Los balones utilizados en las Copas Mundiales de Fútbol, se han ido modificando con el paso del tiempo gracias a la utilización de nuevas tecnologías que permiten definir aspectos como velocidad, impermeabilidad, precisión, y diseño. Desde 1970, las pelotas de cada Mundial han sido diseñadas por la compañía adidas.

Historia
En los primeros eventos se utilizaron balones de cuero rellenados con una vejiga para darle consistencia, pero con el paso de los años fue evolucionando y modificando sus características. En México 1970 los balones naranjas de cuero fueron finalmente desechados, dando paso a las tradicionales pelotas de color blanco con cascos negros poligonales. La primera fue denominada Telstar, en honor al satélite que hacía posible la transmisión del evento a diversos rincones del orbe. En Argentina 78 y España 82 fue famoso por su difusión el balón Tango. Cuatro años más tarde se utilizarían por primera vez materiales sintéticos para aumentar la impermeabilidad del balón y en 1986 sería el material principal del balón Azteca. Con el paso de los años el balón ha ido cambiando progresivamente, haciéndose cada vez más liviano y veloz y perfeccionando su curvatura, hasta llegar en 2006 al Teamgeist, que con catorce cascos (dieciocho menos que los de su antecesor, Fevernova) unidos por termosoldadura lo hacen casi esférico en su totalidad. Y hasta ahora con el avance tecnológico, en Sudáfrica 2010 se ha perfeccionado las características de todos los balones hasta ahora, siendo el resultado la pelota Jabulani, con sus caracteristicas tridimensionales y conservando referencias de la cultura africana en su diseño.

Los Balones

Uruguay 1930

Pelota Argentina de 12 paneles
Pelotas de las Copas del Mundo (1930 - 2010)

Pelota de cuero modelo argentino. Eran balones de tiento, con gajos rectangulares. En su interior existía una vejiga. Se utilizó en el 1er tiempo de la Final. Este diseño ya se utilizó en 1880

Modelo T
ADIDAS

Llamado así porque sus gajos estaban cosidos en forma de T. Se utilizó durante el primer tiempo de la final en la que Uruguay derrotó a Argentina por 4-2. Constaba de dieciocho gajos y ya se usaba en 1880.

Italia 1934

Federale 102
balones
copa del mundo

En esta ocasión contaba con doce gajos y era completamente de piel. También dispone del cosido para hincharlo. Los gajos estaban enlazados tal y como se puede apreciar en la ilustración.

Francia 1938

Allen
mundiales
mundial

La vejiga se reemplaza por una válvula inflable a través de un pico, por lo que no era necesario descoser el cuero para inflar la pelota.

Brasil 1950

Super Ball Duplo T
fútbol

Compuesto por doce gajos cosidos a mano. En este modelo se sigue usando la válvula inflable de los modelos anteriores. Curiosamente, el icono de este balón aparece en los escudos de algunos equipos de fútbol.

Suiza 1954

Swiss World Champion
pelotas
Pelotas de las Copas del Mundo (1930 - 2010)

Del mismo modo, está formado por dieciocho gajos. Exteriormente, recuerda a un balón de volley. Es la primera vez que se utilizaba un balón amarillo en un Mundial

Suecia 1958

Top Star
ADIDAS

También compuesto por dieciocho gajos pero la diferencia con el anterior radica en que en esta ocasión están medio entrelazados mostrando un diseño más liso, lo que facilitaba su rozamiento.

Chile 1962

Crack
balones
copa del mundo

Crack fue el nombre del balón de fútbol utilizado en la Copa Mundial de Fútbol de 1962 celebrada en Chile. Estaba hecho de 18 paneles de cuero amarillo, manufacturados por Salvador Caussade, francés residente en Santiago, y ensamblados por Custodio Zamora Honorato, cuya fábrica estaba en Gran Avenida, comuna de San Miguel.
Antes de la Copa Mundial, Crack había sido usada en el Campeonato nacional de fútbol, en donde fue el balón oficial durante 18 años. No fue la única pelota usada en la copa de la FIFA de 1962, puesto que Crack presentó algunos problemas de presión y descoseduras que hicieron a los organizadores buscar otros balones para los partidos.

