Beneficios del Ju Jitsu Infantil


¿QUÉ ES EL JU JITSU?

El Ju Jitsu es un arte marcial japonés antiguo, que permite desarrollar un método que evita la inútil y torpe violencia favoreciendo la destreza; “La máxima eficacia, el bienestar y el beneficio mutuo”.
En la actualidad, este arte marcial es sobradamente conocido debido a su gran expansión, y es recomendado a niños desde los diez a los catorce años, debido a las aptitudes tanto físicas como psíquicas que se adquieren con su práctica ya que busca EL DESARROLLO ARMÓNICO INTEGRAL de la persona, objetivo primordial para la Escuela de Ju Jitsu Tradicional Dojo Do .

¿QUÉ SE PRETENDE CON EL JU JITSU?

- Influir positivamente en el desarrollo físico del niño/a, así como en el mantenimiento físico del alumno,
- Mejora de la coordinación psicomotriz de los niños / as.
- Desarrollo de los reflejos ante estímulos tanto sonoros como visuales.
- Mejora de la elasticidad de los músculos y de la flexibilidad de las articulaciones.
- Aumento de la velocidad en los movimientos.
- Potenciación de la correcta y equilibrada formación muscular de todo el cuerpo, evitando siempre sobrecargas musculares que pudieran influir negativamente en el buen desarrollo físico o crecimiento de los niños / as.
- Crear una disposición o hábito hacia la practica de artes marciales.
- Iniciar a los practicantes de esta disciplina en el conocimiento práctico de los métodos de defensa personal.

De esta forma se pretende hacerlos participar de los beneficios formativos del Ju Jitsu, mejorando tanto las cualidades físicas (fuerza, agilidad, resistencia, flexibilidad, etc), como las psíquicas (evita el egocentrismo, aumenta la seguridad en uno mismo, favorece la sociabilidad, reduce la agresividad, etc).

METODOLOGÍA

La metodología que se utiliza en esta Escuela de Ju Jitsu está totalmente estructurada por la Organización Dojo Do. Los niños / as irán adquiriendo sus respectivos cinturones por colores y danes que identifican según el color, el grado de conocimientos adquiridos.

Los fundamentos técnicos a aprender por los alumnos estarán determinados tanto por la edad como por el cinturón que ostenten, no siendo importante, gracias a la pedagogía del Ju Jitsu, que en un grupo afín de edades, haya alumnos con distintos grados de conocimientos o cinturón. Los niños tendrán la posibilidad de participar a lo largo del curso en algun congreso nacional con otros centros, entendiendo el fin de dichos congresos, la posibilidad de relacionarse y hacer nuevos amigos entre los niños participantes. Nuestro objetivo con los jóvenes, es llegar a la disciplina y al conocimiento de sí mismo, por el camino del juego y de la cooperación.

BENEFICIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS DEL JU JITSU INFANTIL

El Ju Jitsu desarrolla excelentemente la coordinación, la flexibilidad, el equilibrio y su práctica contribuye al desarrollo armonioso de todos los grupos musculares del organismo.

- Posibilita un mayor crecimiento óseo y un mejor fortalecimiento de las articulaciones, al mismo tiempo que las dota de resistencia y flexibilidad. Colabora asimismo en una mayor adaptación del corazón y los pulmones al esfuerzo, incrementando la resistencia del cuerpo frente a la fatiga y la enfermedad.
- Ofrecen al niño un formidable abanico de sensaciones y percepciones que le faculta la mejora de su adaptación.
- A través de la relación que se crea con el compañero aprende a respetarlo, confiar en el, adaptarse, cooperar, ceder y resistir, aprender y enseñar, responsabilizarse de sus acciones y saber ponerse en el lugar de su compañero.

Respecto a él mismo, el niño aprende a:

- Perder el miedo al contacto físico
- Conocer su propio cuerpo y aumentar sus cualidades físicas
- Expresarse a través de su propio cuerpo
- Satisfacer la necesidad motriz instintiva
- Ganar confianza en sí mismo
- Reducir la ansiedad a través del entrenamiento
- Aumentar la concentración
- Estimular la creatividad
- Adaptarse a las reglas
- Mejorar la tolerancia a la frustración
- Mejorar la autoestima
- Reconocer el esfuerzo como un valor
- Incrementar el autocontrol

Por todo ello el Ju Jitsu, es desde el punto de vista psíquico, una excelente escuela para la atención, la concentración y la reflexión mental, desarrollando en grado sumo la noción de respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
Psíquicamente es una actividad óptima para los tímidos por la estrecha relación a la que da lugar, y para los agresivos, resultando ser una válvula de escape excelente. A diferencia de otras artes marciales o deportes de combate, no desarrollan la agresividad sino que canalizan la combatividad.

EL JU JITSU ESTÁ RECOMENDADO COMO EL ARTE MARCIAL MÁS EDUCATIVO Y FORMATIVO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Dojo Do - Ju Jitsu Tradicional - República Argentina