VARIOS FACTORES HAN INFLUÍDO EN EL ADIÓS A LIGA Y CHAMPIONS

#-Guardiola reconoce que no saben contemporizar
#-Messi se atasca en el peor momento y nadie le releva
#-Lesiones y cracks en baja forma en el instante decisivo

Los pecados del Barça

Guardiola sólo hizo un reproche a su equipo tras la eliminación ante el Chelsea: "Con esta locura que les inculqué desde el primer día de hay que ir a atacar y atacar metimos el primer gol, el Camp Nou empujaba y en lugar de parar seguimos atacando y mira, nos metieron el gol". En los dos partidos claves de la temporada, el del Chelsea y el Clásico, al Barça le pasó exactamente lo mismo. No sabe contemporizar. Pero ésta no es ni mucho menos la única explicación para lo que ha sucedido.

Messi

Messidependencia
No depender de un jugador que lleva nada menos que 63 goles esta temporada no es que sea difícil, es que parece imposible, pero la necesidad ha sido tanta que cuando el argentino se ha atascado, nadie le relevó. De los 15 partidos que el Barça no ha ganado esta temporada en 13 Messi no marcó. Sólo se salvó en el empate a dos de la Supercopa y el empate en San Mamés.
Mientras que Leo lleva 63 tantos, el resto de todo el equipo ha marcado 43. La temporada pasada el crack hizo 56, los mismos que el resto mientras que en la anterior él marcó 47 y los demás 62. En la primera de Pep, Messi anotó 38 y el resto 72. Es decir, no es que haya ido ganando protagonismo, es que esta temporada el Barça sin él está perdido.

mortadela

Las lesiones
Lo de David Villa en Japón fue una auténtica desgracia y su ausencia se ha notado. Lo de Alexis, en cambio, es más peliagudo. El chileno se ha tirado toda la temporada con diversas lesiones musculares. Su juventud, las ansias por triunfar y hacer un buen papel le han jugado una mala pasada. Alexis llegó al momento clave de la temporada recién salido de su última lesión. En el Clásico fue suplente y marcó un gol en cuanto salió. En plena forma, podría haber resultado vital.
Pedro también ha tenido un año horrible por culpa de las lesiones y su incidencia en el equipo ha sido nula. De disputar la final de Wembley a disputar solo unos minutos en Londres.

polenta

Afuera

Xavi y Cesc
Los éxitos del Barça no se entienden sin Xavi. Y Xavi no está bien. El asegura que sólo tiene unas molestias en el sóleo, aunque corre el rumor de que ha tenido que ser infiltrado en los últimos partidos. Los médicos no han informado, pero tampoco es una garantía. Fábregas, que comenzó la temporada de forma espectacular se ha ido diluyendo. En la eliminatoria ante el Chelsea no ha estado bien y frente al Real Madrid fue suplente.

Barsa

La defensa, en cuadro
La enfermedad de Éric Abidal, la marcha de Maxwell y las contínuas lesiones de Adriano han dejado a la zaga en cuadro. Guardiola no contó en ningún momento con jugadores del filial para suplirles. Por si fuera poco, Dani Alves ha firmado sus peores actuaciones justo en los partidos más trascendentes y ya hay quien apunta que podría abandonar el Barça. Piqué fue suplente y luego Valdés le arrolló. Y menos mal que estaba Mascherano.