de Agustín Bernárdez. De acuerdo a sus autores, estaba dividida en dos partes y un Bis.

I Parte.

Viejo Club
San Lorenzo de Almagro
siempre fuiste
un glorioso campeón.

Por los triunfos
que noble has logrado
hoy la hinchada te llama “Ciclón”.

El varón
que orgulloso vistiera
la casaca azulgrana será.

De seguro
el crack del mañana
que toda la hinchada
aclamará.

II Parte

“Ciclón, Ciclón”
cuna sos de campeones que van

“Ciclón, Ciclón”
a la brega con bríos sin par.

Tu lema es:
lucha y honor
tu estilo es garra y tezón.
“Ciclón, Ciclón”
San Lorenzo de Almagro “Campeón”
“Ciclón, Ciclón”
siempre arriba tu gran corazón.


I Parte (Bis)

Bicolor que yo llevo en mis venas
azulgrana es la insignia triunfal.

Ellos forman con brillo un emblema
de nobleza esperanza y amor.

Corazón
de varones de acero
bajo el cielo de Boedo surgió.

El coraje
indomable del gaucho
fiel el signo de raza
y de valor.



[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

CAPILLA.


La Capilla Padre Lorenzo Massa -donada a San Lorenzo por Viggo Mortensen- se inauguró en la Ciudad Deportiva el 1° de abril de 2010 y su funcionamiento se encuentra en constante desarrollo. Bajo la advocación de la Virgen Auxiliadora- se halla en jurisdicción eclesial de la Vicaría Flores del Arzobispado de Buenos Aires y depende de la Parroquia María Madre del Pueblo. La Capilla de San Lorenzo posee el reconocimiento oficial correspondiente para su funcionamiento integral y el mismo está a cargo del Padre Joaquín, que realiza una obra muy importante para la inserción social de los chicos con bajos recursos.

La primera bendición de anillos de casamiento en la Capilla Padre Lorenzo Massa se realizó el 4 de diciembre y el primer bautismo, el 18 del mismo mes. Además, para la última navidad el Padre Joaquín organizó un pesebre viviente que hasta pudieron disfrutarlo los socios más chiquitos de San Lorenzo que asisten a la colonia de verano del club. El pasado 24 de mayo se celebrearon las primeras fiestas patronales, donde varios niños que asisten a catequesis desde el pasado año, recibieron su primera comunión y los jóvenes de viven en la pensión del Club se confirmaron. La misa estuvo a cargo del Cardinal Primado de la Argentina, Jorge Bergoglio.

Aquellos interesados en las celebraciones de la Capilla o los que desean realizar alguna donación pueden comunicarse vía mail a capilla@sanlorenzo.com.ar. Asimismo, todos los sábados de 15 a 18 la Capilla permanece abierta para visitas y consultas.

Todos los lunes a las 21, por la Radio Comunitaria Bajo Flores FM 88.1 se emite: "San Lorenzo, la historia continúa", el programa de la Capilla Padre Lorenzo Massa.

TODA

La capilla.


San

CAMISETAS.


Desde los comienzos a la actualidad, San Lorenzo fue luciendo diversos modelos de camiseta.
Te presentamos los más recordados, a través de los años:

lorenzo



almagro

historia

de

megapost

su



[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

TODA

San

lorenzo

almagro

historia



de

megapost

su

[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

TODA

San



lorenzo

almagro

historia

de

megapost

su

[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

LA ACTUAL.


TODA

AUTORIDADES.


Presidente: Carlos ABDO

Vicepresidente 1°: Carlos Alberto DATRIA

Vicepresidente 2°: Jorge Osvaldo ALDREY

Secretario: Néstor Osvaldo LARRANDART

Tesorero: Ricardo Agustín SARINELLI

Intendente: Luis Héctor GOSSO

Prosecretario: Luis Antonio LÓPEZ

Protesorero: César Augusto DEYMONNAZ

Subintendente: Sergio Gabriel COSTANTINO

Vocal 1: Roberto Antonio RIBAS

Vocal 2: Oscar Daniel RIZZO

Vocal 3: Dámaso SIERRA

Vocal 4: Gabriel Omar MOLINA

Vocal 5: Juan Manuel MIRÓ

Vocal 6: Francisco Javier VOZZA ALBAMONTE

Vocal 7: Ramiro Ricardo MONNER SANS

Vocal 8: Fabián Francisco SCHWAN

Vocal 9: Marcelo Luis MORETTI

Vocal 10: Horacio ARRECEYGOR

Vocal 11: Claudio Marcelo DE SIMONE

San

ESTATUTO.




lorenzo

ASOCIATE.


FORMÁ PARTE DE LA PASIÓN AZULGRANA

Es simple. Sólo se necesita:

DNI o cédula -original y fotocopia-
Pago de mes en curso y dos cuotas por adelantado + $ 20 de costo del carnet.

