Messi y Cristiano Ronaldo están librando una espectacular batalla por el 'Pichichi' y la 'Bota de Oro'. Los dos suman 43 goles en las 35 jornadas de Liga disputadas hasta ahora, lo que supone una media de 1,2 por encuentro. Quedan tres por delante y cualquiera de los dos se puede llevar el premio final. Al Barça le toca jugar ante Málaga, Espanyol y Betis, dos partidos en casa seguidos y el último fuera, mientras al Real Madrid le queda Athletic, Granada y Mallorca, sólo este último en el Bernabéu.

Aquel que gane el 'Pichichi' de este año escribirá con letras de oro su nombre en la historia de la Liga y de todas las ligas europeas. El camino que llevan ya es de récord en España pero si además alcanza la cifra de 47 tantos igualarán el tope establecido en Rumanía por Dudu Georgescu en la temporada 1976-1977.

En los dos casos, su productividad en el cómputo de toda la temporada está rayando cifras descomunales. En este capítulo y teniendo en cuenta todas las competiciones oficiales, Messi marcha destacado. Contabiliza 65 goles, a sólo dos de la legendaria plusmarca de 67 goles que Gerd Müller estableció con el Bayern de Munich en la campaña 1972-1973. Al argentino le queda tres partidos de Liga y la final de Copa. Un carrerón que incluye un aliciente más que es atrapar a 'O rei Pelé', que llegó a los 66 en 1957.

El total de CR7 asciende a 57 goles, 43 de ellos en la Liga. Esta a 8 de Messi, pero con la salvedad de que le quedan tres partidos de Liga y está a una tarjeta amarilla de ser sancionado con un partido. Messi también ha alcanzado los 161 goles de David Villa.