Inglaterra 1966

Slazenger Challenge
mundiales

Recuperó los gajos y se lanzaron tres modelos, cada uno de un color diferente: blanco, amarillo y naranja, siendo éste último el que se usó de forma oficial en dicho Mundial. Obviamente, tenía válvula y fue el último balón de esta índole que se usó debido a que la multinacional alemana Adidas absorbió los derechos para fabricar los balones sucesivos.

México 1970

Adidas Telstar
mundial

El Adidas Telstar fue el balón de fútbol utilizado en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 celebrada en México y en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 de Alemania Federal. Fue el primer balón que la empresa alemana Adidas puso a disposición de la FIFA. Por primera vez, en este Mundial de 1970, se utilizó el diseño de un icosaedro truncado conformado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, en lugar del anterior de bandas alargadas del tipo como las de la actual pelota de voleibol. Este diseño de polígonos blancos y negros se ha convertido en una imagen clásica de un balón de fútbol. Su nombre se deriva del satélite Telstar lanzado al espacio en los años 1960 para transmisiones televisivas entre Europa y América ya que el balón guarda cierto parecido con este satélite sobre todo con los paneles solares de donde obtiene la energía.
Su diseño con 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros, generó una revolución en el concepto del balón de fútbol, siendo tomado como un estándar por parte de dibujantes y caricaturistas, quienes recrean sus diseños ambientados en el fútbol, utilizando un balón con las características del Telstar. Precisamente, el logotipo de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, es el primero en presentar en su diseño, un balón con el diseño del Telstar. A partír de este mundial, todos los logotipos de los mundiales siguientes, tenían como figura principal un balón con el diseño del Telstar. Finalmente, este diseño dejó de usarse a partír del Mundial '98 celebrado en Francia, donde el logotipo del mismo tuvo como diseño sobresaliente, un balón con el diseño de la pelota Adidas Tricolore. Esto sin embargo, no logró quitar al Telstar de su posición como diseño estándar de un balón de fútbol.

Alemania 1974

Adidas Telstar Durlast
fútbol

El Adidas Telstar Durlast era un balón de fútbol utilizado en la Copa Mundial de Fútbol de 1974 celebrada en Alemania Federal, también fue utilizado en la Eurocopa 1976. El balón era muy parecido a los anteriores Adidas Telstar1 lo único que cambiaba era el color de las letras que en lugar de ser de color dorado eran de color negro. También Adidas lanzó un telstar totalmente blanco que se llamaba Chile.

Argentina 1978

Adidas Tango
pelotas
Pelotas de las Copas del Mundo (1930 - 2010)

El Tango fue otra auténtica revolución. Tanto es así que el modelo perduró veinte años en las seis ediciones posteriores de la Copa del Mundo. Contaba con veinte paneles idénticos negros a semejanza de una tríada que creaban un círculo blanco en su interior. Hecho de piel, absorbía el agua de forma muy efectiva.

España 1982

Adidas Tango España
ADIDAS

Este modelo es exactamente el mismo que su predecesor. Sólo varía en que llega impresa la palabra España debajo del nombre y en el pentágono de referencia pone Balón oficial del Mundial de España 1982.

México 1986

Adidas Azteca
balones

El Azteca, usado en la Copa Mundial de México '86 fue el primer balón oficial sintético de la Copa Mundial de la FIFA. La utilización de material sintético aumentó la durabilidad y redujo aún más la absorción de agua. Gracias a un rendimiento nunca visto sobre terreno duro, a gran altitud y en condiciones de humedad, el Azteca supuso un enorme salto hacia adelante para el deporte rey. Los intrincados dibujos que lo decoraban se inspiraban en la arquitectura y los murales aztecas del país anfitrión de la competición.
También hubo versiones en varios colores, como amarillo y anaranjado. En ambos casos son balones auténticos pero con ninguno de ellos se jugó el mundial de México, a pesar de que el motivo de su creación fuera un supuesto uso en partidos jugados bajo malas condiciones de luminosidad en el estadio o mal tiempo atmosférico por lo que debido a su color se reconocerían más fácilmente.
Al mercado se lanzaron dos réplicas de este balón: el Azteca Puebla, con los motivos en rojo y el Azteca Acapulco, con motivos en negro y bordes rojos.

