Fernando "Pintita" Gago


Fernando Rubén Gago (Ciudadela, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 10 de abril de 1986) es un futbolista argentino que juega de centrocampista en el AS Roma (cedido) de la Lega Calcio Serie A de Italia.

Boca Juniors

Gago


Fernando Gago, surgió de las divisiones inferiores del Club Atlético Boca Juniors.
Su técnica entre los jugadores del puesto hizo que pronto ganara la titularidad relegando a Raúl Cascini. A mediados de 2005, con la llegada de Alfio Basile a la dirección técnica, se hizo de la camiseta número 5 del Boca Juniors. En la temporada 2005-2006 fue uno de los puntales de un equipo que se llevó cinco títulos en igual cantidad de competiciones.

Más allá de los títulos obtenidos en su primera temporada completa, Gago tenía una deuda pendiente: convertir un gol en primera división. Aquel momento llegó el 1 de octubre de 2006 en un encuentro frente al Vélez Sársfield disputado en La Bombonera. Lo marcó mediante un fuerte derechazo que tuvo como destino el ángulo superior derecho del arco defendido por Gastón Sessa, contando con mucha suerte debido a la velocidad del aire. Fue el primero de los tres tantos con los que Boca Juniors revirtió el 0-2 en el marcador de esa tarde pudiendo así ganar suficiente el partido.

Por su gran juego, clubes como el FC Barcelona y el Real Madrid se interesaron en él, aunque fue este último el que lo logró fichar.

Real Madrid

fernando


El 15 de noviembre de 2006, el entonces presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, anunció el fichaje de Gago y el de su compatriota Gonzalo Higuaín que militaba en el River Plate. Sin embargo no se había oficializado el fichaje de ninguno ya que River Plate había rechazado una oferta por Gonzalo Higuaín valorada en € 10 millones.
Al final el traspaso fue aprobado el 19 de diciembre de 2006, por la cantidad de 20,4 millones €, con el dorsal 16. Su llegada al equipo fue muy importante en su carrera, lo que generó comparaciones con otros argentinos como Fernando Redondo, Jorge Valdano y muchos otros expertos.

Su debut en liga se produjo en la derrota 2-0 con el Deportivo La Coruña. Por su mala actuación en el partido, fue sacado del terreno de juego por Ronaldo. Una semana después, en el partido contra el Real Zaragoza, su rendimiento y el del Real Madrid levantó. Jugó alternándose en defensa y en ataque. El partido termino 1-0, con gol de Ruud van Nistelrooy.

El 20 de mayo de 2007, con el marcador empatado a 2-2 contra el Recreativo de Huelva, parecía que saldrían para atrás sobre el FC Barcelona, hasta que Gago dió una asistencia a Roberto Carlos, quién anotó al final del partido. Con el Real Madrid venciendo 2-3 al Recreativo de Huelva en el Estadio Nuevo Colombino ganó el título de liga.
En la temporada 2007/08, Gago cambió su dorsal del 16 al 8. Logró mantener su titularidad por sobre el maliense Mahamadou Diarra y fue figura clave para que el club ganara su segundo título de liga consecutivo.

Tras la temporada varios clubes estuvieron interesados en su fichaje, pero Gago y el mismo Real Madrid dijeron que se quedaba, ya que él era, en esos momentos, titular indiscutible del equipo.

Al comienzo de la temporada 2008-09, Gago sólo jugó dos partidos debido a una lesión que sufrió en UEFA Champions League en un partido contra el BATE Borisov. Se recuperó a tiempo y fue nombrado en el once inicial para el 27 de octubre, choque de la Liga contra el Athletic de Bilbao. El Madrid ganó 3-2 y Gago fue elogiado por su rendimiento en los partidos de la victoria en el centro del campo con Wesley Sneijder. También en esta temporada, Gago marcó su primer gol con el Madrid, un cabezazo de un tiro libre indirecto sacado por Guti contra el Sevilla FC para empatar el partido (3-3), sin embargo, llegó a perder el encuentro (3-4) con un gol de Renato en el minuto 82' del partido. Al final el FC Barcelona ganó las tres competiciones.

