Ladran Sancho, señal que cabalgamos
Como increíblemente pasa a veces en Uruguay (cada día con más frecuencia), los hinchas de Peñarol nos enteramos de algunas noticias, hechos, o incidencias que se relacionan directa o indirectamente con nuestro club, gracias a los hinchas del tradicional rival, que las comparten una y otra vez a través de las redes sociales demostrando una dependencia pocas veces vista en el resto de los clásicos del continente. Como se dijo en una de las primeras columnas que hicimos en este sitio: “lo único que tenemos en común los hinchas de Peñarol con los hinchas de Nacional, es que los dos hablamos siempre de Peñarol”.

Esta vez las distintas redes sociales fueron invadidas por una noticia que titulaba: “El Santos cumplió 100 años y recibió la condecoración de la FIFA”. Lo primero que tendí a pensar fue que estaba relacionado con la final de América conquistada por ese club brasilero en la pasada edición del máximo torneo continental, a la cual los hinchas del segundo club más importante de Uruguay le deben la continuidad de su estadía en este país y la cual es probablemente su máxima alegría deportiva en el último cuarto del siglo.

Me llevé una sorpresa al leer este fragmento dentro del artículo: “A cuatro días de cumplir un siglo de vida, el Santos, con un récord de 11.793 goles en 100 años, fue reconocido por la FIFA como el mejor equipo americano del siglo XX. Y entre su historia de títulos y marcas también está el reconocimiento de haber interrumpido una guerra en África en 1969”. Mi sorpresa inicial fue provocada por el continuo discurso armado por los hinchas de Nacional, de que a ellos no les interesaba qué equipo tuviera esa distinción, que era poco importante; repentinamente el título de “Campeón del Siglo” parecía cobrar importancia de un día para el otro. En un segundo plano, me sorprendió que la FIFA (que siempre se jacta de no realizar rankings de clubes) nombrara a Santos mejor equipo del siglo XX, habiendo tenido menos de 10 participaciones en la Libertadores y solo dos copas conquistadas en ese siglo, en los años 1962 y 1963.

Como suele suceder generalmente, a pocas horas de aparecer esta noticia, que por la emoción de los hinchas del tradicional rival parecía salvarles el año, se desmintió. Aunque muchos otros sitios levantaron esta noticia (que como no podía ser de otra manera, Ovación se encontraba entre ellos, apenas nombrando el festejo de los 100 años sino basándose en esta supuesta distinción del máximo rector de nuestro fútbol), en la página de la FIFA la noticia de los 100 años del Santos F.C. no mencionaba nada con respecto a esta supuesta condecoración otorgada.

La verdad fue descubierta en minutos. La tan nombrada distinción se debía a una ya conocida encuesta del año 2000. Wikipedia la describe así: “La elección para el mejor club del siglo XX de la FIFA fue realizada por 196 lectores de la revista bimestral FIFA World Magazine, revista institucional de la federación internacional de fútbol, en diciembre de 2000”. Los resultados finales definieron el siguiente podio: 1) Real Madrid (83 votos), 2) Manchester United (19 votos), 3) Bayern Munich (18 votos). El primer sudamericano que aparece es el Santos con diez votos en el puesto cinco, seguido por Peñarol en el octavo puesto y cuatro votantes. El tradicional rival no aparece entre los 18 clubes que componen la lista, mostrando una vez más su mediocridad. Con tal de desprestigiar a Peñarol, no les interesa la confirmación de que a nivel internacional no los registra NADIE.

Como se puede apreciar fácilmente; primero y principal, NO es una opinión o versión oficial de la FIFA, es simplemente una votación entre lectores de una revista (probablemente el 90% de ellos, europeos; y no tengo ninguna duda que los diez que votaron al Santos eran brasileros). Segundo, la pregunta planteada en la encuesta se refiere al mejor club del siglo XX en GENERAL, sin distinción de continentes, por lo que pierde el poco sentido que tiene la discusión ya que nunca podemos saber qué hubieran votado los que eligieron a los equipos europeos si se replanteara la pregunta. Santos prácticamente queda como el mejor en América por “descarte”.
Peñarol

Aclarado el tema, les recordamos nuevamente a esos hinchas de cuadro ¿grande? que viven pendientes de Peñarol, que la única organización seria, con estadísticas reales, opiniones fundadas y entrega de premios; fue la IFFHS en 2009 y como la historia lo merecía, “El Club del Siglo XX de América del Sur” es nada más y nada menos que Peñarol, el decano del fútbol uruguayo.
campeon
Y el resto que espere 100 años.

¡Campeón del Siglo te lo dice el mundo entero!

Uruguay