El Bilbao del Loco y la oportunidad de meterse en una final luego de 35 años


Por la ida de las semis del certamen europeo, el Athletic de Bielsa se presentará en el estadio José Alvalade de Lisboa para enfrentarse con otra de las sorpresas de la competición: el Sporting, que tendrá al argentino Emiliano Insúa de arranque. Desde las 16.05, los vascos pondrán en marcha el sueño de volver a disputar una final continental tras más de tres décadas. Televisará Fox Sports


Cosa de locos:Bielsa y su bilbao enfrentan al S.Lisboa


La fiebre “bielsista” se transportará esta vez a Portugal, país en el que todavía el Athletic no se presentó en la Europa League (en la actual edición jugó en Austria, Francia y Eslovaquia por la primera ronda; Rusia, Inglaterra y Alemania en la segunda). El rival de turno será el Sporting, que cuenta en su plantel con el argentino ex Boca Juniors, Emiliano Insúa, quien será titular como lateral izquierdo y ya marcó tres tantos en la Copa.


Anteriormente, los lusos terminaron punteros en la zona de grupos del Grupo D, que compartieron con la Lazio italiana, el Vaslui romano y el Zurich suizo (en la cuarta ronda eliminatoria había dejado en el camino al Nordsjælland danés. En tanto, en 16avos de final superaron al Legia Varsovia polaco, en Octavos dieron el batacazo ante el Manchester City y en Cuartos eliminaron al Metalist Kharkiv ucraniano en el que juegan varios argentinos como el “Churry” Cristaldo, Sebastián Blanco y José Sosa, entre otros.


El goleador de los “Leones” es el holandés Ricky van Wolfswinkel, quien tiene 5 goles, uno menos que Fernando Llorente (máximo artillero de los bilbaínos) y la mitad de las conquistas que su compatriota del Shalke 04 Huntelaar, quien sigue liderando la tabla de scorers. Además, el conjunto dirigido por Ricardo Sá Pinto acumula una racha de 11 partidos como invicto de local en competencias internacionales, mientras que en su campeonato doméstico está cuarto y sin chances de consagrarse. En tanto, el fin de semana se medirán con Académica para dirimir quién será el nuevo campeón de la Taça de Portugal (Copa de su país).


Pero el récord del equipo de Bielsa no es un dato menor, ya que de los seis partidos que disputó desde la fase de grupos, los dirigidos por el “Loco” obtuvieron victorias en cuatro, destacándose el 3 a 2 ante el Manchester United en Old Trafford y el 4 a 2 ante el Shalke 04 en la instancia anterior.


En el estadio José Alvalade, los vascos deberán llevarse a su país un buen resultado que les permita estar cómodos de cara a la revancha que se disputará en San Mamés dentro de una semana. Luego de 35 años sin clasificarse a la final de un certamen europeo –la última vez fue ante la Juventus por la extinta Copa UEFA-, el fervor de un pueblo que se revolucionó con la llegada del rosarino, volverá a ponerse a flor de piel en esta Europa League.