]Italia 1990

Adidas Etrusco Único
copa del mundo

Etrusco Único es el nombre del balón que se usó en la Copa del Mundo de Italia 1990, la Eurocopa de Suecia 1992 y los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Fue fabricado por la empresa Adidas. Fue el primer balón de competición de la historia con una capa interna de espuma negra de poliuretano, de tal forma que la impermeabilización era total y la pelota era más ligera y rápida.
El nombre y sus elaboradas figuras se inspiraron en la historia antigua italiana y en la producción artística de los etruscos.
Tres cabezas de león etruscas decoraban cada una de las 20 tríadas de este balón.
Durante el año 1990 Adidas también fabricó una réplica del Etrusco Único, la cual se llamó Etrusco Primo. La diferencia de este balón con el original era que los bordes eran azules.

Estados Unidos 1994

Adidas Questra
mundiales

Questra fue el nombre de varias pelotas de fútbol fabricadas por Adidas para torneos internacionales durante mediados de los 90. El nombre proviene de una antigua palabra que significa la búsqueda de las estrellas.
El primer balón de la serie se llamó simplemente Questra, y se diseñó originalmente para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 que se desarrolló en Estados Unidos. Dada la popularidad de este diseño se fabricaron dos nuevas ediciones del Questra: el Questra Europa, que fue el balón oficial de la Eurocopa 1996 realizada en Inglaterra, mientras que el otro fue el Questra Olympia, balón oficial del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.
En el proceso de desarrollo del Questra, Adidas buscó crear un balón más ligero y más sensible con la utilización de 5 materiales diferentes y envolviéndolo en espuma de poliestireno, lo que le dio una mayor resistencia al agua y le permite una mayor aceleración cuando se patea. En consecuencia, el balón se volvió más suave al tacto y se mejoró el control del balón. Esto se demostró durante la Copa del Mundo, donde los jugadores consiguieron adaptarse rápidamente al nuevo balón y pudieron convertir grandes goles. Sin embargo, muchos porteros se quejaron de lo complicado que era atajar los remates al arco en condiciones húmedas, donde hacer estas maniobras era particularmente complicado.

Francia 1998

Adidas Tricolore
mundial

El Tricolore fue el primer balón de competición multicolor. La bandera tricolor y el gallo, símbolos tradicionales de la República Francesa y de su selección nacional de fútbol, inspiraron el nombre y el diseño del balón.
Incluía una capa de "espuma sintética", un avanzado material compacto compuesto de microburbujas rellenas de gas, cerradas individualmente y muy resistentes. La espuma sintética aumentó aún más la durabilidad del balón, su recuperación energética y su capacidad de respuesta.
Existió otra versión del Tricolore. Este balón es vulcanizado y es una réplica original de Adidas. No fue vendido en tiendas y se llamó Tricolore Latino. Actualmente se considera una pieza bastante rara.

Corea-Japón 2002

Adidas Fevernova
fútbol

Fevernova fue el balón de juego oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2002, diseñado, desarrollado y producido por Adidas en el laboratorio de fútbol de Scheinfeld, Alemania.1 Fue presentado como el mayor avance en diseño de balones de fútbol desde el balón Tango, usado en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina.
Según su fabricante, su colorido y revolucionario diseño está enteramente basado en la cultura de los países anfitriones. Entre sus características técnicas, presenta una refinada capa de gomaespuma sintáctica que le da al balón mayores características de desempeño1 y tres capas de malla que permiten un vuelo más preciso y predecible.2 Su entonces nuevo sistema de capas de espuma sintáctica consiste en una serie de microceldas de gas altamente comprimido. Desde el interior al exterior, las capas que presenta el balón son las siguientes:

Tejido Raschel que ayude a mantener la forma,
Espuma con microceldas rellenas de gas fuertemente comprimido, para que el balón recupere su forma antes tras un esfuerzo,
Capa de plástico sólido,
Diseño impreso,
Capa plástica transparente.

