Así se encuentra el mejor estadio de Colombia El post que verán a continuación es un articulo de ''caliescribe.com''

estadio

guerrero

deportivo

Colombia

america

Caliescribe conoció otro nuevo escándalo en la remodelación del estadio Pascual Guerrero, que se suma al rosario de arbitrariedades cometidas por la administración en esta obra; se trata de un fragante caso se usurpación del espacio público de la ciudad de Cali, grave irregularidad que la administración del alcalde Ospina deberá explicaren los próximos días.

La remodelación del ‘Pascual’para lo que sería el Mundial Sub 20 se ha convertido en un viacrucis jurídico para el alcalde, pero sobretodo, para los caleños quienes deberán pagar de sus impuestos tantas irregularidades. Los escándalos del ‘Sanfernandino’ comenzaron por detalles que ahora nos parecen ‘pequeños’ como los sobrecostos en la pantalla y la silletería; pero lastimosamente, era sólo la punta del iceberg de escándalos más aterradores.

Después se supo que la obra había sido contratada a dedo, como lo confirmó esta semana el Auditor General Jaime Ardila, aumentando la larga lista de asignaciones irregulares que dejan a Cali con un record perverso, la campeona nacional en contratación irregular, con el mayor número de contratos directos: 5.636, que sobrepasan los $7 billones.

Lista negra de irregularidades en el estadio Pascual Guerrero:

Como lo hemos denunciado en Caliescribe en numerosas ocasiones, la siguiente lista no ha sido desvirtuada hasta ahora por la alcaldía:

cali Aumentar de $26.500 a 84 mil millones el presupuesto.
pascual Una cifra inflada, que sobrepasó las necesidades del estadio y de la ciudad.
Así se encuentra el mejor estadio de Colombia Ausencia de concurso público para el diseño urbanístico, arquitectónico y estudios técnicos.
estadio Contratación directa de la obra y sus estructuras metálicas incluidas las cubiertas, sin hacer la debida licitación.
guerrero Adiciones millonarias a los contratos de obras iniciales.
deportivo Vigencias futuras (ahora prohibidas) para obras nuevas y/o sin terminar.
Colombia Quedaron faltando cosas elementales como parqueaderos.
america No se hizo la cesión de zona verde pública a que obliga la ley.



cali

pascual

Y para agrandar el descaro, todo esto lo hizo el alcalde Ospina asignándole contratos a un amigo cercano y de su esposa sin el menor pudor, según denuncia hecha por este medio y retomada semanas después por El País, más específicamente los contratos a Julián A. Toro de INGESTRUCTURAS, conocidos como los ‘Nule’ de Cali.
Como se ve, en el ‘Pascual’ el incumplimiento de normas legales es grave, y seguramente hará parte de las investigaciones disciplinarias, penales y fiscales que los caleños debemos exigirle a los organismos de control.Y para agrandar el descaro, todo esto lo hizo el alcalde Ospina asignándole contratos a un amigo cercano y de su esposa sin el menor pudor, según denuncia hecha por este medio y retomada semanas después por El País, más específicamente los contratos a Julián A. Toro de INGESTRUCTURAS, conocidos como los ‘Nule’ de Cali.
Como se ve, en el ‘Pascual’ el incumplimiento de normas legales es grave, y seguramente hará parte de las investigaciones disciplinarias, penales y fiscales que los caleños debemos exigirle a los organismos de control.

Así se encuentra el mejor estadio de Colombia

Pero lamentablemente las cosas no paran aquí

En el límite entre lo público y privado, la mayor irregularidad encontrada hasta ahora es la invasión del espacio público, un bien de uso general que fue usurpado, tanto de andenes como vías perimetrales a la unidad deportiva (Carreras 34 y 36).

Esta flagrante vulneración de la ley es gravísima, desde el punto de vista de ciudad, contra la Ley de Reforma Urbana, el ordenamiento territorial e incluso el POT. Si el inmueble es de la Universidad del Valle es ilegal y si lo convierten en un bien fiscal del Municipio de Cali a cambio de impuestos es peor, pues son actos igualmente ilegales por muchas razones como la construcción sobre el espacio público.

