El campeón de la Copa Argentina 2013 jugará la Libertadore


El Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino determinó que, a partir de la temporada que viene, el ganador del torneo más federal del país acceda a una plaza para el certamen continental que reúne a los mejores equipos de América del Sur.




En esta primera experiencia de la Copa Argentina, que comenzó en agosto de 2011, se estipuló que el ganador del certamen obtiene un boleto para participar de la Copa Sudamericana de este año. Como el nuevo campeonato integrador causó expectativa, para la próxima edición se sumó un aliciente sorprendente: el campeón del 2013 se clasificará a la Libertadores 2014.

“Está buenísimo que se dé esa posibilidad”, declaró Julio César Falcioni, DT de Boca, sobre la reciente implementación que vincula a la Copa Argentina con la competencia continental más importante de América del Sur. En relación con este tema, Juan Antonio Pizzi, entrenador de Rosario Central, agregó: “Que el campeón de la próxima edición obtenga un cupo en la Libertadores implica una motivación mayor”.

Uno de los encuentros más significativos de los Cuartos de Final será Boca-Rosario Central. Justamente, el técnico canalla amplió un poco más sus sensaciones acerca de la unión entre la Copa Argentina y la Libertadores: “Tanto para nosotros, los jugadores y los dirigentes, es un objetivo muy importante en la temporada, y esta posibilidad de clasificar al torneo continental más trascendente del continente la enriquece”.

En representación de las instituciones del Ascenso, Javier Alonso, DT de Barracas Central (el único sobreviviente que queda en la Copa desde la fase eliminatoria), dio su opinión: “Creo que va a ser un incentivo grande. Le va a dar mucha más trascendencia al certamen. Nosotros tratamos de disfrutar cada equipo, sobre todo si nos enfrentamos con los rivales que están acostumbrados a jugar estos campeonatos. Esperemos eliminar a San Lorenzo en Octavos”.

El otro entrenador que aportó su parecer fue Ricardo Zielinski, quien con el Pirata cordobés llegó a los Octavos (perdió 2-1 ante Central). “En el caso de Belgrano, es un aliciente especial porque nunca jugó la Libertadores. De todas maneras, la Copa Argentina es un torneo que ya tiene distintos atractivos, como la posibilidad de que se juegue en distintas provincias del país”.

Para completar, los equipos que clasificarán a la Copa Libertadores 2014 serán: el campeón del Clausura 2012-2013, el ganador del Apertura 2013-2014, el conjunto que hubiese obtenido la mayor cantidad de puntos durante el 2013 (de febrero a diciembre), el que logre la Copa Argentina 2013, y el club argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2013.