La temporada 2009/10 cambió al dorsal 5 que era de Fabio Cannavaro (regresó a la Juventus), dándole el 8 a Kaká. Esta temporada fue un poco irregular para Fernando, ya que con Lassana Diarra y Xabi Alonso fue relegado a la suplencia.

Manuel Pellegrini fue destituido del Real Madrid y llegó José Mourinho. Gago luchó por jugar en el equipo, pero sus lesiones y la preferencia del entrenador por Xabi Alonso, Sami Khedira y, en ocasiones Lassana Diarra, evitaron que tuviera la continuidad que él pretendía esta temporada, jugando tan sólo 1 como titular. En la pretemporada 2011/12, fue alistado en la lista de 5 jugadores descartados para la próxima temporada, junto con Pedro León, Sergio Canales, Lassana Diarra y Royston Drenthe.

Roma

argentino


El 31 de agosto de 2011, Fernando Gago se trasladó en calidad de préstamo a la Serie A Roma a lado con el fin de un movimiento permanente, hasta el final de la temporada 2011-12, después de más de 100 partidos con el Real Madrid en la Liga durante su cuatro y medio años en el club.
Anotó su primer gol con el Roma contra el Lecce el 20 de noviembre. Roma ganó 2:1.

Selección Nacional

Pintita


Tuvo una destacada actuación con el seleccionado juvenil sub-20 que salió campeón en el Mundial disputado en los Países Bajos en 2005. Entre sus compañeros se encontraban entre otros Óscar Ustari, Lionel Messi, Sergio
Agüero y Neri Cardozo.

El 7 de febrero de 2007 debutó como titular en la Selección Argentina en la victoria por 1 - 0 sobre Francia en el Stade de France. Desde ese momento, ha estado presente en la mayoría de los partidos disputados por la selección nacional. En ese mismo año fue sub-campeón de la Copa América 2007 disputada en Venezuela, tras perder la final ante Brasil.

En el 2008 se consagró campeón con la Selección Argentina de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, actuando como titular en casi todos los encuentros disputados. Entre sus compañeros estaban Javier Mascherano, Juan Román Riquelme, Óscar Ustari, Sergio Agüero, Ángel Di María y Lionel Messi.

En mayo de 2010 queda fuera de la prenómina del DT Diego Armando Maradona de 30 jugadores para participar en la máxima cita mundialista del año, la Copa Mundial de fútbol de Sudafrica 2010 encabezando la lista de figuras ausentes, con sus compañeros Javier Zanetti y Esteban Cambiasso justo cuando comenzaba a retomar la continuidad en el Real Madrid C.F. al mando de Manuel Pellegrini.1 2 3

Es convocado para la Copa América 2011 disputada en Argentina. No jugó en el empate de su selección 1-1 contra Bolivia con un gol de Sergio Agüero, llegando a debutar en la Copa en el minuto 64' del empate 0-0 contra Colombia. Consiguió la titularidad en los dos últimos partidos, encima de Esteban Cambiasso, en la victoria 3-0 con dos goles de Sergio Agüero y un tanto de Ángel Di María. Jugó contra Uruguay saliendo de titular, sacado del partido en el minuto 96 de la prórroga. Sin embargo, en toda la Copa América tuvieron un mal y criticado desempeño, siendos eliminados en Cuartos de Final contra Uruguay, que a la postre sería el campeón. Pero Gago logro mantener un muy buen rendimiento, defensiva y ofensivamente, asociandose con Messi y generando ocasiones de gol ante los contrarios.

Clubes y Camponatos:

Fernando "Pintita" Gago


Imagenes:


Gago

fernando

argentino

Pintita

Fernando "Pintita" Gago

Gago

fernando

argentino


Videos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=eXk9OmKppsU


link: http://www.youtube.com/watch?v=E84yssUIXNc


link: http://www.youtube.com/watch?v=DFoC9NQ77no

Pintita

Fernando "Pintita" Gago