Este balón recibió críticas por ser demasiado liviano, con un peso de entre 420 y 445 gramos, a pesar de que con él se marcaron goles memorables durante el torneo de 2002. La circunferencia del balón tiene una longitud de 68,5-69,5 cm.1
El nombre del balón, Fevernova, viene de la "fiebre" que la Copa Mundial causa cuando tiene lugar (fever en inglés quiere decir fiebre), y "nova" se refiere a dichas estrellas, muy brillantes pero únicamente durante un tiempo muy breve.

Alemania 2006

Adidas +Teamgeist
pelotas

+Teamgeist fue el balón oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 2006. El signo más en su nombre fue añadido para poder registrar la marca, ya que la palabra corriente Teamgeist del idioma alemán, que significa «espíritu de equipo», no podía ser registrada.
El balón fue diseñado por el Adidas Innovation Team y la Molten Corporation y fue fabricado por Adidas, que ha proporcionado los balones que se han utilizado en todos los partidos de la Copa Mundial de Fútbol desde la Copa Mundial de Fútbol de 1970 cuando se presentó la famosa Telstar. El balón Teamgeist difiere de los anteriores balones de 32 caras teniendo sólo 14 caras curvas, haciendo el balón topológicamente equivalente a un octaedro truncado. El balón de 32 caras había sido el estándar desde 1970. Otra novedad es que las caras están unidas en vez de cosidas. También se afirma que es más redonda y que se comporta más uniformemente sin importar desde donde se le golpea, y siendo casi impermeable no cambia demasiado el comportamiento cuando está mojada.
Cada una de las 32 federaciones clasificadas recibieron 40 balones para los entrenamientos.

Adidas +Teamgeist Berlin
Pelotas de las Copas del Mundo (1930 - 2010)

Balón oficial de la final de la Copa Mundial de la FIFA de 2006.

Sudáfrica 2010

Adidas Jabulani
ADIDAS
balones

El Jabulani fue el balón de fútbol oficial para la Copa Mundial de Fútbol de 2010. El balón, fabricado por Adidas, fue desarrollado en la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido,1 fue presentado oficialmente el 4 de diciembre de 2009 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La palabra «jabulani» significa ‘celebrar’ en zulú.
En esa misma Copa Mundial se utilizó una versión del balón en color dorado llamado Jo'bulani, el balón oficial de la final del torneo. El nombre y color del esférico fueron elegidos como tributo a la ciudad de Johannesburgo, conocida también como Jo’burg o la "Ciudad de Oro".2 La final la disputaron las selecciones de Países Bajos y España, el 11 de julio de 2010, en la que España ganó por 0-1 con gol de Andrés Iniesta en la segunda parte de la prórroga. El Jo'bulani es el segundo balón que se produce exclusivamente para una final de la Copa Mundial tras el +Teamgeist Berlin de la Copa Mundial de la FIFA 2006.
El balón fue empleado también en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2009 en los Emiratos Árabes Unidos y una versión especial del balón, el Jabulani Angola, se utilizó en la Copa Africana de Naciones 2010. Este balón fue el mismo con el que se disputó el Torneo Clausura 2010 de Argentina, en la Major League Soccer 2010, en la 1. Bundesliga 2010/113 y en la Primera División de Portugal 2010/11.

Adidas Jo'bulani
copa del mundo

El Adidas Jo'bulani es un balón de fútbol, modelo especial de la Adidas Jabulani.
El nombre y color del esférico fueron elegidos como tributo a la ciudad de Johannesburgo, conocida también como Jo’burg o la "Ciudad de Oro".
El Adidas Jo'bulanies se lo creó para ser el balón oficial de la Final de la Copa del Mundo 2010. La diferencia con el modelo que se usó en el resto de la competición es que sus bordes son dorados. Esa fue la segunda vez que se fabricó un modelo especial para la final de la Copa del Mundo, ya se había hecho lo mismo con la Teamgeist en Alemania 2006.
[/size]



Créditos
Armado del post: gonzalopincha
Información: Wikipedia & Mis peloteros favoritos
Imágenes: Buscador de Imágenes de Google