El trámite para asociarse es personal debido a que el carnet inteligente requiere la toma de huella digital y la foto en el momento de emitirlo.

Importante: Adhiriéndose al débito automático con tarjeta de crédito (VISA, CABAL, MASTERCARD o AMERICAN EXPRESS), se abona únicamente la primera cuota, más el costo del carnet.

Categorías de socios y precios:

Simple Mayor (De 18 años en adelante): $ 65
Simple Cadete (De 14 a 17 años): $ 45
Simple Infantil (de 0 a 13 años): $ 40
Pleno Mayor (De 18 años en adelante): $ 80
Pleno Cadete (De 14 a 17 años): $ 60
Pleno Infantil (De 0 a 13 años): $ 50
Cuota social interior/exterior: $ 35
Patrimonial Mayor: $ 70
Patrimonial Cadete: $ 60
Patrimonial Infantil: $ 40
Pleno Mayor (Grupo Familiar): $ 75
Pleno Cadete (Grupo Familiar): $ 55
Pleno Infantil (Grupo Familiar): $ 50
Pleno Mayor Federado 1° Div: $ 60

almagro

DIVISIÓN RESERVA.


El Club comenzó su desarrollo en este área de manera paralela con el crecimiento de la entidad y el fútbol superior, cosechando también desde los primeros años una serie de títulos importantes.

Y en el tiempo, la modalidad funcionó mediante la Intermedia, Segunda, la Tercera y la Reserva, siendo éstas más próximas al equipo mayor.

En Intermedia, la consagración se produjo en 1921 y 1922. En Segunda, el grito de gloria se produjo en 1939. Y en Tercera, San Lorenzo se quedó con el certamen de 1917, 1927, 1935, 1944 y 1947. Mientras que en Reserva, se consagró en 1924, 1943, 1947, 1948, 1953, 1954, en los Metros 1970 y 1972, y en las campañas 1996/97 y 1998/99.

historia

FUTBOL JUVENIL.


El Club comenzó su desarrollo en esta área de manera paralela con el crecimiento de la entidad y el fútbol superior, cosechando también desde los primeros años una serie de títulos importantes.

Hasta 1949, ocuparon una función formativa, la Cuarta "A" y "B", y la Quinta "A" y "B". Esporádicamente, la entidad dispuso de Equipos "C" o de la Cuarta Especial. Desde mediados del Siglo XX, el fútbol menor al margen de la Reserva, ya organizó sus categorías entre la Cuarta y Novena División, a lo que se agregó el fútbol infantil a partir de 1985.

En Divisiones Inferiores, el Ciclón ganó títulos en:
Cuarta División: 1924, 1932, 1941, 1945, 1963, 1982 (Primera "B" ) y Torneo Especial 1987.
En Quinta División: 1934, 1936, 1939, 1967 y 1988.
En Sexta División: 1961, 1980, 1982 (Primera "B" ), 1986, Torneo Especial 1987, Torneo Clausura 2001 y Temporada 2006.
En Séptima División: 1955, 1960, 1964, 1968, 1970, 1992, Apertura 2004 y Temporada 2006
En Octava División: 1950, 1956, 1965, 1969, 1972, 1978 y Torneo Clausura 2000.
En Novena División: 1962, 1963, 1968,1977, Torneo Apertura 1999, Torneo Clausura 1999, Torneo Clausura 2000.

Además, el Club obtuvo la Copa Challenguer 2006 al mejor equipo del año. Inclusive, varios de sus equipos salieron al extranjero y en ese ámbito, su mayor logro resultó la Dallas Cup en Estados Unidos durante 1998.

En Infantiles, el Club sumó 7 títulos entre todas sus categorías, en las campañas de 1995, 1998 (dos veces), 2002, 2004, 2005 y 2006.

de

HINCHADA.




TODA

IMAGENES.


San

lorenzo

almagro

historia

de

megapost

su

[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

TODA San lorenzo

almagro

historia


de

IDOLOS.


megapost

su

[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

TODA

San

lorenzo

almagro

historia

de

megapost

su

[Megapost] San Lorenzo de Almagro.

TODA

San

lorenzo


ESO FUE TODO ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.
COMENTAR NO CUESTA NADA Y SI QUIERES RECOMIÉNDALO.

Comentarios Destacados

@xstragox +5
soy de boca pero les deseo suerte y espero que puedan volver a BOEDO

9 comentarios - [Megapost] San Lorenzo de Almagro.

@xstragox +5
soy de boca pero les deseo suerte y espero que puedan volver a BOEDO
@Gamers_Taringa +5
No soy del cuervo pero la situacion es fea , ojala tengan suerte y puedan salir del descenso y volver a BOEDO !
@federolo +3
Terrible post, + 10 y reco! almagro
@masterwin +2
Ahora mas que nunca, con el ciclon a morir !!!
lo agregue a favoritos, mañana te paso a dejar puntos