Es mi deber como ciudadano y profesional conocedor del tema urbanístico, solicitar mínimo las acciones jurídico-administrativas tendientes a defender los derechos colectivos de la comunidad y también pedirle al Ministerio Publico que cumpla sus funciones constitucionales, para que haya una medida ejemplarizante que le devuelva el área perdida a la ciudad.

estadio

Por favor entendamos que el espacio público es del uso libre de la comunidad y no puede convertirse en un uso privado así sea del estadio, de la universidad o un bien fiscal municipal. Aquí los responsables son el Alcalde Jorge Iván Ospina, el rector de Univalle Iván Ramos, los directores de Planeación Johanio Marulanda y Juan Carlos López, los miembros del comité de movilidad del municipio, los arquitectos diseñadores, la Curaduría Urbana No. 1 y el Concejo Municipal.

Los primeros como representantes legales de las instituciones ejecutantes del proyecto, que asumen la carga legal por los actos contrarios a derecho; Planeación por haberlo aprobado todo irregularmente y la Curaduría quien dice en las licencias que se han revisado el cumplimientos de las normas legales y no es cierto. Los profesionales diseñadores quienes obviaron lo elemental, como es la línea divisoria en un lote entre el andén y el área privada.

Como construyeron sobre la Cra. 34 y la Cra. 36

guerrero

Nuevamente como en las Megaobras no hubo en planeación del proyecto con doliente técnico o gerente responsable del mismo y por lo tanto quedamos los Caleños bajo la orientación de unos arquitectos o ingenieros escogidos a dedo para la realización de los estudios técnicos. Es imperdonable el error cometido, solo por la voracidad profesional de inescrupulosos que asesoran mal un Municipio, carente de funcionarios con competencia en el tema de la ejecución de grandes proyectos urbanos. Esos diseñadores orientaron la remodelación y adición de edificaciones arquitectónicas pasando por encima olímpicamente las normas municipales y en especial, tratando de darle la vuelta a la ley, magnificando el estadio que la ciudad, desconociendo que los andenes y las vías públicas son intocables.

Para verificar las ilegalidades solamente es tomar la medida de los anchos de las calzadas viejas de las vías públicas, con un metro o a pasos, le suman el anterior andén y se dan cuenta que gran parte del volumen de la edificación arquitectónica del estadio en su lado oriental y occidental está construida sobre las antiguas Cras 36 y 34.

deportivoColombia

Es decir, a nivel del primer piso hay un volumen de construcción grande por fuera de la línea de paramento o línea de construcción (ver fotos) y así mismo en el segundo piso se construyeron sobre el andén y las calzadas la estructura metálica y losa en una longitud superior a 100 mts.

Simplemente revisen los planos viejos de las vías alrededor del estadio, las miles de fotos que existen en los archivos de los periódicos o de los fotógrafos o con la memoria urbana de los Caleños y la línea de demarcación expedida por Planeación Municipal, que se anexa a la presente columna y podrán verificar físicamente en el terreno o a través de las fotos exclusivas de Caliescribe, que gran parte de la Cra 34 como la Cra 36 han sido construidas.

¿Puede hacerlo el alcalde pero no los vendedores ambulantes?

¿Es ilegal? Claro, a nadie se le permite construir sobre la vía pública

¿Obtuvo permiso? Sí, Planeación Municipal, el comité de movilidad ilegalmente lo autorizaron y la Curaduría Urbana lo avaló (ver resolución adjunta). Adicionalmente nadie podía desafectar una zona de uso público y mucho menos sin compensarla con la misma área y en el mismo sector exceptuando el Concejo Municipal, quien nuevamente no observa la irregularidad ni cumple su función de control constitucional.

