Ningún colombiano aparece en la lista de 25 futbolistas que reveló un estudio brasileño.


Neymar, el jugador más caro de la Copa Libertadores


Quince brasileños y cinco argentinos copan la lista de los 20 jugadores más valiosos entre los que disputan la Copa Libertadores de este año, en tanto que un chileno, un uruguayo y un mexicano están también entre los 25 más valiosos, según un estudio divulgado hoy por la consultora brasileña Pluri. (Estos son los diez jugadores más caros de la Libertadores 2012).

La lista de los 25 jugadores más valiosos de la Libertadores la integran 16 brasileños, 6 argentinos, un chileno, un uruguayo y un mexicano, según el estudio de Pluri Sport Business, división de la consultora especializada en negocios deportivos.

El dominio brasileño es tal que los nueve primeros de la lista son de este país. El valor de los jugadores no fue calculado exclusivamente a partir de los fichajes o de las multas de rescisión de los contratos sino por quince criterios objetivos y subjetivos que tienen en cuenta desde la edad del futbolista hasta la capacidad de retorno en mercado que puede ofrecerle al club.

La lista la encabeza el atacante Neymar, jugador del Santos brasileño y que el Real Madrid y el Barcelona quisieron fichar el año pasado, cuyo valor fue calculado en 55 millones de euros.

En segundo lugar aparece el delantero Leandro Damiao (23 millones de euros), jugador del Internacional brasileño, y en tercero el centrocampista Paulo Henrique Ganso (22,5 millones de euros), del Santos. Los tres están entre los más incluidos en las últimas convocatorias de la selección brasileña.

Les siguen en la lista el centrocampista Oscar (Internacional, 14 millones de euros), el defensa Danilo (Santos, 13 millones de euros), el atacante Vágner Love (Flamengo, 9,5 millones de euros), el zaguero Dedé (Vasco da Gama, 8,8 millones de euros), el atacante Paulinho (Corinthians, 8,8 millones de euros) y el delantero Fred (Fluminense 8,0 millones de euros).

El primer argentino en la lista, en el décimo lugar, es el defensor Lisandro López, jugador del Arsenal de Sarandí y que fue valorado en 7,3 millones de euros. López es seguido por los brasileños Alex (Corinthians, 7 millones de euros), Ronaldinho Gaúcho (Flamengo, 7 millones de euros), Diego Souza (Vasco da Gama, 6,5 millones de euros) y Ralf (Corinthians, 6,5 millones de euros).

Los otros brasileños en la lista son Henrique (Santos, 6 millones de euros) y Thiago Neves (Fluminense, 6 millones de euros), ambos compartiendo el décimo sexto lugar; y Arouca (Santos, 5 millones de euros) en el vigésimo primer lugar.

Los otros argentinos en la lista son Juan Manuel Martínez (Vélez Sarfield, 6 millones de euros) en el décimo sexto lugar; Diego Váleri (Lanús, 5,5 millones de euros) y Guillermo Burdisso (Arsenal, 5,5 millones de euros),
compartiendo el décimo noveno; y Lucas Viatri (Boca Júniors, 5 millones de euros), en el vigésimo primero.
Fuera brasileños y argentinos, los otros jugadores en la lista de los 25 más valiosos, compartiendo el vigésimo primer lugar con 5 millones de euros, son el chileno Charles Aránguiz (Universidad de Chile), el uruguayo Jorge Fucile (Santos) y el mexicano Marco Fabián (Chivas de Guadalajara).

Por clubes, el que más jugadores tiene en la lista de los 25 más valiosos es el Santos (6), seguido por el Corinthians (3) y por el Arsenal (2), Boca Júniors (2), Flamengo (2), Fluminense (2), Internacional (2) y Vasco da Gama (2).

Según un estudio divulgado la víspera por la misma consultora, los clubes más valiosos entre los 32 que disputan la Libertadores son respectivamente los brasileños Santos (campeón de 2011), Internacional (campeón de 2010), Corinthians, Flamengo, Vasco da Gama y Fluminense. Tras los brasileños se ubican Boca Júniors, Chivas, Cruz Azul mexicano, Lanús, Vélez Sarfield y Arsenal.