Pero lo hicieron y allí es el encarte legal. Por mucho menos varios Concejales en la administración de Rodrigo Guerrero estuvieron detenidos por espacio de 2 años por un fiscal que hoy es magistrado del Tribunal superior, hasta que apareció el parágrafo que ordenó la compensación y no se demostró el soborno.

america

¿Cómo es la violación? Constitucionalmente y de conformidad a las leyes 9 de 1989 (reforma urbana), 388 de 997 (Ordenamiento territorial) y el POT (Acuerdo municipal 269 del 2000), nadie puede construir sobre las vías públicas y lo hicieron sobre las calzadas, por los andenes y esto es ilegal en Cali y en Cafarnaúm.

Pero al mismo tiempo la administración municipal y la Curaduría lo autorizaron sin desafectar legalmente la vía pública (calzada y andén). Se les olvidó que solo puede desafectar el Concejo Municipal y no lo hicieron así, ni obligaron a Univalle a entregar en compensación el terreno equivalente en vía pública. Esta experiencia la han tenido todas las administraciones y los concejos municipales.

La Cra. 36 era de una calzada variable de 9.50mts y 10.30mts con andenes de 3.80 y la Cra. 34 tenía 10.50mts con andén de 3.80 mts y todas las áreas fueron ilegalmente desafectadas y construidas.

Serán los organismos de control los que determinen las ilegalidades e inconveniencias y castiguen a los responsables, pero el mensaje que deja el gobierno municipal a los vendedores ambulantes que invaden espacio público, a los miles de ciudadanos que han invadido los antejardines y a los miles de invasores de terrenos que tienen agobiada la ciudad por los 4 puntos cardinales, es triste y abusivo. Para ellos no existe el estado social de derecho.

cali

Alcalde firmará acta de liquidación final del estadio

Se reconoce oficialmente $99 mil millones de inversión, aunque sin liquidación del último 'contrato'. Los Skyboxes y los palcos de oriental no van, al menos por ahora. Secretaria del Deporte contratará nueva auditoría donde se invierta otro peso más. Foto-reportaje.


pascual

En días pasados entregamos el primer informe de nuestro ‘hito de ciudad’, calificado como el mejor estadio del pais, pero con muchas falencias por enmendar. Así como atravezamos las ‘cortinas de humo’ de la administración anterior sobre la remodelación y desenterramos la podredumbre del exalcalde Ospina, así mismo entregamos un análisis sobre el estadio, lo qué entregará el Fondo Mixto al Municipio y sus promesas incumpidas.

Caliescribe se da a la tarea de analizar los acabados, y los contrastes de la obra faraónica de Ospina como un aporte a la ciudad. Ahora, tras 100 mil millones de inversión (cálculo oficial), los caleños siguen esperando que la Contraloría o la Personería (o alguna ‘ia’) actuen en derecho, como su mandato Constitucional, y aclaren las tantas irreguladidades del estadio.

Entre tanto, viajemos a la minucia del elefante blanco, a escala 1:1 para que juzgen ustedes mismos —amables lectores— el estado actual de esta costosa obra.

Así se encuentra el mejor estadio de Colombia

estadio

guerrero

“En mayo estará terminado el estadio” Clara Luz Roldán

En la presentación de los 100 días de Guerrero (el 11 de abril), consultamos a la Secretaria del Deporte Clara Luz Roldan quien nos hizo un breve balance del incio de su gestión:

“100 días en Deporte han sido muy poco para todo lo que queremos hacer, pero si hemos logrado que el Presidente Santos recibiera la bandera de los Juegos Mundiales y se comprometiera con $60 mil millones de inversión que van a redundar en nuestros escenarios de alto rendimiento” declaró.

Añadio que enfocará al deporte, no sólo como “alto rendimiento sino también a la recreación y el deporte: “son una forma para trabajar hábitos de vida saludable y reducir los índices de mortalidad por problemas cardiacos y sedentarismo; antes de 15 días presentaremos un proyecto de iniciación y formación deportiva, que es tener promotores, metodólogos, fisioterapeutas para fomentar el deporte en nuestros niños y jóvenes como una política de utilización del tiempo libre.

Sobre las denucias realizadas en nuestro primer informe, Roldan afirma que el estadio está en las mejores condiciones: “Falta por instalarse 5 lonas de la cubierta; ese convenio quedó firmado desde la administración anterior, nosotros estamos exigiendo el cumplimiento del mismo y puedo decir que el Dr. Pascual Guerrero Arana no ha sido inferior, me ha venido cumplido los plazos demarcados, la próxima semana instalaremos las 5 lonas que faltan; ahí entramos a pintar. Se hizo también la carpeta asfáltica para instalar la pista atlética, que es ‘Mondo’, la mejor del mundo, en Mayo está totalmente terminado el estadio”.

deportivo

Rosario de 'chambonadas' varias

Grave error de terminado entre la estructuras. Error en la geometría del diseño y en el pegue entre la columna que se 'subsanó' con un poquito de cemento.

Colombia

america

¡Muro peligroso!

Ojo con este muro del acceso a Sur, donde los hinchas se sientam. No cumple con la altura mínima requerida que es 1.20 mts, debe ser aumentado a lo reglamentario, para evitar que alguien sea empujado al vacío, como ya ocurrió al interior del estadio; sobretodo en partidos donde esta zona tiene alto uso y circulación.

cali

pascual

Cercha larga, columna despicada

Cuando la estructura de la cubierta no encajó hubo que hacer este tipo de ‘ajustes’ ¿No causó esto daño estructural o debilitamiento de la misma? Un buen interventor de obra no habría dejado pasar este u otros defectos similares

Así se encuentra el mejor estadio de Colombia

estadio

Cercha corta, en el aire

Opuesto a la anterior, en algunos lugares la estructura metálica no encajó a la viga, como en este caso donde se ve una "luz".. Otro defecto de interventor.

guerrero

deportivo

Una manito de pintura

Sobre nuestras denucias del anterior informe, la Dra. Clara Luz Roldan aseguró que tras la instalación de las cubiertas, se “entrará a pintar”. Esperemos que se cubran todas las zonas oxidadas de la estructura metálica

Colombia

america

Agrietamientos

Con menos de un año, la estructura muestra, además de los defectos típicos de acabado y humedad, graves agrietamientos que podrían ser causado por el acentamiento de la estructura.

cali

pascual

Membrana curtida y deteriorada

En el libro de Ingestructuras se lee que: “la membrana arquitectónica democratiza el espacio, lo embellece al aportarle una nueva silueta coherente con nuestro clima. Su color blanco facilita reflejar en ella los colores e imágenes que permita la tecnologia”. Suena bien. Pero el deterioro del blanco es evidente, de no realizarse mantenimiento preventivo y periodico, el tiempo de duración de las lonas se reducirá dramáticamente.

Así se encuentra el mejor estadio de Colombia

estadio

Manchas de humedad

Defectos causado por la humedad debe ser retocado o puesto en mantenimiento para evitar debilitamiento del material.

guerrero

deportivo

¿Lápiz de Acero?

Si manda a remodelar su casa, seguramente no le gustarían acabados como estos. No conserva una línea, se ve un desnivel donde se empoza el agua, y la luz fue incluida a última hora. ¿Cómo fue nominado a Lápiz de Acero este arquitecto?

Colombia

america

Tapas de madera

En lugares donde faltan obras, los contratistas no tuvieron ningún problema en dejar los metales salidos, tapados por una estructura de madera para disimular un poco, a la espera que se consiga dinero para terinar lo que falta.

cali

pascual

Mal manejo de los desagues

Más estragos de la humedad. Tras un año de su construcción, sin ser aún entregado, el estadio muestra evidentes defectos de manejo de escorrentías con el respectivo deterioro de la pintura.

Así se encuentra el mejor estadio de Colombia

estadio

guerreroQuique Wolff: Saluda a Taringa!

deportivo

Colombia america